Sei sulla pagina 1di 12

Capitulo 1 Qu es un talit? Num. 15:37- 40, Dt.

22:12

a historia comienza con un hombre hebreo que sali en el da de reposo a recoger lea. Dios haba dado mandamientos a su pueblo los cuales ellos haban prometido cumplir. Cuando Dios entreg sus mandamientos a Moiss dej claro que haba establecido un pacto con Israel y que Su pueblo tena que aprender esas leyes. El da en que este hombre sali a recoger lea, quebrant uno de los mandamientos de Dios. El haba ordenado que el pueblo no Un estudio detallado ha debera hacer ningn trabajo el da de reposo o Shabbat. Deban revelado que, en la Biblia, el Shabbat o recordarlo y santificarlo para El. Las consecuencias de este hombre Shabat est fueron fatales, la muerte por lapidacin.

El fatal error de un hombre hizo que Dios pasara rpidamente a la accin. Le dijo a Moiss que le dijera al pueblo que pusieran franjas en los bordes de sus vestidos y que deban ser de color azul (Num. 14:38-41).

representado por un cierto da de la semana y tiempos y estaciones del ao. La palabra Shabbat sencillamente significa descanso o reposo

Despus de que los israelitas fueron exiliados de la tierra de Israel como resultado de su dispersin por diferentes tierras, comenzaron a vestirse segn las costumbres de los gentiles que los rodeaban. El talit dej de ser una prenda de uso diario y se convirti en un atuendo religioso; un manto que solo se llevaba en los momentos de oracin, en casa o en la sinagoga (edificio usado para las reuniones de oracin o estudio). Para describirlo de manera sencilla, es un vestido rectangular con franjas paralelas cruzando la parte ms corta. La mayora de los taliot son blancos con franjas azules o negras llamadas tzitzit, y en cada esquina con un cordn azul. Tiene un cinto o corona que va en el cuello llamado atarah.
Dios explic que quera que su pueblo para que al mirar las franjas azules se acordaran de los mandamientos que El haba dado y los cumplieran Originalmente la palabra talit (tambin talis), ( hebreo) significa tnica o manto, en plural taliot. Se conoce popularmente como el manto de oracin (Num. 15)

El manto slo se puede hacer de los siguientes materiales: lino, lana, seda o material sinttico (polister). El tejido del talit de un levita no se debe mezclar.

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

En el judasmo tradicional los rabinos lo describen como el vestido del alma. El talit se usa para proteger los rollos de la Tor cuando se trasladan. Un talit antiguo que est feo, roto o no se pueda usar se dona a la sinagoga o a una librera judaica, se usa para envolver documentos deteriorados o superfluos como fotocopias que incluyan el nombre de YHVH (Adona), el nombre sagrado de Dios en hebreo, para un entierro con dignidad en una geniza (una seccin de un cementerio judo apartado para este El propsito del talit propsito). es sostener los Incluso hoy, los judos dicen que el talit es un smbolo religioso, un manto, un sudario, una carpa, una tnica que envuelve tanto fsica como espiritualmente en oracin y celebracin, en el gozo y el dolor (nfasis aadido). El talit se usa en todos los grandes eventos de la vida juda. La circuncisin, bar y bat mitzvahs, bodas y funerales. Es importante notar que no es el manto en si lo que hace especial al talit, el significado est en el tzitzit.
tzitzit y el propsito de los tzitzit segn la Tor es recordarnos los mandamientos de Dios

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Capitulo 2 Qu es el tzitzit?

n la antigedad a los hebreos se les peda llevar borlas colgantes como un recordatorio visual constante para fortalecer la santidad en sus vidas y practicar los mandamientos de Dios (de YHVH) (Num. 15:37-40; Deut. 22:12).

