Sei sulla pagina 1di 24

Formacin General

Consolidacin de la

Diagnstico
de Disposiciones de Aprendizaje

2006

Ciencias Sociales
1 Medio

Coelaborado por: Mnica Kaechele O. Equipo Desarrollo Pedaggico - Programa Liceo Para Todos.

Seccin 1: Espacio Geogrco


Individualmente
1 Utilizando el mapa

Indica la localizacin absoluta de los puntos A y B en el eje de coordenadas geogrcas. 1. Punto A: 2. Punto B: Seala con color la lnea del Ecuador y el Meridiano 0 (o de Greenwich)

El Mundo
180 80 60 40 20 140 100 60 20 20 60 100 140 180 80 60 40 20

0 20

0 20

40 60 80 160 120 80 40 0 40 80 120 160 80 60

40

2 Elabora un croquis que represente el lugar donde vives. Ubica tu casa en el croquis y

escribe orientaciones para que pueda llegar hasta tu casa alguien que no ha ido nunca hasta all.

Indicaciones:

3 a

Mira los siguientes mapas.

Ocano Pacco Ocano Atlntico

Ocano Pacco

Ocano Atlntico

Recuerdas qu nombre recibe cada tipo de mapa? Escrbelos en la lnea punteada. Qu informacin es posible obtener de cada uno?

Mapa 1

Mapa 2

Qu informacin puedes extraer de la siguiente tabla?

Supercie sembrada en hectreas de diferentes cultivos


Regin IV V RM VI VII VIII IX X Total pas Tabaco 290 750 2.090 2.700 10 Maravilla 20 1.470 1.500 2.950 780 80 Remolacha Lupino Raps

3.410 23.960 17.790 2.430 4.550

650 20.060 30

110 3.070 5.340 1.630

Fuente: INE 93-94

4 Observa los siguiente mapas:

I
Tarapac

II

Antofagasta

III

Atacama

IV V R.M. VI VII VIII IX VIII X

Coquimbo Valparaso Regin Metropolitana Libertador General Bernardo OHiggins Maule Biobo Araucana

Los Lagos

XI

Aysn del General Carlos Ibaez del Campo

XII

Magallanes y Antrtica Chilena

Uno o ms de los mapas anteriores, representa una forma de organizar el territorio? Explica por qu.

En grupo
5 a

Sealen tres ejemplos de cmo los seres humanos han modicado el paisaje en el lugar donde t vives.

Conversen y sealen cules son, para ustedes, los problemas ambientales MS IMPORTANTES del mundo actual. Expliquen cul es el origen de los problemas y por qu ustedes los consideran importantes.

Sealen con una X cules de los siguientes ejemplos corresponden a un riesgo natural. Escojan uno y sealen acciones preventivas. (a) La contaminacin del aire (b) Inundaciones (c) Sismos (d) La erosin del suelo (e) Sequas

10

Seccin 2: La Sociedad en la Perspectiva Histrica


Individualmente
6 a

Organiza la siguiente secuencia en orden cronolgico, segn aparicin de estas actividades

La secuencia anterior reeja distintos momentos en la historia del hombre. Podras sealar qu aspectos se mantienen en los tres cuadros y qu aspectos han cambiado?

11

La vida en el lugar donde t vives, es igual hoy que antes? Por ejemplo, cmo era cuando tus padres o tus abuelos eran jvenes?, algunas cosas han cambiado?, otras cosas se mantienen?, por qu?

7 Trabajemos con hechos y fechas.

Ordena en forma secuencial los hechos que aparecen a continuacin y seala en qu perodo de la historia puedes ubicar cada uno. 3200 312 330 476 612 800 1095 1453 1492 1517 1610 1789 1435 1200 a. C. Invencin de la escritura. d. C. Edicto de Miln. Se decreta la libertad religiosa. d. C. Se traslada la capital del Imperio Romano a Bizancio. d. C. Cada del Imperio Romano de Occidente. d. C. Mahoma comienza a predicar el Islam. d. C. Carlomagno es coronado emperador. d. C. Se inicia la primera cruzada. d. C. Cada de Constantinopla. d. C. Coln llega a Amrica. d. C. Lutero publica las 95 tesis. d. C. Galileo usa el telescopio para observar la luna. d. C. Se inicia la revolucin francesa. d. C. Gutenberg inventa la imprenta. a. C. Guerra de Troya.

12

Edad Antigua

Edad Media

Edad Moderna

Edad Contempornea

Organiza en una lnea de tiempo las fechas que representen uno de los siguientes procesos: Avances en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. La Primera Guerra Mundial. Guerras y batallas emblemticas.

En grupo
8 Si ustedes tuvieran que realizar un proyecto de investigacin relacionado con su

comunidad, cmo lo llevaran a cabo? Qu pasos seguiran para hacerlo? Qu tareas podran realizar? De dnde podran obtener informacin?

Los pasos que seguiramos son (enumrenlos):

13

Las tareas que haramos son:

Nuestras fuentes de informacin seran:

14

Seccin 3: Desarrollo Sostenible


Individualmente
9 En todos los lugares existen actividades econmicas o productivas que dan trabajo a

las personas, por ejemplo la pesca o el comercio. Menciona cules son las actividades econmicas ms importantes del lugar donde vives y cules son las ms importantes del pas. Actividades econmicas del lugar donde vivo Actividades econmicas del pas

Explica por qu sealaste esas actividades como las ms importantes.

