Sei sulla pagina 1di 10

I -Gos?-, pregunt el extrao personaje con un acento ms extrao an.

-No, no, no, Jos, con la glotis-, dijo mi amigo convencido, como cuando lo haca si saba que tena razn. En un esfuerzo notable, el extrao personaje estir la mano hacia Jos, y pronunci cuidadosamente su nombre Jos. Encantado Yo continuaba embelesado ante lo que acababa de ver. Cuando termin el extrao de recibir la sacudida de manos que Jos daba a los nuevos amigos se acerc a m y me mir con curiosidad:

-Y t? -Yo? -T? -Yo? -l se llama Miguel-, dijo Jos. -Mijel. -No, no, no, Miguel, sin la glotis. Jos es con la glotis, Miguel es con la de gato-, rectific con la mano en la garganta. -Hola Miguel- dijo estirando de nuevo la mano para saludarme. Su saludo fue correcto y corts. -Cmo te llamas?-, pregunt Jos. -Yo soy El Gran Bullet. -Bulllllleeeeeeeeet!!!!!!!-, sonri Jos, - El Gran Bullet!!!. -Eso es, el Gran Bullet!-, grit el excntrico hombrecillo, levantando al mismo tiempo manos y voz. - Vengo de la vieja Italia, iba camino del cielo, pero algo sali mal, Alguno de vosotros sabe por dnde se va al cielo? -Al cielo no, pero si vas por ah llegars a Linares. Y por ah a Bailn- contest Jos. -Y a cunto queda Bailn del cielo? - No s. Pero puedes ir en autobs hasta all y luego preguntar los horarios en la estacin. Yo hice esto para ir hasta Jan. Fui a Jan a comprarme el traje de la Primera Comunin. Mi madre lo pag con el dinero de la aceituna, y le hicieron una gran rebaja. -En serio? -S. En Jan hay muchas tiendas. Y muchos coches. Y mucha gente. Mucha gente que va andando muy rpido de un lado para otro. -Y est cerca del cielo? - Pues, pues, pues.
Por un momento repar en la conversacin y en los tintes de naturalidad que estaba tomando esta situacin tan surrealista, y no pude evitar levantar la voz y gritar para entender:

-Un momento, un momento Quin eres t? -Miguel Soy el Gran Bullet -De dnde vienes? - Miguel, vengo de la vieja Italia

-Por qu ests aqu? -Porque algo sali mal-, apunt Jos. -Cllate un minuto Jos!!!!!!! Por qu vas as vestido? -Por qu voy as vestido? Mrame! No sabes por qu voy as vestido? Llevo un casco, un traje especial y una capa roja! -Nadie lleva una capa roja!!! -Ya ha pasado un minuto-, seal Jos. -Pues calla otro minuto ms!!! -Vale- asent obedientemente Jos. -Mijel. -Miguel!!! -Miguel-dijo con visible esfuerzo-no te enfades, si no te gusta mi capa roja no la usar cuando est contigo, pero la necesito para que la gente siempre sepa quin soy. Lo mismo que mi casco. La seguridad es lo primero. -A m s me gusta la capa roja-interrumpi Jos; pero la dura mirada que le dirig le hizo que agachase la cabeza y buscando su reloj dijese en voz baja: -Vale, vale, otro minuto ms. -Pero, por qu vistes as?-, volv a preguntar con voz ms sosegada. -Has cado ante nuestros ojos vestido como un esperpento!!! Cmo no voy a gritar? -Un esperpento? No, no, soy el hombre bala: El Gran Bullet. -Un hombre bala?
Ahora s que estaba con ojos de besugo y una boca ms grande que la de un len.

II
Por primera vez, el Gran Bullet mir a su alrededor. No haba nadie en aquella plaza, aunque el da era soleado, incluso algo caluroso. A su derecha le sorprendi una vigorosa torre a la que se adosaba una bonita iglesia de piedra. A su izquierda, le observaba una almena circular y muy gorda que pareca decirle Aqu mando yo. Adems, tras ella, aguardaban muchas ayudantes que simulaban esperar una seal de la gran almena. Por lo dems no vio mucho. El entorno era agradable. Una fuente rodeaba la imagen de una virgen de piedra y florecillas formaban el suelo de los jardines que rodeaban la plaza. Haba aplastado algunas con su cada, y se tom la molestia de intentar reponerlas pero fue en vano.

