Sei sulla pagina 1di 36

HISTORIA DE LA INFANCIA

hasta el siglo XVIII no se empez a considerar a los nios como algo deferentes de versiones en miniatura , dbiles y calladas de los adultos. Los adultos no pensaban que los nios tenan distinta personalidad , as como tambin necesidades . Philippe Aries (1962) , mantiene aspectos diferenciales de la infancia fue el alto ndice de mortalidad infantil habido hasta el siglo XVIII.

MANERAS DE ESTUDIAR EL DESARROLLO RECOGIDAS DE DATOS: hay dos principales sistemas. *El mtodo transversal: los siclogos comparan individuos de distintas edades , a un mismo tiempo , as obteniendo ideas sobre las diferencias en comportamientos en general as como la pauta de crecimiento . *El mtodo longitudinal: los psiclogos registran y estudian el desarrollo de uno o varios individuos a lo largo de diversos perodos de tiempo , obteniendo as informacin sobre individuos a lo largo de sus aos .

TEORAS EN PSICOLOGA EVOLUTIVA


Los cientficos que estudian el desarrollo no se sienten satisfechos solo con definir el cmo del desarrollo , sino que pretenden explicar tambin en porqu. De acuerdo con las teoras mas amplias el desarrollo se sucede en una secuencia de etapas que todos pasan en el mismo orden pero no a la misma edad .

1._EL CUERPO : CMO NOS DESARROLLAMOS FISICAMENTE: La manera en que un nio crece en

estatura y peso es tan obvia y considerable como sus habilidades motoras .


EL PRINCIPIO: QUIN ES EL NACIDO: Generalmente estn arrugados , tienes la cabeza deforme y la nariz aplastada como consecuencia de su viaje a travs del canal de parto. Y esta recubierto por suave vello llamado lanugo. Todo esto cambia durante el periodo neonatal (las dos primeras semanas) todos los sistemas del recin nacido, se ajustan para funcionar independientemente, sin ayuda de los sistemas maternos.

CMO SABEMOS TODO ESTO? . Cuando vemos que un bebe emplea un largo tiempo observando un objeto que otro , cabe destacar en que se concluye en que distingue la diferencia entre ambos y que por alguna razn prefiere uno concreto Los nios prefieren lneas curvas que rectas , el color blanco que el negro, objetos complejos que simples y tridimensionales a los planos , fotografas de rostros a las que no los poseen y ver las cosas nuevas en vez de la familiares . Los nios dejan de acostumbrarse a los estmulos que ya estn habituados . Pueden distinguir al menos cuatro olores distintos y prefieren el sabor dulce . Al mes ya pueden distinguir sonidos tan semejantes como pah y bah.

CMO INFLUYEN EN EL DESARROLLO LA NATURALEZA Y LA CRIANZA.

Tanto el crecimiento fsico como el desarrollo de las habilidades motoras , tales como andar y correr , estn enormemente influidos por pautas hereditarias que van desapareciendo durante la maduracin .Tales pautas se despliegan de acuerdo a un patrn biolgicamente predeterminado, raramente ser acelerado. Sin embargo , aquellos esquemas persisten a pesar de las privaciones . Slo cuando la privacin es de una severidad fuera de lo normal , el desarrollo se ve sustancialmente afectado .

EL CRECIMIENTO DURANTE LA INFANCIA


Durante los tres primeros aos los nios crecen mas rpidamente de lo que lo harn en cualquier otra poca de la vida. En su primer cumpleaos han triplicado su peso y aumentado en un 50% su estatura .Entre el primer y tercer cumpleaos , crecern 20 cm mas y aumentarn 4 kilos de peso . Aunque el nio promedio es mas alto y pesa mas que la nia promedio , la diferencia no es significativa . A partir de ese momento el crecimiento fsico se hace mas lento , aunque es mas lento , aunque es mas rpido durante los 3 aos siguientes de lo que ser desde los 6 hasta los 12 aproximadamente , en los que se inicia la pubertad y cuando las nias , por un perodo de 2 aos aproximadamente , suelen ser mas altas que los nios de la misma edad .

