Sei sulla pagina 1di 5

DE VICTORIA PARA ALEJANDRO.

RESUMEN: Victoria es una joven romana hija del senador, y nieta de un escriba israelita llamado Ismael. Su abuelo le ense a escribir al estilo de los escribas en hebreo, arameo, griego y latn. Esto lo hizo en secreto, ya que no era usual que una mujer tuviese estos conocimientos, y no estaba bien visto por la sociedad. Al morir su abuelo, le deja en herencia la tercera parte de sus posesiones. Victoria tiene que ir a cobrar esta herencia a Israel., va a Jerusaln a recibir la herencia, all est su familia que es de religin juda, la herencia la va a usar para liberar de la esclavitud a Alejandro un esclavo judo. Recorre un largo viaje en barco con su to Jos ya que su padre no poda ir con ella porque se tena que ocupar de Roma y su madre falleci hace tiempo. Pas un viaje bastante malo porque su to no la dejaba escribir cartas a su novio Alejandro y este dice que cuando lleguen a Jerusaln se tendr que comportar y vestir como una chica juda y no como una romana que es. En el transcurso del viaje en barco con su to Jos (hermano de su madre) y en su estancia en Israel, Victoria le escribe cartas a Alejandro, un esclavo de Pompilio, el mejor amigo de su padre. Adems, Alejandro era el muchacho del que estaba enamorada; aunque sabe que no puede casarse con l por su condicin de esclavo. Por ello, decide usar el dinero de la herencia de su abuelo para comprar su libertad y poder as casarse con l una vez que se convirtiera en un hombre libre. Una vez llegados a Jerusaln la recibe su familia (parientes de su madre) y estos se decepcionaron porque pensaban que Victoria sera tan guapa como su madre y no lo era segn ellos, pero a ella la daba igual porque dominaba tres lenguas que su abuelo la ense eran: el griego, latn y arameo adems de ser una autntica escriba. Cuando llegaron a Israel, se hospedaron en casa de la familia de su madre. Prisca, la vieja esclava de Victoria, que la acompaaba en este viaje, tambin se hospeda all. Al llegar all se instala en la casa de su familia y debe acostumbrarse a sus costumbres y leyes del pas. Le cuesta mucho adaptarse, pero al final consigue integrarse gracias a la ayuda de su prima Miriam. Victoria comparte habitacin con Miriam, su prima, de la que acaba hacindose amiga. Adems de Miriam, va conociendo poco a poco al resto de sus parientes; as como las leyes y costumbres judas, las cuales no entiende.

Como cristiana que era tena curiosidad por visitar el templo cristiano y para esa visita le pidi a una amiga de su madre que la acompaase y sta la cuenta la verdadera historia de Jesucristo. Da tras da ella le escribe cartas a su novio Alejandro en las cartas le cuenta la rareza de la religin juda al no dejar salir a las mujeres a la calle sino es con la cara tapada con un velo, y el que su to Jos la quisiera engaar hacindole firmar un manuscrito para quedarse l con la herencia de su abuelo, para ellos esta herencia era muy importante porque con ese dinero Victoria podra pagar al jefe de su novio Alejandro y que ste quedase libre de la esclavitud y as poder casarse con Victoria. Otro da va a visitar a los monjes de Qumran para ver hacer a su primo el voto de monje, estos monjes se quedaban para siempre en el monasterio. Algn tiempo despus de su llegada a Israel, su abuela la mand llamar para hablar con ella. Le comunic que iban a casarla con su primo David, hermano de Miriam, que estaba cojo. Daniel siempre quiso ser monje e irse al monasterio de Qumrn, pero no poda irse precisamente por su cojera. El verdadero motivo de la boda no era que la joven tuviese ya edad para estar casada y sin embargo no lo estuviera, como deca su abuela, sino que todo se trataba de una cuestin de dinero; y lo nico que queran era cobrar ellos la herencia. Aun as, sin saber esto, Victoria le expres a su abuela su descuerdo con respecto a la boda, y le dijo a su abuela que no podran casarla sin el consentimiento de su padre. De nada sirvieron sus splicas, ya que la abuela afirmaba que mientras estuviese bajo la tutela de su to Jos, l ejercera los derechos de padre, y por lo tanto tendra que obedecerle. La sorpresa que no la sinti muy bien, como hija de juda que es se tena que casar con un judo y el judo era su primo Daniel, ella se desespera porque su verdadero amor est en Roma y se encuentra sola. Ella no quiere, pero no puede hacer nada para impedirlo, ya que en ese pas son los hombres los que deciden, y las mujeres se limitan a aceptar lo que les ordenan. Victoria intentar por todos los medios huir de all para reencontrarse con Alejandro, pero sus planes no salen como ella haba previsto.

