Sei sulla pagina 1di 8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA? Artculo de Revista digital e-CO: Nmero 5 http://www.cepazahar.

org/eco/n5

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?


- Artculos -

Fecha de publicacin : Viernes 18 de septiembre de 2009

Revista digital e-CO: Nmero 5

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 1/8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?

Fotografa extraida de http://www.integralocal.es/

1.- INTRODUCCIN
El sistema educativo actual pretende garantizar el xito escolar de los alumnos y alumnas as como el desarrollo de sus competencias. Dichas competencias tienen como finalidad la obtencin de ciertas capacidades en el alumnado atendiendo siempre desde su diversidad, entendiendo as la individualidad de cada persona.

Es el Equipo Educativo el encargado de dar respuesta a esta diversidad tanto en la planificacin de una adecuada actuacin como de llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje.

2.- CONCEPTUALIZACIN
La concepcin de la Educacin Especial, ha sufrido una profunda transformacin a lo largo de los diferentes

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 2/8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?


momentos de la historia. De una escuela selectiva en la que no tenan cabida las personas con deficiencias, pasando por una escuela compensadora en la que ya era posible el tratamiento de las diferencias individuales a travs de un curriculum diferenciado y segregado, se lleg en los aos 60 a una escuela integradora que luchaba contra los modelos segregados anteriores. Es en la dcada de los 90 cuando surge el modelo de escuela inclusiva, defendiendo que todos los nios/as tienen derecho a recibir su educacin en el contexto menos restrictivo posible; el que constituye la escuela ordinaria. Tal y como dice Stainback y Stainback (1999), es la que educa a todos los estudiantes en la escuela ordinaria.

La integracin constituy, en su momento, uno de los fenmenos ms importantes para el respeto y consideracin de las personas con discapacidad, ya que se encontraban marginados y, la mayora de las veces, discriminados por sus iguales.

Es con la llegada de este movimiento cuando se produce un gran cambio en el sistema educativo ya que tiene como principio general la atencin a la diversidad: todos somos diferentes y por ello hay que atender a las necesidades de cada uno en su individualidad.

Es entonces cuando estos nios y nias que en un principio estaban discriminados, pasan a trabajar en la escuela como cualquier nio/a de su edad atendiendo as a sus caractersticas particulares y ayudndoles en aquellas dificultades que les pudieran surgir. Su presencia en los centros ha desencadenado una serie de cambios de tipo organizativo, curricular y metodolgico as como una gran variedad de recursos, tanto materiales como personales.

La integracin nos permite hacer de las escuelas un lugar donde se pueda atender a todo el alumnado desde su carcter individual en las diferentes etapas educativas. Est basada en el principio de la diversidad pero centrada en el alumno/a.

Sin embargo, el trmino Inclusin se centra en el aula y pretende desencadenar una serie de procesos para dar respuesta al proceso de enseanza-aprendizaje. El alumnado, con o sin necesidad especfica de apoyo educativo trabaja en su aula, en colaboracin con sus compaeros y compaeras, recibiendo as mayores oportunidades en su aprendizaje y beneficindose as los unos de los otros. Como dice Ainscow (2001), una escuela que no solo acepta la diferencia, sino que aprende de ella.

En definitiva, la escuela integradora, basndose en el principio de igualdad, tiene como objetivo la atencin del alumnado con necesidades educativas especiales mientras que la escuela inclusiva, apoyndose en el principio de equidad en la educacin, tiene como alcance todos los alumnos y alumnas, fomentando y valorando sus diferencias como aspectos enriquecedores, apuntando de esta forma a una educacin de calidad para todos y todas.

3.- TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LA ACTUALIDAD


Para la elaboracin de este artculo hemos necesitado la opinin de diversas personas correspondientes a diferentes colectivos dentro del mbito escolar. Nuestro principal objetivo era conocer las diferentes perspectivas que existen acerca de la integracin y la inclusin desde la perspectiva escolar, familiar,& Hemos realizado diferentes entrevistas de carcter semiestructurado para conocer los diferentes puntos de vista que existen sobre este tema. Nos gustara exponer una de estas entrevistas, realizada a una maestra de Pedagoga Teraputica, por el enfoque que se establece:

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 3/8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?


