Sei sulla pagina 1di 13

El Fracaso Escolar

ndice

1.

Tema elegido.
1.1 Causas del fracaso escolar. a) Dificultades de origen primario. b) Dificultades especficas . c) Dificultades derivadas del entorno sociofamiliar y cultural.

2. 3.

Objetivos. Hiptesis. Resultados

6 6 7 8

3.1 Cuestionario
4.

4.1 Los alumnos con un alto nivel socioeconmico repiten Menos. 4.2 Las nias, repiten menos que los nios. 4.3 Los estudiantes que dedican mas horas a hacer sus deberes repiten menos. 4.4 La eleccin que hagan los padres del centro influye en que sus hijos repitan. 4.5 Los nios que tienen videoconsolas en sus casas Suelen tener mas fracaso escolar que los que no las tienen. 4.6 Nacer al final del ao conlleva repetir mas. 4.7 Los nios que tienen padres laboralmente activos repiten ms.

5. 6.

Conclusiones. Bibliografa

11 12

7.

Glosario

13

TRABAJO DE INVESTIGACIN
1.

Tema elegido: Fracaso escolar.

Hemos elegido este tema, porque est ntimamente ligado con los factores externos e internos que actan directamente en el desarrollo del menor. El fracaso escolar implica la existencia de una diversidad de modos de reaccionar ante l, que podramos resumirlo en : agresin, huida o evasin de la situacin frustrante, mecanismos de defensa y respuesta de recuperacin. Cada curso decenas de miles de estudiantes espaoles de Secundaria se encuentran al borde del fracaso escolar. Entendemos por fracaso escolar la carencia del ttulo mximo de educacin obligatoria: actualmente el ttulo de graduado en ESO. Debido a su extensin y las implicaciones personales y sociales que acarrea, el fracaso escolar supone un serio problema del sistema educativo espaol. En nuestra sociedad, el xito de la vida depende en gran parte del xito escolar, por eso el fracaso escolar se ha convertido para muchos en un predictor del fracaso de la vida. Las carreras universitarias en la actualidad, aunque no sean, ni mucho menos, una garanta de colocacin, son una condicin indispensable para ocupar los puestos ms remunerados econmicamente y de mayor prestigio social. A la vista de las consideraciones precedentes, no puede extraarnos que el tema del fracaso escolar acaparase una proposicin tan alta del inters social, tanto que las autoridades educativas, como los padres de los alumnos y profesores. Y tan poco nos extraa ya que el porcentaje tan alto de consultas psicolgicas de nios y adolescentes, promovidas por sus padres tengan como principal hecho y preocupacin el ir mal en los estudios. En nuestra investigacin, hemos determinado que las causas del fracaso escolar, se dividen en tres epgrafes, a saber: -Dificultades de origen primario. -Dificultades especficas. -Dificultades derivadas del entorno socio-familiar y cultural.

a) Son dificultades escolares de origen primario:


1. Dficit intelectual en el lmite de la normalidad. 2. Problemas neurolgicos. 3. Enfermedades crnicas o incapacidad fsica. 4. Dficit sensorial: Auditivo y/o Visual. 5. Enfermedades carenciales: malnutricin, ferropenia, alteraciones tiroideas
3

(apata, somnolencia). 6. Rinitis crnica que suele ocasionar problemas para or, aprender a hablar y pronunciar correctamente. Estas dificultades primarias deben ser detectadas y afrontadas PRECOZMENTE dentro de su entorno social: el pediatra, la familia o los profesionales de la guardera, para que su integracin social y escolar sea correcta.

b) Son dificultades especficas:


1. En aptitudes escolares. Para el aprendizaje del clculo: DISCALCULIA. Son alumnos que tienen dificultad para sumar y restar. Confunden los nmeros, los invierten o los escriben al revs. Para el aprendizaje de la escritura: DISGRAFIA. Nivel de escritura inferior al que les corresponde, omiten letras o juntan palabras. Para el aprendizaje y desarrollo de la lectura fluida: DISLEXIA. Es una dificultad para aprender a leer y a escribir. DISORTOGRAFIA, como secuela de la dislexia aun despus de ser superada. 2. En lenguaje y habla: Desarrollo de la articulacin. Desarrollo del lenguaje receptivo. Desarrollo del lenguaje expresivo: a.- DISLALIA, dificultad para pronunciar un fonema determinado, sin invertir las letras. b.- DISFASIA, retraso en la aparicin del lenguaje oral y escrito, asociado a problemas perceptivos. 3. Motoras: Desarrollo de la coordinacin motora: fina y/o gruesa, presentando problemas de lateralidad o falta de coordinacin vasomotora, deficiencia en la organizacin espacial o en la temporal por un retraso psicomotriz. 4. TDA (trastorno por dficit de atencin, con o sin hiperactividad). El TDAH adquiere gran importancia, por el elevado porcentaje que representa en las estadsticas como causa de fracaso escolar. La triada caracterstica es: -Actividad motora excesiva. -Dficit de atencin. -Impulsividad. Son sntomas asociados entre otros: -Trastornos de conducta. -Dificultades de aprendizaje. -Problemas de relacin social.
4

