Sei sulla pagina 1di 16

Actividades de comprensin lectora sobre textos del Quijote

Cuaderno de Trabajo 1
Destinadas al alumnado de la ESO 23 fichas en Unidades con los Sumarios de todos los Captulos de la Primera Parte de la gran obra cervantina y cuestionarios sobre los textos Con lxico de vocablos y expresiones Gua para el profesorado y soluciones

Estos materiales han sido elaborados por:

Ferrer Fombuena, Rafael. Licenciado en Filosofa y Letras (Pedagoga). Licenciado en Psicologa. Inspector de Educacin. Gmez Simn, Pedro. Licenciado en Ciencias de la Educacin (Pedagoga). Maestro. Con destino en E. Secundaria. 2004

Apreciado y discreto lector: Hace ya cuatrocientos aos, al comienzo de un siglo que vino a convertirse en Edad de Oro de la creacin artstica y literaria en Espaa, vio la luz por vez primera, en una imprenta de Madrid, una novela titulada El Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha. Su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, era por aquel entonces un escritor con poca obra conocida (la novela pastoril La Galatea) y llevaba a sus espaldas una vida colmada de avatares y fracasos. Esta novela, El Quijote, junto con una segunda parte que se public diez aos despus, cobr pronto gran fama y celebridad, tanta, que en opinin de todos es considerada la ms excelsa obra literaria de todos los tiempos. Y su autor, Cervantes, ha pasado a la historia con el sobrenombre de Prncipe de los Ingenios. Es una obra genial e imperecedera, un tesoro que debemos hacer nuestro con su agradable lectura, que no debemos eludir. Pero su riqueza es tal, es tanta la hondura del saber acumulado en sus pginas, que para adentrarse en ella se necesita de cierta preparacin. Los materiales que tienes en tus manos pueden servirte en esta preparacin. Te van a permitir conocer El Quijote, seguir las aventuras del hidalgo manchego con suficiente detalle y familiarizarte con su rico lenguaje y airosa expresin. Pero adems, te van a estimular en la prctica de una lectura eficaz, que te ayude en la comprensin de lo que lees. Esperamos que, cuando culmines con xito las fichas que componen estos materiales (una por cada Captulo de la obra) , ayudado por la mano sabia de tu profesor o profesora, puedas, con discrecin y buen tino, emprender la maravillosa aventura del Quijote, en toda su extensin y profundidad. Y compruebes que, como Cervantes alude en su prlogo, es su libro el ms hermoso, el ms gallardo y ms discreto que pudiera imaginarse.

CERVANTES Y EL QUIJOTE
Creemos conveniente que, aunque sea con la brevedad que imponen las particularidades de estos materiales de lectura, el alumnado tenga a su disposicin informacin suficiente sobre la biografa de Cervantes. Conocer la vida del autor y del contexto histrico que le toc vivir es fundamental para cualquier aproximacin a su obra. Si se trata del Quijote, se hace ineludible, pues surge de lo ms ntimo de la experiencia individual y se funde con todas las hebras del entramado colectivo. Para ello se ha elaborado la sinopsis que sigue. Adems, incluimos la relacin de toda su produccin literaria, clasificada segn los gneros al uso en su poca. Cronologa de la vida de Cervantes. Acontecimientos histricos, sociales y culturales.
Ao

1547

1551 1556 1561

Datos biogrficos Acontecimientos polticos, sociales y culturales Nace en Alcal de Henares. Es bautizado el 9 de Dieta de Augsburgo: Carlos V dicta el octubre en la Iglesia Santa M la Mayor. Interim. Muere Francisco I de Francia y Enrique VIII e Inglaterra. Primer ndice inquisitorial. Clebre paso de Lope de Rueda La tierra de Jauja. Su familia se traslada a Valladolid. Peste en Valencia. Carlos V cede el trono a su hijo Felipe II. Vive en varias ciudades espaolas, entre ellas La Corte se traslada a Madrid, que convierte Crdoba y Sevilla. a la ciudad en capital del Reino. Muere el pintor Berruguete. Nace Luis de Gngora. Aunque no est suficientemente documentado, parece que estudia en Sevilla con los jesuitas. La familia se traslada a Madrid. La sublevacin de los Pases Bajos es reprimida por el Duque de Alba. las

1564 1566 1569 1571

Marcha a Italia, a las rdenes del cardenal sublevacin de los moriscos de Acquaviva. Alpujarras. Alonso de Ercilla inicia la Araucana.

