Sei sulla pagina 1di 51

Alcalda Mayor de Bogot, D.

Terminal de Transporte S.A.

ANEXO 2. PROGRAMA: Manejo de Aguas, (PROMA).

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

2. PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS, (PROMA)

Presentacin y descripcin del programa: El presente programa incorpora una visin racional en el uso del recurso agua dentro de las instalaciones, al contemplar la aplicacin de medidas y de buenas prcticas de consumo institucional que permitan armonizar los procesos de operacin de una Terminal como la de Bogot, con el panorama proteccionista y de cambio conceptual que actualmente promueve la ciudad a travs de las polticas ambintales en material de aprovechamiento racional del recurso agua, buscando promover la conservacin del patrimonio ambiental, y con ello alcanzar mejores condiciones y calidades de vida a travs de la construccin de una ciudad ms amable y sostenible ambientalmente. Asumiendo lo expuesto anteriormente, y considerando la evaluacin ambiental realizada a la Terminal de Transporte S.A., en el capitulo 1, el programa de manejo de aguas pretende dar solucin proponiendo medidas de manejo bajo un enfoque preventivo que permitan controlar y minimizar los impactos ambientales evaluados. Para lograr esto, se han propuesto medidas que estn regidas bajo un contexto de viabilidad tcnica, econmica y ecolgica, a travs de diseos ingenieriles, y la implementacin de normas y/o procedimientos que garanticen la consecucin de las metas propuestas en el programa. El Programa de Manejo de Aguas comprende las medidas necesarias para la proteccin de los cuerpos de agua que directa o indirectamente reciben las cargas contaminantes o por el contrario suministran dicho recurso. La estructura del Programa se desarrolla a partir de tres etapas: En la primera etapa se definen los objetivos y principios que permitiran prevenir, controlar y mitigar los impactos identificados en la evaluacin ambiental realizada en la parte del diagnostico; en la segunda etapa (linea de accin) se definiran las metas, acciones, indicadores y medidas encaminadas a dar solucicin a la problemtica que presenta en la institucin en realcin al idanecuado manejo que se da en algunos casos al recurso agua con su respectiva descripcin, y finalmente en la tercera etapa se presentara la valoracin del desempeo ambiental a nivel del manejo del recurso agua que garantizaran la implementacin del progrma en la Terminal .

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Teniendo en cuenta esto, se desarrolla cada una de estas etapas: ETAPA 1: Los objetivos generales y especificos que que se buscan alcanzar con el progrma de manejo de aguas, (PROMA) se presentan a continuacin: OBJETIVOS GENERALES Disear y desarrollar un programa, para el manejo adecuado y eficiente del recurso agua en las instalaciones de la Terminal de Transporte S.A ESPECIFICOS 1) Promover en la Terminal una cultura de ahorro y uso eficiente del recurso agua. 2) dar una adecuada dispocicin a los residuos liquidos que se generan en los procesos de operacin de la Terminal de trasnporte S.A, dando cumplimiento con las normas de vertimiento de la EAAB. 3) Evitar las perdidas logrando un uso racional del recurso agua en la institucin

Los impactos que se buscan mitigar con estos objetivos son: Vertimiento de residuos lquidos. Aporte de slidos, aceites y grasas a la red de alcantarillado. Generacin de aguas residuales.

De conformidad con los lineamientos establecidos por el DAMA, a travs de la normatividad vigente y los principios bsicos, se adoptan los siguientes principios rectores para el presente Programa: PRINCIPIOS RECTORES DE (PROMA) 1) Garantizar el uso eficiente y adecuado del recurso agua a nivel institucional por parte de los usurarios, transportadores, y empleados. 2) Reducir los niveles de contaminacin del recurso agua dentro la Terminal. 3) Involucrar a los transportadores, empleados y usuarios en los procesos que permiten garantizar el ahorro del agua dentro de la Terminal. 4) Establecer mecanismos que garanticen a nivel interno la participacin de todos los actores (transportadores, usuarios, y empleados) en la gestin ambiental del recurso agua. 5) Minimizar el vertimiento de volumen de agua contaminada a la red de alcantarillado

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


mediante la implemntacin de tratamientos previo. 6) Aumentar la calidad de la gestin ambiental del recurso agua a nivel institucional.. 7) Integrar la Terminal a los procesos de gestin ambiental del recurso agua que se adelantan a nivel Distrital. 8) Minimizar los volumenes de aguas residuales suceptibles a ser tratadas, generadas durante las operaciones normales de la Terminal de Transporte 9) Garantizar un efluente residual en condiciones aptas (de acuerdo a la normatividad nacional vigente) para ser vertidas al sistema de alcantarillado pblico, a un cuerpo de agua receptor o con uso potencial para riego de las zonas verdes, sin que se presentes riesgos o efectos ambientales negativos. 10) Evitar sanciones legales por desatencin a las politicas y normatividad nacional e internacional, en lo referente al uso eficiente y racional del recurso agua. 11) Servir como instrumento de formacin para otras organizaciones y a la comunidad en general, para una mejor calidad de vida con miras a la concecucin del desarrollo sostenible. A partir de los elementos identificados en la etapa 1, a continuacin se presenta la estructura del progrma:. (PROMA).
PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS

SUBPROGRAMA 2

SUBPROGRAMA 1

Tratamiento de aguas residuales.

Uso Racional del Agua

Accin 1

Accin 2

Accin 1
Adecuar las instalaciones fsicas para el uso racional del agua (reguladores de agua)

Accin 2
Educarlos transportadore s y empleados de la institucin en el uso racional del agua

Accin 2
Captar y almacenar aguas de precipitacin para su posterior uso.

Implementar un sistema para el tratamiento de las aguas residuales de tipo industrial generadas en las instalaciones, obtencin de permiso de vertimientos.

Implementar un sistema para el tratamiento de las aguas residuales provenientes de los sanitarios porttiles ubicados en los buses.

Accin 3

Regular- Manual Operativo Acciones que retoma el PIGA

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Teniendo en cuenta la estructura y los elementos identificados en la etapa 1, a continuacin se desarrolla la etapa 2. ETAPA 2: El esquema que define la linea de accin que permitir alcanzar el objetivo general del presente programa de manejop de aguas, se desarrollara a partir del analisis y desarrollo de cada uno de los objetivos especificos presentados en la etapa 1. Considerando lo anterior, y con el proposito de mediar los problemas asociados al recurso agua identificados en la evaluacin ambiental, a continuacin se desarrolla la linea de accin que permitira alcanzar el objetivos especifico 1: Objetivo Especifico 1: Desarrollar campaas de capacitacin que incentiven y promuevan el ahorro y uso eficiente del recurso agua.

Propsito 1: los diferentes actores sociales promueven a nivel institucional el ahorro y uso eficiente del recurso agua.
Lnea estratgica 1: Educacin Ambiental

Responsable del subprograma: Recursos Humanos, Comunicaciones, Servicio al Ciudadano y al Transportador

Requisitos de norma ISO 14001

A continuacin se desarrolla la lnea estratgica 1: Educacin Ambiental.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

CARACTERIZACIN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS Terminal de Transporte S.A. FORMATO Vigencia: Mayo 2006 Versin: #0 Cdigo: PIGAPROMA-1 Pagina 1-2

1. OBJETIVO ESPECIFICO: Desarrollar campaas de capacitacin que incentiven y promuevan el ahorro y uso eficiente del recurso agua. PROBLEMA ESTRATEGIA SUBPROGRAMA Las actividades de Establecer e Subprograma de implementar capacitacin y educacin medidas educativas concientizacin ambiental recurso que incentiven y realizadas en la agua. promuevan el institucin son
ahorro y uso insuficientes para eficiente del recurso lograr una agua. apropiacin y participacin de los trasportadores, usuarios y empleados en temas institucionales que incentiven y promuevan el ahorro y uso eficiente del recurso agua.