-Bajo nivel de autoestima. -Alteraciones emocionales.

c) Dificultades derivadas del entorno socio-familiar y cultural


1.-Individuales: emocionales y de conducta. Estos alumnos suelen expresar sus situaciones de preocupacin, presentando: - Sintomatologa somtica, los ms pequeos. - Alteraciones del comportamiento, los mayores. Uno de cada cuatro alumnos suspende o rinde por debajo de sus conocimientos por culpa de la ansiedad ante los exmenes, pudiendo distinguir tres perfiles: Los alumnos con tendencia previa a angustiarse. Los ambiciosos, que necesitan xito. Los que soportan fuerte presin familiar social. 2.- En relacin con la familia. Incurre especialmente la comunicacin diaria padres-hijos y el estilo educativo. El abandono en la formacin de los hijos en el seno familiar es un importante factor de deterioro. 3.- En relacin con la escuela El sistema educativo. No es tolerable que el sistema educativo genere fracaso escolar. Los profesores. Muchas veces no son las asignaturas las que generan ansiedad, sino la actitud de determinados profesores. Los compaeros, influyentes y necesarios. La identificacin con determinados modelos va a influir positiva o negativamente en su futuro social y profesional. La escuela en s misma no est preparada globalmente para asumir y dar respuestas efectivas a esta problemtica. 4.- En relacin con el entorno socio-cultural. Medios de comunicacin social. Para el cerebro en desarrollo de un nio y un adolescente no hay tiempos muertos. Incorporan a sus vidas el aprendizaje que de forma pasiva va entrando en sus cerebros, porque los medios irrumpen y toman la iniciativa pudiendo modificar la realidad. Es necesario ensear a desarrollar una capacidad crtica que permita descodificar los mensajes. Contexto social en el momento histrico que les toca vivir. Los cambios en la sociedad han configurado una manera diferente de recibir informacin. Por ello es necesario un nuevo tipo de enseanza que despierte en el alumno inters y
5

participacin activa. Es preciso reformular hbitos tan devaluados como la palabra, la memoria, el esfuerzo, la exigencia en el estudio y la responsabilidad personal. Cuando las carencias sociales y culturales no se compensan, derivan en exclusin social.

2. Objetivos:
Analizar los distintos factores que influyen en el fracaso escolar. Confirmar nuestras hiptesis.

3. Hiptesis:
1. Los alumnos con un alto nivel socioeconmico, repiten menos.
2. Las nias, repiten menos que los nios.

3. Los estudiantes que dedican ms horas a hacer sus deberes, repiten menos. 4. La eleccin que hagan los padres del centro influye en que sus hijos repitan. 5. Los nios que tienen videoconsolas en su casa suelen tener ms fracaso escolar que los que no tienen. 6. Nacer al final del ao lleva a repetir ms. 7. Los nios que tienen padres laboralmente activos repiten ms.

Para confirmar, nuestras hiptesis hemos elaborado un cuestionario de 20 tems. Y lo hemos repartido en dos institutos: IES. Josep Iborra y IES. San Vicente Ferrer. Y hemos tomado una muestra de 30 alumnos, 15 chicos y 15
6

chicas. En una edad comprendida de entre 14 y 16 aos. En el cuestionario deber de constar su sexo y edad.

