Sei sulla pagina 1di 8

Moneda, Banca y Mercados Financieros (captulo 9) Frederic S.

Minshkin

1. Balance General Bancario: Activos =Pasivos + Capital

2. Pasivos:

a) Depsitos en cuentas de cheques. b) Depsitos no destinados a transacciones. c) Solicitud de prstamos.

3. Activos:

a) Reservas: Todos los bancos mantienen algunos de los fondos que adquieren como depsitos en cuenta en la Fed. Las reservas son los depsitos mas la moneda circulante fsicamente mantenida por los bancos (efectivo en bveda). Los bancos mantienen reservas requeridas y reservas en exceso.

b) Partidas en efectivo en proceso de cobranza.

c) Depsitos en otros bancos.

d) Valores.

e) Prstamos.

f) Otros activos: El capital fsico (edificios, computadoras y otros equipos).

4. Principios Generales de la Administracin Bancaria:

a) Administracin de Liquidez: El banco debe tener suficiente efectivo para satisfacer la satisfacer las obligaciones de los depositantes con el banco, por lo cual deber tener una poltica de adquisicin de activos lo suficientemente lquidos.

b) Administracin de Activos: El banco debe perseguir un nivel bajo de riesgo adquiriendo activos que tengan un bajo nivel de incumplimiento y diversificacin de las tenencias de activos.

c) Administracin de Pasivos: Adquisicin de fondos a un bajo costo.

d) Administracin de la suficiencia de capital: El administrador debe decidir la cantidad de capital que el banco deber mantener y posteriormente adquirir el capital necesario (administracin de la suficiencia del capital).

5. Administracin de la liquidez y papel de las reservas:

a) Si un banco cuenta con suficientes reservas un flujo de salida importante de depsitos no genera cambios en otras cuentas del balance.

b) De no tener el suministro necesario de reservas para cubrir el flujo de salida de depsitos, el banco cuenta con cuatro alternativas:

c) Solicitando un prstamo a otros bancos o corporaciones. El costo asociado seria la tasa de inters sobre estos prstamos.

d) Vender Valores. El banco incurre en algunos costos de corretaje y transaccin cuando vende valores. Los valores del gobierno de EE.UU se clasifican como reservas secundarias y son muy lquidos y sus costos de transaccin y corretaje son muy modestos; sin embargo el resto de los activos son menos lquidos y el costo asociado a la venta de los mismos es mayor.

e) Adquirir Reservas solicitando en prstamo a la Fed. El costo asociado es la tasa de inters que debe pagarse a la Fed (denominada tasa de descuento).

f) Reducir sus prstamos. Reducir sus prstamos en la misma cantidad y depositando en la Fed. Sin embargo este proceso de reduccin de prstamos es la forma ms costosa de adquirir reservas para un banco cuando existe un flujo de salida de depsitos. Los bancos pueden reducir sus prstamos de dos formas:

i.

Si tiene un flujo importante de prstamos a corto plazo puede reducir el monto total de los prstamos vigentes retirando de circulacin algunos prstamos. Es probable que esto fastidie a los clientes y busquen otros bancos, con lo cual esto sera un costo para el banco.

ii.

Otro mtodo para reducir prstamos es que el banco los venda los prstamos a otros bancos.

Esto explica la razn de porque los bancos mantienen exceso de reservas aun cuando los prstamos o los valores ganen un rendimiento ms alto. Mantener reservas en exceso permite que, cuando se genere un importante flujo de salida de depsitos, el banco evite tener los costos de:

a) Solicitar prstamos a los bancos o otras corporaciones. b) Vender valores. c) Solicitar prstamos a la Fed.
3

d) Retirar prstamos en circulacin o liquidarlos.

...El exceso de reservas constituye un seguro contra los costos de salidas de depsitos...Cuando ms alto sean los costos asociados con los flujos de salidas de los depsitos, mas reservas desear mantener un banco (pg. 229).

1) Administracin de activos:

a) La estrategia bsica que persiguen los bancos, para administrar sus activos, consistente con la maximizacin de sus utilidades ser: b) c) Los rendimientos ms altos posibles sobre los prstamos y valores. d) Reducir el riesgo. e) Hacer una adecuada previsin de liquidez manteniendo activos lquidos

Los bancos lograran estas tres metas en cuatro formas bsicas. 1. Buscaran prestamistas que paguen altas tasas de inters y que tengan muy poca probabilidad de dejar de cumplir sus prstamos. a 2. Compraran valores con altos rendimientos y bajo riesgo. 3. Diversifican el riesgo. 4. Mantendrn activos lquidos a fin de mantener un nivel de liquidez ptimo. Por lo cual los bancos debern determinar que valor de reservas excedentes decidirn tener a fin de evitar los costos de la salida de un flujo de depsitos. 5. 2) Administracin de pasivos:

3) Administracin de la suficiencia de capital:

Los bancos tienen que tomar decisiones en relacin con el monto de capital que necesitan mantener por tres razones:

a) El capital del banco ayuda a prevenir la quiebra, la cual ocurre cuando no se logra satisfacer sus obligaciones con los depositantes y otros acreedores.

b) El monto del capital afecta el rendimiento para los propietarios del banco.

c) Se requiere de un monto mnimo de capital bancario por parte de las autoridades regulatorias.

