Sei sulla pagina 1di 84

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 1

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 2

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

UNIDAD I. LA MORFOLOGA

1.1 La morfologa La morfologa (del griego - [morph]: forma, + [loga]: tratado), es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). La palabra 'morfologa' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepcin ms moderna estudia fenmenos ms complejos que la forma en s. El trmino morfologa proviene del griego -, morph ('forma') y loga ('tratado', 'ciencia'); as, el todo significa literalmente 'ciencia (o estudio) de la forma'. En efecto, se habla de la morfologa de las plantas, de la morfologa de los seres vivos, de la morfologa del relieve terrestre, etc. Pero en lingstica, este trmino ha adquirido un significado especializado: 'estudio de las formas de las palabras' y, por extensin, 'estudio de la palabra'. Esto se remonta a una tradicin iniciada en los trabajos de Baudouin de Courtnay segn la cual estn formadas por races y afijos que realizan la funcin del signo saussureano. Y aunque tambin se deba hablar en lingstica de la forma de los sintagmas y/o de las frases, el trmino morfologa no se aplica a estos ltimos; es la palabra, y solamente la palabra, lo que constituye el objeto de la morfologa lingstica de acuerdo a un uso general. La posicin en la morfologa gramatical es intermedia. Para la tradicin estructuralista americana de Bloomfield, la morfologa era esencial; en la tradicin generativista chomskyana la sintaxis es central y la morfologa o bien es relegada a la fonologa o bien es ignorada como disciplina independiente. Esas posturas han hecho de la morfologa lingstica un campo polmico y de difcil definicin en la moderna teora lingstica. Habitualmente se considera que los patrones morfolgicos son el resultado de la gramaticalizacin y que, en cierto sentido eso es todo lo que hay en morfologa. Por tanto, la bsqueda de universales morfolgicos y el propio anlisis morfolgico no seran otra cosa que un estudio de los patrones de gramaticalizacin. Se puede considerar que la morfologa se ocupa de la constitucin de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfologa como el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formacin de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera va
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 3

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

pretende describir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formacin de la palabra. La determinacin de las formas constituyentes se basan en su aspecto fnico, relacionando morfologa con fonologa. Los morfemas flexivos comportan relaciones con otros elementos de la cadena sintctica. Resulta difcil dar una definicin de morfologa que integre todo el complejo entramado de aspectos lingsticos mencionados, aspecto que es compartido por el resto de disciplinas lingsticas. Los diversos temas morfolgicos trascienden a su mbito y presentan conexiones con otras cuestiones de otros campos; de ah que su estudio no puede basarse exclusivamente en aspectos de constitucin de las palabras sino tambin desde sus implicaciones con las otras parcelas lingsticas. La morfologa es entendida por un amplio abanico de trabajos como el estudio de la estructura de la palabra, por tanto, centra su atencin preferentemente sobre los elementos formantes de una palabra, las relaciones entre los mismos, y las propiedades que derivan de su articulacin en un resultado final que es la palabra. (M. Pruonosa) La morfologa es una disciplina lingstica que se ocupa del estudio de la estructura de la palabra y de las relaciones que se producen en el seno de sta. (E. Martnez) En la morfologa existen 2 conceptos-clave: la palabra y el morfema. El primero pertenece a nuestro acervo lxico habitual y el segundo concepto es de carcter tcnico y est en la jerga de los especialistas en gramtica y en morfologa. (J. C. Moreno) 1.1.1 Definicin En trminos generales cuando se habla de morfologa se est refiriendo al estudio de las formas externas de algo, ms precisamente ser en los mbitos de la biologa, la geologa y la lingstica donde el trmino adquiere y ostenta una especial importancia y significacin. En un contexto lingstico, la morfologa es aquella rama que se ocupar del estudio de la estructura interna de las palabras para de esta manera, definir, delimitar y clasificar las unidades que la componen, es decir, en trminos super generales es lisa y llanamente el estudio de la palabra. Estudia la estructura interna de las palabras como: raz, afijos, flexivos, derivativos.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 4

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

1.2 Palabra, forma lxica y lexema Palabra: unidad lingstica con significado propio compuesta de morfemas. Palabras lxicas tienen significado lxico. Son los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Se dividen en: lexema o raz, morfemas flexivos, derivativos, prefijos, sufijos. Las preposiciones, artculos, conjunciones e interjecciones no tienen lexema desde el punto de vista de la morfologa. LA PALABRA PALABRA MONEMAS MORFEMAS Unidad lingstica formada por unidades mnimas significativas (monemas) LEXEMAS (morfemas lxicos o raz) significado pleno e independiente.

Dependientes

Independientes

Flexivos Derivativos Determinantes

Significativos

Relacionantes o Desinenciales

Apreciativos (preposiciones y conjunciones) o afijos

Nominales

Verbales

Infijos Prefijos Sufijos

Significante PALABRA
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 5

Morfosintaxis del Espaol


Significado (concepto / idea)

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

COMPONENTES DEL SIGNIFICADO: 1. Semas Unidades menores en que la palabra se puede descomponer. 2. Semema Conjunto de semas de una palabra. 3. Campos semnticos Subconjuntos lxicos formados por palabras de la misma categora gramatical que comparten al menos un sema en comn. DENOTACIN Y CONNOTACIN: Significado denotativo Significado connotativo ido Nos referimos al significado bsico, conceptual de un trmino. Significados secundarios y subjetivos que, por asociacin, han Impregnando algunos trminos. Dependen del contexto. Constituyen uno de los principales recursos de la literatura. RELACIONES SEMNTICAS: MONOSEMIA POLISEMIA HOMONIMIA A un significado corresponde un significante. Propio del lenguaje tcnicocientfico. A un significante corresponden varios significados. (Ej: cabeza) Fenmeno por el que palabras, que originalmente eran distintas, han evolucionado de tal forma que sus significantes han llegado a coincidir. Es un fenmeno casual.

Homfonos (Slo coincidencia fnica)

Homgrafos (Coincidencia fnica y de escritura)

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 6

Morfosintaxis del Espaol


SINONIMIA

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Relacin existente entre palabras con distintos significantes que tienen un significado similar o idntico. Los sinnimos perfectos no existen o son muy escasos. Antnimos puros: Admiten una gradacin. Se oponen, pero no se excluyen. Complementarios: La oposicin de los trminos es absoluta. Recprocos: los dos trminos se implican mutuamente.

ANTONIMIA

Relacin semntica consistente en la oposicin de significados. HIPERNIMO Es aquel trmino que, por su mayor extensin significativa (ej: animal) , incluye a otros llamados HIPNIMOS cuyo significado tiene una extensin ms reducida (ej: gato).

CAMBIOS DE SIGNIFICADO = cambio semntico

Son las alteraciones que se producen en la relacin con entre el significado y el significante.

Se producen muy lentamente y el paso del tiempo.

CAUSAS

Histricas y sociales. Psicolgicas. Lingsticas.

METFORA El cambio semntico se basa en la relacin de semejanza que el hablante establece entre realidades diferentes y explica una asociacin de ideas entre el significado original y el nuevo. MECANISMOS o
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 7

METONIMIA

Cuando se produce por razones de proximidad

Morfosintaxis del Espaol


DEL CAMBIO inventor, SEMNTICO

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

contigidad (realidades designadas por el nombre de su por la marca...). Sincdoque designa el todo por la parte. EUFEMISMO Palabra que se utiliza para evitar otra con connotaciones negativas (tab). Disfemismo eufemismo con intencin humorstica.

Clasificacin de las palabras POR SU CONSTITUCIN:    Simples Un solo lexema s morfemas flexivos. Derivados lexema + morfema(s) derivativo(s). Compuestas unin de dos o ms palabras simples. suma de componentes (lavaplatos) adaptacin del primer componente (agridulce) races prefijas y sufijas (microbs, omnvoro, simplemente) Prefijo + lexema + sufijo (siempre que no existan en la lengua el prefijo + el lexema, o el lexema + el sufijo)  Parasintticas Composicin + derivacin    Siglas se forman con las iniciales de varias palabras que constituyen un sintagma. Acrnimos se forman con partes ms amplias de las palabras a las que se refieren. pocope reducciones de la palabra mediante la prdida de fonemas finales.
Pgina 8

Formacin

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Morfosintaxis del Espaol


 

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Afresis reducciones de la palabra mediante la prdida de fonemas iniciales. Locuciones grupos de palabras con una forma fija y una unidad de significado. Pueden ser: y y y y y y y Locuciones sustantivas equivalen a un sustantivo Locuciones verbales equivalen a un verbo Locuciones adjetivas equivalen a un adjetivo Locuciones adverbiales equivalen a un adverbio Locuciones prepositivas equivalen a una preposicin Locuciones conjuntivas equivalen a una conjuncin Locuciones interjectivas equivalen a una interjeccin.

POR SU FORMA Y FUNCIN: y y y y y y y y POR SU ORIGEN: Palabras patrimoniales palabras que estn en la lengua desde sus orgenes y que han ido cambiando hasta llegar a su forma actual. LXICO ADQUIRIDO Cultismos palabras procedentes del latn que apenas han evolucionado. LXICO HEREDADO lenguas. Prstamos lingsticos vocablos procedentes de otras Sustantivos Adjetivos Verbos Pronombres Adverbios Preposiciones Conjunciones Determinantes

Prstamo directo
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Calco semntico
Pgina 9

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

En algn caso, estn adaptados fonticamente. LXICO INVENTADO

Traduccin de un trmino extranjero o adaptacin fnica y grfica del mismo.

poco frecuente. Pueden considerarse as las onomatopeyas.

LXICO MULTIPLICADO el lxico formado por mecanismos de la propia lengua (por derivacin, parasntesis, afresis...)

Clasificacin de las palabras por su estructura morfolgica:

Palabra simple: su estructura se compone de un lexema o ncleo lxico.


Ej.: casa, libro, por, en Palabra compuesta: su estructura posee dos o ms lexemas. Ej.: altavoz, medioda, sordomudo, manuscrito, claraboya, tragaluz contra- ventana: ambas palabras conservan cierta independencia, por eso se considera que la palabra es compuesta. entre- vista: la palabra ente est lexicalizada, luego no es una palabra compuesta. Palabras derivadas: estructura con un lexema y uno o ms morfemas. Ej.: fraternidad, pac- fica- mente, encanta- miento. Palabras parasintticas: lexema + lexema + (morfema flexivo). Ejemplo: norteamericano, automovilistas. LEXEMA Lexema: es el morfema ncleo de la estructura de la palabra. Se llama tambin raz o ncleo lxico. Posee la mayor informacin semntica o de significado, y el mayor cuerpo fnico. Los dems morfemas de la palabra se reorganizan en torno al lexema o ncleo lxico.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 10

Morfosintaxis del Espaol


Ejemplo:
Perr/ o/a/ito Amig/o/a/s Pint/a//abamos Cas/a/ita/ota Da/s

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

1.3 Morfologa lxica y flexiva La Morfologa Lxica Se ocupa de los recursos que poseen las lenguas para formar nuevas palabras a partir de las formas ya existentes. Habitualmente, los procesos de formacin de palabras se dividen en derivacin y composicin. En general, las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mnimas llamadas monemas. Los monemas, a su vez, pueden ser Lexema o Morfema. Por ejemplo: escribir escritor, escrito escritura. La Morfologa Flexiva Estudia la variacin de las formas de las palabras al combinarse un lexema con diferentes morfemas flexivos tales como el nmero, el tiempo, la persona, etctera. As, amo, amas, ama, por ejemplo, son formas flexivas del verbo amar, y a su vez esta palabra es la forma cannica que, por convencin, las representa a todas. Las formas distintas de una forma cannica constituyen su paradigma flexivo el cual se refiere al conjunto de las variaciones que constituyen la flexin de la palabra.

Genero alto /a/ Nmero mesa/s/, canta /n/ Persona mi, ti, canto /as/ Tiempo canto, cant Modo canto, cante.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 11

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

La morfologa flexiva estudia la estructura semntica y la forma de los paradigmas. Las palabras flexionadas pueden no tener estructura morfolgica. Ejemplo: los pronombres l, me, t, yo; ya que no se descomponen en segmentos morfolgicos. Cmo dijimos anteriormente, no todas las palabras admiten flexin. 1.4 Tratamientos tradicionales de la flexin y y y y y y Categora gramatical Parte de la oracin Categora morfosintctica Variable lingstica que puede tomar diferentes valores. Condiciona la morfologa concreta de una palabra. Flexin: alteracin morfemas. Una flexin puede ser verbal cuando conjugamos un verbo y tambin puede ser flexin nominal en la cual hay una declinacin.

1.5 Sandhi Se conoce como Sandhi (del snscrito samdhi, 'unin, vnculo'), en lingstica los diferentes tipos de alteraciones fonosintcticas, determinadas por el contexto fonolgico, que sufren los fonemas en medio de la palabra o dentro de la frase al entrar en contacto con otros sonidos. Por ejemplo en espaol, la lenicin (fricatizacin) de /b/, /d/ y /g/ intervoclicas o iniciales, salvo cuando la palabra precedente termina en /n/ son fenmenos de sandhi. En otras lenguas romances como el sardo, tambin estn afectadas las oclusivas sordas iniciales: tempus [ tempuzu] 'tiempo', pero su tempus [su empuzu] 'el tiempo'. Un fenmeno similar es el llamado raddoppiamento del italiano, consistente en la pronunciacin geminada (o alargada) de la consonante inicial despus de ciertas palabras: p. ej., vero [ vero] verdad (ero)', pero vero [ v ero] 'es verdad'. En este caso se trata, en realidad, de la conservacin de la consonante final del verbo latino (EST) mediante una asimilacin que produce el alargamiento de la consonante inicial. Los fenmenos de sandhi han producido la lenicin, hoy gramaticalizada, en las lenguas clticas insulares, mediante la desaparicin de las vocales finales de la declinacin, pero fricatizando o palatalizando las consonantes iniciales o finales (p. ej., el irlands an capall bn 'el caballo blanco' y an chapaill bhin 'del caballo blanco'), y tambin estn presentes en otras como el snscrito del que tuvo su nombre.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 12

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

El Sandhi es la unin sonora de una letra con otra en la lengua hablada.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 13

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

UNIDAD 2 MORFOLOGA Y SINTAXIS

2.1 Procesos Morfolgicos Son los procesos de formacin de las palabras: Flexin: procedimiento morfolgico que consiste en la modificacin de un lexema mediante sufijos aunque sin dar lugar a un lexema nuevo. Estos sufijos nicamente aportan informacin morfolgica, no modifican el significado bsico de la palabra. P.ej.: bocas < boca + s (indica que se trata de un plural). Derivacin: procedimiento de formacin de palabras que modifica los lexemas mediante prefijos o sufijos y que da como resultado un lexema nuevo. Estos prefijos y sufijos modifican el significado bsico de la palabra. P.ej.: alteracin < alterar + cin. Composicin: este procedimiento consiste en la unin de dos lexemas para producir una palabra nueva. Hay quien considera que se trata de una variante de la derivacin. P.ej.: bocacalle < boca + calle.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 14