3.1 Cuestionario

1. A qu se dedican tus padres? 2. Qu estudios tienen tus padres?


3. Has repetido algn curso? Cul/es?

4. Cuntas horas dedicas al da, a hacer los deberes en casa?


5. El instituto al que asistes, es el ms cercano a tu casa?

6. En qu mes del ao naciste? 7. Tienes videoconsola en casa?


8. Cuntas horas utilizas la videoconsola al da?

9. Tienes algn hermano/a que repitiera curso? 10.Tus padres te ayudan a hacer los deberes en casa? 11.Cmo es tu relacin con los compaeros? 12.Tu relacin con los profesores es buena? 13.Te gusta el instituto al que vas?
14. Tus padres te suelen dar paga semanal o mensual?

15. Crees que tus padres te motivan para sacar buenas notas?
16. Vas a clases particulares? Si es que si a Cules?

17.Has suspendido alguna asignatura este ao? 18. Cuando tienes alguna duda en casa, a quin le sueles preguntar?
7

19.Quieres ir a la universidad? 20.Tus padres te consienten todo lo que pides?

4. Resultados.

Del cuestionario, hemos extrado los siguientes datos para resolver nuestras hiptesis: 4.1 Los alumnos con un alto nivel socioeconmico, repiten menos. Revisamos cuatro factores socioestructurales que en investigaciones previas han mostrado una relacin persistente y substantiva con el rendimiento acadmico: la clase social de origen del estudiante, la profesin de sus padres, la estructura de su familia y, finalmente, el gnero del estudiante. Respecto a la clase social, nuestro estudio ha documentado que los resultados acadmicos de los estudiantes de familias de clase alta son mejores que los de los estudiantes de clase media-baja y baja, ya que en el cuestionario 18 de los nios pertenecan a la clase alta, y slo 12 se podan considerar de clase media-baja. Tan asentada est esta conclusin que la desigualdad de oportunidades educativas en cada generacin casi no forma parte del debate central de la disciplina, y en los ltimos quince aos la investigacin se orienta a estudiar la evolucin de la relacin entre la posicin socioestructural y el rendimiento escolar.
8

4.2 Las nias, repiten menos que los nios. En cuanto al gnero del estudiante, una variedad de perspectivas, pese a mantener diferencias de fondo, coinciden en su importancia para explicar el rendimiento acadmico. Desde la psicologa cognitiva y la evolucionista se apunta a diferencias innatas entre las capacidades cognitivas de varones y mujeres, as como a predisposiciones distintas hacia el aprendizaje. Sobre lo primero, aunque predomina la idea de que el nivel de inteligencia de ambos sexos es similar, diversas investigaciones sealan diferencias pequeas pero persistentes, favorables a los chicos en las habilidades matemticas y a las chicas en las lingsticas (Johnson y Bouchard, 2007). Por otra parte, los distintos ritmos de desarrollo fsico e intelectual de chicos y chicas pueden influir en el rendimiento escolar, lo cual se manifestara de manera ms intensa en la pubertad y primera adolescencia, justo en pleno primer ciclo de enseanza secundaria .El rendimiento acadmico de los varones tendra dificultades especiales justo cuando en muchos sistemas escolares se toman las decisiones que determinan el xito o el fracaso escolar, u orientan a los adolescentes hacia estudios ms acadmicos o ms profesionales (Pekkarinen, 2005). Respecto a las predisposiciones al aprendizaje, ha comprobado que los adolescentes masculinos obtienen peores resultados escolares si tienen una profesora. Desde la sociologa tambin se han resaltado las diferencias de actitudes y comportamientos entre chicos y chicas. La sociologa de gnero, sea de corte funcionalista o feministaestructuralista, subraya que para que el orden social se mantenga, ambos han de asumir roles distintos, a travs de los cuales se reproduzca el sistema de valores. En esta lnea, Bourdieu (2001) ha indicado que la violencia simblica de los hombres sobre las mujeres induce a stas a asumir inconscientemente actitudes de docilidad, sumisin y autonegacin por las que ven como natural el orden social de gneros, colaborando en su reproduccin. Aplicando este principio de la construccin social del gnero al mbito escolar, diversos socilogos de la educacin han sugerido que la distribucin de disposiciones y roles diferenciados entre nios y nias tiene consecuencias en distintas facetas escolares. Una lnea de trabajo surgida en la sociologa francesa sugiere que, paradjicamente, las disposiciones de sumisin inculcadas en las chicas les hacen ms proclives a aceptar las demandas de la escuela y, por tanto, les dotan de una ventaja competitiva respecto a los chicos. De las chicas se espera que acepten rdenes, y muestren buena voluntad en su comportamiento escolar, sobre todo en primaria, pero tambin en secundaria, mientras que de ellos se esperan actitudes agresivas y bsquedas de identidad a travs de la oposicin a las figuras de autoridad. Otros sostienen que las chicas, por propia iniciativa, ms que acomodarse a los requisitos del sistema escolar, lo han aprovechado al mximo, en unas circunstancias en las que el xito escolar se ha convertido en la va principal de emancipacin individual .Por tanto, la sociologa de la educacin reciente espera encontrar diferencias en los resultados acadmicos de chicos y chicas, y habitualmente mayor xito acadmico entre ellas, esto se ha demostrado en los resultados del estudio ya que de las 15 nias encuestadas a repetido 1 sola nia, frente a los nios que ha repetido 3. 4.3 Los estudiantes que dedican ms horas a hacer sus deberes, repiten menos.
9

