Sei sulla pagina 1di 7

INFORME DEL MONITOREO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE AGUA: RIO HUAYCOLORO

I.

INTRODUCCION

El agua es fundamental para el desarrollo de las actividades humanas, tanto desde un punto de vista social como econmico y por ende se ha constituido en uno de los pilares del progreso. Es el uso que se le ha dado al agua (ros, lagos, lagunas, acuferos, etc.) el que irremediablemente esta asociado a un deterioro importante de los mismos. Esto ha llevado a la elaboracin de modelos de gestin del recurso agua, que no solo consideren la satisfaccin de las demandas del recurso sino que tambin contemplen la calidad del recurso. Es as que desde la perspectiva de la gestin surge la calidad del agua como una variable fundamental del recurso hdrico. El trmino, de calidad del agua, puede responder a varias definiciones, que se han visto reflejadas en la legislacin a lo largo del tiempo. Por calidad de un agua se entender al conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que hacen que el agua sea apropiada para un uso determinado. Esta definicin ha dado lugar a diversas normativas, que aseguran la calidad suficiente para garantizar determinados usos, pero que no recoge los efectos y consecuencias que la actividad humana tiene sobre las aguas naturales; de este modo tambin se habla de calidad intrnseca o natural que da cuenta de las condiciones fisicoqumicas y biolgicas de un medio natural que no ha experimentado intervencin humana. Para la determinacin de la calidad de recursos hdricos y la gestin de los recursos hdricos, no siempre esta regida con criterios tcnico-cientficos, ni realizada con la informacin adecuada aun cuando se puede encontrar con gran cantidad de datos e informacin. La perdida de conocimientos no difundida o no recolectado de manera adecuada repercute en el planteamiento de actuaciones indebidas con la concomitante perdida de recursos econmicos. Una de las razones que necesariamente influyen en esta dispersin de conocimientos y esfuerzos es la falta de programas de monitoreo adecuados. Para establecer modelos de gestin medio ambiental sustentables, es necesario contar con la exactitud y precisin adecuadas de modo de contar con resultados que permitan la correcta toma de decisiones. Lo anterior implica considerar modelos de monitoreo, metodologas de laboratorio, tcnicas de muestreo y de anlisis de ensayos medio ambientales cuenten con un sistema de aseguramiento y control de la calidad. El monitoreo de las aguas es uno de los ms importantes mtodos para soportar la estrategia y polticas de proteccin y conservacin del recurso hdrico. La implementacin de programas de monitoreo del estado tanto realizando consideraciones en cantidad y calidad del recurso hdrico, ayuda a mejorar la planeacin, desarrollo, proteccin y manejo de las aguas,

anticipando o controlando la contaminacin y los problemas de sobreexplotacin o degradacin de las mismas.

II.

RESUMEN EJECUTIVO

El muestreo de agua es una actividad dirigida a la recoleccin de una pequea porcin del total de la masa, de manera que represente lo ms fidedignamente posible a la calidad del mismo, en el lugar y en el momento de obtencin de la muestra. La colecta de muestras de agua representativas constituye uno de los elementos fundamentales en la realizacin de un programa de vigilancia o control de la calidad a fin de obtener datos reales de las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los cuerpos o cursos de agua. Aunque se considera una actividad sencilla, algunos criterios tcnicos, como la exigencia de personal capacitado deben de ser rigurosamente observado en el proceso de muestreo, a fin de garantizar la representatividad de las muestras de agua a ser remitidas al laboratorio para su respectivo anlisis. El primer paso en la ejecucin del monitoreo de la calidad de aguas, es la definicin del alcance del mismo para lo cual se hace necesario definir el objetivo Una vez definido el . objetivo, se debe proceder a identificar el tipo de informacin requerido en el rea a evaluar a fin de preparar el plan de muestreo y posibilitar el planeamiento de las actividades de campo, seleccionar y preparar el material a emplear en el muestreo, incluyendo el transporte local, equipos, instrumentos, cajas de embalaje de muestras y reactivos preservantes, as como los tipos de envases y el envo de la muestra de agua al laboratorio. Las muestras de agua pueden ser extradas manualmente o con un equipo mecnico, para luego de ser procesada o acondicionada a nivel de campo y pueda ser enviada al laboratorio para la realizacin de los anlisis respectivos. Para esta ocasin se determinaran los parmetros fisicoqumicos In Situ . Si fuese lo contrario, el laboratorio tiene la responsabilidad de la validacin de los resultados a travs de la realizacin de pruebas de control de la calidad analtica. Frecuentemente, el laboratorio prescribe los cuidados a tener en cuenta durante el muestreo, a fin que la informacin analtica que proporcione el laboratorio refleje la verdadera calidad de la muestra de agua. Los parmetros a evaluar en el presente monitoreo son: oxigeno disuelto, pH, concentracin de sedimentos, conductividad elctrica, entre otros; con la finalidad de obtener informacin de la calidad del agua del rio Huaycoloro, a fin de poder observar y evaluar el grado de contaminacin del rio, ya que este es un sumidero de los efluentes de las empresas industriales que se encuentran ubicadas cerca.