ALCANCE Toda la comunidad de la Terminal de Transporte S.A.

META
Concientiza r al 100% de los transportad ores, y empleados de la importancia del ahorro y uso eficiente del recurso agua. Reducir el consumo de agua en la instalacione s en un cuatro ciento (4%) anual. Reducir los costos en el consumo de agua en un dos por ciento (2%) anual,.

ACCIN Promover n la comunidad de la Terminal la importancia del


ahorro y uso eficiente del recurso agua.

Diseo y realizacin de charlas y talleres.

LINEA DE ACCION RESPONSABLE INDICADOR MONITOREO Actividades y actas de TERMIasistencia a las AMBIENTE estrategias implementadas. charlas divisin de educacin Numero de ambiental, actividades y Profesional estrategia especialista en implementadas medio ambiente. Jefe de servicio al transportador Jefe Servicio al Ciudadano Comunicacio nes Nmero de Seguimiento al TERMIAMBIENTE encuestados que desarrollo del responden con indicador . divisin de un 60% de educacin acierto Reuniones, ambiental informacin indicadores institucional Coordinador asociada con el Revisin de ambiental manejo del cronogramas. (Ingeniero recurso agua. especialista Fichas y actas de ambiental)
asistencia

RECURSOS Financiero, logstico y humano

Humano Logstico Financiero

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


---CARACTERIZACIN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS Terminal de Transporte S.A. FORMATO Vigencia: Mayo 2006 Versin: #0 Cdigo: PIGAPROMA-1 Pagina 2-2

1. OBJETIVO ESPECIFICO: Desarrollar campaas de capacitacin que incentiven y promuevan el ahorro y uso eficiente del recurso agua. PROBLEMA ESTRATEGIA SUBPROGRAMA Establecer e Subprograma de implementar educacin medidas educativas ambiental recurso que incentiven y agua. promuevan el
ahorro y uso eficiente del recurso agua.

Las actividades de capacitacin y concientizacin realizadas en la institucin son insuficientes para lograr una apropiacin y participacin de los trasportadores, usuarios y empleados en temas institucionales que incentiven y promuevan el ahorro y uso eficiente del recurso agua.

ALCANCE Toda la comunidad de la Terminal de Transporte S.A.

META Concientizar al 100% de los transportado res, y empleados de la importancia del ahorro y
uso eficiente del recurso agua.

ACCIN Publicacin permanente de artculos, afiches, cartillas..

RESPONSABLE TERMIAMBIENTE divisin de educacin ambiental Profesional ambiental (Ingeniero especialista ambiental) Jefe de servicio al transportador Jefe Servicio al Ciudadano Comunicacio nes

LINEA DE ACCION INDICADOR MONITOREO RECURSOS No de artculos, Fichas Humano afiches cartillas, Logstico Financiero Nmero de transportadores, empleados y usuarios que participan de las actividades ambientales.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Desarrollo acciones: Accin 1: Con el diseo, formulacin y realizacin de charlas y talleres se deber buscar crear relaciones dinmicas de participacin y concertacin con los transportadores, empleados y usuarios a partir del reconocimiento reflexivo y critico de la importancia del ahorro y uso eficiente del recurso agua dentro de la Terminal, poniendo en contacto a los diferentes actores con una problemtica ambiental en comn, para que en conjunto se tomen las decisiones. Las charlas y campaas de sensibilizacin que promueven el ahorro y uso eficiente del agua que se desarrollen debe abarcar necesariamente, por lo menos, el aspecto ecolgico ambiental, el marco jurdico y la Poltica Distrital, tcnicas de ahorro de agua, sensibilizacin y cultura ambiental sobre la importancia de recurso agua, para lograr as una apropiacin de estas particularidades ambientales por parte de la comunidad institucional. Para llevar a cabo esta accin es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Pblico objetivo, para el efecto es necesario identificar a quines va dirigida la


campaa, debe tenerse en cuenta 3 grupos especficos identificados en la entidad: - Funcionarios (funcionarios, contratistas, operarios) - usuarios y comunidad en general - Transportadores (gerentes, conductores, ayudantes, etc)

Formulacin de contenidos: los contenidos de las charlas deben ser desarrollados


por un profesional idneo experto en el rea especifica, para ello es necesario hacer una licitacin en donde se exija la presentacin de un documento (texto tcnico) en donde se informe detalladamente el contenido de las charlas, as mismo se debe presentar las respectivas ayudas de divulgacin que se emplearan para esta. La Terminal debe coordinar con el profesional encargado de la gestin ambiental la informacin suministrada, para que este la evalu y de las sugerencias respectivas.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


El documento (texto tcnico) debe desarrollaras los siguientes tems: - Problema - Justificacin - Objetivo y mestas - Marco terico - Metodologa - Resultados esperados - Cronograma de actividades -

Contenido de la campaa, se sugiere dar a conocer los siguientes temas:


Aspecto ecolgico ambiental. Marco jurdico e institucional Poltica Distrital dirigida para el control de emisiones. Motivar el uso y ahorro del recurso agua en la institucin. Incentivar el ahorro y uso eficiente del agua nivel del hogar.

El diseo de una estrategia de comunicacin: Antes de desarrollar la actividad se debe definir con claridad la estrategia que sea til para la divulgacin masiva de la actividad y que induzca a su cabal realizacin llegando a todos los empleados, usuarios, y transportadores.

Medios de comunicacin: Este aspecto hace referencia a las herramientas a utilizar


para divulgar los contenidos de la campaa. Se realizarn:

Talleres pedaggicos. Piezas impresas de divulgacin. Eventos de sensibilizacin.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Permanencia y continuidad, es fundamental que la capacitacin a impartir sea
permanente y continua para lograr los cambios en hbitos y comportamientos deseados. Accin 2: la Publicacin permanente de artculos, afiches, cartilla, se convierte en un medio adecuado para mantener informados a los transportadores, empleados y usuarios sobre las diferentes actividades que se estn realizando en el tema de la gestin del recurso agua a nivel institucional, la publicacin y socializacin de cada uno de estos elementos que publicitan el ahorro y uso eficiente del recurso agua debe convertirse en una estrategia efectiva para lograr la sensibilizacin y concientizacin a los actores en la importancia de estas medidas en el mejoramiento de la calidad del servicio que presta la Terminal a la comunidad. . Accin 3: Consiste en el desarrollo de diferentes actividades educativas, ldicas y pedaggicas que le permitan a los trabajadores, usuarios, y transportadores reconocer su responsabilidad social, no solo en la Terminal , sino tambin a nivel de la ciudad, pues esta serie de actividades debe pernear todos los espacios con que estos interactan, propiciando as espacios que promuevan la reflexin sobre el ahorro y uso eficiente del recurso agua, posicionando la dimensin ambiental en una escala de valores que le permitan asumirlo como una cuestin bioetica, que realmente genere cambios de habito y permita acercar a los diferentes actores sociales de la Terminal al entendimiento de lo que implica las acciones que promueve el desarrollo sostenible y el mejoramiento ambiental no solo de la institucin sino tambin de la ciudad.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Continuando con el desarrollo de cada una de las lineas estrategicas que permitiran alcanzar el objetivo general del presente programa, se presenta a continuacin el desarrollo del objetivo

especifico 2 planteado en este:

Objetivo Especifico 2: Dar una adecuada dispocicin a los residuos liquidos que se generan en los procesos de operacin de la Terminal de trasnporte S.A, dando cumplimiento con las normas de vertimiento de la EAAB.

Propsito 2: Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente

Lnea estratgica 2: Tratamiento de aguas residuales

Responsable del subprograma: Departamento Tcnico y Gerencia de Operaciones

Requisitos de norma ISO 14001

A continuacin se desarrolla la lnea estratgica 2: Tratamiento de aguas residuales.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

CARACTERIZACIN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS Terminal de Transporte S.A. FORMATO Vigencia: Mayo 2006 Versin: #0 Cdigo: PIGAPROMA-2 Pagina 1-2

2. OBJETIVO ESPECIFICO: Dar una adecuada dispocicin a los residuos liquidos que se generan en los procesos de operacin de la Terminal de trasnporte S.A, dando cumplimiento con las normas de vertimiento de la EAAB.