Toma parte en la batalla de Lepanto. Es herido Felipe II, con la Liga Santa, vence a los en el pecho y pierde el movimiento de la mano turcos en la batalla de Lepanto. izquierda. Se publica la Biblia polglota de Amberes, por Arias Montano. De regreso a Espaa, junto con su hermano Desastres econmicos. Rodrigo, es hecho prisionero y trasladado a Huarte de San Juan publica el Examen de los Argel, donde piden por l un fuerte rescate. Ingenios. Despus de varios intentos de fuga, es liberado Unin ibrica con Felipe II como rey de por unos frailes trinitarios. Desembarca en Espaa y Portugal. Denia. Desastre en la batalla de Alcazarquivir. Escribe sus primeras comedias y la primera Nace Quevedo en Madrid. parte de la novela La Galatea. Muere Luis de Camoens, autor de Os lusiadas. Se casa con Catalina de Salazar y Palacios. Guerras de Felipe II con Francia.

1575 1580

1584

1585

Publica la novela pastoril La Galatea.

Nace en Madrid Tirso de Molina. Se concluyen los trabajos del Monasterio de El Escorial. Capitulacin de Amberes (guerra contra los Pases Bajos). Se publica Camino de perfeccin, de Santa Teresa. Derrota de la Armada Invencible. Francia declara la guerra a Espaa.

1588 1595 1596 1601

Se instala en Sevilla como funcionario proveedor de trigo para la Armada Invencible Problemas como recaudador. Sufre persecucin que le llevarn, dos aos ms tarde, a la crcel.

Continan los problemas con la Hacienda. Es Inglaterra, Francia y Pases Bajos se unen encarcelado varias veces. contra Espaa. Felipe II se casa con Margarita de Austria. En 1598 muere Felipe II. Le sucede en trono su hijo Felipe III. La Corte se traslada a Valladolid. Mateo Alemn publica la primera parte del Guzmn de Alfarache. Nacen Velzquez y Caldern de la Barca. Termina la primera parte del Quijote. Se traslada a Valladolid, donde vive con su mujer y sus hermanas. Enfrentamientos dialcticos con Lope de Vega. Paz con Jacobo I de Inglaterra.

1604

1605 1606

Se publica la primera parte del Quijote con gran Nace el futuro Felipe IV. xito. Le suceden en el mismo ao cinco Espaa sigue en guerra contra los Pases reimpresiones. Bajos. Vuelve a Madrid, siguiendo a la Corte. La Corte regresa a Madrid. Felipe III decreta la expulsin de los moriscos. Nacen Rembrandt y Corneille. Quevedo empieza a escribir los Sueos. Nueva bancarrota de Espaa. Creacin del Banco de la ciudad de Barcelona. El trono de Rusia es ocupado por los Romnov. Gngora publica Soledades. Quevedo publica Herclito cristiano.

1607 1613

Nace su hija Isabel. Reedicin en Bruselas del Quijote. Publicacin de las Novelas ejemplares.

1614

Publicacin del Viaje del Parnaso. Termina de Se convocan en Francia Estados Generales escribir la segunda parte del Quijote. por ltima vez. Lope de Vega estrena Peribez y el comendador de Ocaa. Se imprime El Quijote apcrifo, bajo se pseudnimo de Alonso Fernndez de Avellaneda. Mueren El Greco y Mateo Alemn. Se editan sus Ocho comedias y ocho Felipe IV se casa con Isabel de Borbn. entremeses. Se publica la segunda parte del Lope de Vega publica Quinta parte de Quijote. comedias. Concluye Los trabajos de Persiles y Segismunda Muere Shakespeare. (se publicar un ao despus). El Duque de Osuna es hecho Virrey de Muere en Madrid el 22 de abril. Enterrado el da Npoles. 23. En Valencia, con Guilln de Castro, se inicia una gran actividad cultural.

