Sei sulla pagina 1di 10

Conferencia Internacional del Trabajo

Actas Provisionales
100.a reunin, Ginebra, junio de 2011

15A

TEXTO DEL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMSTICOS
La Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra por el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 1. de junio de 2011 en su centsima reunin; Consciente del compromiso de la Organizacin Internacional del Trabajo de promover el trabajo decente para todos mediante el logro de las metas establecidas en la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y en la Declaracin de la OIT sobre la justicia social para una globalizacin equitativa; Reconociendo la contribucin significativa de los trabajadores domsticos a la economa mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares, el incremento de la capacidad de cuidado de las personas de edad avanzada, los nios y las personas con discapacidad, y un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada pas y entre pases; Considerando que el trabajo domstico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente las mujeres y las nias, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y son particularmente vulnerables a la discriminacin con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, as como a otros abusos de los derechos humanos; Considerando tambin que en los pases en desarrollo donde histricamente ha habido escasas oportunidades de empleo formal los trabajadores domsticos constituyen una proporcin importante de la fuerza de trabajo nacional y se encuentran entre los trabajadores ms marginados; Recordando que los convenios y las recomendaciones internacionales del trabajo se aplican a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores domsticos, a menos que se disponga otra cosa; Observando la especial pertinencia que tienen para los trabajadores domsticos el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (nm. 97), el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (nm. 143), el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (nm. 156), el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (nm. 181), y la Recomendacin sobre la relacin de trabajo, 2006 (nm. 198), as como el Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales: Principios y directrices no vinculantes

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

15A/1

para un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos (2006); Reconociendo las condiciones particulares en que se efecta el trabajo domstico, habida cuenta de las cuales es conveniente complementar las normas de mbito general con normas especficas para los trabajadores domsticos, de forma tal que stos puedan ejercer plenamente sus derechos; Recordando otros instrumentos internacionales pertinentes, como la Declaracin Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial, la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y en particular su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Nios, as como su Protocolo Contra el Trfico Ilcito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, la Convencin sobre los Derechos del Nio y la Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; Despus de haber decidido adoptar diversas proposiciones relativas al trabajo decente para los trabajadores domsticos, cuestin que constituye el cuarto punto del orden del da de la reunin, y Despus de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta, con fecha de junio de dos mil once, el presente Convenio, que podr ser citado como el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domsticos, 2011.

Artculo 1
A los fines del presente Convenio: la expresin trabajo domstico designa el trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos; la expresin trabajador domstico designa a toda persona, de gnero femenino o gnero masculino, que realiza un trabajo domstico en el marco de una relacin de trabajo; una persona que realice trabajo domstico nicamente de forma ocasional o espordica, sin que este trabajo sea una ocupacin profesional, no se considera trabajador domstico.

a) b)

c)

Artculo 2
1. El presente Convenio se aplica a todos los trabajadores domsticos.

2. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio podr, previa celebracin de consultas con las organizaciones ms representativas de los empleadores y de los trabajadores, as como con organizaciones representativas de los trabajadores domsticos y organizaciones representativas de los empleadores de los trabajadores domsticos, cuando tales organizaciones existan, excluir total o parcialmente de su mbito de aplicacin a:

15A/2

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

a) b)

categoras de trabajadores para las cuales est previsto otro tipo de proteccin que sea por lo menos equivalente; y categoras limitadas de trabajadores respecto de las cuales se planteen problemas especiales de carcter sustantivo.

3. Todo Miembro que se acoja a la posibilidad prevista en el prrafo anterior deber, en la primera memoria relativa a la aplicacin de este Convenio que presente con arreglo al artculo 22 de la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, indicar toda categora particular de trabajadores que se haya excluido en virtud del citado prrafo anterior, as como las razones de tal exclusin, y en las memorias subsiguientes deber especificar todas las medidas que hayan podido tomarse con el fin de extender la aplicacin del presente Convenio a los trabajadores interesados.

Artculo 3
1. Todo Miembro deber adoptar medidas para asegurar la promocin y la proteccin efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domsticos, en conformidad con las disposiciones del presente Convenio. 2. Todo Miembro deber adoptar, en lo que respecta a los trabajadores domsticos, las medidas previstas en el presente Convenio para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, a saber: a) b) c) d) la libertad de asociacin y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva; la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolicin efectiva del trabajo infantil; y la eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin.

