Sei sulla pagina 1di 9

CICLO REPRODUCTOR DE LA MUJER: FASES Y REGULACIN HORMONAL. OVOGNESIS. FECUNDACIN: ETAPAS. IMPLANTACIN. CRECIMIENTO EMBRIONARIO Y FETAL.

Ciclo reproductor de la mujer

Cada ciclo dura cerca de un mes y comprende la oognesis y la preparacin del tero para recibir al vulo fecundado. Est regulado por hormonas del hipotlamo, adenohipfisis y ovarios. El ciclo ovrico comprende una serie de sucesos en los ovarios que ocurren durante la maduracin de un oocito y despus de ella. El ciclo uterino o menstrual ocurre de manera simultnea y prepara al tero mediante cambios del endometrio para la llegad del vulo fecundado. El ciclo reproductor de la mujer comprende los ciclos ovrico y uterino, los cambios hormonales que los regulan y los cambios cclicos en las glndulas mamarias y cuellos del tero. Regulacin hormonal del ciclo reproductor femenino.

La hormona liberadora de gonadotropina (HLG) hipotalmica regula los ciclos ovrico y uterino. La HLG enva impulsos a la adenohipfisis para que libere hormonas foliculoestimulante (HFE) y luteinizante (HL). La HFE induce el crecimiento folicular y la secrecin de estrgenos en los folculos en crecimiento. La HL estimula el desarrollo final de los folculos ovricos y su secrecin mxima de estrgenos lo que origina la ovulacin y promueve la formacin del cuerpo lteo. El cuerpo lteo produce estrgenos, progesterona, relaxina e inhibina.

1-

23-

Los estrgenos tienen varias funciones importantes: promueven el desarrollo y conservacin de los rganos reproductores femeninos, caractersticas sexuales secundarias y glndulas mamarias. Las caractersticas sexuales secundarias son: distribucin del tejido adiposo en mamas, abdomen, monte de Venus y caderas; tono de voz; amplitud de la pelvis; y distribucin del pelo en cabeza y cuerpo. Aumentan el anabolismo de protenas Disminuyen la colesterolemia

123-

La progesterona: prepara el endometrio par la implantacin del vulo fecundado prepara las glndulas mamarias para la secrecin de leche inhibe la secrecin de hormonas liberadora de gonadotropina y luteinizante.

La relaxina relaja el tero para facilitar la implantacin del vulo fecundado. Durante el embarazo la placenta produce mucha ms relaxina. La inhibina impide la secrecin de HFE y limita la de la HL.

Ciclo reproductor femenino

Fases del ciclo reproductor femenino

Su duracin vara entre 24 y 35 das. Se divide en cuatro fases: menstrual, preovulatoria, ovulacin y postovulatoria. 1Fase menstrual o menstruacin: abarca los 5 primeros das del ciclo. En cada ovario crecen unos 20 folculos secundarios. En el tero se produce el flujo menstrual que consiste en 50 a 150 ml de sangre, lquido tisular, moco y clulas epiteliales del endometrio. Se produce porque disminuyen los niveles de hormonas ovricas (especialmente progesterona) que estimula la liberacin de prostaglandinas que causan constriccin de las arteriolas

uterinas; las clulas endometriales se ven privadas de oxgeno y empiezan a morir, y se desprende el estrato funcional. El flujo menstrual sale al exterior por la vagina. 2Fase preovulatoria es el perodo entre la menstruacin y la ovulacin, desde el da 6 al 13 del ciclo. En los ovarios los folculos secundarios continan su crecimiento por accin de la HFE y empiezan a secretar estrgenos e inhibina. Uno de los folculos crece ms que los otros y se convierte en el dominante; ste secreta estrgenos e inhibina que disminuyen la secrecin de HFE, lo que hace que los otros folculos dejen de crecer. El dominante se convierte en el folculo de de Graaf, que crece hasta medir 20 mm de dimetro y est listo para la ovulacin. En el tero crece el endometrio por accin de los estrgenos que liberan los folculos ovricos: el estrato basal se divide por mitosis y produce un nuevo estrato funcional. El grosor del endometrio se duplica hasta 4 a 10 mm. Ovulacin: es la rotura del folculo de de Graaf y liberacin del oocito secundario en la cavidad plvica; ocurre en el da 14. Las altas concentraciones de estrgenos causan retroalimentacin positiva de HL y HLG que causan la ovulacin. Luego el folculo de de Graaf se colapsa y se transforma en el cuerpo hemorrgico, que secreta progesterona, estrgenos, relaxina e inhibina. Fase postovulatoria: dura 14 das (desde el 15 hasta el 28). En el ovario la HL estimula la formacin del cuerpo lteo que secreta grandes cantidades de progesterona y algo de estrgenos. Si no hubo fecundacin, el cuerpo lteo dura dos semanas, disminuye su actividad secretora y degenera en el cuerpo albicans. Su hubo fecundacin el cuerpo lteo contina secretando estimulado por la gonadotropina corinica humana (GCh). En el tero crece el endometrio por accin de la progesterona y estrgeno del cuerpo lteo, se vasculariza el endometrio superficial y se engrosa hasta 12 a 18 mm. este crecimiento alcanza su mximo una semana despus de la ovulacin que sera el momento de llegad del vulo fecundado al tero. Si no hubo fecundacin, disminuyen los valores de progesterona por la degeneracin del cuerpo lteo y sigue la menstruacin.

