Sei sulla pagina 1di 21

LA MADERA

La madera es un material ortotrpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas. Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta caracterstica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos. Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricacin de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prcticos o artsticos. La madera es tambin un material de construccin muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y contina sindolo hoy. En la actualidad y desde principios de la revolucin industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plsticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir caractersticas que difcilmente se conjuntan en materiales artificiales. La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina lea y es una de las formas ms simples de biomasa. La estructura de la madera: Duramen: Parte de la madera localizada en la zona central del tronco. Representa la parte ms antigua del rbol, tiende a ser de color oscuro y de mayor durabilidad natural. Madera utilizada para la construccin de jaranas y otros instrumentos de son jarocho tales como la leona y el mosquito. El mbar de la madera es precioso. Madera madura. Albura modificada por cambios fsicos y qumicos

Es la madera dura que constituye la columna del rbol. Es la antigua albura que se ha lignificado (clulas muertas). Albura: Parte joven de la madera, corresponde a los ltimos ciclos de crecimiento del rbol, suele ser de un color ms claro.

Proceso de la madera: La formacin de la nueva madera en el tronco del rbol se lleva a cabo por una capa de clulas denominadas cambium, que est situada entre la corteza interna y la albura. En la madera de ms reciente formacin (albura) tienen lugar dos importantes funciones, la conduccin de la savia (desde la raz a las hojas) y el almacenamiento. Desde el punto de vista industrial, los materiales que interesan son el duramen y la albura, que adquieren el mismo color tras talar y dejar secar el rbol. Luego el duramen y la albura se procesan mediante aplanadoras y lijas industriales hasta llegar al producto (tablas en s), tambin lpices, bates y mesas entre otros. La

calidad de la dureza depende del mercado hacia donde va dirigido, de acuerdo al costo. La composicin de la madera: En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxgeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dureza y proteccin, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya funcin es actuar como unin de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias. Partes de la madera: Corteza externa: es la capa ms externa del rbol. Est formada por clulas muertas del mismo. Esta capa sirve de proteccin contra los agentes atmosfricos. Cmbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza. Albura: es la madera de ms reciente formacin y por ella viajan la mayora de los compuestos de la savia. Las clulas transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa ms blanca porque por ah viaja ms savia que por el resto de la madera. Duramen (o corazn): es la madera dura y consistente. Est formada por clulas fisiolgicamente inactivas y se encuentra en el centro del rbol. Es ms oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella. Mdula: Es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

Anillos de crecimiento: Los anillos de crecimiento indican varias cosas:

La edad del rbol. Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema, fenmeno que ocurre en los cambios de estacin en las zonas geogrficas en que stos existen. La dureza de la madera: madera dura tiene los anillos ms prximos entre s que la madera blanda. Variaciones climticas: si los anillos estn muy juntos, esto puede indicar un periodo de sequa, en la cual el xilema no ha crecer mucho. Recprocamente, si ha llovido mucho,entonces los anillos estarn ms separados. Los anillos de la madera se producen por el cmbium y el felgeno que forman la felodermis y el corcho o sber. [(Fuente: Asignaturas "Biologa" de Preuniversitario y Selectivo, Plan 64)]

Dureza de la madera: Segn su dureza, la madera se clasifica en: Maderas duras: son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo, si se encuentran a la intemperie, que las blandas. Estas maderas proceden de rboles de hoja caduca, que tardan dcadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboracin de muebles o vigas de los caseros o viviendas unifamiliares. Son mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebles con ellas. Tambin son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Maderas blandas: el trmino madera blanda es una denominacin genrica que sirve para englobar a la madera de los rboles pertenecientes a la orden de las conferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho ms largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos especficos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefaccin y a la descomposicin, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulacin de las maderas blandas es mucho ms sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Adems, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teirla.