3. Al adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domsticos y los empleadores de los trabajadores domsticos disfruten de la libertad sindical y la libertad de asociacin y del reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva, los Miembros debern proteger el derecho de los trabajadores domsticos y de los empleadores de trabajadores domsticos a constituir las organizaciones, federaciones y confederaciones que estimen convenientes y, con la condicin de observar los estatutos de estas organizaciones, a afiliarse a las mismas.

Artculo 4
1. Todo Miembro deber fijar una edad mnima para los trabajadores domsticos compatible con las disposiciones del Convenio sobre la edad mnima, 1973 (nm. 138), y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (nm. 182), edad que no podr ser inferior a la edad mnima estipulada en la legislacin nacional para los trabajadores en general. 2. Todo Miembro deber adoptar medidas para asegurar que el trabajo efectuado por los trabajadores domsticos menores de 18 aos pero mayores de la edad mnima para el empleo no los prive de la escolaridad obligatoria, ni comprometa sus oportunidades para acceder a la enseanza superior o a una formacin profesional.

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

15A/3

Artculo 5
Todo Miembro deber adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domsticos gocen de una proteccin efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Artculo 6
Todo Miembro deber adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domsticos, como los dems trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, as como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad.

Artculo 7
Todo Miembro deber adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domsticos sean informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fcilmente comprensible, de preferencia, cuando sea posible, mediante contratos escritos en conformidad con la legislacin nacional o con convenios colectivos, que incluyan en particular: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) el nombre y los apellidos del empleador y del trabajador y la direccin respectiva; la direccin del lugar o los lugares de trabajo habituales; la fecha de inicio del contrato y, cuando ste se suscriba para un perodo especfico, su duracin; el tipo de trabajo por realizar; la remuneracin, el mtodo de clculo de la misma y la periodicidad de los pagos; las horas normales de trabajo; las vacaciones anuales pagadas y los perodos de descanso diarios y semanales; el suministro de alimentos y alojamiento, cuando proceda; el perodo de prueba, cuando proceda; las condiciones de repatriacin, cuando proceda; y las condiciones relativas a la terminacin de la relacin de trabajo, inclusive todo plazo de preaviso que han de respetar el trabajador domstico o el empleador.

Artculo 8
1. En la legislacin nacional se deber disponer que los trabajadores domsticos migrantes que son contratados en un pas para prestar servicio domstico en otro pas reciban por escrito una oferta de empleo o un contrato de trabajo que sea ejecutorio en el pas donde los trabajadores prestarn servicio, que incluyan las condiciones de empleo sealadas en el artculo 7, antes de cruzar las fronteras nacionales con el fin de incorporarse al empleo domstico al que se refiere la oferta o el contrato. 2. La disposicin del prrafo que antecede no regir para los trabajadores que tengan libertad de movimiento con fines de empleo en virtud de acuerdos

15A/4

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

bilaterales, regionales o multilaterales o en el marco de organizaciones de integracin econmica regional. 3. Los Miembros debern adoptar medidas para cooperar entre s a fin de asegurar la aplicacin efectiva de las disposiciones del presente Convenio a los trabajadores domsticos migrantes. 4. Todo Miembro deber especificar, mediante la legislacin u otras medidas, las condiciones segn las cuales los trabajadores domsticos migrantes tienen derecho a la repatriacin tras la expiracin o terminacin del contrato de trabajo en virtud del cual fueron empleados.

Artculo 9
Todo Miembro deber adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domsticos: a) b) puedan alcanzar libremente con el empleador o empleador potencial un acuerdo sobre si residirn o no en el hogar para el que trabajan; que residen en el hogar para el que trabajan no estn obligados a permanecer en el hogar o a acompaar a miembros del hogar durante los perodos de descanso diarios y semanales o durante las vacaciones anuales; y tengan derecho a conservar sus documentos de viaje y de identidad.

c)

Artculo 10
1. Todo Miembro deber adoptar medidas con miras a asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domsticos y los trabajadores en general en relacin a las horas normales de trabajo, la compensacin de las horas extraordinarias, los perodos de descanso diarios y semanales y las vacaciones anuales pagadas, en conformidad con la legislacin nacional o con convenios colectivos, teniendo en cuenta las caractersticas especiales del trabajo domstico. 2. El perodo de descanso semanal deber ser al menos de 24 horas consecutivas. 3. Los perodos durante los cuales los trabajadores domsticos no disponen libremente de su tiempo y permanecen a disposicin del hogar para responder a posibles requerimientos de sus servicios debern considerarse como horas de trabajo, en la medida en que se determine en la legislacin nacional o en convenios colectivos o con arreglo a cualquier otro mecanismo acorde con la prctica nacional.

