Sei sulla pagina 1di 17

Comparacin entre Microsoft Windows y el sistema operativo de Linux.

Windows es el sistema operativo ms importante bajo una licencia propietaria de software. Linux es el sistema operativo ms importante bajo una licencia libre de software. Los dos sistemas operativos compiten por el usuario bsico en el mercado de las computadoras personales as como el mercado de los servidores, y se utilizan en agencias del gobierno, escuelas, oficinas, hogares, servidores de intranet y de Internet, supercomputadoras y sistemas integrados. Windows es la que lleva mas dominado el mercado de las computadoras personales y las de escritorio (90%) y de servidores (66%) En noviembre de 2007, Linux era el sistema operativo del 85% de las supercomputadoras ms poderosas. En febrero de 2008, cinco de las diez empresas ms confiables proveedoras de Internet usaban Linux, mientras que slo dos usaban Windows.

Introduccin

Linux y Windows varan en costo, facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, aunque ambas tratan de mejorar en sus puntos ms dbiles. Tpicamente, algunas reas mayores de debilidades percibidas regularmente citadas han incluido el valor prctico "out-of-box" pobre del escritorio de Linux para el mercado popular y la estabilidad pobre de sistema para Windows. Ambos son reas del desarrollo rpido en ambos campos. Ahora hablaremos un poco de cmo surgi Linux. Linux es un sistema operativo gratuito y de libre distribucin que fue inspirado en el sistema Unix, escrito por Linus Torvalds creado a principios de los noventa junto a miles de programadores en Internet. Est pblicamente disponible para bajarlo de Internet sin costo alguno, y el cdigo fuente est disponible para los desarrolladores. Unix es un sistema operativo desarrollado en 1970, existen varias versiones de Unix para casi todos los tipos de ordenadores, PC y Mac, Unix no esta pensado para que sea fcil de ejecutar, si no para que se sumamente flexible. El trmino Linux tcnicamente se refiere slo al kernel o corazn del sistema operativo, pero se hace referencia a l para describir al sistema operativo completo y una serie de aplicaciones que proporcionan mayor funcionalidad facilidad de uso al usuario. Linux no es tan sencillo de emplear como otros sistemas operativos, aunque se estn haciendo grandes esfuerzos, pero ofrece una libertad que otros no ofrecen, tambien se distribuye gratis sin ventas de licencia ni nada, el futuro de Linux es brillante, cada vez mas y mas gente y empresas como Intel, Corel estn apoyando este proyecto, con lo que cada vez el sistema ser mas fcil de emplear y los programas mejores. Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versin fue lanzada en 1990 y comenz a ser usada de forma frecuenta ya que su interfaz grafica de usuario. Hasta ese momento, el sistema operativo ms amplio era el MS-DOS, y la lnea consista en una lnea de comandos, poco atractiva para el usuario de ordenadores personales.

Diferencias entre el escritorio de Linux y Windows.

Desde su aparicin, el sistema operativo a tenido diversas versiones en el cual cada vez se tornan mas atractivas, sus caractersticas son Interfaz grafica atractiva, clara y fcil de usar. Inicio rpido del sistema operativo. Accesibilidad para personas con alguna discapacidad. Manejo fcil del sistema de archivos. Estabilidad ante problemas en la ejecucin de programas de aplicacin.

Este es el escritorio de Windows Xp que es la versin anterior de la ms reciente que es Windows vista. El escritorio es el aspecto que presenta tu mesa de trabajo virtual.

Icono de acceso directo. Haciendo doble clic sobre ellos, se abre una aplicacin

Sesin muestra el nombre de la sesin actual.

Men de inicio. Desde aqu puedes acceder a los programas y utilidades instalados en el ordenador. Botn inicio. Desde aqu puedes acceder a los programas y utilidades instalados en el ordenador. Barra de tares. Muestra los programas que se estn ejecutando. rea de notificacin. Presenta informacin sobre los procesos activos. Ahora hablaremos un poco del escritorio de Linux Ubuntu Las primeras versiones de Linux exigan un conocimiento mas profundo de los comandos de Linux, para su instalacin como para su manejo, pero se han incluido mejores con el pasar del tiempo y ahora su manejo es fcil para cualquier inexperto.

Este es el escritorio de Linux en el cual podemos observar lo siguiente

A diferencia de Windows Linux no tiene un nico botn inicio si, no como se muestra en la imagen, en la barra de tareas hay 3 botones en el cual son aplicaciones, lugares y sistemas

Esta es el men de aplicaciones en el cual podemos elegir entre varias opciones u programas como los juegos, Internet, office, etc.

Este es el men de Lugares en el cual podemos encontrar la opcin de CD/DVD las opciones de escritorio, las carpetas, etc.

Este es el men de sistema aqu podemos encontrar, el icono de apagar, administracin, preferencias entre otros. Esta es el rea de notificacin aqu podremos ver la fecha y los procesos activos. Esta es la barra de tareas en el cual podremos ver los programas en ejecucin. En conclusin el escritorio de Windows me parece un poco mas atractivo que el de Linux, aunque el de Linux este un poco mas distribuido, tambien se puede modificar el de Linux ya que su cdigo es libre y podras mejorarlo, tampoco hay mucha diferencia lo nico es que Linux tiene 2 barras de tareas una arriba y la otra por abajo y Windows solo dispone de una. Navegador de Internet.