PROBLEMA ESTRATEGIA SUBPROGRAMA ALCANCE


vertimiento de aguas residuales de tipo industrial a cuerpo de agua receptor Disear y desarrollar un programa, para el tratamiento de aguas residuales y manejo eficiente en el uso del recurso agua en las instalaciones de la Terminal de Transporte S.A
beneficiaria de los servicios de la Terminal .

META
tratamiento de las aguas residuales de tipo industrial generadas en las instalaciones, en un plazo no mayor a dos aos. Remover en un ochenta por ciento (80%) grasas y aceites, ms del cincuenta por ciento (50%) en carga de slidos suspendidos, ms del veinte por ciento (20%) en carga de DBO, de las aguas residuales una vez implementado el sistema de tratamiento.

ACCIN
Tratar in-situ las aguas residuales de tipo industrial y obtencin de permiso de vertimientos.

LINEA DE ACCION RESPONSABLE INDICADOR MONITOREO RECURSOS


Profesional ambiental %AGUAS (Ingeniero especialista RESIDUALES ambiental), GENERADAS Departamento Tcnico TRATADAS. Gerencia de [Caudal terico de Operaciones aguas de escorrenta Caudal de aguas que llegan al sistema de tratamiento] / Caudal terico de aguas de escorrenta. Donde: Caudal Terico =C*I*A C: coeficiente de escorrenta (0.9 superficie en concreto). I: Intensidad de la lluvia. A: rea de zonas afectadas % AVANCE DE OBRAS [% avance de obras / ((100* # meses transcurridos) / 24 ) ]* 100 Verificacin mensual del avance de las obras * Medicin de caudal que ingresa al sistema de tratamiento, durante pocas lluviosas.

Programa de Manejo de Toda la comunidad Implementar un aboral y sistema para el Aguas

Humano Logstico Financiero

Empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

-----CARACTERIZACIN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS Terminal de Transporte S.A. FORMATO Vigencia: Mayo 2006 Versin: #0 Cdigo: PIGAPROMA-2 Pagina 2-2

2. OBJETIVO ESPECIFICO: Dar una adecuada dispocicin a los residuos liquidos que se generan en los procesos de operacin de la Terminal de trasnporte S.A, dando cumplimiento con las normas de vertimiento de la EAAB.

PROBLEMA ESTRATEGIA SUBPROGRAMA ALCANCE


vertimiento de aguas residuales de tipo industrial a cuerpo de agua receptor Disear y desarrollar un programa, para el tratamiento de aguas residuales y manejo eficiente en el uso del recurso agua en las instalaciones de la Terminal de Transporte S.A
beneficiaria de los servicios de la Terminal .

META
tratamiento de las aguas residuales de tipo industrial generadas en las instalaciones, en un plazo no mayor a dos aos. Remover en un ochenta por ciento (80%) grasas y aceites, ms del cincuenta por ciento (50%) en carga de slidos suspendidos, ms del veinte por ciento (20%) en carga de DBO, de las aguas residuales una vez implementado el sistema de tratamiento.

ACCIN
Tratar in-situ las aguas residuales de tipo industrial y obtencin de permiso de vertimientos.

LINEA DE ACCION RESPONSABLE INDICADOR MONITOREO RECURSOS


% REMOSIN Profesional ambiental (Ingeniero especialista ambiental) [(Valor del parmetro en muestra tomada a la Profesional ambiental entrada de planta de (Ingeniero especialista tratamiento) (Valor ambiental), del parmetro en Departamento Tcnico muestra tomada a la Gerencia de salida de planta de Operaciones tratamiento) ] / (Valor del parmetro en muestra tomada a la entrada de planta de tratamiento) * Muestreos semestrales a la entrada y salida del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Programa de Manejo de Toda la comunidad Implementar un aboral y sistema para el Aguas

Humano Logstico Financiero

Empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Desarrollo acciones: Accin 1: Tratamiento in-situ de las aguas residuales de tipo industrial. En la Terminal de Transporte, el agua lluvia que cae sobre el techo de las infraestructuras, no es recolectada a travs de colectores de drenaje o canaletas para que posteriormente sean dirigidas independiente hacia la evacuacin final, y por el contrario son vertidas simplemente sobre los patios de servicio entrando en contacto con hidrocarburos; sumndose, al agua de precipitacin que cae directamente sobre la superficie de los patios de servicio, sobre las zonas de mantenimiento de vehculos y distribucin de combustible y que fluyen hacia los colectores internos (ubicados en los patios de servicio) para ser drenados fuera de las instalaciones, igualmente entran en contacto con hidrocarburos, lo cual la convierte en agua residual industrial, ya que existe una alta probabilidad de estar contaminada con las sustancias anteriormente mencionadas. El caudal generado en estas zonas se encuentra asociado al rea expuesta a ser lavada y con base en las curvas de intensidad, frecuencia y duracin de la lluvia en ese sector.

En ningn caso se debe permitir el vertimiento de esta agua a las calles, calzadas, canales y/o cuerpos de agua; y el agua de escorrenta dentro del recinto se evacuar solo hacia el sistema de tratamiento, adems se evitar la entrada de nuevos caudales de aguas residuales de otras fuentes ajenas a las instalaciones de la Terminal .

De acuerdo a las caractersticas de stas aguas, el sistema de tratamiento a efectuarse deber consistir en los siguientes elementos: sistemas de segregacin de corrientes con el fin de separar las aguas lluvias que no entran en contacto directo con hidrocarburos u otros elementos contaminantes ( aguas que caen sobre la cubierta de las infraestructuras), trampas de sedimentos, trampas de grasas y caja de aforo donde se tomarn las muestras necesarias para la verificacin y el control del sistema de tratamiento.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Segregacin de corrientes: La separacin de las aguas lluvias y las aguas residuales tiene el propsito de asegurar que el volumen y la clase de aguas a tratar sea el apropiado. Las aguas lluvias no requieren tratamiento antes de su descarga. Su conexin a la red de aguas residuales industriales no es deseable puesto que implica la construccin de sistemas de tratamiento de mayor tamao y afecta su operacin y su eficiencia. Por tanto la separacin de los drenajes internos tiene ventajas de recuperacin de materias primas y menores costos de tratamiento. En el caso especifico de la Terminal de Transporte, no se hace necesario separar las aguas residuales domsticas de las aguas residuales industriales, ya que las aguas residuales de origen domstico provenientes no requieren ser tratadas antes de su descarga al alcantarillado. Su tratamiento resulta ms eficiente y econmico en la planta municipal. Esta actividad contempla el manejo separado de los diferentes tipos de agua producidas en la Terminal de Transporte, de tal forma contempla la segregacin de ellas en las siguientes redes.

Segregacin de aguas generadas en la Terminal de Transporte S.A.de Bogota D.C


Aguas lluvias Almacenamiento para uso in - situ
Exceso

Descarga directa al alcantarillado pluvial o cuerpo de agua receptor

Aguas generadas

Aguas residuales domesticas

Sistema de alcantarillado

Planta de tratamiento municipal

Aguas residuales Industriales

Caja inspeccin

Planta de tratamiento

Caja inspeccin

Cuerpo de agua receptor

1) Agua lluvia. El agua lluvia que cae sobre las cubiertas como techos y canopies, debe ser en lo posible, recogida (para utilizarlas en el lavado de vehculos, zonas verdes y/o sanitarios, entre otros) y el sobrante evacuadas independientemente a los sistemas de alcantarillado pluvial, o cuerpos de aguas receptores, en todos los casos la red de recoleccin y entrega debe estar separada de los otros sistemas de recoleccin de aguas residuales.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


2) Aguas Residuales Industriales. Esta agua debe separarse del agua de escorrenta no mezcladas con hidrocarburos y dirigirse a los sistemas de tratamiento mediante el uso de estructuras tales como divisoria de aguas, diques, canales, rejillas o sardineles, la parte interna de la estructura divisoria debe permanecer libre de sedimentos y basuras.

