Sei sulla pagina 1di 7

yDETECCION DE NECESIDADES.

Todo arquitecto sabe y conoce que al tener contacto con el cliente los primeros intercambios que se realizan son sobre las necesidades que ste tiene, sus hbitos, costumbres, el tipo y cantidad de espacios que requiere, el tipo de materiales que desea utilizar, el estilo que le agrada a l y a su familia y sobre todo el costo que representar esa obra y las posibilidades econmicas con que cuenta. Es funcin de este profesionista el ubicar al cliente, hacindole las recomendaciones y sugerencias necesarias y penitentes a fin de concientizarlo proponindole, en su caso, tanto alternativas de funcionalidad, como de materiales, sistemas constructivos, acabados, etc., de tal manera que se obtengan resultados ptimos tanto en el aspecto econmico, funcional y presencia esttica, de ah la importancia de comprender y satisfacer sus necesidades conociendo sus caractersticas muy particulares de esa familia y para tal efecto podemos citar lo siguiente ejemplo de un programa de necesidades: INTEGRANTES EDADES OCUPACION NECESIDADES MADRE 50 Aos Pensionada. 1 vivienda con 2 recamaras, Bao Estancia, Comedor, HIJO 16 Aos Estudiante. Cocina, Patio de servicio y Local comercial (optativo). INTEGRANTES EDADES OCUPACION MADRE SOLA HIJO 20 Aos 03 Aos Empleada Ninguna NECESIDADES 1 vivienda con 2 recamaras, Bao, Estancia, Comedor, Cocina y Patio de servicio. NECESIDADES 1 vivienda con 3 recamaras, 2 Baos, Estancia, Comedor, Cocina, Patio de servicio y Garaje.

INTEGRANTES EDADES OCUPACION PADRE MADRE HIJO HIJA 35 Aos 30 Aos 17 Aos 10 Aos Empleada Hogar Estudiante Estudiante

Dentro de la investigacin se recomend la inclusin de una zona verde jardn como lugar de esparcimiento y que adems le dara presencia a la casa. Finalmente podemos concluir que si por una parte el nmero de espacios necesarios es el determinante principal del tamao de una casa, por otra los recursos econmicos son limitantes en lo que respecta al tamao y a la calidad de los materiales de la misma.- De acuerdo con esto, la vivienda ideal es aquella que resuelve en forma equilibrada las necesidades planteadas por el cliente por los recursos econmicos disponibles.
yPROGRAMA ARQUITECTONICO.

Una vez terminado el proyecto ejecutivo se proceder a efectuar los tramites oficiales correspondientes para la obtencin de las licencias y de permisos que permitirn el inicio de los trabajos de obra, cabe mencionar que se deber poner especial cuidado en

el conocimiento del reglamento de construcciones y en la ley de desarrollo urbano (plano regulador) para que el proyecto cumpla con todos los requerimientos oficiales. ORGANIZACIN DE RECURSOS PARA LA EJECUCION DE OBRA. Son los recursos necesarios para el inicio y desarrollo de la obra y debern estar perfectamente planeados, organizados y controlados para evitar contratiempos y enlaces de obra logrando con ello los objetivos del programa tal y como se menciona en el tema relativo a los aspectos tcnico administrativos. RECURSOS HUMANOS. Atacar con debida oportunidad y eficiencia los trabajos de las actividades contenidas en la obra de acuerdo al programa y a la fuerza de trabajo disponible. RECURSOS MATERIALES. Se refiere al suministro de materiales herramientas y al equipo de acuerdo al programa. RECURSOS ECONOMICOS O FINANCIEROS. Comprender el seguimiento y suministro de acuerdo al programa en lo referente a erogaciones por concepto de salarios, compras, trmites, rentas, etc. SISTEMA CONSTRUCTIVO. Conjunto de factores tcnicos econmicos y sociales que intervienen en determinada fase de la obra. Por ejemplo: Sistema constructivo en techos
y y y y y

De lmina de asbesto. De lmina de cartn. De lamina metlica (acero, aluminio) De losas macizas De losas prefabricadas, etc.

Sistemas constructivos de muros.


y y y y

De adobe De tabique De madera De concreto

y y

De asbesto De piedra.

