Sei sulla pagina 1di 15

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACN DE OCAMPO INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE URUAPAN

PROTOCOLO DE

INVESTIGACIN

ESTUDIANTE: Jocsan Azael Urbina Murillo MATERIA: Taller de investigacin 1 PROFR: M.C. Janic Teresa Talavera Ibarra SEMESTRE: Cuarto CARRERA: Ing. Mecatrnica

ndice Pgina 3 3 4 5 5 5 6 7 7 8 8 9 9 9 9 10 10 13 13 14 15 15 15 15

Titulo Datos del investigador e instituciones participantes . Resumen . Planteamiento del problema Pregunta de investigacin Justificacin Antecedentes del problema . Viabilidad y factibilidad

Marco terico o conceptual .. Objetivo general . Objetivos especficos ....... Diseo metodolgico Tipo de investigacin Formulacin de la hiptesis . Definicin de las variables ....... Muestra ................................ Mtodos y tcnicas de investigacin .. Impactos de la investigacin

Referencias bibliogrficas Cronograma Recursos . Humanos . Materiales ... Econmicos

Anexos

Pgina 2 de 15

TTULO Aplicaciones del motor elctrico en procesos agrcolas y sus beneficios en la ecologa de la ciudad de Uruapan Michoacn. DATOS DEL INVESTIGADOR E INSTITUCIONES PARTICIPANTES El investigador principal ser el estudiante de cuarto semestre de Ingeniera Mecatrnica del Instituto Tecnolgico Superior de Uruapan, Jocsan Azael Urbina Murillo, quien ha realizado un trabajo formal investigativo acerca de la relacin existente entre la contaminacin sonora y la aparicin de problemas auditivos en adultos residentes de zonas con un alto nivel de este tipo de contaminante, estando dicha aportacin firmemente apegada a la metodologa marcada por las principales instituciones de investigacin. La metodologa mencionada involucra la investigacin terica y de campo, elaboracin de instrumentos de investigacin y aplicacin de estos a los sujetos de estudio, as como la formulacin de conclusiones basadas en datos estadsticos y bien fundamentados. El investigador conoce las condiciones de trabajo, herramientas y procesos manejados en la agricultura gracias a que pertenece a una familia que originalmente se dedic a las actividades del campo. Tomando en cuenta lo anterior, es posible mencionar que posee medios para la indagacin y aplicacin directa de una investigacin sobre el tipo de poblacin y rea geogrfica que satisfaga esta propuesta. En el presente caso, el Instituto Tecnolgico Superior de Uruapan actuara como aval de la experiencia acadmica del investigador y gestor de la actividad investigativa.

Pgina 3 de 15

RESUMEN Los altos niveles de contaminacin derivados del cultivo de la tierra, el mal uso de los recursos energticos y el inters de innovacin tecnolgica, han despertado en el investigador motivos para realizar un trabajo que procure encontrar y exponer alternativas viables para la problemtica observada en el municipio de Uruapan Michoacn. Esta investigacin tendr como fin encontrar, sustentndolo a travs de diversas formas, alternativas tecnolgicas para disminuir los niveles de polucin en el campo, ocasionados por el uso del motor de combustin interna como fuente principal de movimiento en las muchas herramientas agrcolas. Se expone como dicha opcin el uso del motor elctrico en sustitucin del motor de combustin interna. Aplicndolo en herramientas y procesos de este tipo, se considera que, tanto el usuario como el entorno en el que se encuentra, recibirn beneficios observables. Para hacer ms solida y completa la investigacin se pretende obtener la mayor cantidad posible de informacin bibliogrfica. La aplicacin de entrevistas y la observacin directa de la muestra, dar al trabajo mayor calidad pues contar con informacin de primera mano. Adems de presentar los datos bibliogrficos el investigador ha visto a bien anexar la descripcin e informacin de los dispositivos que se pudieran manejar para la implementacin de esta tecnologa, as como los proveedores que satisfagan los requerimientos de la misma. Los resultados previstos de este trabajo de investigacin sern: diversas aplicaciones del motor elctrico en la agricultura, un mtodo ms rpido, sencillo de controlar y no agresivo con el ambiente e innovador, para manipular los procesos agrcolas de la regin, que satisfaga las necesidades del usuario.

Pgina 4 de 15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de investigacin. Cules son las aplicaciones del motor elctrico que se pueden realizar en procesos agrcolas y sus beneficios en la ecologa de la ciudad de Uruapan Michoacn?

