Sei sulla pagina 1di 2

Traumatologa y Neurociruga

RABDOMIOLISIS J.A. Alechiguerra Garcia Servicio Extrahospitalario Introduccin. La rabdomiolisis es un sndrome causado por la lesin de las clulas musculares esquelticas, lo cual lleva a la liberacin de su contenido celular (mioglobina, CPK, aldolasa, LDH, AST, ALT, fsforo, potasio,) al torrente circulatorio. Se pueden afectar diferentes rganos, de forma muy significativa el rin. Etiologa. Hay mltiples causas que pueden producir lesin en la clula muscular, y por tanto, ser causa de rabdomiolisis. Adems, en muchos pacientes, la causa de la rabdomiolisis es multifactorial.

Principales causas de rabdomiolisis Medicamentos, drogas y toxinas. Actividad muscular excesiva (ejercicio, convulsiones, ). Lesin muscular directa (compresin, corriente elctrica, ). Lesiones isquemicas. Metablicas. Hereditarias. Infecciones. Relacionadas con temperatura.

Clnica. La rabdomiolisis produce una clnica variable e inespecfica. Los pacientes pueden presentar sensibilidad muscular, rigidez, calambres, debilidad y prdida de funcin. Podemos encontrarnos con dolor a la palpacin de los msculos afectados. Puede aparecer una orina oscura. Un alto porcentaje de pacientes con rabdomiolisis no presentan signos ni sntomas. Los signos y sntomas, que se relacionan con el proceso causal o con las complicaciones de la rabdomiolisis, pueden ser los principales hallazgos. Las principales complicaciones de la rabdomiolisis son: insuficiencia renal aguda, alteraciones metablicas (hipercalcemia, hipercaliemia, hiperfosfatemia, hiperuricemia, hipofosfatemia, hipocalcemia, acidosis), CID, complicaciones mecnicas (sndrome compartimental). El sndrome compartimental puede ser la causa o una complicacin de la rabdomiolisis. Diagnostico. Mioglobinemia. Mioglobinuria: Se utiliza una tira reactiva. La positividad de la tira reactiva y la ausencia de eritrocitos en el examen microscpico nos deben hacer sospechar mioglobinuria. Creatinfosfocinasa (CPK): Unas cifras de CPK ms de 5 veces superior a lo normal, establece el diagnstico. Otros estudios de laboratorio nos pueden ayudar a identificar complicaciones y la etiologa: potasio, calcio, urea, creatinina, ac. rico, fsforo, AST, ALT, LDH, hemograma, estudio coagulacin. Examen orina.

Libro electrnico de Temas de Urgencia

Traumatologa y Neurociruga

Tratamiento. Los principales objetivos del tratamiento son resolver la causa desencadenante, resolver las alteraciones hidroelectroliticas y evitar el posible desarrollo de FRA. La hidratacin con solucin salina IV es la principal medida, y se debe iniciar lo antes posible. La alcalinizacin de la orina (que facilita la eliminacin de la mioglobina) y el uso de diurticos es un tema controvertido. Si se usan es necesario monitorizar el equilibrio hidroelectrolitico y el pH sanguneo y urinario. Se deben vigilar y controlar los trastornos hidroelectroliticos. Puede ser necesaria la dilisis si aparece FRA o hiperpotasemia que no responden al tratamiento medico. Sndrome compartimental: si la presin en el compartimento es mayor de 35 mmHg se debe pensar en la fasciotomia.

Bibliografa 1. 2. 3. 4. Farreras. Medicina Interna. Decimocuarta Edicin. Rosen. Medicina de Urgencias. Conceptos y prctica clnica. Quinta Edicin. Judith E. Tintinalli. Medicina de Urgencias. Quinta edicin. L. Jimnez Murillo. Medicina de Urgencias y Emergencias. Gua Diagnstica y Protocolos de Actuacin. Tercera Edicin.

Libro electrnico de Temas de Urgencia

Potrebbero piacerti anche