Sei sulla pagina 1di 11
Los Avances de la Telefonía en México . Universidad del Valle de Orizaba. Nidia Alvarado
Los Avances de la Telefonía en México . Universidad del Valle de Orizaba. Nidia Alvarado

Los Avances de la Telefonía en México.

Universidad del Valle de Orizaba. Nidia Alvarado Alvarado. Lic. en Ciencias de la Comunicación.

Alvarado Alvarado. Lic. en Ciencias de la Comunicación. Abstract El trabajo es un somera investigación en

Abstract

El trabajo es un somera investigación en el transcurrir de los años de las modificaciones que ha tenido la telefonía en México desde la patentación del mismo en 1876. En los años treinta, se aplicaron cables coaxiales y, ya en la segunda mitad de la centuria, se verificaron las primeras comunicaciones entre continentes y comenzaron las transmisiones vía satélite. Teléfonos de México ha sido uno de las grandes empresas que imperan en nuestro país al correr los años. Ahora TELMEX continúa con su desarrollo tecnológico poniendo en operación las instalaciones de enlaces por fibras ópticas, siendo este el medio más adecuado para la transmisión de ondas luminosas.

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México Introducción. En un principio, la interconexión de teléfonos se

Introducción.

Los Avances de la Telefonía en México Introducción. En un principio, la interconexión de teléfonos se

En un principio, la interconexión de teléfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satélites artificiales.

En el caso de los cables, la experimentación con nuevas tecnologías está destinada a sustituir los tradicionales hilos eléctricos por otros de fibra óptica; en ellos, la señal no es consecuencia de la corriente eléctrica, sino que se genera a partir de una onda luminosa, lo que se traduce en el incremento de la rapidez y la calidad de la transmisión de impulsos. Estas ventajas en cuanto a velocidad y calidad se complementan gracias al desarrollo de dispositivos digitales, que funcionan a partir de señales que se generan y se representan mediante secuencias de ceros y unos. La transformación de cualquier señal en una serie de ceros y unos amplía notablemente las posibilidades de la transmisión a través de redes telefónicas; únicamente es preciso que existan aparatos específicos destinados a codificar y descodificar la información inicial y final.

Inicios de la telefonía.

Tras varios intentos, el sueño de Graham Bell pudo materializarse en 1876, con una conversación entre ambos personajes transmitida de una habitación a otra por medio de un aparato. Por primera vez se escucharon las palabras: “Señor Watson, venga, le necesito”. Esta transmisión se considera como el nacimiento del teléfono.

La historia del teléfono en México se remonta a la fecha 15 de diciembre del año 1878, al establecerse oficialmente el servicio telefónico en México, la compañía seleccionada para la construcción de una red telefónica fue la de Alfred Westrup & Co.

2
2
en México, la compañía seleccionada para la construcción de una red telefónica fue la de Alfred

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México El 18 de julio de 1882 se forma una

El 18 de julio de 1882 se forma una nueva empresa telefónica, la constituyen los socios George

Lea Sanders, Thomas A. Watson, M.L. Greenwood y Emilio Berlines; el 24 de diciembre de este mismo año se intenta la comunicación entre Veracruz y Nueva York, un año después se logró la primera comunicación internacional entre la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y la

ciudad de Brownsville, Texas.

A pesar de la cuota de inscripción de 5.50 pesos mexicanos en 1888 se dio la necesidad de

editar un directorio telefónico.

1892, se obtiene el registro legal de concesión del servicio público telefónico de las ciudades

de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Veracruz.