Al mirar el talit con su tzitzit, los judos se acordaban de los mandamientos. Est escrito en la Tor: Para que cuando lo veis os acordis de todos los mandamientos de Jehov, para ponerlos por obra ( Num. 15: 39). Cuando aparece la palabra fleco en las escrituras se traduce como borla o hilo entretejido, por tanto las borlas estaban hechas de hilo blanco y azul entretejido y sujetadas a cada esquina del manto. Otra traduccin para la palabra tzitzit es alas. El color azul del tzitzit se usaba para recordar a los judos el origen celestial de la Ley. Cuando se escribieron las escrituras YHVH se asegur de que Sus historias contuviesen verdades del mbito fsico. Estas historias narradas en el lenguaje hebreo estaban todas entretejidas para dibujar cuadros que retratan las verdades espirituales que El dise para que nosotros las conociramos (nfasis aadido). Normalmente estos cuadros se presentan en un momento dado y luego a travs de una revelacin progresiva podemos ver que estn construidas sobre el resto de las Santas Escrituras. Estos cuadros se pueden develar con un cuidadoso estudio y sta es una parte esencial de ser capaz de usar bien la palabra de verdad (1 Tim. 2:15) El tipo de azul celeste usado en las franjas se llama tjelet en hebreo, que tambin se traduce como el color de los cielos, as pues, tjelet sirve como un recordatorio de que el pueblo de Dios es nacido de arriba y est llamado a reflejar la naturaleza de este Reino celestial mientras vivamos aqu en la tierra. El hilo azul originalmente tena un matiz prpura de azul. Se extraa de la glndula de un caracol llamado Murex trunculus. Se necesitaban doce mil caracoles para llenar un dedal de tinte azul. Durante todo el perodo bblico fue el color ms caro por eso estaba slo reservado para la realeza. Recientemente un grupo de investigadores en Israel han sido capaces de identificar esta rara especie de caracol y de nuevo se ha comenzado a fabricar el raro tinte azul. As, podemos ver que Lidia la vendedora de prpura, era una de las mujeres ms ricas del imperio.

En el ao 200 A. C. medio kilo de ropa tintada de azul costaba el equivalente a 36.000 USD, en el ao 300 D.C. este mismo medio kilo de ropa azul costaba 96.000 USD

Atar el tzitzit es un arte judo, el cual se podra describir como una forma especializada de macram (arte antiguo de atar nudos). Sus nudos principales son el nudo cuadrado y los nudos de vuelta de cabo.

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Se insertan cuatro hilos a travs de un ojal en cada esquina del talit, tres hilos cortos y uno largo de color azul, el ms largo se llama shamash y se usa para envolver a los dems hilos. Cuando se hace correctamente, el tzitzit tendr un patrn de 7-8-11-13 veces entre los dobles nudos. Hay en total cinco nudos dobles. Es importante notar que el patrn de 7-8-11-13 es significativo. Hay varias interpretaciones para este patrn. Una interpretacin es que cada conjunto corresponde a una de las cuatro letras del nombre de Dios. Siete y ocho suman quince, lo cual en gematria (la numerologa hebrea) es igual a las dos letras yod y hei, las primeras dos letras del nombre de Dios. Once es el equivalente de vav y hai, las dos ltimas letras del nombre de Dios. As pues, representan YHVH, el nombre de cuatro letras de Dios. Trece es el equivalente a la palabra hebrea echad (alef, jet, dlet), que significa uno. Por tanto, las cuatro vueltas se pueden interpretar como diciendo: Dios es Uno, as que mirar el tzitzit es recordar y saber que Dios es Uno. En gematria, el tzitzit (deletreado en hebreo es tsadi-yod-tsadi-yod-tav) es equivalente a seiscientos. A esto sumamos los ocho hilos ms los cinco nudos, y hace un total de 613. Segn la tradicin juda, Dios dio 613 mitzvot (mandamientos) en la Tor. Por tanto, al mirarlo recordamos todo el mitzvot.

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Capitulo 3 Qu es el atarah?

s un adorno artstico que se halla en la parte del cuello del talit. El adorno o cinta se conoce como atarah. No hay ningn significado religioso para el atarah, simplemente le ayuda a ponerse correctamente el talit.

