Sei sulla pagina 1di 27

INTERNET INICIAL

TEORIA

Muchas veces hemos escuchado hablar de la WEB e identificamos con ella a Internet. Pero en realidad la World Wide Web (podramos traducir el trmino como Gran telaraa) es una de las formas de compartir informacin en Internet. La informacin que podemos encontrar en la Web, tiene dos caractersticas fundamentales: Est formada por documentos con contenidos multimedia. Es decir en ella podemos encontrar texto, grficos, sonido, video, etc. (esto hace que la presentacin de dichos documentos pueda ser atractiva). Son pginas hipertexto: contienen enlaces (palabras, imgenes o botones), que al activarse con el mouse, nos trasladan a otra pgina. Esa nueva pgina puede estar alojada en el mismo sitio que la original o en otro lugar de la Web. A esta accin de romper la secuencia del texto e ir a otro documento es lo que se conoce comnmente como Navegar en la red.

En Internet la informacin se encuentra agrupada en lo que se llaman sitios. Un sitio en Internet es como una casa con varias habitaciones en cada unas de las cuales podemos encontrar distintas cosas. Las habitaciones de un sitio se llaman pginas y contienen cada una distinto tipo de informaciones que podemos consultar, navegando en el sitio. Para poder visualizar la informacin mostrada a travs de la Web, necesitamos de un navegador. Este es un tipo de programa de computacin que permite visualizar pginas de la Web y posee un conjunto de herramientas que hacen sencillo el recorrido de este tipo de documentos en Internet. Los navegadores ms conocidos son el Internet Explorer, el Netscape Navigator y el Mozilla (no quiere decir que no haya otros, pero son los ms populares). Nosotros/as nos concentraremos en el Mozilla en su versin Firefox, como es Software Libre podemos obtenerlo de internet e instalarlo en nuestra mquina sin ningn tipo de problemas.

Utilizaremos un programa denominado Mozilla Firefox, si no lo dispons pods descargarlo de: http://www.mozilla.org/products/firefox/

Para poder abrirlo usamos el cono: este navegador para observar sus partes.

Observemos la visualizacin de una pgina Web con

Si utilizramos otros programas como Internet Explorer o Netscape tendramos que hacer click en los siguientes conos:

Veamos un poco ms en detalle: El Navegador posee una barra de mens desplegable y una barra de herramientas que nos permitirn realizar las operaciones ms comunes al Navegar por Internet. En su ventana principal veremos la pgina Web que est sealada en la entrada de URL (recurso universal de localizacin). Muchos/as lo conocen como la direccin de la pgina. Atrs de este nombre tan rebuscado se encuentra el concepto de toda pgina debe tener un nombre nico de manera de poder visualizarla a ella y no a otra.

Cmo est compuesto este URL?

Qu es un servidor de Web? Es una computadora con un programa especial para poder alojar y transmitir estos tipos de documentos. La mayora de los navegadores nuevos ya permiten escribir el URL como: www.holachicos.com directamente sin la necesidad de explicitar el http. Cmo se navega o recorre una Web? Cuando veo una pgina Web en el navegador, los enlaces aparecern de otro color que el texto comn y al acercar el cursor del ratn o mouse a ellos cambiar de forma, en general se convertir en una manito. Cuando el cursor est en ese estado si se hace click sobre el enlace, cambiar la visualizacin en el navegador y veremos en l una nueva pgina que era sealada por el enlace. Esto lo podemos observar en la barra de estado, veamos un ejemplo. En las siguientes figuras:

Se lee en el rengln de URL, http://www.tau.org.ar en la primer figura y http://chicos.net.ar en la segunda, que corresponden a las pginas que se estn visualizando (utilizando el navegador MOZILLA FIREFOX, e INTERNET EXPLORER respectivamente). Pero el cursor se encuentra sobre un enlace y en la barra de estado podemos ver a que pgina accederemos si hacemos click sobre dicho enlace, en este caso http://www.tau.org.ar/colaborar/index.html en la primera pagina y http://chicos.net.ar/chicosnet/la-fuente/index001.php3 en la segunda. Reviendo lo que dijimos antes sobre URLs, con lo visto en este ejemplo, podemos concluir que la pgina que accedemos si seguimos el enlace sealado se encuentra dentro de la misma mquina o servidor (www.tau.org.ar). Esto NO siempre es as, un enlace en una pgina nos puede trasladar a otro servidor que puede estar ubicado en cualquier otra parte de Internet y por lo tanto del mundo. Como ejemplo veamos lo siguiente: En la figura siguiente notamos dos cosas:

Un grfico puede ser un enlace (el texto www.enredando.org.ar es en realidad un cartel, es decir un grfico), al posarse el cursor sobre l obtenemos la informacin en la barra de estado

que al hacer click, pasaremos a ver la pgina principal en el servidor www.enredando.org.ar (que es distinto y est ubicado en otro lugar que la pgina que se est visualizando).
Para poner en prctica lo visto hasta ahora los/as invitamos a entrar en www.wikipedia.org es un sitio que alberga una enciclopedia construida colaborativamente por personas de todo el mundo. Al ingresar deben seleccionar el idioma espaol e ingresar una palabra sobre un tema que les gustara encontrar informacin. Para comenzar podemos ingresar la palabra Rosario y vamos a descubrir datos sobre nuestra ciudad.

Cmo hago para imprimir la pgina que estoy visualizando en el navegador? El navegador cuenta dentro del men Archivo, las opciones tpicas de los programas. Por ello no entramos en ms detalles. Si recomendamos ver la configuracin de pgina antes de imprimir (vista preliminar), para revisar que los parmetros de impresin son los que nosotros deseamos.

Una buena herramienta para la navegacin: trabajar con Marcadores o favoritos. Cuando empezamos a utilizar a internet nos sucede muchas veces que hay sitios que nos parecen interesantes y que no podemos explorarlos en forma completa por la cantidad de informacin que tienen o nos damos cuenta que nos pueden ser til en un futuro. Cmo hacemos para recordarlos, en futuras conexiones que tengamos? Obviamente podramos anotar en un papel el URL de la pgina para luego volver a visitarla. Pero los navegadores hoy nos ofrecen una herramienta muy til para este caso y sencilla de usar. Se trata de organizar las pginas o sitios que visitamos en un sistema de carpetas igual que si fueran archivos dentro de directorios.

Y si quiero guardar una direccin que me gusta?

En la barra de herramientas en la parte superior observamos el botn de Marcadores (para Explorer es Favoritos). Una manera interesante de trabajarlos es tenindo la ventana de favoritos a la izquierda de la principal, para esto podemos ir a Ver> Panel Lateral> Marcadores. Las carpetas que vemos en amarillo son carpetas predefinidas por el programa y nos sirven para almacenar pginas que visitamos por categora. A dichas carpetas las podemos renombrar si deseamos. Para ver como trabajamos en forma completa con la herramienta favoritos y con el explorador en general mostraremos paso a paso una sesin en Internet con un objetivo especfico. En este trabajo se usar un buscador, tema que no trataremos en este gua pero servir el ejemplo para que veamos uno en accin. Supongamos que nos conectamos a internet porque deseamos realizar una pequea investigacin sobre trabajo con grupos de jvenes vulnerables en Argentina. Abrimos el navegador y nos creamos una carpeta de favoritos a la cual llamaremos jvenes vulnerables: Men > Marcadores > Administrar Marcadores

se nos abrir una nueva ventana y all tomaremos la opcin de Nueva Carpeta en la siguiente figura:

y all le damos el nombre que deseamos y podemos introducir una descripcin que luego nos recuerde que material contiene esa carpeta

y luego cerramos dicha ventana. Si pulsamos el botn Marcadores del men, veremos la nueva carpeta creada.

Cmo tengo que hacer para buscar algo en Internet?

Ahora que estamos preparados vamos en busca de pginas que puedan servirnos para la investigacin, abrimos el Buscador e insertamos un criterio de bsqueda (esto es todo un tema de otro curso), aqu slo lo mostramos:

Por ejemplo, aqu se est buscando en todos los sitios con terminacin gov.ar (es decir que pertenecen a organismos de gobierno de la Argentina) que contengan las palabras jvenes y vulnerables. Uno de los sitios que encontramos, nos parece interesante y decidimos agregarlo a marcadores, para volver a visitarlo en otra oportunidad. Entonces seleccionamos Marcadores > Aadir esta pgina a Marcadores, y se nos pedir que indiquemos donde guardarlo.