Como afecta el monto del capital bancario los rendimientos de los tenedores de capital contable. Un indicador bsico de la rentabilidad del banco es el rendimiento sobre los activos (return on assets, ROA), la utilidad neta despus de impuestos por dlar de activos:

(1)

Da informacin respecta a la eficiencia con la que un banco es administrado. Indica la cantidad de utilidades que se generan en promedio por cada dlar de activos. Sin embargo lo que ms le interesa a los propietarios de los bancos es lo que el banco est ganando sobre su inversin en capital contable. Esta informacin la da el indicador de rentabilidad del banco, el rendimiento sobre el capital contable (return on equity, ROE), la utilidad neta despus de impuestos por dlar de capital (bancario) contable:

 



Existe una relacin directa entre el rendimiento sobre los activos (el cual mide la eficiencia con la cual el banco es administrado) y el rendimiento sobre el capital contable (que mide qu tan buenos rendimientos estn obteniendo los propietarios sobre su inversin). Esta relacin se determina por el multiplicador del capital contable (EM), el monto de los activos por dlar de capital contable:
 

(3)

Debemos hacer notar que:

 

 

 

 (4)

(5)

Bancos de Alto Capital Activos


Reservas $10 mill

Bancos de Bajo Capital Activos


Reservas $10 mill

Pasivos
Depsitos $90 mill Capital $10 mill

Pasivos
Depsitos $96 mill Capital $4 mill

Prstamos $90 mill

Prstamos $90 mill

Luego de cierta crisis $ 5 millones de sus prstamos no valen nada. Cuando estos malos crditos se eliminan (se valan en cero), por lo cual el valor total de los activos

disminuyen en 5 millones. El capital bancario que es igual a al suma de los activos menos los pasivos tambin disminuyen en $5 millones. Entonces los bancos se vern de la siguiente manera:

Bancos de Alto Capital Activos


Reservas $10 mill

Bancos de Bajo Capital Activos


Reservas $10 mill

Pasivos
Depsitos $90 mill Capital $5 mill

Pasivos
Depsitos $96 mill Capital -$1 mill

Prstamos $85 mill

Prstamos $85 mill

El banco con alto capital tomara la cada con calma; mientras que el banco con bajo capital ser insolvente y tendr que cerrar sus puertas. Seguramente el banco con bajo capital hubiera preferido ahora tener un colchn suficiente para soportar las perdidas. un banco mantiene capital bancario para hacer ms pequea la probabilidad de volverse insolvente(Pg. 232). La ecuacin (5) nos permite apreciar que los bancos con bajo capital se encuentran en una posicin mucho ms beneficiosa que los de alto capital ya que su rendimiento es mayor. Ejemplo:
         

Supongamos que ambos han sido bien administrados y por lo tanto mantienen el mismo rendimiento sobre los activos 1%.
           

Por lo cual los tenedores de capital contable del Banco con Bajo Capital son ms felices que los tenedores de capital contable del Banco con Alto Capital porque estn ganando ms del doble en rendimientos. Entonces los bancos debern decidir qu nivel capital contable desean tener. En tiempos ms inciertos, cuando la posibilidad de fuertes prdidas sobre los prstamos aumenta, los administradores de los bancos mantendrn ms capital para proteger a los tenedores del capital contable. En forma opuesta, si tienen confianza en que no ocurrirn prdidas sobre
7

prstamos, reducirn el monto del capital bancario, tendrn un multiplicador del capital contable ms alto e incrementarn el rendimiento sobre el capital contable.

4) Estrategias para la Administracin del Capital Bancario:

a) Alto Capital y bajo rendimiento sobre el capital contable: Por lo cual se debera reducir el capital en relacin a los activos y aumentar el multiplicador del capital contable. Para ello se tienen las siguientes posibilidades:

i) Reducir el monto del capital en relacin con los activos volviendo a comprar algunas acciones del banco. ii) Reducir el capital del banco pagando dividendos ms altos a sus accionistas, reduciendo as las utilidades retenidas del banco. iii) Mantener constante el capital bancario pero incrementando los activos del banco adquiriendo nuevos fondos, mediante la emisin de CEDES, y buscando posteriormente prstamos de negocios o comprando ms valores con estos nuevos fondos.

b) Bajo Capital: Para aumentar el capital en relacin con los activos tiene tres opciones: i) Aumentar el capital del banco haciendo que emita instrumentos de capital contable (acciones comunes). ii) Obtener capital reduciendo los di dividendos bancarios para los accionistas, reduciendo as las utilidades retenidas que el banco puede registrar en su cuenta capital. iii) Mantener el capital al mismo nivel pero reduciendo los activos del banco haciendo menos prstamos o liquidando valores y usando los fondos obtenidos para reducir sus pasivos.

Potrebbero piacerti anche