Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIN Y SISTEMAS

REDES DE COMPUTADORAS

ALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO

INTEGRANTES: Camacho Gonzales, Anthony Ricardo Rodrguez, Luis

DOCENTE: Ing. Jos Manuel Rodrguez Mantilla

TRUJILLO PER

ALGORITMOS DE ENRUTAMIENTO
Introduccion
La funcin principal de la capa de red es enrutar paquetes de la mquina de origen a la de destino. En la mayora de las subredes, los paquetes requerirn varios saltos para completar el viaje. La nica excepcin importante son las redes de difusin, pero aun aqu es importante el enrutamiento si el origen y el destino no estn en la misma red. Los algoritmos que eligen las rutas y las estructuras de datos que usan constituyen un aspecto principal del diseo de la capa de red. Conceptos bsicos. Enrutamiento: es tomar la decisin de qu rutas seguir (entrenar tablas de enrutamiento). Reenvo: accin que se toma al llegar un paquete. rbol de descenso o sumidero: es el conjunto de rutas ptimas para un nodo. Mtrica: suele ser el nmero de saltos. El enrutador hace enrutamiento y reenvo.

Definicion
El algoritmo de enrutamiento es aquella parte del software de la capa de red encargada de decidir la lnea de salida por la que se transmitir un paquete de entrada. Si la subred usa datagramas de manera interna, esta decisin debe tomarse cada vez que llega un paquete de datos, dado que la mejor ruta podra haber cambiado desde la ltima vez. Si la subred usa circuitos virtuales internamente, las decisiones de enrutamiento se toman slo al establecerse un circuito virtual nuevo. En lo sucesivo, los paquetes de datos simplemente siguen la ruta previamente establecida. Este ltimo caso a veces se llama enrutamiento de sesin, dado que una ruta permanece vigente durante toda la sesin de usuario (por ejemplo, durante una sesin desde una terminal, o durante una transferencia de archivos). Algunas veces es til distinguir entre el enrutamiento, que es el proceso consistente en tomar la decisin de cules rutas utilizar, y el reenvo, que consiste en la accin que se toma cuando llega un paquete. Se puede considerar que un enrutador realiza dos procesos internos. Uno de ellos maneja cada paquete conforme llega, buscando en las tablas de enrutamiento la lnea de salida por la cual se enviar. Este proceso se conoce como reenvo. El otro proceso es responsable de llenar y actualizar las tablas de enrutamiento. Es ah donde entra en accin el algoritmo de enrutamiento. Los algoritmos de enrutamiento pueden agruparse en dos clases principales: no adaptativos y adaptativos. Los algoritmos no adaptativos no basan sus decisiones de enrutamiento en mediciones o estimaciones del trfico y la topologa actuales. En cambio, la decisin de qu ruta se usar para llegar de I a J (para todas las I y J) se toma por adelantado, fuera de lnea, y se carga en los enrutadores al arrancar la red. Este procedimiento se conoce como enrutamiento esttico. En contraste, los algoritmos adaptativos cambian sus decisiones de enrutamiento para reflejar los cambios de topologa y, por lo general tambin el trfico. Los algoritmos adaptativos difieren en el lugar de donde obtienen su informacin (por ejemplo, localmente, de los enrutadores adyacentes o de todos los enrutadores), el momento de cambio de sus rutas (por ejemplo, cada T segundos, cuando cambia la carga o cuando cambia la topologa) y la mtrica usada para la optimizacin (por

ejemplo, distancia, nmero de saltos o tiempo estimado de trnsito). En las siguientes secciones estudiaremos una variedad de algoritmos de enrutamiento, tanto estticos como dinmicos.

Algoritmos Estaticos
Enrutamiento por la ruta ms corta
Para conceptualizar este algoritmo representamos un grafo de la subred, en el que cada nodo representa un enrutador y cada arco del grafo una lnea de comunicacin (con frecuencia llamada enlace).Ahora para elegir una ruta entre un par dado de enrutadores, el algoritmo simplemente encuentra en el grafo la ruta ms corta entre ellos en funcin a una mtrica establecida. El grafico posterior representa el funcionamiento de este algoritmo.

