Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CARRERA DE DERECHO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y SEMINARIOS

TESIS DE GRADO
FUNDAMENTOS JURIDICOS E INSTITUCIONALES PARA CREAR EL DEPARTAMENTO DE COORDINACION Y SUPERVISION DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS EN EL PENAL DE SAN PEDRO
(TESIS PARA OPTAR EL GRADO LICENCIATURA EN DERECHO)

POSTULANTE
TUTOR

:
:

GABRIEL YOVANOVIC NAVIA


DR. CARLOS FLORES ALORAS La Paz Bolivia

1. PERFIL DE LA INVESTIGACIN
ENUNCIADO DEL TEMA DE LA TESIS.
FUNDAMENTOS JURDICOS E INSTITUCIONALES PARA CREAR EL DEPARTAMENTO DE COORDINACIN Y SUPERVISIN DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS EN EL PENAL DE SAN PEDRO

2. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA.


Los Servicios Penitenciarios estn controlados por la Administracin Penitenciaria con el objeto de garantizar los Derechos Fundamentales de los internos, que necesariamente se traducen en Asistencia Legal, Mdica, Psicolgica, Social y Religiosa, segn lo disponen los Art. 89 a 102 de la L.E.P.S.. Por otra parte deben complementarse los Servicios de Asistencia Educativa, Laboral y de Derechos Humanos, que no existen actualmente.

3. OBJETIVOS DEL TEMA DE LA TESIS. OBJETIVO GENERAL.


Demostrar la necesidad de la creacin de un Departamento de Coordinacin y Supervisin para mejorar los Servicios Penitenciarios de Educacin, Trabajo, en el Penal de San Pedro.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Determinar los antecedentes histricos sobre los Servicios en el Penal de San Pedro. Establecer las causas del mal funcionamiento de los Servicios

Penitenciarios. Determinar, la existencia de coordinacin, control y supervisin de los

Servicios Penitenciarios en el Penal de San Pedro.

4. MARCO JURDICO. Legislacin Nacional. Constitucin Poltica del Estado.


La Nueva Constitucin Poltica del Estado, crea un apartado especial dedicado a los Derechos de las personas privadas de libertad, en sus Arts. 73 y 74 a la letra sealan: Articulo 73. I. Toda persona sometida a cualquier forma de privacin de libertad ser tratada con el debido respeto a la dignidad humana. II. Todas las personas privadas de libertad tienen derecho a comunicarse libremente con su defensor, intrprete, familiares y personas allegadas. Se prohbe la incomunicacin. Toda limitacin a la comunicacin slo podr tener lugar en el marco de investigaciones por comisin de delitos y durar el tiempo mximo de veinticuatro horas. Articulo 74 I. Es responsabilidad del Estado la reinsercin social de las personas privadas de libertad, velar por el respeto de sus derechos, y su retencin y custodia en un ambiente adecuado, de acuerdo a la clasificacin, naturaleza, y gravedad del delito, as como la edad y el sexo de las personas retenidas. II. Las personas privadas de libertad tendrn la oportunidad de trabajar y estudiar en los Centros Penitenciarios. El Cdigo Penal. En su Art. 25 seala que el fin de la pena, es la enmienda y resocializacin del condenado, que significa que los servicios penitenciarios deben servir para el tratamiento de los internos para llegar al fin deseado, que es la reinsercin social. Ley de Ejecucin Penal y Supervisin. Es la norma principal del Marco Jurdico, ya que se proyecta en la Tesis, complementar cabalmente, el Captulo II del Ttulo III de la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, referidos a los Servicios Penitenciarios.

5. HIPTESIS DE TRABAJO.
La creacin de un Departamento de Coordinacin y Supervisin de los Servicios Penitenciarios de Educacin, Trabajo, en la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, mejorar el Rgimen de Asistencia Penitenciaria en el Penal de San Pedro.

CAPTULO I 6. LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS.


CONCEPTO.
Los Servicios Penitenciarios son prestaciones que otorgan las diferentes oficinas y consultorios encargados de la parte Jurdica, Mdica, Psicolgica, Social y Religiosa, en las penitenciaras con la finalidad de brindar toda la cooperacin correspondiente a los internos.

SERVICIOS PENITENCIARIOS
Nuestra Legislacin se traduce en asistencia legal, la asistencia mdica, la asistencia psicolgica, la asistencia social y asistencia religiosa. Por lo sealado los servicios penitenciarios son prcticamente los que sostienen a todo el centro penitenciario y a los reclusos.

CAPTULO II
7. DEFICIENCIAS Y VACOS ACTUALMENTE EXISTENTES
INEXISTENCIA DE UN DEPARTAMENTO ENCARGADO DE LA SUPERVISIN DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS.
Actualmente, como hemos sealado, los Servicios Penitenciarios Funcionan de Conformidad a lo establecido por los Art. 89 al 102 de la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, que regula, la Asistencia Legal, Medica, Social y Religiosa, pero se extraa un Departamento encargado de la Supervisin y Coordinacin de los Servicios Penitenciarios.