Proceso de obtencin de la madera:

Apeo, corte o tala: en este proceso intervienen los leadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o sierras elctricas o de gasolina cortan el rbol y le quitan las ramas, races y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los rboles se los corte en invierno u otoo. Es obligatorio replantar ms rboles que los que se cortaron. Transporte: es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografa y la infraestuctura que haya. Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un ro cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guan hasta donde haga falta. Aserrado: en esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. En los cuales se sigue ms o menos ese proceso y el aserradero lo nico que hace es dividir en trozos la madera segn el uso que se le vaya a dar despus. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular o con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas tcnicas para mejorar la produccin. Secado: este es el proceso ms importante para que la madera sea de calidad y est en buen estado aunque si fallan los anteriores tambin fallara este.

Secado natural: se colocan los maderos en pilas separadas del suelo y con huecos para que corra el aire entre ellos y protegidos del agua y el sol para que as se vayan secando.Lo que le pasa a este sistema es que tarda mucho tiempo y eso no es rentable al del aserradero que quiere que eso vaya deprisa. Secado artificial: dentro de este hay varios mtodos distintos: Secado por inmersin: en este proceso se mete al tronco o el madero en una piscina, y por el empuje del agua por uno de los lados del madero la savia sale empujada por el lado opuesto as se consigue que al eliminar la savia la madera no se pudra; aunque prive a la madera de algo de dureza y consistencia, ganar en duracin. Este proceso dura varios meses, tras los cuales la madera secar ms deprisa porque no hay savia.

Secado al vaco: en este proceso la madera es introducida en unas mquinas de vaco. Es l ms seguro y permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con adems: Bajas temperaturas de la madera en secado. Limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie. La eliminacin del riesgo de fisuras, hundimiento o alteracin del color. Fcil utilizacin. Mantenimiento reducido de la instalacin.

Secado por vaporizacin: este proceso es muy costoso pero bueno. Se meten los maderos en una nave cerrada a cierta altura del suelo por la que corre una nube de vapor de 80 a 100 C; con este proceso se consigue que la madera pierda un 25% de su peso en agua y ms tarde para completar el proceso se le hace circular una corriente de vapor de aceite de alquitrn que la impermeabilizar y favorecer su conservacin.

Secado mixto: en este proceso se juntan el natural y el artificial: se empieza con un secado natural que elimina la humedad en un 20-25% para proseguir con el secado artificial hasta llegar al punto de secado o de eliminacin de humedad deseado. Secado por bomba de calor: este proceso es otra aplicacin del sistema de secado por vaporizacin, con la a aplicacin de la tecnologa de "bomba de calor" al secado de la madera permite la utilizacin de un circuito cerrado de aire en el proceso, ya que al aprovecharse la posibilidad de condensacin de agua por parte de la bomba de calor, de manera que no es necesaria la entrada de aire exterior para mantener la humedad relativa de la cmara de la nave ya que si no habra desfases de temperatura, humedad.

El circuito ser el siguiente: el aire que ha pasado a travs de la madera -fro y cargado de humedad- se hace pasar a travs de una batera evaporadora -foco fropor la que pasa el refrigerante (fren R-134a) en estado lquido a baja presin. El aire se enfra hasta que llegue al punto de roci y se condensa el agua que se ha separado de la madera. El calor cedido por el agua al pasar de estado vapor a estado lquido es recogido por el fren, que pasa a vapor a baja a presin. Este fren en estado gaseoso se hace pasar a travs de un compresor, de manera que disponemos de fren en estado gaseoso y alta presin, y por lo tanto alta temperatura, que se aprovecha para calentar el mismo aire de secado y cerrar el ciclo. De esta manera disponemos de aire caliente y seco, que se vuelve a hacer pasar a travs de la madera que est en el interior de la nave cerrada. La gran importancia de este ciclo se debe a que al no hacer que entren grandes cantidades de aire exterior, no se rompa el equilibrio logrado por la madera, y no se producen tensiones, de manera que se logra un secado de alta calidad logrando como producto una madera masiza de alta calidad.

