Sei sulla pagina 1di 11

I.

ENERGA

1.1 Definicin
Observa las siguientes imgenes:

cloroplasto

sol

Miembros en movimiento carbn

Qu relacin directa existe entre los cuatro grficos presentados?

Seguramente habrs precisado que estos grficos nos representan algunas formas de energa comunes en nuestro medio. En funcin de lo reflexionado, define brevemente a la ENERGA:

En tal sentido se define a la ENERGA como la capacidad de producir trabajo.

1.2. Tipos de Energa.


Sabemos adems que existen dos tipos de energa.

ENERGA POTENCIAL

ENERGA CINTICA

Qu diferencias puedes establecer entre ambos tipos de energa? Energa Potencial: ----------------------------------------------------------------------------------------------------Energa Cintica: ------------------------------------------------------------------------------------------------------Claro, la energa potencial es la energa almacenada en un cuerpo en reposo o inactivo. En ese sentido, un sistema tiene la capacidad de producir trabajo, pero ste no se lleva a cabo. Tiene energa potencial, por ejemplo, un bloque de carbn, un msculo sin trabajar o un auto estacionado. A diferencia de la anterior, la energa cintica es la energa activa o que est produciendo movimiento, es decir, cuando el sistema produce un trabajo. Por otro lado, sabemos que ambas pueden presentarse de diferentes formas: a. Qumica : Se encuentra almacenada en compuestos qumicos. Ejemplo: Clorofila. b. Elctrica: Representada por el flujo de energa a lo largo de un conductor. Ejemplo: Red elctrica de una casa. c. Mecnica. : Se utiliza para mover materia, es decir aquello que permite mover un automvil msculo.

d. Radiante: Es aquella que viaja en ondas y se transmite a travs del espacio. Ejemplo: La luz visible, el calor. e. Nuclear: Es la energa que se produce durante la fusin o fisin de ncleos de un elemento atmico. Ejemplo: fisin del tomo de Uranio en al bomba atmica. Nota: Generalmente se habla de energa atmica y de energa nuclear como sinnimos; sin embargo, los procesos energticos de fisin y fusin relacionados con este concepto, estn realmente asociados a cambios en la estructura nuclear de los tomos. En consecuencia, lo ms apropiado es hablar de energa nuclear.

1.3.

Leyes Termodinmicas.

La principal fuente energtica de la tierra es el sol, sin embargo, sabemos que no toda la energa solar llega a la superficie terrestre, debido a que la mayor parte de los rayos solares son reflejados por la atmsfera o se pierden antes de llegar a la tierra. La energa que procede del sol obedece a la primera Ley de la Termodinmica :

En el Universo, la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma

Al respecto te sugerimos que propongas un ejemplo prctico de aplicacin de esta ley:

La cadena alimenticia constituye un ejemplo preciso de la primera ley de la Termodinmica porque muestra el flujo de energa a travs de los diferentes niveles trficos.

La energa que llega a la Tierra procedente del sol tampoco es utilizada en su totalidad debido a que en cada conversin, parte de la energa se transforma en otro tipo de energa que no es aprovechable (ENERGIA NO TIL) La segunda ley de la termodinmica justamente se refiere a que...

Las transformaciones de la energa nunca tienen una eficacia del 100%


Observa el siguiente grfico interprtalo brevemente: Fuente Primaria de Energa Auttrofos c SOL 5x106* 106 5x105 c c Plantas 2x103 c Hetertrofos c H 2x102 C 40 c

