Sei sulla pagina 1di 41

RESUMEN: UNIDAD N 1

Regulacin

de la actividad del hombre: La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas o reglas a las cuales deben ajustar su conducta; de lo contrario reinara el caos y la vida en comn sera imposible. La evolucin de las sociedades y de los pueblos ha ido acentuando la distincin entre los distintos tipos de normas que presiden la conducta del hombre en sociedad. Regla tcnicas y normas ticas: Las reglas tcnicas muestran los medios que es necesario poner en prctica para el logro de determinados fines, no son normas, sino enunciaciones hipotticas. La aplicacin de una regla tcnica a veces es obligatoria para un sujeto, pero el deber observarla no deriva de ella misma, sino de una norma. Normas: Rigen la convivencia Determinados fines (finalidad) Hombres La causalidad rige y domina al mundo de la naturaleza, toda vez que la luna entre en el cono de sombra de la tierra habr un eclipse lunar. La Finalidad en cambio rige al mundo del espritu y es la que gua las intenciones de los seres humanos Normas ticas: La tica es definida como la disciplina del obrar humano. Esta disciplina abarca a su vez la moral, el derecho u los usos sociales

tica: Ciencia del obrar humano: incluyeMoral Derecho Usos Sociales

Concepto de derecho: : es el conjunto de normas de conductas humanas obligatorias y conformes con la justicia. Los fines del derecho son: el bien comn para todos y cada uno, la paz social, la tranquilidad de toda la comunidad. Rige sobre lo social, es heternomo (impuesto al individuo). Consagra deudas de conducta o sea la conducta que es debida a los otros sujetos, es coercible (exigible).

Concepto de justicia de Ulpiano: es voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo.

Normas morales y jurdicas: Ambas son normas de conducta humana y se encaminan hacia la creacin de un orden.
-

NORMA MORAL: valora la conducta en s misma, acta sobre la conciencia es decir, el de la intimidad del sujeto; Es incoercible (no es exigible,mientras no perjudique a los dems), tiende al bien individual, es autnoma, es decir, se la impone el individuo a s mismo, supone y requiere libertad en su cumplimiento,

NORMA JURDICA: Valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los dems, el rea sobre la cual acta es la de la convivencia social, el orden que procura crear es el social, el de las relaciones objetivas entre las personas; es coercible, Tiende al bien comn; es heternomo, le es impuesto al individuo por el Estado, con total independencia de lo que ntimamente piense aqul. No importa que el sujeto estime buena o mala la norma jurdica; de todas maneras, le es obligatorio cumplirla.

La norma Jurdica: elementos y clasificacin. Norma jurdica: regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se diferencia de otras normas de conducta en su carcter heternomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma; no el estar convencido de la misma). Elementos de la norma jurdica Sujeto jurdico: todo ente o ser capaz de ser titular de derechos u obligaciones. Objeto jurdico: Prestacin que puede recaer sobre un bien, es lo que se debe hacer (dar, hacer, no hacer) mediante la norma. Relacin jurdica: un vnculo entre dos sujetos jurdicos que nace de la realizacin de un determinado supuesto o hiptesis colocando a uno de los sujetos en calidad de acreedor (sujeto activo) y al otro como deudor (sujeto pasivo). Consecuencia jurdica: Es el vnculo entre dos sujetos que nace de la infraccin de un deber jurdico. Finalidad : o valor jurdico que persigue la norma. Clasificacin de las normas jurdicas:

Segn si pueden o no ser sustituidas o modificadas por los sujetos de la relacin:

Normas de orden pblico, de derecho cogente o necesarias: Los sujetos, en sus relaciones, deben ceirse a ellas, ineludiblemente, no pudiendo modificarlas. Esto se debe al hecho de que manifiestan un preponderante inters colectivo. Normas de orden privado: Son aquellas que las partes, en sus relaciones, pueden modificar o sustituir enteramente por otras elaboradas por ellas mismas, pues envuelven inters exclusivamente para los sujetos de la relacin. Rigen en silencio de las partes, son supletorias de su voluntad. Segn sean dictadas para una totalidad o determinada clase de personas, cosas o relaciones jurdicas Normas de derecho comn: Son las dictadas para la totalidad de las personas, cosas o relaciones jurdicas, por ejemplo, el derecho civil. Normas de derecho especial: Son dictadas para una determinada clase de personas, cosas o relaciones jurdicas, en razn de ofrecer peculiaridades que exigen apartarla de la disciplina general de las normas comunes, como el derecho comercial. Segn el mandato que contengan las normas

Normas imperativas: Las que ordenan o mandan expresamente alguna cosa o imponen la observancia de ciertos requisitos para realizar el acto o definen ciertas materias. Normas prohibitivas: Las que impiden o niegan la posibilidad de hacer algo. Normas permisivas: Las que toleran alguna cosa o reconocen o declaran un derecho. Segn su funcin Normas supletivas o integradoras: Suplen los vacos del contenido de las declaraciones de la voluntad de las partes o autores de un acto jurdico. Normas interpretativas o explicativas: Sirven de reglas para la interpretacin de las normas jurdicas o de los actos jurdicos. Segn el tiempo de duracin de las normas Normas permanentes: Las que no tienen predeterminada su vigencia, porque se establecen para llenar necesidades permanentes y, por ende, rigen hasta que otra norma posterior no las prive de vigencia mediante la derogacin. Normas transitorias: Son las que tienen duracin puramente temporal, ya sea para satisfacer una necesidad circunstancial o para facilitar el paso de la antigua legislacin a la nueva. Estructura de la norma jurdica: Mandato + sancin= norma jurdica - Dado A (contrato) debe ser P (mandato) - Dado no P debe ser S (sancin) Mandato: norma secundaria (dado algo se debe cumplir tal cosa) Sancin: norma primaria (de no cumplirse con lo determinado se aplica una sancin) Hay algunas normas que no tienen sancin.
Concepciones

acerca de la justicia y la equidad: La equidad es una de las expresiones de la idea de justicia; y puesto que sta es un ingrediente necesario del orden jurdico positivo, viene a formar parte de l. Los jueces utilizan de ella para atenuar el rigor de una disposicin legal, para hacer imperar el equilibrio en las relaciones contractuales. Derecho positivo y derecho natural: Derecho positivo: Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un pas. Es decir el conjunto de normas dictadas por el soberano. Es el derecho natural positivado vigente en un determinado tiempo y lugar Derecho Natural: Nace con la persona, innato. aquel que surge de la naturaleza humana y que es revelado al hombre por la razn. Por esa circunstancia de provenir de la naturaleza misma del hombre, es inmutable y universal. El derecho positivo, pues, debe ajustarse al derecho natural, lo cual no significa que aqul participe del mismo carcter de inmutabilidad de ste. El derecho natural no hace sino fijar los grandes principios, las lneas rectoras de la organizacin social; pero dentro de ellas, caben soluciones distintas, aplicables a diferentes pueblos y pocas, puesto que las circunstancias difieren.

Derecho pblico y privado

Derecho pblico: Rige y regula las relaciones del estado con los particulares. Derecho Privado: Rige y regula a relaciones de los particulares entre si Ramas del derecho Derecho pblico:
-Constitucional:

Rama del derecho pblico que se sustenta en la constitucin (texto jurdico poltico que fundamenta el ordenamiento del poder) encargado de analizar y controlar las leyes que rigen al estado. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regularizacin de los poderes pblicos, tanto en su relacin con los ciudadanos como entre sus distintos rganos.
-

Administrativo: El derecho administrativo, que organiza el funcionamiento de la administracin pblica, ya sea nacional, provincial o municipal, y las relaciones entre ella y los administrados. Penal: El derecho penal, que establece la legislacin represiva de los delitos, proteccin del orden social. Establece y regula el castigo de los crmenes o delitos, a travs de la imposicin de penas. -Internacional Pblico: El derecho internacional pblico, que rige las relaciones de los Estados entre s.

Ramas del derecho Privado - Civil: Conjunto de normas jurdicas que rigen los vnculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean fsicas o jurdicas tanto de carcter privado como pblico. - Comercial: las relaciones de los comerciantes y las consecuencias jurdicas de los actos de comercio. - Laboral: conjunto de normas jurdicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relacin de trabajo. Regla las relaciones jurdicas nacidas del trabajo. - Internacional Privado: UNIDAD II:
Fuentes

del derecho: normas o preceptos de derecho positivo, del cual nacen derechos y obligaciones para las personas. La principal fuente del derecho es la ley. Otras fuentes del derecho: Costumbre jurdica: es la reiteracin de una conducta por un grupo de personas con conciencia de su obligatoriedad. Doctrina: emanada por los juristas o estudiosos del Derecho. No es obligatoria, pero sirve para que los jueces fundamenten sus sentencias. Jurisprudencia: ante fallos judiciales dictados en un mismo sentido se forma un precedente a futuros pronunciamientos. Posee 2 interpretaciones: A) La que se dicta para un caso concreto bajo la sentencia de un juez. B) Fallos plenarios: sirve para unificar las sentencias en un determinado fuero y evitar las sentencias contradictorias. Se aplicar en los casos que se dieron despus de la norma. La Ley: sus diversos sentidos, caracteres y clasificacin:

LEY: es la norma general establecida por escrito por el legislador. La ley es la fuente primera y fundamental del Derecho. Clasificacin: En general se clasifican en:

Ley en sentido material:. Son todas aquellas dictadas por organismos administrativos, poder Ejecutivo ya sea a nivel nacional, provincial o municipal y que sirven para la organizacin interna de la administracin pblica. Ley en sentido formal: es la que es dictada por el congreso en uso de sus facultades constitucionalmente otorgadas de acuerdo con el mecanismo constitucional.

Segn su modo de operar: - Permisivas: Son las que permiten a una persona hacer o no hacer algo y obligan a los dems a respetar esta facultad - Prohibitivas: Son las que mandan a no hacer algo en forma absoluta, el acto no se puede hacer bajo ningn respecto o condicin - Imperativas: Es la ley que manda a hacer algo - Declarativas: Segn la voluntad del individuo: - Imperativas: las que prevalecen sobre cualquier acuerdo de voluntad de las personas sujetas a ellas; debe cumplirse aun cuando ambas partes estimaran preferible otra regulacin de sus relaciones jurdicas. En algunos casos asumen la forma de mandatos y en otros de prohibiciones; pero en cualquier caso, los particulares no pueden dejarlas sin efecto.
- Supletorias:

aquellas que las partes, de comn acuerdo, pueden modificar o dejar sin efecto. Elaboracin, funcin y publicidad de la ley: Elaboracin: La formacin y sancin de las leyes es tarea del Poder Legislativo y consta de tres etapas claramente diferenciadas: - Etapa iniciativa, de formulacin del proyecto - Etapa constitutiva, de discusin y sancin - Etapa de eficacia, promulgacin y publicacin El proceso puede tener principio en cualquiera de las cmaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece el propio texto constitucional. La segunda etapa tambin denominada "de discusin y votacin", est a cargo en forma exclusiva y excluyente del Congreso Nacional. Nuestro derecho constitucional la considera como "sancin del proyecto de ley" e importa el ejercicio de la funcin legislativa ya que exige siempre el concurso de la voluntad de las dos cmaras -Diputados y Senadores- para la sancin de un proyecto de ley. En este segundo momento, el proyecto de ley se tramita separadamente en cada cmara, denominndose "cmara de origen o iniciadora" aquella por donde comienza el tratamiento parlamentario del proyecto, y "cmara revisora" a la restante. Sin embargo en la prctica, no siempre existe acuerdo sobre la aprobacin del proyecto por parte de ambas cmaras, ya que puede haber desacuerdo parcial de una de las cmaras o ser desechado totalmente por una de ellas, con lo cual se plantean distintos casos y alternativas de tratamiento - que tambin se contemplan en la Constitucin Nacional. Finalmente en la ltima etapa, y segn lo establecido por el artculo 78 de la Constitucin Nacional, todo proyecto de ley que obtenga sancin definitiva en el

Parlamento, debe ser sometido al examen del Poder Ejecutivo para su aprobacin y promulgacin o su observacin y devolucin al Congreso. Publicidad de la ley: la publicacin de la ley tiene fundamental importancia, porque es a partir de ella que se cuentan los plazos para que entre en vigencia. Debe considerarse definitivamente superada la teora que funda la obligatoriedad de la ley, a partir de la fecha de su publicacin, en la circunstancia de que, desde ese momento, los ciudadanos deben conocerla. Esta presuncin no es sino una mera e intil ficcin. La ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si la excepcin no est expresamente autorizada por la ley. Parece preferible hacer coincidir ese momento con la publicacin de la ley y no con la promulgacin, desde que este acto carece de la publicidad que permite el conocimiento de ella. Porque si tal conocimiento no es de ninguna manera el presupuesto necesario de su obligatoriedad, no puede negarse que es preferible que lo tenga quien est sujeto a aqulla. Su modificacin o derogacin: Interpretacin de la ley: Interpretar la ley es, establecer su recto sentido, en relacin a un caso dado. Esta tarea est encomendada a los jueces, rganos de aplicacin. Esta tarea es complejsima y envuelve los problemas ms delicados. Las dificultades provienen, sobre todo, del frecuente choque entre la ley norma abstracta y la justicia concreta del caso sometido a decisin judicial. Interpretacin judicial: es concreta busca el sentido de la ley que ms convenga al caso que debe decidir; es una interpretacin influida por los hechos del caso, por los intereses en juego, por la justicia y la moral que resultan de una solucin dada. Es la interpretacin que le dan los jueces. Interpretacin doctrinaria: es abstracta y casi siempre puramente lgica, es interpretacin de la ley de los autores y los trataditas. Mtodos: (de interpretacin) Mtodos tradicionales: Tienen en comn el apego a la intencin del legislador. El juez en ningn caso poda apreciar la conveniencia o inconveniencia de la solucin legal, su justicia o injusticia.
-

Mtodo Gramatical: Consista ste en fijar el sentido cabal de cada palabra; se atribua gran importancia a la etimologa;. Mtodo exegtico: la tarea del juez deba consistir en analizar con la mayor prolijidad el significado de los textos y precisar todas sus consecuencias posibles. Esto bastaba para la solucin de los casos que podan presentarse ante los tribunales. Mtodo dogmtico: Con el pasar del tiempo se dieron cuenta que era necesario adoptar, un mtodo ms elstico, que no se ciera tanto al texto legal como en el mtodo exegtico, pero que, por otro lado, no se apartara de lo que haba sido la intencin del legislador, el mtodo dogmtico. Se proceda de la siguiente manera: de distintas normas diseminadas en el Cdigo se induca el principio general que las haba inspirado, aun cuando no estuviese expresamente establecido; y una vez obtenido el principio, se lo aplicaba a casos no previstos en el Cdigo.