Unos años después, 1894, llegan los conductores aislados, lo cual permitió corregir la calidad

de las transmisiones. Fue la sustitución del alambre por cable. Así comenzó la mejora tanto en

el aparato telefónico como de infraestructura. Al siguiente año se introduce el conmutador

múltiple completo o metálico, con una capacidad de dos mil líneas.

completo o metálico, con una capacidad de dos mil líneas. En 1899 llega el teléfono de

En 1899 llega el teléfono de extensión y el servicio telefónico de veladores. El servicio nocturno consistía en que los vigilantes realizaban llamadas desde sus puestos, el mensaje se recibía en la central, las operadoras llevaban un registro el cual pasaban a los interesados. También se inició la utilización de los aparatos de escritorio tipo "candelero".

La L.M. Ericsson el 19 de abril de 1905 compró la concesión telefónica por 28 años, ya dos años el señor José Sitzenstätter la trabajó. En noviembre del mismo año se le concede un nuevo contrato a la Compañía Telefónica Mexicana, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Fue en 1914, que a causa de la escasez de material telefónico, las compañías telefónicas frenaron el ritmo de crecimiento que estaban sosteniendo, esto al inicio de la primera guerra mundial.

sosteniendo, esto al inicio de la primera guerra mundial. La compañía Ericsson contaba ya con 32

La compañía Ericsson contaba ya con 32 concesiones para establecer líneas telefónicas de servicio público y privado adquiriendo dos estaciones portátiles inalámbricas marca Telefunken que permitían la comunicación a 200 kilómetros.

3
3

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México Por la cantidad de suscriptores y para diferenciar los

Por la cantidad de suscriptores y para diferenciar los teléfonos de cada empresa se decidió que Ericsson utilizara: dígitos y la otra dígitos y letras. El 29 de septiembre de 1927, enlazó la primera conferencia telefónica entre México y Estados Unidos siendo los protagonistas, el general Plutarco Elías Calles y Calvin Coolidge, respectivamente.

Dos meses después, el 29 de noviembre, se inauguró la línea telefónica entre México y Canadá. El servicio tendría un horario de 6:30 a.m. a las 10:00 p.m., hora de México, con un tiempo efectivo de 12 minutos por llamada, en momentos de congestión. De 60 mil a paratos telefónicos instalados, sólo 30 mil se conectaron al servicio internacional.

Hasta el 3 de abril de 1930 se enlazaron Norte y Sudamérica. Esta comunicación se logró gracias a un circuito transmisor y receptor ubicado en los dos extremos del continente, Buenos Aires y Nueva York. Las empresas responsables fueron la Compañía Internacional de Radio (de Argentina) y la American Telephone and Telegraph Co. (de Estados Unidos). Así como, hubo comunicación con 200 mil teléfonos en Argentina, Chile y Uruguay con los de México.

teléfonos en Argentina, Chile y Uruguay con los de México. El 23 de diciembre de 1947

El 23 de diciembre de 1947 se constituyó Teléfonos de México, S. A. (Telmex). Iniciando operaciones el 1 de enero de 1948. La constitución de Teléfonos de México se debió a las negociaciones entre L. M. Ericsson de Estocolmo y Axel Wenner-Green.

En 1953, a un año del gobierno de Ruiz Cortínes, se puso el servicio de microondas entre el Distrito Federal y Puebla, con 23 canales telefónicos, y se introdujo el servicio medido.

Fue 1957 cuando se creó la Comisión de Telecomunicaciones Rurales empresa que realizaba proyectos con líneas físicas enlazadas a un teléfono en su terminal, o bien a una red de veinte a treinta usuarios los cuales se interconectaban con la red nacional de Teléfonos de México o a redes locales de empresas concesionarias.

En 1960, se instalan las primeras 10 casetas telefónicas públicas en la ciudad de México; En el verano de 1962 fue lanzado el satélite de comunicaciones Telstar, patrocinado por el sistema Bell y la Nasa; fue el primero en funcionar con el sistema de microondas.

Telstar , patrocinado por el sistema Bell y la Nasa; fue el primero en funcionar con
4
4

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México Telmex transmitió el acontecimiento primera transmisión televisiva desde Cabo

Telmex transmitió el acontecimiento primera transmisión televisiva desde Cabo Cañaveral, E.U., hacia México a través del sistema de microondas, entonces equipado con dos canales, uno de operación y otro de reserva con 21 estaciones repetidoras.