*: expresado en Kcal/m2/ao (segn Odum, 1998) H: Herbvoro; C: Carnvoro; C: Calor

Lee el siguiente texto y luego elabora un mapa conceptual que lo sintetice: Aquella energa que no es aprovechable es la que conduce al desorden (ENTROPIA (S)) y ya que el desorden va en aumento se dice que la energa til est disminuyendo lentamente. Existe solo un punto en el cual el desorden no existe: Ese es el cero absoluto (-273C (0K)) ya que a esa temperatura ninguna molcula se mueve, pero conforme el sistema se aleja de este punto, el orden disminuye, luego la ENTROPA aumenta. Este cambio es dependiente de la temperatura y se representa como: TS Donde: T= temperatura (K) S= Diferencial de entropa Es decir, cualquier cambio en la ENTROPA depende de la temperatura. La energa potencial de cada molcula representa el contenido de calor o ENTALPIA (H). En cambio la diferencial de ENTALPIA, se representa como H. Por ejemplo, la molcula de glucosa al formar almidn liberan 673,000 cal/mol o sea, H = -673,000 cal/mol es decir en esta reaccin se libera energa en forma de calor. El desprendimiento de energa de una reaccin se representa como una ENTALPIA de signo negativo. Finalmente, la Energa Libre (G) del sistema es aquella energa que est disponible para realizar un trabajo. G, indicar el cambio de energa libre. Si la reaccin libera energa, la reaccin se denomina EXERGNICA y G ser NEGATIVO. Ejemplo: (a) el uso de la glucosa por las clulas, liberan energa como calor que en los organismos de sangre caliente mantiene la temperatura del cuerpo. (b) Al raspar un fsforo sobre la banda negra se eleva la temperatura y provoca el encendido del fsforo, la llama produce calor que se disipe en la atmsfera.

Si la reaccin absorbe energa, la reaccin se denomina ENDERGNICA y G ser POSITIVO. Ejemplo: (a) cuando ingerimos alimentos energticos, un helado, un pan, este proporciona energa que se almacena como glucgeno en los msculos e hgado. (b) La radiacin solar calienta el agua de los ros o lagunas (el agua tiene una caracterstica especial que se eleva su CAPACIDAD CALRICA = Cantidad de calor que debe absorber el agua para elevar su temperatura en un grado centgrado 15C 16C). En general se debe conocer que el cambio de energa libre del sistema est directamente relacionado al cambio en contenido de calor menos el cambio de la ENTROPA:

G = H TS
Analiza la siguiente proposicin y responde a la interrogante: Si fuera posible que una reaccin se llevara acabo a la temperatura del cero absoluto (-273C). Cul sera la relacin entre G y H?

En este caso G es igual a H porque no habra diferencial de entropa debido a que en el 0K (cero absoluto) ninguna molcula se mueve.

II. FLUJO DE ENERGA EN LA NATURALEZA


2.1. Flujo de energa a travs de la bisfera. Observe el siguiente dibujo:

Qu hermoso lugar!!!

Bacterias y Hongos Responde a las siguientes preguntas: 1. Qu clase de seres vivientes observas en este dibujo?

2. Qu funciones cumplen los seres vivientes que observas?

Respuesta: La planta es un auttrofo, el conejo es un consumidor de I orden, la lechuza es un consumidor de II orden y las bacterias y hongos que habitan en el suelo del bosque, cumplen la funcin de descomposicin de los cuerpos. Ahora asumimos que entre esos organismos vivientes se desplaza energa. 3. Qu indica la direccionalidad de las flechas?

Seguramente habrs indicado que se observa el paso de la energa en un ecosistema. 4. Marca la secuencia de este flujo con un nmero dentro del crculo respectivo En tal sentido, el paso de la energa de un nivel a otro se denomina flujo de energa. Cuando ste flujo se realiza a travs de la cadena trfica se denomina flujo de energa a travs de la bisfera. Segn el esquema presentado, el flujo de energa en una cadena trfica se realiza disipando gran parte de energa no til para los fines de la cadena trfica, sin embargo la energa libre en la bisfera se mantiene constante.

2.2 Modelos de flujo de energa.


En la actualidad, se propone que el flujo de energa en el ambiente se realiza segn el Modelo General de Sistemas, sintetizado en tres instancias:

FASE DE ENTRADA

FASE DE (PROCESO)

FASE DE SALIDA

Este sistema es aplicable a cualquier sistema que definamos en la naturaleza.

En este modelo: Fase de Entrada (FE): Est representado por los insumos o la fuente de energa. Fase o Proceso (FP): Es un conjunto de procesos de transformacin de la energa dentro del organismo identificado. Fase de Salida (FS): Est representado por los productos de esos procesos.

Por lo tanto al ecosistema lo podemos definir termodinmicamente, como:

Flujo energtico = FE + FP + FS
El ecosistema tiene lmites que pueden ser arbitrarios y delimita un rea, como por ejemplo: bosque, playa, etc. Para comprender con ms claridad la dinmica energtica consideramos lo siguiente: La fuente primaria de energa (E) es el sol, el cual contribuye con el flujo de energa radiante (F1), que ingresa al sistema (S); donde P1 representa los organismos fotosintetizadores, por ejemplo: el fitoplankton, el cual transforma F1 en energa qumica mediante, la fotosntesis. El fitoplankton es el alimento de peces pequeos como la anchoveta (Engraulis ringens) representado como (P2). Entre P1 y P2, existe un flujo de energa qumica, F2. Entre ambos puede ocurrir una interaccin (I) que influye en el aumento de uno u otro en funcin de un cambio climtico (como el fenmeno El Nio). F3 y F4 son vas de flujo de energa procedentes de P1 y P2, respectivamente que transfiere energa por ejemplo a un carnvoro como el lobo marino (otaria byronia) representado como P3. Otros organismos a su vez produce un flujo de energa que sale del sistema. Parte de la energa es absorbida por los descomponedores (D) quienes fijan a los fotosintetizadores una mnima cantidad de energa. Grficamente se representa de la siguiente manera:

F1 P1 F3 P3 I F2

F6

P2

F4

Ahora te pedimos que disees un grfico que muestre las relaciones trficas y los flujos de energa con especies propias de tu regin.

Tienes que ser original y pertinente!!!

2.1 Flujo de energa a nivel celular:


Recordando las leyes de la termodinmica del captulo I: Cul es la relacin entre las leyes de la termodinmica y el flujo de energa en la naturaleza?

La relacin est dada en cuanto las leyes de la termodinmica ayudan a explicar perfectamente el funcionamiento de la naturaleza. As, tenemos que la energa luminosa del sol ingresa a la bisfera y se transforma en otros tipos de energa, adems que toda sta energa no es transformada en energa no til. La segunda ley de la termodinmica se resume en la siguiente frmula:

G = H TS
Qu significa cada elemento en la ecuacin? Donde : G es H es TS es Del mismo modo, las reacciones que se producen en la naturaleza pueden afectar de un modo ms rpido o ms lento, dependiendo de su velocidad de reaccin y energa de activacin, por ello definamos ambos aspectos:

-Velocidad de Reaccin: Es la rapidez con la que se mueven las partculas, ya sean tomos,
molculas o iones.

OJO!!

Mientras ms rpido se mueven las partculas, es mayor la probabilidad de que ocurra una reaccin.

La velocidad de reaccin puede variar cuando: Se adiciona energa. Ejemplo: Calorfica Se agregan sustancias que facilitan la reaccin con menor consumo de energa. Ellas se denominan catalizadores. En los sistemas vivos, esos catalizadores son protenas llamadas ENZIMAS.

- Energa de activacin: Es la cantidad mnima de energa cintica para que se inicie una reaccin.
En los sistemas vivos las enzimas aceleran las reacciones qumicas para que disminuya la cantidad de energa de activacin. Analice el siguiente esquema donde: AB (reactivo) A + B (producto)

AB

A+B

En el grfico : X representa El papel de las enzimas es disminuir

, Y representa

Debes haber precisado que X es la energa de activacin, Y es la energa libre (G) y las enzimas disminuyen la energa de activacin. Toda enzima tiene las siguientes caractersticas: Son protenas solubles en agua. Poseen un lugar denominado sitio activo, aqu se fijan las sustancias donde acta la enzima. Las sustancias sobre las que actan, se llaman sustratos y son especficas para cada enzima. Se nombra de acuerdo a la reaccin en que intervienen con la terminacin asa Ejemplo: La catalasa, una enzima catalizadora, se encuentra en el hgado, riones, sangre, mdula sea y mucosa. Tiene como funcin evitar la concentracin de perxido de hidrgeno que es contaminante de la sangre: 2H2O2 catalasa 2H2O + O2

Te sugerimos al respecto desarrollar el experimento del anexo 01. Habiendo observado la importancia de la catalasa te sugerimos responder la siguiente interrogante con ayuda bibliogrfica: Por qu el organismo produce el H2O2 a pesar de que es una sustancia txica para el ser humano?

Observa el siguiente esquema:

a._______ __________

e.___________ b. ___ f._________ + O2 d. ___________ c.____ g. _______________ h. ________________

i. Relaciona y ubica los siguientes nombres con el grfico anterior: - Energa qumica - CO2 - Cloroplasto - Fotosntesis - Respiracin celular - Energa radiante - Glucosa - Clorofila - H2O Indica que tipo de relacin se establece en cada caso: a = --------------------------------b = --------------------------------c = --------------------------------d = --------------------------------e = --------------------------------En base a los conocimientos adquiridos hasta el momento, determinemos el flujo de energa a travs de las clulas vivas. Considerando que la fuente principal de energa para plantas, animales o microorganismos es la energa solar, esta radiacin es captada por las plantas verdes a fin de transformarla en energa qumica mediante el proceso denominado fotosntesis. Estos productos qumicos tambin son una fuente de energa para cualquier organismo, inclusive el ser humano que consume la planta. La fotosntesis produce una carga de energa potencial que es utilizada por las plantas, animales o microorganismos mediante la combustin de carbohidratos, en el proceso conocido como respiracin celular. f = ------------------------------------g = ------------------------------------h = ------------------------------------i = -------------------------------------

