Sei sulla pagina 1di 9

Brigada aeropolicial

La rapidez para transportar a detenidos; ir en ayuda de otros organismos, y otorgar un servicio gil a la institucin, motiv la creacin de esta brigada. Hoy, realiza patrullajes antidrogas en zonas de difcil acceso; fotografa locaciones de inters policial y traslada a funcionarios a distintos lugares del pas. La disciplina para los pilotos que integran la brigada es vital. Desde 1974 no lamenta ningn accidente en la que haya tenido participacin. Una tradicin que los enorgullece cuando surcan los cielos.

BH

Para investigar las muertes sospechosas como el homicidio, el infanticidio y el suicidio se crea esta brigada especializada en 1949. Es la brigada especializada ms antigua. Con el correr de los aos se ha transformado en una escuela para los detectives que aman resolver casos enigmticos y que son capaces de encontrar la pista que lleve a solucionar, incluso, el crimen perfecto. Exhiben un 80 % de efectividad en la solucin de casos. Esto les ha valido el reconocimiento de una polica altamente prestigiosa como el FBI, quien los calific, como los mejores de Latinoamrica en la investigacin de este tipo de delito. Trabajan en conjunto con los peritos del Laboratorio de Criminalstica, para asesorar a los tribunales con asistencia humana y material en cualquier lugar del pas. El aprendizaje de nuevos conocimientos es una mxima que se hace palpable da a da en esta brigada. Con el nuevo proceso penal es vital tener conocimientos acabados en materias tan sensibles como la recoleccin de evidencias (curso dictado el ao 2000 por el FBI).

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales tiene como misin principal investigar los delitos de secuestros en todas sus formas, extorsiones, amenazas, conductas terroristas contempladas en la ley N 18.314, y otros delitos de connotacin pblica.

Brigada de robos
Uno de los delitos ms tpicos que pueden afectarnos es el robo: "El que sin la voluntad de su dueo, y con nimo de lucrarse se apropia cosa mueble ajena usando la violencia o intimidacin en las personas o de fuerza en las cosas, comete robo; si falta la violencia, la intimidacin y la fuerza, el delito se califica de hurto" (artculo 432 del Cdigo Penal). La Polica de Investigaciones cuenta con esta brigada especializada que conforma la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad, compuesta por detectives con experiencia y altamente capacitados en el tema. Es una de las unidades ms

emblemticas dentro de la institucin, que tiene su origen en 1974 con la creacin de la Brigada Especial Contra Asaltos. Medidas ante un robo Recomendaciones para Recomendaciones para Recomendaciones para Recomendaciones para Recomendaciones para

evitar evitar evitar evitar evitar

robos robos robos robos robos

en su hogar en su empresa en su vehculo en lugares pblicos con intimidacin

Cmo investiga la Biro? Un equipo multidisciplinario se traslada al lugar donde se ha cometido el delito. Este grupo de profesionales recaba los antecedentes para establecer cmo ocurri el delito; verifica la posibilidad inmediata de ubicar y detener a los autores; y por otro lado, se preocupa de recoger evidencias que son el pilar de las pesquisas. Adems, da cuenta al fiscal del sector de quien emana la orden que respalda la investigacin. Cmo realizar la denuncia? Si usted es vctima de un robo debe concurrir a consignar la denuncia correspondiente a la unidad policial ms cercana a su domicilio. Para tal efecto necesitar: Entregar sus datos personales Relacin de especies sustradas Un relato breve de la forma y circunstancia en que sucedi el hecho

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado es la unidad policial encargada de enfrentar las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional, que hoy en da, amenazan la seguridad nacional, llevando a cabo pesquisas en delitos asociados al trfico de drogas, personas, rganos humanos, menores, armas, obras de arte, fraudes comerciales e industriales, contrabando y asociaciones ilcitas, entre otros.

CIPOL

Las comunicaciones dentro de cualquier organizacin representan la piedra angular para la correcta toma de decisiones. La CIPOL es la encargada de potenciar la labor investigativa con una comunicacin rpida y eficaz entre sus integrantes. Con el paso de un sistema radial anlogo a digital (Trunking) se evit el acceso a las comunicaciones policiales de entes externos, proporcionado una reserva y privacidad que pocas policas pueden lucir en el mundo. La CIPOL acoge al Nivel de Emergencia 134. Este recibe todo tipo de denuncias, informacin de ndole policial y consultas de la ciudadana.