3-

4-

Fecundacin e implantacin

El embarazo se inicia con la fecundacin y contina con la implantacin y el desarrollo embrionario y fetal, hasta terminar normalmente con el nacimiento 38 semanas despus. Fecundacin El material gentico del espermatozoide y del oocito secundario haploides se fusiona en un solo ncleo diploide. Aproximadamente 100 espermatozoides llegan hasta las cercanas del oocito, pero solamente uno podr atravesar la corona radiante, formada por las clulas de la granulosa que rodean al oocito, y luego la zona pelcida, que es una capa transparente de glucoprotenas que est por fuera de la membrana plasmtica del oocito. Una vez que el espermatozoide entra en el oocito secundario se completa la meiosis II. Se divide en un vulo grande y maduro y el segundo cuerpo polar que se fragmenta y desintegra. El ncleo de la cabeza del espermatozoide se convierte en el proncleo masculino, y el del vulo

fecundado en el proncleo femenino. Estos proncleo se fusionan y se produce un solo ncleo diploide, y el vulo se convierte en cigoto.

Fecundacin de un vulo

Desarrollo del cigoto

1- Formacin de la mrula Despus de la fecundacin, se producen divisiones celulares mitticas rpidas en el cigoto, llamadas segmentacin. La primera divisin celular del digito se inicia 24 horas despus de la fecundacin y se completa en 6 horas. Las divisiones posteriores son ms rpidas. En el segundo da existen cuatro clulas, al tercer da hay 16. Son cada vez ms pequeas y se denominan blastmeras. Las segmentaciones posteriores producen una esfera slida de clulas que recibe el nombre de mrula. 2- Formacin del blastocisto Entre el cuarto y quinto da la mrula se convierte en blastocisto, que es una esfera de clulas hueca, con lquido en el centro; la cavidad se denomina blastocele. Una parte de estas clulas dar origen a la parte fetal de la placenta, y el resto es el origen del embrin.

3-Implantacin Seis das despus de la fecundacin el blastocisto se fija al endometrio, en el proceso de implantacin. Esta se produce generalmente en la porcin posterior del fondo del tero. En la regin de contacto del blastocisto con el endometrio se desarrollas dos capas de clulas que formarn parte del corion, una de las membranas fetales, al continuar el crecimiento. Las secreciones del endometrio nutren al blastocisto; las capas celulares secretan gonadotropina corinica humana (GCh), que impide la degeneracin del cuerpo lteo y mantiene la secrecin de progesterona y estrgenos. Estas hormonas causan la nutricin del endometrio e impiden la menstruacin.

Implantacin

Desarrollo embrionario y fetal La gestacin es el perodo que va de la fecundacin al nacimiento. Dura unas 38 semanas a partir del da de la fecundacin (dos semanas despus de la menstruacin). El perodo embrionario comprende los dos primeros meses de desarrollo, y cuando termina hay rudimentos de todos los rganos principales del organismo adulto y se han desarrollado las membranas embrionarias. A partir del segundo mes sigue el perodo fetal en el que crecen rpidamente los rganos y el feto adquiere aspecto de ser humano. Hacia el final del tercer mes ya funciona la placenta, que es el sitio de intercambio de nutrimientos y desechos entre la madre y el feto.