1615 1616

La obra literaria de Cervantes


Segn la clasificacin en los gneros y subgneros de la poca del Siglo de Oro, la obra de Cervantes puede estructurarse del siguiente modo:

A) Poesa:


B) Teatro:

poemas menores: sonetos, canciones, romances... en elegas, poemas de circunstancias, etc. poemas mayores: Canto del Caliope (incluido en La Galatea)
Viaje del Parnaso

o Comedias:
De cautivos: El gallardo espaol, Los baos de Argel, La gran sultana doa Catalina de Oviedo De enredo: La casa de los celos, El laberinto de amor De santos: El rufin dichoso De capa y espada: La entretenida o Entremeses (seis en prosa y dos en verso): De accin: La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El vizcano fingido De ambiente: El retablo de las maravillas, El rufin viudo, La guarda cuidadosa De revista de personajes: El juez de los divorcios, La eleccin de los alcaldes de Daganzo

C) Novela: Pastoril: La Galatea Ejemplares: El amante liberal, La gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La espaola inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeo, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La seora Cornelia, El casamiento engaoso, El coloquio de los perros Inclasificable: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605, primera parte), El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615, segunda parte) Bizantina: Los trabajos de Persiles y Segismunda

Actividades de comprensin lectora sobre textos de

Primera Parte

Contenido
En un lugar de la Mancha Don Quijote es armado caballero: primeras aventuras La quema de los libros de caballera. Vuelta a las andadas La gran aventura de los molinos La batalla con el vizcano y el encuentro con los cabreros La historia de amor de los pastores La aventura de los yangeses Los sucesos de la venta y el manteo de Sancho La gran batalla con los rebaos, el cuerpo muerto y la aventura de los batanes UNIDAD 10. El yelmo de Mambrino y la aventura de los galeotes UNIDAD 11. Los sucesos de Sierra Morena UNIDAD 12. La penitencia de don Quijote y sus cuitas de enamorado UNIDAD 13. La historia de Cardenio y la bella Dorotea UNIDAD 14. Los ardides de Dorotea, el cura y el barbero UNIDAD 15. De regreso a la venta UNIDAD 16. El curioso impertinente UNIDAD 17. La descomunal batalla con los cueros de vino y otros sucesos UNIDAD 18. La historia del cautivo UNIDAD 19. Nuevos sucesos en la venta UNIDAD 20. Los cuadrilleros de la Santa Hermandad UNIDAD 21. El encantamiento de don Quijote UNIDAD 22. Aventura del cabrero UNIDAD 23. Aventura de los disciplinantes y regreso a la aldea UNIDAD 1. UNIDAD 2. UNIDAD 3. UNIDAD 4. UNIDAD 5. UNIDAD 6. UNIDAD 7. UNIDAD 8. UNIDAD 9.

UNIDAD 1. EN UN LUGAR DE LA MANCHA


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor. Con este celebrrimo prrafo, que ubica en el espacio y en el tiempo la historia, comienza Cervantes su grandsima obra. Una olla de algo ms vaca que carnero, salpicn las ms noches, duelos y quebrantos los sbados, lentejas los viernes, y algn palomino de aadidura los domingos, consuman las tres partes de su hacienda. El resto de ella concluan sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mismo, y los das de entre semana se honraba con su vellor de lo ms fino. Viva don Quijote con un ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza. Frisaba la edad de nuestro hidalgo en los cincuenta aos; era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Nos sigue contando el autor que el hidalgo manchego dedicaba sus tiempos de ocio, que eran muchos, a la lectura absorbente de libros de caballera; que de tanto pasar las noches de claro en claro y los das de turbio en turbio perdi rematadamente el juicio y le dio por hacerse caballero andante, para irse por el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que l haba ledo. Y a tal efecto, prepar y limpi de herrumbre sus armas, heredadas de sus bisabuelos, aderezndose como pudo una celada protectora; y cogi a su rocn, al que dio el nombre, despus de mucho pensar, de Rocinante. Se puso por nombre don Quijote de la Mancha ocho das tard en elegirlo-, al modo de sus quimricos hroes, para honrar a su patria; dio el nombre de doa Dulcinea del Toboso a su elegida enamorada (una moza labradora de muy buen parecer, una tal Aldonza Lorenzo, precisamente de Toboso) y se dispuso a salir en busca de aventuras.

Captulo 1.
Que trata de la condicin y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Captulo 2.
Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.

