Sei sulla pagina 1di 10

FENOMENOS Y CONCEPTOS NO CLSICOS El Efecto Fotoelctrico

El efecto fotoelctrico, descubierto por Hertz en 1887, consiste en la emisin de electrones por una superficie metlica expuesta a la luz.

1. Dispositivo para observar el efecto fotoelctrico

En la figura x.x.x el haz de luz monocromtica incide sobre el ctodo liberando electrones (fotoelectrones), los cuales al llegar a la placa generan una corriente elctrica la cual es detectada por el ampermetro A. Por medio de la resistencia variable R, podemos cambiar la polaridad entre el ctodo y la placa. Al invertir la polaridad la corriente producida con cae a cero inmediatamente, lo cual significa que los electrones emitidos por el ctodo

tienen una energa cintica lo suficientemente grande, que les permite llegar a la placa a pesar de la polaridad inversa. Si se aumenta el valor de este potencial negativo, se alcanzar un valor V0, llamado potencial de frenado, tal que en ese valor la corriente producida por los fotoelectrones cae a cero, para valores ms altos de V0, la corriente seguir siendo cero y ya no se producir efecto fotoelctrico. El valor del potencial de frenado multiplicado por la carga del electrn, es una medida de la energa cintica (Kmx), de los fotoelectrones ms rpidos, es decir de los que tiene ms energa.

Ecuacin x.1 Donde 1 eV=1.6x10-19 Joules.

Teora Cuntica de Einstein del Efecto Fotoelctrico

En la teora clsica de la luz, tambin conocida como teora ondulatoria se seala que la luz se propaga como una onda. Einstein propuso en 1905 que la energa se propaga en paquetes de energa a los cuales llam cuantos o fotones. Einstein supuso que la energa del fotn estaba relacionada con su frecuencia mediante la ecuacin: Ecuacin x.2

Donde:

E=Energa del fotn v=Frecuencia de la onda electromagntica h=Constante de Plank (6.63x10-34 J.s)

Tambin supuso que en el proceso fotoelctrico un fotn es completamente absorbido por un electrn del ctodo. As cuando un electrn se emite desde el ctodo su energa cintica estara cuantificada por la expresin: Ecuacin x.3

Donde:w=Trabajo necesario para llevar al electrn a la superficie Algunos electrones estn ms fuertemente ligados que otros y algunos pierden energa con colisiones durante el trayecto. Cuando tengamos el enlace ms dbil y no existan prdidas internas, el fotoelectrn emerger con la energa cintica mxima y por lo tanto:

Ecuacin x.4 En donde es una energa caracterstica del metal y se conoce como

funcin de trabajo y es la energa mnima necesaria para que un electrn llegue a la superficie, escapando de las fuerzas de atraccin que fijan al electrn en el metal. Efecto Compton El efecto Compton fue estudiado por el fsico Arthur Compton en 1923 y constituy la demostracin final de la naturaleza cuntica de la luz tras los estudios de Albert Einstein del efecto fotoelctrico. Como consecuencia de estos estudios Compton gan el Premio Nobel de Fsica en 1927. El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotn de rayos X cuando choca con un electrn libre y pierde parte de su

energa. La frecuencia o la longitud de onda de la radiacin dispersada dependen nicamente de la direccin de dispersin.

2. Diagrama del Efecto Compton

En el choque el fotn cede energa al electrn y, por lo tanto la frecuencia del fotn dispersado ser menor, lo cual implica una longitud de onda mayor.

Ecuacin x.5 El experimento de Compton dio como resultado el que se tuviera que considerar a la radiacin, no solamente como un fenmeno ondulatorio, ni tampoco como partculas. Se debe tomar en cuenta que en los procesos que tratan de la interaccin entre la radiacin y la materia, la radiacin se comporta de manera corpuscular, mientras que en los fenmenos de propagacin la radiacin se comporta de manera ondulatoria.