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Concatenacin de elementos: AFIJOS 1. Confijos: afijos que se unen a la base de manera compacta y sin dividir la raz. Segn la posicin que ocupan en la palabra por referencia a la raz pueden ser:  prefijos: morfemas que se colocan ante la raz: abatir, rebatir, debatir  interfijos: morfemas entre la raz y otro morfema: cant-aba-mos  sufijos: morfemas que se colocan despus de la raz: posi-ble, decai-miento, responsa-bilidad 2. Infijos: son formantes que se incrustan en la raz y la dividen. As, el tema latino de presente vinco presenta un infijo nasal -n- por referencia al tema de perfecto vic3. Circunfijos: son afijos discontinuos situados alrededor de la base, sin dividirla (machen: gemacht; canal: acanalar) 4. Transfijos: son afijos discontinuos que fragmentan la base (races trilteras del rabe) No concatenacin 1. La modificacin comporta alterar la base lxica bien de forma total, bien de forma parcial. La modificacin parcial consiste en repetir toda o parte de la base lxica, en cuyo caso se trata de una modalidad que participa de la adicin, pues se altera en extensin la base pero sin nuevos elementos. Este tipo de proceso se denomina repeticin o tambin reduplicacin.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 15

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Se puede repetir una parte de la base, denominada reduplicacin parcial, o la totalidad, que recibe el nombre de reduplicacin total. 2. Conversin, mecanismo que cambia de categora una base lxica sin alterar su forma; o cambio de subcategora, como ocurre con el verbo intransitivo correr (l corri tras el ladrn) que pasa a ser transitivo en ciertos usos: correr a alguien (correrlo [a gorrazos]) 3. La adicin tiene un mecanismo inverso, la sustraccin o formacin regresiva, mediante el cual la base lxica mengua en cuanto a la extensin. Si sobre la base lxica verbal vota-(r) formamos la base sustantiva votacin. 2.2 Propiedades y sus exponentes

2.3 Morfologa flexiva y sintaxis Estudia la variacin de las formas de las palabras al combinarse un lexema con diferentes morfemas flexivos tales como el nmero, el tiempo, la persona, etctera. As, amo, amas, ama, por ejemplo, son formas flexivas del verbo amar, y a su vez esta palabra es la forma cannica que, por convencin, las representa a todas. Las formas distintas de una forma cannica constituyen su paradigma. La morfologa flexiva estudia la estructura semntica y la forma de los paradigmas. Sintaxis Estudio de la combinatoria sintagmtica, en dos niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones especficas sintagmticas de los signos lingsticos que conforman, a su vez, el signo lingstico gramatical superior del sistema de la lengua. Dentro de una oracin se distinguen las funciones de sujeto y predicado, y dentro de un sintagma se distinguen las funciones de los otros complementos. Distincin entre morfologa y sintaxis La morfologa explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cmo se combinan las palabras para formar sintagmas, oraciones y frases.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 16

Morfosintaxis del Espaol


2.4 Sintaxis y lexicn Sintaxis: y Subcategorizacin:

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

 Especifica los constituyentes del sintagma para cada elemento del lexicn  La subcategorizacin a veces corresponde a categoras de la gramtica tradicional   Verbos transitivos Verbos intransitivos

 Las frmulas de subcategorizacin se escriben as: Palabra, Sintagma, [Constituyentes]

 Transformaciones: Oraciones Interrogativas  Interrogativas totales, absolutas o Preguntas s/no: Las que pueden tener s o no como respuesta. Quieres un caf?  Interrogativas parciales, pronominales o Preguntas Qu- : Las que piden informacin y utilizan palabras interrogativas como quin, qu, cmo, dnde, cundo, por qu, cunto/a/os/as Con quin tomaste caf? Qu quieres en el caf? Cmo quieres el caf? Dnde quieres tomar el caf? Cundo quieres tomar el caf? Por qu quieres el caf a esa hora? Cuntas cucharaditas de azcar quieres? Reglas de movimiento
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 17

Morfosintaxis del Espaol


 Tipos de oraciones

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

 Oracin simple: consta de un sujeto (puede ser plural) y de un predicado y Puede incluir verbos auxiliares ms el verbo principal y Puede incluir verbos que indican el progreso de una accin:      y ir a + infinitivo comenzar a + infinitivo acabar de + infinitivo seguir + gerundio quedar + gerundio

Algunas oraciones simples: Alberto y Luisa fueron al cine. Qu pelcula vieron hoy? No te gusta ese actor. Acabo de verlo en una pelcula vieja en la tele. No he cambiado mi opinin.

Clasificacin de las oraciones simples: Segn la actitud del hablante  Declarativas: Juan estudia la leccin.  interrogativas: Juan estudia la leccin?  Exclamativas: Cunto estudia Juan!  imperativas/exhortativas: Juan, estudia la leccin! Estudiemos la leccin! Segn la naturaleza del predicado  Copulativas: Carmen es contadora.  transitivas (incluye reflexivas e recprocas): Carmen prepara las cuentas. Carmen se prepara un caf. Carmen y Miguel se hablan durante el almuerzo.  Intransitivas: Carmen sale a las diez.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 18

Morfosintaxis del Espaol


 Pasivas: El informe fue preparado por Carmen.  impersonales: Aqu se preparan los informes. Oraciones interrogativas:

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

 Interrogativas totales pueden contestarse con s o no: Quieres ir al cine?  Interrogativas parciales: piden informacin, usan palabras interrogativas Quin vive en esta casa? Qu quieres hacer? Por qu no vas al cine? Cundo tienes el examen? Dnde vive Elena?  Interrogativas disyuntivas se dan a elegir dos o ms opciones: Quieres caf o un refresco? El lexicon:  Es el diccionario mental que tiene cada hablante  Aporta informacin para la construccin de frases  El lexicn trabaja junto con las reglas de reescritura para crear oraciones gramaticales (comprensibles sintcticamente y semnticamente).

2.4.1

Caractersticas de la Sintaxis

La Sintaxis. Es la parte de la Gramtica que estudia la oracin y sus clases. Qu es sintaxis? Para entender lo que es la sintaxis, recurriremos a un ejemplo. Fijmonos en la siguiente frase: Me devolvi el bolgrafo gastado. Esta frase puede significar dos cosas:

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 19

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

1- "Me devolvi as el bolgrafo": el emisor de la frase prest un solo bolgrafo, en perfectas condiciones de uso, que le devuelven gastado. 2- "Me devolvi ese bolgrafo": el emisor prest varios bolgrafos y le devuelven el que estaba gastado. En el segundo caso (2), el adjetivo "gastado" nos especifica de qu bolgrafo, de todos los posibles a los que nos podramos referir, estoy haciendo mencin; me dice que es el bolgrafo gastado, y no ningn otro, el que se me ha devuelto. En este sentido, "gastado" slo se relaciona con la palabra bolgrafo. En el primer caso (1), "gastado" no nos indica de qu bolgrafo hablo, pues slo he prestado uno, sino cmo me han devuelto el bolgrafo. En esta acepcin, "gastado" no se relaciona slo con "bolgrafo" (nos dice cul es su estado), sino tambin con "devolvi", pues nos dice cmo se ha efectuado la devolucin. Bien, si esta frase puede tener dos usos o significados no es porque haya cambiado el significado de alguna de sus palabras, sino porque los trminos que aparecen en la frase se relacionan de distinta forma en la acepcin 1 y en la acepcin 2. La forma en que se relacionan las palabras tambin aporta significado a la frase! Pues bien, la sintaxis es la parte de la lengua que estudia de qu forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o prrafo. Y a las distintas formas en que se relacionan esas palabras se le llama funcin sintctica. 2.5. Morfologa y fonologa La fonologa es la rama de la lingstica que estudia los sistemas de sonidos de la lenguas. Investiga cuales son las diferencias fnicas que en una lengua dada estn ligadas a diferencias de significado, cmo se relacionan los elementos de diferenciacin y segn que reglas puedes combinarse para formar palabras u oraciones. 2.5.1 Caractersticas de la fonologa y Es la disciplina lingstica que estudia la invariacin de los sonidos: - Caractersticas comunes que presentan las mltiples realizaciones de los sonidos de una lengua. Trata de introducir orden en la variedad de los sonidos del habla - Organizacin de los sonidos en sistemas - Establecimiento de patrones abstractos Pese a las mltiples variaciones que presenta el habla, la comunicacin es posible debido a que existen en la lengua patrones compartidos por los hablantes de una lengua.
Pgina 20

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Morfosintaxis del Espaol


y y y y

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

y y

P.e. en espaol podramos decir que existen 5 patrones que nos permiten distinguir las vocales /a, e, i, o, u /. Cada vocal tiene su patrn (serie de caractersticas nicas) que la diferencia del resto de vocales. A su vez todas las posibles realizaciones de cada una de ellas, aunque diferentes materialmente, presentan esa serie de caractersticas comunes Los patrones de los sonidos forman parte del cdigo o sistema de la lengua. - Cuando se aprende una lengua, se aprenden los elementos abstractos que conforman su significante. Para el estudio de estos patrones la fonologa no acude a otras disciplinas externas a la lingstica , estudio inmanente Le interesa de forma directa la funcin distintiva de los sonidos - Funcin de los sonidos en el sistema de una lengua para diferenciar signos - Fonologa como fontica funcional.

2.6 La morfologa en la gramtica generativa. La gramtica generativa es una rama de la lingstica terica que trabaja para ofrecer un conjunto de reglas que pueden predecir con exactitud que combinaciones de palabras son capaces de hacer oraciones gramaticalmente correctas. Aquellos que estudian la gramtica generativa con la esperanza de mejorar nuestra comprensin global de la composicin mental de la poblacin de la especie humana en su conjunto. Gramtica generativa ha sido asociada con varias escuelas de la lingstica, incluyendo la gramtica transformacional, gramtica relacional, gramtica categrica, gramtica de adjuncin de rboles, gramtica de estructura de la frase, gramtica relacional y Gramtica lxico funcional. El estudio de la gramtica generativa se inici en la dcada de 1950 como resultado de la labor realizada por Noam Chomsky, un lingista americano notable, filsofo, escritor y profesor. Tom un enfoque naturalista del estudio de la lengua que se dice que han contribuido a la Revolucin en la psicologa cognitiva. Un componente clave de su trabajo fue la teora de que las propiedades de la gramtica generativa provienen de una gramtica universal que es comn entre todas las formas de la lengua hablada y escrita. La jerarqua de Chomsky es una herramienta que se desarroll para ayudar a comparar las propiedades de varios sistemas de gramtica y sus poderes expresivos cada vez mayores.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 21

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Los principales componentes estudiados por expertos en la gramtica generativa incluyen sintaxis (estructura de las oraciones), semntica (significado lingstico), fonologa (patrones de sonido del idioma), y la morfologa (estructura y significado de las palabras). Los rboles de derivacin son un tema principal de estudio para muchos lingistas que trabajan en este mbito; estos diagramas ven una frase como un rbol con ramas subordinadas y superior en contraposicin a una simple cadena de palabras. Gramtica generativa puede considerarse como una manera de formalizar las reglas implcitas que una persona parece saber cuando l o ella est hablando en su lengua nativa. Las teoras se basan en la creencia de que los seres humanos tienen una facultad innata del lenguaje que permite a los nios a aprender a hablar su idioma nativo en poco o nada de tiempo con una mnima cantidad de esfuerzo consciente. Las normas establecidas por esta rama de la lingstica terica puede ser consideradas como un tipo de algoritmo diseado para predecir la gramaticalidad con un "s" o "no" resultado. Mientras la gramtica generativa primero parece tener aplicaciones prcticas muy limitadas fuera de los estudios de idiomas, es interesante observar que las ideas detrs de esta rama de la lingstica terica tambin se han utilizado para avanzar en el estudio de la msica. Anlisis Schenkeriano ayuda a definir la tonalidad de la msica por aplicar los principios de la gramtica generativa. Notable compositor Fred Lerdahl tambin ha utilizado la gramtica generativa para promover sus estudios musicales.

Estructuras sintcticas Uno de los lingistas ms famosos, renovadores e influyentes del siglo XX es indudablemente, Noam Chomsky (n. en 1928), conocido tambin por sus escritos sobre poltica, historia y economa. Estudiante brillante en la Universidad de Pennsylvania, se doctor en 1955 (el mismo ao en que se incorpor al Massachusetts Institute of Technology, MIT), con la direccin del lingista estructuralista Zellig Harris. Su tesis doctoral (La estructura lgica de la teora lingstica [The Logical Structure of Linguistic Theory]) no se public hasta los aos 70, pero, dos aos despus, public un extracto que literalmente revolucion la teora lingstica: Estructuras sintcticas [Syntactic Structures] (1957). Dentro de las ideas ms influyentes de Estructuras sintcticas cabe mencionar lo que se llam luego problema lgico de la adquisicin del lenguaje o problema de Platn. El planteo es: que hay un conocimiento especfico acerca de la propia lengua, que no es manejada por una inteligencia general y que no se aprende, en la medida que la produccin e interpretacin de oraciones requieren un nmero de operaciones formales complejsimas que es implausible que los nios adquieran por instruccin explcita de sus mayores. Nadie le ensea a un nio cmo mover el verbo a la posicin adecuada en el caso de una pregunta, razona Chomsky: as, la pregunta Dnde est Juan? parece derivarse de la oracin afirmativa Juan est en X reemplazando el circunstancial por un pronombre interrogativo y moviendo el verbo a la segunda posicin.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 22

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Las oraciones agramaticales *Dnde Juan est? o *Dnde est Juan en casa? sugieren que un nio de un ao y medio (que ya puede producir preguntas) tiene que tener un conocimiento intuitivo de nociones tales como circunstancial o verbo, sobre las que, evidentemente, nadie lo ha instruido. Crucialmente, los casos con sujetos o verbos complejos indican que, adems, tiene que manejar las nociones de sintagma, de subordinacin y de perfrasis, para producir sin errores preguntas como Dnde est el chico?, Dnde est el chico que invitaste ayer?, Dnde ha ido Juan? A partir de ejemplos como estos, Chomsky infiere que debe existir un conocimiento formal, previo a la experiencia, que permita que el nio maneje todas esas nociones con suma rapidez y sin instruccin explcita. De este modo, se opone a las visiones de la mente como una tabula rasa, que son tpicas de las visiones conductistas del lenguaje (vase Bloomfield, por ejemplo) y de las visiones extremas de que el lenguaje determina el pensamiento, que no tendra previamente ninguna categora (vase Whorf, por ejemplo). Otra propiedad del lenguaje que Chomsky seala se expresa en el llamado problema de Descartes, que destaca el hecho de que, a partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales y, por lo tanto, interpretables para los oyentes (independientemente de que las hayan escuchado antes o no). De esta idea se deriva uno de los nombres habituales de la perspectiva terica desarrollada por Chomsky, gramtica generativa o generativismo.