Mtodos Modernos: la tarea del juez no se reduce a un mero procedimiento lgico, que permita extraer el significado de la ley sin considerar ningn factor que le sea extrao, el juez debe valorar las soluciones; y de todas las interpretaciones posibles,

debe elegir aquella que mejor se adapte a las actuales circunstancias y que implique una solucin ms beneficiosa y justa. Efectos de la ley con relacin al territorio y al tiempo: Entrada en vigencia: Las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin, y desde el da que determinen. Si no designa tiempo, sern obligatorias despus de los ocho das siguientes al de su publicacin oficial. Por consiguiente, hay que distinguir dos hiptesis distintas: 1) que la ley designe la fecha de su entrada en vigor; 2) que no la designe. 1) CASO EN QUE LA LEY SEALA LA FECHA DE SU ENTRADA EN VIGOR: En este caso, la ley es obligatoria desde el momento sealado en ella. 2) CASO EN QUE LA LEY NO ESTABLECE LA FECHA DE COMIENZO DE SU VIGENCIA: las leyes entran en vigencia despus de los ocho das siguientes al de su publicacin oficial, sin distinguir entre la Capital y el resto del territorio nacional. APLICACIN DE LAS LEYES EN EL TIEMPO: la ley no es obligatoria sino desde el da que es publicada en el boletn oficial. Criterios del legislador para resolver los conflictos de los Efectos de una ley nueva en el tiempo: o Se permite que laSe da efecto retroactivo a la ley nueva ley nueva rija sobre el pasado los hechos y consecuencias jurdicos regulados por la ley anterior. o EfectoSe le da efecto inmediato sin efecto retroactivo La nueva ley rige hechos y consecuencias bajo sunormal de las nuevas leyes La antigua ley sigue rigiendo las situaciones bajo su vigencia vigencia o No se da ni efecto retroactivo ni Ultraactividad de la ley Se permite la supervivencia de la ley antigua?inmediato a la ley nueva
o

Efectos de la ley con relacin al territorio: Efectos de la Ley Respecto al territorio: Consiste en que las leyes que dicte un pas tratan de aplicarse exclusivamente en el territorio de este pas y a todos aquellos que habiten este territorio ya sean nacionales o extranjeros (art. 1 CC), este sistema se basa en el ius solis, el derecho del suelo. Las leyes argentinas solos son obligatorias dentro de nuestro territorio, suelo, subsuelo, espacio areo, mar territorial, zonas submarinas, embajadas de nuestro pas en el extranjero, islas en el mar territorial (Art. 6 CC). Las relaciones jurdicas no se desenvuelven siempre dentro de un mismo territorio nacional. Un argentino, que vive en nuestro pas, puede tener bienes inmuebles en el Uruguay. Qu ley se aplica a su sucesin, la argentina o la uruguaya? Dos personas contratan en un pas y cumplen sus obligaciones en otro: por qu ley se rigen las obligaciones que nacen del contrato y la forma de ste? Estos ejemplos demuestran cmo la comunidad internacional hace surgir problemas en lo que atae a la ley aplicable a las relaciones jurdicas. Tales problemas son complejsimos y forman el objeto del derecho internacional privado.
-

Respecto del estado y capacidad de hecho de las personas: La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas en el territorio de la Repblica, sean nacionales o extranjeras, ser juzgada por las leyes de este Cdigo, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en pas extranjero. El artculo siguiente agrega: La capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas fuera del territorio de la Repblica, ser juzgada por las leyes de su respectivo domicilio, aun cuando se trate de actos ejecutados o de bienes existentes en la Repblica.

Respecto a la capacidad e incapacidad de derecho dispone que las incapacidades contra las leyes de la naturaleza, como la esclavitud, o las que revistan el carcter de penales, son meramente territoriales; La capacidad o incapacidad de derecho, el objeto del acto y los vicios sustanciales que pueda contener, sern juzgados para su validez o nulidad, por las leyes de este Cdigo. Lo que significa que, en este caso, se aplica la ley territorial. ART 8 Dispone que los actos, los contratos hechos y los derechos adquiridos fuera del lugar del domicilio de la persona, son regidos por las leyes del lugar en que se han verificado; pero no tendrn ejecucin en la Repblica, respecto de los bienes situados en el territorio, si no son conformes a las leyes del pas, que reglan la capacidad, estado y condicin de las personas. Bienes Inmuebles: los situados en la Repblica son exclusivamente regidos por las leyes del pas, respecto a su calidad de tales, a los derechos de las partes, a la capacidad de adquirirlos, a los modos de transferirlos y a las solemnidades que deben acompaar esos actos. El ttulo, por lo tanto, a una propiedad raz, slo puede ser adquirido, transferido o pedido de conformidad con las leyes de la Repblica. Con relacin a los bienes muebles, el Cdigo hace una distincin entre los que tienen una situacin permanente, que son regidos por las leyes del lugar en que estn situados, y los que el propietario lleva consigo, o son de uso personal, o los que se tienen para ser vendidos o transportados a otro lugar, que se rigen por la ley del domicilio del dueo, est o no en l. Las formas y solemnidades de los contratos y de todo instrumento pblico, son regidas por las leyes del pas donde se hubieran otorgado condiciones requeridas para que los jueces nacionales puedan hacer aplicacin de una ley extranjera: La aplicacin de las leyes extranjeras, en los casos en que este Cdigo la autoriza, nunca tendr lugar sino a solicitud de parte interesada, a cuyo cargo ser la prueba de la existencia de dichas leyes. Las leyes extranjeras no sern aplicables: 1 Cuando su aplicacin se oponga al derecho pblico o criminal de la Repblica, a la religin del Estado, a la tolerancia de cultos, o a la moral y buenas costumbres; 2 Cuando su aplicacin fuere incompatible con el espritu de la legislacin de este Cdigo; 3 Cuando fueren de mero privilegio 4 Cuando las leyes de este Cdigo, en colisin con las leyes extranjeras, fuesen ms favorables a la validez de los actos.

Cmputo del tiempo: Por fecha de publicacin se entiende la que lleva el Boletn en donde la ley se ha publicado. Los ocho das se empiezan a contar a partir del siguiente a la publicacin y la ley entra en vigencia el noveno da (despus de los ocho das siguientes, dice la ley 16504), sin descontar los feriados As, por ejemplo, una ley publicada el 1 de septiembre, es obligatoria a partir del 10 de septiembre inclusive. UNIDAD III Personas: Art 30 en adelante: Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones Clases:

De existencia visible o fsica: son aquellas que tienen signos caractersticos de humanidad sin distincin de cualidades o accidentes (no importa la raza, las cualidades fsicas etc). b- De existencia ideal o jurdica: son todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible.
a-

Personas por Nacer: Art 63 Concepto: Son personas por nacer las que no habiendo nacido estn concebidas en el seno materno Representacin: Tiene lugar la representacin, siempre que estas hubieren de adquirir bienes por donacin o herencia. Reconocimiento: Se tendr por reconocido el embarazo de la madre, por la simple declaracin de ella o del marido, o de las partes interesadas.Cesar la representacin de las personas por nacer el da del parto, si el hijo nace con vida y comenzar entonces la de menores. Principio de la existencia: Desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos como si ya hubiesen nacido. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes despus de estar separados de su madre. Si muriesen antes de estar completamente separadas del seno materno, sern consideradas como si no hubieran existido y si era heredera de bienes queda sin efecto dicha transmisin de bienes. Concepcin: determinacin de la fecha. (Presuncin legal) La poca de la concepcin de los que naciesen vivos, queda fijada en todo el espacio de tiempo comprendido entre el mximum y el mnimum de la duracin del embarazo. El mximo de tiempo del embarazo se presume que es de 300 das, y el mnimo de 180, excluyendo el da del nacimiento. En el perodo entre los 180 y los 300 se presume ocurrida la concepcin. Nacimiento: Mediante el nacimiento la persona por nacer se convierte en menor Condicin del Nacimiento con vida: No basta que se produzca el alumbramiento para que los derechos se adquieran definitivamente: es necesario el nacimiento con vida. Se reputa viva: Basta que la persona haya vivido despus de estar separada del seno materno, aunque sea por algunos instantes. En caso de duda si naci o no con vida, debe reputarse que s, salvo prueba en contrario. Prueba: presuncin legal: el testimonio del mdico o partera o de los otros testigos asistentes al parto que hubiesen observado signos de vida. Pruebas del nacimiento: El da del nacimiento, con las circunstancias del lugar, sexo, nombre, apellido, paternidad y maternidad, se probar de la forma siguiente - Partidas de nacimiento (De los nacidos en la Repblica) - Acta de bautismo, en los libros de las parroquias - Copias autenticas del certificado elaborado por el capitn o escribano del buque. (De los nacidos en alta mar) - Certificados consulares (De los nacionales nacidos en pas extranjero) - Certificados consulares (De los extranjeros) - Por otros documentos o pruebas (No habiendo registros pblicos (registro civil) o por falta de asientos en ellos o no estando en forma debida. Atributos y derechos de la personalidad:

Atributos: El derecho protege a la persona natural, por el hecho de existir y le reconoce ciertos atributos jurdicos, que se estiman inseparables de ella. Estos atributos son: los derechos de la personalidad, el nombre, el estado, la capacidad y el domicilio. Nombre: Ley 18248: Es la palabra a la cual respondemos cuando nos llaman. El nombre es el modo ms antiguo de designacin e identificacin de una persona dentro de la sociedad en que vive. Es un derecho y un deber el uso del nombre y apellido.
a-

Apellido: El apellido es el nombre que corresponde a la familia. Los hijos matrimoniales tienen el derecho y la obligacin de llevar el primer apellido del padre. Caracteres: - Est fuera del comercio; en consecuencia, es inalienable (no se puede trasmitir ni ceder) e imprescriptible (no se extingue con el tiempo) - Es inmutable: slo por causas graves puede ser autorizada una persona a cambiar su nombre - Es obligatorio: toda persona debe llevar necesariamente un nombre. Naturaleza Jurdica: Forma parte de la personalidad del hombre; su honor est ntimamente vinculado a l y es una institucin de polica civil, porque sirve para la identificacin de las personas; de ah su inmutabilidad, que se apoya en una razn de seguridad social. Eleccin del nombre de pila: El nombre se adquiere por su inscripcin en el acta de nacimiento. Pueden elegir el nombre: los padres, quienes ostentan la patria potestad, si no se ponen de acuerdo la cuestin debe ser decidida judicialmente o en defecto las personas autorizadas por ellos, los guardadores etc. Limitaciones al derecho de elegir nombre de Pila: - No podrn inscribirse nombres: extravagantes, ridculos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen tendencias polticas o ideolgicas o que susciten equvocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. - Los nombres deben ser castellanos; o los nombres extranjeros castellanizados por el uso. - La ley admite nombres extranjeros si pertenecen a sus padres si estos son de fcil pronunciacin y que no tengan traduccin. - La prohibicin de imponer nombres extranjeros no rige para los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros que tengan residencia transitoria en el territorio de la Repblica. - Est prohibido imponer apellidos como nombres - No se pueden imponer los primeros nombres idnticos a los hermanos vivos. - no se pueden imponer ms de tres nombres de pila. - No se pueden inscribir nombres en diminutivo, Nombre comercial: es aquel con el cual el comerciante se identifica y acta en el mundo de los negocios. Causas de Supresin o Cambio de nombre: - Si tiene en nuestro idioma un significado ridculo - Si el nombre es contrario al sentimiento religioso del peticionante - Si tiene un significado ideolgico contrario a las ideas predominantes en nuestro medio. - Si es la traduccin del extranjero - Si se aduce error del oficial pblico al labrar el acta. - Si el nombre ha sido pblicamente deshonrado por los padres o por otros homnimos

- Si

el apellido fuera de difcil pronunciacin, podr pedirse su adecuacin grfica y fontica al castellano. Domicilio: Es el lugar en donde una persona vive,y desde el punto de vista jurdico es aquel lugar en que la ley la ubica para el cumplimiento de sus obligaciones. Es necesario que exista un lugar determinado en donde se les pueda exigir el cumplimiento de sus obligaciones, el pago de los impuestos, donde se los pueda notificar judicial o administrativamente; se precisa que las personas tengan un asiento jurdico, en donde puedan reclamar la proteccin de las leyes. De ah la importancia del domicilio. Clasificacin: Domicilio real o legal y domicilio especial. Domicilio Real: se aplica a la generalidad de los derechos y obligaciones de una persona. Es el lugar donde una persona reside habitualmente y en donde tiene establecido el asiento principal de sus negocios. Caracteres: el domicilio real presenta los siguientes: a) Es voluntario, porque depende de la voluntad de las personas. b) Es mutable, porque puede cambiarse de un lugar a otro; c) Es inviolable, Cambio de Domicilio: se realiza mediante el cambio de domicilio en el registro civil. Domicilio Legal: el domicilio legal es el lugar donde la ley presume, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. Es forzoso, es impuesto por la ley y no puede ser cambiado mientras dure la situacin jurdica de la cual depende. EJ: Los funcionarios pblicos, eclesisticos o seculares, tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, Los militares en servicio activo en el lugar en que se hallen prestando aqul, el de las corporaciones, en el lugar donde est situada su direccin o administracin, los incapaces tienen el domicilio de sus representantes. Domicilio de Origen: es el lugar del domicilio del padre, en el da del nacimiento de los hijos (no el domicilio del lugar donde nacen los hijos). Domicilio Especial: es un domicilio de excepcin y se aplica solamente a ciertas relaciones jurdicas especialmente determinadas en cada caso particular. Llmese domicilio especial al lugar designado, a veces por las partes interesadas, a veces por la ley, que determina algunos de los efectos que ordinariamente produce el domicilio general. Las distintas clasificaciones de domicilio especial son las siguientes: - El contractual o de eleccin, creado por voluntad exclusiva de las partes: Al celebrar sus contratos, las partes interesadas suelen elegir un domicilio especial para todos los efectos derivados de este contrato. Con ello se procura evitar los inconvenientes que para una de ellas puede significar el cambio de domicilio de la otra o el tener que recurrir a una jurisdiccin judicial lejana. - El domicilio ad-litem, constituido en los juicios, que las partes deben elegir obligatoriamente por imperio de la ley: Toda persona que litigue est obligada a constituir en el primer escrito que presente un domicilio especial a los efectos del juicio. ste debe ser obligatoriamente constituido por las partes. El lugar queda librado a la eleccin de litigante, siempre que sea dentro de los lmites de la Capital Federal. El efecto fundamental de este domicilio es facilitar la notificacin de las providencias que se dictaren en el pleito. Su estudio corresponde al derecho procesal.
o