Es una prctica comn bordar las palabras de la bendicin en el atarah, pudiendo as leer la bendicin mientras se coloca el talit. Es importante notar que los rabinos judos no bendicen el talit (ni ningn otro objeto de la religin juda). Ejemplo de una bendicin bordada en el atarah:

Bendito eres Seor y Dios, Rey del Universo, quien nos ha santificado con sus mandamientos y no ha ordenado envolvernos en el tzitzit

Transliteracin:

Baruj atah Adonai, Eloheinu, melekh halam asher kiddeshanu bemitsvotav vetsivanu lehitattef batsitsit

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Capitulo 4 El uso de un talit n talit normalmente lo usa un judo que ha cumplido la mayora de edad, que es parecido a la edad de la madurez en otras culturas. En la mayora de las comunidades judas esta sera la edad de 13 aos para un nio (bar mitzvah) y la edad de 12 aos para una nia (bat mitzvah). Esta es la edad en la que una persona joven se le reconoce como adulta.

Es importante observar que tradicionalmente el talit solo lo llevan los hombres, pero con el desarrollo de los movimientos no ortodoxos, conservadores y reformas cada vez ms las mujeres llevan un talit para la oracin. En tiempos bblicos los hombres judos llevaban el manto de oracin todo el tiempo y no solo para orar, en tiempos del Nuevo Testamento la gente comn llevaba un talit solo en ocasiones especiales si es que lo llevaban. Eran los fariseos los que pareca que lo llevaban regularmente y en algunos casos para aparentar. Jess no expresa desaprobacin por la costumbre en s pero condena los flecos extra largos que llevaban los fariseos para mostrar su piedad, declarndoles hipcritas y por tanto un mal ejemplo (Mt. 6:5-6, Mt 23:1-5). Las palabras filacterias o tefilin no aparecen en el Antiguo Testamento, las filacterias aparecen slo una vez en el Nuevo Testamento. La palabra filacteria se traduce de la palabra griega fulakterion, que significa una caja guardada o una bolsa de piel, usada en los casos anteriores para llevar los rollos de los pasajes de la Tor. Teniendo en cuenta estos versculos deberamos asegurarnos de que el talit se lleve por los motivos correctos para obtener todo el beneficio espiritual de esta tradicin sagrada. Llevar un talit sigue siendo relevante en la actualidad cuando se considera todo lo que hemos aprendido hasta aqu. Cuando usted se envuelve en el manto de oracin durante la oracin crea su propio espacio personal alrededor de usted mismo.
La razn por la que es bueno crear este espacio privado es la de aislarse del entorno y poder concentrarse. Al hacer esto usted simblicamente fortalece su compromiso con su tiempo de oracin.

Cmo usar un talit? Abra o despliegue su talit y sostngalo con ambas manos para que pueda ver el atarah. Recite la bendicin, y despus ponga el manto sobre sus hombros como una capa. Cubra su cabeza durante un momento de meditacin privada con el talit y junte sus manos brevemente delante de su cara. Despus ajuste el talit de manera cmoda sobre sus hombros. Si piensa llevar un talit hay varios versculos en los que puede meditar, por ejemplo el Salmo 104: 1-2; Salmo 104: 1-3,31-35.

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Captulo 5 El talit: la cubierta

n la cultura de Oriente Medio es tradicional que el hombre eche un manto sobre la persona con la que se quiere casar. Esto lo podemos ver claramente demostrado en el libro de Rut, cuando ella se postra a los pies de Booz ( Rut 3:8-9)

El talit a menudo se usa como una cubierta o cobijo. La novia y el novio se cubren con el talit durante una ceremonia de bodas juda (tradicionalmente llamada Kiddushin). Forma una carpa bajo la cual se lleva a cabo toda la fiesta de bodas. La ceremonia de bodas se desarrolla bajo el talit, ste se sostiene arriba durante la ceremonia con cuatro postes llamado jup o huppa. Es una costumbre que los buenos amigos sostengan los postes de la jup. En algunas familias existe la costumbre de hacer una jup familiar y pasarla de generacin en generacin (en vez del vestido de novia). La jup representa el hogar que ellos crearn juntos y la Presencia divina bajo la que se casarn. Durante la bendicin final, la pareja es envuelta en dos talitot que se colocan alrededor de sus hombros. El novio seguir usando el talit en su vida de casado y tendr la esperanza de presentrselo a un futuro hijo en su bar mitzvah. Tambin, a menudo los nios nacidos de la pareja sern arropados en el mismo talit cuando les pongan sus nombres. Tambin existe la costumbre de que la novia presente al novio un talit el da de la boda. Esto es debido a que el talit tambin representa el nmero treinta y dos, que es el nmero de flecos del manto. El nmero treinta y dos es el equivalente numrico de la palabra hebrea corazn.