Anexos embrionarios

Cmo se forman los aparatos corporales El primer fenmeno importante del perodo embrionario es la gastrulacin en la cual la masa interna de clulas del blastocisto se diferencia en tres capas germinativas primarias: ectodermo, endodermo y mesodermo. Estos son los tejidos embrionario principales y de ellos se originan rodos los tejido y rganos del cuerpo humano.

En los primeros 8 das despus de la fecundacin, la capa ms interna de clulas del blastocisto, forma el amnios, que es una de las membranas fetales, y un espacio llamado cavidad amnitica. La capa de clulas de la masa interna del blastocisto ms cercana a la cavidad amnitica, se convierte en el ectodermo, y la que est junto al blastocele, en el endodermo. La masa de clulas del endodermo y del ectodermo, se llama ahora disco embrionario. A los 12 das de la fecundacin las clulas de endodermo se dividen con rapidez, y un grupo de ellas se extienden formando una esfera hueca, que forma el saco vitelino, que es otra membrana fetal. Un grupo de clulas del blastocisto que se hallaban sueltas, originan un tejido conectivo laxo llamado mesodermo extraembrionario que llena el espacio entre el disco embrionario y el saco vitelino. Poco despus se crean grandes espacios en el mesodermo extraembrionario que formarn la futura cavidad corporal ventral (el celoma extraembrionario). Hacia el da 24 la diferenciacin de las clulas del disco embrionario ha producido tres capas distintivas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Al continuar el desarrollo del embrin el endodermo se convierte en el revestimiento epitelial de los aparatos digestivo y respiratorio, y de otros rganos; el mesodermo origina los tejidos muscular, seo y otros de tipo conectivo como el peritoneo; el ectodermo se trasforma en la epidermis y el sistema nervioso.

Formacin de las membranas embrionarias Se sitan por fuera del embrin, lo protegen y nutren. Estas membranas son el saco vitelino, amnios, corion y alantoides. El saco vitelino funciona como el sitio inicial de formacin de sangre. El amnios cubre inicialmente el disco embrionario. Al crecer el embrin el amnios lo rodea por completo lo cual crea una cavidad que se llena del lquido amnitico. Este se forma como un filtrado de la sangre materna; luego el feto contribuye con la excrecin de orina en la cavidad amnitica. Este lquido sirve de proteccin ante impactos y ayuda a regular la temperatura corporal fetal. Las clulas embrionarias que se desprenden hacia el lquido amnitico, pueden ser examinadas por amniocentesis. El amnios se rompe justo antes del nacimiento y su lquido constituye la bolsa de agua El corion rodea al embrin y luego al feto, y es la parte embrionaria principal de la placenta. Sirve de intercambio de materiales entre la madre y el feto. Produce gonadotropina corinica humana (GCh). La alantoides es una pequea estructura muy vascularizada, cuyos vasos sanguneos servirn de conexin entre la madre y el feto.

Placenta y cordn umbilical La placenta, que es el sitio de intercambio de nutrientes y desechos entre la madre y el feto, se desarrolla durante el tercer mes de gestacin. La placenta tambin es una barrera protectora, puesto que la mayora de los microorganismos no pueden cruzarla. Algunos virus pueden hacerlo, como el del sida, sarampin, varicela, encefalitis y poliomielitis. Tambin la placenta almacena nutrientes como hidratos de carbono, protenas, hierro y calcio, que se liberan a medida que el feto lo requiere. Adems produce hormonas que mantienen el embarazo.

Casi todos los medicamentos y el etanol, cruzan sin restricciones la placenta. Al ocurrir la implantacin, la porcin del endometrio (en su estrato funcional) se modifica y recibe el nombre de decidua. Las conexiones entre la madre y el feto se establecen por medio de la placenta en desarrollo y el cordn umbilical. Durante el perodo embrionario crecen prolongaciones digitiformes del corion llamadas vellosidades corinicas, que provienen de la decidua. Estas vellosidades contienen vasos sanguneos fetales de la alantoides, y continan creciendo hasta que quedan baadas por los senos sanguneos maternos llamados espacios intervellosos. Como resultado, los vasos sanguneos maternos y fetales estn muy cerca, pero no se unen y la sangre no se mezcla. El oxgeno y los nutrientes de la sangre materna difunden desde los espacios intervellosos a travs de la membrana plasmtica a los capilares de las vellosidades corinicas, y los desechos van en direccin contraria. Desde los capilares de las vellosidades, los nutrientes y el oxgeno llegan al feto por la vena umbilical; los desechos salen por las arterias umbilicales, pasan a los capilares de las vellosidades y difunden a la sangre materna. El cordn umbilical es la conexin entre la madre y el feto; consta de dos arterias umbilicales que llevan sangre con desechos, y una vena umbilical que lleva sangre oxigenada. Tambin tiene un tejido conectivo mucoso de sostn llamado jalea de Wharton. Una capa de amnios rodea al cordn umbilical. Luego del nacimiento, la placenta se desprende del tero. El cordn umbilical se anuda y se corta, y el recin nacido comienza a vivir de forma independiente del organismo materno. La pequea porcin de cordn umbilical que permanece unida al recin nacido, se desprende 12 a 15 das despus del nacimiento, y en su lugar queda una cicatriz llamada ombligo.