Agentes fsicos del deterioro: Aunque el deterioro de la madera se ve tradicionalmente como proceso biolgico, la madera se puede tambin degradar por los agentes fsicos. Los agentes son generalmente de actuar lento, pero pueden llegar a ser absolutamente serios en localizaciones especficas. Los agentes fsicos incluyen abrasin mecnica o impacto, luz ultravioleta, subproductos de corrosin del metal, y cidos o bases fuertes. El dao por los agentes fsicos se puede confundir por ataque bitico, pero la carencia de muestras visibles de los hongos, insectos, o perforadores marinos, ms el aspecto general de la madera, puede advertir al inspector por la naturaleza del dao. Aunque destructivo en sus derechos propios, los agentes fsicos pueden tambin daar el tratamiento de preservacin, y exponer a la madera no tratada al ataque de los agentes biticos. Los daos mecnicos: Los daos mecnicos son probablemente el agente fsico ms significativo del deterioro del puente de madera. Es causado por un nmero de factores y, considerablemente varios en sus efectos sobre la estructura. Los daos mecnicos ms comunes es la abrasin del vehculo, que produce superficies gastadas o estropeadas y reduce la seccin de la madera. Los ejemplos obvios de este dao ocurren en el rea de la cubierta del puente donde la abrasin produce la degradacin de la superficie. Un dao mecnico ms severo puede ser causado por la exposicin a largo plazo a las sobrecargas del vehculo, a las instalaciones de fundacin, a cataclismos o a tmpanos de hielo en la corriente de un canal. La degradacin por luz ultravioleta: Es el deterioro ms visible en la madera, resulta de la accin ultravioleta del sol que qumicamente degrada la lignina cerca de la superficie de la madera. La degradacin ultravioleta tpicamente hace a las maderas ligeras obscurecer y acelerar a las maderas oscuras, pero estos daos penetran solamente a una distancia corta debajo de la superficie. La madera daada es levemente ms dbil, pero la baja profundidad del dao hace que influya poco sobre la resistencia a menos que se retire el trozo de madera donde est daada reduciendo eventualmente las dimensiones de la pieza... La corrosin: La degradacin de la madera por la corrosin del metal, frecuentemente se pasa por alto como una causa de deterioro de una estructura. Este tipo de degradacin puede

ser revelador en algunas situaciones, particularmente en ambientes marinos donde las clulas galvnicas del agua salada forman y acelera la corrosin. La degradacin comienza cuando la humedad en la madera reacciona con el hierro en un mecanismo de unin, lanzando iones frricos alternadamente, deteriorando la pared celular de la madera. Mientras que progresa la corrosin, el mecanismo de unin se convierte en una pila electroltica con un extremo cido (nodo) y un extremo alcalino (ctodo). Aunque las condiciones del ctodo no son severas, la acidez del nodo causa la hidrlisis de la celulosa y reduce seriamente la resistencia de la madera en la zona afectada. La madera atacada de esta manera es a menudo oscura y se presenta suave. En muchas especies de maderas, la descoloracin tambin ocurre donde el metal entra en contacto con el corazn de sta. Adems del deterioro causada por la corrosin, las alta condiciones de humedad asociadas a este dao pueden favorecer inicialmente el desarrollo del hongo de pudricin. Como progresa la corrosin, la toxicidad de los iones del metal y el pH bajo en la madera, elimina eventualmente los hongos de la zona afectada, aunque la pudricin puede continuar a una cierta distancia del mecanismo de unin. El efecto de la corrosin del metal en la madera puede ser limitado usando uniones galvanizadas o de un material que no sea metlico. La degradacin qumica: En casos aislados, la presencia de fuertes cidos o bases pueden causar dao substancial a la madera. Las bases fuertes atacan la hemicelulosa y la lignina, saliendo de la madera un color blanco descolorado. Los fuertes cidos atacan la celulosa y la hemicelulosa, causando prdidas de peso y de resistencia. La madera daada por el cido es de color oscuro y su aspecto es similar a la de la madera daada por el fuego. Los fuertes productos qumicos no entrarn en contacto normalmente con un puente de madera a menos que ocurran derrames accidentales. Construir en Madera: *Recurso natural y Esttico: Desde nuestros antepasados, el ser humano ha utilizado la madera como material de construccin siendo ste el recurso ms natural y esttico que se conoce. *Calidez, Bienestar ambiental y confort: La madera no slo crea un clima nico en cuanto a calidez, sino que tambin nos da bienestar ambiental y confort, lo que la convierte en un material de construccin nico y diferenciado. *Ligereza: Dada la alta resistencia mecnica y el poco peso propio, la madera se caracteriza por su ligereza. Relacin resistencia mecnica-peso: La relacin resistencia mecnica-peso propia es muy favorable a la madera respecto a otros materiales tradicionales de construccin. *Estabilidad estructural: Al contrario de lo que se tiende a pensar, con la madera conseguimos estabilidad estructural, basndonos en: Estudiar y disear correctamente la estructura de madera; Utilizar el tipo de madera apropiado y de calidad; Trabajar con un grado de humedad correcto en la madera. *Rapidez en el montaje: Otra de las cualidades de las construcciones realizadas en madera es su rapidez de montaje. Toda la estructura llega a obra mecanizada pieza por pieza y perfectamente