1.Qu relacin tiene usted con la Integracin Educativa?

Soy maestra de Educacin Especial, concretamente de Pedagoga Teraputica. Llevo trabajando con alumnos/as con necesidad especifica de apoyo educativo (trmino al que alude la nueva Ley de Educacin) desde el ao 2002. Aunque no son muchos los aos de experiencia, si es la gran diversidad de alumnado con el que me he encontrado en los diferentes centros educativos donde he trabajado.

2.Qu le sugiere los trminos Integracin Educativa e Inclusin?

Integracin educativa e inclusin son dos trminos que apuntan a realidades muy diferentes. Por un lado la integracin educativa implica poner a disposicin de aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales aquellas condiciones, servicios y recursos educativos que precisan para adaptarse a las condiciones llammosle normales, que en todo centro educativo se dan. Con esto quiero decir que es el alumno/a el que debe acomodarse al sistema educativo, aunque se le preste la ayuda que necesite para seguir el proceso de enseanza aprendizaje.

Sin embargo la inclusin es un trmino mucho ms abierto, flexible&en el que todos y todas estamos incluidos, no solamente el alumnado con necesidades educativas especiales. Con ello me refiero a que todo alumno/a, tenga o no tenga una discapacidad, s tiene unas caractersticas, intereses, ritmos de aprendizaje, contextos sociales, familiares& totalmente diferentes que los hace nicos e irrepetibles y es en este sentido donde tiene que actuar el sistema educativo adaptndose a las peculiaridades de cada uno de ellos/as con el fin de que alcancen unas competencias mnimas y comunes para todos/as.

Con la integracin se parte de la homogeneidad del alumnado, y solo unos pocos, los diferentes son los que tienen que acoplarse a la normalidad. Con la inclusin esto no ocurre ya que el sistema educativo ya parte de la heterogeneidad del alumnado que acude a sus centros.

3.Cmo se afronta la integracin e inclusin en los Centros Educativos que ha estado?

Directamente te digo que la inclusin no se lleva a cabo. Para ello sera necesario en primer lugar la concienciacin de todo el profesorado en las diferencias de sus alumnos/as y eso aun queda muy lejos. Sin lugar a dudas cuando algn alumno/a se va quedando atrs del resto de sus compaeros ya es sealado y normalmente rechazado, al menos esta es la experiencia que yo he tenido. Por otro lado la inclusin no es posible mientras la administracin no ponga en marcha medidas como la reduccin de la ratio y mayores recursos personales que permitan una atencin mas individualizada, prxima a las necesidades que todo alumno/a tiene a lo largo de su proceso de enseanza aprendizaje. Verdaderamente que un maestro/a atienda las peculiaridades en un grupo de veinticinco o treinta alumnos/as es realmente inconcebible.

4.Qu acciones cree que seran necesarias poner en marcha para una mejor integracin educativa?

Si me permites yo apuesto por la inclusin ms que por la integracin, por lo tanto intentar darte, siempre desde mi punto de vista, algunas acciones o medidas para favorecerla. La sociedad en su conjunto debe fomentar un valor fundamental como es el respeto a las diferencias individuales. Para ello se deben poner en marcha campaas de sensibilizacin. Los centros deben llevar a la prctica realmente todo aquello que incluyen en sus proyectos de centros relacionados con la atencin a la diversidad, porque en la mayora de los casos, todo aquello que queda plasmado en el papel sera fabuloso que se hiciera realmente. Las familias deberan recibir formacin y asesoramiento por parte de los especialistas y escuelas de padres y madres con el fin de conocer las verdaderas dificultades de sus hijos/as y saber actuar en consecuencia. En muchas

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 4/8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?