En cuanto al modelo en s, Chomsky propone que existen transformaciones, esto es, operaciones de movimiento, borrado, agregado o permutacin de material que permiten captar las conexiones entre oraciones emparentadas (como la que sealamos anteriormente para una pregunta y su correspondiente oracin asertiva). De esta nocin de transformacin de una estructura en otra se deriva otro de los nombres que ha recibido la corriente terica encabezada por Chomsky (lingstica transformacional). Otros pares de oraciones relacionadas entre s que, para Chomsky, pueden ser explicados por medio de transformaciones son las oraciones marcadas por la polaridad afirmativa/negativa (por ejemplo, la serie Juan fue al cine / Juan no fue al cine / Juan s fue al cine) o el contraste entre la voz activa y la pasiva (Juan destruy los diques / Los diques fueron destruidos por Juan). Por su parte, tambin la morfologa verbal (por ejemplo, la concordancia entre verbo y sujeto) es introducida por medio de transformaciones. Ntese que, mientras algunas transformaciones son obligatorias (la concordancia de verbo y sujeto, por ejemplo), otras son optativas (la pasiva o la negacin). Otro trmino introducido en Estructuras sintcticas es el de gramaticalidad, que se refiere a las intuiciones de los hablantes frente a construcciones de su lengua materna. Chomsky diferencia los problemas de gramaticalidad de los problemas de significado que pueden surgir por factores extragramaticales, que no afectan la estructura (ni, por lo tanto, la interpretabilidad) de una oracin.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 23

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Para Chomsky, la nocin de gramatical no equivale a significativa o con significado : una oracin como Las ideas verdes incoloras duermen furiosamente [en ingls, Colorless green ideas sleep furiously], aunque presente diversas clases de incongruencia semntica, est bien formada desde el punto de vista sintctico y, por lo tanto, puede recibir alguna interpretacin. Aspectos de la teora de la sintaxis El segundo libro de Chomsky, que retoma y refina Estructuras sintcticas, es decir Aspectos de la teora de la sintaxis [Aspects of the theory of syntax] (1965). Dentro de los conceptos all desarrollados, aparecen varios que se consideran representativos de toda la gramtica generativa. As sucede con la dicotoma actuacin [performance] vs. competencia [competence], que para Chomsky permite distinguir la conducta lingstica real y observable (actuacin) en contraste con el sistema interno de conocimiento que subyace a ella (competencia). Chomsky asume explcitamente que la competencia es una facultad idealizada, que resulta de abstraer los juicios de un hablante/ oyente ideal de una comunidad lingstica completamente homognea, al que no lo afectan condiciones irrelevantes para la gramtica como limitaciones de memoria, distracciones, errores, etc. (Chomsky, 1965, p. 3).

En ese sentido, Chomsky separa la competencia, que es una capacidad idealizada (mental o psicolgica), de la produccin real de enunciados, que es la actuacin. La dicotoma recuerda a la distincin entre lengua y habla de Saussure, como el mismo Chomsky nota (1965, p. 4). Ambos pares de conceptos pretenden extraer de la masa de hechos del lenguaje una entidad sistemtica, que pueda servir como objeto de estudio legtimo de la lingstica (la lengua, para Saussure; la competencia para Chomsky), a la que diferencian de otros fenmenos ligados con el lenguaje que son heterogneos y difciles de sistematizar (el habla y la actuacin, respectivamente). Sin embargo, mientras que para Chomsky la competencia es el conjunto de reglas subyacentes a las infinitas oraciones de una lengua, para Saussure la lengua coincide prcticamente con el lxico, en tanto inventario sistemtico de tems. Por otra parte, recurdese que Chomsky rechaza las ideas de que la comunicacin sea una funcin inherente del lenguaje y de que la lengua deba ser estudiada en el contexto de las interacciones humanas, dos premisas asumidas por la lingstica estructural. A partir de la dicotoma competencia/actuacin, Chomsky plantea en Aspectos... la oposicin entre la gramaticalidad y la aceptabilidad de las oraciones. Mientras que la gramaticalidad de una oracin se refiere a propiedades que ataen a la competencia, esto es, si la oracin est o no formada de acuerdo con las reglas que forman parte del conocimiento internalizado de
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 24

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

los hablantes, la aceptabilidad, en cambio, tiene que ver con factores ligados a la actuacin, que incluyen desde la normalidad semntica y pragmtica hasta la complejidad oracional. Tambin sobre la base de la oposicin entre competencia y actuacin, Chomsky plantea en Aspectos... la diferencia entre una gramtica explicativamente adecuada (que da cuenta de la competencia, esto es, del conocimiento interno del hablante acerca de su lengua) en oposicin a una gramtica descriptivamente adecuada (que se limita a observar los hechos o la conducta sin dar cuenta del sistema de reglas subyacente). La otra modificacin importante que agrega Aspectos de la teora de la sintaxis al modelo de Estructuras sintcticas es el papel que juega el lxico. En Aspectos... el lxico est distinguido claramente del componente transformacional (cosa que no suceda en Estructuras sintcticas, lo cual permita la generacin indeseable de oraciones agramaticales). As, el lxico rene toda la informacin idiosincrsica (fonolgica, sintctica y semntica) que los hablantes conocen sobre los tems lxicos. Especialmente relevante es la incorporacin de la nocin de subcategorizacin, que especifica qu tipo de seleccin tienen los verbos: por ejemplo, destruir se inserta en un contexto [__ SN]; creer, en [__O]. La existencia de la subcategorizacin en las entradas lxicas explica la agramaticalidad de oraciones como Juan re Mara, que Estructuras sintcticas permita. A partir de esa propuesta de Chomsky, se empez a discutir desde mediados de los aos 60 cul es la naturaleza de la subcategorizacin, esto es, si debe plantearse en trminos sintcticos (como los anteriores, en los que se especifican las caractersticas sintcticas del complemento) o en trminos semnticos (por ejemplo, por medio de roles temticos: destruir selecciona un agente que lleva a cabo la accin y un tema, que es la entidad pasivamente involucrada) o si la seleccin es doble (sintctica y semntica). Con la determinacin del lugar del lxico en el modelo, en Aspectos... se termina de disear la oposicin entre estructura profunda y estructura superficial de una oracin, que ya estaba implcita en la nocin de transformacin de Estructuras sintcticas. La estructura profunda se deriva ms o menos directamente de las propiedades de los tems lxicos, mientras que la estructura superficial se crea una vez que se aplican las operaciones sintcticas correspondientes al componente transformacional. Dcada del 70 Dentro de la gramtica generativa, los aos que siguieron a Aspectos de la teora de la sintaxis estuvieron marcados por la discusin acerca de qu oraciones pueden correlacionarse formalmente entre s por medio de una transformacin (i.e., qu oraciones pueden derivarse una de la otra) y qu fenmenos deben ser considerados independientes desde el punto de vista sintctico, aunque haya entre ellas una sensacin de parentesco semntico o formal.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 25

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Un texto fundamental en ese camino es Observaciones sobre la nominalizacin [Remarks on nominalization] (1970), a partir del cual la gramtica generativa retoma la oposicin de Bloomfield entre la morfologa y la sintaxis como componentes diferentes de la gramtica que dan cuenta de la formacin de distinto tipo de unidades complejas. Chomsky distingue, dentro de las diversas clases de palabras con categora nominal que aparecen ligadas a un verbo (gerundios y verdaderas nominalizaciones), aquellas relaciones que son sistemticas, regulares y predecibles (y deben, pues, ser captadas por transformaciones sintcticas) de aquellas relaciones impredecibles que deben expresarse por medio de reglas lxicas o morfolgicas. Paralelamente, Observaciones sobre la nominalizacin puede leerse tambin como un largo argumento en contra de los autores enrolados en la semntica generativa (como George Lakoff, Paul Postal, John Ross), que constituyeron el primer desprendimiento de la gramtica generativa en los ltimos aos de la dcada del 60 y los primeros del 70. Los semnticos generativos trataban de explicar por medio de transformaciones ciertas relaciones semnticas que no estn expresadas formalmente en la gramtica (por ejemplo, las que vinculan en espaol los verbos morir y matar entendido como causar que otro muera ); por el contrario, Chomsky intent demostrar que esas relaciones no pueden ser resultado de operaciones sintcticas sino que deben ser expresadas por medio de reglas de otra naturaleza (lxicas o semnticas). En sntesis, en los primeros textos de Chomsky aparecen ya los puntos centrales de la gramtica generativa, que se mantienen hoy en da.

Entre ellos, cabe mencionar la postulacin de la existencia de un conocimiento innato/ universal del lenguaje, que ha llevado a redisear la teora de la adquisicin (y ha influido directamente en el enorme desarrollo de la psicolingstica y de la neurolingstica de los ltimos aos); la preeminencia otorgada al componente sintctico como locus de las propiedades universales del lenguaje; el inters en el aspecto creativo o generativo del lenguaje humano, asociado con la recursividad como propiedad fundamental, y, por ltimo, los supuestos de que existen unidades intermedias entre las palabras y las oraciones (frases o sintagmas) y de que la estructura fonolgica de una oracin no coincide necesariamente con su estructura semntica (i.e., hay operaciones de desplazamiento y elipsis que llevan a una falta de correspondencia entre sonido y significado). Como premisa epistemolgica, Chomsky ha planteado la idea de que la lingstica no debe ser una ciencia simplemente clasificatoria o descriptiva, sino explicativa y, por lo tanto, debe buscar las leyes o reglas que rigen subyacentemente la conducta lingstica.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 26

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Estructuras sintcticas y Aspectos..., que dieron lugar a la llamada Teora Estndar Extendida que se desarrolla a lo largo de la dcada del 70, pretendan servir como primer paso en la explicacin de la capacidad humana del lenguaje; sin embargo, el modelo sintctico planteado careca de universalidad. As, por ejemplo, ciertas transformaciones, como la regla de insercin del verbo auxiliar do [hacer], hacan referencia a fenmenos particulares del ingls, sin ningn alcance universal. Recin en los 80, con la teora de Principios & Parmetros, reformulada luego como el Programa Minimalista, se plantear un modelo capaz de reflejar de un modo adecuado y sistemtico no slo las caractersticas universales del lenguaje sino tambin las propiedades particulares de las lenguas.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 27

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

UNIDAD 3 FUNCIN DE LAS PALABRAS

3.1 Sustantivo Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto ("yo" no tiene referente fijo sino que depende de quin habla), por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades,
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 28

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintcticamente los sustantivos funcionan como ncleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre. En espaol, al igual que en las dems lenguas romances, los sustantivos son variables en gnero y nmero, aunque en otras lenguas como el chino los sustantivos son invariantes. La mayora de las lenguas conocidas distinguen sistemticamente entre sustantivos y verbos, teniendo propiedades formales diferentes. Sin embargo, esta distincin tampoco es universal, ya que algunas lenguas como el nhuatl o lenguas salish como el lummi o el kalispel no parecen distinguir consistentemente entre ambas categoras y las formas que funcionan como sustantivo tambin aceptan flexin verbal.

3.1.1 Caractersticas Clasificacin por gnero Aproximadamente un 20% de las lenguas del mundo tiene la distincin de gnero en el sustantivo, lo cual significa que los sustantivos en clases nominales o gneros (que pueden ser clases formales o clases semnticamente motivadas). En las lenguas indoeuropeas existen generalmente 2 o 3 gneros gramaticales estrictos (masculino, femenino y a veces tambin neutro), en las lenguas semticas lo comn es distinguir entre 2 gneros (masculino / femenino). Paralelamente algunas lenguas como el ingls adems de gnero, reflejado slo en la substitucin pronominal, los sustantivos pueden clasificarse en contables e incontables. Otras lenguas distinguen un gran nmero de gneros o clases nominales como las lenguas bantes, y en el otro extremo el chino o las lenguas urlicas y altaicas no distinguen gnero.

Segn el gnero, en castellano, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos masculinos: El gnero masculino de un nombre frecuentemente est marcado por el morfema de gnero o al final de la forma de singular (libro, nio, sombrero), aunque algunas excepciones ya que palabras que acaban en o son femeninas como la foto (grafa), la mano, la moto (cicleta). Tambin existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (rbol, atad, alias, armazn,...). La mejor prueba para determinar el gnero de cualquier substantivo es comprobar si la palabra requiere un artculo masculino (el, un, etc.). Por lo dems, los das de la semana, los meses del ao, los puntos cardinales y los nmeros son masculinos.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 29

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

2. Sustantivos femeninos: El gnero femenino de un sustantivo se determina aadiendo el

morfema de gnero a (nia, vaca, mesa, ventana,...). Anteponiendo un artculo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresin se conoce el gnero. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el da, el mapa, el clima, el cometa, el planeta. Y las palabras en -ista pueden ser masculinas o femeninas segn el contexto (el/ la tenista) 3. Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de gnero neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En espaol generalmente esta categora slo est formada por adjetivos sustantivizados en singular. Gnero y sexo Es importante recordar la diferencia entre el gnero gramatical y el sexo (gnero semntico): el gnero es un rasgo gramatical de la palabra y el sexo (gnero semntico) es un rasgo biolgico de los seres vivos a los que hace referencia algunos sustantivos. Normalmente el gnero gramatical concuerda con el gnero semntico cuando se habla de los seres vivos, pero no cuando se trata de objetos inanimados o abstractos. Ejemplo: soltero es un sustantivo de gnero gramatical masculino, que adems, hace referencia a un ser vivo de sexo masculino (gnero semntico masculino); luz es un sustantivo de gnero gramatical femenino, el cual por ser inanimado (sucede lo mismo con los seres, objetos y conceptos abstractos) carece de sexo (gnero semntico nulo). Cuando el gnero gramatical del sustantivo sirve para diferenciar el sexo (gnero semntico) se manifiesta: 1. Con la terminacin -o, -e o consonante para el masculino y -a, -esa, -ina, -isa, -itriz para el femenino 2. Heternimo: Cuando se usan palabras diferentes. Ejemplo: caballo/yegua. 3. Cuando se cambia el gnero gramatical del determinante y se mantiene el del sustantivo. Ejemplo: el joven/la joven. Estos sustantivos son denominados comunes en cuanto al gnero gramatical. 4. Epiceno: Algunos sustantivos que se refieren a animales pero que mantienen la misma forma para el masculino y el femenino, se les aaden las palabras sustantivos para diferenciar el sexo (gnero semntico). Cuando el gnero gramatical del sustantivo no sirve para diferenciar el sexo (gnero semntico) se manifiesta: 1. Con las terminaciones -o para el masculino y la -a para el femenino, determinan diferencia de tamao, forma o diferenciacin rbol-fruta. Ejemplo: huerto/huerta (tamao), jarra/jarro (forma), naranja/naranjo (rbol-fruta). 2. Homnimo: Cambiando el gnero gramatical del determinativo que lo acompaa, varia el significado del sustantivo. Ejemplo: el capital/la capital.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 30

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

3. Algunos sustantivos aceptan los dos gneros gramaticales en sus determinativos, sin que se altere su significado. Son los llamados sustantivos ambiguos en cuanto al gnero gramatical. Ejemplo: el guila/la guila, azcar blanquilla/azcar blanquillo. Clasificacin segn el tipo de referente Los sustantivos sirven para designar y como tales tienen algn tipo de referente:
y y y

Nombres propios: Mara, Felipe, Ana, Juan. Tiene referencia nica y carecen de significado lingstico. Sustantivos comunes concretos: casa, flor, camin, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos, animales o personas directamente tangibles. Sustantivos comunes abstractos: esperanza, fe, amor, solidaridad. Designan propiedades, abstracciones o ideas. Estas palabras generalmente no tienen plural, y cuando pluralizan tienen un matiz de significado ligeramente distinto, ms concreto.

Clasificacin por nmero Segn el nmero, en castellano, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos singulares: si el nmero de objetos a los que hace referencia el nombre es nico. En singular, los sustantivos no tienen ningn morfema de nmero.

2. Sustantivos plurales: si el nmero de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o ms de uno.

3. Sustantivos colectivos: se trata de formas de singular, que morfosintcticamente son como cualquier otra forma de singular, pero que tienen como referencia un grupo concreto de entidades: la armada, la manada, una banda,.... Otras formas de clasificacin Segn la semntica, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese nio

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 31

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

2. Sustantivos abstractos: representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nacin, amor, odio, bondad. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en: 1. Abstractos de fenmeno: Estn relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata. 2. Abstractos de cualidad: Estn relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad. 3. Abstractos de nmeros o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montn. Segn la unicidad de la referencia, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos comunes: permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus caractersticas, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genricos. Nombran a cualquier ser u objeto sin diferenciarlo de otros de su misma clase: primo, bicicleta, inocencia, amistad. A grandes rasgos, se distinguen de los nombres propios porque:
y y y y y

Se escriben con minscula. Son variables. Tienen significado lxico. Pueden llevar determinantes. Suelen tener traduccin.

