Sei sulla pagina 1di 8

Pg.

ESTUDIO RIESGO DE REMOCIONES EN MASA PROYECTO INMOBILIARIO EL PANUL, COMUNA DE LA FLORIDA INFORME PRELIMINAR

PRISMA INGENIERA LIMITADA INGENIEROS CONSULTORES ARTURO PRAT N60 OFS. 41 Y 44 TELFONOS:6395800 - 6330754 FAX: 6395421 E-MAIL:info@prisma.cl

SANTIAGO AGOSTO DE 2009

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Pg. 2

1. INTRODUCCION El presente informe entrega un anlisis preliminar de la situacin actual de de remocin en masa que puedan afectar a la zona en que se desarrolla el Proyecto Inmobiliario El Panul, en la comuna de La Florida, de acuerdo a lo indicado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

2. OBJETIVOS Objetivo General Estimar la distribucin espacial de eventos de remocin en masa en el rea Proyecto Inmobiliario Panul. Objetivos Especficos - Recolectar los antecedentes y estudios previos que caractericen los procesos de remocin en masa en el rea de estudio. - Identificar las zonas de aporte de material. - Validar en terreno la informacin recopilada y analizada, levantando antecedentes que permita a nivel preliminar determinar la dinmica

fluvial del sector.


- Anlisis y estudio respecto de la necesidad de generar obras de

infraestructura destinadas a la mitigacin de riesgos por remocin en masa.


3. ANTECEDENTES DEL AREA DE ESTUDIO

3.1.

Antecedentes y Estudios Previos

Se efectu una revisin de los antecedentes y estudios existentes relacionados con el rea de influencia directa del proyecto, a objeto de recolectar informacin que caractericen los procesos aluvionales que pudiesen afectar a los terrenos del Proyecto El Panul. Los antecedentes recopilados y analizados correspondieron a los siguientes: Carta de Peligros en Remociones en Masa e Inundaciones de la Cuenca de Santiago. Escala 1:100.000. Base Cartogrfica digital de la Regin Metropolitana, proyecto OTAS (Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable) Intendencia Regional, GTZ Agencia de cooperacin Alemana. Escala 1:50.000, Datum PSAD 56. Elmes A., Max, E. 2006. Anlisis y Evaluacin de Riesgos por Movimientos en Masa, Inundacin y Sismicidad en el Piedmont de la

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Pg. 3

Comuna de Puente Alto. Memoria Para Optar al Ttulo de Gegrafo. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Geografa. Universidad de Chile. Santiago, Chile. 273 pp. Garca G., Vernica P. 2000. Fenmenos de Remociones en Masa Asociados a la Ocurrencia de Anomalas Atmosfricas, Santiago Oriente. Departamento de Geologa. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas. Universidad de Chile. Santiago, Chile. Naranjo, Jos Antonio & Antonio Hauser. 2005. Informe Geolgico sobre efectos de las lluvias torrenciales del 26 y 27 de Agosto de 2005 en el Sector Oriente de Santiago. Servicio nacional de Geologa y Minera. Subdireccin Nacional de Geologa. Santiago, Chile. Naranjo, Jos A, Varela, Juan. 1996. Flujos de Detritos y Barro que afectaron el Sector Oriente de Santiago el 3 de Mayo de 1993. Servicio Nacional de Geologa y Minera. Boletn No. 47. Ruiz B., Rodrigo A. & Valenzuela R., Mara Lidia. 2003. reas de Riesgo para la Expansin Urbana Asociada a Flujos de Detritos en el Piedmont de Santiago. Departamento de Ingeniera Geogrfica. Facultad de Ingeniera, Universidad de Santiago de Chile. Santiago, Chile. 199 pp. Osorio & Echeverra Consultores. Febrero 2007. Estudio de Inundaciones Fundo Panul, Comuna de La Florida, Regin Metropolitana. Oteiza D., Emiliano A. Riesgos y Vulnerabilidad del Piedemonte Puentealtino: Tres Hiptesis de Trabajo. Seplveda A., Sergio; Rebolledo, Sofa; Vargas, Gabriel. Recent catastrophic debris flows in Chile: Geological hazard, climatic relationships and human response Diagnstico Cauces Naturales Sector Pie Andino Regin Metropolitana, DOH, AC Ingenieros Consultores, Julio 2008

3.2

Recorrido y anlisis de Terreno:

Se realiz un recorrido al sector de emplazamiento del Proyecto Inmobiliario El Panul y a su rea de influencia directa, a objeto de validar los antecedentes recopilados y recoger informacin adicional que permita a nivel preliminar determinar la dinmica fluvial del rea. De acuerdo al anlisis de los antecedentes disponibles, los mayores riesgos de remocin en masa hacia los terrenos del Proyecto Panul corresponden principalmente a posibles desbordes flujos aluvionales que puedan presentar las quebrada Lo Caa (Qda O-8 del PRC La Florida) y en menor medida la quebrada 0-7, del PRC La Florida.

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Pg. 4

Durante el recorrido de terreno se identificaron los actuales depsitos de material fluvial, factibles de ser removidos, en el sector de inters para el presente estudio, analizando las posibles vas de transito de estos materiales y su relacin directa con el rea del Proyecto El Panul. De acuerdo a lo observado en terreno, el cauce de la quebrada Lo Caas (O-8) presenta importantes volmenes de material fluvial de granulometra mayor, depositado a lo largo de su cauce en su tramo superior, como se muestra en la siguiente foto tomada en el centro del cauce sobre la cota 950.