El que podra llamarse legal-especial, porque es fijado por la ley, pero no ya para todos los efectos propios del domicilio general, como ocurre en el caso del domicilio legal. A veces es la ley misma la que crea un domicilio, no ya de carcter general, sino slo para ciertos actos u obligaciones.
-

El ltimo domicilio conocido de una persona es el que prevalece, cuando no es conocido el nuevo. b-Estado: Concepto: es la posicin jurdica que ellas ocupan en la sociedad; o, para decirlo con ms propiedad, es el conjunto de calidades que configuran la capacidad de una persona y sirven de base para la atribucin de deberes y derechos jurdicos. El estado se puede apreciar desde tres puntos de vista: Con relacin a las personas consideradas en s mismas: se puede ser mayor o menor de edad, hombre o mujer, sano o demente, mdico, militar u obrero; en estos casos, la edad, el sexo, la salud mental, la profesin, hacen surgir distintos derechos y obligaciones. - Con relacin a la familia: una persona puede ser casada o soltera, viuda o divorciada, padre o hijo de familia, pariente, etctera. - Con relacin a la sociedad en que vive: puede ser nacional o extranjero.
-

Elementos del Estado: Entendemos por elementos del estado, las distintas calidades jurdicas que confluyen a configurarlo y que, en consecuencia, dan origen a derechos y obligaciones. Tales son el sexo, la edad, la salud mental, la profesin, la circunstancia de ser casado, soltero, divorciado, viudo, pariente, nacional o extranjero. Caracteres: -Es inalienable: el estado no est en el comercio jurdico; no puede negociarse respecto de l, ni se puede transar, ni renunciar al derecho de reclamarlo. -Es imprescriptible: el transcurso del tiempo no ejerce ninguna influencia sobre l. -Interesa al orden pblico y, por tanto, el Ministerio Pblico es parte en todo lo que se refiere al estado de las personas: de ah que se le d intervencin en todos los juicios que le ataen. c- Capacidad: Concepto: Capacidad es la aptitud de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones. Es fcil advertir la estrechsima relacin que existe entre estado y capacidad, puesto que el estado es la base sobre la que descansa la capacidad: de aqul dependen los derechos y obligaciones de una persona. El estado es, pues, la esttica y la capacidad, la dinmica de un mismo problema: los derechos y deberes jurdicos de las personas. La capacidad puede referirse al goce de los derechos o a su ejercicio; en el primer caso, se trata de capacidad de derecho; en el segundo, de capacidad de hecho. Capacidad de derecho: La capacidad de derecho es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Capacidad de Hecho: La capacidad de hecho es la aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones. Mientras la capacidad de derecho se refiere al goce, sta se vincula con el ejercicio personal de los derechos.

Prueba Supletoria: Si bien las partidas son las pruebas por excelencia del estado civil de las personas, puede ocurrir que no haya registros o que no constare en ellos el asiento o, finalmente, que los asientos no estn llevados en debida forma. En tales casos, ser necesario acudir a otros medios de prueba, pues el estado no puede quedar sin comprobacin. Pero para que proceda la prueba supletoria es necesario demostrar previamente que existe imposibilidad de presentar la partida. La justificacin no puede hacerse mediante testigos sino que es necesario el informe emanado del encargado del Registro, sea civil o parroquial, del que resulte la inexistencia o defecto de las actas. La imposibilidad de presentar el acta debe ser absoluta. Medios de prueba: En principio no existe ninguna limitacin legal acerca de los medios procedentes para demostrar el estado de una persona en caso de prdida o destruccin de los registros o falta de asientos. La prueba ms importante es la documental y, muy particularmente, las actas parroquiales; naturalmente, nos referimos a las actas posteriores a la vigencia de la ley de Registro Civil, pues las anteriores tienen el mismo valor legal que las emanadas del oficial; tienen asimismo valor, el pasaporte del extranjero (ver nota 6), los llamados papeles de familia. Es frecuentsimo el uso de la prueba testimonial y aun puede admitirse la de simples presunciones, con tal que sean claras y precisas, y se hallen robustecidas por otros medios. En materia de nacimientos y a los efectos de comprobar la edad y el nombre suelen presentarse otras partidas en las que constan aquellas circunstancias (advirtase que slo la de nacimiento prueba fehacientemente la edad, nombre y sexo) certificados escolares etc. Si faltara absolutamente toda prueba de la edad, se determinar por pericia mdica. En cuanto al fallecimiento, es especialmente interesante la prueba de testigos. En principio, se requiere que stos hayan presenciado el deceso o visto el cadver.

Derechos de la Personalidad: Se llaman derechos de la personalidad aquellos que son innatos al hombre como tal y de los cuales no puede ser privado. Son innatos, es decir, se adquieren con el nacimiento, Son vitalicios, puesto que duran tanto como la vida del titular, Son inalienables, porque no estn en el comercio jurdico y no pueden ser objeto de renta, cesin o transferencia, Son imprescriptibles, pues no se adquieren ni pierden por el transcurso del tiempo o el abandono que de ellos se haga. Ejemplos: As, por ejemplo, el derecho a la vida, al honor, a la libertad, a la integridad fsica, a morir con dignidad, derecho a la libertad, a la privacidad. Derecho a la vida: Es el derecho primario, el que comprende todos los otros, el bien supremo, condicin indispensable para que el hombre cumpla su destino. Est consagrado en el Pacto de San Jos de Costa Rica, incorporado a la Constitucin Nacional; y est protegido por el derecho penal, que sanciona el homicidio y las lesiones y por el civil (indemnizacin en caso de muerte, derecho a los alimentos, etc.).
-

Derecho a la integridad fsica: La proteccin jurdica de la integridad corporal y la salud de las personas est contenida ante todo en el Cdigo Penal y por las leyes de la constitucin nacional, tambin est protegida por el derecho civil que obliga a
-

indemnizar los daos y perjuicios resultantes de lesiones fsicas y que sanciona de nulidad los actos y contratos que vulneran este derecho. Protege al individuo contra agresiones lesiones o daos a la integridad fsica. El cdigo Penal tipifica los delitos de lesiones leves y lesiones graves segn la intensidad o gravedad del dao producido con o sin intencionalidad en lesiones leves (recuperacin menor a 30 das), lesiones graves (lesiones cuya recuperacin es mayor a los 30 das).

Derecho a la libertad: Este derecho est protegido, ante todo, en la propia Constitucin Nacional. El Cdigo Penal castiga la reduccin de una persona a servidumbre o a otra condicin anloga, como tambin la privacin de la libertad. El Cdigo Civil reputa ilcitos los actos jurdicos que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia. En la CN est protegido por el habeas Corpus que protege la libertad ambulatoria.
-

Derecho a la privacidad y al Honor: (se refiere a la vida privada y a la paz interna)Toda persona tiene derecho no slo a que se respete su honor (derecho dejado de lado ltimamente, se demanda al que lo infringe por calumnias e injurias. Acusacin de un delito no cometido y insulto o agravios respectivamente), sino tambin su vida ntima, su privacidad. Por ello, la Constitucin Nacional, en su artculo 19 Ver Texto establece que las acciones privadas de los hombres, que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, estn slo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Implica el derecho a la privacidad tanto de su persona como de sus circunstancias personales que cada uno puede exigir. En nuestra constitucin se ha incorporado el hbeas data; mediante este recurso se puede requerir a organismos y banco de datos con que informes sobre nuestra persona cuentan y en todo caso hacerlo suprimir o modificar.
-

Derecho a la propia imagen: se prohbe que la reproduccin fotogrfica de una persona sea puesta en el comercio sin consentimiento suyo o, una vez muerto, de ciertos parientes, siendo slo libre la publicacin del retrato cuando se relaciona con fines cientficos o didcticos y en general culturales o con hechos o acontecimientos de inters pblico.
-

Fin de la existencia de las personas visibles: L a muerte natural: el CC establece que termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. Efectos: La conclusin de la existencia de las personas fsicas, produce como importantsimo efecto la continuacin de la persona causante por el heredero, que es propietario, acreedor y deudor de todo lo que el difunto era propietario, acreedor o deudor con excepcin de aquellos derechos que no son trasmisibles por sucesin. Prueba de la muerte natural: La presencia del cadver no es ya requisito ineludible para que la muerte pueda ser tenida por probada, En los casos en que el cadver de una persona no fuese hallado, el juez podr tener por comprobada la muerte y disponer la correspondiente inscripcin en el registro, siempre que la desaparicin se hubiese producido en circunstancias tales que la muerte deba ser tenida como cierta. Igual regla se aplicar en los casos en que no fuese posible la identificacin del cadver. Conmoriencia: el CC establece que si dos o ms personas hubiesen fallecido en un desastre comn o en cualquier otra circunstancia, de modo que no se pueda saber cul de ellas falleci primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisin alguna de derecho. Ausencia con presuncin de Fallecimiento:

Es frecuente que una persona desaparezca de los lugares que frecuenta, sin dejar noticia suya; por cierto, sin que esa desaparicin pueda determinar que se lo tenga por muerto, en los trminos. En estos supuestos para la garanta de los bienes del ausente, en un primer momento y, ms luego, presumiendo su fallecimiento, el ordenamiento jurdico tiene previstos dispositivos cuyas generalidades analizaremos enseguida. El CC regul la cuestin, objetndosele que haba omitido legislar sobre la etapa anterior a la presuncin legal de fallecimiento, as como la largura de los plazos que no condeca con la realidad actual. La ley 14394 ha cubierto esas objeciones y ha introducido la novedad de autorizar el casamiento del cnyuge del muerto presunto, cuando en el cdigo solo proceda la liquidacin de la sociedad conyugal. La simple ausencia: desde que una persona ha desaparecido de su domicilio o residencia cabe iniciar el trmite de declaracin de simple ausencia. Se establece que cuando una persona hubiese desaparecido del lugar de su domicilio o residencia, sin que de ella se tengan noticias y sin haber dejado apoderado, podr el juez, a instancia de parte interesada, designar un curador a sus bienes, siempre que el cuidado de stos lo exigiese. La misma regla se observar si, existiendo apoderado, sus poderes fuesen insuficientes, no desempeare convenientemente el mandato, o ste hubiese caducado.

UNIDAD IV: Capacidad: Concepto: Capacidad es la aptitud de las personas para adquirir derechos y contraer obligaciones. Incapacidad de derecho: La ley prohbe a determinadas personas a realizar ciertos actos en razn, de incompatibilidad de orden moral o jurdico. Existen incapacidades de derecho relativas, es decir, referidas a ciertos derechos en particular. Puede ocurrir, en efecto, que ciertos derechos perfectamente lcitos y tiles en general sean inmorales, perniciosos o contrarios a algn inters superior cuando son ejercidos por determinadas personas y en casos determinados. As, por ejemplo, las personas tienen derecho a contratar; pero si de ese derecho se pretendiera valer el padre para celebrar convenios con el hijo que est bajo su patria potestad, podra prestarse a abusos de su parte y hara nacer un conflicto de intereses contrario a la relacin de familia que existe entre ambos. Entonces interviene la ley y prohbe la realizacin de tales actos, creando una incapacidad de derecho. Caracteres de la incapacidad de derecho: De la circunstancia de que la capacidad de derecho se vincula tan directamente con los derechos inherentes al hombre como tal, se desprenden los siguientes caracteres de estas incapacidades:
a)

b)

Son excepcionales. La regla no puede ser sino la capacidad; slo por excepcin la ley establece ciertas incapacidades de derecho, en forma de prohibiciones de realizar actos determinados. Esas prohibiciones suelen ser muy precisas y concretas; excepcionalmente tienen un carcter ms o menos general (sin ser jams absolutas) como ocurre en el caso de los religiosos profesos, los comerciantes fallidos y las personas por nacer. Obedecen siempre a una causa grave. Slo por un motivo muy serio puede privarse a las personas de su capacidad de derecho; es necesario que medie siempre un inters superior o una razn moral y buenas costumbres.

c)

De ah que, en principio, las incapacidades de derecho sean de orden pblico; como consecuencia de ello, la realizacin de un acto por un incapaz de derecho generalmente da origen a una nulidad absoluta y, por lo tanto, no susceptible de confirmacin. No pueden ser suplidas por representacin. En tanto los incapaces de hecho pueden actuar por medio de sus representantes legales, los de derecho no pueden hacerlo ni por s ni por apoderado.