Se distinguen las siguientes clases o tipos de nombres comunes: individuales/colectivos; concretos/abstractos; contables /incontables. Sustantivos individuales: En singular nombran a un solo ser u objeto: entrenador, bogavante, enciclopedia. Sustantivos colectivos: En singular nombran a un conjunto de seres u objetos: gremio, enjambre, set.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 32

Morfosintaxis del Espaol


Tradicionalmente se clasifican en:
y

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Colectivos determinados. Se conoce la naturaleza de las entidades que forman el grupo: yeguada, hayedo, ejrcito.

Colectivos indeterminados. Se desconoce la naturaleza de las entidades que lo componen: grupo, conjunto.

Sustantivos concretos: Nombran seres u objetos que se pueden percibir con los sentidos: sof, colonia, pastel. Sustantivos abstractos: Nombran algo que no se puede percibir con los sentidos, como una idea o un sentimiento: gentileza, alegra.

Algunos sufijos frecuentes en la formacin de sustantivos abstractos -ura hermosura

-ancia -anza -dad

abundancia templanza maldad

Sustantivos contables: Nombran seres u objetos que se pueden numerar: pulsera, rbol. Sustantivos incontables: Nombran entidades que se pueden medir o cuantificar, pero no numerar: arena, gas. Admiten cuantificadores indefinidos: mucho vino.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 33

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Algunas correspondencias entre sustantivos contables e incontables Sustantivos contables cigarrillo, puro moneda, billete chaqueta, falda, pantaln persona Sustantivos incontables tabaco dinero ropa gente

2. Sustantivos propios: distinguen o particularizan a cada individuo de los dems de una misma clase, especie o gnero. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los pases son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayscula. Generalmente, presentan estas caractersticas:
y y y y y y

Se escriben con mayscula. Son invariables. Son monorreferenciales, es decir, se refieren a una nica realidad. No tienen significado lxico, es decir, un nombre propio no se opone a otro por sus propiedades o rasgos semnticos. No llevan determinantes. No tienen traduccin.

Se suelen distinguir dos tipos:


y

Los antropnimos o nombres de personas, que incluyen los nombres de pila, los apellidos, los hipocorsticos (Pepe, Concha), los apodos y pseudnimos.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 34

Morfosintaxis del Espaol


y

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Los topnimos o nombres propios de lugares y accidentes geogrficos, ros, etc. (Espaa, Moncayo, Nervin).

Segn el tipo de referencia, los sustantivos se clasifican en: 1. Sustantivos individuales: son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, rbol, rosa. Designan a un nico ser, pero admiten el morfema del plural para designar a ms de uno.

2. Sustantivos colectivos: son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de nmero indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, muchedumbre, coro. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno ms uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.

Segn la composicin del sustantivo, los nombres se clasifican en: 1. Sustantivos simples: son los sustantivos que estn formados por una sola palabra, como por ejemplo: lata, obra

2. Sustantivos compuestos: son sustantivos que estn formados por dos palabras

simples, como por ejemplo abrelata, pararrayos, cascanueces, aguardiente.

3. Sustantivos Parasintticos: son aquellos que son compuestos y derivados a la vez; por ejemplo: anteojitos, corito.

Segn la complejidad morfolgica o el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en: 1. Sustantivos primitivos: las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos slo estn formados por un lexema bsico y optativamente por morfemas de gnero y nmero. Por ejemplo pan.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 35

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

2. Sustantivos derivados: las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos o prefijos, como por ejemplo panadera, panadero, inmortal, mortal. 3. Sustantivos aumentativos: son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenmenos de gran tamao o alto grado de intensidad, como por ejemplo niote, perrazo, arbolote, ruidazo. 4. Sustantivos diminutivos: son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenmenos que se caracterizan por su pequeez, poquedad o menor grado de intensidad, como por ejemplo gatito, manzanita, mesita, viejecita. 5. Sustantivos despectivos: son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenmenos que son tratados con desprecio o desdn, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco. 6. Sustantivos gentilicios: son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (pas, regin o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, espaol, colombiano, chileno, sueco , peruano , etc. 7. Sustantivos patronmicos: son los sustantivos que se derivan de algn nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen espaol se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronmicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo Gonzlez, de Fernando Fernndez, de Ramiro - Ramrez, de Pedro - Prez. 8. Sustantivos hipocorsticos: son los sustantivos propios que hacen una abreviacin o modificacin familiar del antropnimo. Por ejemplo, de Francisco, Pancho, de Jos, Pepe, de Jess, "Cucho", de Mara Dolores, "Lola". Segn la contabilidad de los nombres: 1. Sustantivos contables: sealan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco nios, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semnticamente. 2. Sustantivos no contables: sealan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura. Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado. Slo admiten numerales cardinales o cuantificadores plurales cuando indican una clase o modalidad. Por ejemplo: "Tres vasos de leche", "Muchos vasos de leche", "Mucha leche", "Los humos emitidos por los cidos suelen ser nocivos", "Mucho aire". Ellos se clasifican por mitades de acuerdo con el pronombre personal.

Segn aspectos morfolgicos de los nombres: 1. Sustantivos heternimos que no admiten una flexin de gnero usual a pesar de que por el referente debera admitir flexin de gnero. Esto sucede frecuentemente en los nombres de numerosos animales domsticos: caballo - yegua, toro - vaca.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 36

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

2. Sustantivos regulares que tienen una flexin regular de gnero alumno - alumna, presidente - presidenta. 3.2 Verbo El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica accin (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de nimo (rer, llorar, parecer, suspirar, soar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de:

a) Accin

Ella come muy rpido Pedro juega con la pelota El perro corri hasta que alcanz a su amo

b) Estado de nimo

Mi mam re nerviosamente l llora sin parar Mi hermana parece triste Hoy nevar toda la tarde Anoche llovi fuertsimo Temblar pronto

c) Fenmeno natural

En la oracin, el verbo funciona como el ncleo del predicado. En la terminacin verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la accin, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el nmero. Las palabras que complementan el sentido de los verbos se llaman complementos. Estos pueden ser: complemento directo, complemento indirecto y complemento circunstancial. El complemento en general es todo conjunto de palabras que completa el significado de un sustantivo o de un verbo, limitndolos convenientemente. El complemento directo denota el objeto en que directamente recae la accin del verbo. El complemento indirecto denota el objeto en que recae indirectamente la accin del verbo e indica la persona o cosa que recibe el dao o provecho. El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que recae la accin del verbo y puede ser de modo, lugar, tiempo, etc. 3.2.1 Caractersticas

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 37

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Son transitivos cuando la accin del verbo recae sobre otra cosa. Con los intransitivos sucede lo contrario, recayendo la accin directamente. Los verbos pueden tener variaciones que son denominadas accidentes del verbo. Esas variaciones pueden ser de diferentes maneras. Pueden variar en nmero y persona; o sea, un verbo puede estar en primera segunda o en tercera persona. Pero estos tambin pueden estar en singular o en plural. Tambin pueden variar en tiempo y en concordancia. Por el tiempo el verbo puede estar en presente, pasado y futuro. Y atendiendo al modo puede variar en tres formas diferentes: modo indicativo, modo subjuntivo, modo imperativo, a las que se agrega el infinitivo (en algunos casos tambin llamado modo infinitivo, aunque no lo es propiamente). El modo indicativo enuncia un hecho cierto, positivo o negativo. El modo subjuntivo expresa duda, deseo o condicin. El modo imperativo expresa mandato; o sea, una orden que debe cumplir una segunda persona. Tambin los verbos pueden variar de una forma diferente que no est definida ni por el tiempo, ni por el nmero, ni por el modo, ni por la persona. Son las formas infinitivas del verbo. Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estar en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estar en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estar en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho. Conjugacin de los verbos En castellano, entonces, tenemos que todos los verbos en infinitivo (sin conjugar) terminan en Ar, Er o Ir. De acuerdo a esto se clasifican en diferentes conjugaciones. Existen tres conjugaciones para los verbos: 1 Conjugacin: verbos terminados en AR (saltar, caminar, amar, arrastrar, etc.) 2 Conjugacin: verbos terminados en ER (correr, comer, temer, suceder, querer, etc.) 3 Conjugacin: verbos terminados en IR (vivir, morir, sacudir ir, existir, etc.) Existen 3 Modos: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Ms las formas Infinitivas. Modo Indicativo: expresa la realidad tal como es. Se conjuga en diferentes Tiempos: Presente, Pretrito, Futuro y Condicional (tiempos simples); Pretrito Perfecto Compuesto,
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 38

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Pretrito Pluscuamperfecto, Pretrito Anterior, Futuro Perfecto, Condicional Perfecto (tiempos compuestos). Presente Yo amo, t amas, l ama, etc. Yo como, t comes, l come, etc. Yo vivo, t vives, l vive. etc. Yo amaba, t amabas, l amaba, etc. Yo coma, t comas. l coma, etc. Yo viva, t vivas, l viva, etc. Yo am, t amaste, l am, etc. Yo com, t comiste, l comi, etc. Yo viv, t viviste, l vivi, etc. Yo amar, t amars, l amar, etc Yo comer, t comers, l comer, etc. Yo vivir, t vivirs, l vivir, etc. Yo amara, t amaras, l amara, etc. Yo comera, t comeras, l comera, etc. Yo vivira, t viviras, l vivira, etc. Yo he amado, t has amado, l ha amado, etc. Yo he comido, t has comido, l ha comido, etc. Yo he vivido, t has vivido, l ha vivido, etc. Pretrito Pluscuamperfecto Yo haba amado, t habas amado, l haba amado, etc. Yo haba comido, t habas comido, l haba comido, etc. Yo haba vivido, t habas vivido, l haba vivido, etc. Pretrito Anterior Yo hube amado, t hubiste amado, l hubo amado, etc Yo hube comido, t hubiste comido, l hubo comido, etc. Yo hube vivido, t hubiste vivido, l hubo vivido, etc. Yo habr amado, t habrs amado, l habr amado, etc. Yo habr comido, t habrs comido, l habr comido, etc. Yo habr vivido, t habrs vivido, l habr vivido, etc.
Pgina 39

Pretrito Imperfecto

Pretrito Perfecto Simple

Futuro

Condicional

Pretrito Perfecto Compuesto

Futuro Perfecto

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Condicional Perfecto

Yo habra amado, t habras amado, l habra amado, etc. Yo habra comido, t habras comido, l habra comido, etc. Yo habra vivido, t habras vivido, l habra vivido, etc.

Modo Subjuntivo: expresa acciones que se consideran posibles, deseables o dudosas. No hace referencia exacta al tiempo real. Se conjuga en los siguientes Tiempos: Presente, Pretrito Imperfecto, Futuro (tiempos simples), Pretrito Perfecto, Pretrito Pluscuamperfecto, Futuro Perfecto (tiempos compuestos).

Presente

(que) Yo ame, t ames, l ame, nosotros amemos, etc. (que) Yo coma, t comas, l coma, nosotros comamos, etc. (que) Yo viva, t vivas, l viva, etc. (que) Yo amara o amase, t amaras o amases, l amara o amase, etc. (que) Yo comiera o comiese, t comieras o comieses, l comiera o comiese, etc. (que) Yo viviera o viviese, t vivieras o vivieses, l viviera o viviese, etc. (que) Yo amare, t amares, l amare, nosotros amremos, etc. (que) Yo comiere, t comieres, l comiere, etc. (que) Yo viviere, t vivieres, l viviere, etc. (que) Yo haya amado, t hayas amado, l haya amado, etc. (que) Yo haya comido, t hayas comido, l haya comido, etc (que) Yo haya vivido, t hayas vivido, l haya vivido, etc. (que) Yo hubiera amado, t hubieras amado, l hubiera amado, etc. (que) Yo hubiera comido, t hubieras comido, l hubiera comido, etc. (que) Yo hubiera vivido, t hubieras vivido, l hubiera vivido, etc.

Pretrito Imperfecto

Futuro

Pretrito Perfecto

Pretrito Pluscuamperfecto

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 40

Morfosintaxis del Espaol


Futuro Perfecto

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

(que) Yo hubiere abandonado, t hubieres abandonado, etc. (que) Yo hubiere comido, t hubieres comido, etc. (que) Yo hubiere vivido, t hubieres vivido, etc.

Modo Imperativo: expresa una orden, un mandato o un ruego. Se conguja slo en Tiempo Presente

Presente

Ama t, ame l, amad vosotros, etc. Come t, coma l, comed vosotros, etc. Vive t, viva l, etc.

Infinitivo: corresponde a las formas no personales del verbo. Son: Infinitivo, Gerundio, Participio. Infinitivo Amar, cantar, bailar, saltar, etc. Comer, correr, temer, etc. Vivir, sentir, gemir, etc. Amando, cantando, bailando, saltando, etc. Comiendo, corriendo, temiendo, etc. Viviendo, sintiendo, gimiendo, etc. Amado, cantado, bailado, etc. Comido, corrido, temido, etc. Vivido, sentido, gemido, etc.

Gerundio

Participio

Adems, atendiendo a su conjugacin, los verbos pueden clasificarse en: Auxiliares Regulares Pasivos Irregulares
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

haber, ser, estar son aquellos que mantienen su raz de irregularidad propia y de irregularidad comn
Pgina 41

Morfosintaxis del Espaol


Defectivos

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

3.2.2 Tipos de Verbos Verbos regulares: Son los verbos que solamente se les quita la terminacin del infinitivo (-ar, -er, -ir) y se les agregan las terminaciones del tiempo verbal. Si sabe conjugar uno, puede conjugarlos todos. En el presente del indicativo tenemos muchos verbos regulares: Trabajar Trabajo Trabajas Trabaja Trabajamos Trabajis Trabajan Comprender Comprendo Comprendes Comprende Comprendemos Comprendis Comprenden Recibir Recibo Recibes Recibe Recibimos Recibs Reciben

2. Verbos irregulares: Son los verbos que tienen por lo menos una forma (o ms) que se diferencia del infinitivo. Son muchos y unos ejemplos son: Conocer: conozco, conoces, conoce, conocemos, conocis, conocen Dar: doy, das, da, damos, dais, dan Decir: digo, dices, dice, decimos, decs, dicen Or: oigo, oyes, oye, omos, os, oyen Poner: pongo, pones, pone, ponemos, ponis, ponen Ser: soy, eres, es, somos, sois, son Salir: salgo, sales, sale, salimos, sals, salen Valer: valgo, vales, vale, valemos, valis, valen ETC.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 42

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

3. Verbos con cambio ortogrfico (spelling change): Son los verbos que tienen un cambio ortogrfico para mantener el sonido original del infinitivo. Ejemplos: a. Los verbos como proteger en el presente tienen un cambio en la forma de yo. La "g" cambia a "j" porque "--go" es un sonido fuerte y "--jo" es suave como en el infinito Proteger: protejo, proteges, protege, protegemos, protegis, protegen b. Los verbos como convencer en el presente tienen un cambio en la forma de yo. La "c" cambia a "z" porque "--co" es un sonido fuerte y ''--zo" es suave como el infinitivo. Convencer: convenzo, convences, convence, convencemos, convencis, convencen ETC. 4. Verbos con cambio radical (changes in the root, stem changing verbs): Son los verbos que usan las terminaciones de los verbos regulares pero tienen un cambio en la raz (root) del verbo en las formas de yo, t, l y ellos. Hay 3 grupos de verbos con cambio radical. Grupo I: Todos terminan en - Grupo II: Todos terminan en Grupo III: Todos terminan en -ir ar y -er ir Cambian e > ie, o > ue en las formas de yo, t, l y ellos Ejemplos: Volar vuelo vuelas vuela volamos volis vuelan Perder pierdo pierdes pierde perdemos perdis pierden Cambian e > ie, o > ue en las Cambian e > i en las formas de formas de yo, t, l y ellos yo, t, l y ellos Ejemplos: Mentir miento mientes miente mentimos ments mienten Dormir duermo duermes duerme dormimos dorms duermen Pedir pido pides pide pedimos peds piden Ejemplos: Rer ro res re remos res ren