DESARROLLO MOTOR Principio cfalo caudal: segn el cual el desarrollo se dirige de la cabeza a los pies , desarrollndose las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores . Principio proximodistal: el desarrollo se dirige dentro hacia fuera , desarrollndose antes las partes del cuerpo prximas al tronco que las extremidades . Al interpretar las normas de edad para estos hitos del desarrollo motor , es preciso marcar que muchos nios realizan esta actividad antes de la edad marcada y otros muchos posteriormente

Son respuestas involuntarias a un estimulo algunas de ellas claros instrumentos para supervivencia. Los reflejos primitivos presentes al nacer y desaparecen al ao de vida. Reflejo de moro: Se sujeta al beb por los brazos tirando un poco de ellos hacia arriba, levantando ligeramente la cabeza de la camilla. Se le suelta bruscamente. El beb abre los brazos y las manos y los vuelve a cerrar, como dando un abrazo, al tiempo que empieza a llorar. Este reflejo desaparece hacia los 2 meses. Reflejo de marcha: Si sostiene al beb por debajo de las axilas y lo mantiene parado sobre una superficie dura, dar pasitos en el aire. Esto sucede aunque todava falte mucho para que aprenda a pararse y a caminar. Este reflejo generalmente dura un par de meses. Reflejo de bsqueda: Es el reflejo que usa el beb para buscar el pecho de su madre. Si usted toca suavemente la mejilla del beb con el dedo, el beb voltear la cabeza hacia su dedo. Esto dura de tres a cuatro meses. Reflejo de Galant Teniendo al beb tumbado boca abajo, si le pasas el dedo sobre los riones, en paralelo a la columna vertebral, el cuerpo de este se arquea ligeramente. Reflejos natatorio: cuando el nios es puesto en el agua boca abajo y realiza movimientos natatorios bien coordinados .Desaparece alrededor de los 6 meses. Reflejos darwiniano: al acariciar la palma de la mano del nio , ste cierra los dedos con tal fuerza que puede ser levantado si ambas manos agarran un objeto.

CONDUCTAS REFLEJAS

LA MENTE : cmo nos desarrollamos intelectualmente: A pesar de que los nios ya tienen ciertas capacidades adaptativas al nacer , los enormes avances avances en el funcionamiento intelectual estn todavia por venir . Cmo tiene lugar ese vasto desarrollo?. Teoras de Piaget sobre el desarrollo cognitivo: supone la existencia de una capacidad , continuamente en crecimiento , para la adquisicin de conocimientos , capacidad que se desarrolla en una secuencia ordenada . considera al nio un constructor activo de su propio mundo cognitivo mas que un receptor pasivo de las influencias del ambiente.

SENSORIOMOTRIZ (hasta los 2 aos) conocer el mundo a travs de sus sentidos y de sus conductas motoras ms que pensando sobre l. Es por tanto un tiempo de aprendizaje a travs de la accin. APRENDEN EL CONCEPTO DE PERMANENCIA DEL OBJETO : es la comprensin de que un objeto continua existiendo aunque ya no la podamos ver. No es hasta los 18 meses de edad cuando los nios alcanzan un dominio maduro de este concepto.

PERODO PREOPERATORIO (de 2 a 7 aos ) salto cualitativo, nueva habilidad para usar smbolos como las palabras para representar cosas. Durante ese perodo pueden pensar en objetos que no tienen delante , imitar acciones que no ven , aprender nmeros y usar el lenguaje ; Empiezan a entender que un objeto sigue siendo el mismo aunque su forma cambie y pueden comprender la relacin entre 2 sucesos . Hay sin embargo limitaciones para el pensamiento . En esta etapa los nios generalmente no logran tener en cuenta los aspectos de esta situacin y se centran en un nico aspecto , Tampoco entienden que una sustancia puede recuperar su estado anterior . Adems son todava egocntricos , se comportan como si el mundo los mirara con sus propios ojos y como si fueran la causa de todos los sucesos.

OPERACIONES CONCRETAS abandonar su egocentrismo y empezar a entender y usar nuevos conceptos . Pueden clasificar las cosas en categoras y trabajar con nmeros , tener en cuenta todos los aspectos de una situacion y entender la reversibilidad son mas capaces de ponerse en el lugar de otro El concepto de conversin: muestra diferencias entre operaciones concretas y el periodo preoperatorio. Es la habilidad para reconocer que dos cantidades de materia permanecen iguales aunque la materia este organizada de otra manera. OPERACIONES FORMALES:(de 12 aos en adelante) Este perodo es el percusor de la capacidad de pensar abstractamente , los individuos pueden tratar problemas no presentes fsicamente , realizar hiptesis e intentar comprobarlas sistemticamente .

