Sei sulla pagina 1di 11

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN ESTATAL DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR ESCUELA DE ENFERMERA

LICENCIATURA

ESQUEMA BASICO DE VACUNACION

PRESENTA: MORALES ALABAT PAOLA CECILIA.

2 SEMESTRE GRUPO A

CATEDRATICO: MTRA. MIRNA GABRIELA AGUILAR VARGAS.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 2 DE MAYO DEL 2011.

ESQUEMA BASICO DE VACUNACION EN NIOS.

BCG. Historia. En 1925, las experiencias en el Instituto Pasteur del microbilogo Albert Len Charles Calmette y del veterinario Camile Gurin dan como resultado una sustancia que se puede considerar como la primera vacuna del siglo XX. Partieron de la base en 1906 de que la inmunidad contra la tuberculosis slo era posible cuando haba en el organismo bacilos tuberculosos. Al principio la vacuna fue experimentada en animales, y en 1921 se hizo la primera aplicacin en el ser humano. Inicialmente aplicada por va digestiva a los nios en los primeros das de la vida con 1 centgramo de cultivo vivo emulsionada en una solucin de glicerina. La vacuna llega a Mxico en 1951 y en 1965 se aplica de forma masiva; las siglas BCG corresponden a sus autores (bacilo de Calmette y Gurin ). La vida de la vacuna una vez destapada debe consumirse en el transcurso de 24hrs si pasa este tiempo debe desecharse. Presentacin. Biolgico con bacilos vivos atenuados frasco mbar de 1mg de liofilizado (10 dosis) y ampolleta de solucin salina isotnica de 1ml (diluyente).

Aplicacin. Al nacer y antes de cumplir los 14 aos de edad. En el sitio de aplicacin puede presentar manchas rojas durante la primera semana; posteriormente se convierte en ndulo mismo que se ulcera a la 4 y 9 semana seguida de una costra entre la 6 y 12 semana dejando una cicatriz permanente. Dosis y va. La dosis es de 0.1ml equivalente a una decima; intradrmica en el brazo derecho regin deltoidea. Enfermedad contra la que protege. TUBERCULOSIS. Enfermedad contagiosa crnica, de lenta evolucin, que afecta pulmones o puede dice minarse por va linfohematgena, principalmente a meninges, huesos y riones. Causada por el Mycobacterium bovis o bacilo de koch, perteneciente a la variedad de hominis bovis; esta enfermedad se transmite por secreciones nasofarngeas. Contraindicacin. y y y Recin nacido con peso inferior a 2kg. Recin nacido que presentaron trauma obsttrico Desnutricin, inmunodeficiencia, sida, fiebre.

Recomendaciones hacia al familiar. y y y No baar al vacunado ese da despus de la aplicacin No aplicar sustancias medicamentosas sobre el sitio de inyeccin. En caso de presenta fiebre o dolor administrar paracetamol gotas, 2gtas x kg de peso.

Vacuna anti-hepatitis B. Presentacin. Frasco mpula multidosis de 10ml 10 dosis adultas y 20 infantiles.

Dosis y aplicacin 0.5ml regin tercia antero lateral de muslo derecho o izquierdo. La aplicacin de esta

vacuna se efecta al nacer, 2meses de edad y 6 meses.

Enfermedad contra la que protege. HEPATISTIS B. Enfermedad virar grave que puede conducir a enfermedad crnico cirrosis, hepatocarcinoma o muerte. Los sntomas son fatiga, anorxica, ictericia en piel y conjuntivas, nauseas y dolor abdominal, transmisin directa de personas infectadas o mediantes fluidos corporales. Causa por HVB homognea sin residuos. Contraindicaciones. y y y Infecciones agudas graves. Padecimientos febriles. Tratamiento con inmunosupresores o con corticoesteroides hepadnavirus. La vacuna va ser una suspensin clara y

Reacciones de la vacuna. Dolor, eritema e inflamacin en el sitio de aplicacin, fiebre, dolor de cabeza, mareo y fatiga. No en todo los casos se presentan la reacciones para estas molestias pasajeras se recomienda bao antes de administrar paracetamol. Pentavalente acelular Presentacin. Frasco mpula unidosis con suspensin de 0.5ml. y frasco mpula unidosis de liofilizado. Va de administracin y dosis. 0.5ml y la va es intramuscular profunda en el tercio medio de a cara anterior y externa del muslo y a los 18 meses la aplicacin ser en el rea deltoidea de brazo izquierdo de forma intramuscular. La aplicacin de esta vacuna se efecta a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Enfermedad contra la que protege. Difteria, tosferina, ttanos, poliomielitis y Heamophilus influenzae tipo b. Contraindicaciones. y y Fiebre mayo a 38C. Tratamiento con inmunosupresores.