Tomadas todas las prevenciones, por la puerta falsa del corral sale al campo don Quijote. Pero enseguida le asalta un pensamiento terrible: no ha sido armado caballero conforme a la ley de caballera! Al fin de sus titubeos decide seguir adelante y hacerse armar caballero del primero que topase. Mientras camina, don Quijote fantasea sobre cmo y con qu grandilocuentes palabras los historiadores futuros contarn la historia de sus hazaas. Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrn a luz las famosas hazaas mas, dignas de entallarse en bronce, esculpirse en mrmoles y pintarse en tablas para memoria en lo futuro. Pero pasa todo el da sin aventura alguna hasta que al anochecer avista una venta, que l toma por castillo. Si la venta es castillo para don Quijote, las mozas del partido o rameras que a la puerta estaban son princesas; el porquero es el enano que le da la bienvenida, y el ventero, el alcaide o seor del castillo. ste, que se da cuenta enseguida de que est ante un personaje estrambtico, sigue la guasa, y con l el resto de la gente de la venta. Pusironle la mesa a la puerta de la venta, por el fresco, y trjole el husped una porcin de mal remojado y peor cocido bacalao y un pan negro y mugriento como sus armas; pero era materia de grande risa verle comer, porque, como tena puesta la celada y alzada la bicera, no poda poner nada en la boca con sus manos si otro no le lo daba y pona, y as, una de aquellas seoras serva de este menester. Mas al darle de beber, no fue posible, ni lo fuera si el ventero no horadara una caa, y puesto l un cabo en la boca, por el otro le iba echando el vino. Con todo esto don Quijote se siente agasajado tal como merece un caballero. La nica pena que le recome es que todava no ha sido armada caballero segn las reglas de la caballera andante.

Lxico Captulo 1 adarga: escudo de cuero, de forma ovalada o acorazonada astillero: percha en que se colocan lanzas, picas u otras armas calzas de velludo: especie de calzado de felpa o terciopelo celada: parte de la armadura que cubra la cabeza; casco; yelmo herrumbre: xido rojizo que se forma sobre el hierro debido a la humedad hidalgo: persona noble por linaje, perteneciente a la baja nobleza quimrico: fantstico o imaginario rocn: jamelgo, caballo flaco, viejo o de mala apariencia salpicn: comida fra consistente en trozos de carne y pescado aderezados

sayo de velarte: sayo (a) de pao negro, lustroso, que se empleaba para capas y otras
prendas de abrigo vellor: (o tambin vellorn) pao entrefino de color pardo o del color natural de la lana

Captulo 2 estrambtico: extravagante, raro, que llama negativamente la atencin grandilocuente: que se expresa de manera altisonante y enftica horadada: agujereada, traspasada de parte a parte husped: que se aloja en casa de alguien por invitacin o mediante pago. Aqu se
refiere al alojador, es decir, al ventero ramera: prostituta trjole: (arcasmo) le trajo, de traer

Actividades de comprensin del texto


1. En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... significa que: a) Cervantes no se acuerda en realidad b) Cervantes no quiere realmente acordarse c) Cervantes no quiere identificar el lugar por no buscarse problemas d) Se trata de un recurso retrico que ya tena precedentes en los cuentos populares y tradicionales 2. En el texto correspondiente al captulo 1 Cervantes hace un retrato socioeconmico, otro psicolgico y an un tercero que podemos llamar... Respuesta: _________________________________

3. Expresa en sntesis en qu datos o circunstancias radica y se describe el retrato psicolgico de don Quijote: Respuesta: _________________________________

4. Por la descripcin que Cervantes hace de don Quijote, ste perteneca a la clase social de los hidalgos. Por su vida y costumbres esta clase social era en el momento en que se escribi el Quijote: a) Una clase en ascenso b) Una clase social productiva c) Una clase progresista d) Una clase improductiva y retardataria

5. El ideal de amor don Quijote lo encarn en: Respuesta: _________________________________ 6. Don Quijote hace todos los preparativos para realizar su primera salida, pero, una vez ya en pleno campo, le viene a la mente un escrpulo, que es: Respuesta: _________________________________ 7. Segn fantasea don Quijote, a travs de sus aventuras trata de conseguir: a) La gloria eterna b) Pasar a la posteridad c) Que su figura se esculpa en mrmol d) Riquezas materiales