CMO APRENDEN LOS NIOS Otro aspecto importante en la cognicin infantil es la habilidad para aprender . Se a descubierto que los nios inician su aprendizaje el primer dia de vida, este temprano aprendisaje se construye sbre las capacidades potenciales con que nacen los nios , como son los reflejos y las habilidades sensoriales bsicas . Estas habilidades innatas , defensoras de la supervivencia , pueden ser consideradas como un regalo de las especies . CONDICIONAMIENTO Todos podemos ser condicionados para asociar pares de estmulos en otras palabras aprender . En el condicionamiento clsico , el aprendiz establece una asociacin nueva entre estimulo previamente neutro y un estimulo incondicionado y en el condicionamiento operante el organismo aprende que una determinada respuesta supondr una respuesta o un castigo . En los recin nacidos parece mas difcil establecer el condicionamiento clsico que el operante. Razon de ello es que los recin nacidos no estn suficientemente adptados al ambiente para ser capaces de identificar u estimulo neutro. El condicionamiento operante es mas facil de establecer en la infancia, especialmente cuando se basa sobre patrones de conductas persistente, como en los reflejos, mas que en conductas

Haber, haber dejame pensar, este mmm. lo tengo en la punta de la lengua!

La memoria de la infancia: no sucede en el momento del nacimiento, conforme tiene lugar su maduracin neurolgica su memoria va mejorando tambin. un intervalo de retraso de un segundo puede ser suficiente para intereferir en la memoria de un nio de 1 mes. La investigacin ha descubierto que la existencia de la memoria de conocimiento visual, habilidad para recordar algo que han visto previamente . Existen diferentes formas de examinar la memoria infantil ; una de ellas utiliza un mecanismo muy primitivo , la habituacin mediante el cual un animal o un nio se acostumbraba a un sonido o a un estmulo visual o a algn otro estmulo . Entre los 2 y 5 aos la memoria se perfecciona considerablemente. Los investigadores han puesto prueba a los nios mediante juegos de memoria se les pide que reconozcan (indicar items familiares) o recuperen de la memoria ( evocar obajetos de la memoria cuando no pueden ser vistos ) una serie de fotos y juguetes contemplados momentos antes. A medida que los nios se desarrollan intelectualmente , su memoria se perfecciona en parte porque desarrollan estrategias que les ayudan a recordar, utilizan espontneamente el repaso ( es decir , la repeticin silenciosa de algo que quieren recordar) y se les puede ensear a realizarlo . En una poca mas avanzada de la niez , empiezan a desarrollar y usar estrategias , tales como agrupar (organizar el material en categoras) y fraccionar ( (organizar el material en trozos o fracciones)

En los primeros das de vida los seres humanos ya manifiestan sus propios y singulares temperamentos; estn recibiendo una impresin del mundo, tanto si es amistosa como fra y hostil; responden a el y captan las respuestas de las personas que lo rodean.

TEORIAS DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO PSICOSOCIAL

Consider 8 etapas en el desarrollo a lo largo de la vida , cada una de ellas en funcin de la resolucin son xito de la crisis o punto de giro , cada crisis es un hecho que necesita ser resuelto en un particular momento del desarrollo y su objetivo es el equilibrio entre 2 alternativas. CRISIS 1 :CONFIANZA BASICA FRENTE A DESCONFIANZA BSICA (DEL NACIMIENTO A LOS 12 - 18 MESES. Un cuidado constante y digno de confianza es el determinante bsico para resolver con xito esta crisis . Los nios basan sus conclusiones sobre la forma en que son cuidados, principalmente por la satisfaccin de sus necesidades alimenticias , pero tambin en la forma en que son cogidos , protegidos y cuidados confortablemente y en seguridad. El nio confa en su madre es capaz de permitir que se aleje de su campo de visin porque esta seguro de que volver . Al mismo tiempo, esta confianza se convierte en un barmetro a travs del cual puede valorar a los dems y determinar a quien confiar y en quien no confiar . CRISIS 2 : AUTONOMA FRENTE A VERGENZA Y DUDA ( DE LOS 18 MESES A LOS 3 AOS) Apoyados en el sentido de confianza ya establecidos , los nios se dedican a explorar su entorno con sus recin desarrolladas habilidades para moverse y utilizar el lenguaje . Aprenden cual es su autonoma y cuales son las limitaciones . Un fuerte sentido de la duda les ayuda a conocer sus propios limites y el desarrollo de la vergenza , indica los inicios de la distincin de lo correcto y lo incorrecto , La funcin de los padres en esta etapa es proveer a los nios de un nivel mas adecuado de control . Si es excesivo , inhibir la autonoma del nio , mientras que si es escaso , el nio puede volverse demasiado impulsivo.

