Sei sulla pagina 1di 21

ema:

Comunidad Parroquial

Objetivo: Comprender que somos una comunidad cristiana reunidos en una zona parroquial, y que como tal comunidad, debemos participar activamente. Propsito: Fomentar la unin de los grupos parroquiales. Analizar la misin de cada fiel en su comunidad parroquial. Detectar actitudes nocivas o negativas con respecto a la parroquia y la comunidad parroquial.

Duracin: Una hora y quince minutos.

Estructura de la Sesin: INTRODUCCION 1. Oracin inicial del grupo. 2. Presentar el tema y el objetivo. 3. Comentario inicial. Toda la humanidad tiene una tendencia a ser pesimista. Ese comentario inicial es, en s, bastante pesimista. La realidad es que aunque tenemos cosas muy buenas, en ocasiones, algunas personas pueden ver las cosas de una manera un poco ms pesimista. El pesimismo es una tendencia a ver las cosas de manera subjetivamente negativa a partir de un dato real y objetivo. Por ejemplo, hoy, ante el

avance numrico de las sectas, algunos consideran que el catolicismo est en decadencia. Eso es ver las cosas de una manera pesimista pues, en realidad, el nmero de catlicos crece enormemente cada da. Sin exagerar podemos afirmar que estamos viviendo una de las pocas ms bellas de nuestra historia, fruto de la intensa renovacin iniciada por el Concilio Vaticano II, pues hoy ms que nunca vemos el enorme esfuerzo de los laicos en beneficio de la Iglesia. Mayor participacin, mayor conocimiento de la fe, mayor unidad. Da gusto ver, ahora, parroquias vivas, cristianos que son apstoles, signos de unidad y signos de Cristo. (haga referencia a su grupo, pues el hecho de estar reunidos en este momento, es signo de esa participacin, conocimiento y unidad)

CONTENIDO
4. Preguntas: Haga las siguientes preguntas Cuando van a Misa a qu Iglesia van? (Respuestas posibles del grupo: A esta misma; A veces aqu y a veces a otra; Siempre voy a la Iglesia xyz). Por qu a veces vamos a otra Iglesia en vez de la que nos toca parroquialmente? (Respuestas posibles del grupo: Porque all adonde voy las misas son ms rpidas y aqu se alargan mucho; porque el padre de aqu es bien aburrido; porque la Iglesia xyz est ms bonita; porque el aire acondicionado funciona mejor all; "es que canto en el coro de aquella Iglesia, etc.). Conoces a tu prroco, lo tratas? (Respuesta posible: Algunos quiz conozcan su nombre, pero pocos o ninguno dir que s tiene trato con l). Sabes de dnde a dnde abarca tu parroquia? (la mayora no, al menos con certeza; algunos sabrn algunos de los templos comprendidos en la Parroquia). Qu servicios te gustara que hubiera en tu parroquia? (Ponga especial atencin a sus respuestas porque le permitir trabajar a lo largo del tema en dos lneas interesantes: (1) Algunos mencionarn cosas que SI tiene ya la parroquia, y eso demuestra el poco conocimiento y compromiso hacia ella, y (2) Permite construir proyectos sobre la idea de qu vas a hacer para lograr que la parroquia pueda ofrecerlos. Qu compromisos tienes con tu parroquia, adems de ste grupo? 5. Desarrollo del tema: La Parroquia es una determinada comunidad de fieles, encomendada por el Obispo de la Dicesis a un prroco como pastor propio de esta. La Parroquia realiza una funcin integral pues acompaa a las personas y familias a lo largo de su existencia, en la educacin y crecimiento de su fe. Un catlico no puede vivir aislado su fe. La parroquia viene a ser para el cristiano, el lugar de encuentro, de comunicacin fraterna.

Para continuar, debemos dejar BIEN CLARO ciertos trminos que a veces confundimos: La palabra Iglesia significa ASAMBLEA, las asambleas se forman por personas, es decir, la Iglesia somos nosotros, los fieles bautizados. Por costumbre le llamamos Iglesia al Templo en el que nos reunimos para orar. Podramos decir que en el TEMPLO se rene la IGLESIA para celebrar la MISA. Ser cristiano no es simplemente un conjunto de creencias; ser cristiano no es un simple portarse bien. Cristo nos dej una comunidad como nica forma de vivir aquello que nos ense. A travs de ella recibimos la gracia de los Sacramentos que nos santifican. (Puede si lo considera oportuno, preguntar cules son esos sacramentos). Para ser cristianos, pues, necesitamos una comunidad, necesitamos ser verdaderamente una asamblea, una Iglesia regional dentro de la Iglesia universal. Resumiendo: La Iglesia Universal (Catlica) se hace presente en nuestro pueblo, colonia, barrio, zona, en la institucin llamada parroquia. Y estando en unin con el prroco manifestamos nuestra unidad con el Obispo y con toda la Iglesia. Funcionamiento de la Parroquia: PASTORAL LITURGICA.- Tiene como objeto hacer de la parroquia el centro de reunin de la asamblea cristiana que alabe a Dios, sobre todo en la celebracin de la misa y los dems sacramentos. Los laicos nosotros -, tenemos una tarea importante aqu: lectores; coro que ayude a la comunidad a cantar y alabar a Dios; monitores que ayuden a seguir el ritmo de la celebracin; aclitos, organizadores de procesiones y ofrendas EVANGELIZACION Y CATEQUESIS.- No solamente para preparar a los fieles en la recepcin de los sacramentos (normalmente la primera comunin), sino para formar en los cristianos una fe madura. PASTORAL COMUNITARIA.- Todo cristiano tiene derecho a formar grupos o a pertenecer a ellos como una forma de ser cristianos (como ste grupo en el que estn ustedes, por ejemplo). Toca al prroco asesorar, coordinar y organizar estos grupos como una ayuda y servicio a los fieles.

PASTORAL SOCIAL.- Promocin y asistencia a los dems fieles, en especial para los ms necesitados. Despensas alimenticias, dispensarios mdicos, ropa, juguetes para los pobres, asistencia para los presos, etc. 6. Preguntas: Es necesario que vaya precisamente a mi parroquia, o da lo mismo que vaya a cualquiera? (Escuche sus respuestas y luego comente) Para el cumplimiento de mi obligacin de ir a misa los domingos, basta ir a cualquiera. Pero, el hecho de

que no vaya a mi parroquia y no conviva con mi comunidad, puede mostrarme deficiencias en mi ser cristiano. El ir a otra parroquia por simple simpata con tal o cual sacerdote, no estar indicando cierta falta de fe? (Escuche y explique) No es al sacerdote al que venimos a ver, sino a Cristo. Ir a otra parroquia porque la misa es ms corta, no ser signo de pereza? Ir a otra parroquia porque es ms cmoda o ms bonita, de qu ser signo? Y si es ms cmoda o ms bonita, no exige en m mayor compromiso para hacer mi parroquia ms cmoda y bonita? Ir a otra parroquia porque mi prroco no se involucra con los grupos y yo siento que no trabaja, no exige en m mayor compromiso con mi propia comunidad? Compromtete, qudate y busca ese cambio.

