Sei sulla pagina 1di 31

EDUCACIN BSICA PROGRAMA DE ESTUDIO 2006

HISTORIA II SECUNDARIA

H I S T O R I A

Que los estudiantes: Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de Mxico. Expliquen algunas caractersticas de las sociedades actuales a travs del estudio del pasado de Mxico y del mundo. Comprendan que hay puntos de vista diferentes sobre el pasado y empleen diversas formas para obtener, seleccionar y utilizar la informacin histrica. Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.
Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempean en la conformacin de las sociedades. Reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro, y valoren la importancia de una convivencia democrtica e intercultural.

Valoren los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nacin multicultural.

Para que los adolescentes analicen la realidad y acten con una perspectiva histrica:

Es fundamental la enseanza de una historia formativa centrada en el anlisis crtico de la informacin para la comprensin de hechos y procesos.
Es necesario concebir la disciplina como un conocimiento crtico, inacabado e integral de la sociedad en sus diferentes mbitos de anlisis poltico, econmico, social y cultural.

Que la prctica docente al contar con elementos didcticos innovadores, le de un nuevo significado a la asignatura.
REGRESAR

ASPECTOS DEL ENFOQUE


1. Ejes que estructuran los programas 2. mbitos de anlisis 3. Relacin con otras asignaturas 4. Orientaciones didcticas generales Los adolescentes Recursos didcticos El docente Orientaciones para la evaluacin

REGRESAR

1. EJES QUE ESTRUCTURAN EL PROGRAMA


Los programas se estructuran en torno a tres ejes derivados de las competencias y propsitos generales de la asignatura.
COMPRENSIN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO HISTRICOS

Desarrollo de nociones temporales y espaciales indispensables para comprender y reflexionar sobre sucesos y procesos de la Historia.

MANEJO DE INFORMACIN HISTRICA

Desarrollo de habilidades para la bsqueda, seleccin e interpretacin de fuentes histricas.

FORMACIN DE UNA CONCIENCIA HISTRICA PARA LA CONVIVENCIA

Desarrollo de valores y actitudes para la convivencia democrtica e intercultural.

2. mbitos de anlisis
POLTICO

CULTURAL

SOCIAL

ECONMICO

3. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

4. ORIENTACIONES DIDCTICAS.

Sugerencias generales que ofrecen referentes a maestros y alumnos para guiar sus actividades y aplicarlas en el aula.

ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS


Cuentan con un orden cronolgico, destacando:
pocas recientes por ser explicativas de la realidad que viven los adolescentes.

La historia de Mxico y su relacin con Amrica, Europa,


Asia y frica. Mxico y los procesos histricos en el mundo que explican

su pasado y su presente.
La comprensin de los contenidos para identificar

procesos, cambios y continuidades.

CONTENIDOS TEMTICOS HISTORIA DE MXICO


De las culturas prehispnicas al Mxico de nuestros das

Las culturas prehispn icas y la conforma cin de Nueva Espaa

Nueva Espaa desde su consolida cin hasta la Independ encia

De la consumaci n de la Independe ncia al inicio de la Revolucin Mexicana 1821-1910

Institucion es revolucion arias y desarrollo econmico 1910-1982

Mxico en la Era Global 19822006

Bloque 1

Reflexin sobre el mundo prehispnico para comprender que ste y la conformacin de Nueva Espaa constituyen un periodo fundacional

Bloque 2
Se explica la consolidacin de Nueva Espaa, su proceso decisivo de integracin territorial, conformacin demogrfica, definicin cultural, crecimiento econmico y articulacin poltica hasta la crisis de la monarqua espaola

Bloque 3

Abarca de la consumacin de la Independencia al inicio de la Revolucin. Este periodo se explica en funcin de los movimientos sociales y polticos que buscaban consolidar a la nacin, su sistema poltico y su identidad cultural

Bloque 4

Circunscrito a los aos del siglo XX en que se crearon las instituciones del Estado contemporneo, desde la postulacin e implantacin de un modelo estatal de desarrollo social, poltico y econmico hasta el inicio de su desgaste.