CRISIS 3: LA INICIATIVA FRENTE A CULPA (DE LOS 3 AOS A LOS 6 AOS) El conflicto bsico en esta etapa se establece entre la iniciativa de planear y llevar a cabo actividades y remordimientos sobre lo que el nio quiere realizar. Los nios han de aprender a regular estos aspectos de la personalidad y poder , por tanto desarrollar su sentido de responsabilidad y la capacidad de disfrutar de la vida . Si , por ejemplo , el sentido de culpabilidad se desarrolla excesivamente , los nios se autocontrolaran tambin en exceso , reprimiendo sus iniciativas y expresin de la personalidad. CRISIS 4:LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD (DE LOS 6 AOS A LOS 12 AOS) En esta etapa los nios deben aprender las claves de la cultura , tanto en la escuela , como de la mano de lo mayores . La productividad y un sentido de competencia son importantes si son moderadas por el conocimiento del nio de que todava le queda mucho por aprender. Esta etapa coincide en el tiempo con el denominado periodo de las operaciones concretas cuyas habilidades permiten obtener muchos logros productivos . Los nios que se sienten inferiores a sus compaeros pueden refugiarse en la seguridad de su familia , definiendo asi su desarrollo cognitivo.

Determinar que emociones experimentan los nios , desde que nacen a dado lugar a importantes controversias. Es fcil cuando no est contento , pero es mas difcil saber las otras emociones que siente y a que edad se desarrollan tales sentimientos . Los primeros consideraron que el nio pequeo tenia una nica emocin , la excitacin indiferenciada .

LLORAR Los nios lloran por mltiples razones y la experiencia tanto los padres como de los investigadores de laboratorio es a menudo capaz de decirnos si se hallan hambrientos , sienten miedo o dolor , tienen frustraciones . Los nios que al llorar consiguen ayuda son al parecer capaces de obtener un mayor grado de confianza en s mismos , a partir del conocimiento de que pueden influir en sus propias vida ; al final del primer ao , los nios cuyos cuidadores responden rpida y cariosamente a sus llantos , llorarn menos .Cuantos mas ignore , golpee, ordene y restringa el cuidador al nio , actuara agresivamente. SONREIR La sonrisa de un nio es otro poderoso e irresistible medio de comunicacin . La probabilidad de que la sonrisa de un nio responda a la de un adulto vara entre 0,46 y 0,88 y estas sonrisas recprocas irn en aumento , solidificando los lazos de unin entre los nios y las personas son importantes en sus vidas. REIR Aproximadamente a los 3 meses los nios ren cuidadosamente al ser besados en el estomago , al or ciertos sonidos o cuando ven a sus padres hacer cosas poco usuales. La risa es una seal de desarrollo cognitivo ; el rerse de lo inesperado , los nios muestran que saben que es lo esperado . Por tanto podemos ver como las expresiones emocionales son sntomas del desarrollo cognitivo , demostrando otra forma de interrelacin de distintos aspectos del desarrollo .

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL TEMPERAMMENTO:Aparecen en el nacimientomuestras diferentes temperamentos o esilos de aproximarse apersonas y situaciones. Se han identificado nueve aspectos innatos de temperamentos: Nivel de actividad, Regularidad en el funcionamiento biolgico (dormir, comer, evacuar), disposicin ps aceptar personas y situaciones nuevas, adaptabilidad al cambio, sensibilidad al ruido, ala luz y otros estmulos sensoriales, humor, intensidad de las respuestas, distraccin y persistencias. Las diferencias biolgicas pueden ser base de estas diversidad temperamental. Los recin nacidos con bajo niveles de encima monoamino oxidasa (MAO) son mas activos, excitables e irritables que aquellos que no la tiene en alto nivel. La combinacin de los 9 rasgos temperamentales producen tres tipos de personalidad NINOS FACILES: contentos la mayor arte de tiempo se ajustan fcilmente a las nuevas situaciones y duermen , comen y evacuan siguiendo un esquemas bastante predecible. NINOS DIFICILES: lloran fcilmente son irregulares en sus funciones corporales y necesidades mucho tiempo para ajustarse a una nueva rutina NIOS LENTOS HASTA ENTRAR EN CALOR: Pacficos en sus respuestas, aunque necesitan tomarse un determinado tiempo para ajustase a nuevas personas y experiencias.