CONCLUION
7. Haga la siguiente reflexin: calculen la duracin de sus reuniones, digamos que son dos horas por semana. Esto si tal es el caso -, representa el 1.2% de la duracin de la semana. Rezar el Rosario, por ejemplo, no lleva ms del 1% de la duracin del da. As, viendo que realmente no es mucho el tiempo que nos piden, podemos ver que en poco tiempo podemos hacer mucho. Mucho por mi salvacin, mucho por la salvacin de la comunidad, mucho por la Iglesia. Mucho por un mundo mejor a travs de mejorar mi comunidad parroquial. Con este tema no tratamos de decirte que abandones grupos o amistades de otras zonas parroquiales, no, nada de eso, al contrario, si encuentras otra comunidad parroquial ms de acuerdo a tus necesidades, aprovchala con entera libertad. Pero s recuerda que en tu propia parroquia hay mucho que hacer, muchas necesidades que satisfacer en bien de todos, y t eres necesario all. 8. Tarea: Al principio preguntamos qu servicios te gustara que hubiera en tu Iglesia, porque no hacemos lo siguiente: (1) investigar si estos realmente no los tenemos en la parroquia, (2) redactar en conjunto una carta al prroco expresndole (sin criticar) nuestros intereses, sugerencias e inquietudes y, (3) nos comprometemos a ayudarle a lograr tales servicios. 9. Oracin final.

II. DESAFOS PARA LA COMUNIDAD PARROQUIAL

A. Desafos para la Iglesia local y su proceso pastoral 30. La urbe plantea a la Iglesia arquidiocesana y a cada parroquia diversos desafos a los que tenemos que responder desde el Evangelio. La transformacin cultural 31. La ciudad capital es cada vez ms pluricultural y cosmopolita. La calle, los centros comerciales y de esparcimiento, los lugares de trabajo son centros ms significativos de reunin que las casas habitacin. Por otra parte, nuestra gente expresa un profundo sentido religioso que impregna el ritmo de las fiestas y de la vida de las colonias y los barrios, con ricas muestras de religiosidad popular. 32. Este dinamismo de la vida urbana exige que cada parroquia promueva la coherencia evanglica en la vida de los fieles, e su organizacin y prctica pastoral. Adems debe saber aprovechar en la evangelizacin la importancia que continan teniendo diversas manifestaciones de religiosidad y piedad popular. La flexibilidad pastoral 33. Manifestacin del nuevo estilo de vida urbano es tambin el fenmeno de la movilidad humana. Aunque el territorio contina siendo distintivo, la parroquia tiene su principal punto de referencia en las personas. Hay que sacar las consecuencias de esta realidad y, con audacia, poner en prctica un nuevo dinamismo de relaciones que tenga como objetivo generar procesos de evangelizacin y crecimiento en la fe de los diversos ambientes. 34. Enfrentar este desafo requiere de "flexibilidad pastoral", entendida como una nueva actitud y nueva prctica evangelizadora. La pastoral parroquial no puede continuar condicionada slo por la personalidad del prroco o por los laicos de siempre, o por la consideracin absolutista de los lmites territoriales sin que se haga el esfuerzo de ir ms adelante. 35. En los pastores significa una disposicin para atender fraternalmente a todas las personas con las que entra en contacto, independientemente que vivan o no en el territorio parroquial que tiene encomendado. Los fieles reiteradamente piden una actitud ms disponible de los pastores. Necesitan que la parroquia sea el lugar donde las personas se sientan acogidas, no quieren una atencin burocrtica o administrativa, sino encontrarse con un real inters por el bien de cada persona. Es necesario romper con la mentalidad de ofrecer slo "servicios religiosos", para recorrer el camino de construir un ambiente comunitario que sea escuela de fe y servicio. 36. Para los agentes laicos de evangelizacin quiere decir adecuar la organizacin parroquial con una atencin de horarios diversos, para los distintos destinatarios y, cuando sea necesario, personalizado. Quiere decir, adems, formarse sistemticamente para hacer presencia del Evangelio en los distintos ambientes de la realidad social donde se mueven y aprender a trabajar en complementariedad con los dems agentes de pastoral parroquial. El lenguaje de la ciudad

37. La ciudad tiene un lenguaje muy variado. Centros de investigacin y de enseanza; polos de produccin y comercio; lugares de esparcimiento y servicios urbanos diversos. Pero tambin posee su propio lenguaje ruidoso y sensacionalista, y poco dado a aceptar el valor del silencio. Sus habitantes lo expresan de distintos modos: el escndalo es fuente segura de noticia; paradjicamente se publicitan las debilidades aunque son consideradas como lacras sociales; los medios de comunicacin tienen el poder de orientar o confundir al ciudadano en la bsqueda de la verdad. 38. Ante esta saturacin de lenguaje simblico y de imgenes debemos entrar con la propuesta concreta de los valores evanglicos, con toda la riqueza que ofrecen los recursos del Espritu que inspir las santas Escrituras y valindonos de los profesionales creyentes que se mueven en el mundo de los medios de comunicacin. Asimismo debemos impulsar el lenguaje testimonial evanglico de las familias, de los jvenes, de los profesionistas, de los servidores pblicos y de cada creyente, entendido este testimonio como una vida inspirada en la fe en Jesucristo. La continuidad en el proceso misionero parroquial 39. La falta de continuidad en el trabajo de las parroquias ha provocado desaliento en muchas comunidades y agentes laicos. Esto resta disponibilidad y entusiasmo para acciones y programas pastorales. An en sus limitaciones, el proceso de una comunidad merece respeto y siempre debe ser tomado en cuenta para cualquier desarrollo futuro. Para ello ser muy conveniente que la parroquia tenga su plan de trabajo, que pueda ser asumido por quien sea enviado a presidir esa comunidad. Armona pastoral entre las parroquias 40. Venimos de una tradicin que consideraba a la parroquia como un territorio autosuficiente y con un pastor que poco tena que ver con los prrocos vecinos. Mantener una prctica pastoral con ese esquema contradice la comunin eclesial y no corresponde al dinamismo de relacin que distingue a la ciudad. 41. La pastoral de conjunto exige realizar acciones en comn, apreciar la riqueza de los dems, que los lmites territoriales no signifiquen prcticas pastorales con criterios muy distintos y hasta opuestos entre s. La peculiaridad de cada parroquia no se opone a vivir una armona pastoral entre las parroquias, para dar testimonio del sentido de Iglesia diocesana. La pastoral orgnica es todava una meta por alcanzar. La paciencia apostlica 42. Es frecuente que cuando los agentes de pastoral llegan a manifestar inters por el avance de sus parroquias quieran obtener resultados inmediatos y que todos caminen al mismo ritmo. 43. La diversidad de carismas, los procesos de crecimiento en la fe de personas y de grupos pide al prroco y a sus principales colaboradores saber conjugar el plan de pastoral con la diversidad de respuestas, que tambin estn condicionadas por diversos factores del ambiente o de situaciones personales. La atencin pastoral bsica 44. No valoramos suficientemente el trato cercano y amigable que los pastores debemos mostrar hacia los fieles. Ocupaciones perifricas o necesidades urgentes nos

