Sei sulla pagina 1di 5

GEOMETRA

Ficha 1 (a) El gran salto: Cundo?, dnde?, qu lo posibilit?, en qu consisti?

Instituto de Profesores Artigas Departamento de Matemtica de Formacin Docente 2011

-1-

Geometra
Introduccin

Ficha 1(a): El gran salto: Cundo?, dnde?, qu lo posibilit?...

Nuestros ms lejanos antepasados, al igual que nosotros, tuvieron que interactuar con la naturaleza y en ese intercambio es que el hombre se fue haciendo hombre. Preocupados por su subsistencia fueron elaborando cada vez mejores utensilios para la caza, aprendiendo a dominar el fuego; pero simultneamente esa naturaleza tambin es fuente de admiracin y alimenta sus interrogantes. Es as que fueron elaborando explicaciones para sus asombros, llmese este rayo, trueno o lluvia. Estos pueblos fueron recolectores y por tanto nmades, y en eso estuvieron por ms de 500 mil aos. Es entre los 6000 y 4000 a.C. aproximadamente que el hombre cambia su forma central de subsistencia de recolector a productor de sus alimentos agricultor o pastor, y por tanto se hace sedentario: ahora una misma extensin, dedicada al cultivo o al ganado, es ms productiva que considerada como territorio de caza o de pesca. Esta nueva economa hace posible un excedente de alimentos y ello la aparicin de nuevas tareas no productoras de los mismos. Todo esto implica cambios drsticos en la estructura de organizacin social poltica, econmica y cultural. Las cuencas del ufrates y Tigris (babilonios), Nilo (egipcios), Ro Amarillo (chinos), Ganges (indios), as como los Mayas en lo que hoy es territorio Mexicano y Guatemalteco, o los Incas en la regin andina, son algunos de los lugares donde encontramos los primeros adelantos importantes a nivel tcnico, artstico, religioso y espiritual. Nos legaron tcnicas de agricultura, de cultivo, de riego, adelantos en medicina, sistemas de escritura, arquitectura. De las mismas se encontraron textos rituales, textos sagrados, textos funerarios, decretos de soberanos, y tambin textos matemticos, algunos de los cuales analizamos en la Ficha 0 (En busca de un principio). Lo que no aparece en las producciones de estos pueblos es algo semejante a lo que los occidentales hoy en da llamamos filosofa y ciencia. Los progresos arqueolgicos nos han proporcionado medios para valorar estas culturas, que se caracterizan por un saber tradicional, que se transmite de generacin en generacin, con nfasis en el influjo astral sobre el destino de los hombres, con teoras sobre el origen del mundo, que explican la realidad apelando a fuerzas sobrenaturales o dioses.

Por qu todo este conocimiento no es considerado cientfico o filosfico? Porque la concepcin del mundo en Oriente, aparece impregnada de una fuerte concepcin religiosa. El pensamiento y el desarrollo tcnico, en vez de ser un campo de investigacin, de crtica y cuestionamiento, estaban controlados y puestos al servicio de las necesidades religiosas. El conocimiento estaba en manos de una casta sacerdotal que a la vez estaba al servicio del Rey, los cuales estaban envestidos de poder religioso, lo que quiere decir que era un conocimiento destinado a la satisfaccin de los dioses o al Rey. Nos encontramos frente a una estructura rgida, sin movilidad social: por un lado los esclavos y trabajadores (campesinos, alfareros, herreros) y por otro lado, los reyes y nobles, con los sacerdotes al servicio de estos. El Rey es la garanta del orden, representante de la divinidad. La autoridad del Rey se expresa en un mundo de pensamiento que llamamos mito, es un tipo de pensamiento que explica el orden, los cultos y sostiene la organizacin jerrquica. Es la explicacin del origen del universo por fuerzas sobrenaturales.

2 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Ficha 1(a): El gran salto: Cundo?, dnde?, qu lo posibilit?...