Sistema constructivo de cimientos.


y y

De losas corrida de concreto. De pilotes etc.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO. Forma mtodo o manera de cmo se emplean, se disponen o se combinan uno o varios materiales, para lograr un fin definido en nuestro caso construir. DIFERENCIA ENTRE SISTEMA Y PROCEDIMIENTO. El sistema involucra o se refiere a una etapa general de la obra. El procedimiento es la forma, mtodo o manera de realizar dicho sistema. CONCEPTO DE ESTRUCTURA Toda edificacin puede dividirse en dos partes principales cuya funcin y definicin son precisas y determinadas. Refirindose al nivel del suelo donde va a apoyarse como: SUPERESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA. La SUPERESTRUCTURA es toda la parte directamente utilizable en un edificio que se encuentra directamente arriba del nivel del suelo. La parte colocada bajo el nivel del suelo y cuyo fin primordial consiste en transmitir las cargas producidas en el terreno por la superestructura, recibe el nombre de INFRAESTRUCTURA o cimentacin.-( En ocasiones esta parte es utilizada para estacionamiento de vehculos.)
yESTUDIO DE AREASMINIMAS.

Suelo es el sitio o espacio de un terreno sobre el cual se apoya levantara una constitucin. De acuerdo a este concepto debemos estar consistentes de la importancia que reviste el conocer el tipo del suelo en donde se construir. Cuando se trata de construir sobre ello es necesario recurrir a la investigacin geolgica, pues en muchos casos no basta el anlisis y pruebas de las capas superficiales; por ejemplo, existen suelos que tienen la capa superficial de roca volcnica (roca gnea extrusiva) y bajo ella se encuentran otras de poca resistencia, por lo que podemos considerar que lo interesante no es la clase del suelo si no su resistencia y el espesor de sus capas. Para el caso de construccin de edificios de gran tamao o de construcciones muy pesadas (edificios, presas, pasos superiores para automviles, etc.), si es conveniente y

necesario recurrir a sondeos y extraccin de muestras a gran profundidad (en la ciudad de Mxico las capas resistentes normalmente se encuentran de 20 a 40 metros de profundidad ms), es decir recurrir a estudios de mecnica de suelos para saber que tipo de cimentacin es la ms conveniente; sin embargo en nuestro caso nos estamos concretando a una casa habitacin , como lo marca el programa de estudios, de una planta de 2 y 3 niveles como mximo y podemos recurrir al tipo de prueba ms comn y practico, ya que existe mucha experiencia con este mtodo para pruebas de clasificacin y resistencias de terrenos. Existen 3 tipos de suelo que de acuerdo a su resistencia y su dureza se pueden clasificar en: SUELO MALO O BLANDO Por lo general esta constituido por arcilla, limos o barros muy suaves. Este terreno es muy hmedo y adems existe la posibilidad de encontrarse agua a muy poca profundidad.- Para ello se utiliza una pala y esta penetra muy fcilmente.

SUELO MEDIO REGULAR Compuestos por arcilla, arena y tepetate no muy compactados.- Se utilizan pala y zapapico penetrando con cierta facilidad.

yPROYECTO.

Una vez aprobado el ante proyecto y habindose explicado y visto en forma exhaustiva todos los aspectos arquitectnicos y estructurales que integran a la casa, se procedern a la ejecucin del proyecto definitivo al que se le conoce como Proyecto Ejecutivo, que es la conjugacin de documentos tcnicos, como planos, memorias de calculo, y descriptiva, anlisis de precios unitarios, presupuestos, catlogos, en algunos casos maqueta, todos ellos constituyen un plan para la ejecucin de una obra arquitectnica o de ingeniera. El proyecto ejecutivo consta de:
y y y y

Planos del terreno: topogrficos (en su caso). Planos arquitectnicos: de planta(s), cortes, fachadas. Planos de control de acabados: en plantas, cortes, fachadas. Planos de carpintera: puertas, ventanas, (en su caso) muebles, closet, canceles y lambrines. Planos de control de carpintera: en plantas, cortes, fachadas.