hacen perder de vista aspectos bsicos de la pastoral como: presencia para atender a los propios fieles, celebracin digna de los sacramentos, meditacin sencilla de la Palabra, fomentar la centralidad eucarstica de toda accin evangelizadora, espacios de acogida para los grupos, formacin de la propia comunidad a travs de la predicacin y seguimiento cuidadoso de la maduracin de los agentes para acciones especficas. 45. Clarificar el trabajo bsico de una parroquia ayudar a los pastores y a los fieles comprometidos en la aplicacin de los recursos, humanos y materiales, de acuerdo con las prioridades, para las acciones pastorales que no pueden estar ausentes. Hay que evitar caer en una "pastoral de eventos", que mantiene a todos ocupados, pero que slo genera acciones aisladas que no conducen a un proceso evangelizador. 46. La definicin en los programas de la pastoral parroquial bsica y la consolidacin de un grupo significativo de agentes, sustentados por el Consejo de Pastoral, sern elementos que hagan posible el crecimiento orgnico de la comunidad parroquial. B. Aspectos de la pastoral actual que han de evolucionar Caminar hacia los ministerios 47. La maduracin de una comunidad cristiana que emprende el proceso de evangelizacin, proclamando el primer anuncio, acompaando los procesos de reiniciacin cristiana y ofreciendo la catequesis adecuada a los distintos grupos de la comunidad, desemboca siempre en el apostolado. Este caminar pide a la comunidad discernir y madurar los diferentes carismas sembrados por el Espritu, encauzndolos a los diversos servicios que respondan a las necesidades existentes. 48. Siempre es saludable favorecer la participacin de un nmero mayor de miembros de la comunidad, otorgndoles oficialmente responsabilidades definidas y estables. Quien ejerce algunos de estos servicios, madura su adhesin a Cristo, colaborando en el fortalecimiento de la Iglesia. La parroquia espacio donde confluyen los carismas 49. Los carismas tienen un camino de desarrollo en las diversas agrupaciones o movimientos laicales. La presencia de estos grupos es riqueza para la comunidad eclesial. En la parroquia debe existir un reconocimiento y apoyo a las organizaciones laicales para que su patrimonio espiritual y pastoral se complemente con los otros carismas presentes en la comunidad parroquial al servicio de la evangelizacin. La oracin en comn y el dilogo sobre el contenido del plan pastoral diocesano son medios de acercamiento para lograr un trabajo de conjunto. El testimonio de la Vida Consagrada para el proceso diocesano 50. La participacin de la vida consagrada en el proceso pastoral arquidiocesano es indispensable. Son numerosos los ambientes de la ciudad donde los consagrados hacen presente el Evangelio y es considerable el nmero de comunidades parroquiales que se ven favorecidas por su participacin en acciones pastorales especficas. Busquemos constantemente el acercamiento y la comunin pastoral con las personas y Comunidades de Vida Consagrada que son parte viva de la Iglesia diocesana.

Las Comunidades de Vida Contemplativa y la accin pastoral 51. Las Comunidades de Vida Contemplativa son una riqueza para la Iglesia arquidiocesana y un apoyo eficaz para los agentes de evangelizacin. Su testimonio ha sido y es motor para la accin misionera de la Iglesia, e inspiracin para recurrir constantemente a la Eucarista, fuente de donde proceden todos los dones y la eficacia de nuestras acciones. Adems, la presencia de los hermanos y hermanas de Vida Contemplativa son la memoria de la Iglesia que nos remite a nuestra voca

III. CAUCES PARA LA RENOVACIN PARROQUIAL


52. Al proponerles, en este tercer captulo del documento, los cauces o lneas de accin para afianzar y dar continuidad al proceso de pastoral misionera en la Arquidicesis, puedo repetir lo que ya dije en el Itinerario Pastoral para la Misin 2000 (No. 48): "En las Asambleas Diocesanas anteriores y en otras muchas ocasiones, hemos llegado a la conclusin de que el avance de nuestra pastoral est condicionado por la respuesta y compromiso de los Agentes, especialmente de los Presbteros" (cfr. OT 1). 53. Hoy, despus de otras tres asambleas, podemos decir algo semejante, aunque con distinto alcance, ya que la respuesta va avanzando, en nmero y en calidad, en lo organizativo y operativo, en lo pastoral y en la espiritualidad. En sintona con lo dicho en la VIII Asamblea, quiero insistir en la formacin de agentes ya comprometidos, y en la convocacin de otros nuevos (cfr. IPM 54-55) para que se sumen a la misin que el Seor Jess ha dejado a su Iglesia. A. Formacin de agentes laicos para la pastoral parroquial 54. Para la formacin de agentes laicos ya se han dado las orientaciones generales, pero an permanecen sin concretarse varios aspectos importantes. Esto se hace evidente cuando se verifica la irregularidad en el funcionamiento de los CEFALAEs. Expresamos fcilmente que la formacin de los laicos es una prioridad, pero difcilmente se asume el compromiso que implica. Por eso, cada Vicara, decanato y parroquia destinarn ms tiempo, personas y recursos materiales para que sus centros de formacin lleguen a integrarse en la pastoral como generadores de apstoles y puntos de apoyo para que las parroquias faciliten la participacin de sus miembros en la evangelizacin. 55. El trabajo realizado para definir el plan de formacin, elaborar los programas y el marco organizativo de los centros de formacin, ha tenido un significativo avance, aunque todava debe completarse. Es conveniente retomar ese camino, clarificando qu elementos faltan y marcando tiempos para alcanzarlos. Con base en esa experiencia, para el futuro inmediato podemos considerar como gua los siguientes criterios: 56. Cada prroco motivar y acompaar la formacin espiritual y apostlica de sus laicos que desean prepararse para algn apostolado, mediante el as llamado "curso propedutico". 57. Cada decanato promover el funcionamiento, al menos, de un centro de formacin para agentes laicos, tomando siempre como lneas fundamentales las propuestas por la Arquidicesis.