Inundacin

Otro algoritmo esttico es la inundacin, en la que cada paquete de entrada se enva por cada una de las lneas de salida, excepto aquella por la que lleg. La inundacin evidentemente genera grandes cantidades de paquetes duplicados, de hecho, una cantidad infinita a menos que se tomen algunas medidas para limitar ese proceso. Una de tales medidas puede ser un contador de escalas contenido en la cabecera de cada paquete, el cual disminuye en cada escala, descartndose al llegar el contador a cero. Idealmente el contador debe inicializarse a la longitud de la trayectoria; puede inicializar el contador en el peor de los casos, es decir, el dimetro de la subred. Una variacin de la inundacin, un poco ms prctica es la inundacin selectiva. En este algoritmo, los enrutadores no envan cada paquete de entrada por todas las lneas, sino slo por aquellas que van aproximadamente en la direccin correcta. La inundacin no es prctica en la mayora de las aplicaciones, pero tiene algunos usos. Por ejemplo, en aplicaciones militares y en las aplicaciones de bases de datos distribuidas a veces es necesario actualizar concurrentemente todas las bases de datos, en cuyo caso puede ser til la inundacin.

Enrutamiento basado en flujo

Los algoritmos vistos hasta ahora slo toman en cuenta la topologa; no consideran la carga. Si por ejemplo, siempre hay una gran cantidad de trfico entre un nodo A y un nodo B, ambos adyacentes, podra ser mejor enrutar el trfico de ambos por caminos alternativos un poco ms largos tal vez. Seguidamente veremos un algoritmo esttico; el enrutamiento basado en flujo usa tanto la topologa como la carga para el enrutamiento. La idea en que se basa el anlisis es que, para una lnea dada, si se conocen la capacidad y el flujo promedio, es posible calcular el retardo promedio de los paquetes en esa lnea a partir de la teora de colas. De los retardos promedio de todas las lneas, es directo el clculo de un promedio ponderado por el flujo para obtener el retardo de paquete medio de la subred completa. El problema de enrutamiento se reduce entonces a encontrar el algoritmo de enrutamiento que produzca el retardo promedio mnimo para la subred. Para usar esta tcnica, debe conocerse por adelantado cierta informacin: primero, la topologa de la subred, segundo debe estar dada la matriz de trfico y tercero debe estar disponible la matriz de capacidad, donde se especifica la capacidad de cada lnea en bps. Por ltimo, debe escogerse algn algoritmo tentativo de enrutamiento.

Algoritmos Dinmicos
Enrutamiento por vector de distancia
Los algoritmos de enrutamiento por vector de distancia operan haciendo que cada enrutador mantenga una tabla (es decir, un vector) que da la mejor distancia conocida a cada destino y la lnea que se puede usar para llegar ah. Estas tablas se actualizan intercambiando informacin con los vecinos. ste fue el algoritmo original de enrutamiento de ARPANET y tambin se us en Internet con el nombre RIP. En el enrutamiento por vector de distancia, cada enrutador mantiene una tabla de enrutamiento indizada por, y conteniendo un registro de, cada enrutador de la subred. Esta entrada comprende dos partes: la lnea preferida de salida hacia ese destino y una estimacin del tiempo o distancia a ese destino. La mtrica usada podra ser la cantidad de saltos, el retardo de tiempo en milisegundos, el nmero total de paquetes encolados a lo largo de la ruta, o algo parecido. Se supone que el enrutador conoce la distancia a cada uno de sus vecinos. Si la mtrica es de saltos, la distancia simplemente es un salto. Si la mtrica es la longitud de la cola, el enrutador simplemente examina cada cola. Si la mtrica es el retardo, el enrutador puede medirlo en forma directa con paquetes especiales de ECO que el receptor simplemente marca con la hora y lo regresa tan rpido como puede.