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Captulo 6 El talit: el manto

omo hemos mencionado previamente, al talit tambin se le llama vestimenta, tnica, abrigo o manto y que deba llevar en sus bordes el tzitzit. Vemos entonces que hay varios lugares en la Escritura donde se hace referencia al talit, sus implicaciones y relevancia.

Por ejemplo, en 1 Samuel 15:26-28 cuando el profeta Samuel informa a Sal que ya no ser ms rey de Israel. Claramente, no es coincidencia que Sal en su angustia se agarrara del manto de Samuel, o ms especficamente, de la punta del manto (que representa la Ley de Dios), que se traduce como ala: el tzitzit. Se agarr tan fuertemente, que el manto de Samuel se rasg. El profeta deja en claro que como Sal rechaz la Palabra del Seor o el mandamiento de Dios, l haba sido rechazado tambin como rey. Adems, al igual que l rasg el manto, el reino tambin ser rasgado de l. En otra situacin, hay la sugerencia en las Escrituras de que el manto es transferido o pasado a un sucesor, hijo, familiar designado o siervo (1 Re 19:17-19). Dios habla a Elas y deja claro que su sucesor ser Eliseo, ste reconoce el llamado y deja todo para seguir a Elas. En 2Re 2:8, 13-15, la uncin Yo creo, dice el autor, que los cristianos de de Elas viene a reposar sobre Eliseo. Las palabras de Zacaras son particularmente profundas, demostrando que todas las naciones recibirn y honrarn la Palabra del Seor o el mandamiento de Dios, que se muestra por medio de la gente tomando el manto (Zacaras 8). La mayora de los puntos de referencia judos (como las fuentes rabnicas, sabios a lo largo de los siglos, y escritos y comentarios judos) sealan el hecho de que los mandamientos o Ley fueron dados a los judos. Por eso el talit, y ms an el tzitzit estn considerados en muchos crculos como algo no relevante para los gentiles (no judos).
todo el mundo, de todas las naciones y lenguas, sern atrados al lenguaje de antao de Dios y, por tanto, a las verdades de antao que por lo general se han tenido poco en cuenta. No es coincidencia que tantos no judos hayan comenzado un viaje de descubrimiento que literalmente aporta vida a las Escrituras (nfasis aadido)

En la comunidad juda tambin se usa un tipo de manto para cubrir y guardar la Tor (Cinco libros de Moiss o el Pentateuco: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio) cuando no se est leyendo. El manto de la Tor normalmente est hecho de tejidos de lujo con un bordado intrincado que generalmente es simblico de los eventos clave de la historia juda, demostrando el estilo nico del arte judo.

El nico uso del manto de la Tor es cubrir y proteger la Tor que contiene. Tradicionalmente sta se guarda en un rea separada con una cortina conocida como el arca de la Ley. El rabino alza la Tor y su manto de su lugar delante de la congregacin.

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Captulo 7 El talit: una tiendecita

a palabra talit a menudo se traduce como tienda pequea, sin embargo esto no es correcto ya que tal significa roco y la palabra hebrea para pequea es qatan. Por tanto, una interpretacin literal de talit como tienda pequea sera inapropiada, no obstante desde el punto de vista etimolgico si podemos aceptar esta frase. En el hebreo mishnaico la palabra talit significa cubrir, del hebreo tilel (cubrir); del armeo talel, tambin significa cubrir; y de la palabra telal, que significa sombra, que tiene races semticas.

Considerando la peculiaridad de este lenguaje, a lo largo de los siglos la prctica de llevar el talit ha sido ampliamente aceptada en la mayora de los crculos judos como smblo de que quien lo lleva est encerrado en su propia Cada hombre poda tiendecita. El tabernculo de reunin o Tabernculo, como era conocido no poda albergar a ms de seis millones de judos a la vez, por lo que el talit les serva como su propio santuario particular donde podan reunirse con Dios. Los eruditos tambin comentan sobre la ocupacin del apstol Pablo (Shaul), que era un fariseo judo y tambin hacedor de tiendas. Como el tzitzit normalmente se ata bajo la supervisin de un rabino, muchos creen que l haca talitot: tiendas de oracin y no tiendas en dnde vivir.
ponerse el talit sobre la cabeza formando una tienda, donde poda comenzar a cantar canciones hebreas y clamar a Dios. Era algo ntimo y apartado de todo el mundo. Sus talitot eran sus cuartos de oracin

Cuando el individuo se pona el talit en la cabeza, meditaba, oraba y cantaba a menudo pona las manos fuera y en alto. Esto haca parecer que el talit tena alas.