Ejemplos de incapacidades del derecho: los padres no pueden contratar con sus hijos que estn bajo su patria potestad, ni ellos ni los tutores o curadores pueden adquirir bienes del incapaz, los mandatarios no pueden adquirir los bienes que estn encargados de vender por cuenta de sus comitentes, los empleados pblicos tienen prohibida la adquisicin de los bienes del Estado de cuya administracin o venta estuvieren encargados, los jueces, abogados, defensores de menores, procuradores, escribanos y tasadores, no pueden comprar los bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunal ante el cual ejerciesen o hubiesen ejercido su respectivo ministerio. Etc. Incapacidad de Hecho: Ocurre a veces que la ley priva al titular de un derecho, del poder o facultad de ejercerlo por s mismo. Esta privacin se funda en la insuficiencia mental de algunas personas para realizar ciertos actos. En todos estos casos, los actos para los cuales la ley declara incapaz a una persona, slo pueden ser realizados por intermedio de sus representantes legales. Esto da lugar a una diferencia fundamental con las incapacidades de derecho, puesto que en este caso el acto no se puede realizar ni por s mismo, ni por intermedio de representante legal o convencional. Incapacidad de hecho Absoluta: personas por nacer, los menores impberes, los dementes, los sordomudos que no saben a darse a entender por escrito Incapacidad de hecho Relativa: incapacidad de ciertos actos o modos de ejercerlo, los menores adultos y las mujeres casadas Incapaces de Hecho: - Las personas por nacer. - Los menores impberes. - Los dementes. - Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito. - Los menores adultos. Representacin y Proteccin de los Incapaces: o De las personas por nacer, sus padres y a falta o incapacidad de stos, los curadores que se les nombre. Si el padre ha muerto o es desconocido, o ha sido declarado incapaz, la representacin la ejerce la madre; si sta es incapaz, la tiene el curador que se les nombre. o De los menores no emancipados, sus padres o tutores. La representacin de los menores es ejercida en primer trmino por sus padres; slo a falta o incapacidad de ellos es ejercida por el tutor que se les designe. o De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre. o los representantes de los penados son sus curadores. Podra ocurrir, sin embargo, que los intereses de los incapaces estuvieran en pugna con los de las personas que ejercen su representacin. Para evitar que stas puedan aprovecharse de su situacin en desmedro de aqullos, el Cdigo dispone que, en tales casos, se les designe curador especial a ese solo efecto. Proteccin de los incapaces:

Ministerio de menores: Es el defensor oficial de menores. Est integrado, por el Asesor de Menores e Incapaces y por la Subsecretara del Menor y la Familia. Los asesores son letrados y sus funciones son esencialmente judiciales; slo por excepcin actan extrajudicialmente, la tarea de la subsecretaria del menor y la familia es esencialmente extrajudicial, aunque excepcionalmente pueda actuar en juicio en cumplimiento de sus fines. Por encima de ellos, el juez es el rgano mximo de proteccin de los incapaces; a l le toca resolver en definitiva en todos los asuntos que les interesen y que se lleven a sus estrados. En este caso, el juez no se limita a ser un rgano de aplicacin de la ley, sino que debe tutelar y defender los justos intereses de los incapaces. Funciones del ministerio pblico: o La funcin del asesor es de asistencia y contralor: vela por los intereses de los incapaces y controla la actuacin de sus representantes legales. Debe pedir la designacin de tutores o curadores cuando los incapaces carezcan de ellos, as como su remocin en caso de descuido de los intereses o bienes a su cuidado. En ciertos casos, y cuando ello es preciso, el Asesor asume tambin la representacin del menor. o La Funciones de la subsecretara del menor y la familia: proveer a la proteccin de menores que se encuentren en estado de abandono o de peligro material o moral, interviniendo si fuere necesario en la guarda o tutela del menor; 2) adoptar medidas necesarias para contribuir al afianzamiento de la familia, orientndola o apoyndola; 3) disponer el rgimen educativo de los menores que se encuentran bajo su proteccin, de acuerdo con las caractersticas personales e intelectuales de ellos; 4) disponer la forma de asistencia y traslado de los menores protegidos al establecimiento ms adecuado a la personalidad de cada uno de ellos; pero los que hubieran sido confiados por los jueces, no podrn ser internados ni egresados sin orden de ellos; 5) prestar apoyo a los menores egresados de sus institutos, procurando asistirlos en forma integral. Patronato: Es cuando el estado debe asumir la proteccin activa del menor debido a que el padre o tutor descuida gravemente sus deberes o cuando el menor se encuentra en peligro material o moral. Los rganos estatales deben limitar su accin al contralor de la autoridad paterna o tutelar; pero las circunstancias pueden hacer necesaria una sustitucin completa de ella. Tal ocurre cuando el padre o tutor han descuidado gravemente sus deberes o, de una manera ms general, cuando el menor se encuentra en peligro material o moral. No bastara una actitud expectante o represiva; el Estado debe asumir la proteccin activa del menor, dirigir su formacin. Es lo que se llama el Patronato. El Patronato es ejercido por el juez con la concurrencia del Ministerio Pblico, el rgano mximo es el juez, a quien le toca en definitiva decidir sobre el futuro del menor. Las facultades que la ley le asigna son amplsimas y de naturaleza fluida, de tal modo que el juez pueda adoptar la solucin que convenga en cada caso. Puede dejarlo en casa de sus padres, estrechando la vigilancia por intermedio de la Subsecretara del Menor y la Familia; o bien entregarlo a una persona honesta, encargndole la tutela o la simple guarda; o internarlo en un establecimiento de beneficencia o en un reformatorio. Mayora de Edad: Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el da que cumplieren los 18 aos (reforma 22/12/2009). La mayora de edad habilita desde el da que comenzare, para el ejercicio de todos los actos de la vida civil, sin depender de personalidad alguna o autorizacin de los padres tutores o jueces.

Emancipacin: art 131 - Por Matrimonio con o sin autorizacin: los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en el artculo 134. Si se hubieran casado sin autorizacin no tendrn hasta la mayora de edad la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito, continuando respecto a ellos el rgimen legal vigente de los menores. lo que pierden los menores emancipados casados sin autorizacin (lo que en la prctica es muy improbable que ocurra, dado que el oficial pblico tiene la obligacin de exigir dicha autorizacin) es la administracin, pero no la mera posesin y goce de los bienes recibidos a ttulo gratuito. Carcter: La emancipacin lograda por matrimonio es irrevocable y por consiguiente se mantiene aunque el matrimonio se disuelva durante la menor edad por fallecimiento de uno de los cnyuges, haya o no hijos. Con mayor motivo subsiste en caso de divorcio. Tampoco podr revocarse la emancipacin aunque se demostrare que el menor ha hecho un uso inconveniente o ha abusado de ella. Distinta es la solucin si el matrimonio fuere anulado; en efecto, en esta hiptesis el matrimonio se tiene como no celebrado, de modo que es lgico que la emancipacin quede sin efecto.
-

Emancipacin por habilitacin de edad: Pese a tener una edad inferior a la de la mayoridad (18), por decisin de quien ejerce la patria potestad o bien por decisin del juez, se habilitaba al menor para obrar como si fuera una persona capaz. La emancipacin dativa o por habilitacin de edad se admite en casi todas las legislaciones. Se justifica que as sea pues las circunstancias de la vida, la capacidad demostrada por el menor, hacen muchas veces aconsejable que asuma la administracin de los bienes antes de la mayora de edad. Requisitos: a) En primer trmino es necesario que el menor haya cumplido 18 aos. b) Es necesaria la autorizacin paterna o judicial. La habilitacin de edad requiere el consentimiento de ambos padres, aun en el caso de que estuvieren separados o divorciados o se tratare de padres extramatrimoniales no convivientes. Si el menor est bajo tutela, la autorizacin debe darla el juez, ya sea a pedido del tutor, ya sea a solicitud del propio menor; en cualquier caso, el juez decidir previa informacin sumaria sobre la aptitud del menor. c) Tambin es indispensable el consentimiento del menor, No se concebira una emancipacin concedida en contra de su voluntad. d) Existe un requisito formal. La autorizacin paterna debe otorgarse por instrumento pblico, que deber inscribirse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Revocacin: A diferencia de la emancipacin por matrimonio, esta es revocable. La habilitacin podr revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia, a pedido de los padres, de quien ejerca la tutela al tiempo de acordarla o del Ministerio Pupilar. Emancipacin Comercial: Tambin el Cdigo de Comercio autoriza, en lo que atae al ejercicio de actos mercantiles, la emancipacin dativa o voluntaria. La emancipacin comercial puede ser expresa o tcita. La primera requiere la autorizacin expresa del padre y de la madre; y si ellos no existieren, el juez; adems, dicha autorizacin debe ser inscripta y hecha pblica en el Registro de Comercio. La segunda resulta de la circunstancia de que el hijo sea asociado al comercio del padre. En ambos casos, se requiere una edad mnima de 18 aos. Llenados estos requisitos, el menor ser reputado mayor para todos los actos y obligaciones comerciales. Slo tiene efectos en materia comercial, lo que implica que el menor conserva su incapacidad para todos sus actos propiamente civiles. Una vez otorgada la autorizacin, sta no puede ser retirada sino por disposicin judicial y a instancia de los representantes legales del menor.

Actos absolutamente prohibidos comunes a todas las emancipaciones: a) No pueden aprobar las cuentas de sus tutores ni darles finiquito. b) No pueden hacer donacin de bienes, que hubiesen recibido a ttulo gratuito. c) Afianzar obligaciones. Capacidades: Los emancipados adquieren capacidad de administracin y disposicin de sus bienes no adquiridos a ttulos gratuitos, Los emancipados tienen la libre disposicin de ellos. A ttulo de ejemplos, diremos que pueden donar estos bienes y con mayor razn venderlos o hipotecarlos, contraer deudas y recibir pagos, hacer transacciones o sujetar un negocio a juicio arbitral, estar en juicio civil o penal relativo a acreedores patrimoniales o extrapatrimoniales. Respecto de los adquiridos por ttulo gratuito antes o despus de la emancipacin, slo tendrn la administracin. Bienes adquiridos por ttulo gratuito. En este caso, los emancipados slo tienen la administracin. Para disponer de ellos debern solicitar autorizacin judicial, salvo que mediare acuerdo de ambos cnyuges y uno de stos fuere mayor de edad.

Personas por nacer: Por su propia naturaleza, las personas por nacer no pueden ejercer por s ningn derecho, puesto que se hallan en el seno materno; el problema de la capacidad de hecho no se plantea, pues, respecto de ellas. En cambio, la ley les otorga una muy restringida capacidad de derecho. El art 64 admite que pueden adquirir bienes por donacin o herencia. Tal sera el caso de una donacin que se hiciere en favor del hijo que naciere de tal persona, que es vlida tan slo en el caso de que aqul estuviere ya concebido en el momento de hacerse la donacin o del hijo que tiene derecho a heredar a su padre, fallecido antes de su nacimiento. Se les reconoce los siguientes derechos: - Las personas por nacer pueden adquirir bienes por legado, o por cargo impuesto a otro heredero o legatario. Se refiere a toda transmisin gratuita de bienes, sea por actos entre vivos o de ltima voluntad. - Las personas por nacer pueden ser reconocidas como hijos extramatrimoniales antes del parto puesto que su existencia comienza desde el momento de la concepcin. - Tienen derecho a alimentos, y pueden reclamarlos por medio de su representante legal. Como la existencia de las personas comienza desde la concepcin, a partir de ese momento son ya hijos, hermanos, etc. - Si durante el embarazo su padre u otra persona obligada a prestarle alimentos fallece por culpa de un tercero, surge a favor de la persona por nacer un derecho a indemnizacin. - Tienen asimismo derecho a que se les indemnicen los daos sufridos mientras se encontraban en el seno materno. Todos estos derechos y obligaciones estn sujetos a la condicin del nacimiento con vida, y slo a partir de ese momento quedan irrevocablemente adquiridos. Menores: Concepto: Son menores de edad las personas que no hubieren cumplido la edad de 18 aos. Clasificacin:

- Impberes: Son menores impberes los que no tuvieran la edad de 14 aos - Menores adultos: los que fueren de esta edad (14) hasta los 18 aos cumplidos. La mayora de edad, y con ella la plena capacidad civil, se adquiere a los 18 aos. Hasta ese momento, los menores son incapaces. Sean impberes o adultos, ellos slo pueden realizar aquellos actos que les estn expresamente permitidos; y cuando la ley les permite realizar ciertos actos, algunas veces toma en cuenta la edad de 14 aos, pero otras una edad distinta segn la importancia del acto. La ley autoriza a los adultos a celebrar ciertos actos que no pueden llevar a cabo los impberes: - Pueden testar - pueden estar en juicio - criminal, cuando sean demandados - Si estuvieran ausentes con licencia del padre o en pas extranjero, o en lugar remoto dentro de la Repblica y tuviesen necesidad de recursos para sus alimentos u otras necesidades urgentes, podrn ser autorizados por el juez del lugar o por el cnsul de la Repblica para contraer deudas que satisfagan la necesidad en que se hallaren. - pueden trabajar previa autorizacin paterna o tutelar, y an sin esa autorizacin, si vivieran independientemente de los padres o tutores. - como tambin agremiarse y formar parte de asociaciones profesionales, sin que se requiera la autorizacin del representante legal. - pueden hacer donacin de lo que adquieran con su profesin o industria Actos que pueden llevar a cabo los menores. Los actos ms importantes que pueden realizar los menores son los siguientes: - A los 10 aos pueden tomar la posesin desde esa edad tienen responsabilidad por los actos ilcitos. - Estn capacitados para contraer matrimonio, las mujeres a los 16 aos y los hombres a los 18. - Pueden reconocer hijos extramatrimoniales, las mujeres sin lmite de edad, los hombres a partir de los 14 aos. - Pueden trabajar a partir de los 14 aos con autorizacin paterna o tutelar; y aun sin ella, si vivieran independientemente de sus padres o tutores; ms an, si ejercieren algn empleo, profesin o industria, se presume que estn autorizados por sus padres. - los menores, aun impberes tienen capacidad para celebrar un sinnmero de pequeos contratos, que considerados aisladamente tienen poca importancia, pero que tomados en su conjunto revisten fundamental trascendencia en la vida cotidiana. Desde muy corta edad los menores hacen compras de poco monto al contado, se trasladan de un lugar a otro en los medios de transporte colectivo, pagando su pasaje; asisten a cinematgrafos y otros espectculos pblicos, abonando su entrada. Capacidad de los menores que han cumplido 18 aos: - Desde los dieciocho aos el menor puede celebrar contrato de trabajo en actividad honesta sin consentimiento ni autorizacin de su representante, quedando a salvo al respeto las normas del derecho laboral. Es decir los menores que han cumplido 18 aos pueden trabajar aunque no tengan autorizacin de sus padres o tutores. - Pueden donar rganos - Pueden agregar a su apellido el segundo el su padre o el de su madre. - Pueden disponer libremente de sus bienes, fruto de su trabajo

