Sei sulla pagina 1di 21

LECTURAS DE SENSIBILIZACION.

1. PARA TENER EMPLEO EN EL SIGLO XXI


URGENTE, EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS REQUIERE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS Y CONTADORES EGRESADOS DE LA UNIVRSIDAD SANTO TOMAS PARTICULARMENTE, CON EL SIGUIENTE PERFIL PARA DESEMPEARSE DE MANERA TEORICO PRACTICA A LA PAR CON UNA INSTITUCION UNIVERSITARIA EXTRATERRESTRE:
Se necesitan: ADMINISTRADORES Y CONTADORES con el siguiente perfil: poliglota (alemn, mandarn, venusino-marciano, ingles, espaol), expertos en: mantenimiento y programacin de robots de ensamble con visin globalizante; en el manejo de bases de datos internacionales va canales satelitales y fibra ptica; con demostrada capacidad para trabajar en equipo bajo presin, destacadas habilidades para la comunicacin oral y escrita, excelentes habilidades pedaggicas. Mayores de 25 aos abstenerse de presentarse.

Este podra ser un anuncio clasificado para un trabajo de un profesional en Administracin y Contadura, en el ao 2012; los candidatos a los cargos probablemente, estn entre nosotros. Una cosa si es clara: en los mercados laborales de los prximos aos la competencia ser mucho ms exigente, de lo que ha sido hasta ahora. La educacin empezar ms temprano y ser ms intensa de la que hemos conocido y tenido, adems deber renovarse a lo largo de la vida.

HABILIDADES LABORALES.
Muchas de las ideas fijas y propias de la educacin que recibimos los adultos de hoy, desaparecern en el fututo. Algunos de los valores que guiaron nuestra educacin revivirn. Tcnicas que hoy solo se aprenden en universidades avanzadas harn parte de la formacin bsica impartida en los colegios. Para empezar, los trabajadores del futuro inmediato, sern educados para entender que el trabajo en equipo es el valor y la meta primordial. En un entrono de feroz competencia global, las habilidades para el trabajo en equipo es el valor sern el ncleo de la competitividad y la supervivencia en las empresas. Solo las firmas que logren aprovechar plenamente el talento de todos sus empleados podrn progresar y permanecer. Los trabajadores tendrn que ser capaces de intercambiar ideas y descubrir soluciones inesperadas para obtener el continuo mejoramiento de sus productos.

ADIOS A LA ESPECIALIZACIN
El surgimiento de este ambiente laboral tiene varias implicaciones. En primer lugar, desaparecer el ideal de la especializacin. La nocin de que para ser un buen trabajador basta con tener un conocimiento profundo sobre un solo tema, ser totalmente revaluada. Las exigencias de conocimiento tcnico continuarn y se incrementarn. Pero adems los trabajadores tendrn que interactuar en un nivel profundo de conocimientos con profesionales de las ms diversas reas. As las empresas estarn conformadas por equipos de profesionales multidisciplinarios, capaces de integrar varias interpretaciones de una misma informacin. Esto nos lleva a la segunda exigencia: Los trabajadores debern tener elevadas capacidades para la expresin oral y escrita en diversos idiomas; y tambin para la comunicacin a travs de mtodos no convencionales, como las ayudas multimediales. La idea de que una persona bien educada tiene que hablar y escribir con propiedad, hoy consideradas como una reliquia de los abuelos, revivir de sus cenizas. De hecho la incapacidad para cumplir con sta exigencia se convertir en un lmite absoluto para el ascenso en el mercado laboral por encima de los niveles ms bsicos. Por este motivo, los trabajadores exitosos del 2011en adelante, debern contar con una formacin clsica y un conocimiento de los valores bsicos de la cultura. En tercer lugar, estos trabajadores debern tener una amplia capacidad analtica. Ello significa que deben entender rpidamente los elementos constitutivos de un problema,

comunicarlos y discutirlos con los miembros de un grupo y plantear soluciones efectivas en trminos que los dems puedan entender; debern ser capaces de tomar decisiones autnomas y resolver problemas complejos con rapidez. Como parte de su capacidad analtica, los trabajadores del futuro debern estar en condiciones de interactuar confortablemente con computadoras cientos de veces ms poderosas que las que conocemos hoy. Lo ltimo, pero quizs lo ms importante, ser la constante disposicin al cambio, tanto en las formas de administracin y organizacin, como en las tecnologas.

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA.


Qu tan lejos estamos de contar con un sistema educativo a la altura de las exigencias de competencia global de este siglo XXI? De acuerdo con el estudio elaborado por la Misin de Ciencia y Tecnologa, Educacin y Desarrollo, Colombia siglo XXI, el pas necesita un nuevo sistema educativo que fomente habilidades cientficas y tecnolgicas, as como culturales y socioeconmicas. Segn la misin, tambin falta un currculo que estimule la creatividad y fomente destrezas del aprendizaje. Falta adems, el desarrollo de herramientas como la instruccin por medios computacionales interactivos. Para financiar este tipo de programas, el pas tendra que invertir anualmente el 5% del PIB. Y, adems, de la cuestin puramente acadmica, los sistemas educativos necesitarn impartir formacin valiosa sobre el manejo adecuado de los recursos ambientales y la creacin de unas bases de solidaridad social para el desarrollo sostenible.
SIN CIENTFICOS. Segn el estudio entregado por la Misin, el 94% de los cientficos pertenecen al primer mundo, el tercer mundo, solo contribuye con 6% del total, aunque contiene el 77% de la poblacin mundial. Colombia cuenta con 5.000 cientficos, 150 por cada milln de habitantes, de los cuales la mitad no ha realizado estudios de maestra o doctorado. Para competir adecuadamente, el pas debera contar con ms de 40.000 cientficos e ingenieros. Y la Misin estima que Colombia necesita aproximadamente 25 aos para implementar un programa pertinente para el fomento de la investigacin en ciencia y tecnologa para el desarrollo.