Estas estructuras sern colocadas en la periferia de los patios de servicios, adyacentes a otras reas y que estn en contacto directo con ellas (con el fin de aislarlas), escogindose la ms adecuada para la funcionalidad del sector, es decir, en las zonas de trnsito de entrada y salida de la Terminal , la estructura ms adecuada es la divisoria de aguas, la cual permite el libre trnsito de los vehculos sin ocasionar molestias tanto en los beneficiarios del servicio como en e vehiculo en s. Adema las estructuras en mencin debern garantizar la correcta evacuacin de esta agua hacia los colectores internos, quienes dispondrn sus efluentes al sistema de tratamiento de aguas residuales. Sistema de tratamiento de las aguas residuales. El objetivo del tratamiento del agua industrial generada en la Terminal de Transporte S.A.es reducir las concentraciones en el vertimiento final de elementos tales como slidos, grasas y aceites. Es importante anotar que el diseo de estos sistemas no contempla la retencin ni eliminacin de los tensoactivos producidos durante el lavado de vehculos, por lo que se propone no sean lavados dentro de las instalaciones. A continuacin se presentan las diferentes estructuras para efectuar el tratamiento:

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Estructuras para la separacin de aguas de escorrenta

A g u a lim p ia

A g u a c o n ta m in a d a

D iv is o r ia d e a g u a s p o r p e n d ie n t e s

A g u a lim p ia

A g u a c o n ta m in a d a

D iq u e s

A g u a lim p ia

A g u a c o n ta m in a d a

C a n a le s

A g u a lim p ia

A g u a c o n ta m in a d a

R e jilla s

A g u a lim p ia

A g u a c o n ta m in a d a

S a r d in e le s

Estructuras del sistema de tratamiento.

Tratamiento preliminar
Estructuras de separacin de aguas

Tratamiento primario

Tratamiento parcial
Adicin de sustancias quimicas

Tanque de sedimentacin

Caja de aforo

Caja de aforo

Rejillas para retencin de slidos (en cada colector)

Trampa de retencin de grasas

Evacuacin

1) Trampa de sedimentos. La trampa de sedimentos cumple la funcin de retener en buena


parte los slidos en suspensin y los sedimentables presentes en el agua residual, en interior se

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


construye una pantalla en concreto o mampostera para efectuar all la retencin. El clculo del volumen de la trampa de sedimentos se efecta teniendo en cuenta el caudal a tratar, la velocidad de sedimentacin y el tiempo de retencin recomendado, segn la siguiente frmula: V= Q x T donde: V= Volumen total de la trampa de sedimentos. Q= Caudal producido. T= Tiempo de retencin. Se recomienda dos (2) horas. El caudal de las aguas de escorrenta a su vez se calcula de acuerdo a la siguiente formula: Q= C x I x A El rea para este caso en particular corresponde al rea del patio de servicio, correspondiente a 100.187, 99 m2, cuenta con 130 colectores en total, recogen y dirigen las aguas actualmente hacia el canal San Francisco ( una vez implementado el SGA sern dirigidas hacia el sistema de tratamiento), stos elementos se construirn aguas abajo del colector de descarga al canal.

El caudal promedio de agua de escorrenta a tratar es de unos 0.185 m3/seg, asumiendo un tiempo de escurrimiento de 12 horas, por lo tanto el volumen recomendado de la trampa de sedimentos es de aproximadamente de 1332 m3. El dimensionamiento de la trampa de sedimentos, tendr las siguientes medidas 38m x 10m x 3,5m, de acuerdo al terreno disponible, se podrn realizar dos trampas de sedimentos en paralelo, en la que se puedan distribuir uniformemente las aguas residuales a tratar, es decir, dimensiones de 20m x 8m x 4m.

2) Trampa de grasas. La trampa de grasas es bsicamente una estructura rectangular de


funcionamiento mecnico para flotacin. El sistema se fundamenta en el mtodo de separacin gravitacional, el cual aprovecha la baja velocidad del agua y la diferencia de densidades entre el agua y los hidrocarburos para realizar la separacin, adicionalmente realiza, en menor grado, retenciones de slidos. Normalmente consta de tres sectores separados por pantallas en concreto o mampostera. En las trampas de grasas de bafles la primera pantalla retiene el flujo, obligndolo a pasar por la parte baja y la segunda permite el paso del flujo

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


como vertedero lo que hace que se regule el paso y se presenten velocidades constantes y horizontales. En el primer y segundo sector se realiza la mayor retencin de slidos y en menor cantidad, la retencin de grasas y aceites debido a la turbulencia que presenta el agua; en la tercera se realiza la mayor acumulacin de los elementos flotantes como grasas y aceites los cuales pasan al desnatador conectado a dicha seccin. Las trampas de grasas se construyen en concreto impermeable o polipropileno. El diseo y construccin de la trampa de grasas se basa en el caudal del efluente (0.185 m3/seg). Las dimensiones de la trampa de grasas se calculan de la siguiente forma:

V= Q x T donde, V= Volumen efectivo de la trampa de grasas. Q= Caudal producido. T= Tiempo de retencin. Se recomienda 30 minutos.

De acuerdo a las normas de diseo se recomienda una relacin entre el largo y el ancho de L=1.8A. Ubicacin de colectores de drenaje de aguas de escorrenta.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Sistema de tratamiento de aguas residuales.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


3) Modulo de excretas: Actualmente los vertimientos de aguas residuales provenientes de los sanitarios porttiles ubicados en los buses, presentan la siguiente caracterizacin: Tabla No Caracterizacin del Vertimiento PARAMETRO Ph D.Q.O. D.B.O.5 Grasa y Aceites Slidos Suspendidos Totales Slidos Sedimentables UNIDAD Unidades mg/l mg/l mg/l SST mg/l SS mg/l MUESTRA 5.47 12381 8700 6546 114 1 Res 1074/97 5-9 2000 1000 100 800 2.0

De a cuerdo con la Tabla, los residuos incumplen la resolucin 1074 de 1997 y por lo tanto no puede ser vertido a la red de alcantarillado sin antes recibir un tratamiento adecuado que cumpla las normas ambientales. Siendo consiente de esta situacin la Terminal adelanta la construccin del modelo de excretas con su respectiva planta de tratamiento. Ubicacin:

Modulo de excretas en construccin

Actual punto de disposicin

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

1) Esquema de descripcin del funcionamiento del modulo de excretas.