III.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

a) OBJETIVOS GENERALES

  

El objetivo del monitoreo a realizar es obtener en el punto de muestreo una evaluacin de los parmetros fisicoqumicos, a evaluar. Tener un conocimiento bsico de las tcnicas de muestreo de aguas superficiales y de sedimentos. Disposicin de practicas en las tcnicas de monitoreo de aguas circulantes, como los ros.

b) OBJETIVOS ESPECIFICOS

   

Conocer la tcnica de posicionamiento global. Conocer la tcnica para la medicin de flujo de corriente en aguas superficiales. Conocer procedimientos y criterios para la toma de muestra de agua superficial. Conocer procedimientos y criterios para la toma de muestra de sedimento de lecho del ro. Conocer procedimientos para mediciones in situ de: temperatura, potencial de Hidrgeno - pH, oxgeno disuelto - OD, conductividad, turbidez y slidos sedimentables. Conocer los procedimientos para la preservacin y almacenamiento de la muestra de agua superficial para anlisis qumicos de oxgeno disuelto, slidos en suspensin, aceites y grasas, metales totales, metales disueltos y cianuro. Conocer los procedimientos para la preservacin y almacenamiento de la muestra de agua superficial para anlisis microbiolgicos y biolgicos. Conocer los procedimientos para la toma de muestra y preservacin de bentos.

IV.

CONSIDERACIONES GENERALES
 Seleccin del lugar de muestreo

En el desarrollo de un programa de monitoreo es indispensable establecer el sitio en el cual se desarrollar el muestreo; la seleccin de ste deber estar de acuerdo con el objetivo que se persigue a travs del programa. Si es posible reactivar y usar en los planes actuales los lugares antiguos de muestreo, se le deber considerar para estos fines los datos histricos de calidad del agua precedentes, sitios de muestreos anteriores pueden proporcionar datos tiles para el esfuerzo actual de recopilacin de datos.

 Establecimiento del sitio

Los pasos bsicos para establecer un nuevo sitio incluyen ubicar y describir la estacin de muestreo en los registros de datos o base de datos indicando el posicionamiento fsi co, determinando las coordenadas de la estacin y fotografindola. La ubicacin y el nmero de identificacin de un sitio de muestreo de calidad del agua debern marcarse con exactitud en un cuadrngulo topogrfico. El trazado de esquemas del lugar que mue stren los caminos, edificios y otros puntos de referencia que no se encuentren en los mapas topogrficos, ayudar a localizar sitios remotos para terceros. Los nuevos sitios a escoger estarn en funcin de la representatividad del lugar, la accesibilidad, la seguridad; principalmente.

 Preparacin de material y documentacin para el muestreo

Una vez establecido el lugar de muestreo se deber determinar el nmero de estaciones a ser muestreadas y los parmetros a medir. Con esta informacin se calcular el n mero de muestras y rplicas y muestras controles. Luego se determinar la cantidad de material (vidrio y/o de plstico) a emplearse en el muestreo, as como la cantidad de preservantes qumicos y biolgicos que tendr que ser llevado. Finalmente se har una lista incluyendo adems, nmero de frascos, equipos para la medicin in situ y todo lo necesario para las mediciones como material de escritorio, embalaje y otros. Se debe preparar etiquetas para rotular cada botella correctamente con datos de lugar d e muestreo, fecha, hora, parmetro y profundidad de muestra, y fichas de muestreo por cada estacin para ser llevadas juntamente con el bitcora y se llevara un protocolo de muestreo.

 Calibracin de equipos para mediciones in situ

Las mediciones en el terreno deben hacerse solamente con instrumentos calibrados y siguiendo las directrices del fabricante o del manual de funcionamiento. Antes de salir al muestreo, se debe probar cada instrumento (contadores y sensores) verificando que se encuentre en buen estado. Si el equipo de medicin es nuevo, el responsable de las mediciones debe practicar la tcnica de medicin de cada equipo hasta adquirir dominio en su manipulacin antes del muestreo.