Ahora te sugerimos interpretar el siguiente enunciado: La fotosntesis produce un aumento en G

Como la planta se considera un solo sistema limitado con su propia diferencial de energa libre y la fotosntesis incrementa la cantidad de energa, podemos afirmar que el G de este sistema se incrementa debido a la adicin de energa. Ahora trata de responder el siguiente reto cientfico: Cul es la diferencia entre la simple combustin y la respiracin celular?

La diferencia radica en que en la respiracin celular la energa se libera por etapas, en forma controlada y la combustin se realiza sin control y en una sola etapa.

III. FOTOSINTESIS
Yo soy Folia y te invito a conocer parte de mi historia!!

Lee atentamente la siguiente historia: Hace 4 500 millones de aos, en algn lugar del Universo, exista un planeta cuya superficie era predominantemente acuosa y su atmsfera estaba compuesta sobre todo por gases cidos, amonio, amoniaco, metano, CO2, H2O, hidrgeno y muchos compuestos orgnicos que provienen de volcanes; no exista oxigeno, por lo tanto, era poco probable la existencia de formas de vida. Esta atmsfera primitiva permita el ingreso de toda forma de energa solar, provocando reacciones qumicas diversas, cuyo producto energtico dio origen a diversas molculas inorgnicas y orgnicas (participan los gases de nitrgeno, carbono y agua). stas, a su vez, forman agregados ms complejos llamadas macromolculas las cuales se fueron concentrando en gran cantidad en los ocanos, como masas densas (primeras formas de vida, 3 500 millones de aos). Las macromolculas funcionaban como clulas, utilizando la abundancia de sustancias orgnicas para satisfacer sus requerimientos energticos, ellas evolucionaron llegando a ser ms complejos y con esto adquirieron la habilidad de crecer, reproducirse y pasar sus caractersticas de una generacin a otra (heterotrofos). Pero conforme pasaba el tiempo la cantidad de materia orgnica que serva de alimento comenz a escasear lo que provoc la competencia entre ellos. 10

Bajo esta presin, algunas clulas sobrevivieron porque utilizaron mejor el recurso energtico de su medio y otras comenzaron a producir su propia energa utilizando la energa radiante que se transformaba en energa qumica mediante el proceso de fotosntesis (auttrofos) a los 3400 millones de aos, pero este proceso se dio gracias a la formacin de clorofila. Con la aparicin de los seres auttrofos, qu cambios piensas que ocurrieron en la tierra?

Respuesta: Los principales cambios fueron produccin de oxgeno y un aumento de CO2 en la atmsfera, formacin de la capa de O3, y desarrollo evolutivo de la bisfera.

3.1. Captacin de la energa solar


Ya conocemos que la fotosntesis se realiza a partir de las siguientes sustancias: CO2 y H2O en presencia de la energa radiante, del sol y la clorofila, en el proceso fotosinttico que se representa en la siguiente frmula: Luz solar 6Co2 + H2O C6H12O6 + 4 O2 dixido de clorofila glucosa carbono Es, sin lugar a dudas, la energa de la luz solar la que permite la activacin de la reaccin fotosinttica. Asimismo, la energa emitida por el sol se disipa en la bisfera y en las proporciones siguientes: 5 000 000 1 000 000 500 000

2 000 Flujo de Energa solar (kcal/m3 al ao) 40 (Modificado de Odum, 1998) 200

En el lmite superior de la atmsfera se recibe una gran cantidad de energa llegando a la superficie de la Tierra slo 135 Kcal/ao, de la cual la fotosntesis toma un promedio de 0,033 Kcal/ao. La fotosntesis es un proceso dependiente de la luz. De la totalidad de radiacin que emite el sol, entendemos por luz slo la forma de energa radiante que puede ser percibida por el ojo humano, lo que corresponde a un intervalo de longitud de onda () correspondiente entre 380 700 nm lo cual constituye una parte muy pequea de dicho espectro.

11

Potrebbero piacerti anche