Desde comienzos de los aos sesenta, el concepto de capital humano, propuesto por economistas, es una referencia clave en el anlisis de las diferencias de rendimiento escolar. Como contrapunto al capital fsico, el capital humano suele definirse como cualquier actividad que refuerza la capacidad productiva individual y repercute en unos mayores ingresos y un mayor bienestar personal (y colectivo). El capital humano resulta de una inversin deliberada en las capacidades productivas del individuo que tiene lugar a travs de la accin racional individual (o familiar). Desde su primera articulacin (Becker, 1962), los anlisis empricos basados en esta teora han identificado su efecto positivo tanto en la posicin econmica individual como en la riqueza nacional. Ya que hemos observado que los nios/as que estudian al menos una hora y media o dos diarias, suspenden menos que otros que no dedican el mismo tiempo. 4.4 La eleccin que hagan los padres del centro influye en que sus hijos repitan. Este comportamiento racional puede surgir de los propios estudiantes, por complacer a sus mayores o con vistas a su futuro profesional, y debera verse reflejado en su dedicacin a las tareas escolares y en su aceptacin de las reglas formales del centro escolar. O puede surgir de los padres del alumno, quienes pueden intentar aumentar el capital humano de aqul involucrndose en su vida escolar, por ejemplo, sofisticando el proceso de eleccin de centro o extendiendo su escolarizacin ms all de las edades obligatorias. En todo caso, un aspecto central de este enfoque es que todas estas acciones de inversin en capital humano no tienen por qu estar condicionadas por la posicin de la familia en el sistema productivo (Becker, 1962:25-26). Esta hiptesis no est del todo confirmada, ya que los nios que estudian en colegios privados o con mayor categora no tienen mayor rendimiento o aprueban ms que otros que van a colegios que se encuentran en barrios de clase media-baja, o marginales. Y que la eleccin de los padres en estas situaciones, no es siempre la ms certera, y lo que ms favorece a los hijos. 4.5 Los nios que tienen videoconsolas en su casa suelen tener ms fracaso escolar que los que no tienen. Al menos implcitamente, los padres pueden estar siguiendo una estrategia educativa racional al rechazar la adquisicin de objetos populares entre los jvenes pero con impacto potencialmente negativo en su rendimiento Escolar, como las videoconsolas. En la actualidad la mayor parte de los nios, poseen una. Y esto hace que su rendimiento escolar disminuya, ya que dedican parte del tiempo a jugar con estos tipos de juego, o no dedican el tiempo suficiente a sus deberes diarios. En la encuesta de los 30 nios, 29 posean videoconsolas, ms del 50% dedica ms de una hora a jugar con ellas, y la mitad de ellos tenan ms de una. 4.6 Nacer al final del ao lleva a repetir ms Contamos con otra variable asociada al desarrollo psicofsico de los estudiantes y que no depende de condicionantes sociales, el mes de
10

