Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

FARMACOLGA EN ODONTOPEDIATRA. El empleo inapropiado de los frmacos durante la infancia es uno de los factores conocidos que ms contribuye en el problema de aparicin de resistencias. La mayor parte de estos errores tienen su origen en que el profesional que ha prescrito los frmacos no ha tenido suficiente informacin, relativa a ese medicamento, al alcance de la mano (indicacin, interacciones, contraindicaciones, dosis teraputicas o efectos secundarios). Tambin influye el no poder contar con informacin clnica sobre anteriores episodios del nio o posibles alergias, as como los resultados de pruebas analticas que se le hayan realizado con anterioridad. El paciente nio no puede ser considerado como un adulto y esto cobra mucha importancia en la farmacologa, donde el medicamento que vamos a utilizar como la dosis van a ser especficos para cada paciente, y se van a administrar segn edad, peso, etc. Es importante que el odontopediatra ajuste la dosis a la edad y caractersticas fisiopatolgicas del nio; como tambin lo es, que conozca la farmacocintica y de la farmacodinamica de los medicamentos en el nio, que no son ni mucho menos superponibles al adulto y que, dentro de la poblacin peditrica, son, a su vez, diferentes en funcin de la edad del paciente y del grado de maduracin de sus rganos y sistemas. En referencia a la farmacocintica, debemos conocer que la absorcin de los frmacos administrados en nios puede ser muy variable dependiendo del pH gstrico, la motilidad intestinal o el riego tisular. La distribucin puede tambin diferir debido a la distinta composicin orgnica, esto es, al contenido de agua y grasa. y su eliminacin se encuentra condicionada por el grado de madurez heptica y renal de cada paciente peditrico, entre otros factores.

Antes de indicar un medicamento debemos evaluar una serie de aspectos como son: 1. La farmacocintica, que va a ser distinta en el nio que en el adulto Por ej: la absorcin, va a ser menor en el nio, por que en general los pacientes nios principalmente los lactantes tienen un trnsito intestinal mayor, es decir, defecan mas, por esta razn absorben menos los medicamentos. (Especialmente los lactantes) 2. La distribucin, tambin es distinta en nios que en adultos, en porcentaje el nio posee mayor cantidad de agua que el adulto, especialmente el lactante, que tiene alrededor de un 80% de agua, por lo tanto los medicamentos tambin se distribuyen en forma distinta en el nio que en el adulto. 3. La biotransformacin, es menor debido a que todo el sistema enzimtico a nivel del higado est inmaduro, especialmente en los lactantes, lo que hace que los medicamentos funcionen y tengan un mecanismo distinto. 4. La excrecin, tambin se ve retardada especialmente por una inmadurez renal principalmente en lactantes.

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

Tambin debemos considerar las vas de administracin Al elegir un medicamento en el paciente nio debemos considerar: y Que se encuentre en dosis pediatrica (no todos los medicamentos se encuentran en dosis pediatrica). Escoger aquellas vas que sean ms factibles o ms fciles de medicar con un nio: actualmente los comprimidos no son fciles de administrar especialmente en un nio muy pequeo, en el cual vamos a preferir el uso de gotas, supositorios, jarabes, suspenciones etc. Caractersticas del paciente individual, considerar: la edad, el peso, masa corporal. Si presenta alguna patologa o enfermedad de base que pueda interferir con algn medicamento Si el paciente est ingiriendo algn otro medicamento. Tambin debemos considerar que este es un paciente que esta en crecimiento y desarrollo, por lo tanto van a haber algunos medicamentos que pueden alterar estos factores. Conocido por ej. Es el efecto que produce la tetraciclina, a nivel dentario y a nivel seo, o por ejemplo tratamientos de corticoides que tambin pueden alterar el desarrollo de ste paciente.

y y

y y

Vas de administracin farmacolgica Va enteral i Via oral i Via sublingual i Via inhalatorial i Via rectal Via parenteral i Via endovenosa i Via intramuscular Dosis Peditrica Como se dijo anteriormente se debe calibrar la dosis para cada paciente, o sea no hay patrones como para el adulto, en el caso del nio debe ser calibrado en forma individual (la dosis Peditrica.) Cuando menor es el nio mas criteriosa debe ser la dosis, por lo que se dijo anteriormente con respecto al lactante, en el que hay todo un sistema inmaduro y por lo tanto esto se torna mucho ms importante. Eventualmente en menores de un ao, existen dosis especiales para ellos. Hasta 25-30 kilos se calcula la dosis. Sobre esos kg, se ocupa la dosis de adulto. Evidentemente la dosis nio no puede ser nunca superior a la del adulto.