Empezaremos con Windows

Este es el navegador de Internet de Windows en el cual se llama Internet Explorer, dependiendo de tu velocidad de Internet pues la bajada y subida de archivos te funcionara correctamente. Ahora hablaremos de sus herramientas. En archivo al pulsarlo podrs ver un par de opciones en el cual podrs, abrir una nueva pgina, configurarla, enviarla por correo, guardarla, imprimir, propiedades, la opcin de trabajar sin conexin y cerrar la pagina. En edicin, al pulsar esta opcin podremos ver las opciones de cortar, copiar, pegar, seleccionar todo. En la opcin ver podemos actualizar, ver las barras de tareas, cambiarlas, cambiar el tamao del texto, ir a una pagina que hallas usado recientemente, personalizar carpetas, etc.

En la opcin favoritos podrs agregar una pgina a favoritos y acceder ella ms fcilmente

En la opcin herramientas podrs, configurar el Internet a travs de la opcin, opciones de Internet, podrs ver vnculos relacionados, podrs sincronizar. En la opcin ayuda, aqu encontraras cualquier tipo de informacin que necesites para facilitarte el uso del Explorer. Esta es la barra de herramientas en el cual podrs buscar palabras o cualquier informacin desde la opcin buscar, podrs retroceder adelantar pgina, podrs personalizar esta barra desde la opcin ver. Este es el espacio de direccin donde colocaras la pgina e la que desees entrar. Ahora veremos el navegador de Linux que se llama Mozilla Firefox

Como podemos observar es muy parecido al explorador de Microsoft, pero este navegador es mas rpido y seguro, tambien es de cdigo abierto sus opciones prcticamente son las mismas la nica diferencia es que este tiene una opcin mas que es el historial, en el cual podremos ver las paginas que hemos visitado.

Tambien podrs personalizar la barra de tareas desde la opcin ver. Se puede decir que el navegador que utiliza Linux es un poco superior al de Microsoft, en seguridad, y velocidad. Ahora hablaremos sobre los juegos Juegos de Windows

El paquete de Windows xp Traa normalmente 11 juegos que son Backgammon en Internet, Buscaminas, Carta Blanca, Corazones, Corazones en Internet, Damas en Internet, Pinball, Reversi en Internet, Solitario, Solitario Spider. Las versiones mas recientes de Windows como el vista traen una mayor cantidad de juegos de Microsoft, algunos gratis, algunos son de pago y funcionan normalmente bien., estos pueden ser descargados o ya vienen preinstalados. Es muy sencillo instalar juegos, puede correr cualquier juego dependiendo claro de la tarjeta grafica que poseas, si tienes una muy buena no vas a tener problemas con ningn juego nuevo que haya salido.

Juegos Linux

Linux Ubuntu trae una mayor variedad de juegos que Windows xp, para ser exactos trae 17 instalados en el cual son, Asieriot solitario, BlackJack, chess, cinco o mas, foun-in-a-row, freecell solitarie, Gnometris, Lagno, Klotski, Mahongg, mines, Niblers, Roborts, Same Gnome, Sudoku, Talk, Tetravex. En diferencia con Windows Linux no puede correr cualquier juego, si puede requiere de programas externos pero vamos podras tener algn fallo, pero si eres muy bueno con los ordenadores y eres experto en el manejo de Linux se te har mas sencillo. En conlusion en el tema de juegos Windows es mejor, ya que es ms sencillo instalarlos, aunque alguna vez podra tener algn error.

Ahora hablaremos un poco sobre lo que siempre se pregunta la gente, se pueden ejecutar programas de Windows en Linux? La respuesta es que si se puede a travs de programas especializados para ello, de igual forma Windows tambien puede ejecutar programas de Linux. Para Linux es ms fcil por que es de cdigo libre y lo puedes modificar a tu antojo, a continuacin les hablare de algunas de las herramientas mas usadas, para estos casos. Bochs: Emulador de plataformas IA-32 (x86) escrito en C++ con el que puedes ejecutar mltiples sistemas operativos (Linux, DOS, Windows 95/98 and Windows NT/2000/XP o Windows Vista).

QEMU: Un sistema de virtualizacin tanto de hardware como de software.

Rdesktop: Cliente open source para los servicios de Windows Terminal y con el que puedes acceder remotamente a un escritorio Windows mediante el protocolo Remote Desktop Protocol (RDP). Rdesktop utiliza el sistema X y se puede instalar en gran cantidad de entornos Unix.

Virtual box: Software de virtualizacin para plataformas x86 con el que podemos instalar sistemas operativos completos que funcionan de forma independiente. Soporta Free BSD, Linux, Open BSD, OS/2 Warp, Windows y Solaris.

Wine: Se trata de unas implementaciones open source de la API de Windows que no requiere el sistema operativo de Microsoft para funcionar y que permite ejecutar aplicaciones Windows.

