Sei sulla pagina 1di 7

RESUMEN

y
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE MAKARENKO

y PROBLEMAS DE LA EDUCACION ESCOLAR SOVIETICA

MATERIA: CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE MAKARENKO.

Makrenko proporcion a Rusia un modelo para la produccin del ciudadano. Sus ideas han sido muy influyentes en toda la Unin Sovitica; hoy es reverenciad como el padre de la educacin sovitica. Hoy con la atencin mundial a los problemas de la sociedad de masas y de la educacin en general, sus ideas siguen siendo atractivas y vlidas. La esencia de la teora educativa de Makrenko estriba en su concepto de la primaca de lo colectivo y no de lo individual. La principal preocupacin de la educacin debe ser la subordinacin de la individualidad al bien comn. As, para Makarenko la educacin es fundamentalmente el proceso mediante el cual cualquier persona, ya desde los primeros de su vida, llega a valorar tanto la enseanza como el trabajo. Hay mucho que descansa implcitamente en la teora comunista, una postura epistemolgica donde la actividad en el trabajo productivo cambia nuestro conocimiento del mundo. Ni Makrenko ni ningn otro educador ruso tuvo suficiente teora marxista, sin los Manuscritos de Paris para cimentarse. Durante la primera dcada del poder bolchevique, entre 1918 y 1928, por tanto, los educadores soviticos tuvieron que desarrollar su propia teora y prctica de la educacin comunista. Los mtodos de educacin sovitica se tomaron en gran parte de Estados Unidos, adems de la teora experimental deweyana. Durante toda esa dcada, los educadores soviticos no advirtieron conflicto alguno entre las ideas comunistas por un lado y las teoras y prcticas americanas por el otro. Slo en 1936 hubo un rechazo completo y a fondo de todas las influencias extranjeras en la educacin sovitica. Fue en ese punto cuando Makrenko, que se haba opuesto a esos enfoques totalmente imitativos y era visto con malos ojos, de pronto no slo se convirti en

una persona respetable, sino que fue reconocido como el autntico educador sovitico. El hecho mas sorprenden al parecer es que estuviera organizados segn delineamientos militares. Los nios se agrupaban en destacamentos, llevaban uniformes y por lo general seguan una disciplina militar hasta el punto d que los cambios se anunciaran con corneta y redobles de tambor. Se impuso una firma disciplina marcial en el sentido especfico y Makrenko fue ideando este enfoque lentamente, mediante el mtodo del ensayo y el error, entre 1917 y 1920. No hay duda de que como las instituciones educativas principales en que trabajo Makrenko eran orfanatos o colonias, resultaban atpicas. Fue con nios de esta clase con los que trabaj sobre todo Makrenko y sus xitos proporcionaron una visin idealista de lo que se poda lograr. Para la educacin era un proceso general de toda la vida y al travs de toda ella. As, Makrenko sostena que las diversas influencias que reciba el nio en el hogar normal, si se tomaban juntas y se organizaban debidamente, podan proporcionar la misma experiencia total que sus colonias tan abarcadoras. Para Makarenko en Educacin es necesario notar que se pueden traducir, segn sea el contexto por educacin prosvehchenie, abrazovanie y vospitanie. La primera significa ilustracin la segunda formacin y la tercera disciplina y tambin autodisciplina. El propsito fundamental de la educacin, segn Makrenko era producir al *nuevo hombre sovitico*, crear a una persona del todo imbuida de la moralidad comunista. Segn sostena, las metas de la educacin no se deban predeterminar a priori, sino que deban provenir de las necesidades sociales. En esta teora general Makrenko sigui la ortodoxia marxista-leninista. En sus mtodos cotidianos, Makrenko se portaba como un conductista rgido. Rechaz la creencia psicolgica contempornea en las diferencias individuales.

Cada nio era visto como una persona que deba ser absorbida en la colectividad de la escuela. Defina a la escuela como una colectividad con una meta comn, la cual era producir una moralidad comunista. No obstante distingua muy bien entre disciplina y los procesos de premios y castigos. La tradicin colectivista o rgimen, acta como un reforzamiento positivo de la conducta infantil, Makrenko sostena que el castigo en su forma mas efectiva y apropiada consista en reestructurar la situacin de manera que el transgresor se percatara de lo mucho que se haba apartado de las normas colectivas. Sin duda, si queremos localizar el vigor educativo fundamental de Makrenko, lo encontraremos en su teora de la colectividad y en sus mtodos generales de desarrollo moral mediante un proceso condicionado. La teora makarenkiana de la educacin, a la larga, es encubiertamente coercitiva y desadaptada. De todas formas la obra de Makrenko no puede ser pasada por alto. El disfruta ahora en la Unin Sovitica de una categora de vulnerable padre fundador y sus obras se estudian como innovacin importante en el pensamiento educativo occidental. Problemas de la educacin escolar sovitica. Primera conferencia: Mtodos de educacin. El medio educativo slo puede extraerse de la experiencia. Esta afirmacin ma arranca de lo siguiente: la pedagoga, especialmente la teora de la educacin, es ante todo una ciencia de utilidad prctica. En la teora pedaggica observo tres tipos de estas equivocaciones:

