Sei sulla pagina 1di 12

1 Aportes a la Nueva Ley de Educacin de la Provincia de Jujuy Reunin de Representantes de Pueblos Indgenas de Jujuy. Las Vertientes, 17 de febrero de 2009.

Los fines y objetivos de la poltica educativa provincial son: a) Reconocer que la provincia de Jujuy es pluricultural y plurilinge, debido a la presencia de diversos pueblos originarios.

b) Valorar la diversidad cultural representada por los pueblos originarios de la Provincia


de Jujuy desde el reconocimiento y el respeto a su identidad tnica, cultural y lingstica.

c) Superar la discriminacin y exclusin histricas desde una visin descolonizadora de la


educacin para acabar con el racismo y la exclusin. d) Garantizar para las y los educandos indgenas el derecho a una educacin de calidad en igualdad de oportunidades. e) Institucionalizar la Educacin Intercultural Bilinge, como herramienta que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pueblos indgenas.

f) Promover el fortalecimiento de la identidad de los pueblos indgenas a partir del


desarrollo integral de sus saberes y conocimientos.

g) Promover el desarrollo y mantenimiento de las lenguas indgenas y el respeto por las


variedades dialectales del castellano.

h) Jerarquizar el rol que desempean los idneos indgenas y promover su incorporacin


real y efectiva en el sistema educativo.

i) Fortalecer, promover y potenciar la difusin de las experiencias de EIB que se vienen


desarrollando en la provincia.

j) Efectivizar la participacin de los pueblos originarios en la elaboracin y desarrollo de


currculos propios, con sus profesionales, sabios e idneos. k) Adecuar los contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto por la diversidad cultural y la valoracin de las culturas originarias en todas las escuelas de la provincia. l) Establecer nexos de complementariedad entre los principios y valores de los pueblos indgenas y los conocimientos universales.

m) Reconocer como vlidos mtodos y prcticas propios de los pueblos originarios, tanto en los currculos como en la elaboracin de materiales y recursos didcticos.

n) Asegurar la formacin docente inicial y continua en EIB para los distintos niveles y
modalidades del sistema educativo.

o) Asegurar que los docentes indgenas tienen la prioridad para desempearse en


establecimientos educativos de sus comunidades de origen y de otros pueblos originarios.

p) Garantizar el arraigo del docente en el lugar de trabajo a partir de establecer mutuos


acuerdos con la comunidad. q) Asegurar el desarrollo de la EIB con criterios de calidad y de pertinencia, desde la estimulacin temprana hasta el nivel superior.

r) Reconocer que la educacin, desde la cosmovisin indgena, es indisoluble del derecho


a la propiedad comunitaria de sus territorios y el cuidado de la madre naturaleza.

2 s) Asegurar la participacin de los pueblos indgenas en la definicin, planificacin,


gestin y desarrollo de la EIB.

t) Incluir el estudio de los derechos de los pueblos indgenas, su historia, la presencia,


vigencia y proyeccin de sus valores, su propia concepcin del mundo y su contribucin al desarrollo de la identidad regional, provincial y nacional.

PROPUESTAS POR PUEBLOS (Se describe las propuestas presentadas en el plenario final) PUEBLO GUARAN

1. Que los contenidos bsicos sean regionalizados, contextualizados y presentados


2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. coherentemente. Que sean dictados por personas idneas en la lengua guaran y se promueva su titularizacin los cargos. Creacin de un Instituto de Formacin Docente con orientacin intercultural. Generar estrategias de nivelacin de los idneos para la incorporacin en el sistema educativo. Formacin de organizaciones segn lineamientos que den cuenta de las distintas reas de trabajo y su continuidad en el tiempo y espacio. Garantizar el apoyo econmico para becas en los diferentes niveles. Capacitacin, talleres de formacin, produccin de materiales. Incorporar al sistema educativo las experiencias exitosas de EIB de los pueblos originarios. Pedimos un reconocimiento en la estructura de la educacin, a nivel nacional, regional y provincial de un currculo propio de acuerdo a la cosmovisin y filosofa del pueblo Guaran. Exigimos la participacin de tcnicos y profesionales de nuestro pueblo para la seleccin y secuenciacin de los contenidos curriculares de los distintos niveles del sistema educativo. Creacin de un equipo asesor indgena con participacin plena y continua destinado a la Modalidad de EIB en el Consejo Nacional de Educacin. Presupuesto destinado a capacitacin sobre EIB.

