Sei sulla pagina 1di 18

PROPUESTA DE GRADO: Evaluacin preliminar de la actividad hipoglucemiante del extracto etanlico de la especie ApiumPetroselinum L.

(Perejil) en ratones con diabetes inducida por la administracin de aloxano.

ESTUDIANTES INVESTIGADORES: STEPHANY DIAZGRANADOS RIVERA JAN CARLOS SIBAJA GARRIDO

DIRECTOR DEL TRABAJO: Q.F DAVISON JAVIER RIQUETT ROBLES

UNIVERSIDADE DEL ATLANTICO FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA IX SEMESTRE

BARRANQUILLA- ATLANTICO, JUNIO 16 DEL 2011


1

CONTENIDO

1. PRESENTACION 1.1 TITULO PROVISIONAL 1.2 ESTUDIANTES INVESTIGADORES 1.3 DIRECTOR 1.4 ASESORES 1.5 DURACIN DEL PROYECTO 1.6 TIPO DE PROYECTO 1.7 PALABRAS CLAVES 2. BREVE DESCRIPCION DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS PROVISIONALES 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. RESULTADOS ESPERADOS 4.1 RESULTADOS DIRECTOS 4.2 RESULTADOS INDIRECTOS 5. ESTADO DEL ARTE 6. BREVE DESCRIPCIN DE LA METODOLOGIA 7. POSIBLES COLABORADORES 8. RECURSOS DISPONIBLES 8.1 RECURSOS INSTITUCIONALES 8.2 MATERIALES 8.3 RECURSOS FINANCIEROS
2

1. PRESENTACION

1.1TITULO PROVISIONAL Evaluacin preliminar de la actividad hipoglucemiante del extracto etanlico de la especieApiumPetroselinum L. (Perejil) en ratones con diabetes inducida por la administracin de aloxano.

1.2ESTUDIANTES INVESTIGADORES STEPHANY DIAZGRANADOS RIVERA, Estudiante De Pregrado De IX Semestre De La Facultad De Qumica Y Farmacia De La Universidad Del Atlntico. JAN CARLOS SIBAJA GARRIDO, Estudiante De Pregrado De IX Semestre De La Facultad De Qumica Y Farmacia De La Universidad Del Atlntico.

1.3 DIRECTOR DAVINSON JAVIER RIQUETT ROBLES Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Master en Produccin y Uso de Plantas Medicinales Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialista en Investigacin Cientfica Universidad San Carlos de Guatemala. Doctor en Ciencias Qumicas, Atlantic International University. Docente de Diseo de Medicamentos, Tecnologa de Productos Naturales y Fitoterapia Clnica de la Facultad de Qumica y Farmacia de la Universidad del Atlntico. Investigador Adjunto del Grupo de Investigacin Fotoqumica (GIF) adscrito a la Facultad de Qumica y Farmacia de la Universidad del Atlntico.

1.4 ASESORES LUIS ALBERTO GUELL ROJAS Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Master en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, Espaa. Docente de Farmacia Hospitalaria adscrito al Programa de Farmacia de la Facultad de Qumica y Farmacia de la Universidad del Atlntico.

JOSE LUIS RODRIGUEZ Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Mdico de la Universidad Libre de Barranquilla.

HANAEL OJEDA MORENO Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Docente De Qumica Analtica adscrito al Programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas de la Universidad del Atlntico.

OSCAR DE CASTRO ARZUZA Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Especialista en Qumica de alimentos de la Universidad industrial de Santander (UIS), Especialista en modelos, tipos y diseos de investigacin de la Universidad Metropolitana. Docente de tiempo completo de la Facultad de Qumica y Farmacia de la Universidad del Atlntico.

1.5DURACIN DEL PROYECTO El presente proyecto tendr una duracin de 2 meses en el desarrollo de la parte investigativa y 4 meses destinados para el desarrollo experimental e interpretacin de los resultados y redaccin del informe final

1.6TIPO DE PROYECTO El estudio propuesto es de tipo interactivo porque se va a trabajar en base a un trabajo experimental en el cual intervendrn recurso humano, vegetal, animal buscando evidencia comprobatoria de que el extracto etanlico de la especie vegetalApiumPetroselinum L. (Perejil). presenta actividad teraputica, ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que sufren de diabetes mellitus tipo 1. La investigacin interactiva implica la realizacin de acciones en forma individual o grupal con el fin de modificar una situacin o un evento. Con el fin de ejecutar acciones para modificar un evento, recogiendo informacin durante el proceso, con el propsito de reorientar las actividades. La investigacin interactiva implica:     Aplicar un programa. Describir el proceso de aplicacin. Identificar aspectos relevantes que faciliten o entorpezcan la aplicacin. Introducir mejoras durante el proceso.

