Sei sulla pagina 1di 9

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Carren Garca Azucena Ortega Vargas Karina Trujano Lpez Tania

Profesora: Soriano Arias Vernica Fecha de Entrega: Junio 2011.

INTRODUCCIN
Se denomina gestacin, embarazo o gravidez al perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del vulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del tero materno, as como los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.

Tener un nuevo ser dentro del organismo para cuidarlo y protegerlo no es una tarea fcil para las madres. Pero cuando ellas entienden cules sern sus cambios y los del beb, el embarazo es ms llevadero y divertido.

Las transformaciones fsicas y emocionales son muy notorias en las mujeres que se encuentran en periodo de gestacin; asimismo, el desarrollo del beb dentro del tero les ocasiona algunas modificaciones que son normales y que deben conocerse para que la madre se encuentre tranquila y sepa responder a cada uno de los cambios. INDICE SIGUIENTE HOJA

PROBLMATICA
CONCEPTO
EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
El 40% de mujeres en pases en vas de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 aos. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos, o son resultado de adolescentes a las que se les neg libre acceso a anticonceptivos.

El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud tanto de corto plazo como de largo plazo. En el corto plazo el resultado del embarazo ser muy probablemente desfavorable. Una razn es biomdica. La nia adolescente embarazada es ms propensa a sufrir toxemia de embarazo y desproporcin cefalo-plvica cuando los huesos de la pelvis no se han desarrollado completamente. y tiene ms probabilidades de tener un beb con bajo peso de nacimiento.

Otro tipo de consecuencias a largo plazo son las fstulas obsttricas, que a consecuencia del trabajo de parto prolongado u obstruido, es un orificio entre la vagina y la vejiga o el recto, lo cual causa que la mujer padezca de incontinencia crnica. Este padecimiento afecta a ms de dos millones de nias y mujeres en todo el mundo y se estima que cada ao se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

FALTA CAMBIOS PSICOLGICOS


Con motivo de su embarazo, algunas mujeres presentan situaciones de cambios de humor bruscos pasando de la euforia a la tristeza. En esta etapa, los cambios fsicos son muy evidentes, pero los psicolgicos adquieren mucha importancia porque pueden afectar a ciertas situaciones familiares, sociales y laborales.

Afortunadamente, estos cambios estn considerados normales y, lo mejor de todo, es que son temporales. En algunos casos, la personalidad de la mujer se transforma tanto, que algunas parejas creen que estn conviviendo con otra persona. Conviene no dejarse llevar por este estado temporal y ayudar a la futura mam a superar esta etapa.

Estos cambios en los receptores de los neurotransmisores dan lugar a estados de nimo, que cambian de modo repentino, pasando de la alegra al llanto y se manifiestan en una mayor irritabilidad o mal humor, se notan en una hipersensibilidad hacia aspectos que antes pasaban desapercibidos e, incluso, se reflejan en una mayor inseguridad, an en mujeres muy seguras de s mismas.

Los cambios emocionales, que viven las mujeres embarazadas, tienen una base hormonal. Se deben fundamentalmente a que los neurotransmisores del cerebro estn alterados debido a que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre. Los niveles de progesterona y estrgenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que

se

refuerza

la

parte

emocional.

Durante los tres primeros meses de embarazo, la futura mam puede vivir momentos de una gran fluctuacin emocional. Estos cambios son ms habituales entre la sexta y la dcima semana. Es habitual experimentar ansiedad, ambivalencia y frecuentes cambios de humor. Aceptar la nueva situacin lleva su tiempo y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber afrontar la nueva situacin. La mujer ms segura puede volverse frgil y experimentar cambios de humor bruscos que van de la risa al llanto, de la euforia a la tristeza o de la alegra al mal humor.

Son ms frecuentes en las mujeres que manifiestan sntomas fsicos importantes debido a su embarazo como vmitos y nuseas matinales, mal estar general, mareos e indisposicin digestiva. La apetencia sexual tambin suele disminuir debido al cansancio, a las molestias fsicas y al miedo a daar al feto. La comprensin de la pareja es fundamental para sobrellevar todos estos cambios que produce la gestacin.

Se caracteriza por ser un periodo de tranquilidad emocional debido a que los cambios hormonales se han estabilizado y la futura mam ha tenido tiempo de adaptarse psicolgicamente a la gestacin. Esta adaptacin repercute positivamente en la aceptacin de los cambios que repercuten en su actividad habitual, dado que su orden de prioridades ha cambiado. Las molestias fsicas del primer trimestre han desaparecido y la futura mam puede experimentar de nuevo un mayor deseo sexual favorecido por un aumento de la sensibilidad.

Vuelven las dificultades anmicas debido a que el volumen de la barriga dificulta el bienestar de la futura mam. Como consecuencia aparece la dificultad para dormir, la miccin frecuente, los dolores de espalda y el cansancio, entre otras molestias, que no ayudan al bienestar emocional. Por otra parte, en el tercer trimestre el tiempo pasa lento, aumenta la ansiedad por conocer al beb, el miedo al parto y la inseguridad ante la crianza. Y, adems, aparece el sndrome del nido con el que ver incrementada la necesidad de hacer cambios en casa y dejarlo todo limpio y preparado para la llegada del beb.

MAPEO Ubicacin Descripcin de la comunidad CARACTERSTICAS DE LA MUESTRA ANEXOS (Fotos, Videos) BIBLIOGRAFIA

CONCLUSIONES
El embarazo es una etapa que debe vivirse de forma plena, consciente y sobre todo disfrutar estos meses tan importantes para la mujer y el futuro beb. Es ms que un proceso, es una preparacin para recibir una nueva vida, para un cambio de conductas en todos los aspectos de la vida de la mujer embarazada y su pareja. El proceso del embarazo se debe llevar con responsabilidad, y crear una preparacin previa, desde el momento en que se planea, la toma de medicamentos para proveer al beb de buena salud y defensas, durante el proceso, y posterior al parto, incluso escoger el nombre del nuevo integrante de la familia. Es importante tomar en cuenta los factores socioculturales y econmicos que comprometen al binomio madre - hijo, ya que tambin los cambios psicolgicos y emocionales afectarn o beneficiaran al futuro beb.

Es necesario crear programas de divulgacin sobre el embarazo, y de apoyo a madres que lo requieran.

Cuando una mujer no est debidamente preparada para ser madre, el embarazo se convierte en un hecho traumtico, factor de sufrimiento, y de represin de sus necesidades primarias. Una visin ms integral de la medicina insiste en darle un justo valor al vnculo emocional que la madre y el hijo establecen durante el embarazo. Una relacin particularmente importante para el desarrollo del nuevo ser, que es violentada cuando el nio es rechazado como consecuencia de un embarazo no deseado. Dar vida en la carencia absoluta, se transforma en puros deseos de la madre para tratar de superar las limitaciones en el cuidado que efectivamente puede ofrecer. De una alimentacin sana durante el embarazo. * Cubrir las necesidades nutritivas y energticas propias de la mujer. * Satisfacer todas las exigencias nutritivas y energticas del desarrollo fetal. * Prevenir la aparicin durante el periodo de gestacin de enfermedades relacionadas con la dieta, sobre todo, la diabetes gestacional y la obesidad.

Potrebbero piacerti anche