Seleccionamos la carpeta y luego aceptamos, de esa manera el enlace quedar guardado dentro de la carpeta que creamos. Para buscar otra pgina, usamos el botn de ir hacia atrs (Anterior) para volver a ver los resultados de bsqueda del buscador.

En otra de las pginas vemos un documento sobre un proyecto para economas regionales que tiene en cuenta el tema de jvenes vulnerables, como nos interesa en vez de volver a visitar el sitio en este caso guardamos el archivo visto:

As vimos dos de las acciones que ms se realizan cuando se utiliza para investigar un tema en Internet.

As como vimos el Procesador de textos y la Planilla de clculos, vamos a conocer otras herramientas Comenzaremos por saber: Qu es el Correo Electrnico? Es una forma de enviar mensajes electrnicos de una computadora a otra. Dichas computadoras deben tener acceso a una misma red, para que dichos mensajes puedan circular. Si dicha red es internet podemos fcilmente enviar mensajes electrnicos desde una computadora en mi ciudad a otra ubicada en cualquier parte del planeta. Qu ventajas obtengo al utilizarlo? Es ms barato que el telfono y el fax. Es ms rpido que el correo comn. Registra toda comunicacin en forma escrita. Un mismo mensaje puede enviarse a mltiples destinatarios/as en el mismo momento y al mismo costo que si lo enviara a un slo destino. Es sencillo de organizar y encontrar la correspondencia enviada y recibida.

Qu desventajas posee? Si bien en la mayora de los casos llega casi instantneamente a la casilla del destinatario o la destinataria, ste/a no lo recibe hasta que chequea o vaca su casilla.

Cmo funciona? Es similar al despacho de correspondencia comn hacia una casilla de correo. Cuando escribimos a alguien que tiene por direccin una casilla de correo, en el sobre colocamos la direccin de la casilla. La carta se despacha y la oficina de correo realiza todas las tareas de transporte hasta que la carta llega hasta la casilla de correo de destino. La persona a quien iba dirigida la correspondencia, recin recibe el mensaje cuando se dirige a su casilla y retira la carta que hay en ella. En el correo electrnico debemos colocar la direccin de la casilla electrnica del destinatario o destinataria. Cuando despachamos el mensaje, ste se traslada a travs de internet y llega a esa casilla. Cuando ste/a la abre puede recuperar el mensaje que se envi.

Comparemos dibujos

ambas

situaciones

con

Miremos ms en detalle: Vamos a suponer que hemos contratado un Prestador de Servicios de Internet y l nos brinda el servicio de correo electrnico. Esto significa que asignar un "espacio" para nosotros/as en el servidor (recordemos que un servidor no es nada ms que una computadora) que el prestador posee conectado en forma permanente a Internet. A ese espacio para identificarlo en forma fcil se le asigna un nombre que podemos elegir nosotros. Supongamos que elegimos el nombre: tito El servidor tambin posee un nombre fijo, supongamos que se llama servidorcomunitario. Con lo cual la manera de identificar nuestra casilla de correo electrnico, ser: La cuenta "tito" en el servidor "comunitario". Para notar esto en forma rpida se escribe as: tito@servidorcomunitario (donde el smbolo @ se traduce como "en")

Supongamos que deseamos enviar un mensaje a alguien que tiene una casilla de correo en un servidor "comercial" y que posee como nombre de casilla "graciela", es decir: graciela@servidorcomercial (la casilla "graciela" "en" el servidor servidorcomercial) Cmo llega nuestro mensaje de la computadora en la que trabajo hasta la casilla graciela" en el servidor "servidorcomercial"? Un programa que nos permite redactar el mensaje y enviarlo, entregar dicho mensaje al servidor servidorcomunitario de nuestro proveedor. Dicho servidor se fijar en la direccin de destino. Al ver que se dirige a una casilla en un servidor "servidorcomercial", dejar pasar el mensaje hacia Internet para que se dirija hacia "servidorcomercial". Podramos pensar que hay "rutas" en internet que transportan los mensajes de acuerdo a la direccin de destino. Cuando el mensaje llegue al servidor "servidorcomercial", ste entender que dicho mensaje es para