5. Verbos reflexivos: Son los verbos que muchas veces indican que la persona que hace la accin (el sujeto) tambin recibe la accin directa o indirectamente (objeto directo o indirecto). Terminan con -se y al conjugarlos el pronombre y la forma del verbo concuerdan. Ejemplos: Levantarse* Me levanto
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Ponerse** Me pongo

Vestirse*** Me visto
Pgina 43

Morfosintaxis del Espaol


Te levantas Se levanta Nos levantamos Os levantis Se levantan Te pones Se pone Nos ponemos Os ponis Se ponen

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Te vistes Se viste Nos vestimos Os vests Se visten

*Levantarse es reflexivo y regular **Ponerse es reflexivo e irregular ***Vestirse es reflexivo y un cambio radical

Formas verbales. Presenta formas simples, que constan de una sola palabra: canto, tema, partir; formas compuestas constituidas por dos o ms palabras y que son los llamados tiempos compuestos: he candado, hubiera temido, habr partido y adems perfrasis verbales: tengo que cantar, volvi a temer, voy a partir. Formas no personales. Formada por la raz del verbo ms un morfema. Infinitivo: am-ar, tem-er, par-ir Participio: ama-do, tem-ido, part-ido Gerundio: ama-ndo, tem-iendo, part-iendo Formas personales. Persona. La persona del verbo vara, de acuerdo con las personas gramaticales que el sujeto presenta, afecta tambin a los pronombres personales y a los posesivos. La persona remite a los interlocutores del discurso, segn el eje bsico hablante-oyente, yo-t. Las personas son: primera, segunda y tercera, en singular: yo amo, t amas, l ama, o plural: nosotros amamos, vosotros amis, ellos aman. Hay que sealar algunas excepciones de algunos verbos y formas verbales, que slo se utilizan en tercera persona de singular, como los verbos unipersonales: Nieva, y algunos verbos defectivos: atae. Las formas no personales o
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 44

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

verboides carecen de persona: comer, comiendo, comido. El imperativo slo tiene segunda persona. Nmero. El nmero del verbo es una marca de concordancia impuesta por el sujeto. Las formas verbales pueden ir en singular: yo hablo o en plural: nosotros hablamos. No presentan variaciones de nmero las formas no personales o verboides del infinitivo y gerundio: hablar, hablando. Los verbos unipersonales slo presentan formas verbales en singular, por su referencia nocional de la impersonalidad: nieva, nevaba. Tiempo. El tiempo es la categora gramatical que ubica el acontecer del verbo en el imaginario eje del tiempo natural o real del hablante. Se trata de una categora dectica. El tiempo es un concepto de medida; el hablante necesita expresar la fecha de las acciones, o comportamientos que expresa con el verbo, y para ello utiliza un segmento imaginario, en el que el punto de partida es presente, todo lo anterior es pasado y lo que queda por venir, futuro. Modo. El modo indicativo es el modo actualizador por excelencia. Sus formas sitan el acontecer en un lugar y momento dados. Sus formas verbales expresan que el hablante considera la accin o proceso como algo perteneciente a la realidad, que posee existencia objetiva: el muchacho est aqu, haba acudido mucho pblico, ir a tu casa hoy. El modo subjuntivo es el modo de lo virtual, ofrece la significacin del verbo sin actualizar y a l pertenecen las formas verbales con las que el hablante considera la accin o proceso como algo irreal, como un hecho que existe en su pensamiento pero al que no puede atribuir fuera de ste, existencia real con seguridad: espero que ests en casa, ojal lo hagas, acaso vaya. El modo imperativo expresa mandato u orden, funcin apelativa, se utiliza exclusivamente en situacin de discurso. El mandato es la subjetivacin del enunciado con matiz significativo optativo en grado mximo, slo se utiliza en la segunda persona. As, el imperativo queda incluido por su significado verbal en el modo subjuntivo. En su uso se confunde o alterna con el subjuntivo. El imperativo slo acepta forma afirmativa: ven t, venid vosotros. La forma negativa de mandato se expresa en presente de subjuntivo: no lo hagis. Para expresar mandatos indirectos y rdenes referidas a otras personas gramaticales, que no sea la segunda, se utiliza tambin el presente de subjuntivo: lo digan ellos. Voz.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 45

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

La voz es la categora gramatical que indica si el sujeto realiza la accin, la recibe o la sufre. Hay dos voces, activa y pasiva. ACTIVA: Voz activa indica que el sujeto gramatical coincide con el agente de la accin expresada por el verbo, accin que se ejerce sobre un objeto; vgr., Pedro compr una casa. PASIVA: El sujeto no realiza la accin, sino que la recibe o padece, el sujeto coincide con el objeto. El agente puede estar especificado o no; vgr., la casa fue comprada por Pedro. Funcin. La funcin privativa del verbo es ser ncleo del predicado, a l se refieren directa o indirectamente todos los complementos del sintagma. Significacin. Los verbos son unas formas especiales del lenguaje con las que pensamos la realidad como comportamiento del sujeto. Por lo tanto, dado que la realidad es ambiente, la significacin del verbo habr que atenderla bajo criterios morfosintcticos, o segn su modo de accin.

Tipos de verbos Verbos defectivos. Los verbos defectivos no son verbos irregulares desde el punto de vista formal, sino que carecen de algn tiempo o persona; unas veces, por su especial significado, y otras, por dificultades de pronunciacin. As, son defectivos los verbos impersonales que, por su significacin de fenmenos atmosfricos o de naturaleza slo se utilizan en tercera persona de singular. Verbos auxiliares. Los verbos auxiliares son los que han perdido o debilitado su significado verbal, y se utilizan para la conjugacin de otros verbos como haber, que se utiliza para la formacin de los tiempos compuestos: he comido, y ser, que se usa para la conjugacin en voz pasiva: l era admirado. Otros se emplean en combinaciones con formas no personales del verbo de significado pleno y forma una perfrasis verbal o frase verbal que pueden ser aspectuales: est durmiendo, volvi a hablar. Verbos plenos. Los verbos plenos son aquellos que poseen contenido semntico pleno; vgr., comer, golpear, llorar, dormir.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 46

Morfosintaxis del Espaol


Verbos copulativos.

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Los verbos copulativos tienen como funcin servir de nexo o unin entre el sujeto y un elemento nominal o adjetivo, que le es atribuido: Luis es listo. Pedro es arquitecto. Son los verbos ser y estar, aunque funcionan como copulativos otros verbos son: quedar, permanecer, encontrarse; vgr, el nio se encuentra enfermo, la nia permanece tranquila. Verbos predicativos. Los verbos predicativos son los que tienen significado pleno y constituyen el ncleo sintctico y semntico del predicado: el perro duerme, el obrero trabajaba. Verbos transitivos e intransitivos. Los verbos transitivos son aquellos que necesitan de un objeto o complemento directo para completar su significacin: Juan come verduras. Los verbos intransitivos son los que no necesitan un complemento directo, tienen significado completo: Juan corre. Aunque el uso lingstico, los verbos no son en s mismos transitivos o intransitivos, sino que se denominan as, segn su uso: Juan come patatas, uso transitivo, y Juan come mucho, uso intransitivo. No obstante, hay verbos que se utilizan casi siempre como intransitivos; y otros casi siempre acompaados del complemento directo. Verbos pronominales. Los verbos pronominales son los que se construyen con pronombres reflexivos, de igual persona que el sujeto del verbo: marcharse, arrepentirse, avergonzarse, etc. A este grupo pertenecen los verbos reflexivos, que los hay de dos tipos: reflexivos formales, los que tienen forma reflexiva pero no valor reflexivo; la accin no recae sobre el sujeto que la realiza; y reflexivos gramaticales, aquellos en los que el sujeto es a la vez objeto de la accin. Verbos recprocos son los que implican a varios sujetos que realizan la misma accin y la reciben mutuamente. Verbos impersonales. Los verbos impersonales son aquellos que carecen de sujeto. Son los llamados verbos de la naturaleza y tambin unipersonales, pues slo se utilizan en tercera persona de singular. Verbos segn su modo de accin. Segn el modo de accin, que es una categora semntica propia del verbo y que caracteriza el proceso verbal desde el punto de vista de su manera de acontecer, los verbos se clasifican en perfectivos, imperfectivos, incoativos, frecuentativos e iterativos. Verbos perfectivos.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 47

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Los verbos perfectivos designan acciones o procesos que requieren alcanzar su culminacin para producirse como tales; vgr., saltar, conducir, morir, nacer, abrir, cerrar; un vgr, el significado de cerrar no se alcanza hasta que la accin se completa. Verbos imperfectivos. Los verbos imperfectivos son aquellos que no necesitan alcanzar su culminacin para que la accin o proceso tenga lugar o sea completa, andar, leer, nadar, dormir, or, pintar, vgr., el significado de leer, encierra un trnsito. Verbos incoativos. Los verbos incoativos o ingresivos son los que marcan el comienzo de una accin o comportamiento. A veces, indican la duracin de la accin o comportamiento y presentan forma reflexiva. Verbos frecuentativos. Los verbos frecuentativos son los que indican una accin frecuente o habitual. Suelen ir acompaados de procedimientos lxicos o gramaticales que refuerzan el significado frecuente o habitual de la accin verbal.

Verbos iterativos. Los verbos iterativos o reiterativos expresan acciones compuestas de varios actos iguales y repetidos. 3.3 Pronombre Los pronombres son palabras que sealan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre. Pedro no es tan listo como l pensaba. Ellos comen mucho. En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (Mara). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella. Pronombres son las palabras que sealan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podramos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 48

Morfosintaxis del Espaol


3.3.1 Caractersticas Caractersticas generales:

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

a) No poseen vocativo: (salvo el pronombre personal de segunda persona) b) El genitivo singular tiene la desinencia ius en los tres gneros (salvo en los pronombre personales y en los posesivos. c) El dativo singular tiene la desiencia i en los tres gneros (salvo en los pronombres personales y en los posesivos) 3.3.2 Tipos de Pronombres CLASES DE PRONOMBRES Personales Numerales Demostrativos Interrogativos Posesivos Indefinidos Exclamativos Relativos

Pronombres personales Yo leo un libro. T lees un libro. Ella lee un libro.

Nosotros saltamos. Vosotras saltis. Ellos saltan. Las palabras destacadas en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una accin cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales. Pueden ser de tres clases: Persona Remiten, sealan o se refieren a... Ejemplos yo, nosotros, nosotras

Primera La persona que habla o escribe. Segunda

La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se t, vosotros, escribe. vosotras l, ella, ellos, ellas

Tercera La persona o cosa de quien se habla o escribe.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 49

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Adems de los pronombres personales citados en los ejemplos de la tabla anterior, a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una accin o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto. He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro) He ledo una revista. La he ledo. (La revista) Regal un pastel a mi hermano. Le regal un pastel. (A mi hermano) Compr una revista a mis padres. Les compr un revista. (A mis padres)

Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se llaman lesmo, lasmo y losmo. y Se produce lesmo si utilizamos le o les cuando deberamos utilizar lo, la, los o las. Coge el libro. Cgelo. Cgele. Correcto Incorrecto

El lesmo est permitido cuando se refiere a personas. Vi a Manolo ayer. Lo vi ayer. Le vi ayer. Correcto Admisible
y

Se produce lasmo cuando usamos la o las en lugar de le o les. Es muy frecuente en algunas zonas. Dio el libro a Ana. Le dio el libro La dio el libro. Correcto Incorrecto

Se produce losmo cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es losta. Dio el libro a Luis.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 50

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Le dio el libro Lo dio el libro. Correcto Incorrecto

PRONOMBRES PERSONALES Objeto Sujeto Sin preposicin 1 persona 2 persona yo t me, conmigo te, contigo Con preposicin m ti, usted S i n g u l a r

3 persona

l, ella, ello

se, consigo, le, lo, la

1 persona nosotros, nosotras 2 persona vosotros, vosotras

nos os

3 persona

ellos, ellas

se, los, las, les

nosotros, nosotras P vosotros, vosotras l u r ellos, ellas a l

Pronombres demostrativos Los pronombres demostrativos remiten a nombres indicando proximidad o lejana respecto a las personas que hablan y escuchan. ste estudia mucho. se canta muy bien. Aqul es nuevo.

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS SINGULAR PLURAL Masculino Femenino Neutro Masculino ste se aqul sta sa esto eso stos sos Femenin o stas sas Cercana Distancia media

aqulla aquello aqullos

aqullas Lejana

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 51

Morfosintaxis del Espaol


Pronombres posesivos

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Los pronombres posesivos sealan a un nombre y adems indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mo. La nuestra es ms cariosa.

PRONOMBRES POSESIVOS Un solo poseedor Varios poseedores 1 persona 2 persona 3 persona 1 persona 2 persona mo mos ma mas tuyo tuyos tuya tuyas suyo suyos suya suyas Nuestro Nuestros Nuestra Nuestras vuestro vuestros vuestra vuestras 3 persona suyo suyos suya suyas Singular Plural Singular Plural Masculino Femenino

Pronombres indefinidos Son pronombres indefinidos los que sealan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difciles de limitar o precisar con exactitud. Varios saban algo. Muchos no saban nada.

PRONOMBRES INDEFINIDOS Singular Masculino un, uno algn, alguno poco escaso
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Plural Femenino unas algunas ningunas pocas escasas


Pgina 52

Femenino una alguna poca escasa

Neutro Uno algo nada poco escaso

Masculino unos algunos ningunos pocos escasos

ningn, ninguno ninguna

Morfosintaxis del Espaol


mucho demasiado todo otro mismo tan, tanto nadie cualquier, cualquiera quienquiera tal dems Bastante mucha toda otra misma tanta alguien mucho todo otro mismo tanto

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

muchos todos varios otros mismos tantos

muchas todas varias otras mismas tantas

demasiada demasiado demasiados demasiadas

cualesquiera quienesquiera tales dems bastantes

Pronombres numerales Son los que informan con exactitud de cantidades y rdenes de colocacin referidos a nombres, pero sin mencionarlos.

Tengo doce. He llegado el duodcimo. Te ha servido el triple de lo normal.

Cardinales Ordinales

CLASES DE PRONOMBRES NUMERALES Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro. Informan del orden de colocacin. Quiero el cuarto.

Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la mitad.


OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 53

Morfosintaxis del Espaol


Multiplicativos Informan de mltiplos.

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Quiero el doble.