15

10 Lee los siguientes textos

A mayor crecimiento econmico, mayor desarrollo humano?1 El caso de India Durante los ltimos dos decenios, India ascendi a la primera liga mundial en trminos de crecimiento econmico; las exportaciones de alta tecnologa registran un auge enorme y aumentaron las inversiones extranjeras. Sin embargo, la situacin en cuanto a desarrollo humano no es auspiciosa. El repunte del crecimiento no se traduce en una disminucin de la pobreza y las tasas de mortalidad infantil comienzan a estancarse. Algunas de las ciudades ubicadas en el sur del pas pueden estar viviendo un auge tecnolgico, pero 1 de cada 11 nios indios muere antes de cumplir cinco aos a falta de intervenciones de bajo costo y nivel tecnolgico. En efecto, el ndice de desnutricin, afecta a la mitad de los nios del pas y alrededor de 1 de cada 4 nias, y ms de 1 de cada 10 nios, no asisten a la escuela primaria. Por qu el acelerado aumento del ingreso no ha logrado poner a la India en una senda ms segura de reduccin de la pobreza? La situacin de Bangladesh En 1990 se haba instalado un pesimismo profundo respecto de las perspectivas de desarrollo de Bangladesh, debido al lento crecimiento econmico, el rpido aumento demogrco, los limitados avances en materia de indicadores sociales y la aguda vulnerabilidad del pas ante los desastres naturales. Sin embargo, desde 1990, Bangladesh ha registrado uno de los avances ms veloces del mundo en materia de indicadores bsicos de desarrollo humano. Las tasas de mortalidad infantil han disminuido, la tasa de fecundidad ha cado bruscamente y la desnutricin entre las madres se redujo. Las tasas de matriculacin en la escuela primaria superan el 90% y registran una estrecha paridad de gnero, mientras los ndices para la educacin secundaria tambin van en aumento. Cmo hizo para conseguir esto? No fue slo con crecimiento econmico. Es cierto que ha tenido un crecimiento ms acelerado, sin embargo sigue siendo un pas muy pobre. Son cuatro las estrategias que han contribuido: Alianzas activas con organizaciones de la sociedad civil que otorgan servicio sociales bsicos a la poblacin. Programas de alimentacin y escolarizacin. Programas de salud, con buena cobertura de vacunacin Protagonismo femenino: mejoramiento del acceso a salud y educacin, junto con la ampliacin de las oportunidades laborales y de acceso a microcrditos.

Informacin extrada del Informe de Desarrollo Humano 2005, PNUD. El IDH es un ndice compuesto que contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetizacin de adultos y la tasa bruta de matriculacin primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cpita.
1

16

Reexiona y contesta: a A partir de los textos ledos seala y explica, en cul de los dos casos antes descritos India y Bangladesh es posible hablar de desarrollo.

Mayor crecimiento econmico signica ms desarrollo humano?

Es posible desarrollo humano sin crecimiento econmico?

17

11 a

Seala cules son los principales recursos naturales en que se basa la economa de nuestro pas.

A continuacin se sealan algunos problemas ambientales, seala cules de ellos se derivan de un uso irracional de los recursos naturales: a) b) c) d) e) Salinidad de los suelos Deserticacin Contaminacin de las aguas Efecto invernadero Contaminacin del aire

Escribe otros ejemplos de uso intensivo de los recursos naturales que generen problemas ambientales:

18

Por qu la explotacin intensiva de los recursos naturales puede ser perjudicial para el desarrollo del pas?

19

Seccin 4: Democracia y Participacin


Individualmente
12 Mira las siguientes imgenes: Con qu formas de gobierno asocias cada una? Escribe

el nombre correspondiente debajo de cada imagen.

Seala cules son las caractersticas de cada una de estas formas de gobierno. 1 2 3

Cul es la diferencia entre Estado y Gobierno?

20

13 En el Liceo de Valle Blanco, han suspendido por tres das a un grupo de estudiantes por

asistir reiteradamente a clases con su uniforme escolar incompleto. El Centro de Alumnos expres su molestia por esta sancin y esto gener un conicto con el Inspector General. Para resolver esta y otras situaciones, los directivos del liceo han propuesto a docentes y estudiantes revisar el reglamento interno y hacer un manual de convivencia escolar. Crees que esto puede ayudar? Para qu crees t que sirve tener un reglamento?

14 Hablemos de las personas del lugar en qu vives (tu barrio, poblacin, comunidad)

Las personas en el lugar donde vives, participan en algn tipo de organizacin, como juntas de vecinos, partidos polticos, comits de vivienda u otros? Seala en cules y cmo estas organizaciones ayudan a tu comunidad.

21

Completa el siguiente cuadro: Existe en tu comunidad Participas t?

Organizacin

Qu hace?

Club deportivo

Grupo de msica o baile (hip-hop-iglesia-folklorerap-rock-metlica-etc.)

Grupo de la Iglesia

Partido Poltico

Junta de vecinos

Directiva del curso, del liceo

Grupo de accin social (trabajo con nios, asilos, hospitales)

Grupos medioambientales

Grupo de amigos del barrio

Grupo de grafti

Otros

22

Por qu participas en esa/s organizacin/nes? Si no participas en ninguna, por qu?

23

Potrebbero piacerti anche