Modulo de Excretas.
POSO DE

PLANTA DE

CAJA TOMA DE

CAJA DE

CAJA DE CARCAMO CAJA DE

MODULO DE

POSO DE

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


2) Descripcin del funcionamiento planta de tratamiento. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas e industriales con sistemas biolgicos, fueron desarrollados inicialmente en Alemania y durante los ltimos 20 aos en Dinamarca, este mtodo se introdujo inicialmente en el sector petrolero, con un nmero significativo de sistemas construidos, luego algunos municipios empezaron la construccin y mantenimiento. Hoy existe una gran cantidad de estas plantas tanto en la industria como en los municipios de Europa, Asia, frica y sur Amrica. El sistema de tratamiento de agua residual, conocido tambin como humedal artificial por su gran capacidad de filtracin, utiliza los recursos que la naturaleza le brinda para la remocin de contaminantes y el reciclaje. Este sistema, denominado laminas filtrantes, esta compuesto por un tanque sedimentador, el cual se encuentra dividido en tres cmaras, la primera ocupa el 50% y atrapa gran cantidad de slidos, para finalmente, entregar a la tercera cmara con el 25% restante, el agua que se va a tratar en el sistema, la cual ingresa por una tubera de distribucin perforada a todo lo largo y protegida por un primer filtro de grava. Luego pasa a lo largo de una piscina con una profundidad de 120cm en la entrada y 130 cm en la salida, cuyo fondo es recubierto con una geomembrana de polietileno referencia S-500 para evitar la contaminacin del subsuelo. En la piscina se instalan capas de diferente composicin con funciones determinadas en la filtracin del agua: grava como un primer filtro biolgico; heno para aumentar la capilaridad; biomasa que incluye, cascarilla de arroz para favorecer la descomposicin orgnica y tierra negra. Esta biomasa conforma un hbitat para las diferentes familias de bacterias que han sido inoculadas al principio del proceso (No se describe el tipo de bacterias aplicadas ya que es informacin de carcter confidencial propia de la empresa). Sobre estas capas se siembran plantas de camo (phragmites Australis) cuyas races han sido previamente tratas con cultivos de bacterias aerbicas y anaerbicas. Las aerbicas sobreviven gracias a la propiedad de estas planta de liberar grandes volmenes de oxigeno hacia sus races. Ambos tipos de bacterias dirigen una gran cantidad de residuos del agua, lo que permite altos porcentajes de remocin.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

El agua es recogida por una tubera de captacin al final de la piscina, protegida tambin por un filtro de grava y puede ser REUTILIZADA, por ejemplo para riego de jardines, lavado de pisos, de fachadas, para los sanitarios o devolverla a la naturaleza por medio de los cuerpos de agua. Se logra un 90% de reduccin de DBO y la piscina ser decorada con plantas ornamentales, no adquiere adquisicin de qumicos, ni utiliza energa elctrica, se obtiene un manejo integral de los lodo, parte del mantenimiento consiste en extraer los slidos del tanque sedimentador una vez por ao y disponerlos como abonos en el rea de races. Por ser proceso natural su duracin es ilimitada.

Planta de Tratamiento: Laminas Filtrantes.

PLANTAS ORNAMENTALES

SEDIMENTADOR

GRAVA FILTRO ENTRADA

HENO

BIOMASA GRAVA FILTRO SALIDA

Mantenimiento y monitoreo: Se debe ejecutar las recomendaciones y actividades que plantean en el Manual de Mantenimiento que se presenta a continuacin:

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Permiso de vertimientos

Para obtener un permiso de vertimiento, la gerencia presentar a la autoridad ambiental, junto con la solicitud la siguiente informacin. Nombre, direccin e identificacin del peticionario, y razn social si se trata de una persona jurdica; Localizacin del predio planta industrial, central elctrica, exploracin minera y caractersticas de la fuente que originar el vertimiento, por medio de coordenadas geogrficas amarradas al sistema geogrfico nacional; Indicacin de la corriente, depsito de agua o red de alcantarillado que habr de recibir el vertimiento; Clase, calidad y cantidad de desages, sistema de tratamiento, que se adoptar y estado final previsto para el vertimiento; Forma y caudal de la descarga expresada en litros por segundo, e indicacin para realizar flujo continuo, discontinuo o intermitente; Los dems que la autoridad ambiental considere necesarios.

Toda sta informacin se presentar acompaada del presente SGA, la firma del diseador del presente documento y la aprobacin por la alta gerencia. especializada preferiblemente inscrito ante la autoridad ambiental, de acuerdo con lo previsto en las normas legales vigentes, en el cual se detalle el proceso de tratamiento que se pretende adoptar para el efluente. En el estudio de la solicitud de permiso de vertimiento a que se refiere el artculo 213 del Decreto 1541 de 1978, la autoridad ambiental, practicar las visitas oculares necesarias sobre el rea con el fin de determinar si se trata de una corriente no reglamentada o cuyos vertimientos an no estn reglamentados. Los aspectos contemplados por ste Decreto son: Calidad de la fuente receptora; Los usos a que est destinada aguas abajo;

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


El efecto del vertimiento proyectado, teniendo en cuenta los datos suministrados por el solicitante. Los usos a que est destinada la corriente receptora aguas arriba del sitio en donde se pretende incorporar el vertimiento, con el fin de analizar la capacidad de carga de la corriente, teniendo en cuenta el efecto acumulativo de las diferentes descargas frente a la proyectada. Otros aspectos especficos de la actividad que se pretende desarrollar, o del rea o regin en la cual se va a desarrollar, necesarios para la proteccin de la salud humana o de los recursos naturales renovables.
Flujograma tipo de vertimiento

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Continuando con el desarrollo de cada una de las lineas estrategicas que permitiran alcanzar el objetivo general del presente programa, se presenta a continuacin el desarrollo del objetivo

especifico 3 planteado en este:

Objetivo Especifico 3:. Evitar las perdidas logrando un uso racional del recurso agua en la institucin

Propsito 3: Lograr un manejo adecuado del recurso agua en la institucin.

Lnea estratgica 3: Uso racional del recurso agua en la institucin.

Responsable del subprograma: Jefe servicio al transportador y el ciudadano y recursos humanos, departamento tcnico, gerencia de operaciones. Requisitos de norma ISO 14001

A continuacin se desarrolla la lnea estratgica 3: uso racional del recurso agua en la institucin.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

CARACTERIZACIN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS Terminal de Transporte S.A. 1. OBJETIVO ESPECIFICO: Evitar las perdidas FORMATO Vigencia: Mayo 2006 Versin: #0 Cdigo: PIGAPROMA-3 Pagina 1-1

logrando un uso racional del recurso agua en la institucin

PROBLEMA ESTRATEGIA SUBPROGRAMA ALCANCE


vertimiento de aguas residuales de tipo industrial a cuerpo de agua receptor Disear y desarrollar un programa, para el tratamiento de aguas residuales y manejo eficiente en el uso del recurso agua en las instalaciones de la Terminal de Transporte S.A Programa de Manejo de Toda la comunidad aboral y Aguas
beneficiaria de los servicios de la Terminal .

META
Reducir el consumo de agua en la instalaciones en un diez por ciento (10%) anual, durante cinco (5) aos.

ACCIN
Educar a la comunidad laboral y beneficiaria para el uso racional del agua.

LINEA DE ACCION RESPONSABLE INDICADOR MONITOREO RECURSOS


Profesional ambiental (Ingeniero especialista ambiental) Jefe servicio al transportador y el ciudadano y recursos humanos, departamento tcnico, gerencia de operaciones. % REDUCCIN DEL CONSUMO DE AGUAS [((consumo inicial consumo actual)*100 / consumo inicial) * ((50*(# meses transcurridos desde la implementacin del programa)) / 60 ) ] *100 % REDUCCIN EN LOS COSTOS POR CONSUMO DE AGUA. [((gasto consumo inicial gasto consumo actual)*100 /gastos consumo inicial) * ((50*(# meses transcurridos desde la implementacin del programa)) / 60 ) ] *100 * Verificacin mensual de las lecturas de contadores de volumen de agua consumida. * Verificacin mensual de las facturas del servicio de acueducto.