ALGUNOS PRONOMBRES NUMERALES Cardinales cero uno dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez once doce trece catorce quince diecisis diecisiete dieciocho diecinueve veinte veintiuno veintids veintitrs veinticuatro veinticinco veintisis veintisiete veintiocho veintinueve treinta primero segundo tercero cuarto quinto sexto, seiseno s(p)timo, se(p)teno octavo no(ve)no dcimo, deceno undcimo, onceno duodcimo, doceno decimotercero decimocuarto decimoquinto decimosexto decimos(p)timo decimoctavo decimono(ve)no vigsimo, veintsimo vigsimo primero vigsimo segundo vigsimo tercero vigsimo cuarto vigsimo quinto vigsimo sexto vigsimo s(p)timo vigsimo octavo vigsimo no(ve)no trigsimo, treinteno treintavo dcimo onceavo, onzavo doceavo, dozavo treceavo, trezavo catorceavo, catorzavo quinceavo, quinzavo dieciseisavo diecisieteavo dieciochoavo, dieciochavo diecinueveavo veinteavo, veinteno veintiunavo veintidosavo mitad tercio cuarto quinto sexto, seisavo s(p)timo, se(p)teno octavo doble, duplo, dplice triple, triplo, trplice cudruple, cudruplo Quntuplo Sxtuplo Sptuplo ctuple, ctuplo noveno, nnuplo Dcuplo Undcuplo Duodcuplo terciodcuplo Ordinales Fraccionarios Multiplicativos

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 54

Morfosintaxis del Espaol


treinta y uno treinta y dos cuarenta trigsimo primero trigsimo segundo cuadragsimo treintaidosavo cuarentavo

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

cuarenta y uno cuadragsimo primero cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien quincuagsimo sexagsimo septuagsimo cincuentavo sesentavo setentavo

octogsimo, ochenteno ochentavo nonagsimo centsimo, centeno noventavo cntimo, centavo Cntuplo

Pronombres relativos Los pronombres relativos se refieren a un nombre ya citado en la oracin, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo. Ayer recib la carta. Me enviaste una carta. Ayer recib la carta que me enviaste.

PRONOMBRES RELATIVOS que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.

Pronombres interrogativos y exclamativos Los pronombres interrogativos expresan preguntas a la vez que sealan nombres. Qu te vas a poner? Cuntos has ledo? Por qu vienes? Los pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres. Qu de goles! Cunto ganas! PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 55

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

qu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines... 3.4 Artculo El artculo es un tipo de determinante actualizador, una categora de la morfologa que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformndolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido y concreto ("el libro") Dicho de una forma ms clara, es un implemento o indicador que sita lo que se dice en el campo en que se dice, comn al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores. El artculo es una de las formas no calificativas de los adjetivos. Funciona siempre como un determinante o identificador de los sustantivos, esto es, seala o limita el campo de significacin del sustantivo. Siempre aparece en relacin de gnero y nmero con ste y en toda construccin sintctica lo precede. Sintcticamente, el artculo funciona siempre como Modificador Directo del sustantivo y forma parte del sintagma nominal. 3.4.1 Caractersticas La clasificacin de los artculos est dada por el tipo de informacin que aportan para la delimitacin de los sustantivos.

As encontramos:
ARTICULOS CLASES INFORMACIN QUE APORTAN Indican un objeto en particular, por lo general se utilizan para referirse a un objeto ya conocido por el receptor del mensaje.

DETERMINADOS O DETERMINANTES

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 56

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

INDETERMINADOS

Indican un objeto genrico, no conocido por el receptor o al que no es necesario identificar especficamente, puede ser cualquiera dentro de su especie. Indican la pertenencia de un objeto a determinada persona gramatical, como rasgo para identificatorio del mismo.

POSESIVOS

DEMOSTRATIVOS

Indican un objeto a partir de sealar la distancia a la que se encuentra de l, el sujeto hablante.

CARDINALES NUMERALES ORDINALES

Indican la cantidad precisa de objeto de la misma categora. Indican el orden en el que se encuentra dispuesto un objeto dentro de un conjunto de la misma categora.

Veamos ahora los distintos tipos de artculos existentes en nuestro idioma y algunas de sus formas. ARTCULO DETERMINADO FORMAS DEL SINGULAR Masculino EL Femenino LA Neutro LO FORMAS DEL PLURAL Masculino LOS Femenino LAS

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 57

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

ARTICULO INDETERMINADO FORMAS DEL SINGULAR Masculino UN Femenino UNA Neutro UN FORMAS DEL PLURAL Masculino UNOS Femenino UNAS

ARTCULO POSESIVO EXISTENCIA DE UN POSEEDOR FORMAS DEL SINGULAR Personas del Singular Primera Segunda Tercera Forma Tnica Mo Ma Tuyo Tuya Suyo Suya Forma Atona Mi Mi Tu Tu Su Su FORMAS DEL PLURAL Personas del Singular Primera Segunda Tercera Forma Tnica Mos Mas Tuyos Tuyas Suyos Suyas Forma Atona Mis Mis Tus Tus Sus Sus

EXISTENCIA DE MS DE UN POSEEDOR Personas del Plural Primera Segunda Tercera Forma Tnica Nuestro Nuestra Vuestro Vuestra Suyo Suya Forma Atona ----------Su Su Personas del Plural Primera Segunda Tercera Forma Tnica Nuestros Nuestras Vuestros Vuestras Suyos Suyas Forma Atona ---------------------Sus Sus

ARTICULO DEMOSTRATIVO A ESCASA DISTANCIA Masculino Sing ESTE Plur. ESTOS Femenino Sing ESTA Plur. ESTAS A MEDIA DISTANCIA Masculino Sing ESE Plur. ESOS Femenino Sing. ESA Plural ESAS

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 58

Morfosintaxis del Espaol


A GRAN DISTANCIA Masculino Sing. AQUEL Plural AQUELLOS Sing. AQUELLA

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Femenino Plural AQUELLAS

ARTCULO NUMERAL CARDINAL UNO DOS TRES VEINTE CIEN ORDINAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO VIGSIMO CENTSIMO

3.5 Adjetivo El adjetivo o nombre adjetivo (del latn adject vus, "que se agrega") es una parte de la oracin que acompaa al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo libro y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande. Por significado, seala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta ("cognoscible por la mente, como en "libro difcil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde"). 3.5.1 Caractersticas

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 59

Morfosintaxis del Espaol


Morfologa

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

El adjetivo es, en espaol, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sita delante o despus del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en gnero y nmero. En cuanto a su morfologa, el adjetivo posee en espaol accidente de gnero o de nmero para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminacin (fuerte, falaz, hbil, dbil...) que no experimentan variacin de gnero, aunque s de nmero, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.). Dentro de los adjetivos de una terminacin, el caso ms comn es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuertes, tristes, insomnes, alegres, inmutables, etc. Tambin existen adjetivos que terminan en L (dbil, fcil, sutil, ftil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (comn, ruin). Por ltimo tambin existen adjetivos terminados en I (sefard). Apcope En posicin antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales. Por ejemplo:
y

a) en masculino y femenino, plural y singular: 1) adjetivos posesivos:


  

- mo > mi, - tuyo > tu, - suyo > su;

2) adjetivo indefinido cualquiera:


  

- cualquiera > cualquier hombre / mujer, - cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres;

b) en masculino y femenino singular: - grande > gran hombre / mujer;

c) en masculino singular solamente: 1) adjetivos determinativos:




- alguno > algn hombre,


Pgina 60

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Morfosintaxis del Espaol


   

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

- ninguno > ningn hombre, - primero > primer hombre, - tercero > tercer hombre, - postrero > postrer hombre;

2) adjetivos calificativos:
  

- santo > san Francisco, - bueno > buen chico, - malo > mal chico.

Comnotativos y no pronominales Tambin se apocopa el numeral ciento/cien. Algunos adjetivos como tercero, grande o ciento tambin son usados sin su forma apocopada antes de un sustantivo, aunque generalmente la apcope es el uso ms comn. Superlativo Admite, adems, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -simo, -rrimo). Es determinado asimismo por adverbios cuantificadores que le confieren los otros grados, el comparativo de igualdad (tan), de superioridad (ms) y de inferioridad (menos), as como el grado superlativo analtico (muy bueno). Lo sustantivan o transforman en sustantivo el artculo neutro lo ("lo bueno") y el masculino el y, adems, la supresin del sustantivo en una lexa habitual: el barco velero = el velero, la j = la letra j, entre otros. Expresa la cualidad en el grado ms alto, intenso. Puede ser: superlativo relativo, superlativo absoluto, etc Sintaxis En cuanto a su sintaxis, el adjetivo desempea habitualmente cinco funciones diferentes: 1. Adyacente de un sustantivo ("Un buen libro grande.") En sintaxis, se denomina adyacente (que en latn significa "que yace junto a") al constituyente sintctico del sintagma nominal, a la funcin sintctica mediante la cual un complemento de un sustantivo, por lo general un adjetivo calificativo, matiza el sustantivo ncleo con el cual concierta en gnero y nmero especificndolo o explicndolo en el seno del sintagma nominal: "La bondadosa viajera inglesa". El adjetivo adyacente puede ir situado antes del sustantivo o despus, y en esta funcin puede encontrarse tambin una proposicin subordinada adjetiva equivalente: "La bondadosa viajera que haba nacido en Inglaterra"

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 61

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

2. Atributo de un sustantivo a travs de un verbo copulativo ("Pedro es, est o parece sano.") El atributo en gramtica es la aposicin por medio de un adjetivo, que expresa cualidad de un sustantivo o de un verbo sustantivado o de una proposicin o de un complemento; puede ir acompaado de uno o varios complementos. Dicha cualidad, como predicado, es una propiedad inherente del sujeto o del objeto al que se le atribuye, y no una forma meramente accidental. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia, o el carcter de alguna forma definitoria de la realidad del sujeto al que se le atribuye dicho predicado. El alma es inmortal. El alma inmortal de Jess Pedro es un hombre. Pedro, simptico y valiente, muri.[1 3. Complemento predicativo ("La mujer lleg cansada.") Se llama complemento predicativo (tambin, atributo adverbial) a un sintagma adjetivo en el que se mezclan dos funciones: la de atributo de un sustantivo o pronombre y la de complemento circunstancial de un verbo. Es decir, una especie de complemento mixto entre ambas funciones. Es un complemento de las oraciones copulativas. La funcin Complemento Predicativo suele aparecer parecida con la de atributo, y no siempre recibe la misma caracterizacin. El trmino complemento predicativo no es sinnimo de predicado: la funcin predicado corresponde al verbo (ms concretamente al sintagma verbal), mientras que el predicativo nunca es verbo o sintagma verbal, sino que forma parte del mismo. Por ejemplo, si decimos: "El nio est alegre", alegre es evidentemente un atributo; si decimos por el contrario: "El nio pasea alegremente", alegremente es un complemento circunstancial de modo. Sin embargo, si decimos: "El nio pasea alegre" qu es alegre? Porque en esta oracin estamos queriendo decir dos cosas: 1. 2. 3. 4. El nio es, est o parece alegre (atributo) El nio pasea alegremente (C.C. de modo) El cabello de la seora es artificial ... atributo El cabello de la seora parece artificial..... atributo

Para comprobar si estamos ante un Predicativo o un C.C., debemos comprobar si el complemento concuerda con el nombre al que complementa en gnero y nmero:
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 62

Morfosintaxis del Espaol


1. 2. 3. 4.

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Los nios pasean alegres: Complemento Predicativo. Los nios leen rpido: C.C.M La nia lee rpido: C.C.M Las ambulancias cruzaban rpidas la ciudad: Complemento Predicativo.

Esto es especialmente til cuando tenemos palabras que pueden funcionar como adverbio y adjetivo. El nio pasea alegre el predicativo (alegre) determina tanto al verbo no copulativo (pasea) como al nombre (nio). Pero dicho sustantivo se encuentra en el sujeto. Como un sustantivo puede estar tambin en el Complemento u Objeto directo, se establece una diferencia entre Predicativo Subjetivo (determina a un nombre que est en el Sujeto) y el Predicativo Objetivo (determina a un nombre que est en objeto directo). 4. Ncleo de un sintagma adjetivo. ("Muy prximo al barrio.") Se denomina sintagma adjetivo a una agrupacin de palabras en torno a un adjetivo que funciona como ncleo o palabra de mayor jerarqua de todas ellas, constituyendo este la palabra con ms relaciones sintcticas o sintagmticas del mismo. Por ejemplo: Muy cercano a este lugar, donde el ncleo es el adjetivo cercano. Por lo general, el sintagma adjetivo funciona como complemento adyacente de un sustantivo o de un sintagma nominal, como atributo de un verbo copulativo o semipredicativo o como complemento predicativo:
y y y

Si es adyacente de un sustantivo, concuerda en gnero y nmero con el mismo: "Libro muy interesante" Si es atributo de un verbo copulativo, las ms de las veces concuerda con el sujeto: "Esas flores son bonitas" Si es complemento predicativo, puede concordar o no: "Los coches corren rpidos o rpido"

A veces el adjetivo puede ser ncleo de un sintagma preposicional: "Perdi por imprudente". "Lo tienen por muy listo". En estos casos suele desempear la funcin de complemento predicativo. El adjetivo admite en su sintagma a adverbios que funcionan como cuantificadores o morfemas de grado superlativo o comparativo: Muy bueno / Menos listo. Otras veces el adverbio puede tener la funcin de complementar al adjetivo.

5. Ncleo de un sintagma preposicional. ("Lo acusaron por tonto".)


OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 63

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

En sintaxis, el sintagma preposicional (SP) o construccin preposicional (CP) est constituido por una preposicin (u otro tipo de adposicin) que funciona como ncleo sintctico y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante que le sigue (ms raramente puede seguir un sintagma adjetivo o adverbial). Algunos ejemplos de sintagmas preposicionales en espaol son: [SNN [SPP SN] ]: libro de fsica. [SNN [SPP SD] ]: viento del norte. [SVV [SPP SN] ]: carece de preparacin. [SVV [SPP SAdj] ]: Perdi por imprudente. [SVV [SPP SAdv] ]: vete para all. En lenguas como el turco o el japons que tienen postposiciones en lugar de proposiciones el equivalente del sintagma preposicional cierra con una posposicin y todo el complemento postposcional precede al nombre al que complementa: (Japons) [SN [SPSN P] N ] zibun no hon (l-mismo de libro) 'su propio libro' (turco) [SP[SNN Pos] P] otel-im-de (hotel-1-en) 'en mi hotel' El adjetivo en espaol es tambin tnico y por tanto una de sus slabas se pronuncia con mayor intensidad que las otras. 3.5.2 Tipos de Adjetivos Los adjetivos segn su funcin sintctica Se puede distinguir entre:
y y y

adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche oscura u oscura noche adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo copulativo (ser o estar), como la noche era oscura adjetivos en funcin de complemento predicativo cuando entre el adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aqu entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el nio lleg feliz adjetivos en funcin de aposicin, cuando van coordinados al sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 64

Morfosintaxis del Espaol


Adjetivos explicativos y especificativos

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

El adjetivo explicativo expresa una cualidad abstracta o concreta de la cual el sustantivo ya informa, subrayando dicha cualidad; por ejemplo: "Dulce azcar", "manso cordero", "fiero len", "Cielo azul". Este adjetivo suele ir antes del sustantivo, y es ms comn en el lenguaje literario o potico. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dems. Ej. "coche grande, "fra tarde"; es el ms corriente en la lengua hablada. Adjetivos calificativos y determinativos Los adjetivos calificativos son los adjetivos ms propiamente dichos, que se limitan a sealar una cualidad o caracterstica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto, perro hermoso. La gramtica tradicional considera a los determinantes, que en espaol preceden siempre al nombre al que determinan, como adjetivos determinativos. Actualmente existe cierta base emprica para considerar que en un sintagma en el que existe un nombre determinado por un adjetivo determinante, es ste ltimo el ncleo de un hipottico sintagma determinante. De acuerdo con este enfoque, los determinantes actualizan, presentan, cuantifican (miden) o preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal, generalmente, aunque no siempre, situndose en posicin anterior a stos. Existen tres clases de determinantes, los actualizadores, los cuantificadores y los interrogativos, que incluyen a los adjetivos indefinidos, numerales, demostrativos y posesivos. Sin embargo, las propiedades de substitucin del sintagma por un pronombre dependen ms del tipo de determinante que del nombre. Por eso se considera que el ncleo es el determinante ya que es quien fija los rasgos en relacin con la reaccin. Adjetivo Actualizador Los actualizadores presentan al sustantivo ncleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido, lo ubican en el espacio y en el tiempo. Los determinantes cuantificadores, por el contrario, miden al sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los determinantes interrogativos o interrogadores preguntan por el sustantivo ncleo del sintagma nominal. Los actualizadores son cuatro; el predeterminante todo-a-s, que puede preceder a los dems determinantes y delimita la integridad del sustantivo ncleo del sintagma nominal; el artculo, que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto (el, la, lo, los, las); el posesivo, que seala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situacin o contexto (mi, tu, su,