El problema de la cuenta hasta infinito El enrutamiento por vector de distancia funciona en teora, pero tiene un problema serio en la prctica: aunque llega a la respuesta correcta, podra hacerlo lentamente. En particular, reacciona con rapidez a las buenas noticias, pero con lentitud ante las malas. Considere un enrutador cuya mejor ruta al destino X es larga. Si en el siguiente intercambio el vecino A informa repentinamente un retardo corto a X, el enrutador simplemente se conmuta a modo de usar la lnea a A para enviar trfico hasta X. En un intercambio de vectores, se procesan las buenas noticias. Para ver la rapidez de propagacin de las buenas noticias, considere la subred de cinco nodos (lineal) de la figura 5-10, en donde la mtrica de retardo es el nmero de saltos. Suponga que A est desactivado inicialmente y que los otros enrutadores lo saben. En otras palabras, habrn registrado como infinito el retardo a A.

Al activarse A, los dems enrutadores saben de l gracias a los intercambios de vectores. Por sencillez, supondremos que hay un gong gigantesco en algn lado, golpeando peridicamente para iniciar de manera simultnea un intercambio de vectores entre todos

los enrutadores. En el momento del primer intercambio, B se entera de que su vecino de la izquierda tiene un retardo de 0 hacia A. B crea entonces una entrada en su tabla de enrutamiento, indicando que A est a un salto de distancia hacia la izquierda. Los dems enrutadores an piensan que A est desactivado. En este punto, las entradas de la tabla de enrutamiento de A se muestran en la segunda fila de la figura 5-10(a). Durante el siguiente intercambio, C se entera de que B tiene una ruta a A de longitud 1, por lo que actualiza su tabla de enrutamiento para indicar una ruta de longitud 2, pero D y E no se enteran de las buenas nuevas sino hasta despus. Como es evidente, las buenas noticias se difunden a razn de un salto por intercambio. En una subred cuya ruta mayor tiene una longitud de N saltos, en un lapso de N intercambios todo mundo sabr sobre las lneas y enrutadores recientemente revividos. Ahora consideremos la situacin de la figura 5-10(b), en la que todas las lneas y enrutadores estn activos inicialmente. Los enrutadores B, C, D y E tienen distancias a A de 1, 2, 3 y 4, respectivamente. De pronto, A se desactiva, o bien se corta la lnea entre A y B, que de hecho es la misma cosa desde el punto de vista de B. En el primer intercambio de paquetes, B no escucha nada de A. Afortunadamente, C dice: No te preocupes. Tengo una ruta a A de longitud 2. B no sabe que la ruta de C pasa a travs de B mismo. Hasta donde B sabe, C puede tener 10 lneas, todas con rutas independientes a A de longitud 2. Como resultado, B ahora piensa que puede llegar a A por medio de C, con una longitud de ruta de 3. D y E no actualizan sus entradas para A en el primer intercambio. En el segundo intercambio, C nota que cada uno de sus vecinos indica tener una ruta a A de longitud 3. C escoge una de ellas al azar y hace que su nueva distancia a A sea de 4, como se muestra en la tercera fila de la figura 5-10(b). Los intercambios subsecuentes producen la historia mostrada en el resto de la figura 5-10(b). Se han realizado algunos intentos por resolverlo (como el horizonte dividido con rutas inalcanzables [poisoned reverse] en el RFC 1058), pero ninguno funciona bien en general. La esencia del problema consiste en que cuando X indica a Y que tiene una ruta en algn lugar, Y no tiene forma de saber si l mismo est en la ruta.