Planos de herrera: portn, puertas, ventanas, rejas, barandales, escalera de servicio. Planos de control de herrera: en plantas, cortes, fachadas. Planos de cancelara; canceles, domos, asoleaderos, ventanas de aluminio. Planos de control de cancelara: de planta(s), cortes, fachadas. Planos de detalles constructivos: arquitectnicos, estructurales y de instalaciones. Planos de obras exteriores: (en su caso). Planos estructurales: cimentacin, losas, trabes, columnas, dalas y castillos. Memoria de clculo. Planos de instalaciones hidrulicas: de planta(s), cortes, fachadas. Planos de instalaciones sanitarias: de planta(s), cortes, fachadas. Planos de instalaciones elctricas: En plantas, cortes y detalles; diagramas unificares. Planos de instalaciones especiales: En plantas, cortes y detalles; (T.V. Tel, interfon) Planos de instalacin de gas: En plantas, cortes y detalles. Memorias de clculo de instalaciones hidrulicas, sanitarias, elctricas y de gas. Memoria descriptiva. Estudios de anlisis de precios unitarios y de tiempo. Presupuesto.

y y y y

y y y y y y

y y y y y

Todos los documentos relativos a licencias, permisos, manifestacin de obra terminada, certificados de zonificacin, contratos, D.R.O y/o corresponsables etc.

yPLANOS ARQUITECTONICOS.

Los planos arquitectnicos son aquellos que se encarga de disear lugares que ocupa el hombre, en dimensiones, distribucin y aprovechamiento de los mismos, as tambin el aspecto esttico que deben tener. Para dibujar arquitectnicamente s deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: finalizada de la construccin, dimensiones, funcionabilidad, orientacin, requerimientos, materiales, clima y acabados. El dibujante

que aplique esta clase de dibujo deber dominar el conocimiento de las proporciones humanas, as como el diseo de enseres, muebles, vegetacin, etc., aparte de los conocimientos cientficos para la utilizacin de los materiales, todo ello para dar una presentacin mas objetiva de su proyecto. Los planos arquitectnicos se ocupan del diseo representacin y especificaciones de gran variedad de edificios y estructuras. Los principios de los planos arquitectnicos son bsicamente los mismos que se utilizan en el dibujo tcnico. Sin embargo existen muchas tcnicas y smbolos propios de los planos arquitectnicos, por la naturaleza del trabajo y las escalas menores que se emplean. Los dibujantes arquitectnicos realizan dibujos de representacin para emplearlos en peridico, revistas y otras publicaciones ledas por l pblico. Estos dibujos son pictricos y solo muestran la distribucin bsica de la habitacion y las caractersticas exteriores. Se omiten los detalles complicados de la construccin, para que el pblico pueda entenderlos fcilmente. El dibujo de la planta es la caracterstica central de tales dibujos, y por lo general tambin muestran una vista pictrica y elevaciones. El hermoseado del paisaje se utiliza de los dibujos de presentacin para hacer la casa ms atractiva. El tamao total de la casa se muestra por medio de lneas de cota y de extensin. Las medidas de las habitaciones se dan junto a sus nombres; en el dibujo, la primera dimensin vertical. El rea total construida en metros cuadrados se muestra al lado del dibujo de la planta. La planta es la representacin de una lmina horizontal de la casa, misma que seala la ubicacin de las puertas, ventanas, chimeneas, armarios o closet y otras caractersticas de la construccin; asimismo la planta muestra la distribucin de las habitaciones. Cunto espacio se requiere para el mobiliario de una casa pequea? Esta es una consideracin importante, cuando se trata de proyectar una casa econmica, con dimensiones mnimas razonables. Al adquirir los muebles, es importante seleccionar piezas que no ocupen mucho espacio. Los muebles antiguos de gran tamao desperdician espacio, un mueble s considera bien diseado si es cmodo til, compacto, ligero, fcil de limpiar y que de un efecto de amplitud. Recamaras La casa de tres recamaras es sumamente popular ya que se adapta perfectamente ya que s a las familias con nios de ambos sexos Cada miembro de la familia pasa mas tiempo en la recamara que en cualquier otra habitacin. La recamara debe disearse de un modo que sea grata a las personas y que ofrezca la oportunidad de auto expresarse y que sea un refugio para aislarse del resto de la familia. Una recamara bien diseada brinda lo mximo en placer comodidad y quietud, por lo regular los jvenes son inquietos y ruidosos de modo que aunque su cuarto este cerca del de sus padres debe pensarse en alguna forma de amortiguar el sonido posiblemente una serie de armarios que los separe, las recamaras de los nios deben estar cerca al bao, las recamara varan en su tamao entre 7,5 y 14 m2 Muebles de recamara

Recamara

Requerimientos de muebles 2 camas individuales 2 bur o uno entre camas paralelas

Dos personas 1 tocador doble o dos individuales 2 superficies de trabajo 1 cama matrimonial Padres 2 bur 1 tocador doble o dos individuales 1 cama individual 1 bur Una persona Tocador individual 1 superficie de trabajo

Potrebbero piacerti anche