Ubicacin del feto dentro del tero antes del parto

Cambios maternos durante el embarazo Hormonas del embarazo Durante los 3 o 4 primeros meses de embarazo, el cuerpo lteo contina la secrecin de progesterona y estrgenos. Estas hormonas mantiene el revestimiento uterino y preparan las glndulas mamarias para al secrecin de leche. Luego del tercer mes, y hasta el fin del embarazo, la placenta se encarga de producir estas hormonas. La progesterona mantiene el miometrio relajado y el cuello contrado. El corion placentario secreta la gonadotropina corinica humana (GCh) a la sangre. Esta hormona estimula el cuerpo lteo para mantener la produccin de progesterona y estrgenos. La GCh es detectable en la sangre de las embarazadas al 8vo. Da de la fecundacin. La relaxina se produce primero en el cuerpo lteo del ovario y luego en la placenta; aumenta la flexibilidad de la snfisis del pubis y de los ligamentos de las articulaciones sacroilacas y sacrococcgeas, y ayuda a dilatar el cuello uterino durante el parto. La somatomamotropina corinica humana (SCh) o lactgeno placentario humano (LPh) se produce en el corion placentario, y prepara las glndulas mamarias para la lactacin, mejora el crecimiento de la placenta. La hormona liberadora de corticotropina (HLC) se secreta en mujeres no embarazadas y en hombres por las clulas neurosecretoras hipotalmicas. Su secrecin placentaria se inicia en la semana 12 y aumenta al final del embarazo. Se cree que determina el momento del parto.

Cambios anatmicos y fisiolgicos durante el embarazo Al final del tercer mes de embarazo, el tero ocupa gran parte de la cavidad plvica, y luego se extiende ms arriba en la cavidad abdominal. Hacia el final del embarazo, ocupa casi por completo el abdomen y su extremo superior se ubica arriba del borde costal, cerca de la apfisis xifoides del esternn. El tero desplaza hacia arriba los intestinos, hgado y estmago maternos, eleva el diafragma y ensancha la cavidad torcica. En la cavidad plvica puede comprimir los urteres y la vejiga. El aumento de peso de la embarazada se debe al feto, lquido amnitico, placenta, crecimiento uterino, aumento del agua corporal total; tambin hay mayores reservas de protenas, triglicridos y minerales; crecimiento mamario considerable; y dorsalgia por la lordosis. En el sistema cardiovascular materno hay un aumento del 30 % del volumen sistlico, aumento del 20 a 30 % del gasto cardaco por requerimiento de la placenta; aumento del 10 a 15 % de la frecuencia cardaca y aumento del 30 a 50 % de la volemia. La compresin de la vena cava inferior disminuye el retorno venoso, y pueden aparecer edema y vrices en las extremidades inferiores. La funcin pulmonar cambia por aumento del volumen corriente en un 30 %, se reduce el volumen de reserva espiratorio y la capacidad residual funcional. La ventilacin minuto aumenta hasta un 40 %. Las embarazadas presentan aumento del apetito. Tambin nuseas, vmitos y pirosis. La presin del tero sobre la vejiga aumenta la frecuencia de la miccin y puede aparecer incontinencia. Hay aumento de la filtracin glomerular hasta un 40 %. En la piel hay cambios de pigmentacin alrededor de ojos y pmulos en forma de mscara (cloasma), en las arolas mamarias, y en la lnea alba del abdomen inferior. Pueden aparece estras y cada del cabello.

Potrebbero piacerti anche