-Tengo hambre, Vosotros no tenis hambre? -Las balas son malas, las balas son malas. Y las escopetas las carga el diablo. -Pero a los hombres bala no los carga el diablo, ni matamos a nadie. Mira, yo me introduzco en un gran can, y el director del circo para el que trabajo enciende la mecha y -Un momento, por favor- acert a decir, con la voz ms amable que pude.- Est usted loco?-No, creo que no. Aunque tengo que cuidar un poco mi espalda. Estos golpes no me vienen nada bien. Uno ya tiene una edad, sabis? -Yo tambin tengo una edad-contest Jos- Todo el mundo tiene una edad. -No, pero yo me refiero -Bueno, bueno, bueno- interrump- Vmonos a un lugar ms tranquilo, tenemos que pensar qu vamos a hacer.

III
Subimos la Cuesta del Cueto hasta la explanada de Santa Mara. Jos no paraba de mostrar satisfecho los ms recnditos lugares en los que pasbamos largas horas fantaseando con guerras de antao: los restos de una vieja iglesia, las faldas del castillo Buscamos la piedra marcada, retiramos una gran pizarra y sacamos una caja que tenamos escondida en la que guardbamos nuestro pequeo tesoro: tres estrellas de la puerta del castillo, restos de huesos humanos que encontramos dentro y una gran ganza con la que siempre inte ntbamos abrir la antigua fortaleza ahora redescubierta. Jos se ruboriz cuando El Gran Bullet, rebuscando entre nuestros tesoros, encontr unos calendarios un tanto subidos de tono que yo quit del taller de mi abuelo. Yo hice como que no lo vi y trep por las paredes en busca de nidos. Bajamos por la cestera. Jos llam a una puerta y los dos salimos corriendo. Tuve que volver y agarrar a tirones a Bullet que, sorprendido se qued esperando a que abrieran la puerta de aquella casa. Jos rea nervioso cuando escuch unos improperios dirigido a nosotros de la boca de la vctima de aquella broma. Seguimos descendiendo hasta las Eras del pueblo. Por ah estuvimos saltando en unos hoyos cuyo origen desconocamos y que previamente habamos llenado de ramn. Desde all subimos hasta La Cueva de la Mona, donde Bullet comenz a poner las manos formando un rectngulo y simulando hacer una foto, intentando capturar entre sus dedos aquel instante, al tiempo que deca: Bellsimo!. Entre subidas y bajadas, pedradas y carreras pasamos la tarde. Yo empec a sonrer viendo la felicidad de Jos y la bondad de aquel extrao personaje. Al caer la noche, la responsabilidad acall mi faz de nio y con voz seca dije:

-Jos, vmonos. Es la hora de volver a casa.


Jos, como siempre acept sumiso y los dos empezamos a caminar. Pocos pasos llevbamos cuando Jos se volvi y cogi la mano del Gran Bullet repitiendo mis palabras: Vmonos, es hora de volver a casa. Es hora de volver a casa. En un principio no poda decir que Bullet me fuese simptico, es ms, me pareca fro, orgulloso y demasiado seguro de s mismo. Pero en ese momento sus ojos miraban como los de un nio pequeo al que acaban de dejar solo, con aquella expresin un poco triste, surcada de relmpagos de no stalgia. Y yo saba bien lo que era esa sensacin, sin embargo, volv a coger el brazo de mi amigo, separndolo de la mano de Bullet, quin, en vez de poner resistencia, ayud a despojarse de la mano de Jos. l comprenda que la voluntad, la bondad y la confianza de Jos no estaban en todas las personas. Yo, sin mirarle a los ojos agarr a mi amigo y lo acompa a casa, como cada noche. Esa noche no dorm.

IV
No recuerdo muy bien ese da de colegio. Probablemente durante esos aos aprend ms en la calle que en la escuela. No com. Y por tal de no escuchar los gritos de mi abuela por lo flaco que estaba y la mala cara que tena, sal de mi casa y corr hacia La Cueva de la Mona. Metros antes de llegar comenc a andar, y mostrar despreocupacin y naturalidad. Al llegar vi a Jos y al Gran Bullet juntos. Estaban riendo, al tiempo que Bullet devoraba un trozo de pan con salchichn que Jos haba robado para l de la alacena de su madre. Me sent fuera de lugar. Sin embargo, al verme aparecer Bullet se puso en pie, contento y amable, tal y como lo conoc el da anterior, ofrecindome un sitio junto a ellos y algo de pepperoni.

-Pepperoni? Pero si eso es salchichn.- Dije sonriendo socarradamente. -S, s, s... Salchichn, pero Bullet dice Pepperoni porque es de Italia.
Me un a ellos intentando mostrar naturalidad y quitndole importancia al asunto. No obstante solo pensaba en ello. Otra leccin aprendida fuera de la escuela. Pasamos largo rato escuchando fantsticas historias del Gran Bullet, riendo y aprendiendo raras palabras en italiano. Yo lo miraba quieto, con la esperanza de que el tiempo se quedase a mi lado parado, para no olvidar lo que estaba saliendo de su boca, para recordar siempre las palabras que estaba diciendo.