8. A la vista de la realidad real u objetiva, don Quijote la subjetiviza y: a) La destruye b) La rechaza c) La transforma idealizndola d) La perfecciona 9. Seala la opcin incorrecta. El ventero (o seor del castillo para don Quijote) al seguir la guasa lo que hace es: a) Aceptar la realidad quijotesca b) Aparentar que acepta la realidad imaginada por don Quijote c) Tomarse a broma la situacin d) Aprovechar la circunstancia para proporcionar divertimento a su clientela 10. A don Quijote, que viviendo en su realidad idealizada se siente tratado (le dan de comer y beber) como un seor, como un caballero, slo le falta una cosa para reconocerse feliz. Ello es: Respuesta: _________________________________

UNIDAD 2. DON QUIJOTE ES ARMADO CABALLERO: PRIMERAS AVENTURAS


Y as, fatigado de este pensamiento, abrevi su venteril y limitada cena; la cual acabada, llam al ventero y, de rodillas ante l, le implor para que le armase caballero. El ventero, que era un poco socarrn y ya tena algunos barruntos de la falta de juicio de su husped, determin seguirle el humor y an le cont que tambin l en sus aos mozos haba tenido andanzas y aventuras por numerosos lugares donde haba dejado constancia de la ligereza de sus pies y la sutileza de sus manos, dndose a conocer por cuantas audiencias y tribunales hay en Espaa. Le pregunta a don Quijote si lleva dineros y ste le contesta que ni blanca, pues nunca haba ledo en las historias que los caballeros necesitasen dineros, ante lo cual el ventero le replica que est equivocado, pues los andantes caballeros solan llevar bien herradas las bolsas, por lo que pudiese sucederles; y que asimismo llevaban camisas y una pequea arqueta llena de ungentos para curar las heridas que reciban. Convencido don Quijote, le prometi hacer lo que se le aconsejaba. Empez a velar las armas, dejndolas encima de una pila que junto a un pozo estaba. La noche cerraba e inici sus paseos en un corral grande adjunto a la venta. Pero un arriero, al ir a dar a beber a sus animales, toc las armas y provoc la ira y la primera batalla de don Quijote contra ste y otros arrieros que acudieron con piedras en defensa de su compaero; batalla que a duras penas pudo finiquitar el ventero recordando a los presentes que ya les haba advertido del extraviado juicio del hidalgo. Visto el cariz que tomaba la presencia en la venta de tan singular caballero, el ventero determin acelerar la ceremonia de la investidura. As pues, le mand hincar de rodillas y en presencia de dos doncellas y a la luz de una vela, ley de su manual, que era el libro donde asentaba la paja y cebada que daba a los arrieros, diciendo entre dientes irreconocibles palabras. Le dio la pescozada, luego el espaldarazo y al fin una de las doncellas le ci la espada. Se deshizo en retricas de agradecimiento el recin armado caballero y con no menos retricas le despidi el ventero, y sin pedirle la costa de la posada, le dej ir a la buen hora. Captulo 3.
Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero.

Captulo 4.
De lo que sucedi a nuestro caballero cuando sali de la venta.

La del alba sera cuando don Quijote sali de la venta tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero. No haba andado mucho cuando divis a un muchacho atado a una encina dando voces por los azotes que le propinaba un labrador. Y todo era porque el muchacho reclamaba al labrador 63 reales de soldadas pendientes, aunque el labrador daba como razn el descuido del muchacho en el cuidado de las ovejas. Don Quijote, fiel a su ideal de protector de dbiles y desfacedor de injusticias, obliga a jurar al labrador que pagar al muchacho hasta el ltimo real. Y, a pesar de que el joven le advierte de que el labrador, que no es caballero ni mucho menos, no cumplir su palabra, don Quijote, crdulo en la bondad del
mundo, se marcha convencido de que acaba de realizar una

