Sei sulla pagina 1di 17

INGENIERIA CIVIL

Contenido Introduccion.

Contratistas

Caracteristicas.

Estadisticas.

Estilo Arquitectonico.

Construccion.

Desvio del rio. Vertido del hormign.

Uso para transporte por carretera. Referncias.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 1

INGENIERIA CIVIL

Capitulo i

PRESA HOOVER
INTRODUCCION
La Presa Hoover es una presa de hormign de arco-gravedad, ubicada en el curso del ro Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.). Est situada a 48 kilmetros al sureste de Las Vegas. Recibe su nombre de Herbert Hoover, que jug un papel fundamental en su construccin, primero como Secretario de Comercio y despus como Presidente de Estados Unidos. La construccin comenz en 1931 y fue completada en 1936, dos aos antes de lo previsto. Est gestionada por el Bureau of Reclamation del Departamento de Interior. Desde 1981 figura en el registro de lugares histricos. El lago creado aguas arriba recibe el nombre de Lake Mead, en honor de Elwood Mead, quien previ la necesidad de la presa.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 2

INGENIERIA CIVIL

UBICACIN

La Presa Hoover (Hoover Dam, en ingls) es una presa de hormign de arco-gravedad, ubicada en el curso del ro Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.). Est situada a 48 kilmetros al sureste de Las Vegas. Recibe su nombre de Herbert Hoover, que jug un papel fundamental en su construccin, primero como Secretario de Comercio y despus como Presidente de Estados Unidos.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 3

INGENIERIA CIVIL

Antes de la construccin de la presa, la cuenca de Ro del Colorado se desbordaba cuando la nieve de las Montaas Rocosas se derreta. Estas inundaciones ponan en peligro a las comunidades agrcolas ro abajo. Adems de la esencial prevencin de inundaciones, una presa hara posible la extensin de la agricultura de regado en la regin seca. Esto tambin proporcionara un suministro de agua para Los ngeles y otras comunidades de California del Sur. Uno de los bices principales para el proyecto era la asignacin equitativa de las aguas del Ro Colorado. Varios de los estados de la cuenca del Ro Colorado temieron que California, con sus enormes recursos financieros y la gran necesidad del agua, fuera el principal beneficiario. Era claro que sin algn tipo de un acuerdo sobre la distribucin del agua, el proyecto no poda proceder.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 4

INGENIERIA CIVIL CONTRATISTAS


El contrato para construir la presa a fue concedido a Six Companies, Inc. hacia el 11 de marzo de 1931, una empresa conjunta de Morrison-Knudsen Company de Boise, Idaho; Utah Construction Company de Ogden, Utah; Pacific Bridge Company de Portland, Oregn; Henry J. Kaiser & W. A. Bechtel Company de Oakland, California; McDonald y Kahn Ltd. de Los ngeles; y J. F. Shea Company de Portland, Oregn. Durante el vertido del hormign y la parte de curacin de la construccin, eran necesarios tubos de agua refrigerada en el hormign hmedo. Esto deba reducir el calor generado por las reacciones qumicas de fraguado y endurecimiento del hormign. Se calcul que de otra manera, el endurecimiento y la curacin de la masa de hormign podran durar aproximadamente 120 aos. Six Companies, Inc., hizo la mayor parte de este trabajo, pero descubri que un proyecto de refrigeracin tan grande estaba fuera de su capacidad. Por ello la Union Carbide Corporation fue contratada para colaborar en la parte de refrigeracin del proyecto de presa. Six Companies, Inc. fue contratada para construir una nueva ciudad para los trabajadores de la construccin, que sera llamada Boulder City, pero el programa de construccin para la presa fue acelerado para crear ms empleos en respuesta al inicio de la Gran Depresin, y la ciudad no estaba lista cuando los primeros trabajadores de presa llegaron al sitio a principios de 1931. Durante el primer verano de construccin, los trabajadores y sus familias fueron alojados en campos temporales como Ragtown mientras el trabajo en la ciudad progresaba. El descontento con Ragtown y las condiciones de trabajo peligrosas en la presa condujo a una huelga el 8 de agosto de 1931. Six Companies respondi enviando hombres con armas y garrotes, y la huelga

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 5

INGENIERIA CIVIL
pronto fue anulada. Pero el descontento incit las autoridades a acelerar la construccin de Boulder City, y antes de la primavera 1932 Ragtown haba sido abandonada. Trabajando en los tneles, muchos trabajadores sufrieron el monxido de carbono generado por la maquinaria, incluyendo los camiones en los cuales conducan. Los contratistas alegaron que la enfermedad era pulmona y no era su responsabilidad. Algunos trabajadores enfermaron y murieron debido a la supuesta "pulmona". Ha sido imposible de verificar la cantidad oficial de muertes. En un caso llevado a los tribunales, uno de los demandantes (Ed Kraus) dijo que el envenenamiento le haba causado impotencia. Esto fue refutado despus de que una prostituta en la paga de los contratistas declar como testigo.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 6

INGENIERIA CIVIL

CARACTERISTICAS

En su base, la Presa Hoover es tan gruesa como dos campos de football medidos de final-a-final (660 pies) (201 m). Hasta 20,000 vehculos conducen a travs de la parte superior de la represa todos los das.