V.

MUESTREO

5.1 Ubicacin de la zona de muestreo

La posicin, es una ubicacin nica, geogrfica y espacial, es decir, cualquier posicin registrada, nunca se va a repetir o a encontrar otra igual, sta es la gran ventaja de trabajar con un Sistema de Coordenadas. El Sistema de Coordenadas Geogrficas es uno de los ms usados en todo el mundo, consiste en lneas proyectadas, de tal manera que una posicin es descrita como la interseccin de una lnea de Longitud y una lnea de Latitud. Para el caso del Per, tenemos tres zonas UTM, que se aprecian en la Figura 5.

p Ubicacin con GPS La ubicacin de la zona de muestreo se realiza con un equipo posicionador: Global Position System GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que consiste en una red de satlites que constantemente estn transmitiendo informacin codificada permitiendo identificar de forma precisa la ubicacin de cualquier lugar en la tierra mediante la medicin de distancias entre los satlites y el GPS. Este sistema GPS es operado por el gobierno de los Estados Unidos que es el nico responsable de su precisin y mantenimiento.

5.2 Medicin de Caudales

El aforo, es el acto o conjunto de operaciones que se realizan mediante aparatos o instalaciones especiales para obtener el caudal de un ro, riachuelo canal. El caudal gasto

descarga, es el volumen de agua que pasa por la seccin transversal del ro en una unidad de tiempo. El conocer el caudal y la calidad del agua presente permitir tomar mejores decisiones ante grandes variaciones de caudal y contaminantes. Si se parte de datos errneos se tomarn decisiones errneas en desmedro del cumplimiento de la normatividad previamente establecida, exponindose a multas y sanciones. Existen dos formas de medir caudales: Mtodos directos: mtodo volumtrico Es el mtodo ms confiable, sin embargo, la posibilidad de aplicarlo es limitada, abarca caudales pequeos (hasta de 20 Lt/seg.). El mtodo consiste en desviar toda el agua del riachuelo canal hasta un cilindro balde grande, y se mide el tiempo que se demora en llenar este cilindro de capacidad conocida. Mtodos indirectos: rea velocidad Son aquellos mtodos en los que se aplica la ecuacin: Q = A * V Donde: Q: caudal [m3/s o l/s] A: rea de la seccin transversal [m2] V: velocidad media [m/s] Para hacer las mediciones, se debe seleccionar una longitud del ro, lo mas recta posible en el que el flujo sea uniforme y libre de remolinos o turbulencia excesiva, con una longitud de al menos 10 metros y con una seccin transversal lo mas regular posible en donde el agua corra libremente y no quede estancada.

VI.

MEDICION DE LOS PARAMETROS FISICO QUIMICOS DEL AGUA

MEDICIONES IN SITU

1. TEMPERATURA
Materiales y aparatos

  
 

Vasos de precipitados: de 250 mL o de 100 mL Termmetro. Agua destilada.

Metodologa experimental Colocar en el vaso la muestra y sumerja el termmetro. Agitar la muestra con el termmetro homogenizado.

 Leer la temperatura de la muestra directamente en la escala.  Lavar el termmetro con agua destilada despus de cada medicin, secar conpapel.  Colocar el termmetro en la cpsula de proteccin despus de terminada la medicin.  Anotar las mediciones por triplicado.  Compare con el termmetro referencial calibrado por el INDECOPI, el cual se encuentra guardado en condiciones que no son alteradas (25C).

2. PH
     

Reactivos Soluciones buffer de pH 4.0, 7.0 y 10.0. (Se deben renovar cada 15 das). Solucin control pH 10 etiquetado adecuadamente Agua destilada. Materiales y equipo Vasos de precipitados: de 250 mL o de 100 mL Papel tissue Potencimetro pH - metro de modelo porttil, para pruebas de campo y lectura directa.

Metodologa experimental  Coloque en el vaso la muestra y sumerja el electrodo de referencia hasta que las reas sensoras estn sumergidas completamente.  Encienda el medidor de pH.  Agitar la muestra con el sensor homogenizando.  Lea el pH de la muestra directamente en la escala.  Lave los electrodos con agua destilada despus de cada medicin, secar con papel tissue.  Anotar los resultados por triplicado.
Nota: Se calibra el equipo con las soluciones buffer 7.0 y 4.0 cada vez que se enciende el equipo.

Potrebbero piacerti anche