V
Al da siguiente, a la salida de la escuela bajamos corriendo a darnos un chapuzn al pantano. Era principios de Junio, el calor apretaba y los chiquillos disfrutbamos chapoteando a orillas de esa que llambamos nuestra playa. Al llegar descubrimos a nuestro nuevo amigo sentado en una pizarra, con los pantalones arremangados y los pies en el agua, mientras sujetaba una rudimentaria caa hecha con una vara y un sedal. Nos acercamos a l.

-Calor, eh muchachos? -Calor? Dnde hay calor?- pregunt extraado Jos. -No empieces Jos, es una frase hecha. -Una frase hecha, s, una frase hecha. No la entiendo. -Bah, djalo. Pescas mucho Bullet? -Pues no demasiado, la verdad. Pican los ms jvenes, y a esos siempre hay que soltarlos, si no, se acabaran las cras.
El chapoteo y el gritero de los chiquillos era enorme, todos los jvenes entraban y salan gilmente del agua. Se perseguan unos a otros, corran, nadaban, salpicaban a los que descansaban en la orilla. Eran ya las clidas horas del atardecer y los muchachos comenzaban a subir al pueblo.

-Qu pasa Bullet? No subes? Va a anochecer pronto.- pregunt mientras me pona la camiseta. -Es tarde, tenemos que volver a casa- apunt Jos, muy responsable l. -No, necesito que anochezca, aqu me siento ms cerca de la luna. -No te entiendo tampoco me sorprende.- dije con desgana. - El pensamiento lgico me hace creer que si la lluvia cae al suelo y luego vuelve al cielo, evaporada, en algn momento del tiempo la Luna bajar del cielo, se acercar a la Tierra y volver a subir de nuevo. As que me mantendr expectante cada noche y tratar de ser el primero en robarle un beso antes de morir aplastado. -Pensamiento lgico, pensamiento lgico- dije refunfuando mientras suba la cuesta con Jos enganchado a m y mirando por el rabillo del ojo a Bullet, que no cesaba de admirar la luna con una plcida sonrisa, disfrutando de aquel espectculo que el universo nos ofreca cada noche y que yo an no saba apreciar.

VI
Cierto da, al bajar a la cueva a buscar a Bullet lo encontramos mirando una foto, con cara de... cara de boboque todo hay que decirlo.

-Qu tienes ah?- pregunt Jos mientras, de puntillas, intentaba husmear por encima del hombro. -Es una foto, una foto de mi amore, Sofa. -Tu amore? Jajajjajajajajajjajaja- no poda parar de rer al escuchar esa palabra en acento italiano, sumado a que Bullet tena una novia, por supuesto. -La extrao Miguel, eso no es algo gracioso. Ella es mi amiga, mi compaera, mi alma gemela. -Alma gemela? Tu alma no puede tener una hermana gemela. -Es una frase hecha Jos. -Eso es una tontera Bullet, quin se cree eso de las almas gemelas? -Cmo tontera? Sentaos, os contar una historia.
Antiguamente se deca que los primeros seres de la tierra tenan alas: un par de blancas alas, grandes y emplumadas. Era un don que se les haba concedido par que pudieran alternar entre el a cielo y la tierra y as pudieran gozar de toda la creacin. Eran ngeles. Pero stos, ciegos por la vanidad, exigieron a Dios que se les otorgara la perfeccin que se merecan -se consideraban imperfectos al tener que usar alas para alcanzar el cielo. Dios, horrorizado por la imperfeccin que haba visto en su creacin, decidi despojar a los ngeles de todos sus atributos. ste dividi a cada ngel en dos convirtiendo cada mitad en un hombre y a cada hombre le corresponda una de esas alas, el alma -recuerdo de la divinidad perdida. Los ngeles, al verse desprotegidos por Dios, apelaron a su extenso amor rogando que se les perdonara todos sus pecados. Desde entonces los ngeles han vivido como mortales en la tierra, aprendiendo de sus errores y pagando con el trabajo. El ngel, al echar de menos su otra mitad, comprende lo mucho que haba perdido. No haba sido creado para gozar del don de Dios, haba sido creado como muestra del amor de Dios por la vida. De sta manera, cada hombre intenta buscar la otra mitad que le complementa: su alma gemela. As, una vez reunidas sus alas, poder alzar el vuelo y experimentar la misin que se le haba encomendado: amar la vida del otro.