TALLER GUARANI LIBERTADOR (20 de septiembre de 2008)


Se trat el tema de la Consulta que corresponde hacer al Gobierno sobre la nueva ley de Educacin, y sin perjuicio de un tiempo mayor de debate se trabaja lo siguiente:. Con respecto a la incorporacin al sistema educativo de la Cosmovisin, la lengua , historia, tradiciones, costumbres y espiritualidad del Pueblo Guaran, se resuelve: 1) Que los contenidos sean dados por los idneos, y que el idneo tenga titularidad. 2) Debe formarse a los educandos en el idioma materno. 3) Tener plena participacin en el nivel inicial y en todos los niveles del sistema. 4) Creacin del Instituto de formacin docente de Pueblos Originarios, con gobierno indgena. 5) Participacin de los Pueblos Indgenas en la definicin de los espacios curriculares. 6) Garantizar la formacin de docentes indgenas para todos los niveles educativos,

3
7) Garantizar el apoyo del Ministerio para la produccin de materiales educativos elaborados por los pueblos indgenas. 8) Incorporar al sistema educativo las experiencias exitosas en EIB de Pueblos Indgenas. Curricula propia y a nivel provincial de acuerdo a la cosmovisin y filosofa del pueblo guaran. 10) Exigimos la participacin de tcnicos y profesionales indgenas en los diseos de contenidos curriculares de los distintos niveles del sistema educativo. 11) Creacin de un equipo asesor indgena con participacin plena y continua destinado a la Modalidad de EIB y en el Consejo Nacional De Educacin 12) Presupuesto destinado a capacitacin sobre educacin autnoma intercultural y bilinge. Finalmente los presentes, representantes ( MBURUVICHAS) y docentes indgenas de las distintas comunidades del Pueblos Guaran del Ramal Jujeo, proceden a designar a los hermanos: YOLANDA CRUZ, REBECA CAMACHO y HECTOR RENE MALUS la Provincia. De conformidad firman los presentes en la Ciudad de Libertador General San Martn, a los veinte das del mes de Septiembre de 2008. para formar parte de la Comisin Redactora del Proyecto de ley con los dems Pueblos Indgenas de 9) Pedimos un reconocimiento a nivel nacional de una

PUEBLO TILIAN Que polticas implementar desde el sistema educativo provincial para revalorizar y mantener la identidad cultural a travs de la educacin intercultural y bilinge? Cmo se hace para capacitar? La capacitacin para ser real, debe atender a la diversidad cultural. Para las capacitaciones deber tenerse en cuenta a los idneos (hablantes de lengua materna e indgenas) y a docentes indgenas. Adecuar la legislacin educativa provincial al marco jurdico internacional en todo lo referente al derecho sobre la identidad.

Valorar y garantizar la intra-culturalidad como pueblos originarios. Garantizar el derecho a la Identidad mediante el reconocimiento legal de las Instituciones Educativas Polticas y Culturales con partida presupuestaria, fiscalizadas por las comunidades de base. ( Consejos Comunitarios y Consejo Educativo Autnomo de Pueblos Indgenas de la Provincia, conformados por integrantes de cada uno de los pueblos originarios de la provincia) como rganos de decisin y participacin. Priorizar a los docentes indgenas para que se desempeen en sus lugares de origen. Que en los comedores escolares se respete la dieta alimentaria originaria ( papa, choclo, mote, bollo, mazamorra, charqui, chalona, queso de cabra etc.) y que la partida presupuestaria para este fin no conlleve a actitudes contrarias.

4
Garantizar un acceso ms equitativo a la educacin en todos los niveles a travs de becas, transporte y otros) Incluir un marco Jurdico normativo amplio y favorable, para la creacin gradual de un sistema educativo propio que incluya todos los niveles y modalidades mediante la creacin de una currcula de artes y danzas originarias, que debern ser dictadas por hermanos indgenas poseedores de estos saberes para fortalecer la intraculturalidad de las comunidades en las entidades educativas. ( pintura, tejido artesanal, artes rupestres, cermicas. Los programas y proyectos de capacitacin docente en interculturalidad e intracultural debern ser elaborados, ejecutados y evaluados con el aval y participacin de las comunidades. Revalorizar la historia local a travs de los abuelos para que a su vez, estos relatos puedan ser utilizados en instancias de perfeccionamiento y actualizacin docente. Las estrategias para promover la ley de educacin de la provincia y as asegurar condiciones de igualdad debern realizarse a travs de : a. Encuentros, Foros y Talleres interculturales. b. Actividades recreativas. ( Artes, Danzas) c. Intercambios interculturales d. Difusin en los medios de comunicacin masiva.

