Sei sulla pagina 1di 9

1. Cmo estaban conformadas las viviendas griegas?

Las viviendas griegas carecan de agua corriente, aunque algunas contaban con pozos; por esta razn era preciso acudir a las fuentes pblicas, que por otro lado no eran demasiado abundantes. Otro problema era la falta de red de alcantarillado, la va pblica que estaba sin pavimentar; todo esto ocasionaba graves problemas de insalubridad. Adems, los materiales de construccin eran de baja calidad: madera, adobes, cascajos.

2. Qu es el gora?
El gora era el centro de la actividad comercial, social y poltica de la antigua Grecia. Con el tiempo, fue adquiriendo una mezcla de funciones: Centro de gobierno Recinto sagrado Mercado

3. Cmo fue el trazado de las ciudades Griegas mediante el plan Hipodmico? Y cual es su ventaja
Este tipo de planeamiento urbanstico consiste en organizar una ciudad mediante el diseo de sus calles en ngulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelamiento es ms fcil por la regularidad de la forma de sus manzanas. Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos.

4. Cules fueron las principales caractersticas de los templos griegos?


Sus principales caractersticas eran: y Gran preocupacin por la proporcin y la armona. y Son edificios a la medida humana. y Se construyeron en piedra. Los ms hermosos se edificaron en mrmol blanco. Despus pintaban el mrmol con colores brillantes, rojos y azules. y Los techos son planos y los tejados a dos aguas. Los griegos no utilizaron el arco y la bveda.

5. Qu es la Acrpolis?
Se trata de una Colina o monte sagrado, coronado de templos. Probablemente originalmente era una ciudad fortificada, cuya localizacin se eligi por motivos religiosos y en parte por razones defensivas, apareciendo en una plataforma elevada en la que se erigieron edificaciones monumentales.

6. HABLE SOBRE EL ASPECTO SOCIEDAD EN ROMA Y FUNCIONES DE CADA UNO?


La ciudad romana se divida segn la riqueza y los derechos legales los cuales son. Rey Senado Eras hombres ms representativos de las familias mas importantes de roma El gozaba de todo los derechos y tenia poder sobre lo militar legislativo y religioso

Patricios Era clase privilegiada Posicin de latifundios Gozaban de derechos polticos

Plebeyos Clientes Libertos Son antiguos esclavos que al pasar el tiempo podan comprar su libertad Eran personas libres pero dependan de un patrn Se dedicaban a la artesana y el comercio Tenan pequeas propiedades rurales Y gozaban solo de derechos civiles

Esclavos Pertenecan al estado y no posean de ningn derecho.

7. DESCRIBA SOBRE LOS SUMINISTRO DE AGUA Y EVACUACIN DE RESIDUOS EN ROMA


Generalmente, las ciudades romanas estaban bien provistas de agua. Arquitectos e ingenieros mostraron sus capacidades en la construccin de puentes, acueductos, sistema de alcantarillado y termas. SISTEMAS DE ALCANTARILLADO Las aguas negras se depositaban en los ros o en el mar a travs de una red cloacas, galeras subterrneas construidas en forma de bvedas de medio can. Acueductos

Para traer el agua construyeron inmensas conducciones que han sobrevivido hasta hoy. Resulta admirable que tuvieran los conocimientos de ingeniera hidrulica para realizar sifones y adecuar la resistencia de los materiales a cada tramo de la conduccin. En ocasiones los acueductos tambin servan de puente al superponer dos arqueras; una como va de comunicacin y otra para el transporte del agua. Los Puentes Eran una construccin fundamental en el sistema de comunicaciones romanas al permitir salvar los desniveles del terreno, sobre todo ros. Se levantaban con bloques de piedra encajados sin argamasa.

8. HABLE SOBRE EL ASPECTO URBANSTICO DE LA CIUDAD ROMANA EN EL SIGLO II


Los primeros asentamientos romanos carecan de planificacin y su trazado responda a la adaptacin al medio fsico, lo que determinaba una estructura catica. La planificacin urbana, que se observa en las diferentes ampliaciones de Roma y en las ciudades de nueva creacin, utilizaba el modelo hipodmico parta de un trazado rectangular y geomtrico con calles paralelas y perpendiculares entre s, cada cuadrado formaba una manzana. Las calles de las ciudades romanas estaban pavimentadas, con aceras para los peatones. Entre todas las calles destacan dos grandes avenidas que recorran de norte a sur y de este a oeste la ciudad. Estas dos calles convergan en el centro del rectngulo en el foro, autentico corazn de la ciudad. Las calzadas las trazaban ingenieros militares y su construccin es un prodigio tcnico, como lo demuestra el excelente estado de conservacin de algunas de ellas. Esta red de comunicaciones que lleg a alcanzar los 80000 Km., fue uno de los factores que ms contribuyeron a la rpida romanizacin de todo el Imperio. A lo largo y ancho de las distintas vas surgan posadas, mansiones, donde los viajeros podan reponer fuerzas comiendo y durmiendo.