Humano Logstico Financiero

Empresa prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Adecuar las instalaciones fsicas Reducir los para el uso racional costos en el del agua consumo de agua en un diez por Captar y almacenar ciento (10%) aguas de precipitacin anual, durante para su posterior uso. cinco (5) aos. Mantenimiento de la red de drenaje.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Desarrollo de las acciones: Accin 1: Adecuar las instalaciones fsicas para el uso racional del agua. Las actividades llevadas a cabo en el normal funcionamiento de la Terminal de Transporte S.A.de Bogot, requieren del consumo de cierta cantidad de agua. Esta es utilizada en las diferentes procesos, por los operarios de la misma empresa y beneficiarios del servicio; y utilizadas en baos, restaurantes, riego de zonas verdes, limpieza de instalaciones, remodelacin y ampliacin de infraestructuras, entre otros. Actualmente la Terminal de Transporte S.A.cuenta con unidades sanitarias suficientes para atender correctamente a la comunidad beneficiaria y trabajadores, sin embargo stas unidades sanitarias no cuentas con sistemas de funcionamiento ahorradores de agua. A continuacin se describe las unidades utilizadas. Listado de unidades sanitarias. UNIDAD SANITARIA DEPENDENCIA Oficinas Edificio Oficinas Zona Operativa Puntos de recaudo Loker Modulo Amarillo Modulo Rojo

LAVAMANOS 4 3 2 1 4 6

SANITARIOS 3 3 2 1 5 4

ORINALES 2

DUCHAS

3 4

2 2

Deteccin de Prdidas de agua. El primer indicio de la existencia de fugas en tuberas es la existencia de consumos de agua elevados, an cuando la Terminal de Transporte S.A.no se encuentra en temporadas de mxima concurrencia, por las noches o durante mitad de semana. Estas fugas son confirmadas mediante lecturas del contador de acueducto, efectuadas al finalizar la jornada de trabajo y justo antes de reiniciarlo. Si no se registra variaciones significativas en el consumo, seguramente existen escapes en las tuberas, en las mquinas, en los baos o en la cafetera o en las cisternas de los sanitarios. Se debe proceder inicialmente a la revisin visual de las instalaciones y en caso de persistir la anomala, detectar el sitio de la fuga mediante la deteccin de humedad persistente en el piso o mediante la utilizacin de gefonos.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Los aspectos a controlar para disminuir las perdidas de agua en las operaciones normales de funcionamiento de la Terminal de Transporte S.A.son: 1. Disponibilidad excesiva de puntos de agua. El agua es una materia prima que debe ser controlada; por tanto la existencia de un punto de agua debe estar justificada y su utilizacin controlada por el supervisor. Entre menos puntos se tengan menor consumo se tendr y las operaciones de lavado sern realizadas adecuadamente, puesto que se desestimula el lavado por arrastre. 2. Dimetros de las mangueras superiores a los necesarios/mangueras sin vlvulas de pistola. Los caudales que se tienen en mangueras de dimetro pequeo y provisto de pistolas reguladoras son menores y casi siempre son suficientes para la realizacin de operaciones rutinarias de limpieza de equipos, piezas y pisos. 3. Falta de controles de tiempo en el llenado de recipientes y en los lavados de las y/o equipos instalaciones. 4. Falta de reutilizacin de aguas tratadas y/o de aguas lluvias, que pueden ser usadas en limpieza de pisos, en jardines o en otros usos, siempre y cuando la calidad de las aguas a reutilizar lo permitan. 5. Falta de medicin en las diferentes reas de utilizacin comn del recurso agua. La falta de control implica una dilucin de responsabilidades en cuanto al manejo del agua. La instalacin de contadores en las diferentes reas permite un control adecuado sobre consumos y la asignacin de responsabilidades especficas. Recirculacin y Reuso Una vez eliminadas las prdidas e implantadas las buenas prcticas de manejo de aguas, es necesario evaluar si las necesidades internas, pueden ser satisfechas con aguas de menor calidad que la suministrada por las empresas de servicios pblicos o aguas potabilizadas. El riego de jardines, el lavado de pisos, el lavado de vehculos son actividades que, en la mayora de los casos, no requieren agua potable. Las aguas provenientes de los sistemas de aire acondicionado pueden ser propicias para el reuso de. En resumen, varias prcticas son tiles para disminuir consumos sin causar un impacto negativo en la eficiencia o productividad. Estas son: la minimizacin del uso, que consiste en la instalacin de utensilios y equipos que controlan el gasto (Decreto 3102/98).

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

La factibilidad del reuso en estos casos debe ser estudiada a travs de la comparacin de los parmetros fsico qumicos (determinar calidad de la aguas), del efluente del sistema de tratamiento de aguas residuales, con las normas establecidas de calidad de aguas a nivel nacional e identificar y definir los posibles usos potenciales del recurso. El reuso implica una inversin econmica, especialmente en la adecuacin de las instalaciones para la separacin de las lneas de drenaje, y en el bombeo y la adecuacin de la calidad. Esta inversin es, en muchos casos, compensada con la reduccin de los costos de operacin que se tienen por la disminucin de consumos de agua y del menor consumo de materias primas. Accin 2: Captar y Almacenar Aguas de precipitacin para uso institucional El agua lluvia que cae sobre las cubiertas como techos y canopies, debe ser en lo posible, recogida (para utilizarlas en el lavado de vehculos, zonas verdes y/o sanitarios, entre otros) y el sobrante evacuadas independientemente a los sistemas de alcantarillado pluvial, o cuerpos de aguas receptores, en todos los casos la red de recoleccin y entrega debe estar separada de los otros sistemas de recoleccin de aguas residuales. Para estimar el volumen de aguas lluvias generadas se utiliza la siguiente formula: Q= C x I x A donde, Q= Caudal de agua de escorrenta C= Coeficiente de escorrenta. Depende del tipo de acabado de la superficie de las reas afectadas (0.9 superficies en concreto) I= Intensidad de la lluvia (88.95mm promedio anual) A= rea de las zonas afectadas (134.194,03 m2). Lo que arroja un caudal aproximado de 0.99 m3/seg, s asumimos duraciones de lluvias de aproximadamente de 2 horas en promedio, el volumen generado es de 7128 m3, sin embargo al comparar la dotacin mnima y mxima de consumo de agua de un habitante en litros por da para consumo institucionales (100 150 lt/hab/da) del recurso (Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable Y Saneamiento Bsico Revisin, RAS 2000) y el volumen aprovechado de aguas lluvias, se observa que se podrn abastecer a 47.520 personas entre empleados y beneficiarios del servicio, con el

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


agua precipitada de un da de lluvia promedio. Sin embargo sta cantidad de agua al estar almacenada podr ser utilizada en zonas verdes en pocas de verano o cualquier otro uso potencial.

El sitio de almacenamiento de stas aguas ser una estructura tipo alberca de seccin rectangular, cuya dimensiones estarn entre 4m x 30m x 60 m, o se realizarn albercas ms pequeas cercanas a sitios de confluencia de stas aguas, las cuales sern dirigidas hacia el sitio de almacenamiento a travs de canaletas y bajantes interconectados hasta el dicho sitio.

Elementos funcionales en sistema de aprovechamiento de aguas lluvias.


Vlvula de paso

Colectores de aguas lluvias

Estructura de almacenamiento

Sistema de rebose

Lneas de conduccin

Alcantarillado pluvial y/o cuerpo receptor

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Accin 3: Educar la comunidad laboral y beneficiaria para el uso racional del agua. Se Establecern proyectos de educacin a la comunidad a travs de acciones educativas de Cultura del Agua, en donde se especifique como tema primordial el ahorro y uso eficiente de este recurso. Esta accin es descrita en el Programa de Educacin Ambiental propuesto. El programa de manejo de aguas inicia y se articula con el programa de educacin ambiental, especficamente en temas de manejo y de uso eficiente y racional del agua, llevndose a cabo con la ejecucin de las obras necesarias para el tratamiento in-situ de las aguas residuales industriales, los sistemas de almacenamiento de aguas lluvias y la instalacin de equipos y unidades sanitarias de ahorro de agua.