58. Cada Vicara realizar un acompaamiento puntual de sus CEFALAEs, estableciendo una coordinacin que garantice la aplicacin de orientaciones y contenidos comunes, evaluando su funcionamiento y valorando las medidas necesarias para que respondan de mejor manera a la renovacin parroquial. 59. La coordinacin arquidiocesana promover el intercambio entre las Vicaras, de modo que el plan diocesano de formacin consolide y enriquezca la participacin de stas, en la elaboracin de los materiales para el estudio y para las experiencias de vida espiritual y apostlica. 60. El plan atender las tres reas de formacin de un apstol laico: su crecimiento como discpulo de Cristo, el conocimiento de su fe y la capacitacin para insertarse como apstol en la pastoral de conjunto. 61. Dos son los niveles de formacin, a saber: el bsico o fundamental y el especfico o ministerial. En el segundo nivel, las comisiones arquidiocesanas y vicariales, cuya encomienda es la animacin de alguna rea de pastoral, tendran que apoyar a los CEFALAEs con los programas y subsidios que les corresponden, pero adaptados al plan general, para que resulten en plena continuidad con la formacin bsica. 62. Hay que cuidar que el nivel y el lenguaje de la formacin bsica de los agentes laicos no reproduzca la formacin teolgica de los seminarios, ni tenga como nota predominante la preocupacin acadmica. Debemos ubicar el alcance de esta etapa de la formacin fundamental, de modo que corresponda al proceso pastoral y a un lenguaje catequtico. 63. En ese mismo sentido debe avanzarse en el rea espiritual. La espiritualidad del laico tiene como base la vocacin y dignidad bautismales, pero posee caractersticas peculiares, distintas a la de los ministros ordenados y consagrados. Su presencia en el mundo secular requiere una slida preparacin apostlica, y la promocin de ministerios tanto para el mbito parroquial como para todos los ambientes donde habitualmente se desenvuelven los laicos; son ellos quienes hacen presente a la comunidad creyente en los diversos ambientes donde desarrollan sus actividades. Todo este esfuerzo en la formacin de los agentes laicos ser un camino importante para la identificacin de los ministerios apropiados a las necesidades pastorales de la ciudad. B. Formacin permanente del presbtero, Pastor y gua de la comunidad parroquial 64. Hablar de la renovacin de la parroquia implica hablar del cambio de la mente y del corazn de aquel que hace cabeza en la comunidad, de tal forma que l continuamente se est transformando con la novedad de la vida en Cristo. El Prroco ha de reavivar, permanentemente, su proceso de conversin como el servicio que le corresponde en razn del ministerio a l confiado (Cf. IPM 30). Ha de vivir dicha conversin, junto con la comunidad; ha de redescubrir y valorar la propia vocacin y misin junto con los laicos (Cf. Id. 27). 65. En varias ocasiones hemos reflexionado juntos sobre estos principios y otros similares, igualmente importantes, y los hemos tenido presentes en nuestras asambleas diocesanas. Conviene recordarlos siempre y reconocer ante la comunidad que necesitamos unos de otros, para contar con parroquias cada vez ms maduras en

la misin pastoral y en la vida espiritual. En la VIII Asamblea se nos haca esta propuesta: "Tener unidad de vida entre orar, pensar y actuar". Esto nos recuerda, a los pastores, lo que escuchamos el da de nuestra ordenacin sacerdotal: "Considera lo que realizas, imita lo que conmemoras y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Seor". 66. Ahora el Seor nos hace otro llamamiento y nos da otra oportunidad para renovarnos como pastores, valindonos de la Instruccin "El Presbtero, Pastor y Gua de la Comunidad Parroquial", recientemente publicado por la Congregacin para el Clero, en la que se nos exponen fundamentos teolgicos de la vida sacerdotal y se nos ofrecen cauces para llevarlos a la prctica. 67. Pido a los seores Obispos, Vicarios episcopales, que, ayudados por las instancias arquidiocesanas y guiados por esta Instruccin, as como de otros documentos del Magisterio -sobre el tema-, organicen jornadas de estudio, oracin y reflexin para que los ministros ordenados crezcan espiritualmente y respondan adecuadamente a los reclamos pastorales que se le presenten. 68. En esta misma lnea, bsquese a travs de un dilogo abierto con las distintas universidades catlicas, la UPM y con el Instituto Superior de Estudios Eclesisticos, la posibilidad de ofrecer de manera sistemtica cursos de actualizacin teolgica, espiritual y pastoral al presbiterio, inclusive con la posibilidad de alcanzar un reconocimiento acadmico. Las metas de la formacin permanente del Presbtero sern, entre otras: 69. a. Que haya una preocupacin muy clara en cada uno de la pastores por ejercer el servicio de ser signo y constructor de unidad, atento al surgimiento y al crecimiento de apstoles laicos, dispuesto a apoyar a los miembros de la vida consagrada, reconociendo sus carismas e integrndolos a la pastoral de conjunto. 70. b. Que la unidad se exprese en el compromiso por la pastoral de conjunto, estando dispuestos y siendo generosos para participar en los planes diocesanos y llevando a cabo programas interparroquiales. 71. c. Que nos convirtamos "al sentido de Iglesia particular" (IPM 61), "hacia la propia comunidad y en favor de la misma, como enfoque permanente de nuestra formacin continua" (Id. 26); y por esta conversin, asumir la Misin permanente como opcin pastoral. (cfr. CPM 47). 72. d. Que la fraternidad entre los pastores sea cada vez ms slida, de tal manera que sta se exprese por medio de una convivencia no slo de eventos, sino tambin en acciones cotidianas. Que se sigan buscando formas ms estables de "vida en comn", (Cf. PO No. 8). Que la preocupacin de unos por otros nos lleve a compromisos ms efectivos, interesndonos por el bienestar del hermano y acudiendo a l, sobre todo en situaciones difciles. 73. e. Que los recursos, de los que somos administradores, estn siempre al servicio comn, canalizndolos adecuadamente para la realizacin de programas pastorales, misioneros, litrgicos, de la caridad etc. Esto implica el fiel cumplimiento de las prescripciones diocesanas en esta materia, pero tambin una mayor sensibilidad para