TALLER GUARANI LIBERTADOR (20 de septiembre de 2008) Se trat el tema de la Consulta que corresponde hacer al Gobierno sobre la nueva ley de Educacin, y sin perjuicio de un tiempo mayor de debate se trabaja lo siguiente:. Con respecto a la incorporacin al sistema educativo de la Cosmovisin, la lengua , historia, tradiciones, costumbres y espiritualidad del Pueblo Guaran, se resuelve: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Que los contenidos sean dados por los idneos, y que el idneo tenga titularidad. Debe formarse a los educandos en el idioma materno. Tener plena participacin en el nivel inicial y en todos los niveles del sistema. Creacin del Instituto de formacin docente de Pueblos Originarios, con gobierno indgena. Participacin de los Pueblos Indgenas en la definicin de los espacios curriculares. Garantizar la formacin de docentes indgenas para todos los niveles educativos, Garantizar el apoyo del Ministerio para la produccin de materiales educativos elaborados por los pueblos indgenas. Incorporar al sistema educativo las experiencias exitosas en EIB de Pueblos Indgenas. Pedimos un reconocimiento a nivel nacional de una Curricula propia y a nivel provincial de acuerdo a la cosmovisin y filosofa del pueblo guaran. Exigimos la participacin de tcnicos y profesionales indgenas en los diseos de contenidos curriculares de los distintos niveles del sistema educativo. Creacin de un equipo asesor indgena con participacin plena y continua destinado a la Modalidad de EIB y en el Consejo Nacional De Educacin Presupuesto destinado a capacitacin sobre educacin autnoma intercultural y bilinge.

Finalmente los presentes, representantes ( MBURUVICHAS) y docentes indgenas de las distintas comunidades del Pueblos Guaran del Ramal Jujeo, proceden a designar a los hermanos: YOLANDA CRUZ, REBECA CAMACHO y HECTOR RENE MALUS para formar parte de la Comisin Redactora del Proyecto de ley con los dems Pueblos Indgenas de la Provincia.

5
De conformidad firman los presentes en la Ciudad de Libertador General San Martn, a los veinte das del mes de Septiembre de 2008.

PUEBLO OCLOYA Reconocimiento de la Declaracin Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. Reconocimiento del artculo 14 de esta declaracin. De la Ley Nacional, garantizar la formacin de nuevos docentes y docentes que pertenezcan a las comunidades indgenas. Conformar una Comisin para evaluar la marcha de la EIB en el Sistema Educativo.

PUEBLO KOLLA (Quebrada, Valles altos, Capital y Ramal) 1. Principios, derecho y garantas: a) Los establecidos en Convenio 169 de la OIT, Derechos Indgenas de la ONU, Constitucin Nacional, Ley Nacional 26.206 (principios relacionados con la solidaridad y reciriprocidad, revalorizacin de la identidad cultural, participacin comunitaria garantizada). b) Cumplimiento real y efectivo de las leyes. c) Que cada comunidad tenga su escuela para neutralizar y contrarrestar la principal causa del desarraigo, la emigracin y el despoblamiento rural. 2. Resguardo del carcter de derecho personal, bien social y bien pblico de la educacin y el conocimiento. a) El Estado a travs del sistema creado al efecto distribuir el servicio educativo, de tal manera que la poblacin no tenga que emigrar y que ms que todo, los nios no tengan que separarse de su ncleo familiar, ni ste de su lugar de origen. b) Los establecimientos educativos de todos los niveles disearn e implementarn sus proyectos educativos con la participacin de las familias y de las organizaciones locales, teniendo en cuenta la necesidad de impulsar y favorecer el desarrollo local como estrategia para mejorar las condiciones de vida y evitar el desarraigo integrando adecuadamente los contenidos comunes. 3. Cmo atender la vulnerabilidad de nios, nias, jvenes y adultos? A) El Estado organizar el servicio de manera que: a) Los nios y nias no queden expuestos a: 1. La separacin de su ncleo familiar. 2. Largas caminatas diarias o peridicas. 3. Padecer las inclemencias del tiempo para asistir a las escuelas. 4. El desamparo, la falta de alimentos y de abrigo. 5. Sentirse marginados, ignorados y excluidos. 6. La rutina derivada de la falta de creatividad y compromiso. 7. La falta de oportunidades y posibilidades de expresin. b) 1. 2. 3. Los jvenes de uno y otro sexo, cuenten con oportunidades permanentes de: Cumplir con la obligatoriedad escolar sin necesidad de tener que alejarse de su medio. Valorar por medio de la educacin necesidades y potencialidades de su terruo. Desarrollar conocimiento, habilidades, hbitos y destrezas para explorar y explotar recionalmente los recursos locales afianzando y consolidando la cultura del trabajo. 4. Afianzar y consolidar el sentido de pertenencia a su comunidad y el compromiso de luchar por el bienestar general.