Enrutamiento por estado del enlace


El enrutamiento por vector de distancia se us en ARPANET hasta 1979, cuando fue reemplazado por el enrutamiento por estado del enlace. Dos problemas principales causaron su desaparicin. Primero, debido a que la mtrica de retardo era la longitud de la cola, no tomaba en cuenta el ancho de banda al escoger rutas. Segundo problema: que el algoritmo con frecuencia tardaba demasiado en converger (el problema de la cuenta hasta el infinito). Por estas razones, el algoritmo fue reemplazado por uno completamente nuevo, llamado enrutamiento por estado del enlace. El concepto en que se basa el enrutamiento por estado del enlace es sencillo y puede enunciarse en cinco partes. Cada enrutador debe: 1. 2. 3. 4. 5. Descubrir a sus vecinos y conocer sus direcciones de red. Medir el retardo o costo para cada uno de sus vecinos. Construir un paquete que indique todo lo que acaba de aprender. Enviar este paquete a todos los dems enrutadores. Calcular la ruta ms corta a todos los dems enrutadores.

De hecho, toda la topologa y todos los retardos se miden experimentalmente y se distribuyen a cada enrutador. Entonces puede usarse el algoritmo de Dijkstra para encontrar la ruta ms corta a los dems enrutadores. A continuacin veremos con mayor detalle estos cinco pasos. Conocimiento de los vecinos Cuando un enrutador se pone en funcionamiento, su primera tarea es averiguar quines son sus vecinos; esto lo realiza enviando un paquete HELLO especial a cada lnea punto a punto. Se espera que el enrutador del otro extremo regrese una respuesta indicando quin es. Estos nombres deben ser globalmente nicos puesto que, cuando un enrutador distante escucha despus que tres enrutadores estn conectados a F, es indispensable que pueda determinar si los tres se refieren al mismo F. Cuando se conectan dos o ms enrutadores mediante una LAN, la situacin es ligeramente ms complicada. En la figura 5-11(a) se ilustra una LAN a la que estn conectados directamente tres enrutadores, A, C y F. Cada uno de estos enrutadores est conectado a uno o ms enrutadores adicionales.

Una manera de modelar la LAN es considerarla como otro nodo, como se muestra en la figura 5-11(b). Aqu hemos introducido un nodo artificial nuevo, N, al que estn conectados A, C y F. El hecho de que sea posible ir de A a C a travs de la LAN se representa aqu mediante la ruta ANC. Medicin del costo de la lnea El algoritmo de enrutamiento por estado de enlace requiere que cada enrutador sepa, o cuanto menos tenga una idea razonable del estado de cada uno de sus vecinos. La manera ms directa de determinar este retardo es enviar un paquete especial ECO (ECHO) a travs de la lnea, el cual debe enviar de regreso inmediatamente el otro lado. Si mide el tiempo de ida y vuelta y lo divide entre dos, el enrutador transmisor puede tener una idea razonable del retardo. Para obtener mejores resultados an la prueba puede llevarse a cabo varias veces y usarse el promedio.

Construccin de los paquetes de estado del enlace Una vez que se ha recabado la informacin necesaria para el intercambio, el siguiente paso es que cada enrutador construya un paquete que contenga todos los datos. El paquete comienza con la identidad del emisor, seguida de un nmero de secuencia, una edad (que se describir despus) y una lista de vecinos. Se da el retardo de vecino. En la figura 513(a) se da un ejemplo de subred, y los retardos se muestran como etiquetas en las lneas. En la figura 5-13(b) se muestran los paquetes de estado del enlace de los seis enrutadores.

Es fcil construir los paquetes de estado del enlace. La parte difcil es determinar cundo construirlos. Una posibilidad es construirlos de manera peridica, es decir, a intervalos regulares. Otra posibilidad es construirlos cuando ocurra un evento significativo, como la cada o la reactivacin de una lnea o de un vecino, o el cambio apreciable de sus propiedades. Distribucin de los paquetes de estado del enlace La parte ms complicada del algoritmo es la distribucin confiable de los paquetes de estado del enlace. A medida que se distribuyen e instalan los paquetes, los enrutadores que reciban los primeros cambiarn sus rutas. En consecuencia, los distintos enrutadores podran estar usando versiones diferentes de la topologa, lo que puede conducir a inconsistencias, ciclos, mquinas inalcanzables y otros problemas. Primero describiremos el algoritmo bsico de distribucin y luego lo refinaremos. La idea fundamental es utilizar inundacin para distribuir los paquetes de estado del enlace. A fin de mantener controlada la inundacin, cada paquete contiene un nmero de secuencia que