Justificacin. Los procesos agrcolas actuales estn en su mayora auxiliados por herramientas con motores de combustin interna, los cuales basan su funcionamiento en la quema de productos derivados del petrleo, mismos que, al ser sometidos a la combustin, generan grandes cantidades de contaminantes principalmente areos. Tomando en consideracin que Uruapan es una zona predominantemente agrcola, la aportacin de contaminantes por la quema de combustibles utilizados en los procesos de siembra, poda, tala, transporte, fumigacin, entre otros, que emplean herramientas motorizadas, llega a niveles que merecen la atencin de los investigadores y ambientalistas. Por tanto, es urgente la bsqueda y aplicacin de dispositivos que reduzcan considerablemente la polucin por combustibles fsiles y que sean activados mediante fuentes de energa renovable y ecolgica. El uso de motores elctricos en las diversas herramientas motorizadas empleadas en los procesos agrcolas es una alternativa rpida, segura y novedosa que responde a la problemtica ambiental. Y que mejor complemento a esta propuesta, que la utilizacin de generadores de energa elctrica no agresivos con el ambiente para la alimentacin de los motores.

Pgina 5 de 15

Antecedentes del problema. La respuesta a la necesidad de realizar los trabajos fsicos del campo ha sido dirigida a la utilizacin de mecanismos alimentados con combustibles fsiles debido a su facilidad de adquisicin. Trabajos de investigacin enfocados a la mecanizacin de los procesos agrcolas sugieren la alternativa de utilizar motores de combustin interna para hacer funcionar diversas herramientas utilizadas en la agricultura. Lo anterior no toma en cuenta las consecuencias del uso masivo de estos energticos. En la actualidad, el aumento de la contaminacin del aire y los dems elementos es un tema de inters social en todo el mundo. En este aspecto del trabajo, la presente investigacin puede valerse de un amplio caudal de informacin acerca del tema de la contaminacin del aire por causa de la quema de combustibles fsiles. Existen numerosos esfuerzos investigativos que nos sealan las causas, consecuencias y posibles soluciones a los problemas con la polucin; incluso el investigador principal realiz un trabajo acerca de uno de los diferentes tipos de contaminacin. La bsqueda de alternativas limpias de generacin de energa ha tomado un lugar de importancia en las investigaciones cientficas modernas. Desde hace muchos aos se trabaja en la combinacin de mecanismos generadores de movimiento y mtodos de produccin energtica sin comprometer la eficiencia de los dispositivos ni su potencia de trabajo, considerando la preservacin del medio ambiente. Es de gran importancia mencionar que, lamentablemente, la problemtica abordada an no ha sido analizada o tratada de forma alguna en la ciudad de Uruapan Michoacn, a pesar de que es una zona principalmente agrcola en la cual ya han sido detectados problemas serios de contaminacin originados por los mtodos y tcnicas que se emplean desde hace dcadas en el manejo del suelo de siembra. Por lo anterior, se resalta que un esfuerzo investigativo como el aqu expuesto no se ha realizado hasta ahora en esta ciudad.

Pgina 6 de 15

Viabilidad y factibilidad. En la presente investigacin se pueden identificar dos mtodos de trabajo: investigacin terica e investigacin de campo. El investigador principal cuenta con conocimiento de los procesos agrcolas y facilidad para la recoleccin de datos con personas directamente involucradas en el cultivo de la tierra. La zona donde se pretende realizar el trabajo es mayoritariamente rural. Tomando en cuenta lo anterior, as como las capacidades y limitaciones del investigador, es posible mencionar que el tiempo estimado para el desarrollo del trabajo no supera las cien horas por mes, dentro de un lapso de seis meses. Los gastos de la investigacin se traducen nicamente en los gastos de transporte y papeleo del investigador, puesto que no se pretende realizar prcticas o aplicaciones directas de la tecnologa abordada. MARCO TERICO O CONCEPTUAL Mario Clemente Zaldvar1 nos menciona que la utilizacin de las mquinas es un proceso fundamental en el sistema de explotacin, su efectividad depende ante todo del modo racional de su uso. En este proceso cumplen con una importante funcin las propiedades que determinan la funcionalidad, el rendimiento, la fiabilidad. Es fundamental buscar aplicaciones que nos ayuden a extraer los productos del campo, pero a la vez resulta de gran relevancia la introduccin de mtodos que no daen al ecosistema que utilizamos. Es importante sealar que la agilizacin del cultivo y el satisfacer la demanda de producto por medios tecnolgicos provee al usuario la posibilidad de aumentar sus ingresos derivados de la agricultura, como lo cita Elkin Alonso Cortes e Ivn Daro2 : A travs de la mecanizacin se promueve el crecimiento econmico, mediante mayores rendimientos por hectrea y ampliacin del rea cultivada, ya sea por la incorporacin de nuevas tierras o por la posibilidad de realizar ms de una siembra por ao, en una misma unidad de superficie. Esta mecanizacin se puede llevar a cabo mediante la introduccin de dispositivos elctricos en los diferentes procesos realizados en el cultivo de la tierra, de esta manera se hacen ms ---------------------------------------------------------------1 2