superar desigualdades entre los pastores y entre las comunidades. 74. f. Que tales esfuerzos estn slidamente apoyados en el dilogo fraterno y oportuno entre los pastores, segn los distintos niveles de responsabilidad, a saber: de los presbteros entre s, de los presbteros con el Obispo, de los obispos entre s. En este espritu de dilogo se fomentar la disponibilidad para hacer la voluntad de Dios, en donde l los llame a travs de la voz de la autoridad correspondiente. C. Promocin vocacional sacerdotal 75. Aunque estn repuntando las vocaciones sacerdotales, todava son pocos los que anualmente ingresan al Seminario y los que son ordenados, en comparacin con las necesidades pastorales. 76. Hemos de cuidar, por lo tanto, la slida formacin espiritual, humana, intelectual y apostlica de los seminaristas y la formacin permanente de los sacerdotes (MP 109). Como Iglesia procuremos que la presencia de los sacerdotes entre el pueblo no slo no venga a menos, sino que sea cada vez ms fuerte y apreciada. 77. Durante las reflexiones de la VIII Asamblea Diocesana, en el grupo formado por el Consejo episcopal uno de los principales problemas que atendimos fue el de la promocin de los candidatos a la vida sacerdotal. Nos damos cuenta de la urgencia de redoblar esfuerzos en todos para que los resultados sean mejores, a plazos ms o menos inmediatos. En consonancia con tales reflexiones presento los siguientes requerimientos: 78. a. Todos los agentes de pastoral, especialmente cada prroco en su parroquia, estimulados por los Vicarios episcopales, fomenten la oracin por las vocaciones sacerdotales, as como otras variadas formas nacidas del inters y la creatividad, de tal manera que, al tiempo que imploramos la ayuda de Dios, alentamos la corresponsabilidad de las comunidades en el surgimiento y cultivo de las vocaciones sacerdotales. 79. b. El Rector del Seminario conciliar, en coordinacin con los Promotores vocacionales, elaboren un plan sencillo encaminado a suscitar o acrecentar, especialmente en los prrocos, el inters por descubrir y cultivar los grmenes de vocacin sacerdotal que, por gracia de Dios, existen en algunos jvenes, adolescentes o nios. Es necesario, en esta lnea, distinguir la promocin vocacional sacerdotal, que es la que habr que enfatizar en este tipo de trabajo, de la pastoral vocacional, que tambin ocupa un lugar muy importante en el quehacer de la Dicesis, pero que tiene otros alcances. 80. c. En la promocin vocacional para la vida sacerdotal diocesana, cada Vicara tomar como punto de apoyo las parroquias que tengan mayor disponibilidad y capacidad de respuesta. De estas parroquias estar debidamente enterado el Vicario episcopal, para que les d cuidadoso seguimiento. 81. d. Los superiores del Curso Introductorio y los del Seminario Menor, encabezados por el P. Rector y en coordinacin con los Promotores vocacionales arquidiocesanos, presntenme por escrito, en forma clara y sucinta, los criterios y requisitos para el ingreso de los candidatos al Seminario, mismos que difundirn entre el clero, sobre todo a travs de encuentros grupales.

D. Nuevo impulso de las parroquias por su organizacin y planeacin pastoral 82. Una de las necesidades ms sentidas en VIII Asamblea diocesana, fue la de fortalecer la organizacin parroquial mediante una prctica de planeacin progresiva y dinmica. Esto, al mismo tiempo que resulta coherente con nuestro proceso pastoral, tambin es un signo muy esperanzador. 83. Si asumimos que la parroquia es fundamentalmente comunidad, no podemos pensar en una comunidad desestructurada que no tendra consistencia para crecer. Para que la comunidad parroquial pueda cumplir eficazmente la tarea que le es propia es indispensable que cuente con una organizacin pastoral. Por su organizacin la parroquia se fortalece como comunidad y se hace ms eficaz para evangelizar. 84. Por naturaleza toda planeacin nos lleva a descubrir y a afrontar prioridades; pero esto no significa que nuestra accin deba orientarse en una sola direccin excluyendo otras. La vida de la parroquia es pluridimensional, as lo vemos en las ocho dimensiones tratadas en la VIII Asamblea diocesana. Haciendo eco de la Asamblea, quiero presentar algunas exigencias de nuestro proceso pastoral arquidiocesano. 85. a. Toda parroquia debe contar con su plan pastoral (MP 164; CPM 60-61). Este plan, segn las propias caractersticas, estar centrado en las prioridades del II Snodo y la Misin Permanente, adems de que tendr muy en cuenta el conjunto de orientaciones que presento en este documento. 86. b. En la elaboracin del plan parroquial intervendrn, de forma estructurada, todos los agentes de pastoral, animados y coordinados por el Prroco con ayuda de su Consejo Pastoral. Este plan se ha de nutrir de los planes de otras instancias parroquiales, as, al mismo tiempo las ilumina y dinamiza; dgase, por ejemplo, del equipo misionero, el consejo de economa, la pastoral juvenil, la pastoral familiar, critas parroquial, etc. 87. No se busca tener planes elaborados con una metodologa refinada ni planes complicados; slo se necesita tener rumbos bien definidos, con metas claras, y tiempos en los que se han de alcanzar, sealando responsables de las acciones principales. La evaluacin peridica ser una prctica habitual. Se trata de ir entrando en la cultura de la planeacin, evitando la improvisacin, la repeticin inconsciente, el inmediatismo. (Cf. CPM 60). 88. Los planes pastorales de cada parroquia, adecuadamente elaborados, sern un medio importante para la continuidad, tanto en la vida ordinaria, como especialmente cuando haya necesidad de cambiar al prroco. Este aspecto ser atendido por las autoridades correspondientes. 89. El Vicario episcopal territorial por s mismo y ayudado por su consejo de vicara animar y supervisar a las parroquias para que en el transcurso de este ao cuenten con un plan pastoral. E. Revitalizacin de la pastoral por medio de los programas de colaboracin interparroquial 90. Especialmente a partir de la Misin 2000, uno de los caminos que hemos recorrido y que va dando sus frutos, es el trabajo interparroquial. Lo he propuesto en ocasiones

anteriores ( cf. IPM 43; MP 90 - 95) y ahora se trata de reafirmar dicho propsito y de seguir buscando tareas concretas, seguros de que estas acciones interparroquiales van a revitalizar nuestra pastoral tanto en su eficacia, porque unimos fuerzas, como por la espiritualidad de comunin en la que se sustentan y el testimonio de unidad que se da. 91. Es el momento de recordar que hay que fortalecer los Equipos Misioneros Decanales y los CEFALAEs. En este rubro de la formacin de agentes laicos resulta muy oportuno que el decanato detecte las acciones especficas ms adecuadas para las necesidades de sus parroquias y decida la formacin especfica correspondiente. Puede tratarse de medidas encaminadas a las acciones parroquiales ordinarias, catequesis, liturgia etc., o bien pueden ser acciones de pastoral ambiental, comercio ambulante, escuelas, hospitales etc. 92. Adems del trabajo interparroquial en los decanatos, se pueden impulsar iniciativas entre parroquias que sin pertenecer al mismo decanato, tienen necesidades similares. F. Algunos campos de la pastoral parroquial apoyados por instancias arquidiocesanas 93. La pastoral de las parroquias en la Ciudad de Mxico es tan compleja que hace muy difcil el que cada parroquia pueda atender las necesidades que le van presentando las variadas circunstancias de las personas que se acercan a ellas o que habitan en su territorio (Cf. "Ecclesia in Amrica" No. 41). Para avanzar en este aspecto sealo dos caminos: 94. a. Que las instancias arquidiocesanas que tiene a su cargo la pastoral de ambientes especficos, como escuelas, universidades, hospitales, reclusorios, mundo de la movilidad y otros, presenten un plan en el que se identifiquen acciones que ellas puedan realizar por s mismas y otras en las que busquen acordar la colaboracin con las parroquias. 95. b. Que las comunidades de consagrados o consagradas que realizan su apostolado en esos ambientes, no lo hagan de forma aislada, sino que ofrezcan sus experiencias en beneficio de otros grupos apostlicos. Pido a los responsables de las estructuras diocesanas y a los prrocos de los territorios correspondientes que para mutuo apoyo y en muestra de reconocimiento, busquen esos contactos. Confo en que tales comunidades estn disponibles y, cuando sea necesario, tomen la iniciativa. Con esto se ir haciendo realidad la "complementariedad de los diversos carismas" y se dar un paso importante en la pastoral de conjunto (Cf. IPM 28). G. La prctica parroquial de la iniciacin y de la reiniciacin cristianas dentro del dinamismo de la pastoral arquidiocesana 96. En la visita pastoral que realic a los decanatos y vicaras durante el ao pasado y el antepasado, en repetidas ocasiones se me present la necesidad de una normativa para unificar la prctica de los sacramentos, especialmente en lo que se refiere a la catequesis preparatoria. De hecho las formas de proceder en este campo son muy variadas. 97. Gracias a Dios y con la participacin del Senado presbiteral y de algunas Comisiones de la Vicaria de Pastoral, hemos ido dando los pasos necesarios para