Reacciones Posibles reacciones en el sitio de aplicacin sistermicas (fiebre, somnolencia, irritabilidad, llanto persistente) a las 24 a 48h. Control de fiebre con bao tibio, abundantes lquidos y paracetamol. DPT. Presentacin. Frasco tapn de hule y sello de aluminio con 5ml (10 dosis) Va de administracin y dosis. Intramuscular profunda en regin gltea 0.5ml refuerzo de las dosis de pentavalente y estta se aplica a los 4 aos de edad. Enfermedad contra la que protege. DIFTERIA. Enfermedad bacteriana aguda que ataca amgdalas, faringe, laringe, mucosas, nariz, y en ocasiones piel y genitales . causada por Corynebacterium diphteriae, se presenta en meses fros en menores de 5 aos. TOSFERINA. Enfermedad bacteriana aguda que afecta el rbol traqueo bronquial y caracterizada por tos paroxstica. Causada por Bordetella pertussis es comn en nios y se transmite por contacto directo con secreciones de vas respiratorias. TETANOS. Enfermedad aguda inducida por exotoxina de bacilo tetnico que afecta el sistema nervioso y se caracteriza por el espasmo tnico de los msculos voluntarios. Causada por la

toxina del Clostridium tetani y se transmite por esporas en heridas por instrumentos punzocortantes contaminados. Contraindicaciones. y y y Nios mayores de 5 aos. Inmunodeficiencia. Enfermedades neurolgicas.

Recomendaciones. y y Evitar masaje. Reacciones a la vacuna, dolor e inflamacin en el sitio de aplicacin, malestar general y fiebre ligera de 1 a 2 das. y y Evitar la aplicacin de fomentos calientes en el sitio de aplicacin. Disminuir la temperatura por medios fsicos o qumicos (paracetamol). Cada 8hr.

Rotavirus Presentacin Jeringa pre llenada con diluyente y frasco con polvo liofilizado para 0.5ml (1dosis). Dosis y va de aplicacin. 0.5ml va oral, la aplicacin se efecta a los 2 y 4 meses de edad. Enfermedad contra la que protege. Enfermedades diarreicas. Contraindicaciones. y y y Nios que estn pasando por alguna enfermedad Nios que tengan diarrea Nios que estn usando inmusupresores.

Observaciones. Biolgico de color blanco perla al momento de fusionar.

Recomendaciones. y y Se debe avisar al familiar responsable que la vacuna puede provocar una ligera diarrea La vacuna no causa fiebre.

Numococcica conjugada 7 Valente. Presentacin. Jeringa unidosis de solucin inyectable. Dosis y aplicacin. 0.5ml intramuscular profunda en el tercio medio de la cara lateral del muslo. Las dosis son tres 2 , 4meses de edad y la ultima a los 18 meses. La vacuna no debe ser aplicada en nios con bajo peso al nacer, desnutrion y esquema inmunitario incompleto. Contraindicaciones. y y El nio que va a ser vacunado este enfermo o tenga poco de salir de una enfermedad. Hipersensibilidad a los componentes de la vacuna.

Enfermedad contra la que protege. NEUMONIA NEUMOCOCCICA. Infeccin bacteriana aguda con escalofri, fiebre, dolor plural, disnea y tos, causada por estreptococos pneumoniae, transmisin con gotas de secreciones respiratorias. Observaciones y recomendaciones. Reacciones: febrcula y dolor en el sito de inyeccin. Anti influenza. Frasco multidosis 10 dosis adulta y 20 infantiles. Va de administracin y dosis. Intramuscular regin deltoides de brazo izquierdo, la dosis en adultos ser de 0.5ml, mientras que en menores de 6 meses a 3 aos ser de 0.25ml. las edades infantiles para aplicar esta