1.7PALABRAS CLAVES ApiumpetroselinumL.,perejil, diabticos, aloxano. plantas medicinales, hipoglucemiante, ratones

2. BREVE DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera como planta medicinal todo vegetal que contiene, en uno o ms de sus rganos, sustancias que pueden ser usadas con finalidades teraputicas o que son precursores en la semisntesis qumico-farmacutica.(1) Prcticamente desde siempre vienen usndose los remedios de origen vegetal en la prctica mdica. Varias sociedades no occidentales todava consideran la terapia botnica como un componente esencial de sus prcticas sanatorias. En la civilizacin occidental, sin embargo, las hierbas medicinales han perdido mucho de su papel farmateraputico paralelamente al enorme desarrollo en la disponibilidad de compuestos medicinales sintticos. Este declive en la importancia relativa de las plantas medicinales ha continuado progresivamente durante el presente siglo, aunque en las ltimas dcadas, quizs debido a las malas experiencias con el uso de productos sintticos tales como DDT, herbicidas, talidomida, varios colorantes carcinognicos, ha habido un renovado inters en el campo de las "medicinas alternativas" o "medicinas complementarias" y debido tambin, a la creencia errnea, de que estos preparados son naturales y que esta calidad les confiere una inocuidad que estn lejos de poseer.(1) La diabetes es una enfermedad crnica que afecta a un porcentaje elevado de la poblacin y su prevalencia va en aumento.(3) La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 en Colombia viene a ser aproximadamente del 7,4% en hombres y del 8,7% en mujeres mayores de 30 aos. Los puntos de corte de cintura que mejor discriminan el exceso de grasa visceral en Latinoamrica corresponden a 94 cm para hombres y 88 cm para mujeres. Se presupone que entre 2000 y 2030 en Latinoamrica el nmero de personas con diabetes aumentar en un 148%, mientras que la poblacin general aumentar slo un 40%.(2)

La prevalencia de DM1 es difcil de medir directamente, pero se puede calcular conociendo la incidencia y el promedio de duracin de la enfermedad. Con este mtodo, y partiendo de la incidencia registrada, en Colombia se estim para elao 2000 una prevalencia del 0,07%, lo que supone un total aproximado de 28.500 personas, de las que el 92% son mayores de 15 aos25. Aproximadamente 1 de cada 10 personas con diabetes atendidas en las instituciones de salud tienen DM1, pero esta proporcin es menor de 1/100 en la poblacin general, porque muchas personas con DM2 no utilizan estos servicios (o no conocen su enfermedad), mientras que casi el 100% de las personas con DM1 tienen que hacerlo por la complejidad de su manejo.(2) Por ello, adems de las medidas preventivas y el uso de frmacos dirigidos a reducir la glicemia, es importante que stos presenten pocos efectos adversos. En este sentido, el empleo de fitoterapia en el tratamiento de la diabetes puede ser de utilidad en combinacin con la teraputica convencional, pues hay plantas medicinales con actividad hipoglucemiante comprobada, eficaces y con una baja incidencia de efectos adversos en tratamientos prolongados.(3)

Hay numerosas especies vegetales con posible actividad hipoglucemiante. Algunas de ellas estn siendo ampliamente estudiadas y, aunque es necesario realizar un mayor nmero de ensayos clnicos controlados, los resultados de los trabajos realizados en los ltimos aos son muy positivos, por la eficacia que se desprende de ellos y por la escasa toxicidad a las dosis recomendadas, por lo que podran utilizarse durante largos perodos.(3) Entre las numerosas especies vegetales con posible actividad hipoglucemiantese menciona el ApiumPetroselinum L . Utilizado en Colombia (4) pero de la cual no se han realizado estudios tendientes a comprobar dicha actividad. El fundamento de este estudio, es realizar un estudio que nos permita demostrar el uso teraputico del ApiumPetroselinumL. (Perejil), como hipoglucemiante en ratones diabticos inducidos con aloxano y fomentar la importancia de esta planta y as generar en otros investigadores la consecucin de nuevos estudios clnicos. Mostrar actividad hipoglucemiante la especie ApiumPetroselinumL. (Perejil)?

3. OBJETIVOS PROVISIONALES

3.1 OBJETIVO GENERAL  Evaluar la actividad hipoglucemiante del extracto etanlico de Perejil (ApiumPetroselinum L.) en ratones diabticos inducidos con aloxano.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Obtener el extracto etanlico de Perejil (ApiumPetroselinumL.) a partir de la planta entera por el proceso de maceracin. Inducir diabetes en ratones albinos (Mus musculus) por medio de la administracin de aloxano. Realizar los ensayos de actividad hipoglucemiante con los extractos de la planta.