9. QU ASPECTOS Y FUNCIN TIENE EL FORO DE LA CIUDAD ROMANA; DESCRIBA LOS LUGARES MS IMPORTANTES?
El foro romano es heredero del gora griega. Se dise como un espacio rectangular porticado, que concentraba toda la vida pblica. En l se levantaban los principales edificios de gobierno (asambleas, senado), culto (templos), econmicos o judiciales (baslicas y mercados). Adems, al aire libre realizaban los grandes discursos los magistrados y las alabanzas funerarias los parientes de los fallecidos.  Edificios de Culto

Entre los edificios ms importantes de las ciudades romanas estaban los templos, muy parecidos a los griegos, a los romanos les importaba el aspecto exterior del templo, ya que en su interior es donde se encontraba la imagen del dios o la diosa, a este lugar slo podan entrar los sacerdotes.  Baslica En ellos se imparta justicia o se hacan negocios. Posteriormente los cristianos copiaron esta planta para sus templos, dando lugar a un tipo de iglesia.  La Curia Lugar donde se reuna el Senado en Roma. En las provincias haba un consejo formado por los decuriones que eran los que hacan las funciones del senado. Se trataba, generalmente, de un recinto rectangular con bancos a lo largo.  El Mercado El mercado se divida en tabernas, locales comerciales que vendan todo tipo de bienes.

10. CMO ESTABAN CONSTITUIDAS LAS CASAS DE LOS ROMANOS EN EL SIGLO II?
     Las casas romanas ms lujosas unifamiliares se llamaban domus. Una sola planta Estructura cerrada Orientadas hacia el interior Pocas ventanas Un patio central, atrium.

Las casas ofrecan todo tipo de comodidades incluyendo calefaccin, con un hipocausto, y a la entrada un vestbulo. El atrium consista en un patio interior cubierto, con una apertura en el centro llamada compluvium que dejaba entrar el agua de lluvia. Este agua caa en un pequeo estanque llamado impluvium. Al atrio daban las distintas dependencias de la casa: dormitorio, comedor y cocina. Por influencia griega se construy el tablinum, despacho del pater familias en el que sola recibir a sus clientes. Las casas de los romanos ms modestos se llamaban nsulae, estas eran de muchos pisos. Se sabe que, ya en tiempos del emperador Augusto, se prohibi que tuvieran ms de siete pisos para que no fueran demasiado peligrosas. Pero aun as algunas medan ms de 18 metros de altura. Los inquilinos vivan en pisos alquilados que se llamaban cenculo. Pero, como los alquileres eran muy caros, era frecuente que el inquilino realquilara habitaciones.

11.Cules son las caractersticas ms significativas que componen la ciudad medieval?


y y y y La muralla, con sus torres y puertas. Las calles y espacios afines destinados a la circulacin. El mercado, alojado a veces en el interior de un edificio o vivienda. La iglesia, que en general se alza en su propio espacio urbano.

12.Cmo se organizan jerrquicamente los gremios en Pars del siglo XIV?


y y y Maestros artesanos: dueos de su propio taller. Oficiales: trabajan a sueldo, aunque escaso. Aprendices: empiezan a los 7 aos; no cobran sueldo, viven en el taller.

13.Qu caracterstica presentan las plazas o rotondas de Pars en la edad medieval?


Era repartida por solares, de las plazas saldrn cuatro calles principales, una por medio de cada costado y dos calles por cada esquina de la misma. Las cuatro esquinas deben mirar a los cuatro vientos principales.

14.Qu rutas comerciales se utilizaba para el intercambio de productos en la poca medieval?


y y Rutas terrestres que eran a travs de caravanas a lomo de animal. Por va fluvial por:  Mayor capacidad  Ms velocidad

15.Describa el aspecto de las calles que exista en Paris en el siglo XIV.


Estrechas, sucias, sin aceras y sin empedrar. Los desperdicios humanos y animales se acumulan por las calles, por falta de sanitaria (alcantarillado, aceras).

16.Hable sobre el desarrollo econmico de Venecia.


Su economa surga a travs de las siguientes actividades: tiendas, sastreras, despachos de prstamos, carniceras y panaderas, asociaciones de beneficencia, y sinagogas que se instalaban en la parte superior de edificios no muy ostentosos, aunque en su interior reinaba el lujo.

17.Qu pas con los judos en Venecia?