ocasiones estn perdidos y no saben como ayudar a sus hijos/as. Esta formacin debe ir dirigida a todos los padres, no solo a aquellos con hijos con necesidades educativas mas graves. Los maestros/as necesitamos ms formacin, concienciacin personal, mas ayuda de la administracin a travs de ms recursos personales, menor ratio, la presencia continua en los centros de la figura del orientador/a& Los alumnos/as deberan recibir la atencin que precisen en cada momento. El fin ltimo es su desarrollo como persona. Debemos dar ms importancia a esto que a la transmisin de contenidos de cada una de las reas. Sera muy beneficioso trabajar mas en valores a travs de actividades en grupo que fomenten el compaerismo, la solidaridad, el respeto, etc.

5.Cree usted que es posible educar en rgimen de integracin e inclusin a estudiantes con distintos niveles y tipos de necesidades? Por qu?

Si los maestros/as seguimos pensando y actuando como hasta ahora, es decir, transmitiendo los conocimientos propios de cada rea y la administracin no aporta ms ayuda, es bastante difcil. Sin embargo si el objetivo con nuestros alumnos/as es formarlos como personas para que sepan convivir y ser competentes en la sociedad teniendo en cuenta las diferencias de cada uno de ellos/as, si sera posible educar en rgimen de inclusin.

6.Qu modalidad de integracin le parece ms conveniente? Por qu?

Bueno, eso va a depender mucho de las necesidades de cada alumno/a, pero sin duda alguna yo apuesto por la escolarizacin en aula ordinaria a tiempo completo. Pero para ello, hay que ser realista y disponer de una gran variedad de recursos tanto personales como materiales de los que hoy en da no disponemos en los centros.

Sin embargo no hay que caer en el idealismo ya que aquellos alumnos/as con necesidades educativas especiales graves y permanentes reciben la atencin que realmente necesitan en las aulas especficas de los centros ordinarios y/o en los centros especficos de educacin especial. Los alumnos con trastornos generales del desarrollo como el trastorno autista, de sperger, Rett, retrasos mentales graves y profundos, etc reciben en estos contextos atencin por parte de especialistas con los que no contamos en los centros ordinarios, adems de tratamientos concretos que precisan.

Realmente todos estos recursos deberan estar en los centros ordinarios de manera que el alumnado con estos trastornos mas graves no tuvieran que trasladarse a otros pueblos o ciudades para asistir a estos centros sino que pudieran acudir al igual que los dems al centro de su barrio y que todo lo aprendido lo pudieran generalizar y poner en prctica en su propio contexto.

7.Qu ventajas ofrece la integracin e inclusin para los alumnos con necesidades especiales o diversas?

La ventaja fundamental que conlleva la inclusin para los alumos/as con necesidades educativas especiales es la no segregacin ni el rechazo hacia ellos/as. Estos nios/as llevarn a cabo su proceso educativo en los mismos ambientes que los dems, ambientes que deben ofrecer un trato equitativo hacia todos/as, respetando las caractersticas y necesidades individuales. Esta inclusin educativa es el primer paso hacia la verdadera inclusin en la sociedad, con los mismos derechos que los dems.

8.Y para los que no tienen necesidades?

Todo nio/a tiene necesidades educativas en un momento determinado de su proceso educativo, pero si te refieres a aquellos que no tienen necesidades educativas especiales, tambin se beneficiaran de educarse en un ambiente

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 5/8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?


inclusivo ya que este sera un ambiente en el que se favorecera la igualdad de oportunidades para todos los nios/as, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la cooperacin, y por supuesto una educacin mas personalizada.

Un contexto escolar inclusivo fomenta en los alumnos/as el reconocimiento y la aceptacin de las diferencias y lo que es mas importante la interaccin con todos los compaeros tengan o no necesidades especiales.

Otra de las ventajas sera la formacin e innovacin del profesorado que estaran actualizndose constantemente para tratar de hacer frente a los diferentes retos que les planteara este tipo de ambiente inclusivo.