contar con un Directorio de Pastoral sobre los Sacramentos de Iniciacin Cristiana. Indudablemente esto significar una etapa muy importante no slo en la pastoral sacramental de nuestras parroquias, sino en la revitalizacin de la accin evangelizadora en general. 98. Es urgente que, por todos los medios, nos esforcemos por afrontar los desafos que nos plantean la grande carencia de formacin cristiana en las familias y el creciente fenmeno de descristianizacin, que se est dando entre los mismos catlicos. En este contexto la reflexin de las asambleas sinodales nos dice: "La Nueva Evangelizacin en la Ciudad est reclamando un nuevo planteamiento, bastante a fondo, de la tarea pastoral; renovar esta pastoral con un marcado acento misionero es, sin duda, una de las exigencias ms fuertes para los Agentes de la evangelizacin" (ECUCIM 1344). 99. Pido a todos los agentes, especialmente a los prrocos, cuiden esmeradamente la catequesis presacramental de la iniciacin cristiana, tanto en sus contenidos como en el clima del que estn rodeados los momentos preparatorios a la celebracin sacramental, de tal manera que todo ello propicie un crecimiento, o tal vez un despertar de la fe de las personas y de las familias que acceden a tales celebraciones. 100. Ser muy beneficioso, para el fortalecimiento de la fe en nuestras comunidades, el que la catequesis y la celebracin de los primeros sacramentos de la vida cristiana, estn decididamente bajo la irradiacin del proceso catecumenal, tal como nos lo presenta el Ritual para la Iniciacin Cristiana de Adultos (RICA) y el Directorio General para la Catequesis. Esto, adems, reforzar el enfoque de pastoral misionera en el que nos hemos empeado desde hace varios aos a partir del II Snodo Diocesano. 101. Para quienes se acercan al bautismo y por tanto a los otros dos sacramentos de la iniciacin cristiana siendo ya jvenes o adultos, ser necesario que vayamos ofreciendo un catecumenado cada vez ms serio y formal que responda a las exigencias de un catecumenado en sentido estricto. 102. A las familias, incluyendo a los padrinos, que presentan a sus nios -menores de siete aos- a cualesquiera de los tres sacramentos, habr que inculcarles que la vida cristiana es un proceso, cuyas etapas se van marcando de modo determinante por los sacramentos. Para ellas ser muy oportuno aprovechar la ocasin de introducirlas al camino de la Reiniciacin Cristiana, para que redescubran el significado de ser cristianos. Esta ser la forma habitual de incorporar activamente a los fieles a la Iglesia, como comunidad misionera. 103. A propsito de la pastoral sacramental me propongo, con mi Consejo episcopal retomar la costumbre de tener algunas reuniones con las dicesis vecinas que, de hecho, corresponden a la "regin pastoral metropolitana circundante". El propsito ser llevar a cabo un dilogo encaminado a conocer la problemtica comn y a la comunicacin de experiencias pastorales, en favor de un mejor servicio al pueblo de Dios. Esta iniciativa servir tambin para que no slo los seores obispos, sino tambin las instancias diocesanas, como por ejemplo las comisiones de catequesis, de liturgia etc., fomenten una similar comunin. H. Animacin de la vida parroquial durante el Ao del Rosario 104. La devocin a la Santa Madre del Hijo de Dios tiene un arraigo tan fuerte en la

vida de los fieles cristianos que bien podramos considerarla como un catecismo permanente muy til para la evangelizacin. La Virgen Madre, especialmente bajo su advocacin de Guadalupe, tendra que ser la ptica a travs de la cual deberamos proyectar la Misin permanente. 105. La celebracin del Ao del Rosario, al que nos ha convocado el Santo Padre como un llamado a intensificar la oracin en y por la comunidad parroquial, puede ser un medio importante para promover la unidad de los agentes de pastoral y de los fieles alrededor del mismo objetivo. Adems de fortalecer el sentido comunitario de la oracin, est a nuestro alcance valorar de nuevo la prctica cristiana del rezo del Santo Rosario como forma de meditar los misterios centrales de nuestra fe. "Con l, el pueblo cristiano aprende de Mara a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor" (Rosarium Virginis Mariae, No. 1). 106. A los largo del ao se requiere emprender acciones sencillas y creativas que sean expresin del trabajo pastoral de conjunto, al interno de la comunidad parroquial, y, dentro de lo posible, entre varias parroquias. Esto favorecer el trabajo interparroquial y el hbito de nutrir con la oracin la accin apostlica de los agentes de pastoral. 107. Son numerosas las advocaciones marianas en nuestras comunidades que nos dan la oportunidad durante el ao de manifestar la unidad eclesial y de inculcar en los fieles la devocin maternal de Mara como medio singular de acercarnos ms a su hijo Jesucristo.

CONCLUSIN ES EL SEOR QUIEN CONSTRUYE LA CASA


108. Pidamos que el Espritu infunda en todos una gran fortaleza para seguir adelante en nuestro caminar diocesano confiados en que es el Seor el que construye la casa. Con esta seguridad impregnemos de una mayor entrega el servicio cotidiano. 109. Pongamos en las manos del Seor nuestras parroquias. Dediquemos una mayor atencin a ellas porque son como nuestro hogar en la fe, donde nacimos como hijos de Dios y discpulos de Cristo en los sacramentos de iniciacin. Renovemos las actitudes de perseverancia y sencillez para poder convertirlas en espacios de evangelizacin. 110. Seamos conscientes de que dar un nuevo impulso a nuestra pastoral desde la parroquia implica un fuerte compromiso de todos. La voz de la ciudad a la que estamos llamados a testimoniar el Evangelio nos apremia. Profundicemos en la vivencia del espritu misionero que es nuestra forma de exigencia y de respuesta para renovar nuestra Iglesia diocesana. 111. As como San Juan Diego se convirti en luz de Dios para los moradores de estas tierras, cumpliendo la peticin de Santa Mara de Guadalupe de construirle una casa, as nosotros hagamos de nuestras parroquias una comunidad donde todos podamos encontrarnos con Jess, el Seor. Natividad del Seor, 25 de Diciembre del 2002.