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Captulo 8 El talit: las alas

las cuatro esquinas de un talit con sus flecos tambin se les llama las alas del talit. Cuando se coloca el atarah sobre la cabeza, ste forma la propia tienda de la persona. Las alas del manto se forman cuando la persona saca los brazos y los

levanta. En Num. 15:38, la palabra borde o esquina se traduce de la palabra hebrea del Antiguo Testamento kanaf, que tambin significa alas. Por esta razn las esquinas del manto de oracin a menudo se llaman alas. En Ezequiel 16: 4-8 la palabra manto tambin se puede traducir por alas, que es la palabra hebrea usada en Num 15. Usando la palabra de la traduccin como manto podemos empezar a entender que cuando Dios habla sobre extender Su manto sobre Su pueblo se puede interpretar como que el Seor est extendiendo Su talit. Otro fenmeno ligado a las alas del talit es la sanidad divina. Al mirar pasajes clave de las Escrituras, encontramos un vnculo significativo entre el talit y los relatos milagrosos de sanidad en el Nuevo Testamento. La traduccin es importante cuando consideramos el significado usado para la palabra borde en el Nuevo Testamento: la palabra griega kraspedon, tambin se traduce como fleco o borla1 (Mr. 6:56). Se cree por lo general que Jess como judo ortodoxo, llevaba un talit, por tanto, se ha enseado generalmente que no era nicamente el borde del manto lo que la gente tocaba sino el tzitzit. La historia de la sanidad de una mujer en particular en el nuevo Testamento se narra en tres de los Evangelios (Mt 9:20; Mr 5:25-34; Lc 8:43-48), dndonos una idea sobre varios aspectos de la sanidad vinculada al tzitzit: las alas.
La palabra hebrea kanaf aparece en el Sal. 91: 1-4 donde se anima al pueblo de Dios a morar bajo la sombra del Omnipotente y tambin a confiar en la proteccin que hay bajo sus alas

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Captulo 9 El talit: la palabra

l relato de la mujer con el flujo de sangre, que haba sufrido en esta condicin durante doce aos y la historia de su sanidad es significativa. Cuando miramos ms de cerca el relato nos damos cuenta que haba un dilogo en curso y que Jess iba de camino a sanar a alguien cuando san a la mujer. Jairo, un principal de la sinagoga, se haba acercado a Jess para pedirle que fuera a Es importante darse sanar a su hija antes de que llegara la mujer.

Una cosa en particular que capt mi atencin fue el hecho de que la mujer con el flujo de sangre haba padecido durante doce aos y que la hija de Jairo tambin tena doce aos. Eso me hizo pensar que estos dos eventos estaban divinamente ligados por alguna razn, y que definitivamente haba algo ms en esta historia. Despus de que la mujer fue sanada, Jess contina su camino con Jairo pero es interrumpido por un siervo que le informa que ya no es necesario que Jess venga, la nia haba muerto. El Maestro le dice que no tema, sino que crea y continan su marcha hacia la casa. Al llegar, Jess indica que salgan de la habitacin todos los que lloraban y los miembros de la familia en general, permitiendo que solo Pedro, Santiago y Juan, y su madre y su padre pudieran entrar.

cuenta de que la Biblia no es un libro de coincidencias o accidentes. Cada palabra est divinamente inspirada por Dios. Por tanto, est comnmente aceptado que a lo largo de toda la Biblia se dan detalles con el propsito de intentar guiar al lector a un punto especfico.

