Sei sulla pagina 1di 6

UNIDAD DE APRENDIZAJE LA MATERIA: SU ESTRUCTURA I. DATOS REFERENCIALES UNIDAD EDUCATIVA: ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS SIMON BOLIVAR.

. NIVEL: PRIMARIO CICLO: TERCER CICLO AO DE ESCOLARIDAD: OCTAVO N DE ESTUDINTES: 29 DOCENTE: LICENCIADA MIRTHA CADIMA ESTUDIANTES : DINELZA TATIANA PAZ MULLISACA PLANIFICACION PEDAGOGICA TEMA TRANSVERSAL: Educacin para el medio ambiente COMPETENCIA INDICADORES Valora crticamente distintas practicas relacionadas con el manejo de Establece relaciones de causalidad entre el manejo de los recursos los recursos naturales y del medio ambiente y promueve acciones de Naturales y los problemas medio ambientales. conservacin considerando las normas ambientales vigentes. Propone alternativas de prevencin y solucin para distintos problemas ambientales de su entorno inmediato. AREA: Ciencias Naturales TIEMPO APROXIMADO DE REALIZACION: 5 sesiones (cada una de 90 minutos) PROPOSITO PEDAGOGICO: Que los estudiantes exploren las propiedades , composicin y estructura de la materia, que conozcan los elementos y sean capaces usar bsicamente la tabla peridica de los elementos; a travs de la exploracin y experimentacin con materiales concretos, la rev isin de la historia del tomo y los elementos junto con sus conceptos; y el estudio de la formacin de la tabla peridica, para que conozcan la razn de el comportamiento de la materia en situaciones de la vida cotidiana y puedan interpretar cientf icamente estos comportamientos , formando as personas con curiosidad e iniciativa cientfica. COMPETENCIA INDICADORES Explica conceptos bsicos sobre la estructura de la materia y las - Describe la estructura de la materia recurriendo a modelos para interacciones fsicas y qumicas que ocurren en la naturaleza representar su composicin y sus estados de agregacin. aplicndolos a situaciones de la vida cotidiana. - Identifica caractersticas y propiedades de elementos y compuestos, haciendo uso de exp erimentos sencillos.

CONTENIDOS Propiedades de la materia - Longitud - Masa - Peso Volumen Densidad.

SECUENCIA DIDACTICA S.D.1: Explorando el mundo que nos rodea. Realizamos una prueba diagnostica. Realizamos la dinmica veo veo con objetos del aula . - Formamos grupos de trabajo. Y distribuimos los materiales para la experiencia. - Llevamos a cabo experimentos de medicin. Con diferentes objetos,
y -

RECURSOS Fotocopias Hoja de trabajo Materiales: Regla Balanza Recipientes graduados Alambres Esponja Clavos Objetos metlicos Algodn Lana Plstico goma Madera Agua Marcadores

EVALUACION Prueba objetiva Observacin. Observacin sistemtica y lista de cotejo

Experiencia: medir la longitud Reconocemos y describimos los objetos. Hacemos el camino mas largo posible utilizando estos objetos. Medimos la longitud de cada objeto por separado. Explicamos el concepto de longitud y escribimos en nuestro cuaderno nuestro propio concepto. Experiencia: Medimos la masa - peso Medimos la masa de cada objeto con una balanza, y anotamos en la hoja de trabajo. Comparamos nuestras observaciones con el concepto de masa. Anotamos las conclusiones en nuestro cuaderno. Experiencia: exploramos el concepto de peso Examinamos una tabla donde se comparan pesos de los objetos con que trabajamos, unos en la tierra y en la luna. Reflexionamos acerca de las diferencias encontradas Exploramos la diferencia entre los conceptos de masa y peso y anotamos nuestras conclusiones en nuestro cuaderno. Experiencia: Medimos el volumen Realizamos la medicin del volumen de los objetos a travs de la inmersin en recipientes graduados, y comparando la diferencia antes y despus. Anotamos las medidas encontradas y comparamos con las dimensiones observadas anteriormente: longitud y masa.

y -

y -

Preguntas y respuestas.

y -

Observacin sistemtica

Revisamos el concepto de volumen y anotamos las conclusiones en nuestro cuaderno . Calculamos la densidad Usando la formula de la densidad, a partir de las medidas de las anteriores experiencias calculamos la densidad de cada objeto. Anotamos y comparamos los resultados, con el concepto de densidad. Papelografo Marcadores Observacion sistematica