. EL CUIDADO Y LA ATENCIN ESPIRITUAL DE LOS ENFERMOS

El hermano enfermo no solo tiene el derecho del cuidado fsico en su enfermedad, adems tiene el derecho del cuidado y atencin espiritual. En efecto, un gran gesto de amor, una actitud de caridad, algo importante que podemos hacer por un ser querido, o un hermano enfermo, es ayudarle con nuestras oraciones y cuidados espirituales. Del mismo modo, como cristianos debemos procurar en primer lugar cuidar nuestra salud y la de nuestro prjimo. Nosotros somos creacin del Seor, por tanto patrimonio de Dios, entonces tenemos el deber de cuidarnos la salud fsica y la del alma, y si padecemos alguna dolencia, aprovechar la oportunidad de ofrecer los sufrimientos a Cristo. El cuidado de la salud de los hombres requiere la ayuda de sus hermanos, de sus familiares, de sus amigos, como tambin del resto de la sociedad en la cual viven, a fin de lograr las condiciones de calidad de vida que permiten crecer, estudiar, formar familia, formarse espiritualmente, como alimentarse, vestirse, tener vivienda, trabajo y jubilarse o pensionarse. En nuestra vida terrena, estamos expuestos a que nos sucedan cosas como algunas enfermedades imprevistas y tenemos que padecer y en algunas ocasiones debemos operarnos, si estas salen bien, alegrmonos y demos gracias a Dios, pero sabemos que no siempre es as, si estas salen mal, alegrmonos por esta oportunidad de ofrecer al Seor, la oportunidad de ayudarle con la dulce carga de la Cruz de Jess. Debemos si tener cuidado de tener una actitud por un excesivo cuidado por conservar la salud, cuando esta se interpreta como una seal de egosmo y falta de confianza en Dios. Recuerdo en mi juventud, como mi padre me enseaba la necesidad de cuidar el cuerpo de manera razonablemente, porque no debamos olvidar que es templo del Espritu Santo. Entonces nos invitaba a la vida sobria, sin excesos y lejos de todo lo nocivo para el cuerpo humano. Es as, como la vida y la salud fsica son bienes preciosos confiados por Dios, razn importante para cuidar a los enfermos, teniendo en cuenta sus necesidades y la de los dems y el bien comn. Tambin es bueno recordar, que el hermoso don de la vida est en manos de Dios. En efecto, el hombre no es dueo de su vida ni de su salud y perjudicarlas por desidia, falta de cuidado o negligencia es una ofensa a Dios. Es as entonces, que no debemos ser indisciplinados con los buenos consejos mdicos, como por ejemplo no tomar los medicamentos recomendados o hacernos el desentendido con ciertos sntomas que nos advierten de algn peligro de enfermedad. Tambin me parece, que no debemos engaar a un hermano enfermo si est cerca de la muerte, no estara bien decirle que todo anda bien y que no hay que preocuparse.

Seamos misericordiosos con esto, ya que se trata de un tiempo en que el enfermo debe aprovechar para prepararse al encuentro con el Seor. Los ltimos das de vida pueden ser decisivos para la vida eterna, es cuando el hermano enfermo debe recibir los Sacramentos de Penitencia y Reconciliacin, esto es, la Confesin y la Comunin. Yo tengo mi experiencia personal en esto, en una etapa de mi vida durante 18 meses estuve acompaando a mi difunta esposa, la cual sufri de un Cncer irrecuperable, y as fue como estuvimos preparando las maletas para su viaje a la vida eterna, en el momento que el Seor dispusiera, y esta grabado por la eternidad en mi corazn el minuto cuando ella me sonri y a los pocos segundos parti en su viaje. Por otra parte no dejemos de lado, la Uncin de los Enfermos, esta se debe recibir tan pronto se sepa que hay enfermedad, especialmente si es grave, en todo caso se debe explicar que este sacramento no es para pacientes desahuciados, es para entregarnos en las manos de Dios y decir que estamos abiertos a la curacin, y dedicar este sufrimiento para llevar la cruz de la enfermedad con gracia y para nuestro bien. En una ocasin, junto a un To Presbtero, se la dimos a mi padre cuando tena 78 aos, el cual estaba bastante mal y temamos por su vida, hoy nuevamente, se le ve sonrer, por continuar viendo a diario su familia que el form con los fundamentos de nuestra fe. Oremos entonces con y por los hermanos enfermos, lo podemos hacer con el rosario y otras oraciones, meditemos los mensajes del Seor en la Biblia, en los Evangelios. Recordemos que estamos con Nuestro Seor, con su Hijo Jesucristo, con nuestra Madre la Santsima Virgen. Ellos estn siempre con el hermano enfermo.

Le pido por todos a la Virgen maria y en especial en este mes de Mayo mes de las flores y de la Virgen Maria.
Escrito el Martes 5 mayo 2009 a las 17:57, Leido Veces 2 COMENTARIOS COMPARTE: -Te pido para que todos los nios te conozcan y sepan cunto los quieres. -Tambin te pido que nos ensees como enseaste a tu hijo Jess. -Aydanos a ser santos y valientes como t. - Lee en nuestros corazones y descubre todas esas cosas bonitas que nos gustara decirte. -Ah! y ayuda a mi hermana para que cuando se pelee con el novio no la pague conmigo. -Gracias por decirle que SI al ngel que te pregunt si queras ser la Madre de Dios. -Ensea a todas las mams a ser santas y amar mucho a sus nios. -Dale fuerza a las Abuelas que nos cuidan cuando las mams tienen que trabajar. |

-Bendice a mi mam y a todas las madres del mundo. -Aydanos a ser sencillos como t. -Ven a vivir siempre a la casa de los nios. -Acompanos por todo el mundo.

te pido que nos ensees como enseaste a tu hijo Jess - Gracias porque nunca nos dejas solos cuando estamos tristes. Ensanos a confiar siempre en tu proteccin. - Dale fuerza a las mams que sufren por sus hijos enfermos o malandros que es peor. - Ayuda a los nios a no darle tantas mortificaciones a su mam. - Dile a Dios que gracias por inventar los sacramentos para regalarnos su gracia - Ensanos a vivir en gracia de Dios o sea portndonos bien. - Aydanos a recordar y celebrar que el da de nuestro Bautizo nacimos a la Vida de la Gracia . - Ruega por nosotros para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas y gracias de Dios - Gracias por ensearnos a ser puros. - Aydanos para que cuando hagamos algo malo nos arrepintamos y vayamos a confesarnos. - No permitas que nadie le robe la inocencia a los nios y los utilice para hacer cosas malas. - Te pido por todos los nios que son humillados y explotados .