6
5. Emplear creativa y cooperativamente el tiempo libre. 6. Desarrollar actitud y conciencia crtica frente a la necesidad de conservar o transformar los aspectos de la realidad. c) 1. 2. 3. Los adultos mayores cuenten con oportunidades de: Sentirse valorados como seres humanos. Transmitir sus conocimientos, experiencias y sueos. Compartir espacios de recreacin y esparcimiento.

(8). El Estado garantizar con la formacin docente la identidad para desarrollar en los alumnos capacidades para desarrollar el aprendizaje autnomo y la responsabilidad del auto-control y de auto-evaluacin. El docente estar preparado cuando la comunidad participe en su formacin y lo manifieste en su prctica. (9). En caso de que no se evidencie el desarrollo de competencias para el aprendizaje autnomo, los niveles de educacin primaria y secundaria podrn incorporar docentes tutores. (Revisin de Consejo Consultivo). (10). Las especializaciones que ofrezca el nivel de educacin secundaria debern guardar relacin directa y coherente con el modelo de desarrollo productivo local y las necesidades de articulacin el nivel superior. (12). No existir lmite de edad para la incorporacin de estudiantes a la educacin diurna. (13). La educacin para el trabajo se insertar desde los primeros aos de la educacin secundaria con un sentido general no especializado y se diversificar en orientaciones vocacionales en los aos superiores. (14, 15 y 16). El Estado propiciar la aplicacin de la pedagoga de Alternancia para posibilitar y mejorar la educacin y formacin de los adolescentes y jvenes del medio rural y fortalecer el protagonismo de las familias y comunidades organizadas en la implementacin de la planificacin educativa local, conforme el Convenio 12/93 celebrado entre el Ministerio de Educacin de la Provincia y el Ministerio de Educacin de la Nacin; y de acuerdo al Decreto 1.720 del 17/02/94. (16) Proceso de democratizacin en gobiernos colegiados: El Estado, a travs de sus organismos e instituciones, propiciar la participacin de la poblacin en el programa educativo, fomentando la formacin de nuevas actitudes y aptitudes tanto en la misma poblacin que requiere el servicio, como en los educadores que lo prestan. Se reconoce al CEAPI como mecanismo de participacin permanente de los/las representantes de los pueblos indgenas en los rganos responsables de definir y evaluar las estrategias de EIB.

Marco socio, poltico, cultural Desde sus comienzos la educacin planteada por el Estado Argentino tuvo como intencionalidad la homogeneizacin de toda la poblacin asentada en este territorio imponiendo un modelo cultural orientado a satisfacer intereses de los grupos que en ese entonces concentraban el poder econmico y poltico. Las distintas reformas educativas realizadas hasta el presente, no logran revertir la invasin cultural iniciada hace ms de quinientos aos, y hoy, los Pueblos Originarios adems de ser expropiados de sus tierras, todava no tienen la posibilidad de autodeterminarse en relacin a la educacin que quiere y necesita. La ltima declaracin de los pueblos originarios de la Argentina en el ltimo Congreso sobre EIB

