Sei sulla pagina 1di 10

Nunca seremos estrellas del rock Jordi Sierra i Fabra

1.- EL AUTOR Y SU OBRA


1.1.- EL AUTOR Jordi Sierra i Fabra es un apasionado conocedor del mundo musical. Ha trabajado y realizado colaboraciones en la mayora de las revistas y peridicos de los ltimos tiempos dedicados a este tema y ha sido director de la revista Disco Exprs y Popular I. Adems de escribir muchos ensayos sobre las grandes figuras de la msica moderna, es autor de la Enciclopedia del rock. Entre otros temas ha sido finalista del Premio Planeta (1978), ha recibido por tres veces el Premio Gran Angular de Literatura Juvenil y el Premio de la CCEI en 1992. Noche de viernes es una de sus obras de ms xito, publicada en Editorial Alfaguara.

1.2.- CONTEXTO Y GNERO LITERARIOS Nos hallamos ante una novela de aprendizaje que presenta a un joven protagonista perdido en un mundo al que no encuentra sentido y en el que sufrir unas experiencias decisivas. Aqu adopta la modalidad de las narraciones en las que el viaje es smbolo de bsqueda y a la vez eje estructural del relato. Jordi Sierra i Fabra sigue la lnea de la narrativa actual conocida como perspectivismo. Nuestro autor utiliza el punto de vista mltiple, y los diversos enfoques le permitirn suministrar al lector informaciones distintas de la misma realidad. La influencia del cine tambin es palpable en la estructura narrativa, los captulos se convierten en escenas y la accin se presenta de forma secuencial forzando al lector a permanecer atento a los cambios de espacio y tiempo que se producen. Otro de los recursos utilizados en esta obra es el monlogo interior; lo que se ha llamado el fluir de la conciencia. El uso de estas tcnicas perspectivismo, captulos-escenas y monlogo interior produce la sensacin de inseguridad, de confusin, de incertidumbre que pretende la obra hasta su final, que terminar con un guio al lector. Otras novelas de aprendizaje: La ley de la calle, de S. E. Hinton; Las sombras de la caverna, de J. Carazo; Noche de viernes, de J. Sierra i Fabra (todas en Ed. Alfaguara).

1.3.- ARGUMENTO Ventura, un joven gerundense de 19 aos, emprende una huida. No conoceremos el motivo hasta prcticamente el final de la obra. Su destino ser Barcelona y en su periplo de dos das va a haber mucha accin: robo con violencia, sustraccin de diversos vehculos, toma de un rehn, una persecucin trepidante y, lo ms importante, encuentros con personajes tan alternativos como l: una hippie de edad madura, Tivi la atractiva muchacha que hace semforos de la que se enamora , algunos ocupas, Ricky el guitarrista del metro , el negro que le da una paliza Durante toda la obra aparecen letras de canciones, historias de cantantes, episodios de pelculas y sentencias que constituyen el referente cultural, el modo de vida al que quiere acceder el protagonista. En las ltimas escenas se descubre el motivo de su escapada y se produce un final de pelcula.

1.4.- TEMA E INTERDISCIPLINARIEDAD El viaje-huida del protagonista puede entenderse como simblico, se tratara de la bsqueda de s mismo o de encontrarse y asumir sus propias contradicciones. Una parte decisiva, una encrucijada en el camino de su vida. Ventura nombre que nos evoca la fortuna y la aventura tiene como modelos y como dolos tanto las canciones y la forma de vida de las grandes figuras de la historia del rock, como las escenas culminantes, las frases de los protagonistas de sus pelculas de culto. Todo ello es la herencia cultural que ha recibido de las generaciones anteriores, principalmente de su padre. La contradiccin consiste en que, profundamente marcado por los modelos del pasado, siente un deseo inconsciente de ser l mismo, de liberarse. La interdisciplinariedad de esta obra es una de sus caractersticas. Evidentemente se relaciona con la historia de la msica actual y con la historia del cine. Pero tambin se relaciona con la historia de la vida cotidiana de las ltimas dcadas, con temas de filosofa y de tica que puedan abordarse en el Libro-Frum. La realidad latente en la obra sigue siendo que millones de chicas y chicos se estn preguntando por qu nunca sern estrellas del rock, por qu nunca triunfarn, por qu estn condenados de antemano y por qu su destino es la confusin. La llamada Generacin X.