se incrementa con cada paquete nuevo enviado. Los enrutadores llevan el registro de todos los pares (enrutador de origen, secuencia) que ven. Cuando llega un paquete de estado del enlace, se verifica contra la lista de paquetes ya vistos. Si es nuevo, se reenva a travs de todas las lneas, excepto aquella por la que lleg. Si es un duplicado, se descarta. Si llega un paquete con nmero de secuencia menor que el mayor visto hasta el momento, se rechaza como obsoleto debido que el enrutador tiene datos ms recientes. Clculo de las nuevas rutas Una vez que un enrutador ha acumulado un grupo completo de paquetes, puede construir el grafo de la subred completa porque todos los enlaces estn representados. De hecho, cada enlace se representa dos veces, para cada direccin. Los dos valores pueden promediarse o usarse por separado. Ahora puede ejecutarse localmente el algoritmo de la trayectoria ms corta posible a todos los destinos. Los resultados de este algoritmo pueden instalarse en las tablas de enrutamiento, y reiniciarse la operacin normal. Para una subred con n enrutadores, cada uno de los cuales tiene k vecinos, la memoria requerida para almacenar los datos de entrada es proporcional a nk. En las subredes grandes este puede ser un problema. Tambin puede serlo el tiempo de cmputo. Sin embargo en muchas situaciones prcticas, el enrutamiento por estado de enlace funciona bien. Se usa ampliamente en redes actuales, algunos protocolos que lo usan son: el protocolo OSPF, que se emplea cada vez con mayor frecuencia en Internet, el IS-IS (sistema intermedio - sistema intermedio), diseado por DECnet y el NetWare de Novell usa una variante menor del IS-IS (NLSP) para el enrutamiento de paquetes IPX.

Enrutamiento jerrquico
A medida que crece el tamao de las redes, crecen proporcionalmente las tablas de enrutamiento del enrutador. Las tablas que siempre crecen no solo consumen memoria del enrutador, sino que tambin necesitan ms tiempo CPU para examinarlas y ms ancho de banda para enviar informes de estado entre enrutadores. En cierto momento, la red puede crecer hasta el punto en que ya no es factible que cada enrutador tenga una entrada para cada uno de los dems enrutadores, por lo que el enrutamiento tendr que hacerse jerrquicamente, como ocurre en la red telefnica. Al usarse el enrutamiento jerrquico, los enrutadores se dividen en lo que llamamos regiones, en donde cada enrutador conoce todos los detalles de la manera de enrutar paquetes a destinos dentro de su propia regin, pero no sabe nada de la estructura interna de las otras regiones. Al interconectar diferentes redes, es natural considerar cada una como regin independiente, a fin de liberar a los enrutadores de una red de la necesidad de conocer la estructura topolgica de las dems.

Enrutamiento para hosts mviles. Estos hosts mviles generan una nueva complicacin: para enrutar un paquete a un host mvil, la red primero tiene que encontrarlo. El tema de la incorporacin de hosts mviles en una red es muy reciente, pero en esta seccin plantearemos algunos de los problemas relacionados y sugeriremos una posible solucin.

La figura muestra el modelo del mundo que usan generalmente los diseadores de red. Aqu tenemos una WAN que consiste en enrutadores y hosts. Conectadas a la WAN hay varias LANs, MANs y celdas inalmbricas.