Accin 4: Para la disminucin de contaminantes en los efluentes residuales. Etapa Constructiva:

1. Durante las actividades constructivas antes de dar inicio a las labores, se realizar un diagnstico del estado de los sumideros presentes en el rea de trabajo y de encontrarse obstrucciones o taponamientos en la red se debe efectuar las acciones correctivas con el fin de dar solucin al problema presentado, como las obra se desarrollarn aledaas a canales o fuentes naturales (Canal San Francisco), stas deben aislarse completamente de la obra mediante la instalacin de polisombra que cubra la totalidad del frente de la obra y 5 metros ms a cada uno de los lados, durante todo el tiempo de ejecucin de la misma. La altura de la malla no puede ser inferior a 1.5 metros. Se debe proteger la ronda y evitar el aporte de sedimentos al lecho del cauce. Se debe diligenciar semanalmente el Formato N 1 - Proteccin a Canales y Cuerpos de Agua-. 2. Con base en el inventario de sumideros realizado en el numeral anterior, se debe proteger los sumideros con geotextil y los pozos de inspeccin mediante la colocacin de tablones de igual tamao, con el fin de aportes de sedimentos a las redes, teniendo la precaucin de retirarlos una vez finalizadas las obras. Se debe digelenciar el Formato N 2 Proteccin de sumideros-. 3. Adelantar como mnimo una limpieza semanal de los sumideros ubicados en el rea de la obra.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Etapa operativa

1. Se prohbe el lavado, reparacin de vehculos y mantenimiento correctivo de vehculos y maquinaria en el campamento y sobre el rea de la obra. Esta actividad debe realizarse en centros autorizados para tal fin. 2. De requerirse mantenimiento de vehculos in-situ (Engrases y chequeo de niveles de aceites y lquidos), se deber colocar polietileno que cubra la totalidad del rea donde se realizar esta actividad, de forma tal que se evite el vertimiento sobre el rea de servicio, por derrames accidentales. De realizarse mantenimiento se debe reportar el da y el sitio donde tuvo lugar y las razones que lo exigieron. Se debe digelenciar el Formato N 3. 3. Se prohbe vertimientos de aceites usados y dems materiales a las redes de alcantarillado o su disposicin directamente sobre el suelo. 4. Se realizar limpieza de la cara interna de las estructuras divisorias de aguas (hacia los patios de servicio) y de las rejillas de los colectores, una vez terminada una precipitacin y con regularidad durante la poca invernal, mantenindolas libres de sedimentos y basuras. 5. Las estructuras para el tratamiento de las aguas residuales industriales estn diseadas para efectuar la retencin de slidos y grasas, las cuales despus de un tiempo de operacin colmatan los sistemas lo que hace necesario el retiro constante de stos residuos. El procedimiento es el siguiente: Suspender la entrada del efluente (sta actividad se realizar una vez termine la poca de invierno o cuando sea necesario). Retirar manualmente las grasas retenidas en codos, rejillas, desnatador y cmaras. Permitir la circulacin de agua limpia, a travs del sistema a muy bajo flujo, para ir desalojando el agua depositada en la trampa hasta cuando se visualice transparente el agua en el sistema, para sta accin se podr hacer recircular aguas provenientes de los sistemas de tratamiento. Durante este proceso se liberan grasas que son retenidas en el sistema y que deben removerse manualmente. El agua retenida al final del proceso se puede desalojar con motobomba hacia el receptor final, o utilizadas en el procedimiento anteriormente mencionado, teniendo la precaucin de no drenar el lodo depositado en el fondo de la trampa. Lo anterior se hace con el fin de evitar una descarga puntual alta al cuerpo receptor final. Retirar manualmente los lodos depositados en el fondo de las estructuras.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Realizar limpieza de paredes y pisos del sistema, usando agua, cepillo y detergente biodegradable. El desnatador debe estar siempre drenado. El material retirado de las estructuras se tratar segn lo descrito en la seccin del programa de manejo de residuos slidos, en lo concerniente al manejo de lodos industriales , el cual una vez seco se almacena adecuadamente en bolsas para finalmente ser entregado a la empresa encargada de recoger los residuos slidos para llevarlos al relleno sanitario del sector. La frecuencia con que se debe efectuar dicho mantenimiento vara de acuerdo a la estructura, en se muestra dicha frecuencia.

Frecuencia de mantenimiento de elementos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de tipo industrial.

ELEMENTO
Trampa de Sedimentos Trampa de Grasas Rejillas de recoleccin y/o canales Desnatador Apertura de vlvulas del desnatador

FRECUENCIA DE LIMPIEZA
1 vez cada seis meses 1 vez cada seis meses 1 vez cada seis meses 1 vez cada seis meses 1 vez cada seis meses

Para el monitoreo de efluentes residuales. Para el monitoreo es necesario levantar un registro en donde se establezca el consumo de agua, el caudal de los vertimientos y sus caractersticas principales. Para el monitoreo del consumo de agua, se harn verificaciones diarias del consumo a travs de las lecturas de los contadores y anotando los datos en los formato de registro (formato N 4). Para el monitoreo de verificacin del cumplimiento de normas, este ser realizado directamente por la coordinacin del sistema de gestin ambiental de la Terminal de Transporte, o por personal externo que se contrate, adoptando las prioridades y frecuencias que se relacionan en el Cuadro.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Posteriormente se realizar la comparacin entre la calidad del efluente y la norma para descarga de orgnicos en vertimientos (de acuerdo a las caracterstica de la calidad de las aguas se espera sean producidas), ver cuadro a continuacin: Prioridades y frecuencia de Caracterizacin

Normas para descargas orgnicas segn decreto 1594/84 (art. 73)

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


ETAPA 3: Valoracin del desempeo ambiental: La calificacin que se le dar al desempeo ambiental en el programa de manejo de aguas en la Terminal de Transporte S.A ser porcentual, y se ha definido de la siguiente forma: MANEJO AMBIENTAL RECURSO AGUA B. B.1 B.2. B.3. B.4. PROGRAMA DE MANEJO DE AGUAS. (PROMA) Seguimiento Lnea estratgica 1: Educacin Ambiental Lnea estratgica 2: Tratamiento de aguas residuales Lnea estratgica 3: Uso racional del recurso agua en la institucin. 10% 2% 4% 2% 2%

Periodicidad: Para efectos de valoracin del desempeo ambiental adelantado por la Terminal profesional ambiental con la siguiente periodicidad: Plan institucional de Gestin Ambiental Programa de Manejo de Aguas. (PROMA) Lneas de accin del programa Semanal Semanal Diaria de

Transporte S.A., las actividades incluidas en las lneas de accin sern supervisadas por el

La valoracin se har semanal y se dar informe en el comit ambiental de la calificacin.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Lista de Seguimiento o Chequeo: Las listas de chequeo las debe diligenciar mensualmente el profesional ambiental, haciendo una evaluacin de las actividades realizadas por la Terminal durante el periodo calificado y el cumplimiento de los compromisos ambientales y pactados en el comit. Si durante el periodo calificado no es aplicable algunos de los requerimientos especificados en las listas de chequeo del programa, entonces esa actividad no se tendrn en cuenta y la calificacin del programa se obtendr promediando la evaluacin de los requerimientos restantes que aplican para el periodo. (Lista de seguimiento o chequeo). Valoracin del desempeo ambiental con relacin al programa de manejo de aguas. (PROMA): Los incumplimientos sern calificados por el profesional ambiental a travs de las listas de chequeo que debe ser completamente diligenciadas, determinando si el nivel de cumplimiento en cada subitem corresponde al 100%, 50% o 0%, el resultado de este porcentaje se multiplicar por el porcentaje definido para el programas de manejo de agua (10%). Posteriormente se deber sacar los promedios de cada una de las casillas correspondientes. En el evento en el cual los incumplimientos ambientales obtengan porcentajes promedio inferiores al 90% y/o se incumplan aspectos legales, el profesional ambiental realizar un requerimiento escrito al jefe de la dependencia encargada del cumplimiento del programa, para que este tome las medidas correctivas o subsane el incumplimiento asignndole para ello un plazo limite. En el caso que no se de cumplimiento en el tiempo establecido, incurriendo nuevamente en el incumplimiento de la actividad se deber proceder a aplicar las sanciones que la Terminal considere procedentes. A continuacin se presenta las Fichas de Seguimiento o chequeo de labores ambientales, del programa de manejo de aguas. (PROMA):

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Fichas de seguimiento de labores ambientales. Requerimiento Item Ambiental Documento s Parmetro a Evaluar
El PIGA se encuentra aprobado y debidamente actualizado Se diligencia de manera completa los formatos de control e informes entregndose a la fecha acordada en los comits ambientales El profesional ambiental labora tiempo completo

Aplica
x

No 100% Aplica Seguimiento


Cumple Entreg los formatos completos el da indicado

50%
No Aplica Entreg los formatos 10 das despus de lo indicado

0%
No Aplica

Calificacin

Observaciones

No entreg los formatos

Cumple

Ni Aplica

No cumple El equipo le falta ms de un trabajador y/o labora menos del 70% del tiempo exigido.