Cesacin de la Incapacidad: La incapacidad de los menores cesa: a) por haber alcanzado la mayor edad; b) por la emancipacin. Mayora de Edad: Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el da que cumplieren los 18 aos (reforma 22/12/2009). La mayora de edad habilita desde el da que comenzare, para el ejercicio de todos los actos de la vida civil, sin depender de personalidad alguna o autorizacin de los padres tutores o jueces. Emancipacin: art 131 - Por Matrimonio con o sin autorizacin: los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en el artculo 134. Si se hubieran casado sin autorizacin no tendrn hasta la mayora de edad la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito, continuando respecto a ellos el rgimen legal vigente de los menores. lo que pierden los menores emancipados casados sin autorizacin (lo que en la prctica es muy improbable que ocurra, dado que el oficial pblico tiene la obligacin de exigir dicha autorizacin) es la administracin, pero no la mera posesin y goce de los bienes recibidos a ttulo gratuito. Carcter: La emancipacin lograda por matrimonio es irrevocable y por consiguiente se mantiene aunque el matrimonio se disuelva durante la menor edad por fallecimiento de uno de los cnyuges, haya o no hijos. Con mayor motivo subsiste en caso de divorcio. Tampoco podr revocarse la emancipacin aunque se demostrare que el menor ha hecho un uso inconveniente o ha abusado de ella. Distinta es la solucin si el matrimonio fuere anulado; en efecto, en esta hiptesis el matrimonio se tiene como no celebrado, de modo que es lgico que la emancipacin quede sin efecto. Emancipacin por habilitacin de edad: Pese a tener una edad inferior a la de la mayoridad (18), por decisin de quien ejerce la patria potestad o bien por decisin del juez, se habilitaba al menor para obrar como si fuera una persona capaz. La emancipacin dativa o por habilitacin de edad se admite en casi todas las legislaciones. Se justifica que as sea pues las circunstancias de la vida, la capacidad demostrada por el menor, hacen muchas veces aconsejable que asuma la administracin de los bienes antes de la mayora de edad. Requisitos: e) En primer trmino es necesario que el menor haya cumplido 18 aos. f) Es necesaria la autorizacin paterna o judicial. La habilitacin de edad requiere el consentimiento de ambos padres, aun en el caso de que estuvieren separados o divorciados o se tratare de padres extramatrimoniales no convivientes. Si el menor est bajo tutela, la autorizacin debe darla el juez, ya sea a pedido del tutor, ya sea a solicitud del propio menor; en cualquier caso, el juez decidir previa informacin sumaria sobre la aptitud del menor. g) Tambin es indispensable el consentimiento del menor, No se concebira una emancipacin concedida en contra de su voluntad. h) Existe un requisito formal. La autorizacin paterna debe otorgarse por instrumento pblico, que deber inscribirse en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Revocacin: A diferencia de la emancipacin por matrimonio, esta es revocable. La habilitacin podr revocarse judicialmente cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia, a pedido de los padres, de quien ejerca la tutela al tiempo de acordarla o del Ministerio Pupilar.
-

Emancipacin Comercial: Tambin el Cdigo de Comercio autoriza, en lo que atae al ejercicio de actos mercantiles, la emancipacin dativa o voluntaria. La emancipacin comercial puede ser expresa o tcita. La primera requiere la autorizacin expresa del padre y de la madre; y si ellos no existieren, el juez; adems, dicha autorizacin debe ser inscripta y hecha pblica en el Registro de Comercio. La segunda resulta de la circunstancia de que el hijo sea asociado al comercio del padre. En ambos casos, se requiere una edad mnima de 18 aos. Llenados estos requisitos, el menor ser reputado mayor para todos los actos y obligaciones comerciales. Slo tiene efectos en materia comercial, lo que implica que el menor conserva su incapacidad para todos sus actos propiamente civiles. Una vez otorgada la autorizacin, sta no puede ser retirada sino por disposicin judicial y a instancia de los representantes legales del menor.
-

Actos absolutamente prohibidos comunes a todas las emancipaciones: d) No pueden aprobar las cuentas de sus tutores ni darles finiquito. e) No pueden hacer donacin de bienes, que hubiesen recibido a ttulo gratuito. f) Afianzar obligaciones. Capacidades: Los emancipados adquieren capacidad de administracin y disposicin de sus bienes no adquiridos a ttulos gratuitos, Los emancipados tienen la libre disposicin de ellos. A ttulo de ejemplos, diremos que pueden donar estos bienes y con mayor razn venderlos o hipotecarlos, contraer deudas y recibir pagos, hacer transacciones o sujetar un negocio a juicio arbitral, estar en juicio civil o penal relativo a acreedores patrimoniales o extrapatrimoniales. Respecto de los adquiridos por ttulo gratuito antes o despus de la emancipacin, slo tendrn la administracin. Bienes adquiridos por ttulo gratuito. En este caso, los emancipados slo tienen la administracin. Para disponer de ellos debern solicitar autorizacin judicial, salvo que mediare acuerdo de ambos cnyuges y uno de stos fuere mayor de edad. Dementes: Art 140 Debe considerarse demente a toda persona que, a consecuencia de una perturbacin de sus facultades mentales, carece de aptitud para conducirse a s misma, , en sus relaciones de familia y para administrar sus bienes. Concepto: Se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Ninguna persona ser habida por demente, sin que la demencia sea previamente verificada y declarada por juez competente. La declaracin judicial de demencia no podr hacerse sino a solicitud de parte, y despus de un examen facultativo. Si el examen de facultativos resultares ser efectiva la demencia, deber ser calificada en su respectivo carcter, y si fuese mana, debera decirse si es parcial o total. Los que pueden pedir la declaracin de demencia son: - El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente. - Parientes del demente - El ministerio de menores - El respectivo cnsul si el demente fuera extranjero. - Cualquier persona del pueblo, cuando el demente sea furioso, o incomode sus vecinos. Nadie puede estar sometido a interdiccin y bajo la representacin necesaria de un curador sin verificacin previa de la insania por el juez competente. Pero ello no quiere

decir, sin embargo, que la demencia de hecho, es decir, la no declarada judicialmente, no produzca ningn efecto: los actos celebrados en este estado son anulables. La pericia mdica es la prueba fundamental en el juicio de insania; el Cdigo Civil le atribuye tanta importancia que dispone que la declaracin de demencia no podr hacerse sino despus de un examen de facultativos. Por lo dems, una vez iniciado el juicio de demencia y antes de la declaracin de la insania, el juez puede separarlo de la administracin de sus bienes, designndole un curador provisorio. Finalmente, la autoridad policial puede adoptar algunas medidas de seguridad e, inclusive, la internacin del enfermo, antes de que se haya iniciado ningn trmite judicial si hubiere peligro de que daara su salud o la de terceros o afectare la tranquilidad pblica. Solo se lo puede trasladar a una casa de dementes con autorizacin judicial. Las autoridades policiales podrn disponer de la internacin, dando inmediata cuanta al juez, de las personas que por padecer enfermedades mentales o ser alcoholistas crnicos o toxicmanos pudieren daar su salud o la de terceros o afectaren la tranquilidad pblica. Dicha internacin slo podr ordenarse, previo dictamen del mdico oficial. La declaracin de demencia, convierte al enfermo en un incapaz de jure: queda interdicto. A partir de ese momento sern de ningn valor los actos de administracin que realice, lo cual implica, naturalmente, los de disposicin; pero, adems, la incapacidad no slo comprende los actos patrimoniales, sino tambin los extrapatrimoniales. Curador Ad Litem: Interpuesta la solicitud de demencia, debe nombrarse para el demandado como demente, un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito, hasta que se pronuncie la sentencia definitiva. El curador ad litem, es, pues, parte necesaria y esencial en el juicio de insania; son nulas las actuaciones llevadas a cabo sin su intervencin. El nombramiento debe recaer en un abogado de la matrcula y sus funciones subsistirn hasta que se discierna la curatela definitiva o se rechace la demanda. La eleccin del curador ad litem es una facultad privativa del juzgado; pero debe preferirse a personas que sean extraas a la familia, como garanta de imparcialidad. Cuando la demencia aparezca notoria e indudable, el juez mandar inmediatamente recaudar los bienes del demente denunciado, y entregarlos bajo inventario, a un curador provisorio, para que los administre. Curador provisorio a los bienes: Adems del curador ad litem, el juez deber nombrar un curador provisorio a los bienes, si la demencia apareciera notoria e indudable. Mientras el curador ad litem debe nombrarse en todo juicio de insania y en la primera providencia, este otro curador slo puede designarse si concurren las siguientes circunstancias: a) que haya bienes; b) que la demencia aparezca notoria e indudable. Esta medida implica privar al presunto insano de la administracin de sus bienes, aun antes de la declaracin judicial de demencia; de ah que slo proceda en aquellos casos en que la medida se imponga para evitar graves perjuicios por causa de una demencia que resulta notoria. En principio, la facultad de designar curador provisorio es privativa del juzgado, que puede nombrar a un miembro de la familia o a un extrao, si lo creyera conveniente. Por lo general, suele recaer la designacin en el propio curador ad litem, lo que resulta aconsejable por razones de unidad en el ejercicio de la representacin legal y tambin por economa. En caso de que el denunciado como demente fuera menor de edad, la designacin de curador provisorio a los bienes debe recaer en el padre o la madre o tutor.

El curador provisorio tomar la administracin de los bienes previo inventario y sus funciones se limitan exclusivamente al aspecto patrimonial. El cuidado de la persona del presunto insano no le compete. Slo tienen atribuciones de custodia y conservacin de los bienes. Los actos celebrados por un demente despus de la sentencia definitiva de interdiccin, son nulos ; los celebrados con anterioridad son simplemente anulables, puesto que para declarar la nulidad es necesaria una investigacin de hecho y una valoracin judicial de la prueba producida. Cesacin de la Incapacidad: La cesacin de incapacidad por el completo restablecimiento de los dementes, slo tendr lugar despus de un nuevo examen de sanidad hecho por facultativos, y despus de la declaracin judicial, con audiencia del ministerio de menores. Pueden pedir el levantamiento de la interdiccin todas las personas a las que el artculo 144 autoriza a solicitar la declaracin de demencia, hayan o no sido las que pidieron sta. Slo se exceptan las personas del pueblo, a que se refiere el inciso 5 de la mencionada disposicin legal, porque el inters de stas en la insania concluye con la internacin. Mientras el demente no haya sido declarado tal en juicio, conserva, en principio, su plena capacidad civil. Ello no significa, sin embargo, que todos sus actos sean vlidos, pues comprobada la demencia a pedido de parte interesada, aqullos no pueden reputarse voluntarios, y, por lo tanto, estn sujetos a impugnacin. Sordos Mudos que no saben darse a entender por escrito: Concepto: Los sordomudos sern habilitados por incapaces para los actos de la vida civil, cuando fuesen tales que no puedan darse a entender por escrito. La capacidad para leer y escribir estara probando que la persona se encuentra psquica y fsicamente en aptitud para ejercer sus derechos. Por ello es que se dispone que los facultativos debern verificar si pueden o no darse a entender por escrito. Es necesaria una escritura que permita exteriorizar el pensamiento y la voluntad y que indique, adems, una plena comprensin de lo que se escribe. El problema jurdico que plantea la sordomudez no es simple. Las dificultades se originan particularmente en el hecho de que aquella tara puede obedecer a muy distintos orgenes: a veces es la consecuencia de una enfermedad mental; otras, de un trastorno puramente fsico y aun de un accidente; puede tratarse de una tara congnita o de un hecho sobreviniente en la edad madura. Por lo general, no resulta fcil atribuirle un origen puramente fsico o psquico, porque ambos estn profundamente ligados y tienen recproca influencia. As como un trastorno mental puede traducirse en una sordomudez, una sordomudez de nacimiento debe engendrar un desarrollo psquico anormal. Si a la sordomudez se suma una alteracin de las facultades mentales, se aplicar el rgimen de la demencia. Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito, estn sometidos al mismo rgimen jurdico de los dementes, segn lo dispone el artculo 154. Por consiguiente, son incapaces absolutos y quedan sujetos a interdiccin, la que slo podr decretarse luego del juicio respectivo, que habr de tramitar con los recaudos establecidos para el de insania, y a solicitud de las mismas personas que pueden pedir la declaracin de demencia. Incapacidades derivadas de otras enfermedades Los simples sordomudos (aunque sean perfectamente capaces para hacerse entender

por escrito), los sordos y los mudos, no pueden testar por acto pblico , ni tampoco ser testigos en testamentos . Los mudos no pueden ser tutores ni curadores. Los ciegos carecen de capacidad para actuar como testigos en los testamentos No pueden contraer matrimonio los enfermos venreos en perodos contagiosos. Inhabilitados: Podr inhabilitarse judicialmente: - A quienes por embriagadez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o matrimonio. - A los disminuidos en sus facultades cuando el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. - A quienes por la prodigalidad (prdigos)en los actos de administracin y disposicin de sus bienes expusiesen a su familia a la prdida de su patrimonio. Slo proceder en este caso la inhabilitacin si la persona imputada tuviere cnyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. (solo se le impide disponer de sus bienes) - Disminuidos en sus facultades. Se nombrar un curador al inhabilitado y se aplicarn en lo pertinente las normas relativas a la declaracin de incapacidad por demencia y rehabilitacin. El inhabilitado puede administrar sus bienes pero no disponer por s solo de ellos, para lo cual requiere la conformidad del curador que debe nombrrsele. Mientras en la demencia la incapacidad es la regla y abarca todos los campos jurdicos, en la inhabilitacin la regla es la capacidad. La idea general es que el inhabilitado pueda realizar por s mismo todos los actos de administracin, pero no los que puedan comprometer sus bienes. Por ello, no puede otorgar por s solo los actos de disposicin, para los cuales necesita la conformidad del curador. Ms an, la sentencia puede inhabilitarlo para realizar ciertos actos de administracin teniendo en cuenta las circunstancias del caso. Otros supuestos: Penados, Religiosos Profesos, Fallidos. Religiosos Profesos: los que hubieren ingresado a una orden y emitido votos solemnes y perpetuos de obediencia, pobreza y castidad. En nuestro Derecho, no deben considerarse religiosos profesos y, por consiguiente, tienen plena capacidad civil, todos aquellos que hubieran emitido votos simples, los clrigos, los que viviesen en congregaciones; de igual modo los curas prrocos, obispos y cardenales, puesto que estas dignidades los eximen de la mayor parte de las obligaciones inherentes a los votos de pobreza y obediencia. Asimismo, gozan de plena capacidad los ministros de todas las religiones no catlicas. Actos que no pueden realizar: a) Compra de bienes muebles por dinero al contado; b) contratos realizados en representacin y nombre de sus conventos. Esta prohibicin no implica, sin embargo, la de disponer de sus bienes por actos de ltima voluntad, ni la de recibirlos por testamento o sucesin legtima, para lo que son plenamente capaces. c) Tampoco pueden ser tutores ni curadores. d) Ni testigos en instrumentos pblicos. e) Penados: La incapacidad civil de los penados no est contemplada en el Cdigo Civil, sino en el Penal, cuyo artculo 12 Ver Texto establece que la reclusin y prisin por ms de tres

aos importa, mientras dura la pena, la privacin de la patria potestad, de la administracin de los bienes y del derecho de disponer de ellos por actos entre vivos; el penado quedar sujeto a la curatela establecida en el Cdigo Civil para los incapaces. Deudores concursados o Fallidos:

UNIDAD VI Personas Jurdicas: Son todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible Teoras sobre su naturaleza jurdica. Teora de la ficcin: parte de la idea de que el nico sujeto natural de derechos y obligaciones jurdicas es el hombre. Cuando el derecho otorga la capacidad jurdica a un ser que en realidad no tiene ni pensamiento ni voluntad, no es sino por una ficcin que lo hace; esa ficcin consiste en admitir que ese ente piensa y quiere, aunque, en verdad, sea incapaz de hacerlo. Por una razn de conveniencia o de inters econmico o social, el derecho los considera como si fueran personas. Teora Negatorias:
-

Teora de Duguit: niega la existencia de las personas jurdicas, porque niega la de sujeto del derecho en general. Sostiene que no hay otra realidad jurdica que el derecho objetivo; los derechos subjetivos no existen; el hombre no tiene derechos; slo tiene deberes que cumplir respecto de la sociedad en que vive. Teoria de Kelsen: sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto expresin del derecho objetivo. si no existen derechos subjetivos con valor propio, autnomo, por decir as, tampoco debe existir sujeto de derecho. Los llamados derechos subjetivos y el sujeto de derecho, o sea la persona, no son sino conceptos auxiliares, que facilitan el conocimiento del derecho.