y -

Llenamos entre todos un cuadro en el pizarrn, con los datos obtenidos y lo exponemos en el curso. Hacemos reflexiones acerca de lo que creamos antes acerca de los conceptos entendid os y lo que conocemos ahora, Resolvemos un crucigrama acerca de los conceptos aprendidos. Composicin DE la materia tomo Molcula SD 2_ Explorar la composicin de la materia. Realizamos la dinmica: Hay un palo Dividimos el curso en grupos de trabajo Realizamos el experimento : la divisibilidad de la materia - Vamos reduciendo los objetos cada vez a dimensiones mas pequeas, y tratamos de medir y observar. - Ensayamos diferentes explicaciones para los resultados encontrados. - Anotamos en nuestro cuaderno los resultados y las conclusiones. - Cada grupo expone sus resultados. Reflexionamos acerca de la contaminacin y las partculas y molculas invisibles que se encuentran en el aire, proponemos soluciones y formas de prevenir esta contaminacin. Revisamos el concepto de partculas, molculas y tomos. Observamos modelos de el tomo a traves de la historia Observamos una maqueta de el tomo, viendo sus partes Explicamos el concepto de cada componente del tomo. Desarmamos y volvemos a armar de acuerdo a lo explicado.

Crucigrama

Preguntas y respuestas Observacin de su expresin oral. Preguntas al azar. Lista de cotejo

Lista Anilina Sal Papel filtro Plastico Celofan Lupa, microscopio Mortero Tela Papelografo Papelografo y marcadores

Observacin sistemtica

Lista de cotejo

Preguntas y respuestas Modelos de tomos Maqueta= modelo del tomo y sus componentes

Jugamos a armar tomos con las personas del curso.

Fichas con nombres de las partculas sub atomicas

Observacin sistemtica

Elemento Compuesto Orgnico e inorgnico

SD. 3: Conociendo los elementos Jugamos: por equipos, con una serie de preguntas que recogen los conceptos de clases interiores. Finalmente separamos frutos como la naranja, sandia y otros. Leemos artculos acerca de la contaminacin del medio ambiente, donde se mencione compuestos qumicos: - Contaminacin del aire - Contaminacin del agua - Contaminacin de la tierra. Reflexionamos acerca de lo ledo con lluvia de ideas. Subrayamos en los artculos las palabras y los compuestos qumicos. Escribirmos en los cuadernos y en el papelografo los nombres y las formulas qumi cas de esos compuestos. Analizamos los compuestos qumicos inorgnicos: Examinamos piedras recogidas del patio, de diferentes colores cuestionndonos el por que de sus caractersticas. Analizamos los compuestos qumicos orgnicos: a partir de la revisin de un dibujo del tomo de carbono. Escribimos las conclusiones en nuestro cuaderno. Analizamos el concepto de elemento Explicamos el concepto de - Elementos a partir de una lectura en bsqueda de los elementos de Isaac Asimov Realizamos un cuestionario acerca de los conceptos aprendidos con la tcnica del reloj.

Frutas (naranja, sandia, etc)

Observacion Lista de cotejo

Lista de cotejo Artculos (fotocopias) Papelografo Marcadores Resaltadores

Piedras recogidas en el patio. Dibujo del atomo de carbono. Fotocopias Hojas blancas

Observacion sistematica

Lista de cotejo Prueba objetiva.

Tabla periodica Elementos y propiedades.

SD. 4: Conociendo la tabla periodica Clasificamos animales con fichas, de acuerdo a su hbitat natural., reflexionamos luego acerca del impacto de la contaminacin sobre este habitat y las consecuencias. Examinamos la configuracin electrnica de los elementos: Explicamos el numero atomico, la valencia y el peso atomico Realizamos En un cuadro didctico la configuracin electrnica de cada elemento, y la escribimos en nuestros cuadernos.

Fichas y carteles Cuadro Papelografo marcadores. Cuadro con las configuraciones electrnicas. Fotocopias Tabla peridica en blanco Fichas con los elementos.

Observacin sistematica

Distribuimos tablas peridicas en blanco y una lista de todos los elementos y sus propiedades, y vamos trabajando paralelamente a la pizarra. Examinamos juntos la tabla peridica grande (tambin en blanco) del pizarrn, y hacemos hiptesis acerca de cmo ir llenndola. NO METALES (No metales)Llenamos progresivamente la tabla peridica, analizando las propiedades de los elementos segn su posicin en ella. analizamos la utilidad de cada elemento Realizamos una sopa de letras para descubrir los nombres de los elementos estudiados. Tabla periodica Metales Hacemos la dinmica: Reconocemos las diferencias antes y despus con dos voluntarios. (metales)Llenamos progresivamente la tabla peridica, analizando las propiedades de los elementos segn su posicin en ella. analizamos la utilidad de cada elemento Vaciamos la tabla grande que ya haba sido llenada, la desorganizamos y luego la reorganizamos por equipo, por tiempo, recordando todo lo aprendido. Redactamos textos acerca de la importancia de conocer los elementos y su utilidad en la vida diaria.

Observacin y lista de cotejo.

fotocopia

Prueba objetiva

Tabla periodica grande Fichas con los elementos.

Observacion sistematica Lista de cotejo.

Cuadernos Prueba objetiva Realizamos cuestionarios acerca de todo la unidad didctica, con la tcnica del reloj. Fotocopias

Potrebbero piacerti anche