Zaldvar Salazar, Mario Clemente, La maquinaria agrcola en el proceso de innovacin tecnolgica. Pgina 7 de 15

Cortes Marn Elkin Alonso, Daro Aristizbal Ivn, Aportes y limitaciones de la mecanizacin agrcola al desarrollo del sector agropecuario y rural.

rpidas las actividades sin daar la fuente del producto con poluciones y toxinas procedentes de los combustibles. Hay beneficios adicionales al generar energa de manera limpia, entre ellos, el usuario puede disponer de la energa provista por la misma fuente de los motores (panel solar, generador elico, por mencionar algunos) para sus necesidades sin requerir estar sujeto a una red de suministro que implique gastos adicionales.

Hiptesis. La aplicacin de motores elctricos en procesos agrcolas es ms benfica, tanto para el medio ambiente como para el usuario, en comparacin con el motor de combustin interna. Objetivo general Identificar cuales son las aplicaciones del motor elctrico que se pueden realizar en procesos agrcolas y sus beneficios en la ecologa de la ciudad de Uruapan Michoacn. Objetivos especficos Identificar la maquinaria en la que se puede implantar el motor elctrico en sustitucin del motor de combustin interna. Buscar alternativas de alimentacin para los motores que no sean agresivas con el entorno. Sealar los beneficios que conlleva la utilizacin de motores elctricos en sustitucin de motores de combustin interna. Exponer la importancia del manejo de instrumentos que no daen el medio ambiente. Generar nuevas alternativas de aplicacin para el motor elctrico en los procesos agrcolas. Identificar y cuantificar los costos que conlleva el empleo de la tecnologa abordada. Conocer las limitantes que existen para la aplicacin de herramientas y procesos no agresivos con el medio ambiente en la agricultura local. Conocer y analizar los procesos agrcolas ms comunes de las empresas regionales. Pgina 8 de 15

DISEO METODOLGICO Tipo de investigacin. El presente trabajo se considera como una investigacin cualitativa. Los datos manejados tienen como propsito identificar posibles aplicaciones del motor elctrico en el contexto agrcola; no son mesurables ni de carcter estadstico. Segn sus objetivos, este trabajo puede clasificarse como descriptivo, ya que expone y explica nicamente las caractersticas ms importantes del asunto en cuestin.

Formulacin de hiptesis. Hiptesis de trabajo: La aplicacin del motor elctrico presenta ms beneficios, tanto para el medio ambiente como para el usuario, que el uso del motor de combustin interna, dentro de procesos agrcolas en la ciudad de Uruapan Michoacn.

Definicin de variables. Variable independiente: Proceso(s) agrcola(s). Se define como (definicin compuesta): Conjunto de actividades que tienen como principal objetivo el cultivo de la superficie de un terreno para la obtencin de productos orgnicos (plantas y sus frutos). Proceso: Conjunto de pasos o actividades que tienen como fin el logro de un objetivo o la transformacin de un producto. Agrcola: Referente a la agricultura. Manejo, tratado o cultivo del suelo.