Teoras de la Realidad: - Teora Organicista: combate la doctrina de la ficcin, afirmando que las personas jurdicas no son entes artificiales creados por el Estado, sino, por el contrario, realidades vivas. Este cuerpo social vive una vida propia, con independencia de toda intervencin del Estado. - Teora de la institucin: El hombre abandona todo aislamiento porque comprende que para realizar sus fines y para satisfacer sus necesidades de todo orden, precisa unirse a otros hombres, asociarse a ellos. Puede definirse la institucin como un organismo que tiene fines de vida y medios superiores en poder y en duracin a los individuos que lo componen. Teoras Propiamente jurdicas: Todas las teoras que reunimos bajo este rtulo comn, tienen un mismo punto de partida: si bien es verdad que desde el ngulo biolgico y aun metafsico la nica persona es el hombre, desde el jurdico, persona es la denominacin propia de todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Tan persona es el hombre como los entes de existencia ideal, puesto que ambos tienen esa capacidad. No haber

advertido el significado jurdico de la palabra persona, ha sido el error inicial del planteo de la teora de la ficcin. Clasificacin y enumeracin: Clasificacin de las personas Ideales: Las personas jurdicas pueden ser de carcter pblico o privado

Son de carcter pblico: El estado nacional, las provincias y el municipio, las entidades autrquicas (las universidades, el banco de la nacin, consejo general de educacin), la iglesia catlica Son de carcter privado: Las asociaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del estado, y obtengan autorizacin para funcionar, Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del estado para funcionar.

Personas jurdicas Privadas: - Nacen de la voluntad de sus miembros o de su fundador. - Fin: las privadas slo persiguen por lo general una ventaja para sus miembros, aunque en forma mediata resulte un beneficio pblico. Requisitos para que funcione como persona jurdica privada: Para que las asociaciones y fundaciones puedan actuar como personas jurdicas privadas, se requiere: Requisitos de Fondo: Un acto de voluntad creador de la institucin. (Acuerdo de los asociados o miembros o del fundador). Un fin de bien comn. Necesitan poseer patrimonio propio, la ley requiere que no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado. Es necesaria la autorizacin del Estado, que es el elemento formal, pero no por ello menos indispensable para la existencia de las personas jurdicas. Que sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes. Que no subsistan de asignaciones del estado Que tengan dispositivo de gobierno es decir que tenga representantes.

Personas jurdicas pblicas: La principal diferencia con las personas jurdicas, reside en el origen de la entidad. Las pblicas son creadas, cada una de ellas, por una ley especial. Caractersticas: - Estas entidades se proponen exclusivamente un fin de inters pblico. - Poseen, por lo general, el imperium que les corresponde como integrantes de la administracin pblica; aunque debe notarse que ciertas personas de derecho pblico lo carecen. - El fin pblico inmediato y exclusivo y el imperium, no son caractersticas privativas de las entidades de derecho pblico ni las poseen siempre; sin embargo se dan ms constantemente en ellas que en las privadas. Asociaciones, sociedades, fundaciones.

Asociaciones: agrupaciones humanas reunidas con el propsito comn de realizar una idea u objetivo de bien general. Son entidades creadas por un acuerdo de voluntades de varias personas, que persiguen un fin de inters comn, sea altruista o lucrativo. - nacen siempre del acuerdo de una pluralidad de miembros. - sus miembros son los que gobiernan la entidad, la transforman, la disuelven. - el patrimonio de las asociaciones tiene un fin propio a cumplir: los miembros son los interesados en ese fin - Son autnomas. Estn dirigidas y obran de acuerdo con una voluntad emanada de sus propios miembros. rganos de Gobierno: estos son creados por sus estatutos. Generalmente poseen un rgano deliberativo: la asamblea, uno ejecutivo: la direccin, uno de contralor, el sndico o comisin revisora de cuentas. Adems, y respondiendo a distintas necesidades propias de cada institucin, los estatutos suelen crear otros rganos de menor importancia tales como el jurado de honor, el tribunal de penas, etctera. La Asamblea: formada por todos los socios con derecho a voto, es la autoridad suprema de la institucin: nombra y remueve la comisin directiva, controla y aprueba o desaprueba su gestin, establece la orientacin que deben tener las actividades de la asociacin etc. La convocatoria de la asamblea debe hacerse de conformidad con las normas fijadas en los estatutos. Tambin deben fijar los estatutos el qurum necesario para las deliberaciones

La Direccin: Es el rgano ejecutivo de la asociacin, la direccin acta en forma permanente; tiene a su cargo la administracin de la entidad, pero debe sujetar su gestin a las directivas trazadas por la asamblea. Sus integrantes son nombrados y removidos por la asamblea y responden ante ella de su actuacin. rganos de Controlador: Pueden ser unipersonales (sndicos) o pluripersonales (comisin revisora de cuentas). Sus funciones consisten en vigilar la observancia de las leyes y de los estatutos, tanto en la actuacin de la direccin como en la forma de la convocatoria de la asamblea, legitimidad de sus decisiones. Como se adquiere la calidad de miembro: el carcter de miembro se adquiere bien por participar en el acto de la fundacin, bien por incorporarse ms tarde como asociado. Asociacin no es un contrato, sino una institucin. Las condiciones de ingreso deben fijarse en los estatutos. Esta se pierde por renuncia, por muerte o por expulsin. Controlador judicial: Las personas jurdicas y las asociaciones en general no estn fuera sino dentro del orden jurdico positivo de un Estado. Sus actividades deben ser conformes a las leyes y a los estatutos; esta regla no slo se aplica a las relaciones de la entidad con terceros, sino tambin con sus propios miembros. Sociedades: Entidades constituidas al igual que las asociaciones pero con fines lucrativos o econmicos. Convenio celebrado entre dos o ms socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin lcito de carcter preponderantemente econmico, sin constituir una especulacin mercantil, obligndose mutuamente a darse cuenta.

Caractersticas de la Sociedad Civil Contrato bilateral o plurilateral.(Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen ms de dos. Contrato oneroso. (es aqul en el que existen beneficios y gravmenes recprocos, en ste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes. El sacrificio de cada contratante se compensan con el beneficio que obtienen) Contrato formal, formulado ante autoridad competente.

Atributos de la Sociedad Civil Nombre (Razn Social o Denominacin.

Domicilio. Lugar geogrfico en que una sociedad civil reside para los efectos legales correspondientes. Patrimonio: Que se forma con el aporte que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie. Capacidad de Goce. Capacidad Procesal.

rganos de la sociedad civil rgano Supremo: Asamblea de socios: los asuntos contenidos en la Orden del Da de la convocatoria correspondiente; las votaciones generalmente se toman por mayora de votos.

rgano Representativo: la direccin: Es el que se encarga de la administracin de la sociedad, es decir; se encarga de la gestin de los negocios sociales, y puede conformarse por: todos los socios, algunos de los socios, un tercero. Se encuentra bajo disposiciones y control de la asamblea. rgano de Control: Le corresponde la vigilancia de la sociedad civil vigilar los actos de los administradores, en cuanto al desempeo de su cargo, informando previo dictamen, cuando menos una vez al ao, al rgano Supremo o Asamblea General de Socios".

Responsabilidad de los Socios Primero se deber recurrir a la sociedad civil, y si se agota su patrimonio, entonces, acudir a los socios administradores.
-

Responsabilidad subsidiaria: Cualquier socio administrador responde del importe total de las obligaciones sociales. Responsabilidad solidaria: Es la que obliga a cada uno de los socios a responder por la totalidad de las deudas y no por la parte proporcional a su capital invertido. Responsabilidad ilimitada: Es la que obliga a los socios en forma amplsima, sin reconocer lmites, a pagar las deudas de la sociedad, aun con sus bienes particulares.
-

Los socios administradores, responden de las obligaciones sociales, hasta con su patrimonio particular.

Fundaciones: Son entidades creadas con un objeto altruista y dotadas de un patrimonio para su cumplimiento.

Las fundaciones nacen de la voluntad de una persona fsica o jurdica que hace una donacin o legado con el objeto de que se destine a un cierto fin y se gobiernan segn las normas fijadas por ella. - el gobierno de la entidad est regulado por la voluntad del fundador y los administradores no pueden apartarse de ella; estas reglas, en principio son invariables. - Las fundaciones realizan un fin ajeno, el del fundador, y los destinatarios son extraos a la entidad. Las fundaciones no tienen miembros, sino destinatarios. - Son heternomas. La voluntad proviene de un ser extrao que es el fundador
-

Acto Creativo: Requisitos. Puede surgir de un acto entre vivos o de un testamento; pero no tiene vida jurdica mientras no reciba autorizacin del Estado para funcionar.
-

Estatuto: Ante todo, es necesario la redaccin del estatuto, que debe prever: Nombre y domicilio de la fundacin, Designacin del objeto, que debe ser preciso y determinado, patrimonio inicial, integracin y recursos futuros, plazo de duracin, organizacin del consejo de administracin, duracin de los cargos, rgimen de reuniones y procedimiento para la designacin de sus miembros. Todo lo que concierne a la administracin, reglamentos y funcionamiento de la misma debe estar contemplado en el estatuto. La fundacin debe hacerse por instrumento pblico o privado. Datos de los fundadores: En el mismo instrumento de constitucin deben constar los datos de los fundadores (nombre, edad, estado civil, nacionalidad, profesin, domicilio etc). Si fuera una persona jurdica, deber constar la razn social o denominacin, acreditndose la existencia de la entidad y la inscripcin en el Registro de Comercio, si sta fuera exigible. Patrimonio: Para que el Estado otorgue la autorizacin es requisito indispensable que el patrimonio inicial posibilite razonablemente el cumplimiento de los fines propuestos. Planes de accin: La solicitud de autorizacin para funcionar debe ir acompaada con los planes que se proponga desarrollar la entidad en los primeros tres aos, con indicacin precisa de las actividades a desarrollar y de las bases presupuestarias para su cumplimiento.

Administracin y rganos de gobierno: Las fundaciones slo poseen rganos sirvientes de la voluntad del fundador y cuyas atribuciones son ms restringidas. Cuando se habla de la voluntad del fundador debe aludirse a la voluntad expresada y estratificada en los estatutos y no a lo que puede ser el querer actual del fundador.
-

Consejo de administracin: El rgano mximo de gobierno de las fundaciones es el consejo de administracin, el que tiene todas las atribuciones necesarias para el cumplimiento del objeto de la entidad. El estatuto debe prever la forma en que se designarn los miembros del consejo, que no deben ser menos de tres personas. A travs de estos miembros permanentes se procura lograr el cumplimiento ms fiel posible de la voluntad del fundador. Comit ejecutivo: El consejo puede asumir directamente la administracin de la fundacin; pero puede ocurrir tambin que el estatuto prevea la constitucin de un comit ejecutivo formado por miembros del consejo de administracin, comit que tendr las facultades que el estatuto le delegue. Tanto el comit ejecutivo como las otras personas en las que se deleguen facultades, actan bajo la inmediata supervisin del consejo de administracin. Qurum y mayoras: Previsto en los estatutos.

Derechos y deberes de los miembros: Los derechos y obligaciones del consejo de administracin se regirn por lo dispuesto en las leyes especiales, en los estatutos o en las reglamentaciones legales.