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 65

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

nuestro, vuestro, su y sus femeninos y plurales) y el demostrativo, que sita al sustantivo en un lugar ms o menos prximo o lejano (este, ese, aquel y sus femeninos y plurales) Adjetivo Cuantificador Los cuantificadores se agrupan en dos grandes clases, los numerales, que miden de forma precisa el sustantivo ncleo del sintagma nominal, y los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalan de forma imprecisa. Los numerales pueden ser cardinales (correspondientes a la serie de los nmeros reales: un, dos, tres, cuatro...); ordinales (que sealan precedencia o seguimiento en una lista: primer, segundo, tercer, cuarto...); multiplicativos (que multiplican el nmero del ncleo del sintagma nominal: doble, triple, cudruple, quntuple, sxtuple, ctuple, nnuple, dcuple, undcuple...), divisores o partitivos, que dividen el ncleo del sintagma nominal (medio), y distributivos, que reparten el ncleo del sintagma nominal (ambos, sendos). Adjetivo Interrogativo Son los que se emplean en la oracin interrogativa o exclamativa, siempre se antepone al sustantivo y se acentan. Los adjetivos interrogativos son: Cul(es), qu, cunto(s), cunta(s). Adjetivo sustantivado o absoluto: es el que desempea en la frase la funcin de sustantivo mediante metbasis de Adjetivacin. Adjetivo verbal: es el participio en funcin adjetiva cuando no ha perdido an su naturaleza verbal. 3.6 Adverbio El adverbio es la parte de la oracin que modifica el significado del verbo o de otras palabras. 3.6.1 Caractersticas 1. Caractersticas morfolgicas. Formalmente el adverbio se caracteriza por ser una parte invariable de la oracin, es decir, es una clase de palabras que no posee gnero, nmero, persona, tiempo, etc. Permanece "siempre" con la misma forma; esto es de gran ayuda para distinguir, por ejemplo, los adverbios de cantidad de los adjetivos indefinidos. No obstante lo dicho, algunos adverbios si que pueden recibir ciertos morfemas: Apreciativos, como los sustantivos y adjetivos, especialmente los diminutivos. No siempre tienen un valor diminutivo; frecuentemente aaden un valor afectivo.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 66

Morfosintaxis del Espaol


Ej.: Ayer me levant tempranito. Ahorita lo hago.

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Morfemas de grado, como los adjetivos. Ej.: Vive lejsimos. 2. Clasificacin segn sus monemas. Segn su composicin morfolgica, es decir, segn los monemas que las compongan, se dividen en tres clases: Simples: son aquellos que estn compuestos por un slo monema, con significacin lxica. Ej.: hoy, maana, tarde, ahora, ah. Compuestos: se forman con un adjetivo en grado positivo ms el morfema -mente, es decir, estn compuestas por dos monemas. Por ejemplo: buenamente, rpidamente, felizmente. Locuciones adverbiales: estn compuestas por varias palabras. Forman un conjunto que no es susceptible de ser analizado sintcticamente. Poseen un significado distinto a la suma del significado de las palabras aisladas. Ej.: a lo loco, a ciegas, a pies juntillas, en un abrir y cerrar de ojos. Los pronombres relativo-adverbiales. Hay un nmero determinado de adverbios ( donde, como, cuando )que estn emparentados con los pronombres relativos. Sirven de nexo de proposiciones adjetivas. Tienen un antecedente, con el que estn relacionados, al que sustituyen en la oracin. Ej: Desde mi ventana se ve el jardn donde juegan los nios.(CCL) La nica diferencia entre los pronombres relativos y estos pronombres relativo-adverbiales es que estos cumplen siempre la misma funcin sintctica: son siempre complementos circunstanciales de lugar, tiempo y modo. Adverbios interrogativo-exclamativos: Introducen oraciones interrogativas o exclamativas. Son cmo, cundo, dnde, por qu. 4. Funcin. El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oracin entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 67

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Complemento circunstancial de un verbo, dentro de un predicado nominal o verbal. (CC) Ej. Los alumnos llegaron tarde a clase. Mi padre estuvo ayer enfermo. Modificador directo de un adjetivo, en un sintagma adjetival. (MD).Ej.: Estaban bastante cansados de jugar. Modificador directo de otro adverbio, en un sintagma adverbial (MD). Ej.: Jugaron aceptablemente bien. Modificador de una oracin o proposicin. Ej.: Afortunadamente, no ha pasado nada. Me dijo ayer que quiz hoy no vendra. 3.6.2 Tipos de Adverbios Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en: Adverbios de tiempo Entre stos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, maana, antes, anoche, an, cuando, despus, entonces, jams, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todava, ya, etc. Adverbios de lugar Entre stos tenemos: aqu, all, all, ac, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrs, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc. Adverbios de cantidad Entre stos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, ms, menos, mucho, poco, todo, slo, mitad, tan, tanto, etc. Adverbios de modo Entre stos tenemos: as, bien, mal, casi, como, despacio, rpido, lento, deprisa Adverbios de afirmacin Entre stos tenemos: s, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc. Adverbios de negacin Entre stos tenemos: no, nunca, tampoco, jams, etc. Adverbios de duda Entre stos tenemos: quizs, probablemente, etc. Clasificacin segn su significado. Tambin cabe clasificarlos segn el modo de significar dentro de la oracin: Situacionales: Tienen significacin dectica y situan la accin respecto al tiempo y lugar dentro del discurso. Por ello, alguna se relacionan estrechamente con los adjetivos demostrativos y pronombres personales, con los que comparten su valor dectico. Lugar: aqu, ac, ah, all, encima, debajo, cerca, lejos, enfrente, alrededor... Tiempo: ahora, hoy, ayer, maana, pasado maana, pronto, tarde, anoche, antes, despus, ltimamente, prximamente Conceptuales: Tienen una significacin permanente, independiente del discurso.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 68

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Cantidad: muy (mucho), ms, poco, bastante, demasiado, nada...( Se confunden fcilmente con los indefinidos ) Modo: bien, mal, despacio, aprisa, apenas, aposta, as, libremente, cortsmente, a hurtadillas... Oracionales: Su significado afecta a toda la oracin. Afirmacin: s, claro, ciertamente, en efecto, efectivamente, Negacin: no, nunca, jams, tampoco Duda: quiz, tal vez, acaso, posiblemente, a lo mejor, seguramente... 3.7 Preposicin La lista tradicional de preposiciones del idioma espaol es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras. La lista oficial de la RAE para el espaol actual es: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, segn, sin, sobre, tras, va. De estas series, las nicas preposiciones tnicas son contra y segn; el resto son tonas. Han cado en desuso la preposicin cabe, cuyo significado ha sido sustituido por el de la locucin conjuntiva junto a, y so, proveniente de la preposicin latina sub, que se limita a frases fijas en locuciones conjuntivas como so color de, so capa de, so especie de, so pretexto de, etc. A estas se pueden agregar tambin allende, con el significado de "al otro lado de", como en "allende el ocano"; aquende, con el significado de "a este lado de", como en "aquende los Pirineos"; va, con el significado de "a travs de", como en "fui de Pars a Roma va Milan" y pro, con el de "en favor de" como en "vino a Madrid e hizo campaa pro damnificados por el huracn Mitch". Tambin en algunos de sus usos se pueden considerar preposiciones las expresiones extra, excepto, salvo, incluso, ms y menos. Se discute si pueden considerarse preposiciones pospuestas los adverbios arriba y abajo en sintagmas como "boca arriba" o "boca abajo". Todas las preposiciones son invariables desde el punto de vista morfolgico. 3.7.1 Caractersticas Son elementos relacionantes; es decir, que ponen en relacin una palabra con otra: la casa de Pedro. Son invariables: no tienen gnero, nmero... Es decir, no llevan desinencias: La casa de los primos.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 69

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Subordinan nombres: El libro de lengua, pronombres (saldr contigo), oraciones con verbos en forma no personal (digna de ser amada), complementos (directo: amo a Luisa; indirecto: le regal un libro a Teresa; circunstancial: Miraba el libro con atencin; determinativo: entrada con descuento). Subordinan proposiciones sustantivas: La idea de que viniera conmigo me emocionaba.

Lista de preposiciones Preposicin a ante bajo Ejemplo Visit a la ta Antonia por su cumpleaos. dijo ante todos que era cierto Escondi la carta bajo los libros. Aceptado por el DRAE, aunque se indica que est en desuso. Significa "junto a" o "cerca de". Notas

cabe

El banco est cabe la farmacia.

con

El caf con leche ya estaba fro cuando llegaste. Las olas chocan contra las rocas del espign. Compr un kilo de limones. Desde octubre no haba vuelto a ver a su padre.

contra de desde

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 70

Morfosintaxis del Espaol


Durante su visita al museo, Juan se maravill de la belleza de las pinturas exhibidas. Entr en la crcel por trfico de drogas. Dijo que el secreto debera quedar entre nosotros. Embarc en el vuelo hacia Cochabamba. La fiesta dur hasta las ocho. Resolvi el enigma mediante la ayuda de su mejor amigo. Tengo un libro para Juan. Tengo un libro firmado por el autor. Cocin la carne segn las indicaciones de su abuela. Llegamos a una calle sin salida. Volvi a su pas so pena de ser arrestado Juan puso la manzana sobre el escritorio. Lo enterr en el rbol que se encuentra tras el edificio.

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

durante

en

entre

hacia

hasta mediante

Intercambiable con la preposicin con en la mayora de los casos.

para por segn sin so

sobre

tras

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 71

Morfosintaxis del Espaol


va Vol de Texas hasta Australia, va Londres. Ella conoce toda Europa, excepto Rumania.

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

excepto

Clases de preposiciones: Estas son las preposiciones propias del espaol: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, segn, sin, sobre, tras. Seguramente en la lista que aprendiste en la escuela se incluan cabe y so. Cabe se ha sustituido por junto: est cabe la puerta; est junto a la puerta. En lugar de so se utiliza bajo: est so la mesa; est bajo la mesa. Tambin existen preposiciones que no se encuentran en la lista anterior. Son preposiciones nuevas. Helas aqu: Preposicin va durante mediante pro Significado Ejemplo

por medio de (por) el aprobado se consigue va estudio camino (por) el tren va a Vigo va Medina del campo tiempo (en) me divierto durante las vacaciones

por medio de (por) Lo conseguirs mediante el trabajo en defensa de (por) sorteo pro viaje de fin de estudios

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 72

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

La preposicin SEGN: es la nica tnica y la nica que puede combinarse con un verbo: segn fuentes oficiales; se iban sentando segn iban llegando; segn el profesor... Estas son las preposiciones impropias del espaol: Tambin se llaman locuciones prepositivas; estn constituidas por dos o ms palabras que forman un conjunto indivisible. a causa de: se suspendi la carrera a causa de la lluvia. gracias a: Consegu aprobar gracias a Teresa. rumbo a: saldr rumbo al pueblo. en compaa de: me encontr en compaa de mis amigos. delante de: estoy delante de Luis. acerca de: se habl acerca de la pelcula. detrs de: se encuentra detrs de la puerta. Estas locuciones prepositivas pueden sustituirse por una preposicin. Ejemplo: se suspendi la carrera a causa de la lluvia: se suspendi la carrera por la lluvia. Las locuciones prepositivas ms usuales: Preposicin tras sobre contra bajo ante Locucin Ejemplo

detrs de Tu casa est tras la ma despus de En la cola, yo iba tras de ti encima de acerca de debajo de delante de Lo encontrars sobre la mesa La conferencia trata sobre msica El cuaderno est bajo el libro Se coloc ante el jefe

en contra de Mi equipo juega contra el tuyo

Los errores ms usuales en el uso de las preposiciones 1. La construccin a por es muy comn en Espaa: Voy a por la nia. 2. La preposicin a no se puede usar como complemento de otro sustantivo. Ejemplos: avin a reaccin: avin de reaccin, avin por reaccin. cuestiones a tratar: cuestiones por tratar. problemas a resolver: problemas por resolver. camisa a rayas: camisa de rayas.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 73

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Este uso de a decimos que es un galicismo (su uso es normal en francs) 3. El uso de la preposicin de puede dar lugar a casos de dequesmo. 4. contra ms estudio menos apruebo: uso incorrecto. Se debe decir cuanto ms estudio. Las preposiciones no admiten adjetivos Como sabemos, los adjetivos acompaan a los nombres: mesa grande, libro interesante... La construccin de algunas preposiciones con adjetivo es muy corriente; no debemos olvidar que es incorrecta. Ejemplos: Pedro est detrs tuyo ------------ est detrs de ti Se puso delante mo -------------- delante de m El libro est debajo tuyo ---------- debajo de ti Otras preposiciones que se usan incorrectamente: encima, enfrente, despus. 3.8 Conjuncin Conjugacin es la palabra o palabras (llamadas en este caso frase conjuntiva) que une elementos de la misma clase (sustantivos entre s, verbos entre s, etc) o bien elementos distintos, pero gramaticalmente equivalentes. La conjuncin es bsicamente un nexo coordinante. Frase conjuntiva. Es toda expresin usada como conjuncin, Est formada generalmente por dos o ms elementos de diversas categoras, pero el conjunto tiene significacin nica. Algunas de las ms usuales: por lo tanto, por consiguiente, sin embargo, no obstante, es decir, o sea, en consecuencia, etc. 3.8.1 Caractersticas de la Conjuncin Las conjunciones tienen las siguientes caractersticas: - Son siempre palabras tonas. - No pueden ser sujetos, ni complementos, ni atributos. - Sirven para relacionar unas palabras con otras. 3.8.2 Tipos de Conjunciones CLASIFICACIN SINTCTICA. Segn el tipo de relacin que establecen.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 74

Morfosintaxis del Espaol


A) CONJUNCIONES COORDINANTES

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Unen elementos de la oracin de funcin igual o equivalente y oraciones independientes, las que, al quedar unidas por la conjuncin, son proposiciones coordinadas. 1) COPULATIVAS: Y-E-N1 Unen dos o ms elementos para indicar un orden, es decir, sirven para enumerar: Tu y yo- Ni uno ni otro. . . . Tambin tienen valor copulativo la conjuncin que (llueve que llueve = llueve y llueve): la preposicin con (sali el padre con el hijo = sali el padre y el hijo) y el adverbio ms (dos ms dos son cuatro = dos y dos....) La conjuncin copulativa puede repetirse delante de todos los miembros de una serie; pero comnmente slo se emplea para unir los dos ltimos elementos; Pan, amor y Fantasa. 2) DISYUNTIVAS: O-U (delante de O y Ho). Son las que indican opcin entre dos o ms posibilidades. Es de plata o de nquel? -Uno u otro. Tambin unen dos trminos sinnimos o equivalentes; Reino Unido o Inglaterra 3) DISTRIBUTIVAS: ora. . . ora; ya. . . .ya; bien. . . bien; sea. . . .sea y otras Ms que conjuncin son palabras correlativas que funcionan como nexos cuando se hace referencia alternativamente a varias oraciones o elementos de la oracin. A veces tienen sentido exclusivamente distributivo; cantaban alegremente ora cnticos religiosos, ora canciones de su tierra; pero generalmente se usan con sentido disyuntivo; debe pagar sea en efectivo sea en especie. 4) ADVERSATIVAS: PERO-EMPERO-MAS-SINO-AUNQUE Son las que oponen dos elementos y establecen una objecin. Adversativas exclusivas si la relacin es de tal naturaleza que uno de los trminos excluye al otro. Se construyen con sino: no son lobos sino perros. Tambin se emplean como adversativas exclusivas otras palabras de distinto origen como menos, antes (adverbios), salvo, excepto (participios); todos los libros menos; este; cada da, excepto el lunes. Adversativas restrictivas si establecen una objecin, no lo exclusin. Se construyen con las otras conjunciones: Es bueno, pero holgazn; Es muy rico, su cultura, empero, es escasa. Prefiere las tierras hmedas mas no en exceso. Es fuerte, aunque lento. EMPERO Y MS son de uso exclusivamente literario. B) CONJUNCIONES SUBORDINANTES O INCLUIDAS. Son las que encabezan proposiciones incorporadas o incluidas.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 75

Morfosintaxis del Espaol


1) CAUSALES Las que expresan causa. Conjunciones porque, pues, que las ms usuales.