Personal

Se tiene establecido el equipo humano para control de emisiones y verificacin de cumplimiento

El equipo esta completo y cumple la dedicacin Se realiza la auditoria mensual y se cubrieron el 100% de las actividades Se realizo el comit No se realiz la auditoria mensual, o falta por cubrir de 1 a 8 actividades. No aplica

Evaluacin y seguimiento

Se desarrollan auditorias ambientales internas (1c/2 meses) realizada por el profesional ambiental Se realizan comits ambientales de seguimiento semanales.

No se efectu la auditoria. No se efectu el comit

Lnea estratgica 1: Educacin Ambiental Divulg acin


Charlas, talleres, de Capacitacin realizadas Publicacin y entrega permanente de artculos, afiches, cartillas x x Cumple Cumple No Aplica No Aplica No cumple No cumple

Total Calificacin Para el calculo del cumplimiento ambiental, ste valor se calificar por programas, sumando los parmetros que aplican de cada programa, y calificar sobre este.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Continuacin. Requerimiento Ambiental Item Parmetro a Evaluar
Se llevan estadsticas de los consumos de agua..

Aplica
x x x

No Aplica

100%
Cumple Cumple Cumple

50%
No aplica No aplica No aplica

0%
No Cumple No Cumple No Cumple

Calificacin

Observaciones

Lnea estratgica 2: Tratamiento de aguas residuales

MANEJO DE AGUAS

Construccin de planta de tratamiento aguas residuales Construccin y operacin Modulo de Excretas. En la zona de parqueaderos, vas, plataformas de ascenso y descenso no se realiza lavado, reparacin de vehculos, y mantenimiento de vehculos Instalacin de ahorradores de agua % de reduccin en el valor de la factura.

Cumple x

No aplica

No Cumple

Lnea estratgica 3: Uso racional del recurso agua en la institucin. Cumple No aplica No Cumple x

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

PROGRAMA: de Manejo de Aguas (PROMA). Fichas de seguimiento.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Fichas de seguimiento. Inversin Ambiental.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Pgina 1 de 1 Fecha

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Plan Institucional de Gestin Ambiental (PIGA)

DD

MM AA FORMATO ____ INVERSIN AMBIENTAL

INFORME No.

______

Correspondiente al periodo entre _________ y ________

COSTOS AMBIENTALES Monto % de Global Cumplimiento No de Ambiental ambiental Acta Contrato exigido (A) 1 2 3 4 5 6 7 8 TOTAL Valor ambiental periodo anteriores ( E) Descuento Ambiental mensual (G=A*C (100%-B))

% de desempeo ambiental mes (B)

% de Avance

Valor Ambiental Acumulado (F=D+E)

VALOR AMBIENTAL A CANCELAR EN EL MES (D-G)


(Firma) (Nombre)

____________________________

(Firma) (Nombre)

_____________________________________

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Pgina 1 de 1 Fecha

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


Plan Institucional de Gestin Ambiental (PIGA)

DD

MM AA FORMATO ____ INVERSIN AMBIENTAL

CONTRATO NO.

_______________________
(Numero de Contrato)

DE

_____________________
(Ao de Suscropcin)

COMPONENTE PLAN DE GESTIN AMBIENTAL INVERSIN EN PROGRAMA 1 2 3 4 5 6 7 8 TOTAL

$TOTAL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

(Firma) (Nombre)

____________________________

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Fichas de seguimiento. Control de Vertimientos.

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

FORMATO 2 PROTECCIN A SUMIDEROS Fecha: Reporto Objeto: Responsable Mes: No. de sumideros del frente de obra No. de sumideros protegidos en el frente de obra

Semana 1 2 3 4 5

Fecha Inicio

Fecha Final

FORMATO 1 PROTECCIN A CANALES Y CUERPOS DE AGUA Fecha: Reporto Objeto: Reponsable Mes: Semana 1 2 3 4 5 Fecha Inicio Fecha Final mlPsI mlCC

mlPsI: ml de polisombra instalada en el rea circundante a la quebrada o el canal, que limita con el frente de obra

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

FORMATO 3 DERRAMES PRESENTADOS Fecha: Report: Objeto: Responsable Mes: FECHA DEL DERRAME TIPO DE RESIDUO LQUIDO DERRAMADO

SEMANA 1 2 3 4 5

HORA

CAUSA

ACCIN REALIZADA

Nota: Presentar fotografas del sitio en el que ocurri el derrame

FOMATO N 4 CONSUMO DE AGUA

Formato N:_____________ Responsable:__________________________________________________________________ Observaciones: ________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________


REA DE INFLUENCIA LECTURA DEL CONTADOR LECTURA ANTERIOR

FECHA

CONTADOR N

% DE CAMBIO

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

FORMATO N 5 MONITOREO DE VERTIMIENTOS

Fecha: ________________ Subdireccin tcnica de: ______________________

Formato N:_____________ Responsable:_______________________________________________________________________________________________________________ ___ Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________

FECHA

MUESTRA N

PARAMETROS A ANALIZAR

MTODO DE MEDICIN

VALOR PARAMETRO DE AFLUENTE

VALOR PARAMETRO DE EFLUENTE

% REMOCIN

OBSERVACIONES

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Programa Y Presupuesto de Manejo de Aguas (PROMA).

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.


PROGRAMA: Manejo de Aguas (PROMA) Lnea estratgica 2: Tratamiento de aguas residuales 1,406,997,740 B.1. Sistema de tratamiento de las aguas residuales. B.1.1. Trampa de sedimentos. B.1.2.Trampa de grasas. B.1.3. Modulo de Excretas. un 106 106 1 1 10,934,562 735,228 1,159,063,572 77,934,168 1,159,063,572 77,934,168 170,000,000 50,139,810 B.2. Aprovechamiento del agua B.2.1 Adecuar las instalaciones fsicas para el uso racional del agua Orinales Lavamanos Sanitarios B.2.2. Captar y Almacenar Aguas de precipitacin para uso institucional B.2.3.. Monitoreo y seguimiento Planta Mantenimiento de Sumideros Mantenimiento de pozos Total programa Manejo de Aguas (PROMA) 1 134 38 3 2 2 408,014.0 15,500.0 22,420.0 0.08 un un un 9 20 18 70,000 70,000 150,000 630,000.0 1,400,000.0 2,700,000.0 10,000,000.0 630,000 1,400,000 2,700,000 10,000,000 1,224,042.0 4,154,000.0 1,703,920.0 7,081,962 8,215,076 1,224,042.0 4,154,000.0 1,703,920.0 7,081,962 8,781,633 1,224,042.0 4,154,000.0 1,703,920.0 7,081,962 9,348,190 1,224,042.0 4,154,000.0 1,703,920.0 7,081,962 9,914,747 6,120,210 20,770,000 8,519,600 1,457,137,550 1,748,861,022

170,000,000 170,000,000 Lnea estratgica 3: Uso racional del recurso agua en la institucin.

1,224,042.0 4,154,000.0 1,703,920.0 1,585,742,015 1,712,601,376

Total programa Manejo de Aguas (PROMA) (Inflacin (8%))

Alcalda Mayor de Bogot, D.C

Terminal de Transporte S.A.

Potrebbero piacerti anche