Sei sulla pagina 1di 6

RECURSO DE AMPARO 1. 2. 3. 4. 5.

Reglamentacin y concepto Caractersticas Tramitacin Amparo ante juez de garanta Bibliografa (falt)

1.- Reglamentacin y concepto

Recurso que la Constitucin establece en su artculo 21 a favor de toda persona que se hallare detenida, procesada o presa con infraccin de las garantas individuales que la misma Carta determina en sus artculos 13, 14 y 15, o de las formalidades de procedimiento sealadas en el Cdigo respectivo. Tiende no tan slo a garantir la libertad de los ciudadanos para permanecer en cualquier punto de la Repblica, trasladarse de uno a otro o salir del territorio a condicin de guardar los reglamentos de polica, sino tambin a sancionar a los que abusando de su autoridad o arrogndose facultades que no tienen, priven a las personas de uno de los ms importantes derechos dentro de un pas regularmente constituido. Regulacin: artculo 21 de la Constitucin Poltica del Estado Ttulo V de la Primera Parte del Libro II Cdigo de Procedimiento Penal (arts. 306 a 317) AutoAcordado de 19 de diciembre de 1932 de la Excma. CorteSuprema sobre Tramitacin y fallo del Recurso de Amparo.
El amparo es la accin constitucional que cualquier persona puede interponer ante los tribunales superiores, a fin de solicitarle que adopten inmediatamente las providencias que juzguen necesarias para restablecer el impero del derecho y asegurarle la debida proteccin al afectado, dejando sin efecto o modificando cualquier accin u omisin arbitraria o ilegal que importe una privacin, o amenaza a la libertad personal y seguridad individual, sin limitaciones y sin que importe el origen de dichos atentados. 2.- Caractersticas: ES UNA ACCION CONSTITUCIONAL Y NO UN RECURSO

El recurso de amparo no tiene por objeto impugnar una resolucin judicial dictada dentro de un determinado proceso Si requerir que se ponga en movimiento la jurisdiccin a fin de conocer una accin u omisin ilegal o arbitraria que importa una amenaza,

perturbacin o privacin a la libertad ambulatoria o seguridad individual, para brindar la debida proteccin al afectado.

De acuerdo con ello, no cabe duda que el amparo tiene el carcter de una accin y no de un recurso en todos aquellos casos en que este es deducido con motivo de acciones u omisiones ilegales de cualquiera autoridad administrativa, legislativa o de particulares que importen una amenaza, perturbacin o privacin de la libertad personal o seguridad individual. En todos estos casos, dichas acciones u omisiones no emanan de un proceso, y en consecuencia, a travs del ejercicio del amparo jams se estar impugnando una resolucin judicial dictada dentro de un proceso, sino a travs de su ejercicio se estar generando un proceso para que se brinde la proteccin constitucional frente a un atentado en contra de la libertad personal y la seguridad individual. Sin embargo, es menester sealar que la jurisprudencia ha sostenido reiteradamente que el amparo es tambin procedente en contra de las resoluciones judiciales dictadas dentro de un proceso que importen una privacin o una amenaza de privacin o perturbacin a la libertad personal, como ocurre con las rdenes de detencin y prisin preventiva. En tal caso, el amparo tiene carcter de recurso, puesto que a travs de l se est impugnando una resolucin judicial dictada dentro de un proceso, y constituye en caso de deducirse adems el nico medio impugnatorio de dichas resoluciones judiciales, puesto que el amparo es incompatible con la interposicin de otros recursos de acuerdo a lo establecido en el art. 306 del Cdigo de Procedimiento Penal. En esta materia, coincidimos con la opinin del profesor Ral Tavolari quien seala que no obstante adherir a la idea de establecer un espectro ilimitado de proteccin a la libertad y a la seguridad, me parece distorsionante el rgimen de permitir impugnar resoluciones judiciales por va de amparo. Estimo, por el contrario que bastar un rgimen de procedimiento adecuado de la apelacin para que, sin necesidad de requerir informe del juez y con la simple revisin de los antecedentes, el Tribunal Superior pueda revisar la legalidad y fundamentos de la resolucin que se estima atentatoria contra las garantas fundamentales (Ral Tavolari O. Habeas Corpus Recurso de Amparo, pg. 121. Editorial Jurdica de Chile). Finalmente, es menester advertir que dicha accin de amparo se encuentra contemplada en nuestra carta fundamental por lo que en ningn acto legislativo, administrativo o convencional puede conducir a su desconocimiento o limitacin sin infringir el ordenamiento constitucional.