Postulado de DBroglie

Louis de Broglie, era un aristcrata francs que gan el premio Nobel de Fsica de 1929 por una tesis doctoral que mencionaba las propiedades ondulatorias de los orbitantes electrones. Se trat de un trabajo que ayud a resolver una antigua paradoja al mostrar que los electrones pueden ser descritos ya sea como partculas o como ondas, segn las circunstancias. DBroglie propuso que los aspectos ondulatorios de la materia estn relacionados con los aspectos corpusculares en forma simetrica al caso de la radiacin. Siguiendo los criterios de simetra, DBroglie propuso asociar a los corpsculos de momentum p una longitud de onda:

Ecuacin x.6 A esta relacin se le denomina relacin de DBroglie o ms claramente como longitud de onda de DBroglie y nos indica la longitud de onda de la materia asociada con el movimiento de una partcula de momento lineal p. Propiedades de las Ondas de Materia

La velocidad de propagacin para una onda es:

Ecuacin x.7 Si la evaluamos para una onda de DBroglie asociada con una partcula que tenga un momentum p y una energa total E:

Ecuacin x.8 Ahora evaluando p y E en trminos de la velocidad y de la masa de la partcula:

Ecuacin x.9 Si observamos este resultado, tenemos que la onda viaja a diferente velocidad que la partcula que representa. Esto implica que las ondas de DBroglie tienen otra estructura, misma que se exponen a continuacin:

3. Representacin de una onda de D'Broglie para una partcula

En un tiempo t=0, tenemos una onda asociada a una partcula como la que se representa en la figura anterior, la cual est modulada, de tal manera que su valor es diferente de cero slo en la regin finita vecina al espacio

donde se encuentra la partcula, con lo que tenemos un grupo de ondas, este grupo deber modeverse a lo largo del eje x con la misma velocidad de la partcula que representa. Es necesario distinguir entre la velocidad de la onda individual y la velocidad del grupo de ondas ahora debemos demostrar que la velocidad de grupo vg es igual a la velocidad de la partcula. La siguiente funcin representa una onda viajera con velocidad uniforme en el sentido positivo del eje de las x con una frecuencia v y longitud de onda =1/k, que tiene una amplitud constante desde - hasta +.

Ecuacin x.9

Los ceros de esta funcin corresponden a la onda y se encuentran en las posiciones xn lo que quiere decir que:

Ecuacin x.10 Su velocidad ser: Ecuacin x.11 Si sumamos dos ondas de la siguiente manera: Ecuacin x.12 Donde:
   

Ecuacin x.13 Ecuacin x.14

Tomando en cuenta la siguiente propiedad trigonomtrica:


 

Ecuacin x.15 Y si se tiene en cuenta que dv<<2v y dk<<2k, es fcilmente demostrar que:
 

Ecuacin x.16. Funcin de onda modulada en amplitud El primer trmino de esta ecuacin lo podemos interpretar como la amplitud de la onda, una amplitud que caria de acuerdo al coseno y que, por supuesto, est modulando al segundo trmino. Tomando en cuenta los ceros de la ecunacin, la velocidad de las ondas individuales es:

Ecuacin x.17 Despejando y derivando x del primer trmino, podremos obtener la velocidad de grupo de las ondas:

Ecuacin x.18

Adems,

Por lo que podemos escribir la velocidad de grupo como:

Ecuacin x.19

Donde:

de esta manera obtendremos: Ecuacin x.20

De la ecuacin x.20 podemos concluir que la velocidad de grupo de las ondas de materia es exactamente igual a la velocidad de la partcula que gobiernan.

TEORA ELECTROMAGNTICA Introduccin

La Teora Electromagntica del fsico escocs James Clerk Maxwell (1831-1879) es una de las obras intelectuales ms importante en la historia de las ciencias. Su aparicin se inicia en 1861 ("On Physical Lines of Force") y se completa en un tercer trabajo en 1865 ("A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field).

La formulacin moderna del electromagnetismo fue elaborada en 1884 por el gran cientfico autodidacta Olivier Heaviside (1850-1925), para lo cual estructur el anlisis vectorial y replante la formulacin de Maxwell, llevndola a la forma que trata la bibliografa actual mediante ecuaciones diferenciales a derivadas parciales.

Primera Ecuacin de Maxwell Partimos de la Ley de Faraday sobre la fuerza electromotriz inducida.


El primer miembro (circulacin del campo elctrico) es la definicin de la denominada fuerza electromotriz inducida en el conductor. El segundo miembro es la variacin temporal del flujo magntico a travs de la superficie que tiene por borde a la curva C.

Potrebbero piacerti anche