Fundamentos para la creacin de un Departamento de Coordinacin y Supervisin de los Servicios Penitenciarios. Existen muchas razones, muy consistentes para la creacin de un Departamento de esta naturaleza, pero las principales estn referidas a los siguientes aspectos: La Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, Contiene mas de Ejecucin que de Supervisin. En efecto, se extraa en la L.E.P.S., mecanismos de Supervisin, por lo que surge la necesidad de incorporar dichos mecanismos, no solo a nivel jurisdiccional, sino tambin a nivel administrativo. Por lo sealado la Supervisin Penitenciaria es una temtica que a pesar de tener fundamental importancia para la sociedad, es continuamente relegada. Por lo tanto es necesario aportar con elementos que procuren mejorar las condiciones de una Ley como es la de Ejecucin Penal y Supervisin, de tal manera que se pueda cumplir indudablemente con el fin esencial de esta, el cual es el de proteger a la sociedad contra el delito y lograr la enmienda, readaptacin y reinsercin social del condenado. Existe la necesidad de contar con un organismo que se encargue de la coordinacin entre la estructura Orgnica de la Administracin Penitenciaria y entre los mismos servicios de asistencia a los internos. Esto, es evidente, ya que actualmente los servicios Penitenciarios no cuentan con un organismo que los represente apoye y coordine sus funciones. Adems, se necesita una coordinacin entre los mismos servicios de asistencia, que actualmente realizan un trabajo descoordinado, y difuso

8. Dependencia del Departamento de Coordinacin y Supervisin de los Servicios Penitenciarios.


Este departamento dependera directamente de la estructura orgnica de la Administracin Penitenciaria y de Supervisin y tendra las funciones de coordinar entre los diferentes servicios penitenciarios y servir de nexo entre estos servicios y la administracin penitenciaria.

9. NECESIDAD DE CREAR LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS DE EDUCACIN, TRABAJO Y DERECHOS HUMANOS.


Es necesaria la creacin de por lo menos otros tres Servicios Penitenciarios, referidos a la Proteccin de los Derechos Humanos, el Trabajo y Estudios Penitenciarios.

10. DEFICIENCIAS RELATIVAS AL PERSONAL PROFESIONAL ENCARGADO DE LA ASISTENCIA PENITENCIARIA. Personal Penitenciario, Actualizacin.
El artculo 65 de la L.E.P.S. se dedica al personal tcnico y administrativo de los establecimientos penitenciarios. Enfatiza que debern ser cuidadosamente seleccionados, capacitados y especializados, conforme a los requisitos y exigencias que se establezcan en el reglamento deber ser designado por el
DIRECTOR DEPARTAMENTAL. Para sus designaciones se tomaran en cuenta

fundamentalmente

la

vocacin,

aptitudes,

preparacin

acadmica

antecedentes personales.

Reglas Mnimas de las Naciones Unidas.


Las Naciones Unidas, sobre el personal penitenciario en general, sealan que la administracin penitenciaria escoger cuidadosamente el personal de todos los grados puesto que de la integridad, humanidad, aptitud personal y capacidad profesional de este personal, depender la buena direccin de los establecimientos penitenciarios.

11. ESTADO ACTUAL DE ESTOS SERVICIOS.


Infelizmente, el estado actual de estos Servicios en las Penitenciarias de La Paz y En general en todo el pas, se encuentran en un completo grado de Abandono.

12. Personal Penitenciario.


El personal penitenciario consta de personal de seguridad, personal administrativo y personal profesional.

CAPTULO III
13. ANTEPROYECTO DE LEY QUE INCORPORA EN LA LEY DE EJECUCIN PENAL Y SUPERVISIN, EL DEPARTAMENTO DE SUPERVISIN Y COORDINACIN DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CREA LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA EDUCATIVA, LABORAL Y DE PROTECCIN A LOS DERECHOS HUMANOS.
Mi propuesta es el Anteproyecto de Ley. (Art. 1 al 9.)

POR TANTO
RESUELVE: Artculo 1. Dentro de los principios y garantas del la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, incursos en el Ttulo I, luego del artculo 17 se complemente un artculo sobre educacin penitenciaria, que deber quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 18 (Educacin) Siendo la educacin la ms alta funcin del Estado, se conceder a sta en las penitenciaras del pas trato especial en lo referente a presupuesto, infraestructura, personal calificado, creacin de tems para el personal calificado, control y supervisin Artculo 2. Para el estricto cumplimiento del artculo anterior crase el Departamento de Educacin Penitenciaria, dependiente de la estructura y organizacin de las Direcciones Departamentales. Artculo 3. Se implementa en el captulo III, sobre el Rgimen de Educacin, Cultura y Deportes, un artculo nmero 196. Artculo 196 (Supervisin del Rgimen Educativo) La Supervisin del Rgimen Educativo, adems de la Junta de Educacin, estar a cargo del profesional Trabajador Social, asignado al Juzgado de Ejecucin Penal y Supervisin, donde radica la causa del interno impetrante, que adems ser el encargado de elaborar el informe final sobre el tiempo de estudios para alcanzar la Redencin.