La represa utiliza suficiente concreto como para construir una carretera de dos carriles desde Seattle, Washington hasta Miami, Florida (4.5 millones de yardas cbicas) (3.4 millones de m3).

El Lago Mead es la ms grande reserva en los Estados Unidos. Contiene suficiente agua para inundar por completo el Estado de Nueva York con un pie (0.3 m) de agua (26 millones de Acres-pies) (3.2 millones de ha m).

Cada uno de los 17 generadores puede proveer electricidad a 100,000 hogares. 96 hombres murieron mientras se construy la Presa Hoover entre 1931 y 1936.

Mas de 8.5 millones de libras (3.9 millones de Kg.) de dinamita fue utilizada para explotar la fundacin de la represa y las ocho millas (13 Km.) de tneles de desvo.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 7

INGENIERIA CIVIL

La presa Hoover tiene forma curva y funciona por gravedad. El lago Mead empuja la presa, creando fuerzas de compresin que viajan a travs de la gran pared. Las paredes crean otras presiones que las contrarrestan. Estas acciones que se verifican contra el arco de contra el arco de concreto, hacen que la presa sea muy rgida. Hoy la presa Hoover es la segunda en tamao en los Estados Unidos y la numero 18 en el mundo. Genera mas de cuatro billones de Kilovatios/hora por ao lo cual es suficiente para servir a 1.3 millones de personas. Entre otras cosas: Fecha de ejecucin: 1936 Costo: 165 millones Capacidad de reserva: 1.24 trillones de pies cbicos. Ingeniero: Buro de Reclamacin Tiene 726 pies de altura. Esto es casi 200 pies mas que el Monumento Washington Durante temporadas altas de demandas elctricas por los generadores corre suficiente agua como para llenar 15 piscinas de nado a un segundo.
MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER Pgina 8

INGENIERIA CIVIL
Hay suficiente concreto en la presa Hoover como para construir un camino de 2 vias desde Seattle, Washington hasta Miami, Florida, o un camino de cuatro pies alrededor de la tierra por el ecuador. La presa es tan gruesa y pesada que no necesitara ser curva. Es lo suficientemente fuerte para resistir el peso y el empuje de la presin del agua, pero los diseadores pensaron que la forma que ostenta hara sentir a las personas ms seguras.

ESTADSTICAS

Periodo de construccin: 20 de abril de 1931, 1 de marzo de 1936 Coste de construccin: 49 millones de dlares (676 millones con ajuste de inflacin).

Muertes: 112 Altura: 221,4 m. Longitud: 379, 2 m. Grosor 200 m en su base, 15 m en la coronacin. Hormign: 3,33 millones de m. Potencia: 2080 megavatios. Accidentes durante la construccin: 107. Trfico sobre la presa: entre 13.000 y 16.000 personas/da. rea del lago embalsado: 639 km. Volumen embalsado: 35,2 km.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 9

INGENIERIA CIVIL

CONSTRUCCION
Los trabajos preliminares para aislar y proteger la obra de las inundaciones se construyeron dos ataguas. La construccin de la atagua superior comenz en septiembre de 1932, cuando el ro an no haba sido desviado. Un dique temporal en forma de herradura protegi la atagua sobre el lado de Nevada del ro. Una vez que las ataguas fueron completadas y la zona de trabajo drenada, la excavacin para la cimentacin de la presa comenz. Para apoyar la presa sobre roca slida, era necesario quitar todo el material flojo hasta que la roca slida fuera alcanzada. El trabajo sobre las excavaciones de cimentacin fue completado en junio de 1933. Durante las excavaciones para la cimentacin fueron retirados aproximadamente 1.150.000 m3 de material.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 10