2.- ACERCAMIENTO AL COMENTARIO DE TEXTO


2.1.- ANTES DE LA LECTURA Las canciones acompaan nuestra existencia. Recordamos las canciones de cuna, las canciones para jugar, la ntima emocin de un coro entonando un himno Las canciones son poesas cotidianas que influyen en nuestra vida, que nos hacen vibrar, soar y que van formando sin que nos demos cuenta nuestra personalidad. Cada generacin tiene su msica, legado y a la vez ruptura con la de la generacin anterior. Este libro trata de las relaciones entre las canciones-poesa y la vida, de cmo la tradicin de la msica rock pasa a travs de las diferentes generaciones y llega hasta hoy y de su influencia en la existencia cotidiana. En el texto aparece una estrofa de una de las canciones ms representativas de Bruce Springsteen, Nacidos para correr. Fijmonos en el contenido de estas dos estrofas: De da sudamos en las calles De un fugitivo sueo americano De noche cruzamos mansiones De gloria en coches suicidad Que saltan de sus jaulas a la Autopista 9 Con ruedas cromadas, combustible inyectado Pisando la raya a todo gas Oh nena, esta ciudad te arranca los huesos de la espalda Es una trampa mortal, es una llamada al suicidio Tenemos que salir de aqu mientras seamos jvenes

Porque, vagabundos como nosotros, Nena, nacimos para correr Wendy, djame entrar, quiero ser tu amigo Quiero defender tus sueos y visiones Slo tienes que enroscar las piernas en estas llantas de terciopelo/ Y atar las manos al motor Juntos podemos escapar de esta trampa Correremos hasta la ltima gota Nena, nunca volveremos Caminars conmigo por el alambre? Yo slo soy un jinete asustado y solitario Pero he de saber qu se siente Quiero saber si tu amor es salvaje Chica, quiero saber si el amor es real. (Revista Litoral: La poesa del rock, 1989, n. 183, 184 y 185, Mlaga. Pg. 233.) En estos versos aparecen un conjunto de ideas desde el elogio a la velocidad, hasta la vida urbana considerada como una trampa. Actividad: Hacer una lista de todas las sensaciones e ideas que nos quieren transmitir y escoger la ms importante, la que podra resumir la intencin del autor. La cancin Nacidos para correr apareci en el ao 1975. Fue un himno de toda una generacin, pero otras obras han heredado su espritu y sus ideas, adaptndolas al modo particular de cada artista y de cada momento, por ejemplo: Aqu en la nacional II del grupo La Guardia, Mi generacin de Los Rebeldes, algunas canciones de Loquillo Actividad: Antes de leer el libro o mientras se est desarrollando la lectura, individualmente o por grupos, puede recogerse una antologa de letras de canciones que se reconozcan como propias de la generacin actual, y reservar para despus de la lectura el comentario de las semejanzas y divergencias con sta y otras poesas del rock que aparecen en el texto. Estamos hablando de poesa y ponemos esta palabra entre comillas para superar el prejuicio que presupone considerar la poesa como algo separado de la realidad cotidiana. Si existe algn cantante de rock que rompa este estereotipo es la figura de Jim Morrison, uno de los hroes del protagonista de la novela: Pocos personajes dan realmente sentido a la conjuncin de poesa y rock como Jim Morrison. Muy pocos. Y es que Jim Morrison reuna una serie de caractersticas que se han dado muy espordicamente en la historia del rock: universitario con estudios de sociologa, biologa, literatura y cine, una persona que se haba acercado al fenmeno teatral a travs de crculos universitarios independientes, un joven que, ya adolescente, demostr una pasin inusual para su edad y poca; en resultado, un joven culturalmente precoz y con una sensibilidad nica (). Morrison se haba autodefinido como un hombre de palabras. l es un escritopoeta que demuestra conocer perfectamente a los poetas franceses de finales del siglo XIX, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine; a menudo se le ha comparado con Antonin Artaud, y en ms de una ocasin ha declarado su fascinacin por la obra de Louis-Ferdinand Cline, Voyage au bout de la Nuit, que le inspir su End of the Night:

Coge la carretera hacia el fin de la noche, haz un viaje hacia la radiante noche. Reinos de beatitud, reinos de luz, Algunos han nacido para la noche sin fin. (Jordi Turtos: Jim Morrison, en Revista Litoral: La poesa del rock, 1989, n. 183, 184 y 185, Mlaga. Pgs. 336-339.) En este cantante se funden la poesa y la msica con una conflictiva trayectoria personal trepidante que le lleva a la muerte a los 27 aos. Actividad: durante la lectura de la obra, podis, como trabajo en grupo, buscar informacin sobre la biografa de los cantantes mitificados por el protagonista, como Jim Morrison y Kurt Cobain. La novela Nunca seremos estrellas del rock intenta acercarse a las contradicciones de la generacin de los jvenes de los aos noventa. Muchas canciones han pretendido lo mismo en otros momentos; por ejemplo Richard Hell, profeta de la black generation de los aos setenta, titulaba una cancin con el nombre de Generacin vaca y en el estribillo deca: Soy de la generacin vaca. Siempre puedo cogerlo o dejarlo (Revista Litoral: La poesa del rock. Pg. 182.) Ecos de todas estas letras de canciones pueden encontrarse en una definicin que, de su propia generacin, hace el protagonista hablando mentalmente con su hroe Kart Cobain, el lder del grupo Nirvana, que al suicidarse le ha dejado solo. Sabes? No somos la Generacin X. Somos la Generacin Sin Nombre, nietos de los idealistas de los 60 e hijos de los materialistas de los 80. Es como ser un hbrido de Peter Pan y Madonna. Estamos buscando una letra, Kaurt. Tenemos la msica pero nos falta la letra. (pg. 133) Actividad: Comentar esta definicin teniendo en cuenta la referencia a Wendy en la cancin de The Boss. El comentario de esta definicin, la importancia de las palabras en Jim Morrison, el ttulo y estribillo de la cancin de Richard Hell, pueden servir de acicate motivador para emprender la lectura de un libro que est en sintona con el momento actual y su prximo pasado.

2.2.- EL PROCESO DE LA LECTURA Leer es comprender, y la lectura es un proceso en el que tiene tanta importancia la informacin que nos suministra el texto, como las predicciones que vamos realizando sobre el desarrollo de los sucesos, las relaciones con nuestras vivencias y nuestros conocimientos. La quietud de alguien que est leyendo no hay que confundirla con la pasividad. La mente del lector est trabajando, en muchas facetas de forma automtica, pero est activada, realizando en cada momento una sntesis de lo que est leyendo, emocionndose, ansiosa por saber qu ocurrir, deseando que acabe bien, entrando en nuevos mundo

En este apartado intentaremos acompaar en este proceso de comprensin al lector, indicando algunas claves estructurales y estilsticas para enriquecer la interpretacin. No pretendemos dar soluciones, slo abrir un camino para que cada cual encuentre las suyas. CLAVES ESTRUCTURALES Los diferentes captulos-escenas que forman la obra siguen tres lneas narrativas que plantean diferentes puntos de vista de la accin. Los captulos que aparecen numerados explican, en tercera persona, la huida de Ventura. Los fragmentos que tienen ttulo, narrados en primera persona, nos introducen dentro del personaje, conocemos sus pensamientos, sus sensaciones, sus recuerdos, sus planes Mientras que los captulos encabezados por una letra siguen, en tercera persona, la trama detectivesca de la persecucin del protagonista. La trama maneja el recurso de la intriga, desde el inicio de la obra el lector no cesa de autopreguntarse, de hacer suposiciones sobre lo que ocurrir, por ejemplo no conocemos el nombre del protagonista hasta el captulo 8. (pg. 16). Actividad: Detn tu lectura en la escena D (pgs. 61-62) y explora el tipo de preguntas que se est haciendo el lector o lectora de la obra: Quin consulta al psiclogo? Por qu escapa, roba y arremete violentamente Ventura? Est loco? Como si se tratara de una investigacin policial, sigue las pistas que la obra va proporcionando y anota el momento en que se responden total o parcialmente estas preguntas. Otro fragmento oportuno para hacer un alto en el camino de la lectura puede ser el captuloescena 52. A partir de aqu intuimos que el desenlace se precipita. Actividad: Puedes proponer el final que esperas, deseas o crees ms coherente con el proceso de lo narrado, desde la muerte del protagonista accidentalmente, a manos de la polica o suicidndose, hasta su captura, o su huida y posterior reencuentro con Tivi. El tipo de final escogido refleja la intencin del autor al escribir la obra, modifica el mensaje, el tema, la idea principal del texto. Es conveniente motivar las autopreguntas y potenciar que se registren por escrito, con las consiguientes contestaciones que tratan de averiguar el desenlace o el porqu de la accin.