9.Y para el funcionamiento del Centro?

Creo que esta pregunta ya ha quedado contestada con las dos anteriores ya que el centro funcionaria mejor en la medida en que los alumnos se beneficien del ambiente inclusivo. Es decir todas las ventajas mencionadas hasta ahora permiten una educacin de calidad para la vida, que es realmente el objetivo ltimo de la educacin, unos aprendizajes para poderlos aplicar posteriormente, funcionales, significativos& Que ms pedir para decir que un centro funciona correctamente, no?

10.Cmo cree que mejorara la integracin educativa para alumnos con necesidades?

Sin lugar a dudas estando en contacto directo y coordinndome con todas aquellas personas e instituciones que forman parte de la educacin de estos alumnos/as; padres, asociaciones a las que puedan asistir para recibir alguna atencin o tratamiento, resto de profesores que lo atiendan& La mejor herramienta para favorecer la inclusin de todo el alumnado es la coordinacin, con el objetivo de seguir una lnea comn en el trabajo con el alumno/a.

11.En lo que se refiere al alumnado inmigrante que hoy da esta llegando a nuestros centros, Cmo cree que debe llevarse a cabo su educacin?

Bien, el alumnado inmigrante est considerado como alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo debido sobre todo al primer problema que encuentran cuando llegan a Espaa que es el idioma. Posteriormente y en funcin de la edad con la que lleguen a nuestro pas puede surgir otra dificultad concretamente un desfase curricular que en la mayora de los casos viene ocasionado por la falta de la lengua.

Para llevar a cabo la educacin de estos alumnos/as ser necesario poner en marcha una serie de medidas y actuaciones que favorezcan su inclusin en el contexto escolar en el que se encuentren, tales como: Planes de acogida que permitan detectar realmente sus necesidades educativas. Mayor nmero de recursos personales en los centros; maestros/as, intrpretes, asistentes sociales&para compensar sus dificultades iniciales. Personalizar el proceso de enseanza aprendizaje, ofrecindoles aprendizajes significativos, para lo que ser imprescindible tener en cuenta sus intereses y motivaciones incorporando al currculo porque no, contenidos de su propia cultura e historia. Y por ltimo y no por ello la menos importante la intervencin directa con las familias, de manera que se consiga el mayor apoyo de stas hacia las actividades escolares de sus hijos/as.

Pienso que queda muchsimo por alcanzar con este alumnado.

12.Y con los alumnos superdotados intelectualmente?

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 6/8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?


La verdad que con estos alumnos no tengo experiencia ya que no me he encontrado ninguno en mi trayectoria profesional. Sin embargo se que con ellos se llevan a cabo una serie de medidas tanto curriculares como organizativas como los programas de aceleracin, el enriquecimiento curricular, la promocin a un curso superior&

Lo verdaderamente importante con los nios/as con sobredotacin intelectual es la deteccin precoz. Este es un aspecto importantsimo ya que son muchos los no detectados y previsiblemente sern alumnos/as que fracasen en el mbito escolar ya que no se le estar dando respuesta a sus intereses y por lo tanto la desmotivacin ser su peor enemiga.

13.Quiere usted comentar algn otro aspecto que le parezca de inters en relacin con el tratamiento educativo de la diversidad o de necesidades especiales en entornos inclusivos?

Solo quiero decir que aunque los avances con respecto a la atencin a la diversidad estn siendo positivos, an queda mucho por hacer, sobre todo concienciarnos de que dentro de esa diversidad estamos todos y todas.

14. Muchas Gracias por su cooperacin y ayuda.

4.- CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA INVESTIGACIN


Hemos intentado disear las diferentes entrevistas basndonos en hechos concretos, identificables y observables, aunque algunas preguntas son de respuesta ms general para dar pie al entrevistado a exponer su visin del problema libremente, sin tener que ceirse a preguntas dirigidas.