Se dice que los hosts que nunca se mueven son estacionarios; se conectan a la red mediante cables de cobre o fibra ptica. En contraste, podemos distinguir otros dos tipos de hosts. Los hosts migratorios bsicamente son hosts estacionarios que se mueven de un lugar fijo a otro de tiempo en tiempo, pero que usan la red solo cuando estn conectados fsicamente a ella. Los hosts ambulantes hacen su cmputo en movimiento, y necesitan mantener sus conexiones mientras se trasladan de un lado a otro. Usaremos el termino host mviles para referirnos a cualquiera de las dos ultimas categoras, es decir, a todos los hosts que estn lejos de casa y que necesitan seguir conectados. Cuando un nuevo host entra en un rea, ya sea al conectarse a ella o simplemente al entrar en la celda, su computadora debe registrarse con el agente forneo de ese lugar. El procedimiento de registro funciona tpicamente de esta manera: Peridicamente, cada agente forneo difunde, un paquete que anuncia su existencia y direccin. Un host mvil recin llegado puede esperar uno de estos mensajes, pero si no llega ninguno con suficiente rapidez, el host mvil puede difundir un paquete que diga: hay agentes forneos por ah? El host mvil se registra en contacto con el agente forneo, dando su direccin base, su direccin actual de capa de enlace de datos y cierta informacin de seguridad. El agente forneo se pone en contacto con el agente de base del host mvil y le dice: uno de tus host esta por aqu. El mensaje del agente forneo al agente de base contiene la direccin de red del agente forneo, as como la informacin de seguridad, para convencer al agente de base de que host mvil en realidad esta ah. El agente de base examina la informacin de seguridad, que contiene una marca de tiempo, para comprobar que fue generada en los ltimos segundos. Si esta conforme, indica al agente forneo que proceda. Cuando el agente forneo recibe la confirmacin de recepcin del agente de base, hace una entrada en sus tablas e informa al host mvil que ahora esta registrado.

Idealmente, cuando un host sale de un rea, de esto tambin se debe enunciar para permitir que se borre el registro, para muchos usuarios apagan abruptamente sus computadoras cuando terminan. Cuando un paquete se enva a un host mvil, se enruta a la LAN base del host, ya que eso es lo indicado en la direccin. Los diferentes esquemas propuestos difieren en varios sentidos. Primero esta el asunto de que parte del protocolo es llevada a cabo por los enrutadores y cual por los hosts y, en este ultimo caso, por cual capa de los hosts. Segundo, en unos cuantos esquemas, los enrutadores a lo largo del camino registran las direcciones asignadas, para poder interceptadas y redirigir el trfico aun antes de que llegue a la direccin base. Tercer, en algunos esquemas, cada visitante recibe una direccin temporal nica; en otros, la direccin temporal se refiere a un agente que maneja el trfico de todos los visitantes.

Cuarto, los esquemas difieren en la manera en que logran realmente que los paquetes dirigidos a un destino lleguen a uno diferente. Una posibilidad es cambiar la direccin de destino y simplemente retransmitir el paquete modificado. Como alternativa, el paquete completo, con direccin base y todo, puede encapsularse en la carga til de otro paquete enviado a la direccin temporal.

Enrutamiento por difusin El envo simultneo de un paquete a todos los destinos se llama difusin; se han propuesto varios mtodos para llevarla a cabo.