identificado cada uno de sus elementos en unos completos planos especficos de cada trabajo. En la ejecucin del montaje, no existen tiempos muertos y el desarrollo es constante y rpido. Adems, la construccin en madera nos da una gran flexibilidad en cuanto a diseo y formas. El montaje de la estructura se realiza como un mecano con todas las uniones entre elementos solucionados.

PROPIEDADES MECNICAS DE LA MADERA ESTRUCTURAL La orientacin de las fibras que componen la madera dan lugar a la anisotropa de su estructura, por lo que a la hora de definir sus propiedades mecnicas hay que distinguir siempre entre la direccin perpendicular y la direccin paralela a la fibra. En este hecho radica la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados en estructuras como el acero y el hormign. Las resistencias y mdulos de elasticidad en la direccin paralela a la fibra son mucho ms elevados que en la direccin perpendicular. A modo de introduccin podemos ver que los rboles estn diseados por la naturaleza para resistir con eficacia los esfuerzos a los que va a estar sometido en su vida; Principalmente los esfuerzos de flexin producidos por la accin del viento y los de compresin producidos por las acciones gravitatorias. Sobre la madera como material se han realizado muchos estudios e investigaciones mediante ensayos realizados sobre probetas pequeas libres de defectos o madera limpia, pero la madera estructural comprende piezas de grandes escuadras en las que aparecen numerosos defectos o particularidades como nudos, gemas, etc. Por eso, la tendencia actual es la de estudiar e investigar piezas de madera comerciales o reales que permiten evaluar mejor la presencia e influencia de dichas particularidades. En los productos estructurales de la madera es importante tener en cuenta que se trata de productos que han sido clasificados para su uso estructural, y por lo tanto no se pueden utilizar o buscar correlaciones con otro tipo de clasificaciones; por ejemplo en la madera aserrada no se pueden utilizar o correlacionar las clasificaciones decorativas con las estructurales o utilizar los valores obtenidos con probetas pequeas.. Para referirse a las propiedades mecnicas en madera estructural se suelen dar los valores caractersticos, que se definen como aquellos que son seguros con un 95 % de probabilidad, y son los que se emplean, por ejemplo, para comprobar la resistencia. Los valores medios son seguros con una probabilidad del 50 %. A continuacin se recogen las caractersticas ms significativas de las propiedades mecnicas de la madera estructural. Traccin paralela a la fibra: La resistencia a traccin paralela a la fibra es elevada. En la madera clasificada, los valores caractersticos oscilan entre 8 y 18 N/mm2. Como ejemplo de piezas solicitadas a este esfuerzo se encuentran, principalmente, los tirantes y los pendolones de las cerchas. Compresin paralela a la fibra:

Su resistencia a compresin paralela a la fibra es elevada, alcanzando valores caractersticos en la madera clasificada de 16 a 23 N/mm2. En el clculo de los elementos comprimidos se ha de realizar la comprobacin de la inestabilidad de la pieza (pandeo), en el que influye decisivamente el mdulo de elasticidad. El valor relativamente bajo de este mdulo reduce en la prctica la resistencia a la compresin en piezas esbeltas. Esta propiedad resulta importante en una gran cantidad de tipos de piezas, como pilares, montantes de muros entramados, pares de cubierta, etc. Flexin: Su resistencia a flexin es muy elevada, sobre todo comparada con su densidad. Sus valores caractersticos para las conferas, que se utilizan habitualmente en estructuras, varan entre 14 y 30 N/mm2. En madera es preciso hablar de una resistencia a la flexin, aunque est formada por la combinacin de una traccin y una compresin, ya que el comportamiento mecnico de estas dos propiedades es diferente, y por tanto resulta ms prctico referirse al efecto conjunto de ambas en el caso de flexin. Esta propiedad es importante en piezas tales como vigas, viguetas de forjado, pares de cubierta, etc. Traccin perpendicular a la fibra: Su resistencia a la traccin perpendicular a la fibra es muy baja (del orden de 30 a 70 veces menos que en la direccin paralela). Su valor caracterstico es de 0,3 a 0,4 N/mm2. En la prctica y aplicado a las estructuras, esta solicitacin resulta crtica en piezas especiales de directriz curva (arcos, vigas curvas, etc) o en zonas de cambio brusco de directriz (zonas de vrtice). Estas tensiones de traccin, tambin se pueden producir como consecuencia de la coaccin del libre movimiento transversal de la madera en soluciones constructivas incorrectas, que pueden ser evitadas fcilmente con el conocimiento del material. Compresin perpendicular a la fibra: Su resistencia a compresin perpendicular a la fibra es muy inferior a la de la direccin paralela. Sus valores caractersticos varan entre 4,3 y 5,7 N/mm2, lo que representa la cuarta parte de la resistencia en direccin paralela a la fibra. Este tipo de esfuerzo es caracterstico de las zonas de apoyo de las vigas, donde se concentra toda la carga en pequeas superficies que deben ser capaces de transmitir la reaccin sin sufrir deformaciones importantes o aplastamiento. Cortante: El esfuerzo cortante origina tensiones tangenciales que actan sobre las fibras de la madera segn diversos modos. - tensiones tangenciales de cortadura: las fibras son cortadas transversalmente por el esfuerzo. El fallo se produce por aplastamiento. - tensiones tangenciales de deslizamiento: el fallo se produce por el deslizamiento de unas fibras con respecto a otras en la direccin longitudinal. - tensiones tangenciales de rodadura: el fallo se produce por rodadura de unas fibras sobre las otras.

En las piezas sometidas a flexin y a cortante, las tensiones que intervienen son conjuntamente las de cortadura y deslizamiento. Sus valores caractersticos (por deslizamiento) varan entre 1,7 y 3,0 N/mm2 en las especies y calidades utilizadas habitualmente en la construccin. Las tensiones tangenciales por rodadura de fibras slo se producen en casos muy concretos, como son las uniones encoladas entre el alma y el ala de una vigueta con seccin en doble T. El valor de la resistencia por rodadura es del orden del 20 al 30% de la resistencia por deslizamiento.

Mdulo de elasticidad: En la madera, debido a su anisotropa, el mdulo de elasticidad en direccin paralela a la fibra adopta valores diferentes segn se trate de solicitaciones de compresin o de traccin. En la prctica se utiliza un nico valor del mdulo de elasticidad para la direccin paralela a la fibra. Su valor vara entre 7.000 y 12.000 N/mm2 dependiendo de la calidad de la madera. En la direccin perpendicular a la fibra se toma, anlogamente, un nico mdulo de elasticidad, cuyo valor es 30 veces inferior al paralelo a la fibra. Mdulo de cortante: En la madera tambin existe un mdulo de cortante ligado a los esfuerzos cortantes. Su valor es 16 veces inferior al mdulo de elasticidad paralelo a la fibra.