Artculo 11
Todo Miembro deber adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domsticos se beneficien de un rgimen de salario mnimo, all donde ese rgimen exista, y que la remuneracin se establezca sin discriminacin por motivo de sexo.

Artculo 12
1. Los salarios de los trabajadores domsticos debern pagrseles directamente en efectivo, a intervalos regulares y como mnimo una vez al mes. A menos que la modalidad de pago est prevista en la legislacin nacional o en convenios colectivos, el pago podr efectuarse por transferencia bancaria, cheque

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

15A/5

bancario, cheque postal o giro postal o por otro medio de pago monetario legal, con el consentimiento del trabajador interesado. 2. En la legislacin nacional, en convenios colectivos o en laudos arbitrales se podr disponer que el pago de una proporcin limitada de la remuneracin de los trabajadores domsticos revista la forma de pagos en especie no menos favorables que los que rigen generalmente para otras categoras de trabajadores, siempre y cuando se adopten medidas para asegurar que los pagos en especie se hagan con el acuerdo del trabajador, que se destinen a su uso y beneficio personal, y que el valor monetario que se atribuya a los mismos sea justo y razonable.

Artculo 13
1. Todo trabajador domstico tiene derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Todo Miembro, en conformidad con la legislacin y la prctica nacionales, deber adoptar medidas eficaces, teniendo debidamente en cuenta las caractersticas especficas del trabajo domstico, a fin de asegurar la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores domsticos. 2. Las medidas a que se hace referencia en el prrafo anterior podrn aplicarse progresivamente en consulta con las organizaciones ms representativas de los empleadores y de los trabajadores, as como con organizaciones representativas de los trabajadores domsticos y con organizaciones representativas de los empleadores de los trabajadores domsticos, cuando tales organizaciones existan.

Artculo 14
1. Todo Miembro, teniendo debidamente en cuenta las caractersticas especficas del trabajo domstico y actuando en conformidad con la legislacin nacional, deber adoptar medidas apropiadas a fin de asegurar que los trabajadores domsticos disfruten de condiciones no menos favorables que las condiciones aplicables a los trabajadores en general con respecto a la proteccin de la seguridad social, inclusive en lo relativo a la maternidad. 2. Las medidas a que se hace referencia en el prrafo anterior podrn aplicarse progresivamente, en consulta con las organizaciones ms representativas de los empleadores y de los trabajadores, as como con organizaciones representativas de los trabajadores domsticos y con organizaciones representativas de los empleadores de los trabajadores domsticos, cuando tales organizaciones existan.

Artculo 15
1. Para proteger efectivamente contra las prcticas abusivas a los trabajadores domsticos contratados o colocados por agencias de empleo privadas, incluidos los trabajadores domsticos migrantes, todo Miembro deber: a) determinar las condiciones que regirn el funcionamiento de las agencias de empleo privadas que contratan o colocan a trabajadores domsticos, en conformidad con la legislacin y la prctica nacionales; asegurar la existencia de un mecanismo y procedimientos adecuados para la investigacin de las quejas, presuntos abusos y prcticas fraudulentas por lo que se refiere a las actividades de las agencias de empleo privadas en relacin a los trabajadores domsticos; adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas, tanto en su jurisdiccin como, cuando proceda, en colaboracin con otros Miembros, para

b)

c)

15A/6

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

d)

proporcionar una proteccin adecuada y prevenir los abusos contra los trabajadores domsticos contratados o colocados en su territorio por agencias de empleo privadas. Se incluirn las leyes o reglamentos en que se especifiquen las obligaciones respectivas de la agencia de empleo privada y del hogar para con el trabajador domstico y se prevern sanciones, incluida la prohibicin de aquellas agencias de empleo privadas que incurran en prcticas fraudulentas y abusos; considerar, cuando se contrate a los trabajadores domsticos en un pas para prestar servicio en otro pas, la concertacin de acuerdos bilaterales, regionales o multilaterales con el fin de prevenir abusos y prcticas fraudulentas en la contratacin, la colocacin y el empleo; y adoptar medidas para asegurar que los honorarios cobrados por las agencias de empleo privadas no se descuenten de la remuneracin de los trabajadores domsticos.

e)

2. Al poner en prctica cada una de las disposiciones de este artculo, todo Miembro deber celebrar consultas con las organizaciones ms representativas de los empleadores y de los trabajadores, as como con organizaciones representativas de los trabajadores domsticos y con organizaciones representativas de los empleadores de los trabajadores domsticos, cuando tales organizaciones existan.