1) Un mtodo de difusin que no requiere caractersticas especiales de la red es que el origen simplemente enve copias del paquete a todos los destinos. El mtodo no slo desperdicia ancho de banda, sino que tambin requiere que el origen tenga una lista completa de todos los destinos. En la prctica, este es el mtodo menos deseable. 2) La inundacin es otro candidato pero el problema de ste como tcnica de difusin es el mismo que tiene como algoritmo de enrutamiento punto a punto: genera demasiados paquetes y consume demasiado ancho de banda. 3) enrutamiento multidestino. Con este mtodo cada paquete contiene una lista de destinos que indican los destinos deseados. El enrutador genera una copia nueva del paquete para que cada lnea de salida a usar, e incluye en cada paquete slo aquellos destinos que usan la lnea. En efecto, el grupo de destinos se divide entre las lneas de salida. Este enrutamiento es idntico al de los paquetes con direccionamiento individual, excepto que, cuando varios paquetes deben seguir la misma ruta, uno de ellos paga la tarifa completa y los dems viajan gratis. 4) el cuarto algoritmo de difusin usa explcitamente el rbol sumidero para el enrutador que inicia la difusin, o cualquier otro rbol de expansin adecuado. El rbol de expansin es un subgrupo de la subred que incluye todos los enrutadores pero no contiene ciclos. Si cada enrutador sabe cuales de sus lneas pertenecen al rbol de expansin, puede copiar un paquete de entrada difundido en todas las lneas del rbol de expansin, excepto aquella por la que llego. Este mtodo utiliza de manera ptima el ancho de banda, generando la cantidad mnima de paquetes necesarios para llevar a cabo su trabajo. El nico problema es que cada enrutador debe tener conocimiento de algn rbol de expansin para que este mtodo pueda funcionar. 5) El ltimo algoritmo de difusin es un intento de aproximar el comportamiento del algoritmo el rbol de expansin, an cuando los enrutadores no saben nada en lo absoluto sobre rboles de expansin de los dems enrutadores. La idea, llamada reenvo por ruta invertida (reverse path forwading), es excepcionalmente sencilla una vez planteada. Cuando llega un paquete difundido a un enrutador, ste lo revisa para ver si lleg por la lnea normalmente usada para enviar paquetes al origen de la difusin. De ser as, hay

excelentes posibilidades de que el paquete difundido haya seguido la mejor ruta desde el enrutador y, por lo tanto, sea la primera copia en llegar al mismo (enrutador). Siendo este el caso, el enrutador reenva copias del paquete a todas las lneas, excepto aquella por la que lleg. Sin embargo, si el paquete difundido lleg por otra lnea diferente de la preferida, se descarta el paquete como probable duplicado.

Reenvo por ruta invertida. (a) Subred. (b) rbol Sumidero. (c) rbol Construido mediante reenvo por ruta invertida.

En primer salto, I enva paquetes a F, H, J y N, como lo indica la segunda fila del rbol. Cada uno de estos paquetes llega a I por la ruta preferida (suponiendo que la ruta preferida para a travs del rbol sumidero), como lo indica el circulo alrededor de la letra. En segundo salto, se generan ocho paquetes, dos por cada uno de los enrutadores que recibieron un paquete en el primer salto. Como resultado, los ocho llegan a enrutadores no visitados previamente, y cinco llegan a travs de la lnea preferida. De los seis paquetes generados, en el tercer salto, solo tres llegan por la ruta preferida (a C, E y K); los otros cuatro saltos son duplicados. Despus de cinco saltos y 24 paquetes, termina la difusin, en comparacin con cuatro saltos y 14 paquetes si se hubieron seguido exactamente el rbol sumidero.

Enrutamiento por multidifusin. Con frecuencia es necesario que un proceso enve un mensaje a todos los dems miembros del grupo. Si el grupo es pequeo, simplemente se puede transmitir a cada uno de los miembros un mensaje punto a punto. Si el grupo es grande, esta estrategia es costosa. A veces puede usarse la difusin, pero su uso para informar a 1000 maquinas de una red que abarca 1, 000,000 de nodos es ineficiente por que la mayora de los receptores no estn interesados en el mensaje. Por la

tanto, necesitamos una manera de enviar mensajes a grupos bien definidos de tamao numricamente grande, pero pequeos en comparacin con la totalidad de la red. El envo de un mensaje a uno de tales grupos se llama multidifusin, y su algoritmo de enrutamiento es el enrutamiento por multidifusin. Para la multidifusin se requiere de administracin de grupo. Se necesita alguna manera de crear y, y un destruir grupos mecanismo para que los procesos se unan a los grupos y salgan de ellos. Para realizar enrutamiento de multidifusin, cada enrutador calcula un rbol de expansin que cubre a todos los dems enrutadores de la subred.