7 realizado en Buenos Aires en octubre del ao pasado as lo corrobora, cuando solicita al gobierno argentino el inmediato reconocimiento del CEAPI, como el instrumento de gestin y participacin en la educacin que las comunidades originarias necesitan en el estado argentino. La educacin debe responder a nuestra mentalidad y realidad. Por ello, la educacin que postulamos es una propuesta de liberacin, de proteccin de recursos naturales, de satisfacer nuestras necesidades con dignidad y productividad, de organizacin y colaboracin comunal promoviendo el desarrollo integral acompaado del fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Nuestra propuesta educativa pretende estar en consonancia a nuestra cosmovisin de convivencia entre los seres humanos y de los seres humanos con la Pachamama, como parte sustancial de nuestra cultura, como base de la sostenibilidad humana y de la madre tierra. La educacin en la diversidad es lo nico que asegura la sustentabilidad de un mundo responsable y solidario, no solo entre los seres humanos sino con todo el medio en el que est inserto. La convivencia necesita del respeto, y la atencin de todos los reclamos asegura que se termine de una vez con las imposiciones de la cultura globalizadora y uniformante. El estado provincial jujeo tiene la oportunidad histrica de escuchar y hacer realidad el pedido de su pueblo, que tiene en las comunidades originarias de la quebrada, la puna y el ramal la expresin de ms del 90 % de su poblacin con races en las culturas autctonas nativas de ms de 10.000 aos. Es el momento de cambiar la psima situacin educativa que viven nuestras comunidades. Es el momento de cambiar con las polticas de desarraigo, de xodo permanente del campo a la ciudad, de prdida de valores culturales, de corrupcin de la dignidad humana, la continuacin de la opresin cultural y la enajenacin del patrimonio comunitario. Consumada en gran parte la explotacin de todo lo tangible, es decir de nuestras riquezas materiales, es el momento de parar con la explotacin de lo intangible, como lo es la explotacin de nuestra cultura con fines mercantilistas. La nueva ley provincial de educacin debe partir de la ltima ley nacional de educacin para incorporar los lineamientos propuestos por las comunidades originarias. Ser la nica provincia del estado argentino con un aplastante porcentaje de raz indgena obliga a atender la solicitud de las comunidades originarias. Ser la nica forma de decir que en verdad empieza a reflejarse una normativa que atiende a la realidad de la mayora, y no el deseo de una minora que hoy tiene el privilegio de estar asentada en las ciudades y los estamentos del poder. Principios en la nueva ley de educacin El sistema educativo en sus diferentes niveles se nos presenta como un espacio de lucha entre diferentes saberes e ideologas, por ello sostenemos que es necesario fortalecer nuestra identidad cultural desde lo curricular y organizativo en estos espacios. Es fundamental que la nueva normativa atienda nuestra sugerencia de incorporar en los principios de la educacin en la provincia, los conceptos de:
Solidaridad y reciprocidad: postulados ticos y morales que se expresan en acciones de unin comunitaria con el fin de recibir ayuda de la comunidad y asimismo devolver o restituir la colaboracin

8
recibida. Constituye uno de los principales factores comunes a todas las culturas originarias dentro del territorio de la provincia de Jujuy. Revalorizacin de la identidad cultural: es una toma de conciencia acerca de la pertenencia a las naciones originarias que habitaron el Abya Yala, que hoy se llama Amrica y que semidestruy la invasin espaola, por lo que proponemos la investigacin, el estudio, la conservacin y transmisin (enseanza y prctica) de las culturas de las que formamos parte (intraculturalidad). Participacin comunitaria garantizada: las problemticas de las comunidades originarias deben ser abordada por sus propios protagonistas, nica garanta de implementar soluciones viables que cuenten con el consenso y participacin de los interesados.

La historia nos recuerda que la miseria, la pobreza, el hambre, el desempleo y sus secuelas destructivas sobre nuestras comunidades, no existan antes de la llegada del invasor. Las primeras naciones existentes en esta parte del continente tenan seguridad alimentaria, un sistema econmico y social (el ayllu) asentado en una cosmovisin, una ciencia y tecnologa basado en el respeto y la complementariedad, la reciprocidad que construa un vivir en armona y prosperidad. La educacin en las comunidades originarias es un rol de toda la comunidad. Nunca fue delegada a una parte de ellas (a los maestros), sino que era responsabilidad de todos los padres, de la familia en general, como de cada mayor, abuelo o abuela con el fin de asegurar la formacin para desarrollar una buena vida comunitaria. Volver a este punto de partida exige explicitar el fin de desarrollar la INTRACULTURALIDAD como paso previo -y simultneo cuando corresponda-, a la INTERCULTURALIDAD para responder a los actuales momentos que transitamos. La provincia de Jujuy es la ms rica de la Argentina en patrimonios culturales, por lo que establecer como principio, alentar la Intraculturalidad, es lo ms pertinente y cercano a reflejar los intereses de la gran mayora de su poblacin. Este rol protagnico de la comunidad en la educacin debe contar con el instrumento legal que asegure una participacin directa en la GESTIN EDUCATIVA, a travs de mecanismos e instrumentos que posibiliten la planificacin, ejecucin, difusin y control de la poltica educativa indgena a desarrollar en los establecimientos en directa relacin con las comunidades originarias, en lo que hace principalmente a: 1) objetivos y fundamentacin de los planes educativos, 2) aprobacin de la aptitud de los docentes para desarrollar una educacin intra, e intercultural, bilinge o dialectal segn correspondiere. Propuestas y objetivos a incluirse en el nuevo texto Las Comunidades Aborgenes de la Quebrada y los Valles, reunidas en diferentes Asambleas y despus de mltiples debates, considera que en la redaccin de la nueva ley de educacin provincial, es importante realizar dos aportes principales:
1) RATIFICACIN: volver a establecer los avances producidos en la ley nacional de educacin que deben seguir siendo explicitados. a) Conforme establece el Artculo 1 de la ley nacional de educacin: La presente ley regula el ejercicio del derecho de ensear y aprender consagrado por el artculo 14 de la