ES UNA ACCION CAUTELAR

A travs del recurso de amparo, se ejerce una accin cautelar constitucional, puesto que mediante ella se persigue la adopcin de medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho privado, amenazado o perturbado otorgando la debida proteccin al afectado. Dicho requerimiento no se efecta para la resolucin definitiva del conflicto, puesto que el recurso de amparo siempre deja a salvo en caso de ser acogido para que con posterioridad, durante el curso del proceso penal que se instruya por los hechos que hubieren motivado la dictacin de la detencin o prisin preventiva que se deja sin efecto, puedan volver a dictarse dichas resoluciones una vez reunidos los antecedentes que permitan cumplir con los requisitos legales que justifiquen su pronunciamiento y ejecucin.
ES UNA ACCION QUE ES CONOCIDA POR LOS TRIBUNALES EN USO DE SUS FACULTADES CONSERVADORAS

Puesto que tiene como objetivo la adopcin de las medidas necesarias para restablecer el imperio de los derechos constitucionales de la libertad personal y seguridad individual establecido en nuestra Carta Fundamental que lo hubieren sido ilegal o arbitrariamente amenazados, perturbados o desconocidos al afectado.
LA ACCION DE AMPARO SOLO SIRVE PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS QUE LA CONSTITUCIN ESPECFICAMENTE SEALA.

El recurso de amparo se encuentra contemplado como una accin constitucional destinado a proteger el derecho de la libertad personal y seguridad individual, que se encuentra contemplado en el N 7 del art. 19 de la Constitucin Poltica del Estado.
ES UNA ACCION DE DERECHO PUBLICO Y POR LO TANTO IRRENUNCIABLE, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DEL AFECTADO DE DESISTIRSE DE EL UNA VEZ INTERPUESTO. ES UNA ACCION TANTO DE CARCTER PREVENTIVO COMO CORRECTIVO, PUESTO QUE PUEDE SER INTERPUESTO CON ANTERIORIDAD O CON POSTERIORIDAD AL CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN DE ARRESTO, DETENCIN, PRISIN O ARRAIGO ILEGAL. ES UNA ACCION QUE NO TIENE UN PLAZO PARA SU EJERCICIO, PUDIENDO SER DEDUCIDA EN CUALQUIER TIEMPO MIENTRAS SUBSISTA LA PRIVACIN, PERTURBACIN O AMENAZA A LA

LIBERTAD PERSONAL O SEGURIDAD INDIVIDUAL, Y SIEMPRE QUE NO SE HAYAN DEDUCIDO OTROS RECURSOS EN CONTRA DE LA RESOLUCIN QUE HUBIERE DISPUESTO LA DETENCIN , PRISIN PREVENTIVA O ARRAIGO ILEGAL. ES CONOCIDO EN SALA, EN PRIMERA INSTANCIA, POR LA CORTE DE APELACIONES, Y EN SEGUNDA INSTANCIA EN SASLA POR LA CORTESUPREMA. ES UN RECURSO INFORMAL, PUESTO QUE SE POSIBILITA SU INTERPOSICION NO SOLO POR EL AFECTADO, SINO QUE POR CUALQUIER PERSONA EN SU NOMBRE CAPAZ DE PARECER EN JUICIO, AUN POR TELEGRAFO O TELEX. TIENE PARA SU TRAMITACIN CONTEMPLADO UN PROCEDIMIENTO CONCENTRADO E INQUISITIVO. EL FALLO QUE LO RESUELVE PRODUCE COSA JUZGADA FORMAL, PUESTO QUE LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTEN EN EL RECURSO DE AMPARO NO IMPIDEN QUE CON POSTERIORIDAD SE VUELVAN A DICTAR LAS RESOLUCIONES QUE SE DEJEN SIN EFECTO DURANTE EL CURSO DEL PROCESO UNA VEZ REUNIDO LOS ANTECEDENTES QUE PERMITAN DAR CUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS LEGALES QUE SE CONTEMPLAN PARA SU DICTACIN. ***** a) Naturaleza Jurdica: Ms que un recurso se trata de una accin procesal y accin constitucional, cuyo objeto es preservar la libertad individual de las personas. b) Tramitacin Rpida: En trminos generales autoriza al tribunal para hacer uso en todas sus fases de los ms rpidos medios de comunicacin, y, principalmente, resolverlo a la mayor brevedad y no cuando el mal causado por una prisin injusta haya tomado grandes proporciones o haya sido soportado en su totalidad. c) Procedencia: Conforme a los vigentes (hasta el 16 de Junio 2005) artculos 306 y 314 CPP, procede en los siguientes casos: i. Si la orden de detencin, prisin o arraigo proviene de una autoridad que carece de facultades para decretarla; ii. Si la orden ha sido expedida fuera de los casos previstos en la ley; iii. Si la orden ha sido expedida con infraccin de las formalidades legales;