Telmex logró la instalación de nueve centrales telefónicas para la automatización del servicio en el D.F.; la ampliación y modificación de la ruta de la red de cables subterráneos, debido a la nueva Red del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); la edición del primer directorio telefónico por calles; mientras que en el interior de la República, inició el servicio del tipo "Pentaconta", las primeras en América Latina, el cual permitía la coordinación automática de llamadas con el sistema de selectores tipo "Crossbar", con un cierre de contactos entre 30 y 50 mil milisegundos; así como la instalación de 28 centrales del sistema télex para grandes empresas.

de 28 centrales del sistema télex para grandes empresas. En 1968 se instaló una red subterránea

En 1968 se instaló una red subterránea con una longitud de 284 km de ductos, 203 400 km de conductores y 19 840 teléfonos en cables y el primer cableado coaxial en el mundo para troncales urbanos. En este mismo año el presidente Díaz Ordaz puso en marcha las obras de la Torre de Telecomunicaciones y, simbólicamente, la estación terrestre de Tulancingo, Hidalgo, con una antena de 105 pies de diámetro.

El 7 de agosto de 1969 José Antonio Padilla, colocó la primera piedra del centro telefónico San Juan, el cual tendría una torre de 100 metros de altura para sustentar tres plataformas, las antenas de los sistemas de microondas de alta, mediana y baja capacidad.

En 1970, Telesistema Mexicano queda comunicado con más de mil líneas en el Distrito Federal, 334 en Guadalajara, 291 en León, 247 en Toluca y 247 en Puebla; además 100 casetas de larga distancia instaladas en los centros de prensa y 129 líneas privadas para el uso de télex y teléfono. Al mismo tiempo, se añadió en el Valle de México un dígito a los números telefónicos, se antepuso el número 5 a los existentes, para llegar a siete cifras.

El 20 de julio de 1970 se inauguró el nuevo sistema automático de larga distancia (Lada 95), el primero en su tipo en América Latina; la primera conexión se hizo entre Toluca y Washington, D.C. En el centro telefónico San Juan se instala un moderno sistema de computación especializado para atender con mayor eficiencia a los suscriptores y permitió innovar y mejorar el servicio de información 04.

5
5

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México La telefonía digital sustituyó y perfeccionó el sistema analógico

La telefonía digital sustituyó y perfeccionó el sistema analógico a través de la codificación de la voz en forma binaria, esto se logró gracias a la computación que permitía el uso de la información con rapidez.

En 1969 el sistema MIC (Modulación por impulsos codificados) se instaló en la red troncal metropolitana de nuestro país.

El 26 de junio de 1980 Teléfonos de México se incorpora al uso de sistemas digitales, una de sus ventajas en comparación con los sistemas analógicos es que se podía transmitir varios canales telefónicos por un mismo circuito, ya que se utilizan 30 canales por cada dos pares telefónicos.

En 1981 fue la puesta en operación del servicio del sistema autotelefónico radiomóvil, que prestaba la empresa filial Radiomóvil DIPSA, operando en las bandas radiofónicas de 450- 470 y 470-512 megahertz. También se instalaron los primeros enlaces con fibras ópticas, se realizó la inauguración en la ciudad de Tijuana de la primera central electrónica digital de larga distancia en México, de la filial Teléfonos del Noroeste.

distancia en México, de la filial Teléfonos del Noroeste. Fue en julio de 1983, cuando Teléfonos
distancia en México, de la filial Teléfonos del Noroeste. Fue en julio de 1983, cuando Teléfonos

Fue en julio de 1983, cuando Teléfonos de México inaugura las primeras centrales digitales AKE en las ciudades de México y Puebla. Por otro lado, nace el primer teléfono celular de la historia, el abuelo de los que conocemos en la actualidad. Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X. Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y medía 13" x 1.75" x 3.5". Obviamente era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas que pagaban los USD $3.995 que costaba.