VII -Cmo sabes tantas historias Bullet?- pregunt con curiosidad. -Aprend de tanto rer... y de tanto llorar.- dijo mientras sonrea con la mirada ausente, dejndose llevar por sus propios pensamientos.
Tengo que decir que empezaba a sucumbir ante los encantos de ese personajillo que haba aparecido de forma inesperada en nuestras vidas. Sus vivencias, sus palabras, sus consejos, empezaban a calar en m. La vida no me haba tratado del todo bien, y me haba acostumbrado a mirarla enfadado buscando en cada esquina alguien a quin culpar de todo lo malo que me pasaba. Tanto Miguel como yo tuvimos una infancia difcil. Mis padres murieron jvenes, en un accidente de coche a la vuelta de vacaciones. Yo qued al cargo de una abuela gruona y un abuelo enfermo, que, a pesar de de sus limitaciones hacan lo imposible para suplir la falta de ese amor paterno del que la gente habla y del que yo a penas guardo unos pocos recuerdos. El padre de Miguel muri casi de repente, cuando l era tambin pequeo. Ahora Bullet, me enseaba a mirar las cosas de otra forma, me mostraba cada da lo maravillosa que poda ser la vida. Me enseo que era mejor caminar que correr, te perdas tantas cosas a tu alrededor cuando ibas corriendo.

-Sabes Miguel? Nadie dijo que fuera fcil - me dijo un da paseando por Santa Mara.- Pero una maana despertars y te dars cuenta de que las cosas tal vez no salieron tan mal. Vas a reinventarte varias veces, fracasars otras cuantas y por supuesto, tendrs tus momentos felices. Viajars a sitios que ni sabes ahora mismo dnde estn. Reflexionars, meditars y ratos llorars, como todos. Conocers gente buena y gente mala. Aprenders de ellos, porque creme, de todo el mundo se aprende algo, aunque sea lo que no se debe hacer. Estudiars, trabajars. Conocers el amor, el dolor. Te perders, trazars mapas para buscarte y acabars ms perdido an. Debes buscar ayuda cuando lo necesites, eso no te hace ms dbil. Y que jams te importe lo que los dems puedan pensar sobre ti, aunque te tachen de loco por decir que buscas el cielo. Aun tienes todo por hacer, eres joven, tienes toda la vida por delante, un futuro en blanco por escribir y un plan: ser feliz, aunque recuerda, no va a ser fcil.
Aquella noche me met en la cama con una plcida sonrisa en la boca. Nunca nadie me haba dicho lo fantstica que poda llegar a ser mi vida. Aquello me gust.

VIII
Esa tarde me retras un poco, mi abuela me haba encargado algunos mandados y llegu a la Cue va de La Mona ya pasadas las seis de la tarde. Miguel estaba fuera, con la vista perdida en el horizonte.

-Miguel? -S? -Qu pasa? Dnde est? -Dnde est quin? -Bullet! Quin va a ser? -No est. -Ya lo s que no est! Dnde ha ido? -No est.
Entre a la cueva, pero no haba rastro de l. Perplejo trat de buscar la solucin ms lgica ante su ausencia. Mir a ambos lados del camino para tratar de localizarlo pero ni rastro de l. Avanc unos pasos para ver si por un casual haba bajado a pasear por los charcones, por el pozo de la vega pero eso tampoco daba resultado. Empezaba a perder la calma y las opciones se me acababan. Pens que podra tratarse de una broma pero rpidamente descart esa idea, l no es as. Y not como mi alma se resquebrajaba. Hubo silencio. Un silencio ensordecedor. Todo se nubl por un momento.

-Creo que me va a estallar la cabeza. -Cmo una bomba? -Como una bomba. -Las bombas son malas
No poda quitarme de la cabeza la idea de saber que no estaba, que no lo tena a mi lado. Mi mente estaba llena de flashes: las historias, las vivencias, los paseos por Baos, los chapuzones en las colas o las batallas del castillo. Y not como mi alma se resquebrajaba. Volviendo sobre los pasos dados das atrs con mis amigos me encontr el camino hacia el cielo. En las palabras de Bullet, en la belleza de este lugar, el la sonrisa de mi abuela y en la mano de mi abuelo. En los recuerdos de mis padres y en la locura de mi amigo. Cuando entend que los Bullet pasan por nuestro lado y ojo avizor debemos encontrarlos antes de que sigan su camino hacia el cielo, ese da me hice nio.

Unos das antes


Son un golpe sordo. Lo mismo que cuando tiramos una piedra a un barrizal. Abrimos los ojos todo lo que pudimos, al mismo tiempo que nuestra mandbula se desencajaba por la sorpresa. Rpidamente el individuo se puso de pie de un salto y sacudi su extrao ropaje. Todo aquello no le pareci en absoluto extraordinario, ni triste, ni desolador, ni nada. Como si fuera lo ms normal del mundo se qued frente a nosotros con las manos en la cintura. Su cara nos preguntaba Qu pasa?. En seguida mi amigo estir la mano y dijo: -Hola, me llamo Jos

Potrebbero piacerti anche