Es en este momento dnde la sanidad de la mujer con el flujo de sangre adquiere importancia. La clave est conectada con la accin del toque. Para entender la importancia del toque en este momento, primero tenemos que entender un aspecto concreto de la Ley juda. Segn la Ley, alguien poda quedar ritualmente inmundo simplemente tocando o entrando en contacto con alguien o algo que fuera inmundo. La Ley especificaba que una mujer que sufra flujo de sangre era considerada inmunda, y los muertos eran considerados inmundos (Lv. 15:25). Cuando esta mujer toc el borde del manto de Jess, El hubiera sido considerado inmundo a ojos de la Ley. Esto es importante notar, ya que Jess ms tarde entra en la habitacin de la nia muerta (tambin considerada inmunda) y la toma de la mano. (Un rabino normalmente no hara eso, ya que tal accin le dara el apelativo de inmundo). El asunto de la limpieza y la inmundicia ya no era importante cuando El lleg a la casa de Jairo, Jess ya haba entrado en contacto con la mujer que tena flujo de sangre. Aqu vemos cmo una serie de eventos fluyen de la mano para llevar a Jess a la habitacin de la nia de doce aos. El relato en los Evangelios de Marcos y Lucas parece concluir que la nia estaba tumbada muriendo. El retraso desemboca en que el tiempo pasa y la nia muere en el intervalo, as que ya no tena que sanarla, tena que resucitarla de los muertos. Uno podra considerar que Dios haba ordenado divinamente los acontecimientos para darle ms gloria a l. www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Dentro de la habitacin tiene lugar un evento milagroso que gira en torno a dos palabras Talita cumi, y el toque de la mano de Jess. Talita cumi es arameo y generalmente se interpreta como nia, levntate o hija a ti te digo, levntate. Sin embargo, varios expertos en esta materia estn de acuerdo en que hay ms significado en estas dos pequeas palabras de lo que en un principio se ha interpretado. Podramos concluir tambin que, como sabemos que tena doce aos y bajo la ley juda ya era considerada una mujer, el nfasis en la traduccin no sera nia. Los eruditos han sugerido que si Jess hubiera querido decir nia levntate hubiera usado la palabra aramea talya y posiblemente la forma absoluta, talyata, no talita. La forma absoluta aramea de talit es talita. Una investigacin ms a fondo tambin sugiere que si Jess hubiera querido decir nia levntate, hubiera dicho talyata qumi, y no talita cumi. Un hecho clave que nos ayuda a llegar a una conclusin se encuentra en lo que era una prctica juda comn en las circunstancias de la muerte. Es costumbre para un varn judo ser enterrado en su talit. Tambin es costumbre que el cadver de una mujer se cubriera con un talit mientras se le preparaba para el entierro.

Comenzamos a ver un significado ms profundo en las palabras que dijo Jess en ese da. Es probable que esta jovencita estuviera tumbada en su lecho de muerte cubierta en un talit o envuelta en un talit como mortaja, simbolizando el hecho de que su hija estaba bajo la mano del Todopoderoso y sujeta a sus tiernas misericordias. Su padre, al ser principal de una sinagoga, entenda el significado del talit y del tzitzit. Saba que las promesas de Dios eran para traer sanidad y salud a los que se unieran a sus mandamientos y dedicaran su vida a l. Tambin deberamos notar que al traducir talita tambin est conectado a las palabras para cordero y tambin para cubrir. Cuando tomamos en consideracin el hecho de que la palabra talita tambin est conectada a cubrir, llegamos a un entendimiento ms revelador de las palabras talita cumi: jovencita (que est cubierta con el talit), levntate. Al hacer esa declaracin y afirmarla con un milagro, El haba declarado su deidad (l era Dios en carne). La escena es nica: Jess, la Palabra de Dios manifestada, resucita a la hija de Jairo, que est envuelta en la Palabra. Esta es una verdad que como creyentes deberamos entender: cuando a Dios se le presenta su Palabra no puede hacer otra cosa que cumplirla y ser movido por ella.

La escena es nica: Jess, la Palabra de Dios manifestada, resucita a la hija de Jairo, que est envuelta en la Palabra. Esta es una verdad que como creyentes deberamos entender: cuando a Dios se le presenta su Palabra no puede hacer otra cosa que cumplirla y ser movido por ella

Extractado de: Conctese con el poder de Dios, Obispo John Francis Ruach Ministries

www.casaapostolicadelpacto.com Quito-Ecuador

Potrebbero piacerti anche