9
Constitucin Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nacin en el artculo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que all se establecen y los que en esta ley se determinan. b) Se debe frenar toda posibilidad de explotacin de los patrimonios tangibles e intangibles las culturas originarias, tal como lo explicita el Artculo 10 de la Ley Nacional de Educacin: El Estado Nacional no suscribir tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educacin como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilizacin de la educacin pblica. 2) INCORPORACIN: en el cuerpo normativo, de articulados que expresen las inquietudes de nuestras comunidades en los siguientes puntos: a) Asegurar a los pueblos originarios el respeto a su lengua y a su variedad dialectal del castellano. b) Concretar el respeto a la diversidad cultural y la revalorizacin de las culturas originarias, definiendo como fin de la educacin en la provincia de Jujuy, el de Promover la valoracin de la intraculturalidad, la interculturalidad, y el bilingismo de la enseanza. c) Incorporar en los principios de la ley, Desarrollar una educacin liberadora, participativa, descolonizadora, solidaria y de reciprocidad. La educacin debe contribuir al arraigo de su poblacin en la comunidad de origen. d) Reconocimiento del derecho a la Gestin Educativa de los Pueblos Originarios y de sus organismos creados con tal fin.

Es motivo de preocupacin de las comunidades indgenas tener una incidencia directa en el diseo curricular, la formacin docente y la gestin educativa, en los siguientes aspectos: Diseo curricular:
Construccin de modelos y prcticas educativas propios de los Pueblos Originarios que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisin e identidad tnica; a desempearse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Los contenidos curriculares deben reflejar los objetivos comunales haciendo hincapi en la incorporacin de las artes y artesanas regionales.

Estructura del sistema educativo pertinente a las necesidades de las Comunidades, desarrollando el sistema de alternancia para el nivel secundario, e incorporando a los saberes comunitarios a travs de docentes idneos reconocidos y avalados por las comunidades originarias. Formacin docente:

10
Promover en la formacin docente, sistemas de pasantas en comunidades rurales y originarias con el fin de incentivar la investigacin educativa que permita su involucramiento y compromiso con el medio local, lo cual sea pasible de ser evaluado para facilitar su ingreso y desempeo laboral y profesional. Reconocimiento e incorporacin de la figura del docente idneo, que fortalezca la cosmovisin indgena, rescatando la tradicin e historia oral, y la transmisin de los saberes ancestrales en la vida comunitaria, tanto en la agricultura y la ganadera, como en las ciencias, tecnologa, artes y artesanas propias de la comunidad y la regin.

Gestin educativa:
Consejos Educativos en cada establecimiento, que estn conformados por autoridades, padres, alumnos/as, docentes y representantes de comunidades originarias. Consejo Educativo de cada Pueblo Originario, representativo de las comunidades de la regin, y que tendr como responsabilidad la planificacin, ejecucin, difusin y control de la poltica educativa indgena a desarrollar en los establecimientos en directa relacin con las comunidades originarias. Fiscalizacin, seguimiento y evaluacin en el otorgamiento de becas primarias, secundarias, terciarias y universitarias, as como de incentivos docentes para el desarrollo de su formacin en la intra e interculturalidad. Establecer pautas para la correcta capacitacin para el ejercicio docente de acuerdo a las realidades comunales.