Variable dependiente: Motor elctrico. Generalmente se define como: Una mquina elctrica rotatoria que transforma la energa elctrica en energa mecnica mediante una bobina que se comporta como un imn cuyos polos se rechazan o atraen con el imn montado sobre un estator o eje colocado en el centro del dispositivo, generando el movimiento rotatorio del estator (Monroy Miguel ngel, Garca Alejandra, Taller de Motores Elctricos). Pgina 9 de 15

Segunda variable: Medio ambiente (contaminacin del). Medio ambiente: Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abiticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que est modificando histricamente por la accin humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hbitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmsfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecolgico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive. (Fuente: www.Glosario.net) Contaminacin: Alteracin del orden original definido de un sistema de elementos. Muestra. Se ha establecido que estar compuesta por 30 huertas, parcelas o ranchos cuya actividad principal sea el cultivo del suelo, con una extensin superficial promedio (probablemente mayor a 3 hectreas). Los terrenos debern estar comprendidos en el municipio de Uruapan o estar localizados en municipios como La Basilia, Toreo el Alto, Caltzontzin, Jicaln, y Tanaxuri, dentro del Estado de Michoacn. No se tomar en cuenta el tipo de cultivo ni las condiciones de relieve. Mtodos y tcnicas de investigacin. Mtodo. Se emplear un mtodo deductivo. La investigacin partir de teoras formuladas por el investigador en base a su inters y las bases bibliogrficas abordadas, con el fin de analizar los posibles resultados del trabajo. Los siguientes puntos son los pasos mas destacados para emplear el mtodo deductivo: Formulacin de un problema de forma precisa. Plantear objetivos realistas y congruentes a la investigacin. Formulacin de teoras para la deduccin del posible resultado de la investigacin. Pgina 10 de 15

y y y

y y

Determinar si la hiptesis planteada se comprueba o no. Analizar los resultados arrojados del proceso.

Para llegar a la culminacin del trabajo se pretende proceder de la siguiente manera: Primeramente deber el investigador analizar el problema y localizar los diferentes recursos que pudieran aportar informacin al tema. y Se obtendr la mayor cantidad de informacin bibliogrfica posible que valide la investigacin. Posteriormente tendr lugar el anlisis y seleccin de los datos, mismos que se estructurarn segn su relevancia. Adems se redactar la informacin de manera que solo toque los puntos ms sobresalientes del tema. y Habiendo concluido con la indagacin bibliogrfica, proseguir la observacin del entorno y muestra seleccionada para poder generar una idea previa para la aplicacin del trabajo y los instrumentos investigativos, as como la formulacin de posibles aplicaciones novedosas para el motor elctrico en la agricultura. y Seguidamente se formularn las teoras del resultado del trabajo con el objetivo de enfocar los esfuerzos sobre elementos especficos y conservar la objetividad de la investigacin. y Los instrumentos para el acopio de datos se realizarn tomando muy en cuenta la informacin bibliogrfica y los resultados de la observacin, especialmente considerando las caractersticas de los individuos a los que se solicitar su participacin, cuidando siempre la claridad, sencillez y buena redaccin de estos instrumentos. y y La aplicacin del instrumento investigativo hacia la muestra seria el siguiente paso. Se planea realizar cotizaciones de los materiales y dispositivos en el mercado directamente con los proveedores para ofrecer una comparacin mas detallada. y y Para continuar se analizar la informacin obtenida. El investigador llegar a varias conclusiones que servirn como base para la comprobacin de la hiptesis; quiz encuentre soluciones a alguna problemtica relacionado con el trabajo. y Se determinar si la hiptesis se comprueba; si es verdadera o no. Pgina 11 de 15

Como ultimo paso se presentarn posibles aplicaciones para el uso del motor elctrico en la agricultura. Si el investigador lo cree pertinente, se darn sugerencias en cuanto al manejo de esta tecnologa, algunas propuestas para llevar a cabo la implantacin de estos dispositivos.

Tcnicas. La investigacin que se propone tendr dos principales tcnicas de recopilacin de informacin: indagacin en bibliografa acorde al tema y la aplicacin de cuestionarios o entrevistas a sujetos que estn directamente relacionados en el campo de la agricultura. La observacin constituir un importante factor para la formulacin de teoras. Mediante ella se identificarn las necesidades de la muestra elegida y se formularn posibles teoras del resultado del trabajo, llevando al investigador a proponer alternativas para el uso del motor elctrico en el contexto tratado. La informacin bibliogrfica no se limitar nicamente a libros que el investigador pueda encontrar en las bibliotecas de la ciudad sino se pretende emplear los datos y trabajos que se encuentran disponibles en la Internet, as como cualquier otro medio electrnico que sea til para el desarrollo del trabajo. Instrumentos. El instrumento utilizado ser la entrevista*. Se realizar de manera que su redaccin y contenido sea comprensible por cualquier persona para facilitar y agilizar el proceso de recoleccin de informacin. La entrevista se aplicar a los individuos con ms experiencia dentro de la zona que se analice con el objetivo de obtener opiniones slidas que tengan como base la vivencia misma del sujeto. Presentar cuestionamientos y solicitudes de informacin que ayudarn al investigador a llegar a una conclusin bien fundamentada, para entonces poder comprobar o no su hiptesis.