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

ANESTESIA EN ODONTOPEDIATRA
1. Anestsico tpico Siempre se debe usar antes de una puncin anestsica. Preferir los que vienen en altas concentraciones, mayores a 5%. Al aplicarlo se debe tener la precaucin de: secar la mucosa y darle un tiempo de accin de 1 minuto.(para que la accin sea efectiva). La inyeccin debe ser lenta, traccionando el tejido blando hacia la aguja, el traspaso de la carpule debe ser sin que el nio la vea, entibiar el tubo de anestesia, usar anestsico tpico. 2. Anestsicos locales Son seguros siempre que los administremos en sus dosis justas. Deben ser administrados por peso. Por ejemplo en el adulto estn acostumbrados a colocar una anestesia spix con 2 tubos, en un nio pequeo no lo pueden utilizar as, deben calcularlo Por que es tan importante calcularlo, y no excedernos en la cantidad de anestsico local? R: Por el riesgo de toxicidad, los casos fatales que se han descritos por anestsicos locales, generalmente se han producido en nios, por una dosis excesiva que ha llegado a un nivel txico, por lo tanto es un frmaco seguro pero que debemos usarlo en la dosis justa. Dosis mxima de anestsico local La cual la vamos a indicar por peso En general para todo anestsico local la dosis mxima es de 4 mg/Kg de peso. Ejemplo Mepivacana: Cantidad mxima de tubos con vasoconstrictor= 4 mg*Kg de peso 36 Nio de 20 Kg= 2.2 tubos Cantidad mxima de tubos sin vasoconstrictor= 4 mg*Kg de peso 54 Nio de 20 Kg= 1.4 tubos El 36 y el 54 son variables y es la cantidad en mgs. de anestsico local que haya dentro del tubo, y eso sale en el tubo. Ambos tubos con y sin V.C tienen 1.8ml. Sin embargo el sin V.C: No tiene v.c , ni tampoco estabilizador de v.c por lo tanto tenemos mayor cantidad de anestsico local (x tubo) por eso el sin v.c tiene un N mayor, por que al dividir por un N mayor. Es menor la cantidad de tubos que podemos administrar a ese paciente.

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

USO DE ANTIBITICOS EN ODONTOPEDIATRA. Antes de indicar un antibitico debemos tener: y Un diagnstico claro y Una indicacin precisa Esto es importante ya que debido a su uso excesivo muchos microrganismos se han hecho resistente a ciertos antibiticos. Indicaciones de antibiticos en nios: 1. Frente a una infeccin discreta: Por ej. Una pericoronaritis o un proceso que implique un absceso que involucra no el estado general del nio, pero si mas all de slo la pieza dentaria y los tejidos que la rodean. 2. Infeccin severa: Osteoflegmn, Adenoflegmn, flegmn de piso de boca. Con la diferencia que este paciente debe ser derivado a un hospital, no es un paciente ambulatorio ya que tiene compromiso del estado general Uso de antibiticos en odontopediatra. y Penicilina: Fenoximetilpenicilina o V (solo est en comprimidos, no existe en suspensin). Bencilpenicilina o G. y Amoxicilina y ampicilina (anti H. influenzae). y Penicilina G procainica y Amoxicilina + cido clavulnico. y Cloxacilina (anti S. aureus). y Flucloxacilina (anti S. aureus). Uso de antibiticos en pacientes hipersensibles a penicilinas. 1. 2. 3. 4. Eritromicina (cada 6 horas en infecciones leves). Claritromicina (cada 12 horas). Azitromicina. Clindamicina (infecciones severas, administracin endovenosa).