. Y....QUIEN SOY?......
Una mujer estaba agonizando. De pronto tuvo la sensacin que era llevada al cielo y presentada ante el tribunal divino. Quien eres? Dijo una voz. Soy la mujer del alcalde. Respondi ella. Te he preguntado quien eres, no con quien estas casada. Soy la madre de cuatro (4) hijitos. Te he preguntado quien eres, no cuntos hijos tienes. Soy una maestra de escuela. Te he preguntado quien eres, no cul es tu profesin. Y as sucesivamente, respondiera lo que respondiera, no pareca poder dar una respuesta satisfactoria a quien le haba preguntado: Quien eres?

Soy una cristiana. Te he preguntado quien eres, no cul es tu religin. Soy una persona que iba todos los das a la iglesia y ayudaba a los pobres y necesitados. Te he preguntado quien eres, no lo que hacas. Evidentemente, no consigui pasar el examen, porque fue enviada de nuevo a la tierra. Cuando se recuper de su enfermedad, tom la determinacin de averiguar quin era. Y todo fue diferente. Tu obligacin es ser. No ser personaje, ni ser un don nadie,- porque ah hay mucho de codicia y ambicin-, ni ser esto o lo de ms all, -porque eso condiciona mucho-. Sino simplemente: SER!.

SOLUCION DE PROBLEMAS

COMUNICACIN ESCRITA

PENSAMIENTO CRTICO

ENTENDIMIENTO INTRPERSONAL

COMPRENSION LECTORA

INGLES

EL ODREN NO IPMOTRA....... >>>NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ESQUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LAPAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE.TNATOS AOS DE COLGEIO PRAA QUE hejupits

*Palabras curiosas de la lengua espaola* *AMOR*: Enfermedad temporal que letras, 2 consonantes, 2 vocales y 2 idiotas.

se

cura

con

el

matrimonio.

Palabra

de

*ARQUITECTO*: Dcese de un tipo que no ingeniero, ni lo suficientemente maricn para ser decorador. *BAILAR* : Es la frustracion vertical de un deseo horizontal.

fue

lo

suficientemente

macho

para

ser

*CEREBRO* : rgano que sirve para que pensemos que pensamos. *BOY SCOUT vestido de nio. *: Un nio vestido de estpido comandado por un verdadero estpido

*DOLOR DE CABEZA* : Anticonceptivo mas usado por la mujer de estos tiempos. *EXMEN ORAL* : Prueba para conseguir una beca en la Casa Blanca. *BUSTO*: Estatua manos del hombre. de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde estn las

*CANDIDATO*: Persona que obtiene la promesa de protegerlos a unos de los otros.

dinero

de

los

ricos

votos

de

los

pobres

con

*LENGUA* : rgano sexual que algunos degenerados utilizan para hablar. *URLOGO* : Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra como si te lo hubiera chupado. *CONFIANZA*: Via libre que se le d a una persona para que cometa una serie de abusos. *CURA* : Persona a la que todo el mundo lo llama Padre, con excepcin de sus hijos, que lo llaman to. *DIPLOMACIA*: Arte de decir "lindo perrito", hasta encontrar una piedra para tirrsela. *FCIL*: Dcese de la mujer que tiene la moral sexual de un hombre. *GINECLOGO*: Especialista que trabaja en el lugar donde otros se divierten. *HEROE*: Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo. *HINCHA* : Dcese de aquel individuo mediocre que se alegra o se entristece con el esfuerzo de otros. *HOMBRE* : Ser masculino que durante sus primeros nueve meses de vida quiere salir de un lugar al que intenta entrar el resto de su vida. *INDIFERENCIA* : Actitud que adopta una mujer hacia un hombre que no le interesa, que es interpretada por el hombre como que: "Se est haciendo la difcil". *INTELECTUAL*: Individuo capaz de pensar por ms de dos horas en algo que no sea sexo. *MODESTIA* : Reconocer que uno es perfecto, pero sin decirselo a nadie. *NINFONA* : Enfermedad Psico-Neuro-Vaginal que afecta a gran nmero de mujeres en todo el mundo. Y que consiste en el apetito desmedido por tener sexo. *OMBLIGO* : Especie de timbre que exhiben las mujeres, generalmente en verano y primavera, pero que si lo tocas te atiende el novio. *SUPER MODELOS*: Evidencia de que todos los dems estamos mal hechos. *TRABAJO EN EQUIPO* : Posibilidad de echarle la culpa a otros.

MAGO EN EL MICROBS.
Un mago subi a un microbs que iba llensimo a la hora del almuerzo y quiso entretener a la gente con sus trucos. Seoras y seores- gritaba- muy buenas tardes. Nadie le haca caso, a pesar que el pobre hombre haba sacado de la nada un ramo de flores. Enfadado porque nadie le haca caso, les anunci: Voy a hacer que se eleve este autobs... 1, 2, 3! >>>>Y entonces el microbs se elev. Toda la gente, >>>>asustada, le gritaba: >>>>- Bjalo, bjalo, por favor!!! >>>>- Ahhhh, no crean que haca magia, eh? Si quieren >>>>que baje el microbs, soplen todos. Toda la gente empez a soplar y el autobs empez a bajar. La gente estaba emocionada y entonces le pidieron otro truco al mago, ste les dijo: Voy a hacer > >>que a ese viejito que est al fondo con su esposa, se le pare el pjaro: 1, 2, 3! >>>>Y ZASSSSSSS!!!!!, se le par al viejito y los >>>>pasajeros, al unsono: > >>>>>>>>>>- OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!.
Entonces la viejita saca una pistola y grita: >- AL PRIMERO QUE SOPLE, LO MATO!