El 28 de junio de 1985; entró en órbita el satélite Morelos I el cual puso en servicio el primer aparato multilínea rural (AMR) en la población de Los Reyes, Estado de México. La función principal era introducir las unidades de cinta magnética que sustituyen a los contadores electromecánicos. Esta central contaba con

6
6

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México 20 (concentradores). mil líneas y utilizaba para su funcionamiento

20

(concentradores).

mil

líneas

y

utilizaba

para

su

funcionamiento

sistemas

de

unidades

remotas

Teléfonos de México se esforzó e instaló el teléfono número 7 millones; prestó servicio a 5,476 nuevas localidades del país; aumentó su número de aparatos a 515,600 así como a 256,840 líneas automáticas, lo cual representó el 68 % de lo presupuestado.

lo cual representó el 68 % de lo presupuestado. Teléfonos de México en 1987 cumplió 40

Teléfonos de México en 1987 cumplió 40 años de servicio. Iniciando el año ofreciendo nuevos servicios: instalación de teléfonos públicos de alcancía con teclado de marcación y un microprocesador digital, los cuales ofrecen diversos servicios de larga distancia como Lada 91, 95 y 98. Funcionan con monedas de 50, 100 y 200 pesos.

El 10 de febrero de 1988 se reinauguró el centro telefónico San Juan. Se instaló el teléfono número 8 millones, operó el servicio Lada 800 de larga distancia automática por cobrar el cual se destinó para la industria y el comercio.

Telmex llegó a 8.8 millones de teléfonos instalados, teniendo así el décimo cuarto lugar internacional, debido al número de teléfonos en servicio.

Teléfonos de México intensificó sus acciones. En lo que se refiere a la telefonía rural y siguiendo la estrategia implantada en 1987, de incorporar tecnología de Radios de Acceso Múltiple (RAM), se colocaron 31 RAM, esto permitió anexar a la red telefónica a 493 poblaciones rurales.

anexar a la red telefónica a 493 poblaciones rurales. En febrero de 1989, se inicia una

En febrero de 1989, se inicia una nueva prestación de servicio de larga distancia internacional para llamadas desde y hacia los Estados Unidos de Norteamérica, con cobro al abonado de destino. Asimismo se desarrolló el servicio de larga distancia automática desde casetas de servicio público, Ladatel. Se instalaron un total de 1,903 aparatos, aunados a

7
7

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México los ya existentes, conforman una eficiente red pública. Teléfonos

los ya existentes, conforman una eficiente red pública.

Teléfonos de México inicia un proyecto que le denominó Red Digital Superpuesta, su infraestructura es de alta tecnología, por lo que se creó una red especial que está superpuesta a la red telefónica existente; se inició su operación en México, Monterrey y Guadalajara, con 25 mil troncales digitales de alta velocidad para conmutadores telefónicos. Se tendieron 400 kilómetros de cables de fibra óptica y 17 sistemas de radiocomunicación digital por microondas, lo cual permitió enlazar a 40 centros de acceso a la red distribuidos en estas tres ciudades.

Otro importante servicio que presta Telmex, es la telefonía celular, el cual se basa en el us o de la radiotelefonía permitiendo la comunicación entre dos o más abonados por señales. Los aparatos no requieren de líneas físicas.

por señales. Los aparatos no requieren de líneas físicas. El celular. El primero apareció a fines

El celular.

El primero apareció a fines de los años 60. Eran la envidia de todos en los 80 ya que tener uno de ellos era sinónimo de status y modernidad. Y aunque poco tenían de portátiles, llegaron para quedarse.