Xen: Conjunto de herramientas de virtualizacin con el que se pueden emular diferentes plataformas como x86, x86_64, IA64 o Power PC. Normalmente es complicado instalar estas aplicaciones para los usuarios ms inexpertos, en algunos foros hay manuales de cmo hacerlo. Aqu hay una pequea imagen en el cual muestra a Linux emulando a Windows.

Bueno ahora hablaremos un poco acerca de las lneas de comandos de uso frecuente, de Linux. Comandos en Linux. En Linux es frecuente el uso de la lnea de comandos. Esto es as en primer lugar porque el sistema operativo tiene centenares de utilidades a las que no podrs llegar desde el entorno grfico. Y porque la lnea de comandos permite ejecutar programas con mas opciones (y rapidez) de la que tendramos usando la interfaz grfica. Linux ha sido el sistema de lnea de comandos por excelencia, y de hecho hasta hace pocos aos, el arranque del ordenador por defecto era modo consola, arrancando el servidor X (para el entrono grfico) solo cuando necesitabas utilizar un programa que lo requera. Hoy en da ocurre justo al revs. Por defecto tu sistema Linux arrancar con Gnome o KDE, y para acceder a la lnea de comandos debers lanzar desde el men de aplicaciones un emulador de terminal. El prompt del sistema El prompt del sistema es el conjunto de caracteres que te indican la lnea donde debes teclear tus rdenes. Altamente configurable, por donde te informa que estas logeado en el sistema como usuario Ignacio, en la mquina localhost Ahora algunos comandos para moverse en el sistema de archivos El comando pwd nos devuelve la ruta en la que estamos en ese momento. Para cambiar de directorio usamos CD, que tiene varias opciones:

CD /path/deseado/ nos lleva a /path/deseado CD. directorio actual CD.. directorio padre CD (sin parmetros) lleva al home de tu usuario CD ~ nombreusuario te lleva al home de nombreusuario, si tienes permisos para ello. CD ~ te lleva al home de tu usuario. CD / te lleva al home de tu usuario. CD - te lleva al ultimo directorio en que hallas estado

Ahora hablaremos de las diferentes distribuciones ofrece Linux Una distribucin no es otra cosa, que una recopilacin de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalacin. Estas distribuciones se pueden obtener a travs de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrn todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayora de los casos un programa de instalacin que nos ayudara en la tarea de una primera instalacin. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, va FTP (sin cargo alguno). Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a muy buenos precios, (si se compran los CDs, en vez de bajrsela va FTP), las cuales deberais poder encontrar en tiendas de informtica, libreras. En el peor de los casos siempre podis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informtica sacan una edicin bastante aceptable de alguna distribucin. A continuacin podis encontrar informacin sobre las distribuciones ms importantes de Linux (aunque no las nicas). REDHAT ENTERPRISE Esta es una distribucin que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Pagina Web de Red Hat

FEDORA Esta es una distribucin patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fcil de instalar y buena calidad.

Pagina Web de Fedora

DEBIAN Otra distribucin con muy buena calidad. El proceso de instalacin es quizs un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que ltimos avances.

Pagina Web de Debian

OpenSuSE Otra de las grandes. Fcil de instalar. Versin libre de la distribucin comercial SuSE.

Pagina Web de OpenSuSE

SuSE LINUX ENTERPRISE Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Pagina Web de SuSE Linux Enterprise

SLACKWARE Esta distribucin es de las primeras que existi. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucin instalada en su ordenador en algn momento.

Pagina Web de Slackware

GENTOO Esta distribucin es una de las nicas que han incorporado un concepto totalmente nuevo en Linux. Es un sistema inspirado en BSD-ports. Puedes compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucin sin una buena conexin a Internet, un ordenador medianamente potente (si quieres terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.

Pagina Web de Gento

UBUNTU Distribucin basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

Pagina Web de Ubuntu

KUBUNTU Distribucin basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

Pagina Web de Kubuntu

MANDRIVA Esta distribucin fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

Pagina Web de mandriva

Por ultimo hablamos de su forma de instalacin y software La instalacin: En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalacin no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. En Windows la instalacin es mnimamente configurarle aunque es muy sencilla. La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca ms, los dos estn cerca de conseguirlo.

Aunque Linux no esta detrs de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, adems, actualizaciones frecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder econmico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers. Software: Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptacin por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances. Windows al ser el ms fcil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software. Robustez: Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso aos sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, tambin si una aplicacin falla simplemente no bloquea totalmente al equipo. En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuracin del sistema, se bloquea fcilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo. Conclusin: Tanto Windows como Linux tienen sus ventajas y inconvenientes, aunque desde un punto de vista ms tcnico Linux sale ganando. Razones por las que podras cambiar a Linux si estas usando Windows Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en s. Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX. Ideal para las redes ya que fue diseado en Internet y para Internet

No es cierto que tenga pocos programas, solo en algn campo muy especifico. Es 100% configurarle. Es el sistema ms seguro, ya que al disponer del cdigo fuente cualquiera puede darse cuanta de algn fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad. Existe muchsima documentacin, tambin en espaol gracias a los proyectos de la gente comun. Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc. Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en Internet como los foros. Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.

Potrebbero piacerti anche