Examen especfico de ADMINISTRACION

Examen especfico CONTADURIA

SIMULACIONES COMPRENSION DE TEXTOS


EJERCICIOS
Ordene los siguientes fragmentos formando una definicin de diccionario.

sealado de OLMPICO, -CA adj. Relativo a Olimpia, ant. c. de Grecia. 2 Relativo/ antemano y con exclusin de los profesionales del deporte. / a los juegos pblicos que se celebraban cada cuatro aos / "Juegos Olmpicos", competicin universal de juegos atlticos / en esta ciudad./ 3 Relativo al Olimpo. 4 fig. Altanero, soberbio./ 5 que se celebra modernamente cada cuatro aos en lugar por las nuevas tecnologas, como el correo electrnico. / Facsmiles de documentos slo empezaron a ser ampliamente / empresas y profesionales, aunque su futuro est amenazado / no alcanzaron su popularidad definitiva. Hoy se ha / A pesar de contar con ms de un siglo / convertido en un medio de comunicacin imprescindible para / de existencia, los sistemas para transmitir reproducciones / utilizados en los aos sesenta, y hasta los ochenta

Ejercicios de Comprensin de Textos


Concntrese - Analice - Sintetice y Evale las preguntas. Luego, responde los siguientes ejercicios:

TEXTO 01 La proteccin de la libertad a la que se refiere el cdigo penal no es la defensa de la libertad poltica, sino de la libertad social, de la relacin del ciudadano con los dems miembros de la sociedad. El mero hecho de vivir en sociedad obliga al ciudadano a renunciar a gran parte de su libertad, a gran parte de su voluntad, lo que relativiza extraordinariamente este concepto . J. BolxReib Derecho Penal. (Tomado de Propedutica de Razonamiento Verbal Academia Aduni - Tomo I) 1. Qu protege el cdigo penal? a) La libertad limitada b) La libertad poltica c) La libertad social d) La voluntad restringida e) Los intereses de la mayora 2. Debido a su vida social, el hombre se ve obligado a: a) dejar su vida poltica b) promulgar el cdigo penal c) defender su libertad contra todos d) renunciar a gran parte de su libertad e) relativizar extraordinariamente su vida

TEXTO 2 El deber es el freno de la conciencia. Sin l, la conciencia se desboca ya la estimule el instinto capitaneando la legin de necesidades que l concita y que la excitan, ya la espolee el egosmo con el aguijn de la utilidad y la pasin, ya la persuadan o la engaan la sensibilidad y la imaginacin, aunque el generoso derecho la impulse, la conciencia individual estar desenfrenada sin descanso y desviada sin remisin, si el deber no pudiera dirigirla . (Tomado de FALCN VERA, Nataly: Razonamiento verbal ) 3. Escoja la posibilidad correcta a) La conciencia individual se desviara si el deber no la dirige. b) El instinto importa ms que la conciencia. c) El egosmo ayuda a que la conciencia se oriente. d) La imaginacin sirve para aclarar la conciencia. e) No hay conciencia sin deber. TEXTO 03

Hay sustancias que estn formadas por varias clases de materia mezcladas en proporcin variable. Cada componente conserva sus propiedades dentro de la mezcla, y las propiedades de esta son el resultado medio de las propiedades de sus componentes. Por ejemplo, el chocolate es una mezcla de azcar y cacao: color, sabor y valor alimenticio es el resultado de las propiedades de sus componentes. El petrleo es otra mezcla; en l se separan gases como el butano, lquidos como la gasolina y slidos como el asfalto". 4. Cul de las siguientes afirmaciones expresa mejor la idea principal del texto? a) Existen sustancias que resultan de la mezcla de otras y cuyas propiedades derivan de las propiedades de las diferentes materias mezcladas. b) Existen muchas sustancias que estn formadas por componentes diferentes. c) Para mezclar dos sustancias es preciso que tengan las mismas propiedades. d) Cuando se mezclan dos sustancias como el azcar y el cacao, el resultado es una sustancia el chocolate- que conserva las propiedades de ambas. e) Las sustancias TEXTO 4 Nuestra lengua, el castellano o espaol, deriva del latn vulgar que se hablaba en el antiguo Imperio Romano desde finales del siglo III antes de Cristo. Esta expresin, latn vulgar, no indica vulgaridad sino que era hablado por el vulgo o pueblo, es decir, por la masa de la poblacin, obreros, magistrados, comerciantes, colonos, etc, y se diferencia del latn clsico o literario que era la lengua escrita cultivada por los escritores. Este latn vulgar, pues, estaba en boca de todos los romanos; ellos lo implantaron en las tierras que barca el extenso imperio. Haba pues, unidad poltica y unidad lingstica; un solo gobierno: el de Roma; una sola lengua: el latn vulgar . (Tomado de Cumpa Valencia, Moiss: Razonamiento Verbal Editorial Coveas) 5. De acuerdo con el texto, son correctas: I) II) III) a) Slo El pueblo romano era vulgar. Haba en Roma unidad en la poltica, en la lingstica, en el gobierno y en el latn vulgar. El latn escrito es el latn clsico. d) Slo I y II e) Slo II y III I b) Slo II c) Slo III

TEXTO 5 En los ltimos aos se ha producido una colaboracin cada vez mayor y bienvenida entre los servicios psicoteraputicos y los sistemas legales que participan en los litigios de divorcio. De manera tradicional, en estos procedimientos, la asistencia legal ha dado por resultado un pleito entre adversarios en la cual cada abogado lucha por los mejores intereses de su cliente. Por desgracia, quiz la versin que tiene el abogado de los mejores intereses de sus clientes no concuerde con los mejores intereses de la relacin o de los nios. Los terapeutas capacitados que funcionan como mediadores para facilitar la resolucin de las disputas sobre la custodia de los hijos y los arreglos para la visita de los mismos. No todas las parejas son accesibles al consejo mediador, en particular si ya sus miembros son tan antagonistas que sale de toda posibilidad que trabajen juntos. Para muchas parejas, sin embargo, la mediacin efectuada por un terapeuta capacitado es una experiencia constructiva que permita que ocurra el divorcio con el menor dao para los miembros de la pareja y sus hijos . Revista Selecciones del Reader Digest (Tomado de Propedutica de Razonamiento Verbal Academia Aduni Tomo I) 6. La expresin que resume mejor el texto sera: a) intereses econmicos de los litigantes en complicidad con sus abogados. b) la asistencia legal como principal garanta en los litigios de divorcio. c) tratamiento psicolgico a parejas que estn pensando en separarse o divorciarse. d) complementacin de la psicoterapia y los sistemas legales en el juicio de divorcio. 7. De manera tradicional, los abogados: a) no garantizan los intereses econmicos de los litigantes. b) rechazan la posibilidad de asistencia del psicoterapeuta. c) no consideran la repercusin del divorcio en los hijos. d) cumplen su labor de acuerdo a los estatus establecidos. e) desconocen la trascendencia de la tica profesional. 8. La mediacin de los terapeutas en un pleito de divorcio evita: a) el abandono de los hijos y la contienda por mejores intereses. b) la dilacin del proceso y la violencia de los asesores legales.

c) un perjuicio mayor para los litigantes y sus descendientes. d) la parcialidad de los abogados y la indiferencia entre cnyuges. e) la pronta disolucin del matrimonio y un dao mayor para los hijos. 9. Para las parejas litigantes cuya relacin es muy crtica: a) es difcil la aceptacin de un terapeuta. b) el divorcio se da en forma acelerada. c) la custodia de los hijos es lo principal. d) prima la lucha por los mejores intereses. e) las secuelas son principalmente psicolgica. 10. Para el autor, en un litigio de divorcio, lo ms importante ser: a) evitar la disolucin familiar. b) el tratamiento de las parejas. c) considerar la educacin de los hijos. d) la relacin posterior entre padres e hijos.

