Sei sulla pagina 1di 4

Estticas Contemporneas

Marta Stonyi: Sntesis Lo bello y lo feo LO BELLO Y LO FEO

Capitulo 12

Una esttica del arte y el diseo de imagen y sonido

Marta Ztonyi.

Cipreses de Van Gogh como estampa de un paisaje De las cabezas grotescas de Leonardo Payasos de Rouault - figuras para habitaciones infantiles Esclavos de Miguel Angel hermosas anatomas Dibujos de Schiele - cuchillo Violencia de los afiches polacos como ejercicio de la cromaticidad Espacios de Gaud creer que no van ms all de una solucin tcnica como ingrediente de lo inslito La ltima cena figura sagradas Lindo - Lindo Bonitos Arte y Esttica dolorosa placentero maravilloso Lo lindo y lo bonito como equivalente del arte es una trampa del poder para imposibilitar, o por lo menos dificultar, con este medio tambin, el crecimiento del hombre. Arte = lujo (lite) Con ello se aleja de la posibilidad de generar conocimiento, responsabilidad, cosmovisin, renovacin Opinin de un cientfico: Este pas no se arregla con esttica La educacin esttica, y el conocimiento de la historia del arte, como uno de los testimonios de la lucha del hombre por constituirse como sujeto y cambiar el mundo objetivo, s, participa en la formacin de la conciencia y con eso sern partcipe de la construccin de una nueva praxis, de un nuevo pensum, del mejoramiento del mundo, de su mundo. Abundan las utopas. La Argentina: Ro de la Plata no tiene color de plata, ni su capital goza de buenos aires. Identidad: fantaseamos con tener algo que no somos y partir desde all. Lo bello y lo feo es uno de los objetivos finales de la esttica. LA MAGIA Sin magia no hay arte. Permite unir: y Lo emprico con lo absoluto y El estar con el ser y Lo cotidiano con la inmensidad. y El mundo de la luz con el mundo de las tinieblas y Lo intelectual con lo evisceral y Los sentidos (adquieren otra dimensin) y Dolor y placer infinitos Lo mgico es el enigma generador. De la vida, del arte. Sin magia no hay arte. Tampoco vida. El acto creativo es descender tambin al infierno.

Liliana Arbelo

1 de 4

Estticas Contemporneas

Marta Stonyi: Sntesis Lo bello y lo feo

EL DOLOR. No hay arte sin dolor. No hay creacin sin sufrimiento. La devocin a la geometra suele nacer cuando el miedo al dolor llega a ser demasiado grande. SIMETRA Aristteles: En el arte puede ser bello cuyos objetos son medibles con el mismo patrn. Base terica para Policleto. Determinacin: orden, constitucin, imposicin, generalizacin del orden. No existe nada bello que no disponga de orden Cmo podramos explicar eso de convertir en bello aquello que no lo es? Feo = temible = el mal Bello = Ley = el bien Algo desconocido, por eso temido, por gestin de una accin mitopoitica se convierte en parte de lo de adentro, se integra, crece el rea de la luz, del saber, de la ley, de lo bueno-bello. Crece su contacto con la no-ley, con el mal-feo. EDAD MEDIA ALTA SAN AGUSTN CONCEPTO ESTTICO Hombre malo =hombre feo no puede hacer la belleza. Dios es bueno es bello El hombre materializa lo bello ARTE (siempre y cuando alabe a Dios y respete las reglas de la iglesia) Lo prohibido lo feo finalidad pedaggica. Espantar, temer, hacer cumplir. La religin cristiana marco de la creacin artstica. EDAD MEDIA BAJA SANTO TOMS DE AQUINO LA BELLEZA Lo bello esencia de Dios Ordena el concepto de lo bello claridad, integridad y consonancia de lo bello. Oscuro no ordenado (no como no bello , sino como no arte )

lnea defensiva de la ley, del bien y

ILUMINISMO DEL SIGLO XVIII. Dos direcciones: 1. Lo antiguo 2. Nuevo poder Diderot: La naturaleza no hace cosas incorrectas. Todas las formas, sean bellas o sean feas tienen su razn de ser . Lo feo es razonable. RACIONALISMO Embellecer lo que se consideraba feo. El cambio pasa por reordenar los contenidos de las palabras verdadero, bueno y bello; pero sigue siendo excluyente hacia lo dudoso, lo malo, y lo feo. ESTTICA MODERNA KANT Y HEGEL Dos tendencias determinantes: 1. Reordenar, el reino exclusivo de lo bello 2. Reconocimiento de lo feo con derecho exclusivo de existencia como categora de arte.