iv. Si la orden ha sido expedida sin mrito ni antecedentes; y, v. Por cualquier demora en tomar declaracin al inculpado (artculo 319 CPP). d) Tribunal Competente: Es la Corte de Apelaciones dentro de cuyo territorio jurisdiccional se ha dictado la orden arbitraria, o bien la Corte en cuyo territorio se encuentre el sujeto privado de libertad. e) Sujeto Activo: Para la eficacia y verdadero valor de ese recurso ha querido la ley que est al alcance de todos los habitantes y para ese fin autoriza ejercitarlo no solamente al interesado, sino tambin a cualquiera persona capaz de parecer en juicio, aunque no tenga para ello mandato especial. f) Limitaciones: No procede su interposicin si se han deducido cualesquiera otros recursos procesales. 3.- Tramitacin:

Se encuentra contenida en el AutoAcordado de la CorteSuprema sobre Tramitacin del Recurso de Amparo, as como en el Ttulo V del Libro II del Cdigo de Procedimiento Penal.
a) Informe: Recibido el recurso se dispondr que informen directamente los jueces o funcionarios que emitieron la orden, por la va mas expedita posible.

Si la demora de esos informes excediese de un lmite razonable, deber el Tribunal adoptar las medidas que sean pertinentes para obtener su inmediato despacho, y, en ltimo caso prescindir de ellos para el fallo del recurso, sin perjuicio de adoptar, si lo estimare indispensable, las medidas que sealan los artculos 331 y 332 CPP.
b) Vista de la Causa: Una vez en estado recibido el informe, se mandarn traer los autos en relacin y se dispondr que el recurso se agregue extraordinariamente a la tabla del mismo da y resolverlo con preferencia a cualquier otro asunto, cuidando de no acceder a la suspensin de la vista sino por motivos graves e insubsanables del abogado solicitante. c) Fallo del Recurso: La Corte debe fallar en un plazo de 24 horas, ampliable hasta 6 das si fuere preciso practicar diligencias fuera del territorio jurisdiccional o revisar los antecedentes para un mejor acierto del fallo.

Una vez acogido un recurso, el tribunal puede adoptar una serie de medidas, entre ellas la orden de dejar en libertad al detenido o preso, para lo cual podr requerir un inmediato informe del funcionario encargado de darle aplicacin o del jefe del establecimiento donde se encontraba el amparado (artculo 149 CP).
4. El Amparo ante el Juez de Garanta: (artculo 95 CPP)

Es una reiteracin de la norma del artculo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y su objeto es controlar la privacin de libertad que ha sido decretada por otra autoridad que no sea la judicial. Se establece que esta solicitud puede ser deducida ante el Juez de Garanta por el abogado de la persona privada de libertad, sus parientes o cualquier persona en su nombre. Queda claro que no se trata de un recurso propiamente tal, puesto que el inciso final de la norma establece que si la privacin de libertad hubiere sido decretada por resolucin judicial, su legalidad solo podr revisarse a travs de los medios procesales o del Recurso de Amparo del artculo 21 CPR.
3

Potrebbero piacerti anche