Bloque 5
Agrupa las tres ltimas dcadas del siglo XX. Su incorporacin es una novedad en los programas y muestra el inters por analizar, como parte de la historia del pas, lo ms cercano y an vigente.

ESTRUCTURA DE LOS BLOQUES


PROPSITOS POR BLOQUE

Precisa el aprendizaje que se pretende que el alumno logre al trabajar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Son los contenidos bsicos que habrn de abordarse en clase y se organizan en: Panorama del periodo, Temas para comprender el periodo y Temas para analizar y reflexionar Sealan lo que se espera que los alumnos sepan y sean capaces de hacer al finalizar cada bloque. Precisan los conceptos bsicos que contribuyen a la comprensin del periodo. Apoyan al maestro con orientaciones didcticas acordes con el enfoque y los propsitos.

TEMAS Y SUBTEMAS

APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTOS CLAVE

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS


HORAS DE TRABAJO

Sugerencia de horas de clase para el estudio de cada bloque.

REGRESAR

TEMAS Y SUBTEMAS
PANORAMA DEL PERIODO

Ubicar en el espacio y el tiempo los procesos fundamentales con el fin de tener una visin de conjunto. Se favorece el desarrollo de nociones de tiempo y espacio histricos. Analizar procesos histricos a partir de los distintos mbitos (econmico, social, poltico y cultural) Se favorece el desarrollo de habilidades para la bsqueda, seleccin e interpretacin de fuentes histricas, as como de las nociones temporales.
Reflexionar sobre temas de inters para los adolescentes con una perspectiva histrica. Favorece el desarrollo de habilidades para el manejo de informacin, as como actitudes y valores para la conformacin de una conciencia histrica.

TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO

TEMA PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR

Los jvenes entre 12 y 16 aos experimentan cambios importantes en sus caractersticas fsicas y en sus relaciones con los dems. Su desarrollo cognitivo, su capacidad de abstraccin y uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante mltiples y diversas experiencias de aprendizaje que los lleven a comprender los contenidos.

La escuela secundaria cumple una funcin social al promover el desarrollo de la nocin de tiempo histrico, requisito necesario para comprender el pasado y el presente, que es la base para desarrollar una conciencia histrica. La comprensin de la historia es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de anlisis, de comprensin, y un pensamiento claro y ordenado. La clase de Historia debe convertirse en un espacio donde los contenidos lleven a los alumnos a reflexionar sobre su realidad y sobre sociedades distintas a la suya. Para que la historia les resulte significativa a los estudiantes es conveniente que el maestro les proponga actividades en las cuales entren en juego su imaginacin y creatividad.
REGRESAR

RECURSOS DIDCTICOS

La enseanza de la historia debe ofrecer al adolescente una variedad de experiencias de aprendizaje que contemplen el uso de los siguientes recursos:
Lneas del tiempo y esquemas cronolgicos.

Fuentes escritas. Fuentes orales.


Mapas histricos y croquis.

Grficas y estadsticas. Imgenes e ilustraciones.


Museos. Sitios y monumentos histricos.

Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC).


REGRESAR

Lneas del tiempo y esquemas cronolgicos. Son importantes para desarrollar la nocin de tiempo histrico, ya que permiten establecer secuencias cronolgicas e interrelaciones entre distintos sucesos en el tiempo y el espacio.

REGRESAR

Fuentes escritas. Para el manejo de informacin histrica es esencial que los alumnos lean y contrasten diversos documentos oficiales, crnicas o fragmentos de obras historiogrficas, biografas, novelas, etctera, para apropiarse de conceptos e interpretaciones histricos. Los acervos de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula cuentan con ttulos para trabajar temas de Historia I y II que pueden apoyar al maestro.

REGRESAR

Fuentes orales. Se refieren a mitos, leyendas, consejos y tradiciones que se transmiten de generacin en generacin. Este material permite ampliar el conocimiento histrico al proveer informacin de la memoria colectiva no incluida en los textos impresos, recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural al rescatar las formas de pensar de personas de culturas diferentes.