En el sector comprendido entre la cota 950 y 1000 m. de la quebrada Lo Caas (O-8), tramo en el cual un desborde podra afectar a la zona PEDC-3 que corresponde a parte de los terrenos del Proyecto Panul, el cauce de la quebrada presenta una seccin con ancho medio superior a los 30 m.

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Pg. 5

En los sectores de laderas, sobre la cota 950, se visualizaron distintos depsitos de material removido en eventos anteriores, ocurridos en edades cuaternarias. Algunos de estos elementos estn conformados por material de granulometra extendida, encontrndose en la actualidad parcialmente consolidado por medio de la vegetacin existente en la zona, como se muestra en las siguientes fotos.

. L a v e g e t a c i n e n

La vegetacin existente en el rea tributaria a los terrenos del Proyecto El Panul, es decir entre la cota 950 a 1.100 aproximadamente, cumple una importante funcin de estabilizador de los procesos de remocin del material disponible en estas reas.

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Pg. 6

4. Conclusiones

De acuerdo a los antecedentes recopilados, el anlisis espacial de las coberturas topogrficas y el trabajo en terreno, se concluye para el rea del Proyecto Inmobiliario El Panul lo siguiente:

El terreno donde se emplaza el Proyecto El Panul, al localizase entre dos quebradas importantes (Lo Caas y O-7), presenta un nivel medio superior al terreno circundante, lo cual proporciona un nivel de seguridad adicional al sector en estudio frente a un evento aluvional que pueda afectar al rea. Considerando que el Proyecto Inmobiliario El Panul, que se desarrolla en los terrenos del Fundo El Panul, entre las cotas 750 y 900 m, y sobre esta rea se encuentra una zona de Preservacin Ecolgica con Desarrollo Controlado (cotas 900 a 1000 m), y sobre la cota 1000 un rea de Proteccin Ecolgica, es importante destacar que estas zonas de Preservacin y Proteccin permiten generar un colchn de resguardo ante eventuales desbordes de fenmenos de remocin en masa que puedan generarse en el sector. Frente a un evento extremo de precipitaciones clidas (lluvias sobre la cota 3.000 m), las reas susceptibles a presentar flujos con caractersticas aluvionales en la zona de influencia del Proyecto Panul, corresponden principalmente a la quebrada Lo Caas y en menor medida a la O-7, que drenan hacia el norte y sur respectivamente de los terrenos del Proyecto Inmobiliario El Panul. La quebrada Lo Caa en su sector alto, entre la cota 950 a 1000 m, posible zona de desborde que pueda dirigirse hacia los terrenos del Proyecto Inmobiliario El Panul, presenta secciones con capacidad suficientes para evacuar un flujo aluvional sin generar desbordes en este tramo. De acuerdo al estudio realizado por la DOH en el Diagnstico Cauces Naturales Sector Pie Andino Regin Metropolitana, Julio 2008, para un caudal liquido con perodo de retorno de 100 aos, la ribera sur presenta revanchas del orden de los 2 m. La quebrada que drena hacia el sur de los terrenos del Proyecto Panul (O-7) presenta profundidades, en su sector ms prximo al rea en estudio, que en algunos tramos supera los 10 m, con una capacidad de evacuacin suficiente para no generar desbordes que afecte al sector de Panul. De acuerdo al estudio realizado por la DOH en el Diagnstico Cauces Naturales Sector Pie Andino Regin Metropolitana, Julio 2008, para un caudal liquido con perodo de retorno de 100 aos, la ribera norte presenta revanchas del orden de los 9 m. La vegetacin en el rea de influencia a los terrenos del Proyecto El Panul, sobre la cota 950, juegan un importante rol en la consolidacin del material disperso en esta zona. A este respecto cabe sealar que esta rea ser preservada por el Proyecto Inmobiliario El Panul, al corresponder a una zona de proteccin ecolgica, la cual adems ser mejorada de acuerdo a las medidas de compensacin ambiental dispuestas en el proyecto.

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Pg. 7

Por lo tanto, se desprende del anlisis realizado que el proyecto inmobiliario en estudio no requiere de obras de infraestructura destinadas a mitigar potenciales impactos de fenmenos de remocin en masa, todo lo cual deber ser ratificado con estudios especficos a desarrollar previo a su materializacin.

En la siguiente Figura en la que se indica la localizacin espacial del Proyecto Inmobiliario El Panul, sobre una imagen Google, se muestran las distintas reas de proteccin asociadas al proyecto: zona de Preservacin Ecolgica con Desarrollo

Controlado (cotas 900 a 1000 m), y sobre la cota 1000 un rea de Proteccin Ecolgica, as como las posibles vas de flujos aluvionales de las quebradas Lo Caa y
O-7 y su relacin con el rea en estudio.

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Pg. 8

ANEXO IMAGEN AREAS DE POTENCIAL RIESGO POR REMOCIN EN MASA

Estudio Riesgo de Remociones en Masa Proyecto Inmobiliario El Panul

Prisma Ingeniera Ltda.

Potrebbero piacerti anche