Nuestra intencin durante el desarrollo de las entrevistas era en todo momento que las personas se sintieran motivadas a contestar a las diferentes preguntas, sin que existiera ningn sntoma de negatividad por parte de alguna de las dos partes.

Sabemos que llevar a cabo esta entrevista nos ha proporcionado muchos ms datos de los que meramente se pedan en ella, por lo que tuvimos que estar muy atentas a los mensajes implcitos emitidos al responder a las cuestiones y a su actitud.

Partiendo de estos aspectos, hemos llegado a las siguientes conclusiones: La actitud ante la Integracin es favorable en la mayora de las personas, pero es preferible la Inclusin aunque no es esta opinin generalizable a algunos profesionales de la enseanza. Los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales, es decir el alumnado con discapacidad y/o trastornos graves de conducta, deben ser escolarizados en rgimen de Inclusin Educativa, aunque en el caso de necesidades profundas no parece tan favorable esta modalidad. Sobre el tipo de Integracin que resulta ms conveniente, las opiniones estn divididas entre escolarizacin completa en el aula ordinaria y escolarizacin en el aula ordinaria con apoyos fuera del aula en periodos variables. La Inclusin Educativa conlleva importantes ventajas para todos los alumnos y alumnas y para el funcionamiento del centro. La Integracin Educativa y la Inclusin se pueden mejorar con la dotacin de recursos materiales personales adecuados, con el empleo de la metodologa apropiada, con actitudes positivas de todos los implicados y con la adecuada organizacin y planificacin. La educacin del alumnado de diferentes culturas debe realizarse preferentemente en aulas ordinarias con

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 7/8

ATENCIN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA O INCLUSIVA?


apoyos especializados, slo una mnima parte est de acuerdo en llevar a cabo esa educacin en aulas totalmente segregados. Los alumnos/as superdotados deben contar con apoyos especializados y programas de aceleracin y enriquecimiento. Una mayora de encuestados opina que podran ser educados de forma segregada.

Las conclusiones anteriores han de ser tomadas con mucha cautela puesto que no cuentan con un respaldo de base emprica adecuado. En otro sentido, decir que los trminos Inclusin e Integracin suelen utilizarse como similares, aunque la palabra Inclusin est sustituyendo a la palabra Integracin. Ainscow (2001) nos explica la diferencia: La palabra Integracin suele utilizarse para aludir a un proceso de asimilacin, en el que se apoya a cada nio para que pueda participar en el programa vigente (y prcticamente sin cambios) de la escuela, mientras que la palabra Inclusin indica un proceso de transformacin en el que las escuelas se desarrollan en respuesta a la diversidad de los alumnos que asisten a ellas.

Segn Corbett, J. (1997) la educacin inclusiva implica una campaa que se extiende ms all de las cuestiones de escolarizacin del permetro institucional. Es una cuestin social. La verdadera Inclusin supondra la provisin al alumnado, incluyendo a aquellos con dificultades, en la escuela de su vecindad, en clases de edades generalmente apropiadas, de los servicios de apoyo y las ayudas suplementarias necesarias para asegurar el xito del alumnos, en los aspectos acadmicos, conductuales y sociales, al objeto de preparar al alumno a que participe como miembro de pleno derecho, que contribuye a la sociedad a la que pertenece (Lipsky D.K. & Gartner, A. 1966)

5.- BIBLIOGRAFA
AINSCOW, M. (2000): Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Narcea. Madrid. JIMNEZ, P. (1999): De educacin especial a educacin en la diversidad. Aljibe. Archidona (Mlaga). LPEZ MELERO, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigacin. Aljibe. Archidona (Mlaga). COLL, MARCHESI y PALACIOS (1999): Desarrollo psicolgico y educacin. Volumen III. Alianza. Madrid. STAINBACK y STAINBACK (1999): Aulas inclusivas. Narcea. Madrid.

Copyright Revista digital e-CO: Nmero 5

Page 8/8

Potrebbero piacerti anche