INGENIERIA CIVIL
La Presa Hoover, finalizada en 1935, es un monumental logro de ingeniera que expone la habilidad del hombre para controlar el mundo natural. Despus la completa investigacin del Valle Imperial, en donde el ro flua, el Director y Jefe de Ingeniera de la Reclamacin Arthur Davis escribi el reporte llamado Problemas del Valle Imperial y sus Alrededores. El reporte resumi un plan para el desarrollo de una gran represa en el ro cerca al Can Boulder y una relacionada planta de energa que podra ayudar a recuperar el gran costo del proyecto. El proyecto fue aprobado por el Congreso y fue firmado por el Presidente Calvin Coolidge en 1928. LOS COSTOS DEL PROYECTO. Investigacin inicial de la Presa Hoover fue preparada por la Agencia del Departamento de Reclamacin, quienes eran responsables por la represa, la planta de energa, y la implementacin de canales en todos los estados del oeste. El presidente de la Agencia Arthur Davis, ayudado por el ingeniero civil Frank Crowe, desarroll un estimado del costo del proyecto. La construccin iba a realizarse bajo contrato con compaas privadas y supervisado por la Agencia. Para los 1930s, La Gran Depresin se haba expandido a lo largo de toda la nacin haciendo del proyecto una inversin muy costosa para cualquier compaa. Fue entonces que Harry Morrison, Presidente de Morrison-Knudson Co., uni un consorcio de compaas para juntar dinero y aptitudes necesarias para realizar este proyecto. l tambin contrat a Frank Crowe, quien estaba ansioso por participar en la construccin. Otros miembros de la asociacin inclua: Utah Construction, JF Shea Co., Pacific

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 11

INGENIERIA CIVIL
Bridge Co., MacDonald and Kahn, y Henry Kaiser and Warren Betchel. Juntos la compaa se llam Six Companies. Con Crowe como superintendente de la construccin, Six Companies gan el contrato en el 4 de Marzo de 1931, con una oferta de 48.9 millones de dlares.[6] Su oferta fue 24,000 dlares ms que el costo estimado, el cual Crowe haba desarrollado, y 10 millones menos que la oferta mas prxima.

EL DESVO DEL RO CON LOS TNELES DE DESVO Para desviar el flujo del ro alrededor de la obra de construccin, se construyeron cuatro tneles de derivacin por las paredes del can, dos sobre el lado de Nevada y dos sobre el lado de Arizona. Estos tneles tenan 17 m de dimetro. Su longitud combinada era de casi 4880 m. Se comenz a tunelar en las entradas inferiores de los tneles de Nevada en mayo de 1931. Un poco despus, el trabajo comenz sobre dos tneles similares en la pared del can de Arizona. En marzo de 1932 comenz el trabajo en el revestimiento de los tneles con hormign. El revestimiento de hormign es de casi un metro de espesor, reduciendo el dimetro de tnel terminado a 15 m. Antes de que la construccin de la represa pudiera comenzar, los obreros tenan que drenar el Ro Colorado. Esto se realizo cavando cuatro tneles de desvo, dos a cada lado del can. En marzo de 1931, Six Companies comenz a excavar mediante el uso de Camiones Jumbo. Estos camiones consistan de una plataforma de mltiples

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 12

INGENIERIA CIVIL
niveles que sostena 20 a 30 hombres taladrando las rocas simultneamente en varios puntos. Los hoyos fueron cavados para colocar explosivos. Se uso cerca de una tonelada de dinamita para cada 14 pies (4.3 m) de roca. Eventualmente estos tneles eran 56 pies (17 m) de dimetro y 4,000 pies (1,219 m) de largo. Debido a severos contratiempos en la construccin, el trabajo continu 24 horas al da, dividido en tres turnos. Cada turno competa el uno contra el otro para ver quien poda excavar ms. La competencia sirvi bien al proyecto permitiendo que los tneles sean completados un ao antes de lo previsto. Despus de que los tneles fueron excavados, estos fueron alineados con tres pies (0.9 m) de concreto. El concreto estaba compuesto de roca excavada y arena recogida del lecho de un riachuelo en el lado del ro que se encontraba Arizona. Las materias primas fueron tradas a una instalacin establecida cerca del emplazamiento para convertirlas en concreto. Mientras tanto, especiales tuberas Penstock fueron construidas en la fbrica Bobcock & Wilcox Co. particularmente para el proyecto. Cada pieza de tubera era de 8.5 a 30 pies (2.6 a 9.1 m) de dimetro, 5/8 a 2.75 (1.6 a 7 cm.) de grosor y 11 pies (3.4 m) de largo. Dos piezas juntad formaban una seccin de la tubera, pesando aproximadamente 150 a 184 toneladas. El acero para las tuberas era trado del Este en grandes planchas. Cada plancha era curvada y formaba 1/3 de un pedazo completo de tubera.[7] En 1932, el lado del tnel donde se encontraba Arizona fue abierto y con la ayuda de ataguas fue posible desviar el ro para prepararse para la construccin de la represa. EL VERTIDO DEL HORMIGN

