Sei sulla pagina 1di 9

CUESTIONARIO DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES. ( 1920-1970) 1. Qu dio inicio a una nueva etapa en la historia de Mxico? R.

. La promulgacin de la Constitucin en 1917. 2. Qu se entiende por Institucin? R. Organizacin creada para cumplir ciertos fines. 3. Da ejemplos de instituciones. R. La escuela. 4. Qu se entiende por industria? R. Actividad econmica que mediante el uso de materias naturales produce mercancas o bienes materiales. 5. Qu permiti a los mexicanos el acceso a la educacin? R. Elevar sus oportunidades de desarrollo personal. 6. Qu se convirtieron en la base del crecimiento econmico de Mxico? R. La agricultura y la industria. 7. Cul es la funcin principal de las instituciones?

R. Tienen la funcin de organizar los recursos y a los miembros de la sociedad para promover su desarrollo. 8. En qu ao se cre la Secretara de Educacin Pblica? R. 1921. Cul es la funcin de la SEP? R. Tiene la funcin de garantizar tu derecho constitucional a la educacin.
9.

10. Quin fue el ministro Educacin , entre 1905 y 1911? R. Justo Sierra.

de

11. Qu fue lo que hizo Venustiano Carranza durante su perodo presidencial de 1917 a 1920? R. 1. Combati a sus opositores de su gobierno. 2. Estados Unidos le quit su apoyo, porque Mxico se neg a participar en la Primera Guerra Mundial. 3. Un levantamiento armado desconoci su gobierno . 4. Carranza huy de la capital. 5. Fue asesinado . 12. Quin ocup la presidencia despus de Venustiano Carranza?

R. Adolfo de la Huerta. 13. Qu ocurri con Francisco Villa? R. Siendo presidente Obregn, Villa fue asesinado. 14. Qu hizo el general lvaro Obregn siendo presidente de Mxico de 1920 a 1924? R. Llev a cabo el reparto agrario, protegi a la propiedad privada, gan el apoyo de obreros y campesinos. Arregl las conflictivas relaciones con Estados _Unidos . 15. Qu sucedi lvaro Obregn? R. Fue asesinado. con el general

16. Qu ocurri al ser asesinado? R. Provoc una grave crisis poltica. 17. Qu perdi lvaro Obregn en una de las batallas que particip? R. Perdi un brazo. 18. Qu sucedi en el gobierno del Presidente Plutarco Elas Calles? R. Se propuso hacer las reformas necesarias para que Mxico consiguiera un mejor desarrollo econmico y social.

19. Qu instituciones Elas Calles? R. El Banco de Mxico.

creo

Plutarco

20. A qu se le llam el Maximato? R. Este periodo conocido como el MAximato fue en el que Plutarco Elas Calles despus de concluir su mandato presidencial continu influyendo en el gobierno a travs de sus sucesores; se le nombr Maximato porque era el Jefe Mximo, estaba encima del mismo presidente. 21. Qu dispuso la Constitucin de 1917? R. Dispuso limitar la influencia de las iglesias y la intervencin de sus miembros en los asuntos pblicos. 22. Qu hizo Calles en 1926? R. Expidi una ley por la que se cerraron templos y conventos catlicos, se oblig a sacerdotes extranjeros a no ejercer el culto y se expuls del pas a otros religiosos. 23. Qu hicieron las autoridades de la iglesia catlica , en respuesta?

R. Las autoridades catlicas suspendieron las actividades religiosas en todos sus recintos y sus feligreses realizaron numerosas protestas contra la accin del gobierno. 24. En qu se convirti el conflicto de la iglesia catlica? R. En una rebelin armada conocida como Guerra Cristera. 25. En qu ao termin el conflicto? R. En 1929. 26. Cmo termin el conflicto? R. La iglesia catlica acord no participar en la vida poltica del pas y reconocer la autoridad del gobierno. Y el gobierno se comprometi a devolver los templos ocupados y permitir la reanudacin de los cultos. 27. Por qu aparecieron los partidos polticos? R. Por la conquista de la Revolucin Mexicana que defendi el sufragio efectivo, no reeleccin. 28. Qu partido poltico fund Plutarco Elas Calles? R. El Partido Nacional Revolucionario ( PNR). 29. Con qu presidente cambio de nombre?

R. Con el general Lzaro Crdenas, lo llam Partido de la Revolucin Mexicana ( PRM). 30. Qu nombre adopt en 1946 el partido? R. Partido Revolucionario Institucional (PRI). 31. Qu son los partidos polticos? R. Los partidos polticos son organizaciones reconocidas por la ley que al competir en las elecciones se proponen ocupar las instituciones de gobierno y aplicar sus programas. 32. Cul ha sido la meta principal de los gobiernos de Mxico?. R. Resolver los problemas de su crecimiento econmico. 33. Qu favoreci la demanda de materias primas y mercancas que provoc la Segunda Guerra Mundial? R. Favoreci la creacin de industrias y un crecimiento econmico hasta 1970. 34. De quines era propiedad la industria del petrleo que operaba en Mxico? R. Era propiedad de empresarios britnicos y estadunidenses . 35. Quin realiz la expropiacin petrolera? R. EL presidente Lzaro Crdenas.

36. En qu fecha se llev a cabo la expropiacin petrolera? R. El 18 de marzo de 1938. 37. Cul fue la postura de Mxico en la Segunda Guerra Mundial? R. Al principio fue neutral. 38. Porqu Mxico en 1942 decide apoyar a los aliados en la Segunda Guerra Mundial? R. Porque dos buques petroleros fueron atacados por submarinos alemanes. 39. Qu presidente mexicano decidi apoyar a los pases aliados en la Segunda Guerra Mundial? R. El Presidente Manuel vila Camacho. 40. Qu fuerza area mexicana particip en la Segunda Guerra Mundial? R. El Escuadrn 201. 41. A quin favoreci el desarrollo del sector agrcola dedicado a cultivos de productos del campo? R. A la Industrializacin. 42.Qu pas con los campesinos? R. Cada da se hicieron ms pobres, se quedaron sin tierras y sin empleo; muchos de ellos emigraban solos o con sus familias, a Estados Unidos en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

43. Cules han sido las demandas de la clase trabajadora? R. El reparto de tierras, salarios justos, respeto a los derechos laborales, y a su organizacin. 44. Qu fortaleci la capacidad de los trabajadores para hacer valer sus demandas? R. La organizacin en sindicatos. 45.Nombra las grandes organizaciones de la clase trabajadora. R. Confederacin de Trabajadores de Mxico, Confederacin Nacional Campesina, Confederacin Nacional de Organizaciones Populares. 46. Quin encabez la huelga ferrocarrilera que paraliz al pas? R. Demetrio Vallejo. 47. Qu pas en la dcada de 1960? R. Aument la inconformidad por la falta de libertades polticas y por la desatencin del gobierno a las demandas de la poblacin trabajadora. 48.Qu pas el 2 de octubre de 1968? R. Una enorme manifestacin estudiantil reunida en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de Mxico fue reprimida y murieron muchsimos estudiantes. 49. En qu ao las mujeres adquirieron el derecho al voto?

R. En 1943.

Potrebbero piacerti anche