PENSAMIENTO CRITICO
Preguntas 11 -13 Si el agua potable en un rea en particular es naturalmente baja en minerales, se le puede agregar fluoruro de sodio al acueducto para ayudar a los nios a desarrollar dientes sanos. El siguiente texto es una adaptacin de un artculo de una revista sobre fluorizacin del agua potable. El grupo pro-flor tiende a ser apasionado acerca de la fluorizacin de los suministros de agua porque ellos creen que los beneficios (en reducir caries) son ms que evidentes. La brigada anti-flor puede ser tan convincente en manifestar sus preocupaciones, las cuales reflejan con frecuencia desconfianza frente a las afirmaciones cientficas sobre la seguridad de la fluorizacin. Irnicamente, el apoyo pblico a la fluorizacin parece haber cado al mismo tiempo que han descendido las tasas de caries en nios (en 1977, 90% de los nios australianos de 12 aos tenan caries, comparado con 46% en 1994. La fluorizacin del agua no se puede llevar todo el crdito por esta mejora, pero una comparacin de tasa de caries en Brisbane (la nica ciudad capital que no ha fluorizado el agua) con el agua fluorizada en Townsville pone de relieve su papel fundamental. Caries: descomposicin de un diente. 11. El texto da a entender que las tasas de caries A. Han cado en Brisbane desde 1994. B. Son ms altas en adultos que en nios. C. Han aumentado en Brisbane desde 1977. D. Estn en un nivel inaceptable en Townsville. E. Son ms altas en Brisbane que en Townsville. 12. Cul de las siguientes afirmaciones sobre fluorizacin en Australia es sustentada por evidencia presentada en el texto? A. El grupo anti-flor niega que la fluorizacin reduzca la caries. B. El grupo pro-flor representa intereses financieros y poderosos. C. Las tasas de caries en los nios descendieron en la mayora de ciudades capitales desde 1977. D. Los que abogan por la fluorizacin le dan mucha confianza a las razones cientficas. E. El nmero de australianos que apoyan la fluorizacin ha cado en un 44% desde 1977.
1

13. La palabra irnicamente (rengln 5) sugiere que el autor esperaba que el apoyo pblico a la fluorizacin A. Variara segn la edad y educacin de la gente. B. Sera ms grande en ciudades capitales que en centros regionales. C. Se reducira a medida que la incidencia de la caries en nios disminuye. D. Aumentara si la fluorizacin redujera la tasa de caries en los nios. E. Variara de acuerdo a la exposicin a los medios ganada por los grupos pro- y anti-flor. 14. Cul par de observaciones apoya ms fuertemente la afirmacin de que el uso de las drogas se reducira si estas son legalizadas? A. Inicialmente Posteriormente Drogas ilegales Drogas legalizadas Bajo uso de drogas El uso de drogas se mantiene bajo B. Inicialmente Posteriormente Drogas ilegales Drogas legalizadas Alto uso de drogas El uso de drogas aumenta ms

C. Inicialmente Posteriormente Drogas ilegales El uso de drogas se vuelve legal Alto uso de drogas El uso de drogas disminuye D. Inicialmente Posteriormente Las drogas ya son legales El uso de drogas se vuelve ilegal Bajo uso de drogas El uso de drogas se mantiene bajo E. Inicialmente Posteriormente Las drogas ya son legales El uso de drogas se vuelve ilegal Alto uso de drogas El uso de drogas disminuye Preguntas 15 - 17 El siguiente prrafo est adaptado de un trabajo sobre criminologa publicado en 1941. Despus de leerlo, responda las preguntas de abajo. Con frecuencia se ha dicho que el crimen no paga, pero muy pocos tratan de descubrir a quin es que el crimen no le paga. El dicho generalmente se supone que se refiere al criminal, pero en realidad se refiere a esa parte de la comunidad que paga los impuestos. El contribuyente provee el dinero para pagar las crceles, prisiones y penitenciarias. Sera mucho mejor si estuviramos lo suficientemente ilustrados para que ese dinero fuera usado en entrenar a padres y profesores para guiar a los nios sabiamente; para ofrecer medios de vida adecuados; para escoger antes de que se metan en dificultades a aquellos que nunca podran ajustarse de manera constructiva a la sociedad y ubicarlos donde estaran bajo supervisin adecuada. No solo ubicarlos bajo supervisin sino permitirles desarrollarse hasta el lmite de lo que pueda ser su capacidad y mantenerlos durante su vida donde sean protegidos de la sociedad y donde la sociedad est protegida de ellos. 15. El autor exige que los recursos sean sacados de A. la prevencin a la cura. B. el diagnostico a la terapia C. el criminal a la vctima. D. el castigo del crimen a la prevencin. E. los miembros improductivos a los miembros productivos de la sociedad. 16. Al citar el dicho El crimen no paga el autor est A. lamentndose por una tendencia desafortunada. B. enfatizando la necesidad de mejorar la vigilancia. C. insinuando que los criminales son generalmente ricos. D. dirigiendo la atencin a los costos econmicos del crimen. E. alentando a los contribuyentes a exigir sentencias ms fuertes. 17. Cul de los siguientes enunciados constituye una objecin a los argumentos del autor? A. Es injusto exponer a la gente vulnerable a las duras realidades competitivas de la vida. B. Es injusto limitar las actividades de la gente que no han hecho un dao real. C. Es injusto exponer al inocente a la gente que seguramente har dao. D. Los pervertidos potenciales pueden identificarse con completa fiabilidad. E. Los pervertidos potenciales pueden rehabilitarse dndoles bastante tiempo. Preguntas 18 y 19 La siguiente proposicin es la base de las preguntas 22 y 23. Nuestra sociedad se beneficiar de una menor intervencin y regulacin gubernamental. Cada una de las preguntas de abajo contiene un enunciado y una serie de alternativas, AE. Para cada pregunta, debe indicar cual alternativa describe ms apropiadamente la relacin entre la afirmacin y la proposicin. 18. Enunciado: El futuro ofrece a nuestra sociedad grandes oportunidades y grandes retos con los que hay que tratar. En relacin con la proposicin, este enunciado: A. Apoya de manera importante. B. Puede usarse como una oposicin importante. C. Simplemente repite o apoya de manera insignificante. D. Simplemente contradice o se opone de manera insignificante. E. Es irrelevante y no puede usarse para apoyar u oponerse. 19. Enunciado: Una menor intervencin gubernamental debera incluir menos gasto en parlamentos y polticos. En relacin con la proposicin, este enunciado: A. Apoya de manera importante. B. Puede usarse como una oposicin importante. C. Simplemente repite o apoya de manera insignificante. D. Simplemente contradice o se opone de manera insignificante. E. Es irrelevante y no puede usarse para apoyar u oponerse.

ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL 14
Preguntas 20 - 22 Raelene, Carlos, Betty y Andy tienen un proyecto de educacin superior para terminar dentro de un plazo muy corto de tiempo. Todos son responsables del producto final y todos deben demostrar su contribucin personal. Betty: Hay tanto que hacer y en tan poco tiempo! Reunmonos primero socialmente de manera que podamos conocernos uno al otro. O hacemos primero una lluvia de ideas? Raelene: Bueno, creo que primero deberamos resolver qu responsabilidades va a asumir cada uno de nosotros. Qu prefieres hacer Andy? Andy: Lo menos posible! (Todos se rien) Raelene: Si, pero en qu puedes contribuir? Eres mejor escribiendo, editando o en investigacin o hablando con la gente? Andy: Oh, lo que sea. Me siento cmodo con cualquiera de ellos. Solo har lo que me digan que haga. Raelene: Carlos? y en tu caso? Carlos: Bueno, a mi realmente no me gusta mucho hablar con la gente por telfono, as que prefiero investigar. Betty: Oh, pens que podra hacer eso. Tal vez Carlos y yo podramos hacer la investigacin juntos y Andy podra hacer los contactos telefnicos. Raelene, tu podras pasar a limpio y hacer la presentacin. Raelene: Bueno, probablemente solo necesitemos a una persona para hacer la investigacin, entonces seria mejor si Carlos la hace y si tu y Andy hacen contactos telefnicos.. Betty: Bueno, realmente preferira hacer la investigacin. Eso es algo en lo que soy buena. Carlos estara bien con Andy ayudndole. Andy: A mi no me importa qu hago o con quin lo hago. Solo dganme y as puedo irme a almorzar! Raelene: Miren, para que el proyecto este listo a tiempo debemos asegurarnos que cada uno tenga una tarea especifica. Carlos, probablemente eres mejor en investigacin y Betty, necesitamos de alguien seguro por el lado de la comunicacin telefnica. A Andy no le importa lo que haga, de modo que el podra ayudar con las llamadas telefnicas. Cmo les parece la idea? 20. Cul de las respuestas siguientes de Betty resolvera mejor las necesidades del grupo? A. Betty desafa el papel de liderazgo que Raelene parece haber asumido considerando que ella, Betty, sera una mejor lder. B. Betty rechaza la sugerencia de Raelene considerando que Raelene es la mejor persona del grupo para hacer las llamadas telefnicas. C. Betty acepta la sugerencia y comienza a pensar en la gente que ella y Andy necesitan contactar. D. Betty repite su sugerencia de la reunin social del grupo para hablar del asunto. E. Betty acepta a regaadientes y despus se sienta a esperar instrucciones. 21. La manera ms efectiva para que Raelene mantenga el apoyo de Betty, mientras se renen los requisitos del proyecto, sera: A. asumir la cantidad de trabajo de Andy y Carlos de modo que estn libres para ayudar a Betty. B. alabar constantemente, aunque la calidad del trabajo de Betty sea decepcionante. C. dar a Betty retroalimentacin constructiva segn se necesite. D. dejar a Betty sola el resto del proyecto. 22. Cul de los siguientes enunciados es el ms exacto en relacin con Betty? A. Fortalezas: relajada y tolerante, adaptable Debilidades: renuente a participar o a comprometerse a algo B. Fortalezas: alegre, entusiasta, capaz de convencer a otros sobre su punto de vista. Debilidades: tendencia a ser controvertida, agresiva C. Fortalezas: sopesa las situaciones cuidadosamente, cautelosa Debilidades: reservada hasta el punto de ser huraa con otros D. Fortalezas: trabajadora segura, autoritaria, dispuesta Debilidades: inclinacin a ser dominante, persistente 23. Asumiendo que las sugerencias finales de Raelene son aceptadas por el grupo, quien tiene mayor probabilidad de tener problemas para terminar su tarea? A. Raelene porque ella no se siente cmoda adoptando el papel de liderazgo. B. Betty y Andy porque es improbable que Andy haga lo que Betty desea. C. Carlos porque l no trabaja bien solo. D. Andy porque l carece de motivacin. Preguntas 24 y 25 A usted le piden organizar un nuevo grupo de trabajo. 24. Cul de los siguientes es probablemente el ms apropiado e importante en la primera reunin formal de un nuevo grupo de trabajo? A. Establecer un sentido comn de direccin y expectativas. B. Convenir en un sistema de felicitaciones y sanciones para los comportamientos durante el desarrollo del proyecto. C. Comenzar con un poco de bebidas y comida para que todos se relajen y para mantener las cosas en un nivel sociable. D. Hacer una lista de fortalezas y debilidades de la gente y compartirla con ellos antes de asignar tareas. E. Designar a la persona ms dominante como el lder y el presidente, de manera que puedan dirigir el proyecto. 25. En general, Cul de los siguientes es probablemente el mejor enfoque para establecer la cohesin social de un nuevo grupo de trabajo? A. ir al bar para beber algo. B. elegir a un lder para ayudar a dirigir al grupo. C. asignar tareas segn la experiencia de los miembros del grupo. D. compartir una experiencia que requiera de la interaccin de los miembros del grupo y sea divertida.

