Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Tecnolgica de la Regin Centro de Coahuila

Pirmide de necesidades de Maslow


Alumna: Alumna: Nadia Yatziry Arenas Barajas Nadia Yatziry Arenas Barajas Diana Gpe Riojas Rosales Diana Gpe Riojas Rosales

Pirmide de necesidades de Maslow (1)

Pirmide de necesidades de Maslow (2)

La jerarqua de necesidades de Maslow o Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943: una teora sobre la motivacin humana, posteriormente ampliada.

Pirmide de necesidades de Maslow (3)

Maslow formul una jerarqua de las necesidades humanas y su teora defiende que conforme se satisfacen las necesidades bsicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos ms altos.

Teora jerrquica de las necesidades de Maslow (1)

La jerarqua de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del dficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).

Teora jerrquica de las necesidades de Maslow (2)

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirmide.

Teora jerrquica de las necesidades de Maslow (3)

Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. En trminos de economa se usaba mucho este mtodo de jerarquizacin, hasta que se simplific en una sola "felicidad".

Necesidades fisiolgicas bsicas

Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen: Necesidad de respirar Necesidad de beber agua Necesidad de dormir Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad) Necesidad de comer Necesidad de liberar desechos corporales Necesidad sexual

Seguridad

Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de las necesidades de seguridad se encuentran: Seguridad fsica Seguridad de empleo Seguridad de ingresos y recursos Seguridad moral y fisiolgica Seguridad familiar Seguridad de salud Seguridad contra el crimen de la propiedad personal

Afiliacin

Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento

Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealizacin

Son las ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, a travs de su satisfaccin personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

Ciclo de conflicto (1)

Maslow defini en su pirmide las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las necesidades ms bsicas o simples en la base de la pirmide y las ms relevantes o fundamentales en el pice de la pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la ltima fase se encuentra con la "auto-realizacin" que no es ms que un nivel de plena felicidad o armona.

Ciclo de conflicto (2)

Maslow, en su teora, slo define las necesidades bsicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad, es decir, un modelo de necesidades bsicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser bsicas mas no simples, seran necesidades fundamentales de la humanidad ms all de una bsica "auto-realizacin".

Crtica (1)

A pesar de que la teora de Maslow ha sido vista como una mejora en las teoras previas sobre la personalidad y la motivacin, los conceptos como la "autorrealizacin" resultan algo vagos. Como consecuencia, la operatividad de la teora de Maslow es complicada. No hay ninguna prueba de que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser "autorrealizado".

Crtica (2)

Ms an, Wabha y Bridwell (1976), en una revisin extensa utilizando la teora de Maslow, encontraron escasas evidencias de que este orden de necesidades de Maslow fuese as o de que existiera jerarqua alguna. Hay quien piensa que la teora y sus conceptos han quedado obsoletos.

Crtica (3)

. Por ejemplo, una referencia a la teora aparece en muchos libros de texto de pregrado sobre conducta organizativa sin menciones a los fallos de la teora. Sin embargo algunos eventos cientficos demostraron el pleno inters del ser humano por autoactualizarse y tender a un nivel ms alto de satisfaccin.

Gracias por su atencin

Dudas las contestara el maestro.

Lic. Sandra Camarena

Potrebbero piacerti anche