nacimiento, que ha sido usado en investigaciones como la de Calero (2006). Varios estudios han comprobado cmo los nios que nacen al final del ao tienen un rendimiento escolar inferior al de los que nacen al principio de ao. Los nacidos en los ltimos meses tienen un dficit evolutivo relativo en comparacin con sus compaeros de curso: todos han nacido el mismo ao, pero unos mucho ms tarde que otros, lo cual puede ser importante a edades tempranas. Lo interesante es que ese dficit parece tener efectos incluso durante la educacin secundaria, ya que de los 4 nios repetidores, 3 de ellos nacieron entre los meses de octubre a diciembre. 4.7 Los nios que tienen padres laboralmente activos repiten ms. Tambin se ve afectada la estructura familiar por la incorporacin de las mujeres al mercado de trabajo. Por un lado, una madre trabajadora puede beneficiar al hijo con informacin sobre ambientes distintos del entorno familiar, inculcando en l, con su ejemplo, los valores de la autonoma personal y la ambicin social. Y su padre, tampoco se encuentra en casa, para crear un hbito de estudios favorable para el nio. Por otro, las madres amas de casa dispondran de ms tiempo para involucrarse en las actividades escolares y extraescolares de sus hijos, repercutiendo favorablemente en el rendimiento de stos. Esta hiptesis se ha confirmado, ya que de los 30 nios, 17 de ellos afirmaron que trabajaban ambos padres, 8 que trabajan uno de sus progenitores y 5 que no trabajaban ambos. La mayora de ellos afirmaron que sus padres, no permanecan en casa para resolver sus dudas, cuando hacan los deberes.

5. Conclusiones.
Creemos que para que disminuya el fracaso escolar en los nios, se deben de seguir unas pautas, para crear un ambiente adecuado de estudio y motivarlos: Forma de estudio: aqu mencionaremos una correcta alimentacin y un descanso adecuado, el estudiante necesita, cuando es mayor, ms de 8 horas de sueo, y cuando son ms pequeos an ms horas de descanso. Evidentemente esto implica desde luego, saber apagar a tiempo la televisin, o videoconsolas. Consideramos tambin importante para su equilibrio psicofsico, la realizacin de algn deporte. Entorno adecuado: Sitio para l, si es posible, donde no haya muchas interrupciones o bullicio, en el que pueda tener sus cosas, con un ambiente normal a su alrededor, con una familia en la que se respeten los tiempos de ocio y de trabajo. Herramientas apropiadas: resmenes, etc. Lectura rpida y comprensiva. Esquemas

11

Planificacin-organizacin: No dejarlo todo para el da antes del examen, procurar ir da a da, tenerlo todo organizado con antelacin, descansando cada hora, etc Asimilacin de lo estudiado: comprensin de lo ledo, memorizacin adecuada, saber escuchar en clase, tener atencin, anlisis y sntesis. Lo importante es destacar que ningn nio quiere ser un mal estudiante, sobre todo en los primeros cursos, en los que muchas veces el traer buenas notas es sinnimo para ellos de que los padres le querrn ms, le aceptarn ms, estarn ms orgullosos ,y qu nio no quiere esto!. Por supuesto que tambin hay nios vagos, ms apticos, con pocas ganas de estudiar, pero stos no tendrn un fracaso escandaloso. Con un estmulo adecuado podrn superarlo, al menos para llegar a una media, cuando no lo consiguen podemos pensar que exista en la base algunas de las muchas causas de las que hemos hablado, por lo tanto no debemos contentarnos con la primera impresin, siempre hay que ir ms all, hay que llegar hasta el fondo de ese nio fracasado, para impedir que dicho fracaso le marque toda su vida.

6. Bibliografa

BLOSSFELD, H. P. y SHAVIT, Y. (1993): Persisting barriers. Changes in educational opportunities in thirteen countries; en BLOSSFELD, H. P. y SHAVIT, Y. eds.: Persisting barriers. Boulder, Westview Press; pp. 1-22.

BECKER, G. S. (1962): Investment in human capital: a theoretical analysis; en Journal of Political Economy (70); pp. 9-49.

CALERO, J. (2006): Desigualdades tras la educacin obligatoria: nuevas evidencias. Documento de Trabajo 83/2006 de la Fundacin Alternativas.

JOHNSON, W. y BOUCHARD, T. J. Jr. (2007): Sex differences in mental abilities: g masks the dimensions on which they lie; en Intelligence (35); pp. 23-39.

www.psicologiainfantil.com www.psicopedagogia.com
12

www.solohijos.com

7. Glosario -Fracaso escolar: hecho de no lograr el ttulo acadmico mnimo


en un sistema educativo. - Dficit intelectual: es la incapacidad que tiene un individuo para desarrllar tanto su potencial intelectual como social, y por lo tanto no le es posible enfrentarse a las exigencias del medio ambiente. - Estilo educativo: forma de actuar de los adultos respecto a los nios ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algn conflicto. Existen diferentes estilos, desde los autoritarios, permisimos, indiferentes y democrticos. -Psicologa cognitiva: se encarga del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico.

obligatorio

13

Potrebbero piacerti anche