Sei sulla pagina 1di 4

FILOSOFIA - Curso: 1 Ao - Ao 2011 - Profesora: Nora Santarelli Profesorado de Primaria, Inicial y Especial

TRABAJO PRCTICO N 1: LA FILOSOFA Integracin de contenidos, mediante la elaboracin de informes acadmicos, utilizando de forma colaborativa herramientas digitales: bsquedas en Internet, uso de diccionarios virtuales, escritura mediante procesador de textos, envo va e-mail. Este trabajo puede ser realizado en forma individual o, preferentemente, en forma grupal y colaborativa. Se requiere del uso de computadora e internet, adems de la comprensin de los textos analizados en clase. Pueden recurrir a la Biblioteca del Instituto y solicitar horarios para utilizar las herramientas informticas a disposicin de los alumnos. Consta de cuatro partes: I. Qu es Filosofa? Vamos a trabajar con diccionarios analgicos y digitales! Explorar el significado de la palabra Filosofa en los siguientes diccionarios: Ferrater Mora, J. (5 ed.1964) Diccionario de Filosofa. Buenos Aires, ed. Sudamericana.

Diccionario especializado de Filosofa. Puedes consultar en internet una versin escaneada del primer tomo, poniendo en el buscador el nombre del diccionario o ingresando en: http://www.scribd.com/doc/.../Diccionario-de-Filosofia-Jose-Ferrater-Mora y

Diccionario de la Lengua Espaola de la RAE

Diccionario digital de uso de la Real Academia Espaola, versin electrnica de la edicin 23 en papel, del ao 2001. Haz uso del enlace, o bien utiliza el buscador, poniendo el nombre del diccionario. 1. Buscar la palabra Filosofa en el diccionario de Ferrater Mora. Observar que se presenta un artculo estructurado en tres partes, en las pginas 661-666. Leer atentamente la parte que corresponde al significado de la palabra Filosofa. 2. Escribir la palabra Filosofa en el buscador del diccionario digital de la RAE. Analizar con atencin las distintas acepciones y ejemplos. Por qu se presentan apartados especiales para Filosofa analtica, moral, natural? 3. Puedes consultar otros diccionarios (on line o no), siempre que consideres su confiabilidad, esto es: autoridad, adecuacin de los contenidos, actualizacin, organizacin y coherencia. 4. Elaborar un informe de una carilla, considerando aspectos importantes del significado de la palabra Filosofa, hallados en los diccionarios. No olvides indicar debidamente las citas textuales y al final hacer referencia a las fuentes bibliogrficas. 5. Anotar en el cuadro ventajas y/o desventajas que encontraste en el uso de diccionarios en sus dos formatos: digital y analgico, utilizando distintos criterios (por ejemplo, forma de acceso, actualizacin, etc.) Diccionario analgico Diccionario digital

6. Anotar en el cuadro ventajas y/o desventajas que encontraste en el uso de diccionarios en sus dos modalidades: de uso y especializado, utilizando distintos criterios (por ejemplo, informacin, contenidos, etc.) Diccionario de uso Diccionario especializado

II. Qu es Filosofa? Buscar informacin en Internet y escribir nuevos textos 1. Buscar en Internet un artculo que nos brinda pistas sobre el tema: http: //www.clarin.com/.../Entrevista_Roger-Pol_Droit_0_411559057.html En este sitio encontrars el artculo: Truong, N. y Galinier, P.: Entrevista a Roger Pol Droit. La importancia del juicio propio . Publicado en . Revista de Cultura del Diario Clarn. Ao VIII, N 381, 15 de enero de 2011, p. 13. Le Monde y Clarn, 2011. Traduccin de Elisa Carnelli. El artculo en cuestin ya lo hemos analizado en clase, de modo que ahora slo se trata de ubicarlo en Internet y responder al punto 2 y 4 de este apartado. 2. Analizar la entrevista que se publica en el artculo a. b. c. d. Quin es el entrevistado? Quines son los entrevistadores? Cul es el tema de la entrevista? Qu aspectos son interesantes? Por qu? Segn este artculo: qu es la Filosofa? (buscar en el artculo caractersticas que permitan responder a esta pregunta)

3. Buscar artculos sobre el tema en otras fuentes


y

Ver en Internet: Qu es la filosofa?

Encontrars muchos sitios, te sugiero no utilizar sitios poco confiables, como los producidos por estudiantes secundarios, como el rincn del vago , ni tampoco los que no profundizan en el sentido de la Filosofa, como la pgina de wikipedia.
y

Recomendacin especial de algunos sitios:

http://www.mailxmail.com/curso/vida/filosofiagriega/capitulo1.htm Se trata de una pgina del sitio mailxmail.com, que ofrece cursos a cargo de docentes universitarios, con imgenes y videos. http://www.fyl.uva.es/~wfilosof/gargola/1997/araceli.htm En este sitio vers un artculo de Aracelli Villar y Carlos Obarro, publicado por la revista anual Filosofa y pensamiento , de la Universidad de Valladolid, en 1998. http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qf.htm Aqu se ofrece un texto de Gustavo Bueno: Qu es la filosofa? , Pentalfa, Oviedo 1995. El autor, profesor de Filosofa, analiza el lugar de la filosofa en la educacin. El papel de la filosofa en el conjunto del saber constituido por el saber poltico, el saber cientfico y el saber religioso de nuestra poca. Presta atencin al ndice. Te recomiendo la Parte 1. 2