26. Un reclutador laboral formula a un aspirante la siguiente pregunta: Cmo persuadira a la persona que trabaja con usted en un equipo para que siga sus sugerencias cuando esa persona es renuente a hacer las cosas de esa forma? Cul de las siguientes respuestas del aspirante sugiere de la manera ms fuertemente posible una buena capacidad de trabajo en equipo? A. Yo hara el trabajo solo. Por lo menos s que sera hecho correctamente. B. Yo pondra muy en claro que tengo ms experiencia en estos asuntos que l o ella. C. Yo indagara mas acerca de las inquietudes de la persona y despus las discutira con l o ella. D. Yo seguira su sugerencias en lugar de las mas para demostrarle a la persona que son incorrectas. E. Yo hara nfasis en que en un equipo uno tiene que dar y recibir y que l o ella debe escucharme esta vez. Pregunta 27 Mara Winstanley entra a la tienda de carros Autos Universo un sbado en la tarde. Un vendedor, Max Bristol, se le acerca, y comienza a hablar con ella sobre los vehculos en exhibicin. Mara esta un poco nerviosa por toda la situacin y le dice a Max que su presupuesto es algo limitado. Durante treinta minutos, Max le muestra a Mara ocho carros y entabla conversacin con Mara. 27. Casi al final de la conversacin, Max le dice: Ah lo tiene. Hemos mirado muchos modelos, pero pienso que una persona refinada como usted pensar solamente en los dos modelos superiores dentro de nuestra gama: el Centaur SL, y el Woomera GTO. Cul ser? Es una decisin difcil, lo s. De los siguientes enunciados, el propsito primario ms probable de estas declaraciones y de la pregunta es que: A. Max intenta ayudar a Mara simplificando sus opciones. B. Max procura restringir la gama de opciones de Mara a solamente dos modelos. C. Max presume que Mara es feliz dejndole a la suerte la toma de su decisin. D. Max intenta ser discreto, dejando la opcin abierta para que Mara la tome. E. Max intenta balancear uniformemente la opcin entre el Centaur y el Woomera. 28. Samuel le puso mucho empeo al aplicar a un trabajo. El fue preseleccionado, pero acaba de recibir una carta dicindole que l fall. En las siguientes preguntas, Samuel hace un enunciado y hay cinco respuestas posibles de Deirdre, que tambin ha estado intentando conseguir un trabajo. Elija la respuesta en la cual Deirdre est dando la retroalimentacin que mas indique que ella intenta entender e identificarse con los sentimientos de Samuel mientras que no sean crticos. SAMUEL: `En la entrevista parecan realmente estar interesados en m! DEIRDRE: A. Olvdalo. Busca otra cosa. B. Siempre actan as. T estabas muy confiado? C. Te esforzaste demasiado. Probablemente estabas en realidad muy cerca. Debes sentirte mal! D. Esa es la vida, Samuel. Seguramente sabes que miles de personas estn buscando empleo! E. A veces puedes conseguir un trabajo cuando el panel es muy de improviso. As fue cuando consegu mi trabajo de vacaciones.

INGLES 11
1. A fellowteacherisaskingyouforadvice. He has noticed that all of his students seem to be having problems with the following language competency: I can make inferences based on the information found in a text Which of the following exercise would you recommend to your friend? A. Students should read a text and imagine what would happen next. B. Students should read a text and identify the main ideas. C. Students should read a text and underline the unknown words. D. Students should read a text and imagine how they would feel in a similar situation. 2. Classroom assessment is an integral part of the language learning process. Unfortunately, not many teachers are ___________ to make assessment decisions that will engage and motivate students and as result enhance learning. A. arranged B. supplied C. prepared D. fixed 3. I _______ already _______ lesson five. A .have studied B. has .. studying C. am studied D. hasnt . Studied 4. What are you doing here? You _________ be in your classroom! A. may B. can C. must D. might 5. The movies al the Metropolitan was much _________ than I expected A. go B. best C. better D. more good

6. A. B. C. D. 7. A. B. C. D.

If they cant sell their house, they ______________ didnt buy the other one hadnt bought the other one wont buy the other one doesnt buy the other one ________ have time to go. Its too late. either you or I wont neither you and I will could you and I will neither you or I wont

The History of Farming. Before people started farming, they went to the forest to look (8) plants or fruit they could eat. This meant that people (9) moving all the time to find food. But about 12,000 years ago, in the Middle East, people (10) to grow food. These people were the first farmers. Farming made (11) possible for people to stay in (12) place and slowly their villages got bigger. Some people in the villages became free to do other work, like making clothes, (13) the farmers could grow food for everyone. Unfortunately, farming was difficult when the weather was bad and then some people did not get (14) food to eat. Today, farmers (15) grow more food and it travels thousands of kilometers from where it (16) grown to our homes.

8. A atB on C for 9. A was B been C were 10.A began B begin C begun 11.A this B itC them 12.A one B the C other B or C because 13.A but 14.A enoughB all C many 15. A needB can C have 16.A be B being C is
17 - 19
The United States is now becoming a non-smoking society. Across the country, hundreds of towns and cities, and even entire states, are passing strict laws to control the sale and use of cigarettes. In New York, for example, smoking is illegal in public buildings, hospitals, schools, banks, stores, movie theaters, taxi-cabs, and restrooms, to name a few places. In addition, smoking is prohibited anywhere in the U.S. on airline flights that last two hours or less. And now many private companies have also made rules prohibiting cigarette smoking. At least 40% of American companies restrict smoking by their employees. Company policies are mostly of three kinds: they prohibit smoking by employees when they are working, they hire only non-smokers, or they force workers who smoke to quit smoking.

17. The underlined sentence they force workers who smoke to quit smoking means that A. workers are hired because they smoke. B. workers have to give up smoking if they want to continue working. C. workers are required to smoke if they want to continue working. D. workers are fired because they smoke.

18. According to the text, we can infer that A. none of the company policies ban smoking. B. all of the company policies ban smokers. C. the first policy bans smoking, and the other two, ban smokers. D. the first and second policies ban smokers, and the last one bans smoking.