La poblacin juda fue marginada por tener una diferente creencia religiosa; por lo cual fueron obligados a ocupar los islotes ms lejanos donde pudieron ejercer y practicar sus creencias religiosas libremente as el aspecto ms relevante fue la construccin de las sinagogas.

18.Cules eran las caractersticas de las ciudades habitadas por los guetos?
y y y y Ciudades cerradas , en las afueras de las ciudades Prohibidas a los que no fuesen judos Ciudades estrechas Crecimiento hacia arriba por falta de suelo

19.Cules son los elementos decorativos utilizados en Venecia en el siglo XVI?


Como elementos decorativos se utilizaba: Pilastras, Medallones o tondos (crculos con relieves en el centro), Sillares almohadillados, Guirnaldas, Columnas abalaustradas, Conchas, Grutescos (seres fantsticos mezcla de humanos, animales y vegetales).

20.Cules son las formas constructivas de Venecia?


Sus caractersticas ms importantes son:  Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfeccin tcnica", la cual se basa en clculos matemticos y geomtricos, para obtener la mxima expresin de armona y proporcin. El efecto ascensional del gtico es trocado por la horizontalidad. Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visin total del edificio, sin importar el punto de vista del observador. Se busca la belleza formal.

  

21.Cules fueron las causas para la prosperidad econmica de Paris durante el siglo XVIII
 Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de Amrica  Mayor prosperidad en la agricultura e industria  La introduccin de nuevas plantas muy productivas, como el maz.  El cambio climtico

22.El campesinado del siglo XVII recoga muy poca cosecha y, en ella, deba apartar tres porciones como diezmos, cmo eran destinados los mismos?
Una parte entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte deba darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mnimo, y estaba destinado al consumo.

23.Cules son los factores que hicieron posible la revolucin industrial?


Revolucin agraria Revolucin demogrfica Revolucin tecnolgica Revolucin de los transportes y del comercio Desarrollo del sistema financiero

24.Hable sobre el barroco


La ciudad del barroco se ve como la imagen de su gobernante, cuya importancia se mide por su tamao y por el nmero de sus habitantes. En las cortes ms poderosas de Europa, la estructura urbana intentar ostentosamente asentar los valores y la estructura poltica creada por los dirigentes. La ciudad se va a estructurar en torno a un centro, como el poder absoluto tiene como centro el Rey, al que confluyen grandes vas, rectas de amplias perspectivas. Las plazas sern uno de los grandes elementos, reflejo y smbolo del poder civil o religioso, entendidas como escenarios de fiestas y representacin. Por lo general, las formas del barroco son ampo lusas, ricas y con predominio de la lnea curva bastante cerrada, que da una sensacin de voluptuosidad.

25.Cules fueron las caractersticas de la arquitectura neoclsica en Paris durante el siglo XVIII
 Funcin cvica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo.

Adopcin del orden drico

 Predomina lo horizontal por sobre lo vertical  Ascetismo en la decoracin arquitectnica  Arcos Triunfales

26.Bsicamente por que se origin la Arquitectura Moderna?


La arquitectura Moderna se origin como un movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnolgicos e ingenieriles, ya que la disponibilidad de nuevos materiales (como el acero, el hormign y el vidrio en paneles) llev a la invencin de nuevas tcnicas constructivas.

27.Cul era el objetivo de la ciudad moderna, y cules son las principales propuestas y modelos para la Ciudad Moderna?
El objetivo principal de la ciudad moderna, era el restablecimiento de una relacin equilibrada entre edificacin y espacio libre, as como restaurar algunas de las condiciones de la vida urbana. La Ciudad Jardn La Ciudad Lineal La Ciudad Concentrada La ciudad contempornea de 3 millones de habitantes La ciudad Vertical

28.Cul es la finalidad de los congresos internacionales de arquitectura moderna, cuantos fueron en total y como considera al planeamiento urbano la Carta de Atenas
Los CIAM eran reuniones de arquitectos, en donde trabajaban en la elaboracin terica sobre la arquitectura y el urbanismo funcionalista. Fueron nueve congresos en total. La carta de Atenas consideran el planeamiento urbano como una actividad de carcter cientfico, estructurada en 3 grandes instancias: planificar, urbanizar y arquitecturar.

29.Mencione las cuatro funciones a las que la Carta de Atenas atribua la cualidad de ordenar las ciudades

y y y y

Habitar Trabajar Recrearse Circular

30. Por qu la ciudad Moderna de Nueva York es la ms representativa en cuanto a los primeros cambios en la arquitectura?
Al principios del siglo XX, los Estados Unidos, y por lo tanto Nueva York alcanz una posicin de especial prominencia, por dos factores: por un lado la muy considerable produccin, fruto de una prosperidad econmica regulada, y por el otro, la actividad continua de varios arquitectos de distintas generaciones sucesivas.

Potrebbero piacerti anche