4. RESULTADOS ESPERADOS 4.1RESULTADOS DIRECTOS Este proyecto tiene como eje fundamental realizar un estudio que nos permita demostrar la actividad hipoglucemiante de la especie vegetalPerejil (ApiumPetroselinumL.) en ratones diabticos inducidos con aloxano.

4.2RESULTADOS INDIRECTOS Mediante la investigacin de este proyecto se espera que este sea un punto de partida para estudios posteriores a nivel nacional. Permitir que esta investigacin pueda generar inters en el estudio de las plantas medicinales para el diseo y formulacin de medicamentos a base de recursos naturales.

10

5. ESTADO DEL ARTE Se define como diabetes mellitus (DM) el conjunto de alteraciones metablicas que cursan conhiperglucemia crnica como consecuencia deuna secrecin o actividad insulnica deficiente. La diabetes tiene una prevalencia elevada y es una de las primeras causas de morbimortalidad por sus complicaciones a medio y largo plazo. Las complicaciones ms frecuentes que se producen son las retinopatas, con posible prdida de visin, nefropatas perifricas con riesgo de ulceraciones en pies, amputaciones y articulaciones de Charcot; neuropatas con sntomas de afectacin gastrointestinal, genitourinaria y cardiovascular y disfuncin sexual.(3) La inmensa mayora de la diabetes quedaincluida dentro de dos grupos, las de tipo 1 y las de tipo 2. En las primeras hay una deficiencia total de secrecin de insulina. En la segunda categora, la de tipo 2, la causa es una combinacin entre la resistencia a la accin de la insulina suficiente para mantener la homeostasis.(3) El tratamiento de la diabetes de tipo 1 se basa en la dieta y la insulina. En los pacientes con diabetes de tipo 2 hay que iniciar un tratamiento diettico acompaado de ejercicio fsico adaptado a la edad y, si despus de 3-6 meses la respuesta no es adecuada, se recomienda iniciar el tratamiento con un hipoglucemiante por va oral. En este caso, las sulfonilureas se consideran de eleccin si nohay exceso de peso, y en los pacientes obesos se suele recomendar unabiguanidina, como la metformina.(3) El perejil (ApiumPetroselinumL.) es una planta herbcea del gnero Petroselinum dentro de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en mrgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia. (5) La planta es considerada como diurtica, emenagoga, sedante, emoliente, antiparasitaria e hipoglucemiante. Actualmente no hay estudios que demuestren su actividad hipoglucemiante, pero existe informacin confiable que describe esta indicacin teraputica.(6) El perejil(ApiumPetroselinumL.)es una planta herbcea bienal, aunque puede cultivarse tambin como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos florferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeas flores verde amarillentas.(5) Su cultivo se conoce desde hace ms de 300 aos, siendo una de las plantas aromticas ms populares de la gastronoma mundial.(5)
11

La variedad perejil grande ApiumPetroselinum L, posee una raz engrosada axonomorfa. Que es la que se consume como hortaliza cruda o cocinada. Esta variedad tiene hojas ms grandes y rugosas que las del perejil comn y ms similares a la especie silvestre.(5) Entre los compuestos que le confieren accin diurtica y antioxidante; esta el apiol y miristicina, que le otorga propiedades emenagogas (estimula la menstruacin) y vasodilatadoras. Contiene vitaminas A, C y E, fsforo, hierro, calcio y azufre. Las mujeres embarazadas deben evitar consumir grandes cantidades de perejil, por tener cierto efecto oxitcico (contrae el tero), que podra predisponer al aborto.() Todos estos aspectos nos conducen a suponer que los alimentos que posean poder antioxidante, como el perejil (Petroselinumsativum), debido a su composicin qumica, puedan ser utilizados para prevenir la hepatotoxicidad generada por algunas drogas. (6) Principios Activos Del Perejil

Aceite esencial (2-7 %):                  Monoterpenos Sesquiterpenos ter xidos: miristicina, apiol Aldehdosterpnicos Alcoholes terpnicos: carotol, linalol Acetofenonas Furocumarinas Flavonoides Efectos Del Perejil Diurtico (aceite esencial y flavonoides) Antidiabtico Espasmoltico (apiol) Emenagogo, oxitcico (apiol) Antipirtico (apiol) Antisptico (aceite esencial) Expectorante (aceite esencial) Fotosensibilizante (furanocumarinas) Galactagogo (aceite esencial)

12

Aplicaciones Del Perejil

Afecciones uro-genitales, cistitis, disurias. Dismenorreas, amenorreas Migraas. Flatulencias, enterocolitis espasmdicas e inflamatorias. Bronquitis, enfisema, asma. Lactancia.(7)    Uso Teraputico Y Dosis Del Perejil Infuso al 2-4 %, 2-3 tazas/da. Extracto fluido (1:1 alcohol 25 2) 2-4 ml/ da repartidos en varias tomas. Existen Algunos Estudios Acerca De La Especie, Entre Ellos Tenemos: Efecto antioxidante y hepatoprotector del perejil (PetroselinumSativum) en ratas con intoxicacin heptica inducida por paracetamol. (7)