En resumen los antibiticos que mas se utilizan en nios son: y Penicilina G procainica y Amoxicilina y Megacilina y Eritromicina ( en caso de alrgicos a la penicilina) y Claritromicina y Azitromicina y Clindamicina (infecciones severas, administracin endovenosa). Tratamiento farmacolgico de la infeccin discreta, leve o moderada. (Paciente que presenta por ejemplo un aumento de volumen facial)

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

No hay compromiso del estado general, se debe realizar la terapia dental y complementar con un antibitico y un analgsico. En estos casos se pueden utilizar: Amoxicilina. (Siempre que se de una receta, colocar /5ml que significa que 1 cucharadita de 5ml tenemos 125-250-500mg respectivamente, segn sea la dosis indicada.) Suspensin: 125-250-500 mg/5 ml. Comprimidos: 250-500-750 mg. y Amoxicilina: Dosis nio < 2 aos: 20 mg/Kg/da en 3 dosis. Dosis nio > 2 aos: 40 mg/Kg/da en 3 dosis. Dosis adulto: 500-750 mg en 3 dosis.

/cada 8hrs. Por 7 das

Ejemplo de caso clnico Se quiere formular una receta del frmaco amoxicilina a un Paciente de 6 aos con 30 kg de peso, con un cuadro de infeccin severa. Cul sera dosis correspondiente para este paciente? Entonces: Datos del frmaco: Dosis nio > 2 aos: 40 mg/Kg/da en 3 dosis. /cada 8hrs. Datos del paciente: peso= 30 Kg Edad = 6 aos Por regla de 3 simple sacamos la cantidad de mg que le corresponde a un nio de 30 kg 40mg--------------------1kg X mg--------------------30kg X= 1200 mg Si dice por dia 3 dosis entonces se divide los 1200 mg entre 3 = 400mg Ahora sacamos en ml Segn el frmaco: 250 mg-------------------5ml 400 mg-------------------xml X= 8 ml Infeccin discreta en paciente hipersensible a penicilinas. y Eritromicina etilsuccinato: Suspensin: 200-400 mg/5 ml (pantomicina). / la dosis de 200 es la que se utiliza en nios. Dosis nio: 50 mg/Kg/da en 4 dosis o cada 6 hrs. y Claritromicina: Comprimidos-suspensin 250 mg. Dosis nio: 15-30 mg/Kg/da en 2 dosis con un mximo de 500 mg/da (klaricid-euromicina). y Azitromicina: ( no lo dijo este ao)

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

Suspensin: 200 mg/5 ml (zithromax-azitrom-trex). Dosis nio: 10 mg/Kg/da en 1 dosis. Infeccin severa. 1. Osteoflegmn. 2. Adenoflegmn. 3. Flegmn de piso de boca. Paciente requiere hospitalizacin inmediata y administracin EV y cultivo microbiolgico. Tratamiento farmacolgico de la infeccin severa. y Penicilina G procainica

Penicilina semisintetica de deposito.se absorbe lentamente despus de ser inyectada por lo tanto tiene accin prolongada. Adems es acido sensible por lo que se le administra por via Intramuscular Frasco mpolla 1000000UI/5ml Presentacion : Dosis : Adultos: Nios: Caso Clinico : Paciente de 3 aos de edad de 10 Kg, viene con abseso periapical agudo, se determina administrarle penicilina G procainica. Cuanto ser la dosis diaria a Administrar? Dosis dira : 50.000UI x10 500.000UI Cada 12 horas : 500.000UI/2 250.000UI La presentacin encontrada en el mercado es de 1000000UI/5ml. Pero la dosis del nio solamente es de 250000. Cuanto de la ampolla debemos inyectarle? 1000000--------5ml 250000---------x X =250000x5ml/1000000 X=1.25ml La prescripcin seria: Penicilina G procainica 1.25 ml cada 12 horas por via intramuscular y Megacilina Antibitico betalactamico, indicado en infecciones leves y moderadas Presentacin: Comprimidos : 1000000 UI Jarabe : 300000 UI/ 5ml Ampollas : 1000000UI 6 1 000,000 UI c/12 hrs. IM. 25-50,000 UI/kg/da (1-2 dosis) IM.