Contratos con el fundador: Todo contrato entre la fundacin y el fundador o sus herederos, con excepcin de las donaciones que stos hagan a aqulla, debe ser sometido a la autoridad de control. Inversin del patrimonio: Las fundaciones deben destinar la mayor parte de sus ingresos al cumplimiento de sus fines. La acumulacin de fondos nicamente se llevar a cabo con objetos precisos, como la formacin de un capital total suficiente o el cumplimiento de programas futuros de mayor envergadura. En esos casos, deber informarse a la autoridad administrativa sobre los objetivos buscados y posibilidad de cumplimiento. Reformas del Estatuto: La reforma del estatuto de la fundacin requerir el voto favorable de la mayora de los miembros del consejo de administracin; y si se tratara de la modificacin del objeto de la entidad, de su fusin con otras fundaciones o de su disolucin, se requerirn los dos tercios de los miembros del consejo. Sin embargo, el estatuto puede en cualquier caso fijar una mayora distinta. El cambio de objeto slo es posible cuando el establecido por el fundador hubiera llegado a ser de cumplimiento imposible. Autoridad administrativa de control: Es un un organismo administrativo dependiente del Estado, dispuesto por ley y existe para evitar abusos en el funcionamiento o gobierno de las fundaciones por parte de sus rganos. Tiene las siguientes facultades: aprueba los estatutos y confiere autorizacin para funcionar a la fundacin; aprueba asimismo las modificaciones de los estatutos; fiscaliza el funcionamiento de las fundaciones y el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias; en caso de disolucin, fiscaliza el procedimiento de la liquidacin de los bienes; puede solicitar de los jueces la designacin de administradores interinos cuando la fundacin careciera temporalmente de tales rganos; Destino de los bienes en caso de disolucin: En caso de disolucin de la entidad, lo que quede de su patrimonio deber destinarse a una entidad de carcter pblico o a una persona jurdica de carcter privado de bien comn, sin fines de lucro y domiciliada en la Repblica, salvo cuando se trate de fundaciones extranjeras. Los Beneficiarios: La fundacin no tiene miembros; tiene beneficiarios. En efecto, toda fundacin persigue un fin altruista y benfico; necesariamente habr, pues, personas que reciban su beneficio. Tienen los beneficiarios el derecho a exigir la prestacin? la respuesta depender siempre de lo que dispongan los estatutos. Principio de la existencia de las personas ideales: Comienzan la existencia desde el da en que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobacin de sus estatutos. Esto corresponde exclusivamente a las personas jurdicas de derecho privado. Las de derecho pblico se rigen por la ley de creacin, que inclusive fija el momento desde el cual comienzan a existir como entes con personera propia (se refiere solamente a las asociaciones y fundaciones, Las sociedades civiles gozan de personera por el solo hecho de estar constituidas regularmente y las comerciales por su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio). Para que estas entidades tengan existencia como personas jurdicas, es necesario: a) que los fundadores las hayan dotado de los requisitos legales, a saber, fin de bien comn y patrimonio propio; b) recin entonces podrn solicitar la autorizacin del Estado, comenzando la existencia a partir de sta.

Los Estatutos: Los estatutos son las reglas bsicas sobre las cuales se estructura la organizacin y la vida de las personas jurdicas. En ellos estn determinados el fin u objeto de la entidad, su nombre y domicilio, sus rganos de gobierno, los derechos y deberes de los miembros, formacin e inversin del patrimonio, y finalmente, la disolucin y el destino de los bienes. Forman la ley fundamental de las personas jurdicas, cuyas actividades deben ajustarse a sus disposiciones. De lo dicho se desprende que los estatutos constituyen un requisito necesario para la concesin de la personera jurdica. Los estatutos son la expresin de un acto voluntario; pero este acto voluntario no contractual una vez aprobado por el Estado, adquiere el valor de una verdadera norma jurdica, que gobierna la entidad y a la cual estn sometidos sus miembros. Las modificaciones de los estatutos deben ser aprobadas por el Poder Ejecutivo Adems de los estatutos, las personas jurdicas suelen tener reglamentos internos. El reglamento es a los estatutos, lo que el decreto reglamentario es a la ley y, por consiguiente, debe ajustarse a ellos. Personas Jurdicas constituidas en el extranjero:

Capacidad, domicilio y representacin de las personas jurdicas: Capacidad: Las personas jurdicas tienen capacidad para adquirir todos los derechos de que pueden ser titulares las personas naturales. De esta regla deben exceptuarse, naturalmente, aquellos derechos que el hombre tiene como tal, como ser de carne y hueso; as, por ejemplo, los que derivan del matrimonio o del parentesco, el derecho a la integridad fsica, etctera. Derechos Extrapatrimoniales: - Tienen derecho a la proteccin jurdica del Estado y, por consiguiente, a estar en juicio, sea civil o criminal. - Poseen derechos internos de la persona jurdica o sea los que sta tiene respecto de los asociados: el derecho disciplinario, el de aceptar o expulsar socios, el de aplicar los estatutos, etctera. - Tienen derecho al honor y que su lesin no slo puede dar lugar a una accin de indemnizacin por dao moral. - Tienen derecho de asociarse con fines tiles: una sociedad puede ser accionista de otra, puede formar parte de una agremiacin patronal, etctera. - Tienen el derecho de ensear. - Pueden crear una fundacin Nombre: Las personas jurdicas tienen derecho a un nombre y deben llevarlo como medio de individualizacin. El nombre puede ser libremente elegido, siempre que no afecte los legtimos derechos de otras personas naturales o jurdicas. No pueden adoptarse nombres pertenecientes a otras entidades ya reconocidas; b) ni los que sean susceptibles de confundir o inducir a error con respecto a instituciones o reparticiones del Estado; c) ni el nombre de alguno de los socios, salvo que se agregue como denominacin el carcter de la sociedad y su objeto o fines. Domicilio: Las personas jurdicas nacionales o extranjeras tienen su domicilio en el lugar en que se hallaren, o donde funcionen sus direcciones o administraciones principales.

Representacin de las personas jurdicas: Para actuar en el comercio jurdico, los entes de existencia ideal se sirven de personas humanas. Siempre son hombres quienes las dirigen, contratan a nombre de ellas, adoptan decisiones, trabajan en su beneficio, etctera. Entre la persona jurdica y sus administradores habra una relacin de representado a representante. La persona jurdica y sus miembros: Las corporaciones, asociaciones, etctera, sern consideradas como personas enteramente distintas de sus miembros. Los bienes que pertenezcan a la asociacin, no pertenecen a ninguno de sus miembros; y ninguno de sus miembros, ni todo ellos, estn obligados a satisfacer las deudas de la corporacin, si expresamente no se hubiesen obligado como fiadores, o mancomunado con ella. las obligaciones de los socios no afectan a la entidad y viceversa. Los miembros, de existencia fsica, de una entidad son indispensables para la existencia de la personera jurdica; pero una vez otorgada sta, adquiere una individualidad jurdica totalmente independiente de la de sus miembros.

Responsabilidad contractual. Las personas jurdicas son plenamente responsables de los actos de sus administradores o representantes, mientras stos acten dentro de los lmites del mandato. El instrumento originario de donde deriva toda representacin de las personas jurdicas son sus estatutos. El mandato puede originarse directamente en ellos o bien de lo dispuesto por la asamblea, directorio o representantes legales que lo hubieran otorgado. Si los administradores o representantes actan fuera de los lmites de su mandato, las personas jurdicas no tienen responsabilidad alguna por los actos o contratos que aqullos hubieran celebrado. Si como consecuencia esto, la persona jurdica hubiera experimentado un enriquecimiento, debe responder por las consecuencias del acto hasta el lmite de aqul. Responsabilidad del representante: Cuando el representante acta fuera de los lmites del mandato, no es responsable la persona jurdica, pero s lo es l, respecto del tercero con quien contrat. Si la persona jurdica ratifica el acto celebrado por el administrador, fuera de los lmites de su mandato, es plenamente responsable por todas sus consecuencias. Responsabilidad Penal: Uno de los grandes debates suscitados, en torno a las personas jurdicas, es el que se refiere a su responsabilidad penal. Los argumentos fundamentales sostenidos para negar la responsabilidad criminal de los entes de existencia ideal, son los siguientes: a) El delito implica la idea de culpabilidad; por consiguiente, los entes ideales, que carecen de voluntad humana, no pueden cometerlo. b) Los administradores o agentes son personas individualmente diversas de la persona jurdica y ligados a ella por un mandato; de donde resulta que los delitos cometidos por aqullos no se pueden atribuir a la entidad sin violar el principio elemental del derecho penal que exige la identidad del delincuente y del condenado. Estos argumentos nos parecen superficiales y carentes de realismo. No es verdad que las personas jurdicas no puedan cometer delitos. Hay ejemplos y casos verdicos. En

caso de que se comprobara que ha cometido un delito se deber imponerle una multa, quitarle la personera, dejar sin efecto la concesin. De esa responsabilidad slo deben quedar exentos el Estado y los rganos de la Administracin Pblica, puesto que es inconcebible que un rgano del Estado cometa un delito contra el mismo Estado. Derecho positivo argentino: Art 43: las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o en ocasin de sus funciones. Responden tambin por los daos que causen sus dependientes o las cosas, en las condiciones establecidas en el ttulo De las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos Fin de la existencia de las personas jurdicas: Termina existencia de las personas jurdicas: - Por disolucin en virtud de la decisin de sus miembros, aprobada por la autoridad competente. - Por disolucin en virtud de la le. (abusos, no respeto del estatuto, cumplimiento imposible del estatuto, por conveniencia a los intereses pblicos). - Cuando los bienes destinados a sostenerlas son insuficientes. - La muerte de sus miembros. no es, en principio, causal suficiente para su disolucin, Salvo sea en nmero reducido no pudiendo cumplir con el fin de su institucin (si son dos socios y muere uno). Si ello ocurriere, pueden presentarse dos hiptesis: a) que los estatutos hubieren previsto esta posibilidad, en cuyo caso debe cumplirse lo dispuesto en ellos; b) que nada hubieran previsto; entonces, el Poder Ejecutivo puede o bien disolver la entidad, o bien determinar el modo cmo debe hacerse la renovacin de los socios. - El retiro de la personera jurdica produce la disolucin de la entidad, que no podra subsistir ya ni como simple asociacin. Destino de los bienes: Extinguida una persona jurdica: a) Si los estatutos hubieran previsto la eventualidad, los bienes tendrn el destino dispuesto en ellos b) Si los estatutos nada hubieran previsto, la ley dispone que los bienes y acciones sern considerados como vacantes y aplicados a los objetos que disponga el Cuerpo Legislativo, sin perjuicio de tercero y de los miembros existentes de la corporacin. Si las asociaciones no persiguieran fines lucrativos, sus bienes deben considerarse vacantes; si, tuvieran fines de lucro, deben distribuirse entre los socios, en proporcin a sus respectivas participaciones. Antes de distribuirlos o darles el destino que corresponde a los bienes vacantes, es preciso pagar las deudas que la entidad tuviere con terceros. Simples asociaciones: Las asociaciones que no tienen existencia legal como personas jurdicas, sern consideradas como simple asociaciones civiles o religiosas, segn el fin de su instituto. Son sujetos de derecho, siempre que su constitucin y designacin de autoridades est acreditada por escritura pblica o instrumentos privados certificados por escribano pblico. De lo contrario, todos los miembros fundadores de la asociacin y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de esta. Personas jurdicas constituidas en el extranjero: Son tambin personas jurdicas los Estados extranjeros, cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones o asociaciones existentes en pases

extranjeros, y que existieren en ellos con iguales condiciones que los del artculo anterior. En cuanto a los Estados extranjeros reconocidos expresa o tcitamente como miembros de la comunidad internacional, pueden actuar sin ningn otro requisito como personas jurdicas en nuestro pas; igualmente, pueden hacerlo sus provincias y municipalidades as como las otras personas de derecho pblico que acten como rganos de aqullos (entes autrquicos). Estas personas constituidas en el extranjero tienen personera en nuestro pas siempre que renan las mismas condiciones para las que se forman aqu, en nuestro pas. En lo que atae a las sociedades comerciales, el Cdigo de Comercio autoriza expresamente a las entidades constituidas fuera del pas a celebrar actos aislados de comercio que no sean contrarios a nuestras leyes. De donde se desprende que, para comerciar habitualmente, se requiere la autorizacin previa del Poder Ejecutivo. De esta exigencia estn exentas las sociedades annimas constituidas en el extranjero, las que podrn funcionar sin necesidad de autorizacin especial del Poder Ejecutivo, siempre que hayan satisfecho los siguientes requisitos: a) que comprueben ante juez competente que se han constituido de acuerdo con las leyes del pas respectivo; b) que inscriban sus estatutos y documentos habilitantes en el Registro Pblico de Comercio; c) que el pas de origen de tales entidades admita la reciprocidad. UNIDAD VII: El Patrimonio: Conjunto de los bienes de una persona. (Objetos materiales e inmateriales susceptibles de tener valor econmico). Caracteres: - Es nico: nadie puede tener ms de uno. - Es inalienable: no puede transferirse ni embargarse en su totalidad - Necesario: para la satisfaccin de las necesidades econmicas del titular Composicin del Patrimonio: Bienes susceptibles de valoracin econmica. Derechos personales o creditorios Reales Intelectuales.

Derechos Patrimoniales: Son aquellos que sirven para la satisfaccin de las necesidades econmicas del titular y que son apreciables en dinero. Tradicionalmente se dividen en Reales, Personales o creditorios e intelectuales El patrimonio est compuesto exclusivamente por bienes, que son patrimoniales en la medida en que, por definicin, son susceptibles de valoracin econmica. Incluye a los derechos personales o creditorios, reales e intelectuales. Derechos Reales: Es un poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa; el tpico es la propiedad, que importa un poder de seoro, de goce y de disposicin de la cosa; los restantes derechos reales son sino desmembramientos de ella. - Hay dos elementos: el titular y la cosa sobre la cual se ejerce el derecho. - Son absolutos, se aplican a todos los sujetos. Cualquiera que pretenda perturbar al titular en el goce de la cosa; da lugar a acciones reales, cuyo objeto es mantener el derecho y se ejercen tantas veces como sea necesario para defenderlo.