Cmo caracterizar este conjunto de conocimientos? es concreto, aplicado a casos particulares de ndole prctica (solucin de problemas especficos, por ejemplo de subsistencia, inundaciones de los ros) y no abstractos y generales. Si bien necesitan de un saber calculstico, que lo tuvieron; lo que les falt fue una teora cientfica de la matemtica. posean lo que llamamos tcnica: reglas prcticas; pero no tenan una preocupacin terica. Casi siempre los gua un fin utilitario, no interesan los por qu, sino los cmo. uso de procedimientos empricos: basados en la experiencia. Posean instrumentos de observacin como el gnomon (determinaba el medioda, la direccin del meridiano y las pocas de los solsticios y equinoccios), el cuadrante solar (determinaban la hora durante el da), la clepsidra o reloj de agua (determinaba la hora tanto de da como de noche) y el polos (perfeccionamiento del cuadrante solar que se poda usar como reloj durante la noche). Pero sus conocimientos no fueron probados o fundamentados. Las soluciones son aproximadas. La justificacin de los resultados no se obtiene por deduccin sino por la evidencia sensible. pensamiento mtico: explicaciones del surgimiento del mundo y de la realidad apelando a fuerzas sobrenaturales o dioses, de forma ilgica sin relacionar causas y efectos-; tambin no poseen justificacin son acrticos- y dogmticos exigen credibilidad para su admisin. El mito narra acontecimientos concretos que muestran que el mundo es como es porque debe ser as, facilitando la defensa del orden establecido. es esotrico (reservado, oculto, secreto), y en consecuencia, no susceptible de ser enseado, es "revelado", se transmite a travs de la clase sacerdotal.

Cul es la novedad que introduce el pensamiento griego en el siglo VI a. C.? La razn comienza a imponer sus derechos. En sus indagaciones acerca de la naturaleza, plantearon y dieron respuesta a un problema centralmente humano qu son las cosas? Aunque sus respuestas fueron ingenuas, incompletas y en general errneas, qued asentada una nueva inquietud humana: la ciencia y la filosofa, y una nueva forma de vida: la del sabio, la del filsofo, la del cientfico. Sealemos sus caractersticas: La racionalidad: saber fundamentado, implicando la afirmacin de algo mediante la argumentacin, y por ello no dogmtico. Ahora la reflexin es libre y crtica. Un saber metdico, sistemtico, demostrable, no revelado. En Oriente el que sabe es depositario de secretos divinos, es sacerdote, profeta, mago. Es una novedad el pensador, el que hace profesin de pensar por s mismo. Preocupacin por el por qu y el cmo se originan los fenmenos, los que permite la especulacin terica. Es un conocimiento abstracto y general, en el que se supera la aplicacin al caso concreto. Las explicaciones recurren a la experiencia comn y a la propia naturaleza, y no a fuerzas msticas o dioses para dar cuenta de la realidad. Se excluye lo sobrenatural y la asimilacin implcita establecida por el mito entre fenmeno fsico y agente divino, rechazando el influjo astral sobre el destino de los hombres.

3 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Ficha 1(a): El gran salto: Cundo?, dnde?, qu lo posibilit?...

Analicemos las condiciones que permitieron el surgimiento de este tipo de conocimiento: Por qu surge en Grecia y en ese momento? La civilizacin Griega surge de la fusin de grupos tribales a partir de las invasiones de los pueblos del norte; Dorios y Eolios, sobre los pueblos del sur Aqueos y Jnicos. Estas invasiones corresponden a los siglos XI a X a. C. Este origen guerrero explica la formacin de ciudades estados griegas amuralladas y con frecuencia en guerra entre s. En este perodo nos encontramos con una economa rural de autoabastecimiento, con tecnologa poco desarrollada. Desde el punto de vista poltico, hay grandes reinados monrquicos, con una estructura social vertical y con dos clases diferentes: nobles, guerreros y propietarios, y por otro lado los esclavos y campesinos. En los siglos VIII a VI a. C. se produce el perodo de expansin de esta civilizacin, debido al aumento demogrfico, la escasez de tierras que proporcionaban las islas y el acaparamiento de tierras por parte de la aristocracia. Su conquista se extiende hasta el Mar Negro, Norte de frica, Cercano Oriente, Sur de Italia y costa Sur de Espaa y Francia hasta Gibraltar. Cules son los cambios que produce esta expansin?