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

Dosis: (/8horas, 30 min a.c.) Adultos y nios > de 5 aos: 1 comprimido Nios 4 a 6 aos: 1 medio-2 Tratamiento farmacolgico de la infeccin severa en pacientes hipersensibles a penicilinas. y Clindamicina fosfato: Ampollas 300 mg (dalacn C fosfato). 10-30 mg/Kg/da en 4 dosis iguales administradas en goteo continuo durante 20 minutos. 1 semana por lo menos. ANALGSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS y Indicaciones:

1. Procesos infecciosos que comprometan mas all de la pieza dentaria (ej: Pericoronaritis, traumatismos). 2. Complicaciones de caries, como los plipos pulpares, abscesos marginales. En este caso su uso es relativo, y normalmente no requieren uso de analgsico, con la trepanacin o extraccin se soluciona el problema. Pero de todas maneras se debe de considerar su uso sobre todo en caso de que se realice la trepanacin y pasemos a llevar el periodonto, en estos casos se indica slo en caso de dolor. y Propiedades de los AINES. 1. Analgsico. 2. Antipirtico. 3. Antiinflamatorio.

Casi todos los AINES tienen estas cualidades pero en algunos algunas estn ms acentuados que en otros. Se usan principalmente en exodoncias, TDA, pericoronaritis AINES + indicados en odontopediatra. y y y y y Paracetamol. (si slo queremos analgesia, tb. Es un buen antipirtico) Ibuprofeno. ( ibuprofeno y naproxeno son mas antiinflamatorios) Naproxeno. Diclofenaco. ketorolaco

Paracetamol. y y y y y analgsico y antipirtico. RAM: prcticamente no tiene en dosis terapeuticas. Dao heptico en dosis txica. No produce como la mayora de los aines, problemas gastrointestinales. Administracin: oral, rectal. Concentracin plasmtica mxima: 30-60 minutos. 7

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

Presentacin peditrica: Tabletas: 80-100 mg Jarabes: 120-160 mg/5 ml. Gotas: 100 mg/ml. (30 gotas= 1 ml) Supositorios: 125-250 mg. y Dosis peditrica: 10 mg/Kg cada 6-8 horas. < 1 ao: 60-120 mg cada 6 horas. 1-5 aos: 120-250 mg cada 6 horas. 6-12 aos: 250-500 mg cada 6 horas. / dosis adulto /tambin se puede utilizar la dosis de 500mg. Cada 4hrs. En caso de dolor muy agudo y Presentacin comercial: Paracetamol, panadol, zolben, eraldor, rapidol, winasorb, tapsin. La administracin se divide de acuerdo a la edad, al peso y al compromiso doloroso del paciente. Se dice que actua a nivel central y no perifrico, por eso no es buen antiinflamatorio. y Ibuprofeno-naproxeno. Analgsico, antipirtico (mejor usar paracetamol) y antiinflamatorio (excelente). RAM: irritacin gastrointestinal, afecta coagulacin, hipersensibilidad, somnolencia, mareos, vomitos, nauseas. Aparecen generalmente en tratamientos largos Administracin: oral. Ibuprofeno. (habitualmente en suspencin, jarabe) Concentracin plasmtica mxima: 1-2 horas. Presentacin peditrica: Tabletas: 200, 400, 600, 800 mg Jarabes: 100-200 mg/5 ml. y Dosis peditrica: 5-10 mg/Kg/dia cada 6-8 horas. Mximo de 40 mg/Kg/da. y Presentacin comercial: Ibu suspensin, bladex, pediaprofen, motriz, ipson. y y Naproxeno Sdico. Presentacin peditrica: Tabletas: 100 mg Jarabes: 25 mg/5 ml. Supositorio: 50mg Cada 8hrs. y Dosis peditrica: <6 aos: 50 mg cada 8 horas. > 6 aos: 100 mg cada 8 horas. Mximo: 15 mg/da. y Presentacin comercial: Naprogesic, naproxeno sdico, eurogesic. y