13

6. BREVE DESCRIPCIN DE LA METODOLOGIA RECOLECCIN DE LAS MUESTRAS DE MATERIAL VEGETAL

IDENTIFICACIN DEL MATERIAL VEGETAL

SECADO DEL MATERIAL VEGETAL

TRITURACIN Y MOLIENDA DEL MATERIAL VEGETAL

PREPARACION DEL EXTRACTO

CONCENTRACIN DE LOS EXTRACTOS OBTENIDOS

DETERMINACION DE GLUCOSA EN SANGRE A RATONES

INDUCCION DE DIABETES TIPO 1 A RATONES

ENSAYO EXPERIMENTAL EN RATONES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 (ADMINISTRACIN DEL EXTRACTO ETANOLICO)

14

7. POSIBLES COLABORADORES

DAVINSON JAVIER RIQUETT ROBLES Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Mster en Produccin y Uso de Plantas Medicinales Universidad de San Carlos de Guatemala. Especialista en Investigacin Cientfica Universidad San Carlos de Guatemala. Doctor en Ciencias Qumicas, Atlantic International University. LUIS ALBERTO GUELL ROJAS Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Master en Biomedicina de la Universidad de Barcelona, Espaa. Docente de Farmacia Hospitalaria adscrito al Programa de Farmacia de la Facultad de Qumica y Farmacia de la Universidad del Atlntico. JOSE LUIS RODRIGUEZ Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Mdico de la Universidad Libre de Barranquilla. HANAEL OJEDA MORENO Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Docente De Qumica Analtica adscrito al Programa de Qumica de la Facultad de Ciencias Bsicas de la Universidad del Atlntico. OSCAR DE CASTRO ARZUZA Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Especialista en Qumica de alimentos de la Universidad industrial de Santander (UIS), Especialista en modelos, tipos y diseos de investigacin de la Universidad Metropolitana. Docente de tiempo completo de la Facultad de Qumica y Farmacia de la Universidad del Atlntico.

15

8. RECURSOS DISPONIBLES

8.1 Recursos Institucionales      Laboratorio de Tecnologa Farmacutica Laboratorio de Farmacologa Laboratorio de Materiales Biblioteca de La Universidad Internet

8.2 Materiales -Beackers -Mortero -Reactivos E Indicador -Probeta -Matraz -Pipeta -Agua Destilada -Balanza Y Termobalanza -Agitador -Vidrio Reloj -Papel Filtro -Centrifuga -Tubos De Ensayo -Erlenmeyer -Glucmetro -Ratones -Jeringas -Esptulas
16

-Solucin Salina -Alimento Para Los Ratones -Jaulas -Guantes -Gafas -Batas -Tirillas Abbott

8.3 Recursos Financieros MATERIALES Personal Material Biolgico (Ratones Albinos) Materiales - Equipos Transporte Papelera Dispositivos Mdicos Alimento Ratones = UNIVERSIDAD 3500.000 INVESTIGADORES 1500.000 $200.000 TOTAL 5000.000 $200.000 $3.000.000 $750.000 $400.000 $60.000 $70.000 $9.650.000

$3.000.000 $750.000 $400.000 $60.000 $70.000 = =

17

BIBLIOGRAFIA

1. Boletn Informativo De Farmacovigilancia. www.cfnavarra.es/BIF/boletines/14/1401. 2.Seminario De Diabetes. Epidemiologia De Diabetes En Colombia. Hospital Universitario San Ignacio. Pontificia Universidad Javeriana. Bogot (Colombia).Av. Diabetol.2010; 26:95-100. 3. Plantas medicinales con actividad hipoglucemiante. M. Transito Lpez Luengo. Revista Fitoterapia - mbito Farmacutico. Vol. 25 Nm. 5 Mayo 2006. 4. Plantas usadas como antidiabticas en la medicina popular colombiana. Luis Fernando Ospina G. Roberto Pinzn Serrano. Revista Colombiana En Ciencias Qumico Farmacuticas. Nm. 23 de 1995. 5.Al- Howiriny T., Al- Sohaibaii M., El- Tahir K., Rafatullah S., (2003), Prevention of experimentally induced gastric ulcers in rats by an ethanolic extract of Parsley, Petroselinum Crispum, Am. J chin Med., 31(5), 699-711. 6. Vademcum De Plantas Medicinales. 7. Sener G., Sacan O., Yanardag R., Ayanoglu-Dulger G. (2003) Effects of parsley( Petroselinum Crispum) on the aorta and herth of Stz induced diabetics rats , plant food Hum. Nut. 58, 1 7.

18

Potrebbero piacerti anche