EL APEGO: es una relacin cariosa activa y reciproca entre dos personas que se distinguen de la relacin con otros la primera relacin de apego en los nios es alrededor de la octava semana centrada en la unin madre-hijo. NIVELES DE APEGO (mtodo de la extraa situacin) : FUERTE APEGO : usa a la madre como una base segura desde la que explorar , vuelve a ella ocasionalmente para confortarse , acta de una manera ansiosa cuando se va y se dirige a ella cuando vuelve. EVASIVO :llora ocasionalmente cuando su madre abandona la habitacin , pero se mantiene alejado de ella cuando vuelve , mostrndose muy enojado . AMBIVALENTE :ansioso antes de la separacin , se altera mucho cuando su madre se va y a su vuelta busca el contacto cercano a pesar de resistirse mediante el pataleo o retorcindose .

COMO DE PRODUCE EL APEGO MADRE HIJO? Es un amor a primera vista, en algunas madres se produce a la tercera semana y en otras al tercer mes de nacidos. AINSWORT (1979) cree que el apego depende de la sensibilidad de la madre que permite que al nio formarse una expectativa de ella como una persona generalmente accesible y que responde sus demandas, el nio desarrolla lo que ERIKSON son denomina un sentido d la confianza

La importancia del contacto madre y nio: El primer contacto entre la madre y el recin nacido no produca un efecto duradero en los dos , a pesar de que algunas veces poda traer efectos a corto plazo en algunas madres en ciertas circunstancias. el saber El saber que una separacin tan temprana no supone perjuicios permanentes , es particularmente importante para los padres adoptivos , para padres de nios enfermos o nacidos con peso inferior a lo normal y para aquellos padres que por alguna circunstancia no pueden evitar la separacin tras el nacimiento . Felizmente , la capacidad de adaptacin de los

ANSIEDAD FRENTE A EXTRAOS: Al tratar coger en brazos a un nio de unos 8 meses con el que tenia poca o ninguna relacin y este hace intentos desesperados para por regresar a la seguridad de brazos familiares , el nio esta mostrando tan solo una cautela perfectamente normal ante los extraos y que por lo general aparece entre los 8 y los 12 meses de edad . Este fenmeno ocurre en todos los nios, la razn de esta reaccin, que aparece al mismo tiempo con el concepto de permanencia del objeto, se relaciona con el desarrollo del aprendizaje y la memoria, el nio acostumbrado a su cuidador, al no ser capaz de predecir lo que ocurrir con un extrao, genera la sensacin de ansiedad ante los extraos.

El vinculo padre hijo: este vinculo se forma en los nios al ao de edad, y en los padres llegan a tener apego con sus hijos durante los tres das siguientes a su nacimiento, este vinculo padre-hijo, durante la infancia, tiene importante implicaciones para un desarrollo saludable del nio.

CMO DESARROLLAN LOS NIOS EL SENTIDO DE QUINES SON? En parte observando a las personas que les rodean y descubriendo a quienes quieren parecerse . a travs de las identificacin , los nios adoptan ciertas caractersticas , creencias y actitudes . La identificacin es uno de los aspectos mas importantes del desarrollo de la personalidad en los primeros aos de la vida. SEGN JEROME KAGAN , LA IDENTIFICACION SE ESTABLECE Y SE FORTALECE MEDIANTE CUATRO PROCESOS INTERRRELACIONADOS : 1-LOS NIOS QUIEREN SER COMO EL MODELO : un chico , por ejemplo , siente que si llega a ser un dolo deportivo , ser capaz de hacer lo que el atleta puede hacer. 2-LOS NIOS CREEN SER COMO EL MODELO : sienten que se parecen al modelo , dicen los mismos chistes que l , andan como l 3-LOS NIOS EXPERIMENTAN EMOCIONES COMO LAS QUE EL MODELO SIENTE :cuando una nia pequea ve llorar a su madre por la muerte de un ser querido , la nia se siente triste y llora , no por la defuncin de alguien sino que por el hecho de que su madre esta llorando . 4-LOS NIOS ACTUAN COMO EL MODELO : en los juegos y en conversaciones diarias , a menudo adoptan sus maneras . mas de una vez por ejemplo , un padre se sorprende de oir sus palabras saliendo de la boca de su propio hijo.