Artculo 16
Todo Miembro deber adoptar medidas, de conformidad con la legislacin y la prctica nacionales, a fin de asegurar que todos los trabajadores domsticos, ya sea en persona o por medio de un representante, tengan acceso efectivo a los tribunales o a otros mecanismos de resolucin de conflictos en condiciones no menos favorables que las condiciones previstas para los trabajadores en general.

Artculo 17
1. Todo Miembro deber establecer mecanismos de queja y medios eficaces y accesibles para asegurar el cumplimiento de la legislacin nacional relativa a la proteccin de los trabajadores domsticos. 2. Todo Miembro deber formular y poner en prctica medidas relativas a la inspeccin del trabajo, la aplicacin de las normas y las sanciones, prestando debida atencin a las caractersticas especiales del trabajo domstico, en conformidad con la legislacin nacional. 3. En la medida en que sea compatible con la legislacin nacional, en dichas medidas se debern especificar las condiciones con arreglo a las cuales se podr autorizar el acceso al domicilio del hogar, en el debido respeto a la privacidad.

Artculo 18
Todo Miembro, en consulta con las organizaciones ms representativas de los empleadores y de los trabajadores, deber poner en prctica las disposiciones del presente Convenio por medio de la legislacin y de convenios colectivos o de otras medidas adicionales acordes con la prctica nacional, extendiendo o adaptando medidas existentes a fin de aplicarlas tambin a los trabajadores domsticos o elaborando medidas especficas para este sector, segn proceda.

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

15A/7

Artculo 19
El presente Convenio no afecta a las disposiciones ms favorables que sean aplicables a los trabajadores domsticos en virtud de otros convenios internacionales del trabajo.

Artculo 20
Las ratificaciones formales del presente Convenio sern comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artculo 21
1. El presente Convenio obligar nicamente a aquellos Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. 2. El Convenio entrar en vigor doce meses despus de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General. 3. Desde dicho momento, el presente Convenio entrar en vigor, para cada Miembro, doce meses despus de la fecha de registro de su ratificacin.

Artculo 22
1. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio podr denunciarlo a la expiracin de un perodo de diez aos, contado a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia surtir efecto un ao despus de la fecha en que se haya registrado. 2. Todo Miembro que haya ratificado el presente Convenio y que, en el plazo de un ao despus de la expiracin del perodo de diez aos mencionado en el prrafo precedente, no invoque el derecho de denuncia previsto en este artculo quedar obligado durante un nuevo perodo de diez aos y, en lo sucesivo, podr denunciar este Convenio durante el primer ao de cada nuevo perodo de diez aos, en las condiciones previstas en este artculo.

Artculo 23
1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificar a todos los Miembros de la Organizacin Internacional del Trabajo el registro de todas las ratificaciones y denuncias que le comuniquen los Miembros de la Organizacin. 2. Al notificar a los Miembros de la Organizacin el registro de la segunda ratificacin que le haya sido comunicada, el Director General sealar a la atencin de los Miembros de la Organizacin la fecha en que entrar en vigor el presente Convenio.

Artculo 24
El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicar al Secretario General de las Naciones Unidas, para su registro de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una informacin completa sobre todas las ratificaciones y denuncias que haya registrado.

15A/8

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

Artculo 25
Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administracin de la Oficina Internacional del Trabajo presentar a la Conferencia una memoria sobre la aplicacin del Convenio, y considerar la conveniencia de inscribir en el orden del da de la Conferencia la cuestin de su revisin total o parcial.

Artculo 26
1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisin del presente Convenio, y a menos que en el nuevo convenio se disponga otra cosa: a) la ratificacin, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicar, ipso jure, la denuncia inmediata del presente Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artculo 22, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;

b)

a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesar de estar abierto a la ratificacin por los Miembros. 2. El presente Convenio continuar en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

Artculo 27
Las versiones inglesa y francesa del texto del presente Convenio son igualmente autnticas.

ILC100-Inst_PR15A-95-Sp.docx

15A/9

Se ha impreso un nmero limitado de copias del presente documento para reducir al mnimo el impacto ambiental de las actividades de la OIT y contribuir a la neutralidad climtica. Se ruega a los delegados y a los observadores que lleven consigo sus copias cuando asistan a las reuniones y que se abstengan de pedir copias adicionales. Todos los documentos de la CIT se pueden obtener en lnea en la direccin www.ilo.org.

Nm. 15A Jueves 16 de junio de 2011

Potrebbero piacerti anche