Liliana Arbelo

2 de 4

Estticas Contemporneas

Marta Stonyi: Sntesis Lo bello y lo feo

KANT: especulativo y sistematizador. Su objetivo es fundar la nueva lgica y la nueva tica. Escribe la Crtica de la razn pura y la Crtica de la razn prctica. Razn pura: el conocimiento humano solo alcanza lo sensitivo. Razn Prctica: analizar el comportamiento del hombre. Contradicciones: el mundo de la naturaleza como existencia y el mundo de la libertada, como deber. Nueva Crtica: La Critica del Juicio , su Esttica. Para Kant: Lo bello se separa definitivamente de lo agraciable (que causa el goce, genera el deseo), de lo bueno (que nos hace partcipe de lo moral, desde lo tico), de lo verdadero (de lo lgico, establecido como fenmeno) Lo bello es lo que nos gusta sin inters - Juicio de gusto, sin conocimiento terico del objeto, necesidad subjetiva. Separacin de lo esttico, lo lgico, y de lo tico. Rotura de una esttica del poder. Relacin del sujeto creador sujeto receptor obra de arte como estructura. Teora de lo sublime: aquello que proviene de lo infinito y nuestra razn no puede abarcarlo: es lo ilimitado. Exige una entrega sin condiciones. En lo inconmensurable, en lo infinito no puede sostenerse la regla. Lo sublime es el desorden. Frente a la belleza sublime (desorden) belleza matemtica (orden) HEGEL Arte como brillo de la vida a travs de la materia. Unin Materia Idea - la religin, la filosofa y el arte pierden razn de existir La idea es la mxima representacin, la mxima perfeccin, la mxima ley, casi Dios. Para Hegel, lo feo no existe como arte. Importancia en la Esttica Hegeliana es la DINMICA, el movimiento como generador del arte. Conceptos de Hegel: 1. El arte est hecho por el hombre y para el hombre 2. La mera imitacin de la naturaleza no puede generar arte, fenmeno esttico. Solo la actividad creativa, partiendo de la realidad objetiva, puede hacer arte Historia del arte aparicin de la idea de la evolucin humana. Categora histrica. La medida armona, dinmica. Lo desmedido puede ser sublime, magnifico, mgico, vital pero nuca bello, por lo tanto, nunca arte. Artista verdadero aquel que en su obra busca y encuentra la representacin de esta totalidad e integridad. No se puede embellecer lo feo Discpulos de Hegel se remontan a Kant. NIETZCHE (el gran negativista) La gran negacin pone en crisis la ciencia como maestra de la verdad. La tica, es el invento de los filsofos, y el ms all solo sirve para ensuciar el ms ac El arte se ofrece como el gran goce. Vivir es inventar Entra en la historia de la esttica, el reconocimiento de lo feo como categora esttica. Una puesta de sol, un hermoso paisaje, una hermosa persona, en s, de ninguna manera son fenmenos estticos, tampoco una cosa repugnante un paisaje desvasado por alguna tragedia, un dolor, una

Liliana Arbelo

3 de 4

Estticas Contemporneas

Marta Stonyi: Sntesis Lo bello y lo feo

descomposicin fsica o mora en s, pueden ser considerados como feo a nivel artstico. Van a serlo a travs de la creacin artstica. Lo bello adquiere su forma adecuada, tras componerse en la totalidad intensiva y constituirse en smbolo, lo feo acta de la misma manera cuando pretende ser arte. VIVIR O NEGAR Armona equilibrio lo bello EL PODER nunca ha querido enfrentar la realidad de lo que desborda su dominio. Lo patticamente feo podemos leerlo como bello. Obras negadas, destruidas, no encargadas, no realizadas, escondidas hasta hoy, mal ledas, mal enseadas, son testigos de la negacin de lo feo. Sin la categora de lo feo no surgira la renovacin del arte. No de lo bello nace lo feo, sino de lo feo, lo bello - Gracias a la mitopoiesis, gracias a la magia, gracias al acto creador, a la dignidad humana y artstica. Lo feo que que constituye la eterna y bsica angustia del hombre, jams podr ser bello, jams podr ser representado por el arte como bello (la muerte, la soledad, los profundos cambios, las situaciones lmites, el encuentro con el infinito). Anlisis de dos obras: 1. San Sebastin de Antonello da Massina 2. Concepcin organizativa de la exposicin sobre Rafael de Monguzzi Las dos obras, se proponen, aunque de muy diferente manera trazar con su creacin, nuevos lmites entre lo que existe, lo que es claro y soportable y lo que todava no existe. Obra: El taller , Vermeer Smbolo de la ausencia, de la falencia, de la falta. El espectador que mira pero no est all. El pintor no mira. Cara ausente. Falta gesto, mirada de la modelo. Libro cerrado y ausente el foco luminoso. El pintor mira a a modelo, nosotros al modelo, el modelo a ningn lado, de dnde viene la luz. El silencio como ausencia del ruido. Esta pintura es la expresin de la voluntad por no morir. Slo con la ausencia se logra sobrevivir. Decir todo, saber todo, hacer todo, alcanzar todo, es el fin. El deseo de vivir es la fuerza para sobrevivir. El secreto ms profundo del saber del arte: generar el deseo por nuevos saberes y apoyar al sujeto en su bsqueda angustiante. Poder nombrar el dolor y el placer. El valor arcaico del arte. La vida. Marta Ztonyi

Liliana Arbelo

4 de 4

Potrebbero piacerti anche