CLAVES ESTILSTICAS * Al inicio del texto encontramos un fragmento que nos produce un fuerte impacto emocional, tal como pretende el autor, ya que el mundo de las sensaciones est ampliamente explorado en la novela: Al momento de chocar el cascote contra el crneo del hombre, se escuch un ruido singular, desconocido para l. Fue como si crujiera una caja vaca y como si el roce de las invisibles astillas expandiera ecos apenas perceptibles, salvo para ellos dos, el agresor y la vctima, por el pequeo universo que los rodeaba en la penumbra. (pg. 4) Aqu se recurre incluso a aliteraciones evidentes para reforzar el impacto. En otros momentos aparecen reflejadas otras sensaciones relacionadas con diferentes sentidos: el olfato, la vista, el tacto

Actividad: Localizar y comentar estos fragmentos de manera individual o en grupo. * En el vocabulario de este texto aparecen numerosos extranjerismos y neologismos: ketchup, pizza, hippie, rock, grunge, squatters, realidad virtual, ONG, y palabras de argot: enrollados, colega, cagado, horteradas, curro, pava, palmar, pasta, leche, rollo, chorizado Actividad: Hacer una lista de este vocabulario y definir cada trmino, siempre teniendo en cuenta la frase donde aparece. El comentario del ejercicio se orientar a indicar el tono del texto y a la caracterizacin de los personajes por su vocabulario en las diversas situaciones. * Leer las descripciones de Neus en la pgina 10 y de Tivi en la pgina 35. Actividad: Comparar estas descripciones y encontrar las contraposiciones entre ambos personajes femeninos. Buscar argumentos para justificar qu tipo de mujer representa cada uno de estos personajes. * En esta novela abundan las metforas y las comparaciones metafricas que deben ser explicada en su contexto. Actividad: Interpretar las siguientes metforas y comparaciones metafricas, y localizar otras en el texto. El hombre al que acababa de robar no era ms que eso, una de las primeras ratas de lo cotidiano. (pg. 7) Sali de la ciudad, sin rumbo, y no se detuvo hasta que se encontr en un cruce donde se vio obligado a decidir. Al Norte, la frontera y Francia. Al Este, la Costa Brava. Al Sur, Barcelona. El Oeste no exista. Ya ni exista en las pelculas. (pgs. 12-13) Decidi meterse en el bar en la esquina. En la calle de Neus, como en las pelculas, haba un bar en la esquina. (pg. 8) Esta antologa con las pelculas se repite en multitud de ocasiones, principalmente al final del libro. Actividad: Piensa y responde: Podramos decir que las estrellas del rock y las pelculas son metforas del modelo de vida que ansa el protagonista? La novela est llena de citas de fragmentos de canciones, de sentencias; la referencia final a Lithium de Kurt Cobain-Nirvana es tambin una metfora: Hemos roto nuestros espejos. Actividad: Relacionar este mensaje final con las propuestas de intenciones o temas que se han realizado anteriormente

3.- TALLER DE CREACIN LITERARIA


Los procesos de lectura y escritura estn ntimamente trabados, de manera conjunta, con el acto de verbalizar y discutir opiniones diversas. Por esta razn, creemos necesario que las posibles actividades de creacin literaria que proporciona esta obra se trabajen en equipo explicitando los objetivos de cada una, o paralelamente a alguna propuesta del apartado Libro-Frum.