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Frases conjuntivas; ya que, puesto que, como que, de que, por razn de que, en vista de que, como quiera, a causa de que y otros muchos. Tambin expresa causa la preposicin por delante de infinitivo. 2) FINALES Las que expresan finalidad o intencin. Los nexos ms usados para indicar esta significacin son Las preposiciones Para, a y Por. Tambin se emplean otras frases prepositivas y conjuntivas Como: Para que, a que, por que, a fin de, a fin de que, con el fin de que, con objeto de, etc. 3) CONSECUTIVAS Las que relacionan dos elementos de modo que el segundo expresa la consecuencia de lo primero 4) O ILATIVAS Dicho en el primero. Conjunciones: PUES (que tambin puede ser causal), Luego Conque, Pues puede ir encabezando la proposicin, pero con frecuencia va detrs de la primera palabra. Frases conjuntivas: As pues, as que, por tanto, por lo tanto, por consiguiente etc. 5) CONDICIONALES Las que expresan condicin. Conjunciones: SI, que es la usual y caracterstica. Adverbios: COMO Y CUANDO usados con valor condicional. Frases conjuntivas: a condicin de que, aun cuando, a pesar de que, siquiera, bien que, mal que, etc. 6) CONCESIVAS Las que expresan una objecin o repaso a lo dicho en la oracin principal o subordinante. Conjunciones: AUNQUE es la caracterstica de uso ms frecuente. Adverbios: As, como, usados con valor concesivo. Frases conjuntivas: si bien, por ms que, aun cuando, a pesar de que, siquiera, Bien que mal que etc.

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 76

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

7) COMPLETIVAS As llamadas QUE y SI cuando se emplean como conjunciones y van encabezando las siguientes proposiciones subordinadas: Sustantivas de sujeto: No me gusta que hablen mal de nadie. Sustantivas de O. D. a) enunciativas: Les ruego que me disculpen. Interrogativas indirectas: pregunt si faltaba alguien. LA CONJUNCIN COMO NEXO EXTRAORACIONAL. Algunas conjunciones como Y, E, NI, QUE pueden ir encabezando una oracin. En tal caso funcionan como nexo extra oracional que hace referencia a lo expresado o que se deduce por el contexto. Este uso de las conjunciones es frecuente sobre todo en las oraciones interrogativas, exhortativas y desiderativas. Y t me preguntas? Que no salga nadie. Qu dios de bendiga! Que seas feliz! CLASIFICACIN GENERAL Con criterio MORFOLGICO (por su forma) Variaciones morfolgicas No tiene. La conjuncin es morfolgicamente INVARIABLE Clasificacin morfolgica Por su composicin Simples: que, si... Compuestas
y y

Aunque (aun + que) Por que (por + que)

Con criterio SINTCTICO (por su funcin) Definicin sintctica: La conjuncin es bsicamente un nexo coordinante. Une elementos de las misma clase (sustantivos entre s, verbos entre s, etc.) o elementos distintos, pero de funcin gramatical equivalente. Frase conjuntiva: Todo conjunto de palabras que funcionan como conjuncin.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 77

Morfosintaxis del Espaol


Clasificacin sintctica

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

COORDINANTES:Unen elementos de la misma clase y proposiciones coordinadas. Copulativas: y-e-ni-que Disyuntivas: o-u Distributivas: ya...ya Adversativas: pero, empero, mas, sino SUBORDINANTES: Encabezan proposiciones subordinantes. Causales: porque, pues... Finales: a, para por... Consecutivas o ilativas: pues, luego, conque... Condicionales: si y los adverbios como, cuando... Concesivas: aunque... Completivas: que y si La conjuncin puede sustantivarse. En tal caso, puede desempear las funciones propias del sustantivo (sujeto, etc) y llevar sus mismos atributos (artculo y adjetivo). Con criterio SEMNTICO (por su significado) Definicin semntica: La conjuncin no tiene significado por s sola. Es nulo su contenido semntico. Locucin conjuntiva es un grupo de palabras que equivale a una conjuncin. Por ejemplo: ya que, segn que, as que, siempre que, mientras que... Clases de conjunciones: coordinantes y subordinantes. Las conjunciones coordinantes enlazan palabras, sintagmas u oraciones que tienen el mismo nivel sintctico. Por ejemplo: Tengo libros y discos. Miguel estudia por la maana y por la noche. El perro es joven, pero est grande. Las conjunciones subordinantes unen siempre a la principal una oracin subordinada, es decir, que depende de ella. Por ejemplo: Te regalar el libro si me haces caso. Clases de conjunciones y locuciones coordinantes: - Copulativas: y, e, ni. No me gusta el ftbol ni el baloncesto.
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 78

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

- Disyuntivas: o, u, o bien. Vienes o vas? Hazlo como yo digo, o bien como lo hiciste ayer. - Consecutivas: conque, luego, as pues, pues bien, de forma que, de manera que, as que, de modo que, por consiguiente... No te portas bien, de manera que te quedars sin excursin... Tienes un parte, luego no podrs venir. - Adversativas: mas, pero, sino (sino que), aunque, excepto, salvo, menos. Es bueno, aunque travieso. Clases de conjunciones y locuciones subordinantes: - Completivas: que, si. Quiero que vengas. No s si lo dicen hoy. - Causales: porque, como, pues, dado que, puesto que, ya que... Ha suspendido porque no estudi. - Finales: a fin de que. Dmelo a fin de que pueda saber la verdad. - Concesivas: aunque, por ms que, por mucho que, si bien, aun cuando... No volver aunque me lo pidas. - Temporales: en cuanto, tan pronto como, cada vez que, una vez que... Una vez que lleg, vino a visitarme. - Modales: como, segn (hay gramticos que dicen que son adverbios). Acab como un mendigo. - Condicionales: si, como, cuando, con tal que, siempre y cuando, siempre que, a no ser que... Te llevar con tal que te portes bien. Si vienes, te lo doy. Como no lo hagas, te regaar. - Comparativas: tan...como, tanto como... Es tan bueno como su hermano. No tanto como dice su abuela. 3.9 Interjeccin La interjeccin es un tipo de enunciado en una lengua natural que expresa alguna impresin sbita, exclamativa o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirven tambin para apelar al interlocutor, o como frmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; por ejemplo:
y y y y

Alto! Se usa como llamada enrgica imperativa. Ay! Se emplea para expresar un sentimiento vivo. Eh! Se usa para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. Hola! Se usa como salutacin familiar.

Por lo tanto, son semnticamente equivalentes a una oracin completa, y expresan o describen elementalmente una accin sin estar sintcticamente organizados, por ello puede considerarse que no son una parte de la oracin (aunque algunos gramticos las incluyen en el inventario de clases de palabras), sino que son signos lingsticos pregramaticales que
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 79

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

desempean las tres funciones del lenguaje segn Karl Bhler: expresiva, conativa y representativa. Equivalen tambin a oraciones sin desarrollo las expresiones interjectivas del tipo Cielo santo!; Dios mo!; Recrcholis!; Rayos y truenos!; Demonios!; Cielos!; etc.

Las interjecciones suelen ser palabras o frases cortas y se emplean principalmente en el lenguaje oral, y en el escrito que reproduce el lenguaje oral, muchas veces como expresin expletiva de desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo. Pueden formar sintagmas enteros interjectivos por su ncleo (Caramba!; Ay de m!) o bien ser otro tipo de sintagmas ms o menos gramaticalizados como interjecciones (Por Dios!) Estructuralmente, se clasifican en su mayor parte como un tipo de oracin unimembre averbal de carcter interjectivo. Esto porque slo posee un trmino (a saber, la palabra o frase corta que existe) y carece de un verbo conjugado.

Las interjecciones se clasifican en: Interjecciones propias Las Interjecciones propias, o propiamente dichas, se componen de una nica palabra comprendida entre signos de admiracin o de interrogacin:
y y

y y y y

Ah! Sirve para expresar asombro, comprensin de lo odo, sorpresa, placer. Ay! Sirve para expresar dolor. Es una interjeccin que puede ser seguida de una expresin confirmatoria, por lo que cabe integrarla en una oracin; pero como las interjecciones forman una unidad en su entonacin oral, se separa con una coma: Ay, cmo me duele! Bah! Sirve para expresar desprecio, desinters. Guay! Sirve para expresar advertencia/amenaza o fascinacin/admiracin, segn el geolecto: Guay, que se nos vienen encima! o Guay, nos vamos de excursin! Eh! Sirve para expresar rechazo, desaprobacin de lo excesivo, sorpresa. Eh? Siendo una forma interrogativa, expresa duda de haber comprendido lo odo, o una solicitud de que se repita algo que no fue atentamente escuchado; y tambin se emplea en el contexto de un discurso, como una suerte de consulta acerca de si se ha comprendido lo expresado, o si se est de acuerdo con ello. Es una de las pocas interjecciones que eventualmente pueden intercalarse en una oracin, con ese sentido:
Pgina 80

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Morfosintaxis del Espaol


- Camina con cuidado para no caerte. - Eh?
y y y y y

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

y y y

Hey! Sirve para expresar llamado de atencin, saludo. Hola! Sirve para expresar bienvenida, saludo, satisfaccin por el encuentro con la persona a quien es dirigido. Uy! Sirve para expresar asombro, sorpresa por algo inslito. Oh! Sirve para expresar asombro, admiracin. Ojal! u jala) Sirve para expresar un deseo de que algo se realice. Sera una palabra de origen rabe, proveniente de los tiempos histricos en que el sur de la pennsula ibrica estaba ocupada por los moros, siendo contraccin de Inch al, equivalente a Dios lo quiera. Es una palabra que frecuentemente no es empleada como interjeccin, incorporndose a una oracin: Ojal que no llueva. Puaj! Sirve para expresar asco, fuerte desagrado. Hala! Sirve para expresar prisa. Por ejemplo: "Hala!, no se detengan, que se nos hace tarde." Shhhh! o Chito! Para pedir silencio.

Interjecciones impropias Interjecciones impropias que no son interjecciones idiomticamente originarias, sino sustantivos, verbos o adverbios, que ocasionalmente son empleados como interjecciones, por su significacin usual: Socorro!; Caracoles!; Diablos!; Rayos y centellas! Interjecciones de expresin Interjecciones de expresin que son locuciones usuales, las que son empleadas igualmente como interjecciones: Mi madre!; Dios santo!; Ay de m! Las interjecciones presentan algunas peculiaridades en su empleo idiomtico: Generalmente se emplean en forma aislada, como una expresin de entonacin independiente; pero cuando se incorporan en una oracin lo comn es que aparezcan al principio: Ay!; Qu dolor! Cuando se insertan en una oracin quedan estrictamente fuera de su secuencia, como si fueran un parntesis: Llor la nia, ay!, cmo sufra! Algunas asumen la forma de expresiones no idiomticas u onomatopyicas (que imitan sonidos): Puaj!; Chit!; Plash!; Paf!; Pif! Algunas se unen frecuentemente a los nombres propios, en la forma de los vocativos o expresiones que se emplean para llamar o atraer la atencin: Eh, Ernesto!

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 81

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

Tambin se unen a diversas clases de partculas, en diversas expresiones exclamativas: Ay del que se anime a contrariarlo! Guay con los que se le acerquen! 3.9.1 Caractersticas Una interjeccin es la parte de la oracin que se utiliza para expresar una impresin, que por la naturaleza humana, puede ser de mltiples tipos, en funcin de los sentimientos que la provocan. Se suelen emplear entre signos de exclamacin !. Las interjecciones, gramaticalmente, pueden ser de dos tipos: Las propias, que siempre se usan como interjecciones:
y y y y y y y y y y y y y y y y y y

oh uy ya ah ea jo eh zas hurra uf ca bah ejem ay ojal hala ole y ms ...

Las impropias son aquellas interjecciones que se usan como tales pero no es esa su funcin gramatical.
y y y y y

cuidado! venga! vamos! nimo! y ms ...

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 82

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

ndice
Unidad 1 Pg.
1.1La morfologa. 3 1.1.1Definicin 4 1.2 Palabra, forma lxica y lexema 5 a 10 1.3 Morfologa lxica y flexiva 10 a 11 1.4 Tratamientos tradicionales de la flexin.. 11 1.5 Sandhi 12

Unidad 2
2.1 Procesos Morfolgicos.. 14 a 15 2.2 Propiedades y sus exponentes 15
OLIVIA NESTOSO GONZLEZ Pgina 83

Morfosintaxis del Espaol

PROFR. LORENZO HERNNDEZ BOETTIGER

2.3 Morfologa flexiva y sintaxis. 2.4 Sintaxis y Lexicn 16 a 2.4.1 Caractersticas de la sintaxis. 19 a 2.5 Morfologa y la fonologa 2.5.1 Caractersticas de la fonologa.. 2.6 La morfologa en la gramtica generativa.. 21 a

16 19 20 20 20 26

Unidad 3
3.1 Sustantivo 28 3.1.1 Caractersticas 28 a 36 3.2 Verbo 36 3.2.1 Caractersticas 37 a 40 3.2.2 Tipos de Verbos... 41 a 46 3.3 Pronombre 47 3.3.1 Caractersticas.. 47 3.3.2 Tipos de pronombres. 47 a 54 3.4 Artculo... 54 3.4.1 Caractersticas.. 54 a 57 3.5 Adjetivo.. 57 3.5.1 Caractersticas58 a 62 3.5.2 Tipos de Adjetivos. 62 a 64 3.6 Adverbios 64 3.6.1 Caractersticas 64 a 66 3.6.2 Tipos de adverbios 66 3.7 Preposicin. 67 3.7.1 Caractersticas 67 a 71 3.8 Conjuncin. 72 3.8.1 Caractersticas de la conjuncin. 72 3.8.2 Tipos de conjunciones... 72 a 77 3.9 Interjeccin 77 a 79 3.9.1 Caractersticas de Interjeccin. 79 a 80

OLIVIA NESTOSO GONZLEZ

Pgina 84

Potrebbero piacerti anche