una casilla que se encuentra en l, entonces lo depositar en el espacio que tiene reservado para dicha casilla. Lleg as el mensaje hasta la persona que desebamos? NO, slo lleg hasta la casilla que dicha persona tiene en la mquina "servidorcomercial", para que la persona pueda acceder al mensaje deber conectarse a su proveedor y "buscar" los mensajes de esa casilla, sta accin tambin la realiza un programa de correo.

Cules son las funciones bsicas de un programa de correo? Permite armar el mensaje a enviar. Recibir los mensajes alojados en la casilla del servidor. Brindar en forma amigable toda la informacin necesaria, como hora de despacho datos del remitente, etc. Ordenar los mensajes recibidos y enviados. Facilitarnos una libreta de direcciones electrnicas. Bueno... Pero cmo hago para usarlo? Cuando hablamos de programas de correo podemos diferenciar dos tipos, los denominados efectivamente programas de correo, que son aquellos programas que podemos instalar en mi computadora y configurarlos para manejar mi correo, y los denominados Web mail que son programas para manejar correo que se acceden desde una pgina Web (como veremos ms adelante) Si bien desde el punto de vista de lo que me brindan son muy similares y puedo hacer con ambos casi todo lo que necesito para manejar mi correo vamos a ver en una tabla algunas cuestiones importantes.

Una buena pregunta es cuando uso uno o el otro. Todo depende de las facilidades que tengamos para ver nuestro correo: 1 Si tengo oficina con computadora o una computadora disponible con conexin a internet en mi casa o en mi organizacin, me conviene instalar un programa de correo dado que me da la facilidad de tener siempre mis correos disponibles y procesarlos sin tener que ir a ningn lado para conectarme. 2 Si no tengo oficina o computadora o tengo que usar computadoras de acceso pblico entonces deber usar Web mail. Es importante destacar que cualquiera sea el tipo o nombre del programa del correo, todos tienen las funciones que a continuacin se describen y se utilizan de manera muy similar.

El Webmail es un programa que me permite acceder a mi correo desde una pgina Web. Para entrar en nuestra casilla de correo electrnico debemos usar un navegador como Mozilla Firefox, Internet Explorer o Netscape. Una vez que abrimos ese programa ponemos la direccin en la barra de direcciones del navegador por ejemplo: www.yahoo.com.ar

Una vez all, hacemos click en uno de los links que nos llevan al correo (en la figura anterior estn sealados con un valo rojo) Y llegaremos a una pgina similar a la siguiente:

En nombre de usuario/a ponemos el nombre de nuestra casilla. Por ejemplo si nuestra direccin electrnica es: juan@yahoo.com.ar ponemos como nombre juan y luego ponemos una contrasea que sabremos de antemano (y que tenemos que recordar o tenerla anotada a mano) que sirve para que nadie pueda leer nuestro correo. Es importante respetar si las letras son maysculas o minsculas. Por ejemplo una contrasea podra ser: ABcd1234. Una vez que ingresamos nombre de usuario/a y contrasea, nos va a aparecer una pantalla como la siguiente:

Click para Leer!

La pantalla anterior es lo que se denomina Bandeja de entrada, o sea que estamos viendo el listado de los mensajes que nos han llegado. Este listado dice quin nos manda cada mensaje (columna que dice Remitente:, tambin puede decir "De:"), cul fue el motivo por el que nos escribe ese mensaje (Columna "Asunto:"), que podra ser como el ttulo del mensaje y en que fecha fue enviado (Columna Fecha) y el peso del correo (Columna Tamao). Los mensajes que no hemos ledo todava aparecen en negrita (ms oscuros). Leyendo Mensajes: Para leer el contenido o "Cuerpo" de cada mensaje lo que hacemos es acercar (marcar) el mouse encima de cada Asunto y hacemos "click" encima de ellos. A continuacin nos aparecer el contenido completo del mensaje como se ve en la figura:

Click para escribir un nuevo mensaje

Click para volver a la Bandeja de Entrada

Haciendo click en Volver o Atrs, en la parte superior de la pantalla, o en Ver Correo, en la parte izquierda, volvemos a la Bandeja de entrada y podemos leer otros mensajes y as sucesivamente. Escribiendo un nuevo mensaje de correo electrnico Para escribir un nuevo mensaje, en la parte izquierda de la pantalla, hacemos click en donde dice Escribir. A continuacin se nos abre una nueva pantalla como la siguiente, que tiene la apariencia de un formulario de telegrama de correo postal:

Cuando est todo listo clickeamos Enviar

Ac va la direccin electrnica a la cual escribimos del tipo: nombre@tau. org.ar

El Asunto o Ttulo que le ponemos al mensaje.

Ac escribimos el mensaje como si fuera cualquier carta

En el "Formulario" aparecen renglones (campos) a rellenar para que se pueda mandar el mensaje. A: o Para: La direccin electrnica a la cual escribimos del tipo juancarlos@tau.org.ar o diego@hotmail.com . CC o Copia: En este rengln ponemos ms direcciones electrnicas por si le queremos mandar copias a otras direcciones. CCO o Copia Oculta: Es para mandarle copia a direcciones sin que se enteren las personas destinatarias que ya elegimos en los campos Para: y Copia: Asunto: Es el ttulo que le ponemos al mensaje para que el que lo reciba entienda antes de leerlo de que se trata. Adjuntar Archivos: nuevo archivo: luego veremos su utilidad, pero es para mandar otro tipo de informacin adjuntada al mensaje (fotos, msica, documentos).

Responder un mensaje Cuando estamos leyendo un mensaje tenemos la posibilidad de responder al autor. Para eso, hacemos Click en Responder:

Click para Responder

A continuacin nos queda la pantalla:

Ac podemos escribir la respuesta

Si nos fijamos en la figura anterior veremos que aparece el mensaje original pero con un encabezado arriba donde est la direccin de quien nos escribe. Adems en el campo A: ya aparece la direccin de respuesta sin necesidad de tener que saberla. En el cuerpo del mensaje podemos escribir una respuesta y despus como siempre hacemos click en "Enviar". Si vemos el campo Asunto:, veremos que aparece adelante del mismo la palabra Re:, de manera que el remitente sepa que es la respuesta a su mensaje anterior. Reenviar un mensaje Nuevamente partimos de un mensaje que se est leyendo.

Click para Reenviar

Haciendo Click en Reenviar: aparece una pantalla como la siguiente:

Ac escribimos la direccin va electrnica de quien queremos reenviarle el mensaje. Mi comentario

Podemos agregar un comentario .


En este caso en el rengln A: ya no aparece ninguna direccin como cuando hacamos Responder:. De esta manera podemos poner otra direccin electrnica y mandar un mensaje que recibimos a otra u otras personas. En el cuerpo podemos agregar si queremos algn comentario. Al final presionamos Enviar. Adjuntar archivo A los mensajes que escribimos le podemos adjuntar informacin en forma de archivo, que estn presentes en nuestra mquina o en un diskette. Para ello haremos click en Adjuntar Archivo como en el ejemplo que sigue:

Click para Adjuntar Archivo

A continuacin aparecer una pantalla como la siguiente en la que elegiremos el archivo a adjuntar haciendo click en examinar

Pulsando el botn en donde dice Examinar, buscamos el archivo que deseamos mandar. El archivo puede ser cualquier archivo, sea de texto (por ejemplo salon villa mora), imgenes (del tipo foto.jpg foto.gif ) incluso msica ( del tipo cancin.mp3 cancin.wav). Una vez seleccionado el archivo hacemos click en Adjuntar Archivo o nuevamente en Examinar si queremos adjuntar otro archivo, volvemos a buscar un nuevo archivo y repetimos el paso anterior. Entonces aparecer una pantalla como la que sigue:

Ah aparece indicado el archivo que adjuntamos. Atencin!, si no aparece es porque no se adjunt

Finalmente como siempre hacemos click en Enviar: Recibir archivos adjuntos As como se pueden enviar, se pueden recibir mensajes con archivos adjuntos. Para saber si los mensajes traen archivos adjuntos, nos fijamos en la Bandeja de entrada, si a la izquierda de Asunto:, hay un "clip", como los que se usan para juntar varias hojas. Ese smbolo indica que el mensaje tiene un archivo adjunto.