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

No recomendable en, menores de 2 aos. En menores de 1 ao cualquier medicamento hay que darlo con mucho cuidado. Diclofenaco. Analgsico, antiinflamatorio. RAM: irritacin gastrointestinal, hipersensibilidad se puede presentar en cualquiera de los medicamentos antes mencionados. y Presentacin peditrica: Tabletas: 25y 50 mg Supositorios: 12,5 mg Gotas: 15 mg/ml. y Dosis peditrica: 5-10 mg/Kg cada 6-8 horas. 1-5 aos: 1-2 mg/Kg/da en 2 dosis. > 6 aos: 2-3 mg/Kg/da en 2 dosis. y Presentacin comercial: Diclofenaco. Ketorolaco: Indicaciones: Postciruga, procesos inflamatorios agudos, traumatismos. Se puede asociar a analgsicos opiceos permitiendo la disminucin de las dosis de stos. Vas de administracin: via oral,im, iv. Presentacin : i Ampollas: 15 y 30 mg i Tabletas : 10 mg i Dosis oral: 10-20 mg c/6h (maximo 90mg/d) i Dosis parenteral: 10-15 mg, luego 10 a 30mg c/4-6h (maximo 90mg/d) Reacciones adversas irritacin gstrica, lcera, hemorragia digestiva, oliguria, retencin hdrica, hematuria, proteinuria, aumento de transaminasas, inhibicin de la agregacin plaquetaria. ANTIVIRALES DE USO ODONTOPEDITRICO. Antivirales. Se usan generalmente en los nios pequeos con gingivoestomatitis herptica primaria y el problema es que el nio no come ni se cepilla por el dolor y por eso se ven gingivitis asociadas. Se dan analgsicos, reposo, dieta blanda. Los antivirales se dan ms que nada en nios inmunocomprometidos y el ideal es aplicar pomadas lo antes posible, ms que nada en casos de herpes recurrente. Aciclovir tpico: Crema drmica 5%. Dosis: 5 veces al da por 5-10 das.

ODONTOPEDIATRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO _________________________________________________________________________

Aciclovir oral: Comprimidos 200 mg. Suspensin 200 mg/5 ml. >2 aos: 200 mg cada 4 horas a excepcin de la noche por 5 das. <2 aos: 100 mg cada 4 horas a excepcin de la noche por 5 das. Presentacin comercial: Zovirax, eurovir, aciclovir ANTIMICTICOS DE USO ODONTOPEDITRICO. Tambin se ve en pacientes inmunocomprometidos o que estn bajo tratamiento con antibiticos por tiempo prolongado. El problema es que la micosis se puede ir a la va digestiva y eso es grave. Nistatina. Comprimidos 500000 UI. Suspensin 100000 UI/ml. <2 aos: 400000-800000 UI/da en 3 o 4 dosis. > 2 aos: 1000000-2000000 UI/da en 3 o 4 dosis. Ungento: 100000 UI/gr Aplicar 3-4 veces al da. Miconazol. Presentacin: 20 mg/g + cuchara de 5 ml. Dosis lactantes: cuchara 4 veces al da. Dosis nios y adultos: cuchara 4 veces al da. No deglutir el gel inmediatamente para que ejerza su accin tpica a nivel oral y luego al deglutir, a nivel gastrointestinal. Tratamiento se continua una semana despus de desaparecidos los sntomas. Presentacion comercial: Daktarn gel oral, (viene con la cuchara de 5 ml) Receta. Nombre del paciente. Edad: 6 aos. Ibuprofeno suspensin 100 mg/5 ml, 1 frasco. Indicaciones: 1 cucharadita cada 6 horas por 4 das. Atte. Fecha.

ODONTOPEDIATRIA

10

Potrebbero piacerti anche