Debemos tener en cuenta que los autores de los textos del Taller de Creacin han de poder escoger el tipo de trabajo a realizar, y que el profesor o la profesora que lo corregir no debe ser el nico destinatario del trabajo. Pueden realizarse diferentes equipos con diferentes temas que se intercambien los textos, corrigindolos con criterios explcitos con los que todos estn de acuerdo. La futura publicacin en la revista de la escuela o instituto, o la elaboracin de un dossier para pasar a otros cursos, lograr que se supere la visin de destinatario nico. No se trata de una tarea fcil, pero proponemos las siguientes actividades de creacin para que cada alumno escoja la que prefiera. 1. Descripcin de dos personajes-tipo contrapuestos, como el ejemplo de Nuria/Tivi. 2. Plasmar los propios pensamientos en forma del llamado monlogo interior. Pueden servir de modelo los captulos que aparecen con ttulo, por ejemplo: Ciudad (pg. 33) y Tivi (pg. 41). 3. Narracin de una persecucin trepidante que puede finalizar en huida o apresamiento. Tomemos como modelo la persecucin final de la novela. Un grupo puede realizar la narracin con un registro de lenguaje vulgar con palabras de argot y frases hechas que actualmente estn en uso entre los jvenes. Otro grupo puede redactarla utilizando el lenguaje tcnico-burocrtico de un informe policial, o el lenguaje estndar de una informacin periodstica. Para cualquiera de las actividades propuestas recomendamos seguir los siguientes pasos: 1. Explicacin de la tarea y del destinatario previsto para el escrito sin entrar en pautas detalladas. Solamente limitar el espacio y el tiempo para que el texto no sea demasiado largo. Proponer que realicen un pequeo esquema antes de redactar. 2. Agrupar a los estudiantes en grupos, segn la tarea que han escogido, y hacer que se corrijan mutuamente los textos. El docente actuar de supervisor e intentar que cada grupo llegue a unos criterios explcitos de correccin, que deben tener en cuenta: a) Criterios de coherencia: orden y progresin lgica de la exposicin, ausencia de ambigedad y de contradicciones, no repeticin de ideas, utilizacin correcta del tiempo y del modo verbal, segmentacin pertinente de las unidades del discurso. b) Criterios gramaticales: construccin correcta de frases variadas, uso adecuado de los pronombres, lxico adecuado, riqueza y recursos expresivos, ortografa. c) Aspectos materiales: presentacin y puntuacin. Los criterios explcitos de correccin o pautas para una nueva redaccin no deben ser muy complejos y dependern del nivel de composicin escrito y de comprensin de textos de cada grupo. 3. Reelaboracin del texto teniendo en cuenta las pautas pactadas. Puede hacerse individualmente o en grupo, pero siempre teniendo en cuenta que el escrito resultante tendr mltiples lectores y no slo ser un instrumento de evaluacin en manos del profesor.

4.- ORIENTACIONES PARA EL LIBRO-FRUM


4.1.- PREGUNTAS PARA TRABAJAR EN PEQUEO GRUPO Pensamos que los temas que se propongan para el Libro-Frum deben tambin ser escogidos por los alumnos/as. Aqu proponemos unos cuantos; los ms votados pueden formar parte de un cuestionario que se debatir en pequeos grupos, de tres a cinco personas. Al final presentarn un resumen a travs de un portavoz para contrastar sus opiniones con las del resto de los equipos. El conflicto generacional: Qu significa la agresin o la muerte del padre? Generacin X y generacin CD. El racismo. Las ONG. La responsabilidad penal de los jvenes. El valor de los medios de comunicacin de masas para conseguir la popularidad. El servicio militar. Los malos tratos y el acoso en el ncleo familiar. La oposicin ciudad pequea Girona , ciudad grande Barcelona . Relaciones entre la msica y la vida. En relacin con el apartado 2, repaso de una pequea antologa de las letras de las canciones del momento, que impactan en la generacin actual. Igualmente el tipo de vida de los mitos musicales de los jvenes, algunos presentes en el libro y todava en activo: Swing, Peter Gabriel, Dire Straits Relaciones entre el cine y la realidad. Pelculas de culto que han marcado o estn influyendo en la actualidad. Qu peso tienen las aficiones, las ideas que heredamos en nuestra evolucin personal?

4.2.- CONCLUSIONES FINALES DEL GRUPO Las conclusiones globales deben registrarlas dos o tres estudiantes que actuarn de secretarios y que se encargarn de realizar una sntesis globalizadora de las conclusiones sobre el punto o los puntos de debate escogidos. Si hay disparidad de opiniones se establecer un tiempo de discusin para los temas conflictivos. Finalizada la discusin, un portavoz recoger la conclusin final de cada uno de los temas, en el caso de que se haya producido unanimidad, o las diferentes posturas, si no se ha llegado a un acuerdo.

NOTAS

Potrebbero piacerti anche