PUEBLO OMAGUACA 1. Obligatoriedad de la E. I. B. en toda la Provincia y en todos los niveles educativos al igual que el estudio de los derechos de los pueblos originarios 2. Reconocimiento en la ley a nuestra provincia como pluricultural y plurilingue, con diferentes pueblos originarios cuya cosmovisin se debe dar a conocer y respetar en el sistema educativo 3. Implementar en el sistema educativo la enseanza de una lengua originaria en forma obligatoria y tambin en los I.F.D., y promover la investigacin de las lenguas aparentemente perdidas. 4. Implementar la E.I.B. con criterios de calidad, desde la estimulacin temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural para preservar las identidades. 5. Elaboracin de materiales educativos que incluyan valores, conocimientos, mtodos y prcticas propias de los pueblos originarios desde sus propios miembros. 6. Asegurar el derecho de participacin de los representantes de los pueblos indgenas en las estrategias del gobierno, de definicin, de evaluacin de la E.I.B. 7. La ley debe garantizar la formacin docente en E.I.B. en los distintos niveles del sistema y los docentes originarios tendrn prioridad para despearse en escuelas de su propio pueblo y en otros pueblos originarios. 8. Se debe adecuar los contenidos curriculares en todas las escuelas de la provincia que promuevan el conocimiento y respeto de las culturas originarias, como principios y

11
valores para toda la sociedad plural; ello sin dejar de lado la complementariedad con el y los conocimientos universales. 9. La implementacin del reconocimiento dentro del sistema educativo de la sabidura y los conocimientos ancestrales; de los que son portadores idneos o expertos de pueblos originarios quienes sern parte integrante del nivel educativo correspondiente. 10. Se debe implementar un sistema de becas para los educandos de los pueblos indgenas de la provincia que cubran los tres niveles o sea primaria, secundaria, terciaria o universitaria, y que cubran los gastos de alojamiento, vestimenta y alimentacin en los dos ltimos casos y que sean administradas por los CPI nacional. 11. Se decide que en la redaccin del documento final, adems del C.P.I. participen un (1) titular y un (1) suplente de cada pueblo originario. 12. Se deber constituir una comisin de seguimiento de las conclusiones de esta consulta integrada por un representante de cada pueblo originario titular y suplente, que el gobierno deber consultar necesariamente en toda la tramitacin del proyecto hasta la promulgacin de la ley. 13. El gobierno de la E.I.B. estar a cargo de representantes de pueblos indgenas quienes podrn designar como asesores a idneos expertos y profesionales indgenas y no indgenas . 14. La educacin tendr como objetivo la formacin integral de las personas vinculndolas a las conservacin y proteccin del medio ambiente , biodiversidad teniendo como base al buen vivir sumaj kawsay que significa no tener como meta objetivos insaciables que conducen a la depredacin de la naturaleza. 15. . Esperamos que con la nueva ley de educacin se comparta con toda la sociedad jujea principios ancestrales de nuestros pueblos como Ama Qhella ( no ser ocioso ) Ama Llulla ( no ser mentiroso ) Ama Suwa ( no ser ladrn), Sumaj Kawsay ( vivir bien ) , andereko ( vida armoniosa ), Teko Kavi ( vida buena.

16. Finalmente el pueblo Omaguaca sostiene que la ley provincial debe tener como
contenidos mnimos el texto de la ley nacional de educacin 26.206 con los aportes realizados por los Pueblos Indgenas en la consulta respectiva.

Los miembros del C.P.I conjuntamente con los representantes de Comunidades asistentes a la Consulta eligen en este acto la Comisin de Seguimiento del Proyecto de Ley hasta su Sancin y Promulgacin conformada por las personas que se consigna a continuacin y solicitan al Ministerio de Educacin de La Provincia que emita una resolucin ministerial legitimando las personas designadas.

1. 2. 3. 4.

Dra. Nimia Ana Apaza y Mario David Corimayo por el Pueblo Omaguaca Juan Chauque y Rosana Puca por el Pueblo Kolla de Quebrada y Valles Dra. Marcela Fabiana Arjona y Miriam Puca por el Pueblo Tilian, Rebeca Camacho, Hctor Ren Malu por el pueblo Guarany De conformidad firman los presentes de conformidad dieciocho das de febrero de 2009. en Las Vertientes a los

12

Potrebbero piacerti anche