y y y

Puedes buscar otros sitios, siempre tratando de analizar su confiabilidad. Si bien en este trabajo se le da importancia a la bsqueda en Internet, puedes utilizar textos provenientes de libros impresos. Una vez que tengas decidido qu artculo considerar, consigna de este modo el anlisis correspondiente: a. Indicar nombre del artculo, autor, sitio donde se lo encuentra o referencias bibliogrficas. b. Explicar brevemente por qu lo elegiste. c. Segn este artculo: qu es la Filosofa? (buscar en el artculo caractersticas que permitan responder a esta pregunta) d. Comparar con el artculo con la entrevista La importancia del juicio propio . - Analizar las coincidencias y diferencias halladas. Si hay diversidad de posturas, indicar cul te parece ms valiosa y argumentar por qu. - Elaborar conclusiones integrando ambos textos. - Conservar las referencias bibliogrficas. 4. Reescribir la entrevista

Ahora te propongo jugar con el formato de la entrevista, de modo de escribir otra, conforme a tus lecturas y a tus respuestas acerca de la pregunta qu es la Filosofa? Para ello, aprovecharemos las ventajas que brinda el procesador de texto:
y y y y y y y y

Copiar la entrevista de internet en un texto de Word. Reducir el texto manteniendo nicamente las preguntas y respuestas que sean relevantes para atender al concepto de Filosofa. Sustituir algunas respuestas por otras provenientes de otros textos. Sustituir el nombre de quienes dialogan, segn corresponda. Ampliar el texto incluyendo preguntas y respuestas acordes a los otros textos seleccionados, incluyendo los entrevistados correspondientes (acordando, discutiendo, dialogando ) Revisar el orden de las preguntas y respuestas y recolocar segn tu criterio, para que la entrevista resulte coherente. Sustituir el ttulo de la entrevista original por uno acorde a los nuevos contenidos. Agregar todas las referencias bibliogrficas correspondientes.

III. Ahora a integrar! Se trata de elaborar un informe final, integrando los aportes conceptuales trabajados hasta ahora:
y y y

Desde los diccionarios Desde los textos buscados en Internet Desde los textos analizados en clase:
Carpio, Adolfo (reed.2004): Principios de Filosofa. Glauco, Buenos Aires. (Cap. I: Problemas de la Filosofa Cap. III: La Filosofa como crtica universal y saber sin supuestos). Ficha de la ctedra (2008-09): Problemas y funciones de la filosofa. Filosofa y educacin. Fullat, Octavi (1988): La filosofa. Problema y concepto. Vives, Barcelona. Cap. 3: Filosofa y cultura. Cap. 4: El vocablo Filosofa. Spinelli, Nilza (1980): El pensar y la Filosofa. ISFD N 11, Lans, Buenos Aires. Vernant, J.P. (1962): Los orgenes del pensamiento griego. Eudeba, Bs. As. Pp. 7-9; 38-43, 46-48.

Algunas preguntas orientadoras para tener en cuenta al elaborar el informe de integracin a. Qu es la Filosofa? 3

b. c. d. e. f.

Cul es el sentido de la palabra filosofa? cmo se relaciona con la ciencia? y con la ideologa? Cmo nace? Cmo se puede originar una reflexin filosfica? Cules son sus funciones?

Recomendaciones:
y y y

Conservar las referencias bibliogrficas (indicando citas textuales o mencionando al autor cuando se utilizan sus conceptos)1. Al finalizar el informe, revisar ortografa y gramtica con las herramientas de Word. Releer para controlar la coherencia del texto.

IV. Relato de la experiencia de elaboracin del trabajo Cada uno de los integrantes (en caso de ser un trabajo grupal) narra brevemente cmo se sinti durante la elaboracin del trabajo, as como: aprendizajes logrados, dificultades que tuvo, aportes que pudo realizar, dudas que permanecen, etc. Ya est!
y y

Elaborar una portada con nombres de integrante/s, materia, curso y carrera. Ubicar a continuacin: 2 Informe de datos de los diccionarios y cuadros. 2 Anlisis de entrevista a Roger Pol Droit. 2 Anlisis de artculo hallado en Internet y comparacin con el anterior. 2 Reescritura de la entrevista. 2 Informe de integracin 2 Relato/s de la experiencia de elaboracin del trabajo. 2 Bibliografa. Enviar por mail en la fecha convenida: nsantarel@speedy.com.ar. Poner en asunto: TP Filosofa

Observaciones

Este trabajo prctico debe ser aprobado para aprobar el cursado. Puede ser resuelto en forma individual o en pequeo grupo de hasta cuatro integrantes. Est dirigido a alumnos cursantes. Criterios de evaluacin: Interpretacin de las consignas, claridad conceptual, integracin de contenidos, correccin gramatical y normativa, presentacin y exposicin.

Una cita textual se indica as: prrafo o frases textuales (autor, texto, pgina). Conceptos de un autor se indican as: concepto (autor, ao). En ambos casos, al final del trabajo, en Bibliografa, van los datos completos (autor, texto. Editorial o sitio en la red y ao de edicin). Slo va sin referencias cuando redactan ideas propias.

Potrebbero piacerti anche