Sei sulla pagina 1di 5

DESAFIOS PARA EL TRABAJO SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Es evidente que el escenario actual, tanto nacional como internacional, se describe y resume en un solo proceso, La Globalizacin. Nada ni nadie escapa o puede obviar estar inmerso dentro de este fenmeno mundial caracterstico de nuestros tiempos, de este sistema capitalista que da a ca invade nuestro vivir y todos los espacios de la vida humana (lo econmico, lo poltico, lo social y lo cultural), ganando adeptos y detractores.

La globalizacin como proceso de apertura mundial de las economas nacionales al plano internacional y como proceso de homogeneizacin poltica y cultural, ha venido generando fuertes procesos de discusin, investigacin, crtica y anlisis de parte de expertos, cientistas (sociales, econmicos, humanistas, etc.), universidades, naciones y de la sociedad en general, tanto por sus efectos benficos como por aquellos que no lo son. Pareciera ser que la globalizacin junto con el sistema neoliberal que la solventa no beneficia a todos los pases y a todas las personas por igual. Es ms, pareciera ser que slo incrementa ganancias, utilidades y poder econmico en las manos de unos pocos (pases dueos del capital como E.E.U.U, Japn y Europa, empresas transnacionales, etc. ), dejando cada vez ms vulnerables a los que estn al otro lado o en la otra cara de la moneda(pases en vas de desarrollo, pequeas y medianas empresas, obreros, etc.). Mirando de esta manera, la globalizacin traera ms bien un crecimiento econmico para algunos que desarrollo integral para otros. Pero bien, la idea de este ensayo es plantear o sugerir cules podran ser los principales desafos a los que se ve enfrentado el Trabajo Social dentro de una sociedad globalizada y globalizante y no brindar un exhaustivo anlisis del proceso de globalizacin. La idea de comenzar e introducir el tema planteado es dar a conocer en qu contexto se est desarrollando y posiblemente se desarrollar nuestra profesin, sin querer o pretender tener la verdad absoluta o afirmar que slo estos son los posibles desafos a los que se enfrenta la profesin. Dentro de este marco general (la globalizacin) que hace de la sociedad actual una realidad dinmica, cambiante y compleja, donde cada da surgen nuevos y mayores problemas desafiantes para todas las profesiones y en este caso especfico para el Trabajo Social, supone tambin, nuevas y mayores exigencias y demandas para la profesin, debido a que el Trabajo Social est enfrentado con ms problemticas de fondo que el resto de las profesiones. El Trabajo Social busca conocer la realidad social para construir proyectos e intervenciones de transformacin que pretenden mayor justicia social, igualdad de oportunidades, en definitiva, un mayor bienestar humano1. Desde esta perspectiva, el objetivo del Trabajo Social es amplio y sus formas de intervencin en una determinada realidad diversa y, muchas veces indefinidas, es decir, deben ser constantemente evaluadas, cuestionadas y renovadas por parte de los profesionales que las realizan. Todo esto presupone grandes y variados desafos para la profesin, especialmente a nivel terico, a nivel prctico en su quehacer y accionar diario, a nivel de formacin, de identidad y en reas como: la educacin, la salud, la cultura, etc.
1

Cecilia Aguayo cuevas: el sentido de la investigacin en Trabajo Social, pgina 9.

A partir de lo antes sealado, se considera que entre los principales desafos de la profesin del Trabajo Social se encuentran: I) DESAFIOS A NIVEL TEORICO:

Existe una estrecha relacin entre investigacin y Trabajo Social. Esta relacin est profundamente marcada por la propia prctica profesional que realizamos. Investigar para los Trabajadores Sociales remite en forma particular, a una pregunta por la transformacin de situaciones sociales. En este sentido, el inters de la investigacin para nuestra profesin, no slo apunta a comprender y/o explicar los fenmenos sociales, sino que por sobre todo, el cambio de situaciones deficitarias en las cuales existen interese, valores, poderes, historias que constituyen los problemas sociales, En definitiva, la pregunta a investigar del trabajador social refiere siempre a una dificultad social que es preciso resolver.2 Esto significa valorar nuestra accin investigativa y, adems, aumentar, mejorar nuestras investigaciones construyendo y reconstruyendo nuestro propio conocimiento rico en experiencias en terreno en un contacto real y directo con la realidad, la que engloba a los sujetos, familias, comunidades, etc. El desafo tambin radica en la elaboracin de marcos tericos, metodologas y conceptos claves para la comprensin de nuestro entorno y de nuestro quehacer social y de esta forma, poder elaborar estrategias de intervencin ms eficaces y acordes al contexto que vivimos. II) DESAFIOS A NIVEL PRACTICO:

Una de las crticas actuales que se le hacen al Trabajo Social (especialmente al de tipo asistencialista) es la de dedicarse a aliviar los efectos negativos o sntomas del problema para el individuo o grupo afectado, sin enfrentar las causas de fondo o de tratar de introducir cambios de envergadura en la institucin especfica que se visualiza como la causante del problema y no intentar, por lo tanto, una intervencin que procure una reconstruccin de la sociedad, al introducir, modificaciones de importancia en el sistema institucional vigente, tratando de eliminar las desigualdades sociales que estn en el fondo de los problemas. Dado que casi todas las polticas y programas sociales se inscriben en el primer enfoque (asistencialista) y que los trabajadores sociales intervienen desde y a partir de una determinada poltica o programa, se realiza generalmente, una atencin inmediatista y coyuntural del problema que afecta a un individuo o grupo y no permitiendo una intervencin ms profunda tendiente a quebrar o romper las pautas de mantenimiento de la situacin problema. El desafo entonces es tratar de comenzar a intervenir en la realidad ms profunda e integralmente y, en la medida que el tiempo y las exigencias de eficiencia que las instituciones demandan actualmente, analizar, reflexionar y evaluar la accin prctica con el objeto de teorizar sobre ella y mejorar nuestro trabajo profesional. III) a) DESAFIOS A NIVEL DE FORMACION PROFESIONAL:

Entre los principales desafos que se le presentan a la profesin a nivel de formacin estn: Adaptar la malla curricular en centros de formacin profesional, esto significa reordenarla y ajustarla a las exigencias y demandas de la sociedad actual. b) Formar profesionales a travs de una malla moderna, actualizada en conocimientos tericos y prcticos como: informtica, manejo de tecnologa de punta, situacin medio ambiental, derechos humanos, etc. c) Fortalecer la formacin profesional en conocimiento y manejo de DDHH y participacin social.

Cecilia Aguayo cuevas: el sentido de la investigacin en Trabajo Social, pgina 1.

d) Formar profesionales capaces de intervenir en el sistema privado el cual cada da toma mayor relevancia en el sistema social actual, perder el temor a intervenir en espacios laborales no tradicionales o donde ha habido escasa intervencin. IV) DESAFIOS A NIVEL DE IDENTIDAD PROFESIONAL:

El Trabajo Social tuvo, tiene y tendr identidad, la cual se ha caracterizado social e histricamente por significantes mitos y ritos que organizaron y organizan nuestro mundo simblico. Nuestra labor se ha caracterizado por una serie de atributos muchas veces mticos como: Ayudar a los pobres, personas de buena voluntad que asisten a carenciados o con necesidades insatisfechas, personas que orientan, dan consuelo, aconsejan a pobres espirituales y materiales, etc..3 En definitiva, el Trabajo Social ha construido su identidad de manera ms bien pasiva, desde la visin de otros ms que de la visin de s mismo. El desafo en torno a esto, es contribuir como profesionales a la construccin de una identidad ms activa, a partir de nuestro propio imaginario colectivo. Una identidad centrada en valores mucho ms activos, que nos den una identidad mucho ms presencial que hasta ahora, como ser: la lucha por la equidad, la toma de decisiones, una intervencin centrada en el hacer y de sostener una postura tica colectiva frente al mundo de hoy. Esto significa, que se escuche nuestra voz, que se note nuestra presencia, es preciso que nos sintamos capaces como cualquier otro profesional del rea y de otras reas creernos el cuento que nuestra intervencin, integral y holstica en los problemas sociales con una slida base humanista es un rasgo distintivo que nos diferencia y nos brinda identidad profesional e incluso reconocimiento. Es importante sealar que: Ninguna identidad comprende e integra un proceso acabado, sino que expresa una constante o permanente calificacin y recalificacin terica con una aspiracin que no debe ser individual sino a travs de un proyecto colectivo entre nosotros y con los otros.4 V) DESAFIOS EN EL AREA EDUCACION:

En tiempos globalizados donde se requiere una educacin y formacin de recurso humano calificado y preparado para los desafos del entorno, la participacin y contribucin de los trabajadores sociales es indudable. Se hace indispensable un Trabajo Social vinculado a la educacin de sectores populares, en un mundo en que las diferencias bsicas de los grupos sociales estarn medidas por el grado de desarrollo de sus capacidades tcnico productivas. VI) DESAFIOS EN EL AREA LABORAL:

En esta sociedad global los que poseen el rol protagnico en el desarrollo ya no es el Estado, ni los polticos, son los empresarios privados. El Estado es visto con sospecha an en su rol social frente al cual se ubican las organizaciones no gubernamentales que en su acumulacin de experiencia histrica de accin social le hacen ver al Estado como una pesada mquina burocrtica incapaz de responder adecuadamente a las nuevas formas de exclusin social.5 El escenario laboral ms comn de los ltimos aos est marcado por la baja retribucin monetaria de la mano de obra no especializada, la inestabilidad laboral y el desempleo masivo por cambios en sectores completos de la economa, en un perodo de ajuste de la economa mundial. Todo esto debera colocar a la reconversin laboral y a la actividad econmica microempresarial en el centro de las preocupaciones del Trabajo Social.
3 4

Teresa darnell. Cristina Rovira: El imaginario social del colectivo profesional, 1993,pgina 83 Teresa darnell. Cristina Rovira: El imaginario social del colectivo profesional, 1993,pgina 87 5 Leonardo Oneto Piazze: El impacto econmico y poltico de los procesos subordinados de globalizacin..., 1998, pgina 2.

En este escenario Trabajo Social tiene por desafo ubicarse en los nodos de la intermediacin laboral, facilitando la reconversin y reinsercin laboral y potenciar las capacidades emprendedoras de los marginados, entendiendo las reglas de la informalidad y las polticas del incentivo de la microempresa. VII) DESAFIOS EN EL AREA CULTURA:

Uno de los aspectos nocivos de la globalizacin es la homogeneizacin cultural, es decir, la prdida de las identidades y culturas locales nacionales y el sometimiento de stas a una cultura universal consumista, moderna, yanqui y europeizada. El desafo para el Trabajo Social en este contexto es el rescate de las culturas e identidades locales nacionales, generar y potenciar espacios de expresin que impliquen procesos de comunicacin local, artsticos y culturales, el rescate del discurso de las clases excluidas o marginadas del sistema, la valoracin del aporte de las culturas locales, por ejemplo: las culturas indgenas. VIII) DESAFIOS EN EL AREA SALUD:

El rea salud es una de las reas donde el Trabajo Social interacta ms directamente con individuos, grupos y comunidades, ya que el tema salud es uno de los temas que las personas le atribuyen mayor relevancia en sus vidas. El desafo de esta rea es aprovechar este contacto directo y potenciar espacios de participacin social posibilitando un clima de auto - responsabilidad y auto - gestin en materia de salud poblacional y tambin contribuir adems, a una mayor sensibilizacin de parte de otros profesionales (como mdicos, matronas, etc.) ante los problemas de salud de la gente que no slo implican un desequilibrio fsico, sino adems, un desequilibrio psicolgico y social producto del entorno que les rodea.

CONCLUSIONES Existen otras reas de intervencin como el rea de seguridad social, el rea privada, etc. que no se han querido abordar porque esto significara un tipo de ensayo ms exhaustivo. Slo se ha querido abordar los desafos desde las reas o mbitos ms significativos para el Trabajo Social o ms tradicionalistas. Expuesto lo anterior, se deja ver cuan variados y enormes son los desafos para la profesin en una poca globalizada. Quedaron pendientes los desafos a nivel de polticas sociales, donde el rol y los desafos para los trabajadores sociales son de gran envergadura. En ste mbito, es preciso sealar de manera general, que es importante un trabajador social evaluador, crtico y diseador de polticas ms que implementador de ellas. Que se esfuerce en no seguir la tradicional intervencin mantenedora del sistema o del status quo, que contribuya a un verdadero cambio social y que su quehacer se transforme en un verdadero aporte para la sociedad, en especial de aquellos individuos o grupos ms excluidos en esta sociedad globalizada.

BIBLIOGRAFIA

El impacto econmico y poltico de los procesos subordinados de globalizacin: implicancias para el Trabajo Social. Leonardo Oneto Piazze, XVI Congreso Latinoamericano Escuelas de Trabajo Social, Noviembre 1998, Santiago, Chile.

El imaginario social del colectivo profesional. Teresa Dornell, Cristina Rovira, Ponencia presentada en el Primer encuentro de Escuelas de Trabajo Social del Cono Sur, Santiago de Chile, Mayo de 1993.

Dilemas y desafos de la profesin de Trabajo Social. Gabriel Gyarmarti, profesor del Instituto de Sociologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, durante el Encuentro Nacional de Asistentes Sociales de Salud, realizado en Santiago de Chile el 07 de Julio de 1995.

El sentido de la investigacin en Trabajo Social: desafos epistemolgicos y polticos de la accin social. Cecilia Aguayo Cuevas.

INGRID RUBIO

Potrebbero piacerti anche