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 13

INGENIERIA CIVIL
El primer vertido de hormign fue realizado en la presa el 6 de junio de 1933. Uno de los problemas que afrontaron los diseadores era la retraccin del hormign en la presa. Ms que como un bloque nico de hormign, la presa fue construida como una serie de mnsulas trapezoidales para permitir disipar el enorme calor producido por el curado del hormign. Los ingenieros calcularon que si la presa fuera construida en un solo bloque, el hormign habra necesitado 125 aos para enfriarse a temperatura ambiente. Las tensiones resultantes habran agrietado la presa y sta se habra derruido. No era suficiente colocar pequeas cantidades de hormign en columnas individuales. Para acelerar la refrigeracin de hormign de modo que la siguiente capa pudiera ser vertida, se insertaron tubos de acero de una pulgada. Cuando se verta el hormign, el agua del ro circulaba por estos tubos. Una vez que el hormign haba recibido una primera refrigeracin inicial, enfriaban el agua en una planta de refrigeracin sobre la atagua inferior y la encauzaban de nuevo por los tubos para terminar la refrigeracin. Cuando cada bloque se haba enfriado adecuadamente, los tubos se cortaban y se les inyectaba lechada a presin. La primera carga de concreto fue puesta en Junio del 1933. El concreto fue transportado a travs de largas vigas dentro de cajones de fondo mvil de ocho-yardas cbicas (6.1m3) La Presa Hoover fue formada con 230 piezas separadas de concreto, cada una midiendo cinco pies (1.5 m) de grosor, pero de anchos variados. Las piezas juntas crearon una monoltica pared de 726 pies (221 m) de alto y 1,244 pies (379 m) de largo. Si la represa hubiera sido compuesta por una nica pieza de concreto, hubiera tomado ms de 100 aos en enfriarse.[9] Cada seccin fue compactada y enfriada por separado. El proceso de enfriamiento fue realizado por medio de incrustar tuberas de acero en

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 14

INGENIERIA CIVIL
donde circulaba agua helada a travs de los bloques entrelazados de concreto. Las tuberas fueron eventualmente llenadas de concreto para fortificar la estabilidad de las paredes. La ltima pieza de concreto fue puesta en Mayo de 1935.

ESTILO ARQUITECTNICO Los proyectos iniciales para la fachada terminada tanto de la presa como de la central elctrica consistieron en una pared simple, sin adorno de hormign, coronada con una balaustrada de inspiracin gtica, y una central elctrica que pareca un depsito industrial. Este diseo inicial fue criticado por muchos por ser demasiado simple para un proyecto de tal escala. El arquitecto Gordon B. Kaufmann fue contratado para disear el exterior. Kaufmann aerodinamiz los edificios, y aplic un estilo de Art Deco
MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER Pgina 15

INGENIERIA CIVIL
elegante al proyecto con torrecillas esculpidas que se elevan sin costuras de la cara de presa y caras de reloj sobre el juego de torres de entrada para husos horarios de Montaa y Ocano Pacfico. La Presa de Hoover hoy es considerada uno de los ejemplos ms finos de Art Deco en todo el mundo. La presa y la central elctrica son gestionadas por el Bureau of Reclamation del Departamento de Interior. USO PARA TRANSPORTE POR CARRETERA La Presa Hoover tambin sirve como un cruce para la Ruta estadounidense 93. Esto cambiar hacia 2010 cuando el Puente Mike O'Callaghan-Pat Tillman Memorial sea completado como parte del Proyecto de Carretera de la Presa de Hoover. El tramo de la Ruta estadounidense 93 que se cruza la Presa Hoover es inadecuada para el aumento del trfico. Tiene un nico carril para cada direccin, varias curvas estrechas y peligrosas y distancias de visibilidad escasas. Tras el 11 de septiembre de 2001, el trfico de camiones sobre la Presa Hoover ha sido desviado al sur en un esfuerzo para salvaguardar la presa de explosiones. La carretera de circulacin y el puente son necesarios para mejorar los viajes, sustituir la calzada peligrosa, y reducir la amenaza de un ataque o un accidente potencial.

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 16

INGENIERIA CIVIL

REFERENCIAS http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Hoover

http://www.anfrix.com/2008/12/la-construccion-de-la-presa-hoover-en-unospocos-segundos/

http://la.amag.com/la/Documentos/CasosdeEstudio/AMAG_LA_HooverDam_S P.pdf

www.Scribd.com

MEGAESTRUCTURA- PRESA HOOVER

Pgina 17

Potrebbero piacerti anche