Esto entristeci y enfureci a Victoria; y por ello decidi ponerse en contacto con su padre cuanto antes, as que le escribi una carta no muy extensa contndoselo todo. Intent envirsela, pero sus parientes le tenan bloqueadas todas las cas posibles. Al fin Marta, la mejor amiga de su madre, consigui que la carta fuese puesta en camino. Empez a buscar ayuda primero se la pidi a la casa del embajador romano pero no la ayud as que se lo dijo a la amiga de su madre, Marta y esta dijo a su familia que no saldra de su casa hasta el da de la boda y lo que quera era que su padre se enterase y as evitar la boda. Un mes antes de la boda, Victoria se traslad con Miriam y Prisca a casa de Marta, ya que los futuros esposos no deban vivir juntos antes de la boda. Durante su estancia all, hizo tres copias del relato de San Marcos, iguales que la que le dio al obispo. De esta forma fue pasando el tiempo, pero no su angustia. Como su padre si que se enter Al final, el padre de Victoria viaja tambin a Palestina para ayudar a su hija a escapar, cobrar la herencia, volver juntos a Roma, y que ella se casa con Alejandro. Se present dos das antes de la boda para impedirla, Un buen da, lleg Marta muy agitada y le dijo que alguien la esperaba en el patio; y cul fue su sorpresa al encontrarse con su padre, el Senador Cornelio. Una vez all, el senador les cont que la carta de su hija haba llegado a sus manos cuando ya estaba en camino; y que haba partido hacia Israel porque Alejandro le haba enseado las cartas que Victoria le haba escrito. Antes de ir a buscar a su hija, el senador Cornelio haba arreglado todo para que pudiese cobrar la herencia de su difunto abuelo y usarla para liberar a Alejandro y hacer as posible la boda de ste con Victoria. Su familia no pudo hacer otra cosa ms que callarse. A la maana del da siguiente de la llegada del padre de Victoria a casa de Marta, partieron hacia Roma, no sin antes despedirse de Marta y de Miriam. Victoria le dej a Marta una copia del relato de San Marcos, y le dej las otras dos a Miriam: una para su hermano Judas y otra para su otro hermano, Daniel. Cornelio decidi regresar a Roma por tierra, para estar ms tiempo fuera junto a su hija, y porque la ciudad no era un lugar seguro en aquel tiempo.

Por fin su padre se la llev y pudo ser feliz con Alejandro.

DESCRIPCIN DE PERSONAJES

Victoria: Tiene diecisis aos, alta de pelo rubio y ondulado, tiene los ojos verdes. Es una joven romana, hija de un senador. No tiene madre. De carcter es simptica, pero muy tmida, muy apacible y tambin es muy inteligente. Est enamorada de Alejandro. Marta: es una seora anciana, dulce, muy buena y ayuda mucho a Victoria tiene el pelo blanco y muy alegre. Miriam: Nia de doce aos alegre, simptica, y siempre tiene una sonrisa en los labios. Tiene el pelo muy oscuro y los ojos claros. Es la prima de Victoria, y una de sus mejores amigas, Es juda Alejandro: Es un joven esclavo, fsicamente es alto, tiene el pelo oscuro y con rizos y los ojos marrones. Es un esclavo judo que est enamorado de Victoria, y como es esclavo lleva una vida humilde. Tiene la misma edad que Victoria. Es extrovertido, servicial, y muy trabajador. Daniel: Es el primo de Victoria, al que quieren casar con ella. es un chico que est cojo, y no puede andar bien. Tiene es pelo pelirrojo y los ojos verdosos. El Padre de Victoria: Es un importante senador romano. Serio, amable, y con una gran bondad. Es delgado, de cuerpo atltico, pelo castao, y ojos color miel. To Jos: Es el to de Victoria. Es una persona ambiciosa, tacaa, malvada y a la que solo le importa el dinero. Es moreno, con rasgos judos, ojos verdes y es gordo. ESPACIO Y TIEMPO: La historia ocurre en Israel, en el ao 67 despus de Cristo. LO QUE MS ME HA LLAMADO LA ATENCIN Era una mujer muy inteligente para la edad en la que transcurre la historia ya que evit que su tio la quitara la herencia, la obligase a casarse con Daniel. OPININ PERSONAL: Es un libro que me ha gustado porque es una mezcla de dos religiones completamente distinta (la juda y la cristiana) el ambiente del libro a pesar de ser de principio de los tiempos es un ambiente bueno aunque un poco raro por las leyes. Es un libro que refleja muy bien los rasgos y situaciones de mediados del siglo I despus de Cristo; las diferencias entre judos y cristianos, y la jerarquizacin social.

Potrebbero piacerti anche