EL VNCULO ENTRE HERMANOS Si usted tiene hermanos , sus relaciones con ellos sern probablemente las de mayor duracin que llegue a tener con alguna persona durante su vida . se inician en la infancia , antes de conocer a su esposa o marido y pueden acabar en la senectud, probablemente muchos despus de la muerte de sus padres Son las personas que comparten mismas races , que emergen de la misma fuente de valores , que discuten con usted mas objetivamente que sus propios padres y mas cndidamente que cualquier otra persona que pueda conocer . LOS HERMANOS Y EL DIVORCIO Las relaciones entre hermanos son probablemente ms importantes de lo que eran en el pasado debido a diversos cambios en la sociedad. Con los altos niveles de divorcio y de nuevos matrimonios existentes hoy en da los hermanos tienden a aproximarse mas entre ellos que a sus padres o padrastros . Otra responsabilidad viene creciente de los hijos de mediana edad en el cuidado de padres ancianos , una carga que puede suponer una relacin entre hermanos mas prxima o encender antiguas rivalidades . no sorprende , pues , que las relaciones fraternales tengan una importancia fundamental en la vida . Lo sorprendente es la escasa investigacin existente sobre este tipo de relacin .

Aprendiendo a relacionarse con los iguales: *Desde los 6 meses de edad los nios reirn tocaran,

balbucearan junto a otro nio, probablemente lloraran si algn otro nio prximo a el llora. *A la edad de los 10 meses los nios pueden entregar un juguete a otro pero puede hacerlo estando el nio de espaldas o no. *A la edad e los 3 aos aparece la verdadera amistad (amistad primitiva). *A los 9 aos define la amistad en funcin de si mismos: Pre-escolar egocntrico, piensa segn su propia conveniencia, nios mas mayores, como aquellos que hacen lo que yo quiero.

VARONES Y MUJERES : DIFERENCIAS DE SEXO Y ROLES SEXUALES


DIFERENCIAS FISICAS Aparte de la anatoma distintas en el momento de la concepcin , aparecen otras diferencias biolgicas entre los sexos . Los varones y las mujeres nacen con distintos pares de cromosomas (CROMOSOMAS XX EN ELLAS y XY EN ELLOS).Diferencia que parece dar a las mujeres una ventaja inmediata y duradera . Los varones son desde la concepcin mas vulnerables en diversas formar , a pesar que por cada 100 mujeres son concebidos entre 120 y 170 varones. POR QU LOS VARONES SON MAS VULNERABLES? Se dan diversas explicaciones a los genes protectores en el cromosoma X , los genes nocivos en el cromosoma Y y los mecanismos mas eficientes de las mujeres para la produccin de anticuerpos contra las infecciones DIFERENCIAS PSICOLGICAS Solo se muestran consistentemente dos diferencias cognitivas que se desarrollan normalmente en la infancia y que despus del los 10 u 11 disminuyen notoriamente : las nias tienen mas habilidad en las tareas que supongan un habilidad lingstica y los nios a las que se refieren a las matemticas y relaciones espaciales . Desde edad temprana hasta la edad adulta los nios son mas agresivos que las mujeres . Investigaciones recientes demuestran que las nias poseen mas empata , es notorio que en conclusin nios y nias tengan mas en comn de lo que se diferencian .

Las hormonas y sus efectos. Una diferencia bsica entre los sexos es el equilibrio hormonal. Todo embrion inicia la vida con estructuras corporales femeninas y no es hsata la 6 semana cuando los androgenos(Hs. Masculina) inundan el cuerpo de los nios destinados a ser varones. Estudios han demostrado que en algunos animales la circulacion de hormonas antes o durante el nacimiento, puede causar diferencias sexuales en la conducta(podria arriesgarse a decir que en humanos tambin pero es una posibilidad), bajos niveles de hormonas suponen conductas femeninas.

Nueve nias cuyas madres recibieron mientras las gestaban, progesterona sintetica, nacieron con organos sexuales externos anormales, tras unas operaciones obtuvieron una apariencia normal y reproduccion normal, pero en su niez mostraron actitudes masculinas como juegos toscos, puede explicarse el hecho a recibir progesterona durante el periodo gestante o que los padres pensando en el aspecto masculino de sus organos criaron a las nias con esas actitudes. Puesto que no hay grupo control por ser casos especiales no se deduce nada de manera definitiva.

Potrebbero piacerti anche