Sei sulla pagina 1di 8

ESTRUCTURA CARACTERSTICAS DE ARRANQUE; ENSAYO DE CIRCUITO ABIERTO, ENSAYO DE CORTOCIRCUITO DE LA MQUINA SNCRONA.

OBJETIVO: Reconocer los componentes de la mquina sincrona, determinar los parmetros


de la mquina sncrona utilizando los ensayos de circuito abierto y de cortocircuito y medir la corriente de arranque y la potencia de arranque de la mquina sincrona.

FUNDAMENTO TERICO: GENERADOR SNCRONO.- El generador sncrono es un tipo de mquina elctrica rotativa
capaz de transformar energa mecnica (en forma de rotacin) en energa elctrica. El generador sncrono est compuesto principalmente de una parte mvil o rotor y de una parte fija o estator. El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitacin independiente variable que ge nera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magntico giratorio (por el teorema de Ferraris) que genera un sistema trifsico de fuerzas electromotrices en los devanados estatricos.

ROTOR
Tambin conocido como inductor, pues es la parte que induce el voltaje en el estator. El ncleo del rotor es construido de lmina troquelada de acero al silicio, material de excelentes caractersticas magnticas, con la finalidad de evitar prdidas por histresis y corrientes parasitas. El yugo es una pieza continua con zapata polar, para as eliminar la dispersin del flujo por falsos contactos magnticos. En la zapata polar se hacen barrenos para alojar el devanado amortiguador en jaula de ardilla, diseado con el objeto de reducir armnicas en la forma de onda que entrega el generador. El rotor gira concntricamente en el eje del generador a una veloc idad sincronica de 1500 revoluciones por minuto (RPM) para 50 Hz (1800 RPM para 60 Hz). Tipos constructivos La principal diferencia entre los diferentes tipos de generadores sncronos, se encuentra en su sistema de alimentacin en continua para la fuente de excitacin situada en el rotor.

Excitacin Independiente: excitatriz independiente de continua que alimenta el rotor a travs de un juego de anillos rozantes y escobillas.

Excitatriz principal y excitatriz piloto: la mquina principal de continua tiene como bobinado de campo otra mquina de excitacin independien accionada por el mismo te, eje.

Electrnica de potencia: directamente, desde la salida trifsica del generador, se rectifica la seal mediante un rectificador controlado, y desde el mismo se alimenta directamente en continua el rotor mediante un juego de contactores (anillos y escobillas). El arranque se efecta utilizando una fuente auxiliar (batera) hasta conseguir arrancar.

Sin escobillas, o diodos giratorios: la fuente de continua es un rectificador no controlado situado en el mismo rotor (dentro del mismo) alimentado en alterna por un generador situado tambin en el mismo eje y cuyo bobinado de campo es excitado desde un rectificador controlado que rectifica la seal generada por el giro de unos imanes permanentes situados en el mismo rotor (que constituyen la excitatriz piloto de alterna).

Excitacin esttica o por transformador de compoundaje, consiste en que el devanado de campo del rotor es alimentado desde una fuente de alimentacin a transformador y rectificadores que toma la tensin y corriente de salida del estator. El transformador, de tipo especial, posee dos devanados primarios, llamados de tensin e intensidad, que se conectan en paralelo y en serie a los bornes de salida del estator. El transformador convierte la tensin de salida a una ms baja (30V aprox), que se rectifica y aplica al rotor por medio de escobillas y anillos deslizantes. Es un sistema con autorregulacin intrnseca, ya que al tener el bobinado serie, al aumentar el consumo sobre el generador, aumenta el flujo del transformador y por lo tanto aumenta la excitacin del generador.

PRUEBA DE CIRCUITO ABIERTO. (VACIO)


Si a un alternador trifsico se le retira la mquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifsico de C. A. se genera en el estator un campo magntico giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se alimenta el devanado del mismo con C. C. se produce un campo magntico rotrico fijo, delante del cual pasa el campo magntico del estator. Los polos del rotor estn sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator, pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vibrar. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo, hacindole girar mediante un motor auxiliar, al

enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magntico que les obliga a seguir girando juntos, pudindose retirar el motor auxiliar.

PRUEBA DE CORTO CIRCUITO.


Para esta prueba se realiza el arreglo del siguiente diagrama circuito, se conectan ampermetros en cada fase y se cortocircuitan los terminales del bobi nado de estator. La mquina se lleva a la velocidad sincrnica, se vara la corriente decampo y se registra su valor, el promedio de las corrientes de armadura se mide en este proceso. La variacin de esta corriente respecto de la corriente de campo representa la caracterstica de cortocircuito (SCC) de la mquina sincrnica, sta caracterstica es una lnea recta. Esto se debe al hecho que debido a la condicin de cortocircuito el flujo presente en la mquina es bajo, por lo que no entra en saturacin. Es decir Una vez que se produzca la conexin del motor a la red, se produce un desplazamiento (d/p) del eje de los polos del rotor respecto de los polos ficticios del estator, que aumenta con la carga del motor, y tal que si este desplazamiento supera un lmite el motor se para