Artculo 4. Modificase el artculo 195 sobre los convenios, el mismo que quedar redactado de la siguiente manera: Artculo 195 (Convenios) La Administracin Penitenciaria, podr suscribir Convenios Nacionales e Internacionales, con organizaciones pblicas y privadas para la captacin de recursos econmicos y suministros y para desarrollar programas de educacin y actividades culturales artsticas y deportivas. Artculo 5. Se incluye un artculo 197 sobre Personal Penitenciario especializado para impartir Educacin Penitenciaria, de la siguiente forma: Artculo 197 (Personal especializado en educacin), su especializacin y actualizacin. Artculo 6. Se crea tambin un artculo 198, de la siguiente manera: Artculo 198 (Participacin Ciudadana) Los Concejos Educativos, promovern la participacin e intervencin de la sociedad civil en el proceso de formulacin y diseo de polticas, planes, programas y proyectos en materia de Educacin Penitenciaria. Artculo 7. Se incorpora un artculo ms al Captulo VII, Seccin 2 del Reglamento de Ejecucin de Penas Privativas de Libertad, Decreto Supremo No 26715 de 26 de julio de 2002. Artculo 65. (Participacin de los Medios de Comunicacin Social) Artculo 8. Se complementa el artculo 190 de la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, un numeral 10. Que estar redactado de la siguiente manera. 10.- La elaboracin de Programas educativos, deportivos y culturales. Artculo 9. La Direccin General del Rgimen Penitenciario y Supervisin gestionar los recursos econmicos para la adecuada implementacin de infraestructura y los suministros necesarios.

14. CONCLUSIONES.
Primera: Actualmente, los Servicios Penitenciarios funcionan de manera deficiente, en circunstancias lamentables, ya que carece de infraestructura adecuada, el personal es insuficiente e improvisado, que no cuenta con la especializacin correspondiente ni recibe la actualizacin necesaria y tambin el presupuesto para su funcionamiento resulta inadecuado. Segunda: El psimo funcionamiento de los Servicios Penitenciarios, impide el cabal cumplimiento del Sistema Progresivo en nuestro pas y en consecuencia no se logra el fin de la pena, que segn el Art. 25 del Cdigo Penal, es la enmienda y readaptacin de los privados de Libertad. Tercera: Tambin, debido al deficiente trabajo de los Servicios Penitenciarios, no se logra efectuar un efectivo Tratamiento Penitenciario y menos el Tratamiento Post Penitenciario que en la Ley de Ejecucin Penal, es meramente enunciativo, pues hasta el momento, no se ha implementado. Cuarta: As mismo, esta carencia y las grandes deficiencias existentes actualmente en los Servicios Penitenciarios, provocan el aumento sin control de los grandes problemas penitenciarios, que son: La vagancia, la corrupcin, las bandas delincuenciales, la violencia, la extorsin y el consumo de Drogas y alcohol. Quinta: La creacin de un Departamento de esta naturaleza, tendra un efecto muy positivo en lo relativo a la reinsercin social de los privados de libertad, ya que finalmente, ejercera la supervisin necesaria, que actualmente no existe, ya que la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, contiene mucho ms de Ejecucin, que de Supervisin.

15. RECOMENDACIONES.
Primera: Por lo sealado, se recomienda como mxima prioridad, la creacin de un Departamento de Supervisin y Coordinacin de los Servicios Penitenciarios dependientes de la Estructura Orgnica de la Administracin Penitenciaria y de Supervisin, encargado del eficaz funcionamiento de estos servicios. Segunda: Tambin, es imprescindible la implementacin de tres Servicios Penitenciarios ms, dedicados a velar por el respeto a los Derechos Humanos y la educacin y el trabajo penitenciarios. Tercera: Para lograr todo esto, se recomienda fortalecer el presupuesto Penitenciario Nacional, que es mnimo actualmente y destinar, de ese presupuesto, una buena parte para mejorar el funcionamiento de los Servicios Penitenciarios. Cuarta: Tambin, se recomienda la capacitacin y actualizacin continua del personal asignado a los Servicios Penitenciarios, por la delicada funcin de Reinsercin Social, que tienen que desempear. Quinta: Adems, es preciso suscribir, convenios nacionales Sexta: Tambin, se recomienda por considerarse de primordial importancia, que la Estructura Orgnica de la Administracin Penitenciaria y de Supervisin, dependa del Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Sptima: Se recomienda, que en el Art. 148 al 153 de la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin, se deber crear el servicio de Asistencia Familiar, Encargado de cumplir el deber de comunicacin, prescrito por el art. 150 de la Ley de Ejecucin Penal y Supervisin y tambin vigilara porque evolucione positivamente, el tratamiento Penitenciario. e internacionales, con entidades pblicas y privadas, con el objeto de mejorar la infraestructura.

Potrebbero piacerti anche