19. According to the text, the author's intention is to A. describe how the U.S. is regulating smoking. B. promote discrimination against smokers in the U.S. C. protest against people who smoke in the U.S. D. show how smokers can quit smoking in the U.S. TEXTOS INCOMPLETOS 20 - 22 Japanese couples__20__a list of wedding presents; friends and relatives are expected to give cash instead. During a typical Shinto ceremony, the bride __21___ a kimono and only the relatives of the bride and groom __22__ attend the actual ceremony. 22 A. never B. rarely C. ever D. usually

20 A. have B. don.t have C. had D. didn.t have

21 A. carries B. takes C. wears D. brings

23 - 25
The belief that all snakes are poisonous is wrong. Of the 3,000 or so species of snakes that have been classified, 400 are dangerous and only a few are deadly. 52 do snakes bite? It is a defense mechanism to 53themselves. Another reason is to kill 54prey, if they are to live. In general, snakes will not bite unless there is a disturbance of some sort. 23. A. B. C. D. When What How Why 24 A. attack B. protect C. affect D. prevent 25 A. their B. yours C. your D. theirs

ADMINISTRACION Y CONTADURIA

13

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA EL COMPONENTE DE ADMINISTRACIN Y ORGANIZACIONES 1. La alta gerencia quiere incursionar en nuevos mercados y a usted como gerente del departamento de nuevos productos se le pide desarrollar una propuesta que genere competitividad en la organizacin. La accin a seguir es A. desarrollar alianzas con nuevos proveedores con el fin de definir requisitos. B. establecer estrategias de penetracin de mercado y evaluar su impacto. C. definir estrategias a corto plazo que determina el posicionamiento de la marca. D. definir los procesos relevantes de la organizacin para medir su impacto. 2. La cultura organizacional se manifiesta a travs de un sistema de significados compartidos que aportan a la socializacin de smbolos, el lenguaje, los relatos y las prcticas de un grupo de personas. Algunas manifestaciones implcitas y subyacentes, y que las personas interiorizan y orientan sus comportamientos son A. valores y normas. B. smbolos y lenguaje. C. suposiciones compartidas. D. ritos y costumbres. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA EL COMPONENTE DE FINANZAS 3. La tasa de inters real (ir) o deflactada corresponde al inters que est dispuesto a pagar el mercado financiero en ausencia de inflacin (if) para obtener el inters nominal (in). Si se deposita $20.000.000 en una entidad financiera durante dos aos obteniendo una tasa real del -2,7 % anual. El efecto de obtener una tasa negativa se debe a que la tasa de inflacin es A. igual al inters nominal B. igual a la retencin en la fuente C. mayor que el inters nominal D. menor a la retencin 4. Los componentes del Producto Interno Bruto (PIB) desde el punto de vista de los egresos, estn relacionados con A. el tipo de inters, la renta, el consumo y las exportaciones. B. la inversin bruta, el gasto del gobierno, el consumo y las exportaciones. C. la oferta monetaria, las importaciones y la tasa de inters. D. la poltica fiscal expansiva, las exportaciones y el consumo. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA EL COMPONENTE DE MERCADEO 5.La mezcla de los productos es la lista completa de todos los productos que una empresa ofrece al consumidor. La estructura de la mezcla tiene dos dimensiones: amplitud y profundidad, siendo esta ltima el surtido de tamaos, colores, modelos, precios y calidad que ofrece una lnea. La presentacin en gramos de los productos se refiere a A. la mezcla de productos. B. la amplitud de la lnea. C. la lnea de productos. D. la profundidad de la lnea. 6. Alberto, ingresa a un almacn con la intencin de comprar un LCD, para ello identifica productos y marcas, recopilando informacin acerca del tamao, la calidad de la imagen, la garanta, el sonido y el precio. De las fases del proceso de compra, se puede deducir que Alberto se encuentra en la fase de A. reconocimiento del problema. B. bsqueda de informacin. C. evaluacin de alternativas. D. decisin de compra. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA EL COMPONENTE DE PRODUCCIN Y OPERACIONES 7. Los costos de calidad se dividen en: costos de evaluacin, costos de prevencin y costos de fallas internos y externos. Si una empresa tiene unos costos totales de calidad en la que las fallas representan un 70% de dichos costos, los de prevencin un 10% y los de evaluacin un 20%, se espera que la empresa como estrategia para el mejoramiento invierta A. ms en costos de evaluacin y prevencin en el corto plazo. B. ms en costos de evaluacin y prevencin en el largo plazo. C. menos en costos de prevencin, en el corto plazo. D. menos en costos de evaluacin, en el corto plazo. 8. La compaa X ha realizado un diagnstico de sus operaciones y encontr problemas de asignacin de recursos. La compaa lo contrata como experto para que proponga un tipo de herramienta para analizar la problemtica. De acuerdo con lo anterior, sugiere utilizar como herramienta de anlisis A. la programacin lineal. B. las cadenas de Markov. C. el anlisis de procesos. D. el modelo de la ruta crtica