ELEMENTOS A UTILIZAR: Para los fines del ensayo se utilizar:


y y y y y

Multimetro. Puente de resistencias Ampermetro Analizador de redes Fuente DC

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN:
Reconocer e identificar los terminales de las mquinas sncronas, medir las resistencias internas de todas las bobinas de las mquinas (campo y armadura). Elaborar los diagramas elctricos completos de ambas mquinas. Registrar la corriente de arranque y la potencia que consume el grupo durante el arranque. Armar el circuito de control de la corriente de excitacin con una fuente externa, registrando la corriente de excitacin para construir la curva de excitacin del generador sncrono desde el voltaje remanente hasta sobresaturarlo con un 20% adicional de la tensin nominal. Registrar incrementos de 20V en la construccin de la curva de saturacin, graficando los valores de tensin de vaco y la corriente de excitacin. (Eje Y voltajes, eje X corriente de excitacin.

Armar el circuito de control de excitacin para realizar la prueba de cortocircuito del generador sncrono. Registrar la corriente de excitacin y la corriente de cortocircuito, tomar 10 valores. Medir la frecuencia de ambos sistemas: generador y motor.

CUESTIONARIO DE EVALUACIN DE LABORATORIO: 1. Considerando los datos de placa de las mquinas y los registros del taller graficar la curva de excitacin del generador sncrono.

2. Con los registros de la prueba de circuito abierto y la prueba de cortocircuito calcular la impedancia sncrona no saturada y saturada del generador sncrono. Prueba con circuito abierto: Datos experimentales:
Vf = 43.8volt.

Io = 0.43 Amp. Po = 1.15Wat.                 

Prueba con corto circuito: Datos experimentales:


Vf = 42.5volt. Io = 2.31 Amp. Po = 70Wat.               

 

Ensayo en vacio (sin transformador): Datos experimentales:


Vf = 224volt.

Io = 2.28 Amp. Po = 80Wat.                 

3. Considerando los datos registrados en taller: el generador podr trabajar en paralelo con la red pblica? Sustentar adecuadamente su respuesta.
Si puede trabajar el generador en paralelo con la red publica pero la red de otras generadores deben tener caractersticas similares, lo mas importante deben de tener las misma voltaje en RMS y en fase y los ngulos y como en estos generadores se puede controlar en ngulo pues si puede trabajar en una red. Que son los siguientes:
y y y y

Deben de ser iguales los voltajes de lnea rms. Los dos generadores deben tener la misma secuencia de fase. Los ngulos de fase de los dos fases deben de ser iguales. La frecuencia del generador nuevo, llamado generador en aproximacin, debe ser un poco mayor que la frecuencia del sistema en operacin

Existen muchas forma de comprobar esto una de ellas es conectar alternativamente un pequeo motor de induccin a los terminales de cada uno de los dos generadores. Si el motor gira en la misma direccin en ambas ocasiones, entonces, entonces la secuencia de fase es la misma en ambos generadores. Si el motor gira en direcciones opuestas, entonces las secuencias de fase son diferentes y se deben invertir dos de los conductores del generador en aproximacin

4. Por qu las corrientes picos registradas en el arranque deben ser controladas?

Para formar la curva de excitaci

Prueba de Vac
Al ir aumentando gradualmente el valor de la corriente de campo, se obtienen diversos valores de y ya que la corriente que circula por la armadura siempre ser cero debido

que se encuentra en vaco, se obtendr que Gracias a sta prueba, con los valores obtenidos, se puede formar " a curva de Caractersticas de Vaco" de campo dada. que permite encontrar la tensi n interna generada por una corriente

Prueba de Cortocircuito:
Finalmente se tiene la prueba de cortocircuito, el cual consiste en llevar nuevamente la corriente de campo a cero, para luego cortocircuitar los bornes del generador y proseguir a ir incrementando la corriente de campo, obtenindose la siguiente grfica.

o la curva de trabajo.

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:
En el ensayo observamos que cuando se experimento con el motor bloqueado se hizo corto circuito y se obtuvo valores cercanos a los valores nominales. El factor de potencia se encuentra en retraso con el flujo inducido. Los valores obtenidos es cercano a los datos de placa con la diferencia que en los datos de placa estn dados a plena carga. Debido al campo giratorio del rotor es generado por una seal continua el accionamiento de la maquina con respecto al estator que tiene la misma velocidad ambos casos. La maquina ensayada puede trabajar en una red conectada en paralelo con la red debido a que tiene un voltaje igual con la red y una impedancia balanceada.

BIBLIOGRAFA:
y y y y

http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_s%C3%ADncrono http://es.scribd.com/doc/47202212/Motores-y-generadores-sincronos http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Operacion-Paralelo-Generadores-Sincronos http://es.scribd.com/doc/49679080/10/El-Generador-Sincrono

Potrebbero piacerti anche