Sei sulla pagina 1di 2

Anlisis Nuevas Bases Curriculares

El siguiente anlisis se efectuar utilizando algunos de los criterios de la consulta pblica que se est realizando a los profesores del pas entregados por el Mineduc, en la web Comunidades Escolares. Adems de estos criterios, se presentar un anlisis personal sobre estos nuevos lineamientos que se intentan implementar.
1. Claridad: Los aprendizajes se visualizan claramente para cada nivel.

Los contenidos han sufrido modificaciones trasladndose en los niveles, mejorando la especificidad de ellos para cada curso, sin embargo el nfasis sigue estando en los contenidos ms que en el desarrollo del pensamiento matemtico.
2. Pertinencia: De acuerdo a la experiencia obtenida con el ajuste

curricular vigente, se observa un mayor grado de adecuacin de los contendidos al desarrollo cognitivo de los alumnos; logrando una mayor comprensin y aplicacin de ellos, debido a que permite establecer conexiones ms cercanas, pues as se amplan los conocimientos previos a los que pueden anclarse los nuevos aprendizajes, logrando una mayor significacin.
3. Progresin: Se observa una clara y coherente progresin de los

contenidos para cada nivel. A diferencia de los ajustes curriculares, se evidencia una progresin ms lenta, lo que indica que la Unidad de Currculo pretende instaurar mayor profundidad en los contenidos, que en la cobertura.
4. Factibilidad: Por s solo, las nuevas bases son evaluables en torno a

este criterio, pues est depender de: la disposicin de los docentes al cambio, capacitacin continua y disponibilidad por parte de los establecimientos del tiempo necesario para que los profesores planifiquen y preparen las clases adecuadamente. En general, la nueva propuesta parece adecuaderse a los mapas de progreso, lo que permite un mejor uso de estos. Su lectura resulta comprensible.

Por otra parte, no resulta evidente una lgica didctica para la enseanza de aprendizajes tan importantes como por ejemplo el concepto de nmero; esto implicara perfeccionamiento por parte de los docentes. En general, son ms claras y pertinentes que los ajustes que se intentan aplicar en este momento, sin embargo cambios tan drsticos en tan poco tiempo (decreto 232, ajuste curricular y nuevas bases curriculares, en menos de 10 aos) no tendrn ningn efecto si este cambio no logra traspasarse a las prcticas docentes, pues son ellos quienes lo aplican. Esto significa que el esfuerzo no debiese estar en el currculum, sino en mejorar la enseanza de nuestros maestros. Esto, como ya est demostrado por sistemas educativos exitosos expuestos en el Informe McKinsey (Barber, M. y Mouershed, M. 2008), es lo que finalmente nos llevar a obtener una educacin de calidad para todos.

Pamela Lucero Juan Luis Pieiro Profesores Ed. Bsica

Bibliografa Tomado de OEI. Recuperado en Julio de 2010 en http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf

Potrebbero piacerti anche