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA EL COMPONENTE ELECTIVO INTERNACIONAL 9. Las Pymes son actores de primera importancia en los negocios y en el mercadeo internacional, no solamente por ser las ms numerosas en todos los pases del mundo y generar el mayor nmero de empleos, sino por poseer una estructura flexible, que les permite ser ms innovadoras. En trminos internacionales las Pymes son actores de primera lnea, porque A. todas las empresas que se conciben para el comercio internacional (bornglobals) son Pymes. B. sin Pymes no pueden existir las grandes empresas, por definicin y porque la legislacin en todos los pases condenan la existencia de slo empresas grandes. C. las Pymes contribuyen con la mayor parte de los productos que se mercadean entre los continentes y entre las regiones de la Triada. D. en los negocios internacionales de hoy, la mayor parte de lo que se conoce como outsourcing lo hacen Pymes para las grandes multinacionales. 10. En algunos textos, encontramos el trmino de mercado internacional, como interacciones de los seres humanos que poseen deseos y necesidades por satisfacer al mnimo costo, en pas diferente al de origen; esto provoca que la economa de una nacin desee ampliar sus fronteras, es decir estudie la posibilidad de colocar sus productos en otros pases. Para que una organizacin tenga xito al vender sus productos internacionalmente existen muchos factores endgenos, entre ellos A. los recursos con que cuenta y sus necesidades internas. B. las relaciones favorables entre los pases y el fcil intercambio de divisas. C. la infraestructura fsica y la estructura logstica. D. la composicin de la demanda y la estructura de la oferta. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA EL COMPONENTE ELECTIVO DE SERVICIOS 11. Una empresa desea orientarse ms hacia el cliente a travs de un servicio personalizado que genere para la empresa una diferenciacin en el mercado. De los siguientes aspectos, el que la empresa deber modificar en primera instancia es A. el benchmarking. B. la estrategia de servicio. C. la estructura organizacional. D. el liderazgo. 12. El dueo del proceso de entregas a domicilio de una empresa desea realizar un monitoreo para evaluar el desempeo del mismo. De los siguientes indicadores, el que mide la eficiencia del proceso es A. el tiempo promedio de atencin de pedidos, porque ello muestra el nivel de servicio. B. la cantidad de pedidos atendidos, porque demuestra eficacia. C. la calidad de entrega de pedidos, porque con ello se obtienen tiempos reales. D. los costos de la entrega de pedidos, porque conducen a ganar dinero. 13. En el grupo interdisciplinario de una Empresa Social del Estado (ESE)donde usted trabaja, se tiene una discusin acerca de la manera ms eficiente de utilizar recursos con el fin de obtener el mayor impacto y los mejores resultados en la poblacin. Para lograr el objetivo de obtener el mayor impacto y beneficio de la poblacin la estrategia ms adecuada es la de A. destinar los recursos al primer nivel de atencin. B. destinar los recursos al segundo nivel de atencin. C. realizar actividades de prevencin primaria. D. realizar actividades de prevencin secundaria. 14. La Circular Externa N 033 de 1999 de la Junta Central de Contadores, expresa: () La independencia supone una actitud mental que permite al contador pblico actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual debe encontrarse libre de cualquier predisposicin que limite su imparcialidad en la consideracin objetiva de los hechos, as como en la formulacin de sus conclusiones. Por su parte la objetividad implica el mantenimiento de una postura imparcial en todas las funciones del contador pblico, de quien se exige total independencia en sus relaciones con la entidad o persona objeto de fiscalizacin () De acuerdo al concepto anterior: El auditor debe evitar ejercer la auditora en los casos en que ciertas circunstancias influyan sobre su juicio objetivo y que, por consiguiente, reduzcan su independencia mental como en los casos en los que las circunstancias puedan hacer surgir en la mente del pblico una duda razonable sobre la propia independencia y objetividad del auditor, por esta razn un revisor fiscal no debe A. desempear ningn cargo en el ente auditado ni en sus subordinadas durante su perodo B. tener familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad C. estar ligado por matrimonio aceptar el nombramiento como tal , D. si posee amistad ntima o enemistad grave con los directivos de la empresa 15.

Teniendo en cuenta las caractersticas de los compradores, las grficas indican que la mayora de ellos A. compra artculos de uso comn. B. tiene entre 45 y 54 aos. C. adquiere tiquetes de viajes de negocios. D. invierte en viajes, salud y belleza.

16. El principio contable de conservadurismo o prudencia plantea no sobrestimar los activos ni los ingresos y no subestimar los pasivos y los gastos, apoyndose en una norma tcnica. La accin a seguir por parte de la administracin y la contabilidad de un ente econmico cuando se establece que el valor de realizacin de un activo es menor al valor expresado en la contabilidad es: A. cancelar la diferencia en los libros de contabilidad. B. establecer una provisin por la diferencia de valor. C. informar a la Junta Directiva para que decida que hacer. D. registrar la diferencia en el supervit del capital. 17.Los aportes para salud estn reglamentados por la Ley 100 de 1993; legalmente el empleador est autorizado para deducir por nmina los aportes de los trabajadores para salud. La base para el clculo de los aportes al sistema de seguridad social es el: A. salario promedio del ltimo trimestre. B. salario bsico. C. salario bsico ms el subsidio de transporte. D. total devengado sin incluir el subsidio de transporte. 18. La compaa B. S.A., comercializadora de bananos, ingresa al mercado y en la eleccin de su estrategia de cobertura de mercado decide hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos y trata de llegar a todo el mercado con una sola oferta. Esta decisin la hace dicha compaa porque el mercadeo A. B. C. D. diferenciado es ms apropiado para productos que se encuentren en la etapa de introduccin de su ciclo de vida. concentrado es ms apropiado para productos uniformes de poca variabilidad. indiferenciado es ms apropiado para productos uniformes de poca variabilidad. indiferenciado es ms apropiado para productos que se encuentren en la etapa de madurez de su ciclo de vida.

19. Las funciones bsicas de los revisores fiscales se encuentran establecidas en el artculo 207 del Cdigo de Comercio y dentro de ellas se encuentra la de denunciar irregularidades. En una sociedad annima, vigilada por la Superintendencia de sociedades se determina en el mes de mayo del ao 01 que la entidad se encuentra incursa en causal de disolucin por prdida del 60% de su capital. La accin a seguir por parte del Revisor Fiscal es: 1. informar a la Superintendencia para que intervenga en la solucin mediante el cumplimiento de sus funciones. 2. convocar a asamblea de accionistas para proponerles la capitalizacin del 50% de las prdidas. 3. intervenir ante la Junta Directiva para que sta ordene la liquidacin obligatoria por prdida de capital. 4. hacer una salvedad en el dictamen sobre estados financieros para llamar la atencin sobre la situacin. A. B. C. D. 20.La evaluacin de desempeo es un mecanismo mediante el cual se hace un seguimiento al alcance individual de metas y objetivos, ajustndose al cargo desempeado. La evaluacin del desempeo, como herramienta del control organizacional se utiliza debido a: 1. 2. 3. 4. A. el necesario proceso de fiscalizacin del trabajo de los miembros de la organizacin. la compaginacin de los objetivos empresariales, con los objetivos individuales. la medicin constante de los indicadores de gestin, como poltica de autocontrol. la constante contratacin de personas para desempear cargos operativos. B. C. D.

Potrebbero piacerti anche