vacuna es a partir de las 6 meses de edad seguida por un refuerzo a los 7meses de ah al 1ao de edad, despus de esta aplicacin la vacuna ser anual hasta los 3 aos de edad. Enfermedad contra la que protege. INFLUENZA. Enfermedad infecciosa que puede producir enfermedades bacterianas susceptibles de prevenirse mediante la vacunacin. Se caracteriza por hipertermia, mialgias, faringitis, postracin y tos no productiva, causada por el virus de la familia de orthomyxoviridae del genero influenza. Los serotipos son, A acapsulados: producen otitis, sinusitis, conjuntivitis y celulitis en mejilla periorbitaria; y B encapsulados o serotipificables que originan infecciones (meningitis, artritis sptica, neumona y celulitis o alteraciones en el sistema inmunitario principalmente en lactantes y preescolares. Transmisin por gotitas de secreciones respiratorias. Contraindicaciones. y y Enfermedades febriles Alergia al huevo.

Recomendaciones y La vacuna puede ocasionar malestar en el sitio de inyeccin, ocasionalmente erupcin, asma alrgica o anafilaxia, fiebre y mialgia. y Despus de 2 a una semana se puede presenta un pequeo cuadro gripal el cual debe dejarse pasar sin administrar medicamentos ya que estos inactivaran la vacuna. Tripe viral o SRP. Presentacin. Liofilizado en frasco mpula y una ampolleta de diluyente con uno o 10 dosis de 0.5ml cada una. Va de administracin y dosis. 0.5ml de vacuna subcutnea en la regin deltoidea de brazo izquierdo. La primera dosis se administra al 1 ao de edad seguida por una segunda que se administra a los 6 aos de edad.

Enfermedad contra la que protege. SARAMPION. Enfermedad eruptiva, infectocontagiosa y epidmica con exantema peculiar predicho de manifestacin catarrales. Causada por morbilivirus de la familia paramyxoviridae , es ms grave en lactantes y adultos, transmisin por contacto directo con secreciones nasofarngeas. RUBEOLA. Enfermedad infecciosa febril eruptiva eritematosa maculopuntiforme. Los adultos presentan prdromo ( fiebre, malestar general, coriza y conjuntivitis), lifodenopatia retroauricular, suboccipital y cervical posterior. En el feto provoca muerte, aborto, malformaciones (sordera, cataratas, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental, defectos intrauriculares e interventriculares. Causada por rubivirus de la familia togaviridae transmisin directa con secreciones nasofarngeas. PAROTIRITIS. Enfermedad vrica aguda con fiebre, inflamacin y dolor de glandulas salivales. Puede desencadenar orquitis, aforitis, meningoencefalitis causada por paramyxovirus se presenta en invierno y primavera. Contraindicaciones. y y y Nios que han padecido sarampin. Reaccin alrgica a la protena del huevo Leucemia, neuropatas y tratamiento con corticoesteroides

Reacciones y Las reacciones que pueden presentarse a los 3 a 14 dias son fiebre, mancha rosadas o dilatacin de ndulos y linfticos. y SABIN Frasco gotero con 20 dosis Va de administracin y aplicacin. Via oral la dosis son 2 gotas equivalente a 0.1ml, esta vacuna solo se aplica en campaas de vacunacin a nios con dosis previa de pentavalente a celular. La fiebre debe controlarse por medios fsicos y paracetamol.

Enfermedad contra la que protege POLIOMIELITIS. Enfermedad vrica grave varia desde una infeccin hasta una enfermedad asintomtica hasta una enfermedad no paralitica, meningitis asptica y enfermedad paralitica causada por virus neurotrpicos de la familia picornavirus. Transmisin por contacto directo o fecal-oral. Contraindicaciones. y y Fiebre mayor a 38C Inmunodeficiencia, SIDA, tratamientos con corticoesteroides

Recomendaciones y y No causa reacciones Se absorbe rpidamente

SR. Doble viral. Frasco mpula que puede ser para una dosis o multidosis con 10 dosis. Va de administracin y dosis. intradermica Regin deltoidea del brazo izquierdo 0.5 ml. Es una vacuna adicional. Enfermedad contra la que protege Sarampin y rubeola. Recomendaciones. y La reaccin de la vacuna va desde un dolor de cabeza y fiebre que se puede dar a las 24 horas de la aplicacin de vacuna a una semana.

Potrebbero piacerti anche