El titular de un derecho real goza de la facultad de hacerlo valer contra cualquiera que se halle en posesin de la cosa. - Son creados por ley - La trasmisin est regulada por ley.
-

Derechos Personales: Es la facultad que se tiene de exigir a otra persona el cumplimiento de una obligacin; es una vinculacin jurdica que une a dos personas (o grupos de personas) en virtud de la cual el deudor debe satisfacer al acreedor la prestacin debida. Tal es el caso de la obligacin de pagar una suma de dinero, de hacer una obra, de prestar un servicio. - Hay tres elementos: el sujeto activo o acreedor, el sujeto pasivo o deudor y lo debido o prestacin, que puede consistir en una obligacin de dar, de hacer o de no hacer. - son relativos, pues se tienen contra personas determinadas, (el/los deudores) slo pueden dirigirse contra ellos y tienden a la extincin del derecho, una vez cobrado el crdito cesa la obligacin. - No gozan del privilegio de hacerlo valer contra cualquiera. - Los derechos personales son ilimitados en su nmero; las partes pueden crear tantos como convenga a sus intereses, formando el contrato una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. - Los derechos personales generalmente nacen o se transmiten sin ningn requisito formal Derechos Intelectuales: derecho a la explotacin econmica temporaria de la obra o idea intelectual. La CN en su art 17 dispone que todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el trmino que le acuerde la ley. - Se ejercen temporalmente. - Caducan a los 50 aos de la muerte del autor - Cuando quedan sin sujeto pasan al dominio pblico con la consiguiente facultad de ser aprovechados por cualquier persona, y no al dominio privado del estado como los derechos reales. - Incluye las invenciones cientficas y tecnolgicas, las producciones literarias o artsticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geogrficas". Derechos Extrapatrimoniales: Estn fuera del patrimonio. Son los derechos que tienen su origen en la existencia del individuo mismo a que pertenecen como la libertad, el honor, el cuerpo de la persona la patria potestad etc.; a la violacin de estos puede dar lugar a una reparacin que constituyan un bien jurdicamente hablando, es decir, que se resuelve en un crdito Las deudas componen el patrimonio: s, componen el patrimonio. A veces las deudas de una persona superan a su activo, tal persona tendra patrimonio afectado por deudas que excederan el monto de aqul, poseyendo un patrimonio de signo negativo o deficitario. En la trasmisin patrimonial que ocurre con motivo de la sucesin hereditaria se trasmiten los derechos activos y pasivos. (art 3417 CC) El patrimonio como prenda comn de los acreedores: Los acreedores, o titulares de derechos creditorios, pueden agredir el patrimonio del deudor a los fines de satisfacer sus acreencias, es decir tienen derecho a ejecutar los bienes del deudor y a cobrarse de ellos. Se dice comnmente que es la prenda comn de los acreedores. Ese patrimonio constituye la garanta del pago de tales crditos y, por lo general, ha sido tomado en cuenta por aquellos en las obligaciones de tipo

contractual. Los bienes del deudor, cualquiera sea la fecha de su adquisicin, responden por todas las deudas; pero el deudor mantiene la plena libertad para disponer de ellos, en tanto no se inicie el proceso de ejecucin y se trabe embargo. Distintas clases de acreedores: Puede ocurrir que los bienes del deudor no alcancen a cubrir sus obligaciones. En tal caso, no sera justo que todos los acreedores, cualquiera sea el origen o naturaleza del crdito, se satisfagan en un pie de igualdad. De ah que existan distintas clases de acreedores: privilegiados y comunes o quirografarios. Acreedores privilegiados: Art 3875. Son aquellos que tienen el derecho a ser pagados con preferencia a otros. Es decir que los acreedores privilegiados son los primeros en cobrarse las deudas del patrimonio del deudor. Del resto si es que queda, se cobrarn los otros acreedores. Estos privilegios se clasifican en generales (que son los que recaen sobre la generalidad de los bienes del deudor) y especiales (que son los que recaen slo sobre una cosa o bien determinado). El orden de privilegio es un asunto complicado, y debe analizarse segn cada caso particular. Los acreedores con privilegio de igual rango concurren a prorrata (cobran en proporcin a sus crditos) Acreedores comunes o quirografarios: Finalmente, los acreedores comunes o quirografarios son los que carecen de todo privilegio; deben cobrar despus de los privilegiados y lo hacen a prorrata de sus respectivos crditos sobre la masa concursada (lo que resta del patrimonio). Tales crditos llevan el riesgo de no poder ser cobrados, pues la ausencia de privilegio determina que se perciban en ltimo trmino, con el sobrante de los privilegiados. Bienes excluidos de la garanta comn: (inembargables) No todos los bienes estn sujetos a la ejecucin por los acreedores. El motivo: no debe privarse a los hombres de lo que es indispensable para cubrir sus necesidades ms imprescindibles. Se han declarado inembargables los siguientes bienes: - La pensin de alimentos. - El lecho cotidiano del deudor, su familia y sus hijos, las ropas y muebles de su indispensable uso, los instrumentos necesarios para la profesin, arte u oficio que ejerza. No es embargable el juego de comedor, ni el sof, y dos sillones que amueblan el living de una casa de familia de clase media, ni los muebles de escritorios o las herramientas necesarios para llevar a cabo el trabajo del deudor. En cambio son embargables los muebles de sala, el automvil de un martillero, el piano s se lo usa simplemente como recreo u ornato, pero no cuando se dan lecciones, un combinado de lujo. Los televisores si son ms de uno. - Los sueldos y salarios slo son embargables hasta el 20%. - Las jubilaciones y pensiones; salvo que el embargo tenga origen en cuotas de alimentos. - El bien de familia creado por la ley 14394 , - Los bienes muebles destinados al funcionamiento de asociaciones profesionales. - El sepulcro Medidas Precautorias o cautelares: tienen como fin asegurar el ejercicio de un derecho. Son medidas tomadas por los jueces con el objetivo de impedir la disposicin de los bienes del deudor. Son medidas que sirven para resguardar la posibilidad de percibir un crdito. Pueden solicitarse antes o despus de deducida la demanda.
-

Embargo: Es una medida cautelar que dicta el juez a pedido de parte interesada, en el marco de un juicio, recae sobre un bien o bienes en particular los cuales. Estos quedan en poder de su propietario (el deudor) el cual puede usar de ellos

pero est imposibilitado de venderlo o gravarlos (constituir hipotecas, prendas etc). Inhibicin general de bienes: Es una medida cautelar o precautoria que dicta el juez a pedido de parte interesada a fin de evitar que el deudor pueda disponer (vender o gravar) de la totalidad de sus bienes. Esto procede en los casos en que habiendo embargo, ste no pudiera hacerse efectivo por no conocerse los bienes del deudor, o por no cubrir el importe del crdito. Esta medida se efectiviza respecto de los bienes sujetos a registro, mediante inscripcin de la medida en el que corresponda. Secuestro: Medida cautelar mediante la cual es juez ordena el retiro de los bienes que se encuentran en poder del deudor a efectos de ordenar su venta en pblico remate. El secuestro recae sobre bienes muebles, la manda judicial se cumple mediante la intervencin de un oficial de justicia que puede pedir auxilio a la policia. Anotacin de Litis: Consiste en anotar en los registro pblicos locales, la existencia de un juicio contra el titular o los titulares de un bien registrable. Su finalidad consiste en que cualquier eventual comprador conozca de la existencia del juicio.

Acciones integratorias del patrimonio: Son aquellas que sirven para restituir el patrimonio a su estado natural mediante acciones, permitiendo a quien la ejerce el recupero de bienes a los que tiene derecho y de los que ha sido irregularmente despojado. Accin Subrogatoria: La accin subrogatoria es un poder del acreedor para ejercer los derechos y acciones del deudor cuando el deudor se mantenga inactivo y como consecuencia de esa inactividad, el acreedor no cobra su derecho de crdito. El acreedor ante esta situacin, de forma excepcional, se le permite que actue en nombre del deudor para que el patrimonio del deudor aumente. (no cobra directamente). El acreedor reclama al deudor del deudor para que le pague y asi poder cobrar su crdito. Es una accion subsidiaria. Es decir que puede acudir a esta accin como ltimo recurso. La accin subrogatoria en un supuesto donde existen tres personas por ejemplo a, b y c. Donde a ``a se le debe una de deuda, y al mismo tiempo ``c tiene una deuda con ``b, entonces ``a puede pedir una autorizacin para reclamar en nombre de ``b la deuda de ``c y as poder cobrar su parte. Accin Revocatoria: Cuando un deudor insolvente enajena bienes con el fin de evitar la ejecucin por parte de sus comete un fraude. La accin revocatoria o pauliana dictada por el juez a pedido de parte interesada recompone el patrimonio del deudor a causa de su salida fraudulenta, en perjuicio de los acreedores. Tiene por finalidad el recupero de los derechos que se han perdido respecto de un determinado bien siempre y cuando haya motivos que ameriten interponer dicha accin. Los bienes pasan a formar parte de la masa del concurso. Accin de simulacin: En la simulacin, los contratantes convienen ocultar una mentira mediante un acuerdo distinto a sus verdaderas intenciones. Existe un acto simulado (el que se da a conocer) y un acto secreto (la verdadera intencin de las partes).con la intencin de perjudicar a los acreedores, razn por la cual stos pueden protegerse pidiendo la nulidad de tales actos. No es necesario que el deudor se encuentre inactivo. El acto simulado sufre de una invalidez absoluta. Para la prueba de la simulacin, se admite toda clase de pruebas, an testimoniales e indiciarias, esto por razn de la dificultad de demostrar las intenciones de las personas a la hora de celebrar el acto.

Comprobada la simulacin se subsana el vicio existente en la obligacin y se recupera la propiedad y los derechos respecto de un bien determinado. Los bienes se reintegran al patrimonio del deudor. Derechos intelectuales: ley de propiedad intelectual 11723 Derecho a la explotacin econmica temporaria de la obra o idea intelectual. La CN en su art 17 dispone que todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el trmino que le acuerde la ley. El derecho de autor protege la manifestacin de ideas expresadas en obras que presenten originalidad o individualidad; las creaciones formales y no las ideas contenidas en la obra. En otras palabras, la proteccin del derecho de autor recae sobre la expresin de las ideas y no sobre las ideas en s. El Derecho de Autor sobre una obra implica derechos exclusivos de carcter patrimonial (como el de explotacin, reproduccin, cesin, etctera, o sea todo lo que signifique el aprovechamiento econmico de la obra), y derechos exclusivos de carcter moral (como la decisin de publicarla o no, el ser reconocido como autor mediante la mencin del nombre o seudnimo, modificarla o impedir que la modifiquen, destruirla, etctera). El derecho de propiedad de una obra cientfica, literaria o artstica comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla y exponerla en pblico, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traduccin y de reproducirla en cualquier forma. Son titulares del derecho de propiedad intelectual: - El autor de la obra - Los herederos o derechohabientes - Los que con permiso del autor la traducen, refunden, adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obra intelectual resultante La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta 70 aos contados a partir del 1 de enero del ao siguiente al de la muerte del autor. En caso que un autor falleciera sin dejar herederos, y se declarase vacante su herencia, los derechos que aqul correspondiesen sobre sus obras pasarn al Estado por todo el trmino de ley sin perjuicio de los derechos de terceros. Para que el autor pueda recibir las regalas correspondientes a su obra/invento, estas deben ser registradas en el registro nacional de propiedad intelectual, para proteger los derechos patrimoniales. Patentes de invencin: Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnologa patentada. El titular de la patente es el nico que puede hacer uso de la tecnologa que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado Marcas de fbrica: Una marca fbrica o de comercio es un signo distintivo que indica que ciertos productos o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada o por un grupo de personas/empresas, lo que permite al consumidor distinguir dichos productos o servicios de los de otros. Es necesario registrarlas para protegerlas.

Bienes y Cosas: Cosas: Se llaman cosas a los objetos materiales susceptibles de tener valor Bien: Los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. Clasificacin de las cosas consideradas en s mismas: Muebles: Son las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose por s mismas, o por una fuerza externa, con excepcin de las que sean accesorias a los inmuebles. Son tambin muebles todas las partes slidas o fluidas del suelo separadas de l, como las piedras, tierra, metales, etc., las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un carcter provisorio; los tesoros, monedas y otros objetos puestos bajo tierra. Inmuebles: Por su naturaleza: son las cosas que se encuentran por s mismas inmovilizadas, como el suelo las partes slidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que est incorporado al suelo de una manera orgnica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre. Por accesin: las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesin fsica al suelo, con tal que esta adhesin tenga el carcter de perpetuidad. Se trata de cosas que principiaron por ser muebles, pero adheridas al suelo de manera perpetua, por el hecho del hombre Por su carcter representativo: los instrumentos pblicos de donde constare la adquisicin de derechos reales de hipoteca y anticresis. Son tambin inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como accesorias de un inmueble, por el propietario de ste, sin estarlo fsicamente. Importancia y efectos de esta clasificacin: la diferencia entre las cosas muebles e inmuebles genera diversos distingos: - Los inmuebles se adquieren por escritura pblica extremo que no es requerido por los muebles. - Los inmuebles estn sujetos al rgimen de prescripcin adquisitiva por 10 o 20 aos, mientras en materias de muebles rigen los art 2412 y 4016bis. Fungibles: Son aquellas en que las que hay equivalencia entre unidades, y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. No fungibles: Son aquellas en las que no hay equivalencia entre las unidades comprendidas y, por ende, no cabe la sustitucin Consumibles: son aquellas cuya existencia termina con el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su individualidad No consumibles: son las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse despus de algn tiempo. Divisibles: Son las que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma siempre que la divisin no haga antieconmico

el uso o aprovechamiento o tratndose de inmuebles que no afecten las superficies mnimas de la unidad econmica, que es la que mediante una explotacin racional, permite el mantenimiento de una familia tipo. Indivisibles: Son las que no admiten divisin. Principales: Son las que pueden existir por s y para s mismas. Accesorias: Son aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o la cual estn adheridas. La accesoriedad se da en la accesin, as como las cosas que estn adheridas a las cosas adherentes a los predios. Cuando se adhieran varias cosas para formar un todo sin que se pueda distinguir la accesoria de la principal, se tiene por principal la de mayor valor; si son de valores iguales, la de mayor volumen; si los valores y volmenes son iguales, no habr cosa principal o accesoria. Dentro del comercio: (que se pueden enajenar, vender) estn en el comercio todas las cosas cuya enajenacin no fuere expresamente prohibida o dependiente de una autorizacin pblica. Este concepto corresponde al derecho moderno, en el cual la comercialidad de la cosa est dada por su alienabilidad. Fuera del comercio: las cosas estn fuera del comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa. Hay pues que distinguir: Las cosas absolutamente inalienables que no pueden adquirirse vlidamente y son: - Las cosas cuya venta o enajenacin fuere expresamente prohibida por la ley como el caso de los bienes del dominio pblico del estado. - Las cosas cuya enajenacin se hubiere prohibido por actos entre vivos o disposiciones de ltima voluntad - Las cosas relativamente inalienables que necesitan una autoriazacin previa para su enajenacin. As, los bienes del dominio privado del estado, los de los incapaces etc.

Potrebbero piacerti anche