- Te ruego que le hagas entender a la gente grande , que todos los nios tienen derecho vivir como nios. - Ensanos a sonrer como t. - Aydanos a ser amables, a dar los buenos das, a preocuparnos por los dems. - Que todas las mujeres del mundo te imiten . - Aydanos a hacer siempre caso a tus buenos consejos y a los de nuestros padres. - Ruega al Espritu Santo que nos de el Don de Consejo para que podamos ayudar a los dems. - Ensea a La Gorda a compartir su merienda y que su mam le de la receta de la torta de chocolate a mi mami. - Aconseja a Roberto para que se arrepienta y aunque ya no puede devolver la merienda que se comi, que nunca ms vuelva a robar. - Dile a tu Hijo que Gracias por todo lo que ha creado para nosotros. - Ensanos a cuidar la naturaleza. - Haz que Fray Domingo tenga siempre buenas ideas como sta de llevarnos al campo. - Te ruego que todos los nios puedan disfrutar con las cosas sencillas. - Gracias, Virgencita, por traernos a Jess. - Aydanos a ser misioneros para que otros nios sientan la alegra de conocer a Jess. - Ruega a Dios que nazca en el corazn de todos para que el mundo sea mejor. - Ensea a la gente grande a respetar la vida de los nios y salvarlos. - Te pido que mi hermano y yo no peleemos nunca ms. - Ensanos a controlarnos y tener prudencia. - Ruega a Dios para que la gente que dirige los pases del mundo acten con prudencia y piense en el bien de las personas, especialmente de los nios ms necesitados. - Felicitaciones Virgen Mara por ser la Madre de Dios - Te pido por todos los nios que no pueden decirte cosas bonitas porque no te conocen. - Ensanos a rezar con todo nuestro corazn. Te mereces todas las alabanzas del mundo y los piropos ms bellos. - Mam y Pap me dicen que te pida para que los esposos sean fieles y se quieran mucho. - Ruega a Dios para que tenga clemencia con los pecadores. - Te pido para que los amigos sean fieles y no se traicionen. - Aydanos a recordar que cada vez que hacemos algo bueno somos mejores espejos de Dios. - Te pido que los nios sepan que los quieres mucho y los proteges. - Llvanos siempre en tu corazn. - Te ruego para que todos los nios puedan vivir felices.

- No permitas nunca que pongamos triste a Dios. - Ensanos a sonrer y no poner mala cara a las personas que no nos gustan. - Ayuda a mi maestra para que se arreglen los problemas que tiene en su casa y se ponga bien contenta. - Aydanos a recibir a Jess y llevarlo siempre con nosotros. - Bendice a Fray Domingo y a todos los que ensean a los nios a quererte mucho. - Aydame a reunir un dinerito para comprarle un disco a mi abuelo en su cumpleaos. - Aydanos a ensear a los que no saben rezar. - Ensanos a portarnos bien porque esa es la flor que ms te gusta que te regalemos. - Ruega para que llueva un poco y no se le sequen las flores del vivero de Pancho. - Gracias por ser nuestra torre firme donde nos apoyamos. - Te pido por todas las personas dbiles que se dejan vencer por las dificultades. - Ensea a todos los nios a ser constructores de Paz en su familia. - Ayuda a los que no tienen casa ni un lugar para dormir tranquilos. - Aydanos a prepararnos para la Primera Comunin y todas las dems.. - Ensanos a guardar en nuestro corazn las cosas importantes y quitar de l las cosas que nos alejan de Dios. - Ruega por todas las personas que no reciben a Jess porque no lo conocen. - Que aprendamos a respetar las cosas sagradas y portarnos bien en la Iglesia. - Gracias por querernos tanto. - Ensanos el camino al cielo para que lleguemos derechito sin perder la direccin. - Ruega para que todas las almas de los abuelitos que han muerto estn disfrutando en el cielo. - Te pido para que ayudes a las familias que pasan muchas angustias para mantener su casa. - Gracias por anunciarnos y traernos a Jess. - Ensanos a ser misioneros como t. - Ayuda a los que viven siempre como si fuera de noche porque nadie les ha presentado a Jess. - Ruega para que los sueos bonitos de los nios se hagan realidad. - Ayuda a todos los que sufren la enfermedad de la tristeza. - Dale fuerza a los que trabajan en los hospitales. - Ensanos a ofrecerte nuestras enfermedades con paciencia. - Gracias por acompaar a los enfermos. - Acurdate de los nios enfermos. - Ensanos a ser obedientes a nuestros padres.

- Aydanos a arrepentirnos de nuestros pecados. - Pide a Jess que no nos deje caer en la tentacin . - Ruega por nosotros pecadores. - Ayuda a los nios que viven abandonados en la calle. - Consuela a los que viven tristes. - Ensanos a compartir con los ms necesitados . - Ayuda a los misioneros para que en tu nombre consuelen y auxilien a todos. - Ensanos a anunciar a Jess con todas nuestras fuerzas. - Reina en el corazn de todos los nios del mundo. - Que todos disfrutemos el reino de Dios que es paz, amor y justicia. - Aydanos a ser valientes y defender nuestra fe. - Danos fuerza para resistir los problemas de cada da. - Que los nios no sean los mrtires de la injusticia y la violencia . - Ruega a Dios para que seamos santos. - Aydanos a arrepentirnos y corregirnos de nuestros pecados. - Ensanos a vivir con el alma limpia como recin bautizados. - Que los paps lleven a bautizar a sus hijos pequeos. - Ruega por los nios que van a nacer hoy. - Felicitaciones por ganarte el cielo en cuerpo y alma. - Recibe a todos los nios que van a encontrarse con Dios. - Ensanos a vivir siendo buenos para llegar a Dios - Ruega para que cada familia sea un pedacito de cielo en la tierra. - Aydanos a ser apstoles del Rosario para que todos los nios aprendan a rezar. - Ruega para que el Rosario detenga las guerras y el odio. - Ensanos a amar los misterios de nuestra fe y recibir a Jess en nuestro corazn. - Santa Mara , ven con nosotros a caminar. - No permitas que nada ni nadie nos robe la paz del corazn. - Fortalece a todos los que trabajan por la paz y la justicia. - Te pido que los nios sean mensajeros de paz en su familia y en su escuela. - Ruega para que la gente se acerque a Dios y el mundo encuentre el tesoro de la paz.

Potrebbero piacerti anche