La telefonía móvil, nos ofrece con la tecnología GSM poder enviar mensajes escritos, descargar juegos, descargar ring tones, enviar o recibir fotografías digítales, siendo estos los beneficios mas utilizados por los usuarios, utilizar el teléfono móvil para realizar conexiones a Internet. A continuación se presenta un resumen de la infraestructura de comunicaciones en México.

En el año 2001, la planta telefónica (TELMEX) se digitalizo al 100%, pero la red de acceso sigue siendo analógica.

En cuanto a la red de fibra óptica a finales del año 2003, contaba con 112 mil kilómetros de extensión a lo largo del país.

A final del año 2000, 35 mil 706 comunidades rurales de entre 100 y 500 habitantes contaron con el servicio telefónico rural, entre las cuales 31 mil 228 comunidades, utilizan medios inalámbrico.

Se cuenta con el satélite Solidaridad 2 y dos satélites contratados para ofrecer los servicios requeridos.

8
8

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México La principal evolución que en los últimos tiempos ha

La principal evolución que en los últimos tiempos ha experimentado el campo de la telefonía se relaciona estrechamente con la creación de aparatos autónomos, provistos de baterías que pueden emitir señales electromagnéticas, no eléctricas. Popularmente, se conocen como teléfonos móviles, portátiles o celulares.

Según un artículo de eWeek, ya no se puede describir el teléfono celular como un aparato de voz. El año que viene saldrán al mercado teléfonos capaces de escanear documentos y enviar fax. Utilizarán la cámara insertada en el móvil como un ratón.

Los últimos avances un teléfono puede captar imágenes con una precisión que permite que un médico sentado en un despacho diagnostique unas heridas en la pierna de un hombre .

También se abren nuevas posibilidades para el sector de vídeo juegos porque la voz y imágenes del teléfono móvil inteligente permite toda una nueva generación de juegos interactivos. Un teléfono inteligente puede sustituir a los abono transportes y otro tipo de tarjetas de identidad y carnés.

También se ha anunciado que estos nuevos teléfonos podrán recibir señales de hasta 100 megabits por segundo en movimiento y hasta un gigabit en modo estático, y con esta última tasa de transferencia se podría descargar un DVD completo en menos de un minuto.

Este avance ha dejado asombradas a las empresas de redes que funcionan en la actualidad pues estas ofrecen hasta un máximo de 384 kilobits de velocidad de bajada y 129 kilobits por segundo de upload.

Los nuevos teléfonos de 4G han sido probados con el método de VSF-Spread OFDM, esta nueva tecnología permite un incremento de la velocidad de descarga por medio de frecuencias de radio múltiple para enviar el mismo stream de datos. Y además de esta se están utilizando tecnologías MIMO (múltiple-input-múltiple-output) que facilitara el envío de datos a través de varias rutas distintas para incrementar el ancho de banda.

Uno de los laboratorios de seguridad informática mas prestigiosos del mundo pronosticó que en el año que empieza aumentarán en un alto grado las amenazas a los teléfonos móviles, y aseguran que seguirán extendiéndose los fraudes electrónicos y el robo de identidad.

Los virus enfocados en los teléfonos móviles se detectaron por primera vez en junio de 2004, cuando un grupo de creadores de virus profesionales elaboraron el primer virus aplicable a

9
9

Los Avances de la Telefonía en México

Los Avances de la Telefonía en México teléfonos inteligentes, demostrando que se puede crear código malicioso

teléfonos inteligentes, demostrando que se puede crear código malicioso para sistemas operativos.

Además los virus para sistemas Pocket PC salio a infectar por primera vez archivos de teléfonos inteligentes, así desde entonces aparecieron varios troyanos móviles, lo cual provocó un aumento alarmante de malware móvil.

Un dato interesante para concluir es que el líder en telefonía móvil que obviamente continúa

es Telcel, del gigante América Móvil, sin embargo su participación en el mercado ha decaído

gracias a que la Telefónica Movistar, Iusacell y Nextel van cobrando vida.

10
10