En la figura (a) tenemos una subred con dos grupos 1 y 2. Algunos enrutadores estn conectados a hosts que pertenecen a uno o ambos grupos, como se indica en la figura. En la (b) se muestra un rbol de expansin para el enrutador de la izquierda. Cuando un proceso enva un paquete de multidifusin a un grupo, el primer enrutador examina su rbol de expansin y lo recorta, eliminando todas las lneas que conduzcan a hosts que no sean miembros del grupo. En el (c) se muestra el rbol de expansin recortado del grupo 1. De la misma manera, en la figura (d) se presenta el rbol de expansin recortado del grupo 2. Los paquetes de multidifusin se reenvan solo a travs del rbol de expansin apropiado

Enrutamiento en redes ad hoc. Las redes de nodos que estn cerca entre si se conocen como redes ad hoc o MANETs (Redes ad hoc Mviles). En una red ad hoc, la topologa podra cambiar todo el tiempo, por lo que la

necesidad o la validez de las rutas pueden cambiar en cualquier momento, sin previo aviso. No es necesario decir que estn circunstancias hacen del enrutamiento en redes ad hoc algo diferente del enrutamiento en sus contrapartes fijas. Existen varios algoritmos de enrutamiento para redes ad hoc. Uno de los mas interesantes es el algoritmo de enrutamiento AODV (Vector de Distancia ad hoc bajo Demanda); Este es pariente lejano del algoritmo de vector de distancia Bellman-Ford pero esta adaptado para funcionar en entornos mviles y toma en cuenta el ancho de banda limitado y la duracin corta de la batera en esos entornos. Otra caracterstica inusual es que es un algoritmo bajo demanda, es decir, determina una ruta a algn destino solo cuando alguien desea enviar un paquete a ese destino.

CONCLUSIONES
Para lograr sus objetivos la capa de red debe conocer la topologa de la subred de comunicacin y escoger aquella ruta ms adecuada para cumplir con su cometido. El protocolo que reside en cada uno de los routers dentro de una red, mediante distintas evaluaciones, calcula la mejor trayectoria a utilizar. Despus de realizarse un anlisis cualitativo de todos los algoritmos de enrutamiento se puede ver que no existe aqul que ante cualquier circunstancia sea el que mejor resuelva siempre el problema del encaminamiento. Slo depender de qu recurso o criterio se elija como prioritario para el envo de los paquetes de datos. Es el caso del enrutamiento por vector de distancias, que se preocupa prioritariamente por el n de saltos (routers), mientras que el enrutamiento por estado de enlace se preocupa principalmente del estado de las interfaces que el router soporta; y es de ah su nombre estado de enlace. Otra caracterstica que ha sido descrita y que es de suma importancia de los protocolos de enrutamiento, es si deben rutear dentro o fuera de la subred donde se encuentran. Los protocolos de enrutamiento internos se utilizan para actualizar routers bajo el control de un sistema autnomo; mientras que los exteriores se emplean para permitir que dos redes con distintos sistemas autnomos se comuniquen; el ejemplo ms actual es el de Internet: OSPF para ruteo interno, BGP para externo. El estudio de los protocolos de la capa de red est en permanente evolucin, siendo un tema de gran inters y expectativa de futuros desarrollos teniendo presente la continua evolucin de las redes de comunicaciones de datos, cada vez sometidas a mayores requerimientos en cuanto a sus prestaciones, las que estn directamente relacionadas con el desempeo de los protocolos de red.

Bibliografa Redes de Computadoras. Andrew S. Tanenbaum. Cuarta edicin. Editorial Perarson, Prentice Hall. http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/ProtocolosRed.PDF http://www.inf-cr.uclm.es/www/jprozas/redes/T4_Nivel_Red2.pdf

Potrebbero piacerti anche