Ah aparece indicado que el correo tiene un archivo adjunto.

Haciendo click en el Asunto:, se abre el mensaje y se puede ver el archivo adjunto.

Click para ver o guardar el archivo adjunto

Haciendo clic en el clip nos llevar al lugar en donde se encuentra el archivo que queremos abrir o descargar como lo muestra la siguiente pantalla:

Archivo adjunto: para guardarlo hacer clic ac.

Para guardar o Abrir (ver) el archivo que nos envan, hacemos click como lo indica la figura anterior. A continuacin podremos ver una ventana como la siguiente:

Hacemos clic en bajar archivo adjunto y obtenemos la siguiente pantalla:

Esta ventana nos da dos opciones: o guardarlo en el disco o diskette (recomendado si tenemos dudas de que sea un virus) o bien ver su contenido eligiendo "Abrir su contenido desde su ubicacin actual". Una vez que decidimos, hacemos click en "Aceptar". Si elegimos Guardar, nos aparece una ventana como la de la figura siguiente, que nos permite elegir dnde guardar el archivo. Si queremos guardarlo en un diskette, deberemos elegir la unidad A:

Libreta de Direcciones (Contactos) Cuando nos escribimos con mucha gente es difcil recordar todas las direcciones de correo electrnico, para eso, el Web mail, tiene una agenda o Libreta de direcciones, en este caso llamado Contactos, que nos sirve para archivarlas y tenerlas cada vez que las necesitamos. Para acceder, en la Bandeja de entrada marcamos donde dice Contactos o Libreta de Direcciones.

Click ac para ir a la Libreta de Direcciones

Nos aparece la siguiente pantalla con el listado de los contactos que tenemos:

Click ac para agregar un nuevo contacto.

Click ac para ver los datos completos del contacto.

Como vemos en el listado se indican nombre de la persona u organizacin. Si hacemos Click en el nombre vemos los datos completos de cada uno (Direccin, Localidad, Provincia, Profesin).

Para agregar un nuevo contacto a la libreta hay que hacer click en donde dice Nuevo contacto. Al hacerlo se nos abre la siguiente pantalla.

En cada rengln completamos los datos correspondientes y finalmente hacemos Guardar apareciendo la siguiente pantalla.

Click ac para guardar el nuevo contacto.

Usando libreta de direcciones Una vez que tenemos cargadas en la Libreta las direcciones, las podemos usar de la siguiente manera: Haciendo Click sobre A: CC: y CCO:, se abre la Libreta de direcciones.

Click ac para abrir la Libreta de Direcciones

Al hacer click, se abre una nueva ventana donde seleccionamos las direcciones.

Por ltimo marcar Introducir contactos sealados Marcando ac seleccionamos cada contacto.

Finalmente al marcar OK o Introducir contactos sealados, aparecen las direcciones elegidas sin que nos haya hecho falta recordarlas, tal cual lo muestra la siguiente pantalla.

Buscadores y Sitios de Inters


Google, buscador de Internet Yahoo, buscador de Internet y servidor de webmail Rosario, sitio oficial de la Municipalidad de Rosario Enciclopedia libre, que se construye entre los y las navegantes de Internet Chicos.net: Revista electrnica para chicos que contiene seccin de cocina, notas, juegos y entretenimientos. Icarito: Portal chileno infantil de educacin y entretenimientos. Ofrece una enciclopedia virtual con los contenidos de todas las materias escolares. Artculos de temas de actualidad y foros de discusin. Adems, actividades didcticas, adivinanzas y curiosidades. Isla Educativa: Sitio para nios en edad escolar. Mascotas, materias, cocina, curiosidades, pasatiempos, etc y en la seccin invitados: los chicos y los maestros de la Antrtida.

www.google.com www.yahoo.com.ar www.rosario.gov.ar

es.wikipedia.org

www.chicos.net.ar

www.icarito.cl

www.islaeducativa.com

Potrebbero piacerti anche