CENTRO DE ASISTENCIA SA VICTIMA SDE ABUSO SEXUAL

Ante una recomendacin hecha por las Naciones Unidas, de crear centros de asistencia a las vctimas de abuso sexual, nace en 1987 el CAVAS. Se preocupa de informar, orientar y sensibilizar a la comunidad respecto de agresiones sexuales. Se busca desmitificar el delito entregando una visin real del abuso y educando a la comunidad. Este grupo de siclogos, siquiatras, asistentes sociales, entre otros, cumplen una funcin primordial de recuperaracin de la vctima. El CAVAS atiende completamente gratis a las personas que acudan a l. Su nico objetivo es entregar una atencin policial, sicolgica, jurdica y social, con independencia de la denuncia judicial. Esta caracterstica lo hace nico en su tipo en Latinoamrica.

BICRIM

Las Brigadas de Investigacin Criminal (BICRIM) son las unidades por excelencia de la Polica de Investigaciones de Chile. Se encuentran a lo largo de Chile y se caracterizan por no ser especializadas, contando con Oficiales y funcionarios especializados en todas las reas de la investigacion criminal. Es por esto que investigan delitos de toda indole, brindando un servicio policial moderno que sea capaz de dar respuesta eficiente y eficaz a los desafios que implica la criminalidad. Estas Unidades Policiales son los rganos esenciales de accin policial, a travs de los cuales la Institucin cumple con la misin fundamental de investigar los delitos, conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

BRIANT

La Brigada Antinarcticos (BRIANT) de la Polica de Investigaciones de Chile es la unidad encargada de la prevencin e investigacin de la produccin, elaboracin, trfico y todo tipo de consumo de drogas. Tambin realiza programas de educacin a la comunidad y controla la venta a los locales que venden frmacos. Realiza estudios relacionados al trfico de estupefacientes. Cuenta con 22 brigadas a lo largo de todo el pas que dependen de una Jefatura Nacional Antinarcticos y tambin ostenta el ser la primera unidad especializada en el combate de narcticos.

Brigada Investigadora del Ciber Crimen


La Polica de investigaciones de Chile, conciente de los avances tecnolgicos en el mbito delincuencial, crea el 16 de Octubre del ao 2000, la Brigada Investigadora del Ciber Crimen, Unidad especializada en los delitos cometidos va Internet, tales como, amenazas, estafas, falsificacin, pornografa infantil en internet, y delitos informticos propiamente tal, entre otros. Nuestra Unidad, es pionera en la pesquisa de los delitos de carcter informticos.

Brigada de delitos econmicos


Las primeras investigaciones relacionadas con el mbito patrimonial las realiz la Seccin de Investigacin de Delitos Econmicos Side-, en 1972, creada en virtud al aumento de delitos que afectaban al Estado, especficamente, infraccin a la ley de cambio internacional y evasiones tributarias. Actualmente, los delitos ms usuales que investiga esta brigada son: estafa, quiebra, delito tributario, fraude al fisco, infraccin a la ordenanza aduanera, apropiacin indebida, falsificaciones, ejercicio ilegal de la profesin, usurpaciones, infraccin a las leyes N 17.366 de Propiedad Intelectual y N 19.039 de Propiedad Industrial, entre otros. Estos afectan directamente al patrimonio fiscal, a entidades semifiscales, administracin autnoma, empresas privadas, mercado de capitales y particulares. La diversificacin de los delitos econmicos va a la par con la globalizacin en la cual se encuentra inmerso nuestro pas, por lo que los detectives de la Bridec enfrentan un constante desafo: manejar los conocimientos y tcnicas que le permitan dilucidar la evolucin de nuevos delitos. Uno de los casos emblemticos investigados por esta brigada fue el ocurrido a la Corporacin del Cobre (Codelco), el que quedar dentro de la historia del delito econmico del pas y del mundo por los montos de la defraudacin que se establecieron en contra de la corporacin.

La Brigada de Adiestramiento Canino de la Polica de Investigaciones de Chile fue creada en 1991, su labor principal es la de formar perros de deteccin de narcticos y guas caninos que cooperen con el trabajo investigativo con las unidades que los requieran. Tambin esta unidad policial aparte de poseer perros de bsqueda de estupefacientes, cuentan con canes detectores de cadveres y explosivos. Esta unidad cuenta con canes a lo largo de todo el pas.

La Brigada Investigadora de Asuntos Especiales (BRIAES) de la Polica de Investigaciones de Chile fue creada el ao 2005, esta unidad tambin se dedica de la investigacin de violaciones a los derechos humanos. Esta unidad policial tambin tiene a su cargo la investigacin de delitos de connotacin "especial" a nivel nacional e internacional.

La Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la Polica de Investigaciones de Chile fue creada el ao 1994 con la unin de la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC) y el Grupo de Operacional Tctico (GOT). Esta unidad se encarga de la investigacin de todos los tipos de secuestros, extorsiones, amenazas, comportamiento terrorista y otros tipos de delito de connotacin pblica. Esta unidad se divide en tres grupos que son:
y y y

Inteligencia Antidelictual. Antinarcticos (coopera en las investigaciones con la Brigada Antinarcticos). Antisecuestro.

BRIDEPI La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) nace con fecha 9 de Enero de 2008, en virtud a la Orden General N 2176. La presente Unidad surge para suplir la necesidad de contar con una unidad especializada de carcter permanente en este tipo de delitos, con el objeto de hacer ms dinmica, gil, eficiente y eficaz la funcin policial, conforme a los requerimientos del organismo de persecucin penal. Esta nueva brigada se preocupa de temas vinculados con Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual; Ley 19.039 de Propiedad Industrial, y todos los tratados de libre comercio y dems decretos que tengan que ver con ambas leyes. La BRIDEPI es dependiente administrativa y disciplinariamente de la Jefatura Nacional de Delitos Econmicos, pasando a ser otra unidad ms que trabaja este tipo de flagelo mercantil, sumada a las actuales Brigada Investigadora de Delitos Econmicos, Brigada Investigadora del Cibercrimen, Brigada Investigadora de Lavados y Activos, y Brigada Investigadora de Delitos Portuarios.

Brigada investigadora de delitos portuarios BRIDERPO Esta brigada investiga todos los delitos cometidos en los recintos portuarios y aduaneros, como: fraude aduanero, contrabando, robo, hurto, incendio, infraccin a la Ordenanza de Adunas, infraccin a la ley de Cambios Internacionales. El Ocano Pacfico es una frontera natural del pas desde Arica hasta Punta Arenas. Los puertos, por su importancia econmica para Chile, que se alojan en sus costas, deben ser fiscalizados por personal de Investigaciones altamente especializado en materias portuarias y aduaneras. Los detectives poseen conocimientos en comercio exterior, Ley de Cambio Internacional, entre otras materias, lo que favorece un control efectivo y profesional.

BRIGADA DE LAVADOS de ACTIVOS BRILAC

Esta brigada tiene como misin investigar policial y financieramente a las personas y organizaciones criminales dedicadas a las actividades de blanqueo de activos provenientes de algunos de los delitos sealados en el artculo N 19 de la ley N 19.913. La unidad, que en sus inicios 1995 - se denominaba Departamento de Anlisis Criminal Financiero y dependa de la Jefatura Nacional Antinarcticos, actualmente est compuesta por detectives con conocimientos en las reas econmicas y financieras: ingenieros comerciales, administradores pblicos y contadores auditores, entre otros.

BRISEXME

La labor que cumple la Brigada de Delitos Sexuales es controlar las actividades que atentan contra la moralidad pblica y su normal desarrollo sicosexual y dar cumplimiento oportuno a las rdenes emanadas por los tribunales del pas. En 1995 se fusiona la Brigada de Delitos Sexuales con la Brigada de Menores dando origen a la Brisexme.

BRIUP
La Brigada de Ubicacin de Personas tiene por misin la bsqueda y ubicacin de personas perdidas, sean nios o adultos, adems de la ubicacin y detencin de personas requeridas por diversos tribunales de justicias y Ministerio Pblico. Se entiende por prdida a una persona, cuando se ignore su paradero, no obstante haberse realizado las investigaciones que contempla el procedimiento por presunta desgracia. Los detectives de esta Brigada especializada, trabaja en coordinacin con todas las unidades del pas, se encarga adems de la difusin, a nivel nacional, de afiches con los rostros de estas personas. En Internet se divulga la fotografa y el encargo, tanto de nios como de adultos. En algunos casos, particularmente de nios, existe la posibilidad de realizar progresiones de edad, es decir, establecer las caractersticas del rostro de acuerdo con edades posteriores al momento de la prdida. A novel internacional, INTERPOL confecciona una difusin amarilla la que se materializa en un pster de circulacin mundial. Adems, cada detective de la Unidad, mantiene una clave de acceso a la pgina de internet de Chilenos desaparecidos, donde se puede ingresar informacin de las personas que ah se difunden y que llegan directamente a los investigadores.

Potrebbero piacerti anche