Parte practica

ENSAYOS DE COMPRESIN
En este trabajo tenemos q realizar 3 ensayos: *Resistencia a la compresin paralela al grano *Resistencia al a compresin perpendicular al grano *resistencia a flexin 1. Resistencia a la compresin de la madera paralela a la fibra: El ensayo realizado en el laboratorio de suelos del gobierno regional de Piura, fue utilizado un pedazo de madera de 2*2*8 pulg, sometindolo a un fuerza a compresin paralela a la fibra. Obteniendo un resultado en la prensa de 9240kg-f, este valor significa lo mximo q puede soportar la madera tipo tornillo a compresin paralela a la fibra. Al someterlo a compresin, la madera tiende a pandearse y reducir su altura pero es insignificante debido a su rea transversal y a su pequea altura. Se pandea unos 5 mm y su altura se reduce en 2 mm.

Comprensin Paralela: 222.0 KG/CM2

Pedazo de madera con fibras paralelas a la carga 2. Resistencia a la compresin de la madera perpendicular a la fibra: Ahora usamos otro pedazo de madera de 2*2*8 que la fuerza aplicada sea perpendicular a la fibra y lo sometemos a ensayo dndonos un resultado de 2960 kg-f, indicndonos el mximo valor q puede soportar la madera ensayndola de esta manera. Nos damos cuenta que es casi la tercera parte de la fuerza aplicada paralela a la fibra.

Comprensin Perpendicular: 57.0 KG/CM2

Pedazo de madera con fibras perpendiculares a la carga

3. Flexin: En este ensayo utilizamos un pedazo de madera de 1*1*40 cm. Para este ensayo como no conseguimos una prensa adecuada tuvimos la idea de hacerla mecnicamente. Colocando dos apoyos en los extremos de la madera con una altura adecuada para poner determinados pesos y un gancho en el centro de la madera para as ir colocando dichos pesos y sean idealizadas como carga puntual. Colocamos pesos e bamos midiendo la flecha de la madera tomndolo de un nivel de referencia, obteniendo valores por cada peso colocado. As podemos dibujar nuestra curva.

A la carga de 320kg hicimos un alto, retiramos todo el peso de la madera y observamos que madera se encontraba en estado elstico por lo que regresa a su estado natural. En el laboratorio no llegamos al punto de ruptura de la flexin, pero por norma, la madera a flexin nos da en resistencia dada abajo.

Modulo de Elasticidad de Flexin: 108.0 TN/CM2 Modulo de Ruptura en Flexin: 576.0 KG/CM2

x (mm) 2 4 4,5 5,5 10 11 13 16

y(kg) 10 30 60 150 240 255 260 320

Carga sometida a la madera

Flexin de la madera

flexin

Midiendo 5.5 mm a 150kg

Mas el peso de un alumno

Conclusiones:
Observamos que la madera tipo tornillo es muy resistente a los diferentes ensayos sometidos. Lo cual indica que es una madera trabajable para la ingeniera civil en una obra que indique su uso.

Estos ensayos nos indican que el esfuerzo a la compresin paralela a la fibra es 3 veces ms resistentes que el esfuerzo obtenido a la fibra perpendicular. Estos datos tambin estn normados. El ensayo a flexin de la madera tornillo indica q tambin es muy resistente.

Objetivos:
Ensayar las diferentes muestras de madera para la obtencin de las resistencias, ya sea paralela, perpendicular a la fibra y la de flexin de la madera.

Ver si es recomendable para ser trabajada en el mbito de la ingeniera

"Ao de Consolidacin Econmica y Social del Per"

CURSO

: RESISTENCIA DE MATERIALES I

PROFESOR

: ING. PEDRO PALACIOS ALMENDRO

TEMA

: ENSAYOS DE MADERA

ALUMNO

: LARROCA SAAVEDRA, Michael.

FECHA ENTREGA

: 8 DE JUNIO DEL 2010

PIURA PERU 2010

Potrebbero piacerti anche