En lo econmico se abandona la economa rural de autoabastecimiento y trueque, y aparece un sistema econmico ms complejo de exportacin-importacin, con aumento de la tecnologa naviera y textil: que obliga a pasar del bronce al hierro. Aparecen los crditos, los intereses, los prstamos, la usura, el seguro para las caravanas. Se introduce el dinero, que es un medidor abstracto de todas las mercaderas, y con l la acuacin sistemtica de moneda. En este perodo de colonizacin, crecen econmicamente los mercaderes (clase social en asenso), que comienzan a competir en trminos de poder econmico con la aristocracia. Este elemento est ntimamente relacionado con la crisis de la monarqua, como forma poltica dominante hasta el momento. La ciudad-estado, especialmente en Asia Menor se transforma en ciudad-mercado a consecuencia del comercio Oriente-Occidente. En este comercio se intercambian productos, pero tambin lenguaje, creencias, cultura; quiere decir que en Occidente se crea un clima fermental desde el punto de vista cultural. Las ciudades donde aparece por primera vez la filosofa sern las grandes ciudades estado, punto de convergencia de caravanas, razas, creencias y culturas distintas. En el plano social y poltico nos encontramos con una situacin muy particular, tres clases sociales en conflicto: por un lado la aristocracia, detentora del poder poltico y que no est dispuesta a perderlo; por otro lado los comerciantes, dueos del poder econmico y que pretenden, adems el poder poltico; y el campesinado, artesanos, y dems trabajadores manuales. Esta organizacin social de las ciudades-estado griegas dieron lugar a las lucha de clases de los siglos VII y VI a. C., con un gran esfuerzo de los legisladores para suavizar esas luchas, por ejemplo, las leyes de Soln en el siglo V a. C. Estas, van produciendo diferentes reformas en la vida poltica, hasta culminar con la gran reforma de Clstenes que crea una estructura de redistribucin de los derechos sociales que recibi el nombre de demos, de donde viene el nombre de democracia. Los integrantes del demo tienen derechos y responsabilidades, son reagrupaciones jurdicas -que no se pertenece a ellas por nacimiento o herencia- sino que al lograr la mayora de edad, se deviene ciudadano, 4 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Geometra

Ficha 1(a): El gran salto: Cundo?, dnde?, qu lo posibilit?...

con todos sus derechos. Se crean las Asambleas Populares con facultades administrativas y hasta jurdicas; son electivas y tienen acceso a ellas todos los ciudadanos libres, es decir todos menos los esclavos, las mujeres y los extranjeros. Lo importante es que en estas transformaciones se buscaba lo que en trminos griegos se denomin isonoma, es decir la igualdad entre los hombres (ciudadanos), a diferencia de la sociedad anterior. Los movimientos migratorios traen como consecuencia el desarraigo de las tradiciones locales formndose nuevas. Se comienzan a escribir las primeras legislaciones, intentando hallar nuevas respuestas a partir de las nuevas necesidades sociales. Tambin el ensanchamiento geogrfico hace necesario un conocimiento de rutas y diferentes lugares, es entonces cuando aparecen los primeros mapas. No es casual, que los primeros gegrafos y legisladores no surgen en las ciudades antiguas, sino en las tierras de emigrados, al igual que los filsofos. Es de destacar que la cultura griega no posea una tradicin religiosa, un saber transmitido de generacin en generacin por una clase sacerdotal, no tenan libros sagrados, pero s una literatura que constituye el documento ms antiguo que da cuenta de la concepcin del mundo y de la vida, y de la religiosidad de los griegos. Por lo tanto, como fuente de su vida intelectual, disponan de una poesa muy singular La Ilada y La Odisea, o Los trabajos y los das y la Teogona-. Los poemas homricos y de Hesodo se caracterizan por relatar historias de personajes divinos con poderes sobrehumanos, aunque tratando con mxima seriedad las acciones y caracteres humanos, e introduciendo ya elementos de una grandeza moral nueva. El Aquiles de Homero es un hombre que ha escogido su destino: es mejor una vida corta y con honor que una vida larga y oscura. Esta concepcin convierte al hombre, en cierto sentido, en autor de su propio destino y no en un mero juguete en manos del Hado. Nada ms opuesto al fatalismo de la astrologa caldea que la concepcin de voluntad y carcter humano que predomina en estas obras. Compuestas, probablemente en el siglo IX a. C. en Jonia, fueron parte de la educacin griega, donde tres siglos despus, hombres que usaban el mismo idioma realizaron el primer esfuerzo para explicar la naturaleza sin invocar la ayuda de poderes sobrenaturales.

Para ilustrar las caractersticas de este pensamiento racional analizaremos algunos de los primeros pensadores griegos y as poder compararlos con los conocimientos de las civilizaciones anteriores. Si bien el conocimiento racional, nace y se desarrolla en el rea de expansin griega por el Mediterrneo, se suelen distinguir dos zonas geogrficas que suponen dos modos distintos de pensamiento: - colonias jnicas: ms relacionadas con la experiencia. - colonias itlicas: ms inclinadas a la especulacin.

Retomaremos las concepciones de estas escuelas ms adelante.

1?

Escribe un ensayo de entre 300 y 500 palabras donde expreses con tus propias palabras las ideas centrales presentadas en esta ficha. Puedes utilizar como preguntas gua para el mismo las del ttulo de esta ficha: Cundo?, dnde?, qu lo posibilit? y en qu consisti? el gran salto.
5 Instituto de Profesores Artigas - Departamento de Matemtica de Formacin Docente

Potrebbero piacerti anche