hazaa perfecta. La realidad de los hechos la sufre poco despus el muchacho en sus espaldas... porque el labrador, lejos de pagarle la deuda, lo deja molido a palos. El otro incidente de este captulo se refiere al tropiezo que don Quijote tuvo con unos mercaderes a los que trat de obligar a confesar que no hay en el mundo todo doncella ms hermosa que la emperatriz de la Mancha, la sin par Dulcinea del Toboso. Y tras algunas chanzas, un mozo de mulas lo moli como a cibera, una vez que haba cado al suelo Rocinante con su amo. A esta falta de su caballo atribuy don Quijote su desgracia, desgracia tanta que no le era posible levantarse, segn tena brumado todo el cuerpo. Estando, pues, don Quijote maltrecho en el suelo y sin poder moverse, fue avistado por un labrador que, una vez le retir la visera de la cara, rpidamente lo reconoci y le llam por su nombre de seor Quijano. Pero don Quijote, inmerso en sus desvaros novelescos, lejos de reconocerlo como su vecino Pedro Alonso, lo confundi con don Rodrigo de Narvez, alcaide de Antequera en la novela Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa... Pedro Alonso le dice que ni l es Rodrguez de Narvez ni el marqus de Manta ni vuestra merced es Valdovinos, ni Abindarrez, sino el honrado hidalgo seor Quijano. Yo s quin soy respondi don Quijote -, y s que puedo ser no slo los que he dicho, sino todos los doce pares de Francia y an todos los nueve de la Fama. Al final, el buen vecino acarre con don Quijote y lo devolvi a su casa donde su sobrina, el ama y el cura lo recibieron, curaron y dieron comida y cama. Captulo 5
Donde se prosigue la narracin de la desgracia de nuestro caballero.

Lxico
Captulo 3 arqueta: caja pequea, de madera o de metal, para guardar monedas u otros objetos arriero: el que se dedica al transporte con caballeras barruntos: asomos, atisbos, presentimientos finiquitar: finalizar, ultimar, acabar herradas las bolsas: bolsos llenos y bien cerrados con candados ungento: sustancia, generalmente medicinal, que se unta Captulo 4 brumado: abrumado, aqu significa lastimado, magullado chanzas: broma o burla sin intencin de hacer dao encina: rbol de madera muy dura, cuyo fruto es la bellota gallardo: elegante y airoso lo moli como a cibera: cibera era la porcin de trigo que se echaba en la tolva para

que se cebara la rueda del molino (lo dej hecho harina)


soldadas: sueldo o paga Captulo 5 los doce pares de Francia: figuran en el Cantar de Roldn los nueve de la Fama: tambin son personajes de los cantares de gesta

Actividades de comprensin del texto


1. Fatigado de este pensamiento. A qu pensamiento se refiere? Respuesta: ____________________________________________ 2. El ventero, segn cuenta, tambin haba tenido aventuras en su mocedad. Pero estas aventuras son aducidas irnicamente, pues pertenecan al mundo de: a. La caballera andante b. El quehacer de los soldados c. La picaresca y delincuencia d. La casta de los hidalgos 3. La ligereza de sus pies y la soltura de sus manos aluden a que el ventero en su mocedad se dedic a la profesin u oficio de: Respuesta: ____________________________________________ 4. Don Quijote se convence de que hay que proveerse de dineros, camisas y ungentos... a. Por la autoridad de quien se lo dice b. Porque es invocada la ley de la caballera c. Por la experiencia caballeresca del ventero d. Porque es hombre fcil de convencer

5. El libro del que ley el ventero en la ceremonia de la investidura de caballero de don Quijote era un libro: a. De rezos b. De aventuras c. De contabilidad d. De cuentos 6. Cul de los siguientes conceptos no sera aplicable al resultado del incidente del labrador y el muchacho? a. Rectitud b. Decepcin c. Frustracin d. Pesimismo

7. Seala cul es la proposicin falsa: a. En el incidente del labrador y el muchacho don Quijote queda subjetivamente satisfecho b. En ese mismo incidente queda objetivamente burlado c. En el incidente de los mercaderes termin subjetiva y objetivamente maltrecho d. El mozo que aporrea a don Quijote da muestras de un gran sentido del humor 8. Seala la opcin falsa. Don Rodrigo de Narvez, Valdovinos y Abindarrez son personajes: a. Histricos b. De ficcin c. Novelescos d. De invencin 9. Seala la opcin incorrecta. Yo s quin soy respondi don Quijote -, y s que... Esta expresin quijotesca... a. Una afirmacin del yo b. Un reforzamiento de la autoestima c. Algo que no tiene sentido d. La afirmacin del individualismo que alborea en los nuevos tiempos 10. Seala nuevamente la opcin incorrecta. De esta primera salida, don Quijote termina: a. Derrotado b. Escarmentado c. Brumado d. Humillado

Potrebbero piacerti anche