manifestaciones deductivas, fetichismo tico y medio aislacionista. Fetichismos tico

Si el trabajo no va acompaado de la enseanza, si no va unido a la educacin poltica y social, no dar provecho educativo, ser un proceso neutral. Sin resultados positivos. Medio aislacionista. Omos decir a menudo que la adopcin de cierta medida dar obligatoriamente ciertos resultados. El castigo educa al esclavo. El castigo puede educar al esclavo y, en ciertas ocasiones a una persona muy buena a una persona muy libre y orgullosa. Naturalmente, este efecto slo puede darse en determinada situacin y en cierta etapa de desarrollo. Ningn medio puede examinarse desde el punto de vista de utilidad o perjuicio, si se le aisla de todo el sistema. En general, la pedagoga es la ciencia dialctica, ms mvil, ms complicada y diversa. La escuela debe ser una colectividad nica, en la que estn organizados todos los procesos educativos y en la que cada miembro siente su dependencia de ella, sea fiel a los intereses de sta, defienda esos intereses y, en primer trmino, los salvaguarde. Tradicin. Nada ana a la colectividad como la tradicin. Inculcan las tradiciones, conservarlas, es una tarea de importancia extraordinaria en la labor educativa. Una escuela que no tiene tradiciones, consrvalas, es un tarea de importancia extraordinaria en a labor educativa. Una escuela que no tiene tradiciones, no puede ser una buena escuela. El uniforme tiene una importancia extraordinaria. El uniforme esta bien cuando es bonito y cmodo. Estimo que los nios deben vestir con tal gusto y elegancia que despierten admiracin. Segunda conferencia: Disciplina, rgimen, correcciones y estmulos. Qu es la disciplina? Ciertos maestros y pedagogos pensadores, la imaginan como medio de educacin. La disciplina no es un medio educativo sino el resultado de la educacin, y como medio educador debe diferenciarse del rgimen. El rgimen es un sistema determinado de recursos y mtodos que ayudan a educar. La disciplina es, precisamente, el resultado de la educacin. En nuestra sociedad, la disciplina es un fenmeno moral y poltico.

La disciplina es la suma de la influencia educadora, incluidos tambin los procesos de instruccin, formacin poltica, organizacin del carcter, choques, conflictos y su solucin en la colectividad del proceso de amistad y confianza, as como decididamente de todo el proceso educativo, incluyendo tambin aqu los procesos de educacin y desarrollo fsicos, etc. La disciplina en la colectividad es la defensa completa, la seguridad plena de su derecho, de las vas y posibilidades que precisamente existen para cada individuo. Caractersticas fundamentales del pensamiento educativo de Neill Una caracterstica sobresaliente del enfoque pedaggico de Neill fue su insistencia en lo que llamaba la libertad del nio. Neill crea asemejndose en ciertos aspectos a Rousseau, que nunca se debe obligar al nio a que aprenda. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender slo por sus propias necesidades e impulsos interiores. Aunque sus ideas por lo general resisten que se las conjunte en una teora racional y coherente de aplicacin general, que siempre han fascinando a los pedagogos y a los maestros progresistas. La teora de Neill sostiene que los procesos del crecimiento y desarrollo van guiados por alguna especia de mecanismo regulador. Sostiene Neil que si genuinamente buscamos que cada ser humano alcance su plena estatura como persona, hemos de permitir que las fuerzas del crecimiento y desarrollo interior operen naturalmente, para lo que es esencial la libertad, en el sentido de ausencia de restricciones. Es difcil definir la felicidad con exactitud, aunque tienen una cualidad en gran medida esttica: proviene del sentido cotidiano del desenvolvimiento y satisfaccin con la propia participacin en la vida. Las implicaciones de eso para la educacin estn en contraste radical con las prcticas usuales, puesto que la educacin en s en opinin de Neill- se

considera como la disposicin de un ambiente que d apoyo a la necesidad que tiene el nio de desarrollar sus potencialidades.

Potrebbero piacerti anche