REGRESAR

Mapas histricos y croquis. Son de apoyo para desarrollar la nocin de espacio. A travs de su lectura e interpretacin se puede obtener y organizar informacin histrica, describir relaciones espaciales, hacer comparaciones y realizar inferencias para comprender por qu un suceso se produce en un lugar especfico. Tambin permiten visualizar de manera sinttica los cambios en el espacio.

REGRESAR

Grficas y estadsticas. Son recursos que posibilitan trabajar con la nocin de tiempo histrico mediante la observacin de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la poblacin o la economa de una sociedad.
REGRESAR

Imgenes e ilustraciones. La lectura y comprensin crtica de imgenes ayuda a los alumnos a conocer de manera visual otras pocas, a identificar cambios y permanencias en las sociedades y a comprender algunos valores del pasado.

REGRESAR

Museos. Ofrecen la oportunidad de acercar a los estudiantes a objetos de otras pocas. Al visitar estos lugares el alumno debe observar y describir los objetos para conocer su uso e importancia en el pasado y comprender por qu forman parte del patrimonio cultural. El maestro no debe pedir que copien las cdulas de identificacin de los objetos sino promover actividades que les permitan elaborar sus propias conclusiones.
REGRESAR

Sitios y monumentos histricos. Son espacios con vestigios de la actividad humana, como sitios arqueolgicos, conventos e iglesias, casas y edificios, plazas, fbricas, etctera. Todo espacio puede convertirse en un recurso para que los alumnos analicen la relacin entre el ser humano y la naturaleza.
REGRESAR

Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Constituyen una alternativa para el conocimiento histrico y son herramientas que desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de informacin. Ofrecen a la clase de historia una gran variedad de recursos: videos, canales de TV especializados, paquetes computacionales, internet, discos compactos interactivos con bases de datos, msica o imgenes. Los procesadores de textos, hojas de clculo y programas para elaboracin de presentaciones son herramientas fundamentales para organizar la informacin; permiten seleccionar y ordenar ideas y mostrar en forma creativa los resultados de las investigaciones mediante recursos como los cuadros, esquemas, estadsticas y mapas.
REGRESAR

La enseanza de la historia demanda del profesor el conocimiento del enfoque y de los propsitos, as como el dominio de los contenidos. Es deseable que el curso y las clases se planeen con base en los siguientes elementos: Enfatizar el anlisis y la comprensin histrica. No debe abusarse de la exposicin, el dictado, la copia fiel de textos y la memorizacin pasiva. Considerar los propsitos de la asignatura para guiar y facilitar la enseanza de una historia explicativa. Conocer las caractersticas, necesidades y problemticas de los adolescentes para elegir estrategias y materiales didcticos acordes con su contexto sociocultural. Recuperar los conocimientos previos de los alumnos para incidir en la afirmacin, correccin o profundizacin de los mismos. Desarrollar actividades de aprendizaje que motiven en los alumnos el inters por el estudio de la historia. Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia democrtica e intercultural en el aula y la escuela mediante la prctica cotidiana de valores de solidaridad, respeto, responsabilidad, dilogo y tolerancia.
El trabajo colegiado con directores, jefes de enseanza, docentes de historia y de otras asignaturas permite discutir el desempeo de los alumnos y sus avances, as como compartir experiencias personales, materiales, recursos didcticos y estrategias de enseanza.

REGRESAR

4. Orientaciones para la evaluacin Se concibe la evaluacin como un proceso permanente que valora el avance de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de actitudes relacionadas con la comprensin histrica. Tradicionalmente se ha considerado que la evaluacin en Historia consiste en medir el grado de precisin con el que un alumno memoriza de manera pasiva y repetitiva una gran variedad de datos histricos y verdades inmutables. En este programa se aporta a los maestros referentes para evaluar, como los propsitos y los aprendizajes esperados.
REGRESAR

Potrebbero piacerti anche