*Vase la seccin de Anexos para consultar el formato propuesto de entrevista.

Pgina 12 de 15

Impactos de la investigacin. Se prev un impacto favorable en la sociedad, haciendo una exhortacin a los agricultores para el cambio de mtodos, tcnicas y herramientas hasta ahora utilizados. Los usuarios de la investigacin tendrn conocimiento de las ventajas que ofrece la tecnologa tratada. Este trabajo aportar nuevas alternativas de aplicacin para los motores elctricos en la agricultura, ampliando un poco ms el gran caudal de recursos tecnolgicos con el que cuentan los productores agrcolas. Para el usuario representar una base para considerar el empleo de nuevas tecnologas que le traern beneficios econmicos al agilizar los procesos agrcolas y reducir su consumo de energticos costosos. Si la tecnologa aqu propuesta es bien recibida por los agricultores y extiende rpidamente su uso, el consumo de estos dispositivos y cualquier refaccin para dichos mecanismos se incrementara y, por lo tanto, tambin su demanda. Con el aumento en la utilizacin del motor elctrico en las herramientas empleadas en los procesos agrcolas de la regin, el ndice de contaminacin derivada de la quema de combustibles fsiles para las herramientas usadas en la agricultura disminuira considerablemente, ayudando a la mejora del ecosistema en el que se labora. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ZALDVAR, Mario Clemente, La maquinaria agrcola en el proceso de innovacin tecnolgica. CORTES, Elkin Alonso y DARO, Ivn, Aportes y limitaciones de la mecanizacin agrcola al desarrollo del sector agropecuario y rural, Colombia, 1998. RODRIGUEZ YUNTA., Antonio, Fsica y Tecnologa Energtica: Ahorro energtico, 2008, (v: 23 de abril de 2009) BUN-CA y CLASP, Estudio de Mercado sobre: Motores Elctricos Industriales y Aire Acondicionado, Fundacin Red de Energa, Costa Rica, (Estudios de Mercado), 2007. OSENDE, Jos Luis, Aplicacin del motor en la Agricultura, Espaa. MENDIBURU, Henry Antonio, Automatizacin Medioambiental, MMIII, Lima Per, 2003. MONROY, Miguel ngel y GARCA, Alejandra, Taller de Motores Elctricos, Julio, 2000, http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/julio/motor/motor.htm#menumotor (v: 20 de mayo de 2009) Pgina 13 de 15

Pgina 14 de 15

RECURSOS Humanos. La presente investigacin solo tendr como recurso al investigador principal. Materiales. Se utilizar una computadora con acceso a internet como herramienta principal para la elaboracin del trabajo y manejo de los datos. Una impresora se usar para la elaboracin final de los instrumentos investigativos, por lo que tambin se deben considerar los elementos consumibles de la impresora (cartuchos de tinta o tonner) y el papel.

Econmicos. Los gastos que se generen durante la investigacin sern principalmente originados por el transporte del investigador para llegar a la zona de la muestra, para recopilar la informacin bibliogrfica y solicitar las cotizaciones de los materiales o dispositivos que se aborden en el trabajo, sin dejar de mencionar los honorarios del investigador. A continuacin se describen dichos gastos:
COSTO MOTIVO MEDIO UNITARIO ($) Honorarios del investigador Recopilacin de informacin bibliogrfica Visita de observacin a huertas Aplicacin de entrevistas Elaboracin de cotizaciones Gastos de presentacin final del trabajo Transporte pblico Transporte pblico Autobs (galeana) Transporte pblico Autobs (galeana) Transporte pblico Servicios de imprenta 700.00 5.00 5.00 20.00 5.00 20.00 5.00 500.00 VECES QUE SE SOLICITA Por semana 1 Al termino del periodo marcado 24 12 30 30 20 20 30 1 16800.00 TOTAL ($)

6 10 10 10 10 10

60.00 150.00 600.00 100.00 400.00 150.00

500.00 18760.00

Gran total de recursos econmicos = $ 18760.00

Pgina 15 de 15

Potrebbero piacerti anche